PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO
DATOS
REFERENCIALES
Municipio : Santa Cruz de la Sierra
Distrito
educativo : Nº 3
Núcleo :
Red 16
Unidad
Educativa : Héroes del Chaco
Gestión : 2015
Grados : Primero Secundaria Comunitaria
Productiva
Director
: Prof. Mercelino Zambrana Condori
Profesora: Mery Becerra Cornado
Proyecto Socioproductivo : “Aplicando
valores de protección al medio
Ambiente en nuestra comunidad educativa
para una vida saludable “
Objetivo del área :
Desarrollamos
actitudes de ética comunitaria en procesos comunicativos dialógicos y en el
empleo de los lenguajes, a través del análisis semiótico del discurso en todas
sus manifestaciones y de las formas lingüísticas, produciendo y creando textos
literarios y no literarios, signos y códigos que expresen ideas, vivencias,
conocimientos y sentimientos propios y de la diversidad, cuidando el medio
ambiente y la salud comunitaria para
una calidad de vida sin contaminación
dentro de la Unidad educativa Héroes del Chaco C
para recuperar y fortalecer la riqueza cultural, lingüística,
comunicativa y productiva de los pueblos.
Objetivo Holístico de
Bimestre.-.
Asumimos postura crítica respecto de la imposición cultural foránea en
el Abya Yala, estudiando documentos históricos pre coloniales y de la
colonización, el análisis de sus contenidos y los momentos en que fueron
elaborados, a través de la investigación y comparación de los acontecimientos y
sus efectos en las sociedades y las personas, dentro del cuidando el medio ambiente y la salud
comunitaria para una calidad de vida sin contaminación en los
alrededores de la escuela contribuir
de manera participativa al proceso de autodeterminación comunitaria
Temática Orientadora:
Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica de nuestros pueblos y naciones
EJES ARTICULADORES
Educación en convivencia con la
naturaleza y salud comunitaria
Educación en valores socio comunitarios
Educación intercultural intracultural y pluricultural
Educación para la producción
TIEMPO:
PRIMER BIMESTRE: del 1 de febrero al 9 de abril.
PRIMER
BIMESTRE
CAMPOS
|
CONTENIDOS
Y EJES ARTICULADORES
|
ACTIVIDADES
DEL PLAN DE ACCION DEL PSP
|
Comunidad
y
Sociedad
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Manifestaciones lingüísticas y
literarias
de nuestras culturas
1.- Sistemas
de lenguaje creados en el AbyaYala
2.-Oralidad y producción literaria antes de la
colonia
3.- Manifestaciones literarias con signos no
lingüísticos relacionados a la Madre Tierra y el Cosmos expresados antes de
la colonia
El abecedario
los saludos en guaraní
Testimonios de una etapa de
imposición cultural durante la
colonia
1.-Crónicas y cronistas de la época de la colonia
2.- Las ordenanzas y la imposición cultural
3.- Medios de información y revolución:
pasquines y manifiestos
•4.-Funciones del lenguaje: conativa y referencial
5.-El verbo: las formas no verbales y verbales.
Los modos y el
uso de los tiempos
verbales
6.- La lengua como instrumento
de descolonización
Tipos de textos y sus
intencionalidades
comunicativas
1.- Textos narrativos, descriptivos y expositivos.
2.- Los signos lingüísticos y no lingüísticos
3.- Actos del habla y las cadenas léxicas
4.- Lenguajes en las tecnologías de información y
comunicación
Tipos de textos y
sus
intencionalidades
comunicativas
• Textos narrativos, descriptivos y expositivos.
• Los signos lingüísticos y no lingüísticos
• Actos del habla y las cadenas léxicas
• Lenguajes en las tecnologías de información
y comunicación
|
-
. Mensajes de concientización sobre el medio
ambiente todos los lunes en el acto Cívico.
-
Jornada de limpieza de la comunidad
Educativa y su entorno.
-
Construcción de basureros, con material
reciclado para el depósito de basura en cada aula.
-
Reunión con los padres de familia para generar conciencia reflexiva comunitaria en torno a valores ambientales y hábitos de limpieza,
mediante la recolección y selección de los residuos, para tener una vida
saludable.
-
- Recolección de material de reciclaje como
papel, botellas, y otros para contribuir al cuidado del medio ambiente
|
SEGUNDO
BIMESTRE
Temática Orientadora:
Descolonización y consolidación sociocultural, económica y
tecnológica de nuestros pueblos y naciones
TIEMPO: SEGUNDO
BIMESTRE: del 12 de abril al 16 de junio
EJES ARTICULADORES:Educación en convivencia con
la naturaleza y salud comunitaria
Educación en
valores socio comunitarios
Educación
intercultural intracultural y pluricultural
Educación para la producción
Objetivo
Holístico.-
Fortalecemos la práctica de principios y valores sociocomunitarios, a
través del estudio de diversos tipos de textos en función a sus estructuras e
intencionalidades realizando comparaciones y síntesis de manera escrita, en contribuir a la desestructuración de los
discursos colonizantes dentro del Cuidando el medio ambiente y la salud
comunitaria para una calidad de vida sin contaminación con la
participación de la comunidad educativa
CAMPOS
|
CONTENIDOS
Y EJES ARTICULADORES
|
ACTIVIDADES
DEL PLAN DE ACCION DEL PSP
|
Comunidad
y
Sociedad
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Pluriglosia
entre las
lenguas
originarias y la castellana
• Realidad
plurilingüe y pluricultural del
Abya Yala
• El
proceso de castellanización
en la
época de la colonia y la
república
• El
discurso: estructura,
tipos,
forma e ideología
•
Coherencia y cohesión
• Contexto
y situación comunicativa
Lingüística de la
lengua originaria y
castellana
• Introducción a la lingüística
• Tipología de lenguas.
• Elementos semióticos básicos del
lenguaje: significado, significante y referente
• Grafemática, fonología y fonética del
castellano y las lenguas originarias del
contexto
• Ritmo y entonación
Gramática en las
lenguas originarias
y castellana
• Estructuras gramaticales básicas: texto, oración y
frase
• El párrafo: estructura
La sintaxis en las lenguas originaria y
castellana
• Categorías gramaticales:
artículo, sustantivo y adjetivo.
• Interferencias en la producción
|
-
Mensajes de concientización sobre el medio
Ambiente, ambiente todos los lunes en el acto Cívico.
-
Capacitación sobre preservación del medio
ambiente y uso indebido de drogas en la unidad educativa
-
Periódico murales relacionado con la
protección y el cuidado del medio ambiente y la salud comunitaria.
-
Jornada de limpieza de la comunidad
Educativa y su entorno, con la participación de los padres de familia.
-
Feria sobre la prevención de drogas y
sustancias nocivas a a la salud de nuestros estudiantes
|
TERCER
BIMESTRE
Temática Orientadora Identificación
y análisis de los procesos socioculturales, naturales y
productivos del AbyaYala.
TIEMPO: TERCER
BIMESTRE: del 24 de junio al 13 de septiembre.
EJES ARTICULADORES: Educación en convivencia con
la naturaleza y salud comunitaria
Educación en valores socio comunitarios
Educación intercultural intracultural y pluricultural
Educación para la producción
Objetivo Holístico.Desarrollamos actitudes y práctica de valores
sociocomunitarios a través de la recopilación de mitos y leyendas que expresen
la armonía de los sere humanos con la naturaleza, analizando e interpretando su
contenido y los mensajes implícitos, CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
COMUNITARIA PARA UNA CALIDAD DE VIDA SIN CONTAMINACIÓN
para valorar la cultura propia.
CAMPOS
|
CONTENIDOS
Y EJES ARTICULADORES
|
ACTIVIDADES
DEL PLAN DE ACCION DEL PSP
|
Comunidad
y
Sociedad
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Cosmovisiones de
los pueblos en textos
regionales
1.- Mitos,
leyendas y
cuentos
2.- Personajes
destacados
en la comunidad
3.- La
historieta, las series
televisivas y los
valores sociocomunitarios
|
-
Concurso de grafitis con mensajes de
protección y cuidado al medio ambiente
y salud comunitaria.
-
Mensajes de concientización sobre el medio
ambiente, ambiente todos los lunes en el acto Cívico.
-
Jornada de limpieza, de la comunidad
Educativa y su entorno, con la participación de los padres de familia.
-
- Recolección de material de reciclaje como
papel, botellas, y otros para contribuir al cuidado del medio ambiente
-
|
CUARTO
BIMESTRE
Temática Orientadora: Identificación
y análisis de los procesos socioculturales, naturales y
productivos del AbyaYala.
TIEMPO:
CUARTO BIMESTRE: del 20 de septiembre
al 30 de noviembre.
EJES ARTICULADORES:
Educación en convivencia con la
naturaleza y salud comunitaria
Educación en valores socio comunitarios
Educación intercultural intracultural y pluricultural
Educación para la producción
Objetivo
Holístico.-
.Desarrollamos la complementariedad y reciprocidad,
mediante la lectura crítica de obras literarias que denoten relaciones racistas
y patriarcales, identificando las visiones y discursos en torno a la historia
postcolonial, que contribuyan en la generación de nuevos espacios de producción
literaria descolonizadora y Despatriarcalizadora cuidando
el medio ambiente y la salud comunitaria
para una calidad de vida sin
contaminación
CAMPOS
|
CONTENIDOS
Y EJES ARTICULADORES
|
ACTIVIDADES
DEL PLAN DE ACCION DEL PSP
|
Comunidad
y
Sociedad
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Literatura con contenidos
segregacionistas
1.-Textos
que denotan:
discriminación y patriarcalización
2.-Poemas de
exhortación: Desideratas
Semántica del texto
en las diversas
lenguas
1.-El
enunciado y la
enunciación
2.-La
sinonimia, antonimia y paronimia.
3.-Polisemia
4.- La
denotación y connotación
en el texto
5.- El texto
y el lenguaje
Para verbal
6.-Funciones
sintácticas: relación sujeto objeto
7.- Modificadores
del sustantivo y el verbo
|
-
. Mensajes de
concientización sobre el medio ambiente, ambiente todos los lunes en el acto
Cívico.
-
Feria Productiva pedagógica sobre reciclaje
y prevención de drogas.
-
Jornada de limpieza, de la comunidad Educativa y su entorno, con
la participación de los padres de familia.
-
Reunión con los padres de familia para evaluar y valorar las fortaleza y
debilidades logradas en la gestión de la aplicación del proyecto socio productivo.
|
na que ber
ResponderEliminarpendejo
EliminarNada que ver
ResponderEliminarNadísima que ver :/
ResponderEliminarNada que wer
ResponderEliminar