EVALUACION COMUNITARIA
EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORIA GESTION 2016
EVALUACION COMUNITARIA
La evaluación comunitaria está dirigida a maestros o
maestras, maestros y administrativos inscritos al examen de Ascenso de
Categoría 2016, quienes de descubrir sus
experiencias de concreción de los elementos curriculares del Modelo Educativo
Socio comunitario Productivo los siguientes aspectos:
Pasos para
realizar el registro de la evaluación comunitaria;
Ø Ingresar a la página web: http://sep.minedu:god.bo:8080 en el enlace “Acenso de Categoría”, luego debe seleccionar
la opción “evaluación comunitaria”
Ø Registrar las cédulas de identidad de los postulantes al
examen de ascenso de categoría para el examen comunitario
Ø Registrar las respuestas de los diez (10) preguntas
Ø Una vez finalizado el registro de los postulantes y las
respuestas, se debe presionar el botón “examen
concluido”
Ø Cada postulante del grupo debe imprimir su original de la
evaluación comunitaria para las firmas respectivas y presentación el día del
examen.
Como presentar el
examen:
La elaboración del documento de evaluación comunitaria para
los y las es por unidad educativa o centro educativo (una sola evaluación
comunitaria). La presentación en tres ejemplares hasta el 30 de junio 2016 . un
ejemplar debe ser presentada en la dirección distrital educativa respectiva
para realizar la valoración y apoyo de acuerdo a los resultados de la
evaluación comunitaria, el segundo ejemplar en la Unidad Educativa para que la
Comunidad de Producción y Transformación Educativa (CPTE) realice al respecto
análisis y tome las acciones necesarias para fortalecer el proceso educativo y
el tercer ejemplar debe ser presentado el día del examen por cada postulante,
según formato adjunto que debe ser impuesto por el sistema.
Las evaluaciones comunitarias deben ser refrenadas con las
firmas del director/a de la Unidad Educativa o Centro Educativo
correspondiente, el mismo será objeto de verificación por el Director/a
Distrital de Educación a través de los estudiantes.
EVALUACION COMUNITARIA
DECLARACION DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO
¡IMPORTANTE!
En estricto cumplimiento al punto IV de la convocatoria al
examen de Ascenso Categoría 2016, los que suscribimos el presente documento
asumiremos lo dispuesto para la Evaluación Comunitaria; por tanto su
elaboración y presentación son de exclusiva responsabilidad de las y los
maestros postulantes, lo que garantiza la autenticidad la originalidad del
documento presentado.
En caso de comprobarse plagio-parcial o total, la ausencia
de las firmas de postulantes, directos/a de Unidad Educativa y Director/a Distrital,
el Ministerio de Educación asumirá el derecho de ANULARA.
UNIDAD O CENTRO EDUCATIVO
“HEROES DEL CHACO A”
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CODIGO SIE:81980232
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DISTRITO EDUCATIVO: II I
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DEPARTAMENTO: ISANTA CRUZ-
BOLIVIA
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DIRECTOR/a: WALTER CHAVARIA F.
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C.I. :
2243072 LP
FIRMA Y SELLO
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N°
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NOMBRES Y APELLIDOS
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C.I.
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FIRMAS
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1
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ALEN GZMAN RODRIGUEZ
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4563852 SC
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2
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TERESA ELDY OLIVA EGUEZ
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3219111SC
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3
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DUBERTY ROBLES BILBAO
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3161842 SC
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4.-
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ADA ROCIO SENZANO CARDOZO
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4623145 SC
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Nota: Esta Declaración de
originalidad debe firmarse en 3 ejemplares y tiene que acompañar a la
evaluación comunitaria.
La Paz, junio de 2016.
DIRECTOR DE LA U.E.
JUNTA ESCOLAR
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EVALUACION COMUNITARIA
DE LA UNIDAD EDUCATIVA “HEROES DEL CHACO C” GESTION 2016
TITULO: TRANSFORMACION
EN LA PRACTICA EDUACTIVA HEROES DEL CHACO A
SUB TITULO: A
TRAVES DE UNA PRACTICA LUDICA SE
TRASNFORMA LAEDUCACION BOLIVIANA
1.-
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DESCRIBA
COMO SE REALIZO LA INTEGRACION Y ARTICULACION DEL PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO
CON LAS ACCIONES DEL PSP DEFINIDO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA ( UNA HOJA)
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TRANSFORMACION EN LA PRACTICA EDUCATIVA HEROES DEL CHACO En la Unidad Educativa Héroes del chaco A turno mañana se ha ido integrando y articulando las acciones del psp a través de los elementos curriculares con los cuatro campos de saberes y conocimientos cada una con sus respectivas áreas ,siempre respondiendo a la realdad en que se vive los contendidos han ido orientando y dirigiendo las orientaciones metodológicas dentro del proceso intercultural y sus cosmovisiones de los estudiantes ya que están son muy distintas en el cual ha sido el hilo conductor el psp para desarrollar cada uno de los contenidos y así satisfacer solucionando las necesidades de la comunidad escolar. el año pasado nos reunimos los maestros para verificar y evaluar el psp y ver los logros que se había tenido durante estos dos años pero a través de la lluvia de ideas y diversas opiniones se había trabajado todas las acciones pero los estudiantes no pudieron interés en la concientización de la selección y recolección de los residuos orgánicos e inorgánicos a raíz de esto nos juntamos nuevamente con la junta en otra oportunidad, y nos dimos cuenta que deberíamos desarrollar un FODA, a raíz de esto nacido nuevamente este título: FORTALECER LOS VALORES Y HABITOS DE LA LIMPIEZA MEDIANTE LA RECOLECCION DE LOS RESIDUOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA así de esta manera se fundamentó con la constitución política del Estado donde los maestros nos trazamos un objetivo y el plan de acción para cumplir a cabalidad luego nos dimos cuenta que el trabajo en equipos sale bien pues unos cursos realizaron carteles, dentro de la concientización de los valores, luego organizamos y preparamos con talleres a la brigada de limpieza, los padres y maestros trabamos juntos los basureros, para la limpieza diaria dentro de la selección y recolección de los residuos orgánicos e inorgánicos en cada bimestre nos trazamos una evaluación expositiva y oral para ir marchando como se estaba trabajando en la reutilización de materiales reciclable en el cuatro bimestre hemos quedado de realizar títeres con bolsa de pilfrut y tapar con los cartones las fachada realizando el titiritero para la función y así realizar la feria artesanal de la reutilización de los residuos orgánicos e inorgánicos, dentro de la integración de los contendidos se van a realizar las reflexiones diaria sobre la limpieza y los papeles se van a seleccionar y vender para festejar el día del estudiante al igual que las botellas las cascaras de plátano y frutas se van a hecha al pozo para abono de las plantas que va a realizar el jardín de la escuela, para así tener una vida saludable, cada maestro busca lectura sobre la contaminación y el proceso que tiene la basura antes de deshacerse y así llevar adelante cada uno de los planes curriculares de clase. En la evaluación de seguimientos constante como actividad de fin de año se ha dicho que se hará una demostración de Títeres para retroalimentar los valores y hábitos de limpieza a los miembros de la U.E. cuya evaluación de seguimiento es constante y permanente dentro de la Unidad Educativa los cuales es concienciar a los estudiantes (a) Como propuesta para el MESCP es la importancia de crear hábitos de limpieza a través de la recolección y selección de los residuos en la Unidad Educativa y su entorno, para evitar la contaminación del medio ambiente y preservar la salud. Sacando un producto tangible e intangible que le sirva desde la vida para la vida enseñando la mano de obra fracturada con sus propias habilidades y destreza desarrollando un análisis crítico de la información encontrada, ayudo en la practique una ideología a favor de la naturaleza, en la cual colabore con el rescate de saberes tradicionales en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiento cultivando los valores en su propia vida. Los estudiantes se ponen contento al reciclar la basura inorgánica porque sabe que es de provecho para ellos mismos y al terminar la clase cada uno de los cursos tienen sus escoba y basurero en el cual se turnan para limpiar los residuos y van adquiriendo conciencia dentro de los valores socio comunitario dentro del aula en la convivencia social y cultural va a costura un poco pero va ir yendo poco a poco hasta lograr que adquieran valores cada uno de os estudiante ya que estos niño solo viven con sus abuelos la mayoría y no les enseñan el aseo correspondiente . En la Unidad Educativa Héroes del Chaco A vemos con mucha expectativa que el Proyecto socio comunitario nos ayuda en todo sentido para todos los contenidos y áreas ya que así desarrollamos en los estudiantes las habilidades y destrezas de un todo los niños se siente satisfecho al sacar un producto a pesar que para el maestro es moroso ya que la paciencia es lo que prima en cada uno de nosotros y así ver la transformación de nuestra práctica educativa. |
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2.-
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DESCRIBA
COMO SE HA CONCRETADO EN LAS CLASES LOS ELEMENTOS DEL DESARROLLO CURRICULAR
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UNA EDUCACION INTEGRAL Y
HOLISTICA EN LAS EDUCACION En la escuela se ha ido concretizando a través de nuestras prácticas educativas los elementos de la estructura curricular mediante análisis y problemáticas de acuerdo a la visión de campos componentes enfoques de cada una de las áreas promoviendo la complementariedad de los cuales respondan al MESCP. Con las planificaciones curriculares se organizaron y se formularon contenidos orientado a la metodología evaluativa y sacando productos tangibles e intangibles tomando en cuenta los objetivos del bimestre los objetivos de área de saberes y conocimientos correspondiente a la temática orientadora cuya propuesta por los programas de estudios. Asimismo se han considerados los materiales educativos con actividades pedagógicas construyendo el apoyo en la práctica pedagógica y evitando la improvisación. En las planificaciones consideramos la explicación que se pretende interpretas la realidad de la práctica educativa desde la realidad concreta operativizan los elementos curriculares planteados en los planes y programas por el Ministerio de Educación para el nivel primario comunitario vocacional. La temática orientadora se plantea y vamos desarrollando dentro de las articulaciones de cada una de las áreas donde vamos concientizando en la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos En el plan de primaria los objetivos holísticos se van identificando en cada una de las dimensiones de la evaluación SER, SABER ,HACER, DECIDIR, de cada uno de los contenidos por áreas y campo el regionalizado y el diversificado los cuales se van adaptando a la realidad del estudiantes y resolviendo las diferentes problemáticas de nuestra comunidad Educativa con principios metodológicos utilizando diferentes técnicas para lograr el objetivo holístico, desde la experiencia de un aprendizaje lúdico con recursos y materiales en los cuales este proceso rige las leyes de la educación donde es permanente y continua global y formativa, así se va atendiendo los elementos curriculares y realizando las modificaciones correspondiente para mejorar la calidad dando nueva fórmula del currículo formativo saliendo del bien y disfrutando el trabajo que se realiza juntos con los estudiantes ,padres de familia y los maestros ya que la unión hace la fuerza. Los ejes articuladores van respondiendo a la problemática de la escuela pues vamos concientizando a los niños y con la vocalización les indicamos que existen otros seres con sus costumbres y tradiciones que son los pueblos indígenas originarios los cuales estos procesos sociales han trascendido en la Bolivia Nueva y refundada así que es necesario que ellos vayan teniendo en cuenta las interrelaciones entre ellos mismo y que vayan cultivando los valores en su vida para hacer una patria grande reconociendo la convivencia armónica equilibrada solidaria y complementaria en el barrio donde vivimos, para así promover las relaciones unilaterales entre ellos mismos con los contenidos de las diferentes áreas, desde la recreación de recuperaciones de saberes revalorizando el trabajo productivo donde ellos vallan tomando en cuenta la conciencia responsable en la vida demostrada en los trabajos que vaya haciendo no obstantes que se debe tomar en cuenta que el ser humano tiene que vivir en constante contacto con la naturaleza la madre tierra y el cosmos donde se deben de convivir en relaciones con ellos mismo donde vayan tomando en cuenta si pueden sembrar una planta en lata y cuidarla porque un hablo es vida. En los momentos metodológicos.-Comprenden varias formas de desarrollo, entre los cuales resaltamos: del contacto directo con la realidad, partir desde la experiencia, y la experimentación. por ejemplo
En
la práctica las actividades más prolongadas han sido las entrevistas a los
padres de familia sobre la utilización de plantas curativas dentro de sus
hogares, las indagaciones a la señora Julia Laguna,
naturista, de 92 años de edad quien
partiendo desde su propia experiencia relató
la forma en que ella había utilizado las plantas curativas medicinales
en el transcurso de su vida, sanando y aliviando el dolor a muchas personas,
especialmente a las mujeres a quien asistió en partos y curaciones de diferentes
males que aquejan a la mujer ,
las cuales se socializaron con
los niños a través de lluvias de ideas quienes participaron emocionados desde
sus propios conocimientos.
Dentro de la planificación establecida de
la unidad familiar en la buena alimentación, y rescatando los valores
nutricionales sobre el consumo de las frutas y verduras, a partir del contacto directo con la
realidad realizamos la visita al centro médico del barrio para que una
nutricionista les explique a los estudiantes sobre la buena alimentación
basada en frutas y verduras y los beneficios que nos brindan los nutrientes
de estos vegetales para el buen desarrollo corporal ,también les controló su
peso y talla en los cuales habían niños(as) con bajo peso y estatura y les
dijo que deberían cambiar sus hábitos de alimentación ya que ellos en el
momento de la explicación le decían que no les gustaba las verduras y algunas
frutas.
Ffuimos a visitar centros de
abastecimientos cercanos a la unidad educativa donde los niños(as) pudieron observar las
diferentes frutas y verduras ,viendo el lugar donde ellos pueden adquirir
estos productos para consumirlos, preguntaron dónde se producían y cómo llegaron hasta ahí, también
indagaron los precios para comprar y poder realizar nuestros platos
decorativos.
En
las cuales las necesidades especiales en la alimentación según la edad.
Valores socio comunitarios productivos: respeto a Dios, solidaridad, respeto,
responsabilidad, reciprocidad y complementariedad consigo mismo y con el
prójimo, complementándonos con la naturaleza la biodiversidad propiamente a
base de las frutas verduras y sus vitaminas nos fuimos dando cuenta que
para abordar cualquier contenido del currículo debemos ver la realidad de los estudiantes
en la buena nutrición y prevención de los alimentos.
En
la teoría se da énfasis a la practica la cual no se escoge primero las
teorías que se pretenden utilizar en un proceso de investigación o en un
proceso educativo, sino que primero se problematiza una realidad, donde se
reflexiona las experiencias, replanteada con
entrevistas vivenciales sobre el momento presente que se está viviendo
como comunidad, podemos garantizar que la teoría sea usada críticamente
cuando partimos de la práctica. En el proceso educativo los estudiantes, los
padres y la comunidad deben participar, reflexionar, dialogar críticamente,
involucrándose en la educación participativa activamente, transformando los
procesos educativos que le sirvan para la vida.
Siguiendo
con el desarrollo de nuestra planificación curricular vemos que la teoría
deriva de la observación realizada durante la práctica dando énfasis en el
contacto con la realidad, transformándola en una vivencia revalorizando los
procesos de enseñanza aprendizaje.
Esto
quiere decir que los maestros/as y estudiantes de 3° A y C fueron analizando
las diferentes actividades realizadas en práctica en base de frutas, verdura y plantas medicinales, produciendo textos instructivos, vocalizaciones
lengua originara guaraní de las frutas y verduras, frases oraciones, mensajes
adivinanzas ,recetas e identificando
en recortes de periódicos, revistas, collage , lectura y relectura en el
análisis de las plantas medicinales,
dentro de la reutilización de los materiales descartables
seleccionando el consumo de las diferentes
infusiones preventivas .
Entonces
realizamos reuniones por medio de citaciones para llamar a los padres de familia a una
reunión para dialogar sobre las actividades de la concretización de las
plantas medicinales a través de la siembra y las frutas y verduras en la
decoración de platos
La
valoración es una postura ética con sentido social para la vida, comunitario
e individual y constante sobre el proceso educativo desplegado, desarrollado
y aplicado a la vida en cuanto a su uso y pertinencia. La valoración desde
una postura ética y reflexiva requiere estar articulada a los valores socio
comunitarios como ser el bien común, transformación social, relación
complementaria con la naturaleza y el cosmos, entre otros.
Es
un momento que enfatiza la reflexión sobre la práctica y la teoría antes de
la producción, en la producción también hay un momento de reflexión desde la
parte analítica propositiva.
De
acuerdo a nuestra experiencia hemos logrado que valoren integrar las frutas y las verduras en la
alimentación de la familia, que conozcan el beneficio que tienen para los
organismos, valorando la ayuda mutua y respeto a compañeros y padres de
familia, docentes y a la sociedad.
Valoran la utilidad y beneficios de las
frutas, verduras y plantas medicinales y preventivas en la preparación de
insumos curativos, valorando la salud comunitaria dentro de una convivencia
de solidaridad en la limpieza del jardín, reflexionan sobre sus
producciones de rectas, adivinanzas, frases, collage, mensajes.
La valoración la realizamos en todos los
momentos metodológicos, reflexionando y valorando todas las actividades
realizadas por los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje,
tomando en cuenta sus saberes y conocimientos para vivir bien en la comunidad
educativa.
La producción, significa que en el momento
de elaborar algo es necesario tomar en cuenta las necesidades, demandas y
potencialidades del contexto; las características de los estudiantes, la
naturaleza del contenido. También se requiere considerar la innovación, como
un proceso en el cual se despliegue las habilidades destrezas en la
creatividad.
Una de las características centrales de
este momento metodológico son las
habilidades destrezas en su
creatividad profunda, ya que el producto expresa la singularidad de lo
desarrollado, lo que además genera la apropiación e interpretación del
proceso educativo desde nuestra realidad concreta y desde nuestra forma de
vivir la experiencia educativa.
Es importante tomar en cuenta la
pertinencia a la realidad del estudiante, es decir, a la problemática,
necesidad y preocupación de aquello que le afecta. Si hay compromiso con lo
que se produce es porque lo que se produce tiene sentido útil para la vida
del estudiante y de la misma manera para la comunidad.
Realizamos con los estudiantes un herbario
con plantas curativas y preventivas para poder tener como un recurso útil y
utilizarlo cuando se nos presente una emergencia de algún dolor en cualquiera
de los estudiantes, ya que no contamos con muchos medicamentos en el botiquín
del colegio.
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3.-
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EXPLIQUE
COMO APLICARON LOS MOMENTOS
METODOLOGICO DE LA PRACTICA TEORIA VALORACION Y PRODUCCION A PARTIR DE UN
OBJETIVO HOLISTICO EN EL DESARROLLLO DE CONTENIDO DE ACUERDO A LA
PLANIFICACION DEL DESARROLLO CURRICULAR.
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UNA NUEVA PRACTICA DE
CAMBIO Dando cumplimiento a este nuevo modelo educativa la U.E. Héroes del Chaco A integra en los cuatro momento PRACTICA TEORIA ,VALORACION Y PRODUCCION desde una visión metodológica en la cual se van articulando con estrategias pedagógicas concretas logrando los objetivos holísticos integrando a los planes regionales y diversificado, que va realizándose de acuerdo al hilo del PSP establecido como matriz de la planificación dinamizando los procesos de la enseñanza aprendizaje que van orientado a obtener resultado y producto de una evaluación conforme a lo establecido por el MESCP. todo estos elementos van vinculados con la realidad. PRACTICA están de acuerdo a los objetivos holísticos donde se toma en cuenta la experiencia de la realidad para luego experimentar dentro de una integración de la problemática reales, TEORIA se reconoce los criterios en función del problema a ser investigado y desarrollado partiendo siempre de la práctica de la realidad concreta. VALORACION enfatiza las reflexiones de la teoría antes de la producción desde la postura ética social y productiva desde la articulación de los valores socio comunitarios productivos, como el bien común en el vivir bien a través de los descubrimientos transformadores complementándose con la naturales la espiritualidades de los pueblos y el respeto a la dignidad dentro de la identidad cultural. PRODUCCION Es un producto que se saca de uno de las planificaciones que pueden ser tangibles e intangibles considerando la innovación y transformación en los momentos de capacitación creativa con vocación productiva relacionada con el contexto donde los estudiantes reflexionan y desarrollan habilidades y destrezas desde la reflexión crítica propositiva dentro de la búsqueda de vocaciones en las diferentes inteligencias múltiples de la enseñanza aprendizaje.
POR
EJEMPLO
PLAN
DE DESARROLLO CURRICULAR
DATOS
INFORMATIVOS
UNIDAD
EDUCATIVA: “HEROES DEL CHACO A” NIVEL PRIMARIO
BIMESTRE
PRIMERO AÑO DE ESCOLARIDAD PRIMERO “A”
DIRECTOR
;LIC: WALR¿TER CHAVARRIA FERRUFINO
PROFESORA
LIC: ADA ROCIO SENSANO CARDOZO
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4.-
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DESCRIBA COMO REALIZARON LA ARTICULACION DE CONTENIDO ENTRE CAMPOS Y AREAS DE SABERES Y
CONOCIMIENTOS EN LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
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PROCESO INNOVADORES
La articulación de contenido
integrándose todas las áreas y campo los cuales se reconocen como se
debe aprender .El aprender a lo largo de toda la vida implica el desarrollo
de las potencialidades individuales y también colectivas en su máxima
expresión para combinar una cultura
general suficientemente amplia con la posibilidad de especializarse en el
conocimiento de una actividad. Requiere de una práctica sistemática
acompañada de una toma de conciencia de los procesos cognitivos implicados en
los contenidos de aprendizaje.
Dentro
de los ámbitos de trabajos con instrumento
permite agrupar la perspectiva del
conocimientos donde operativizan la perspectiva integral de la integración de un conocimiento
concreto y practico de la realidad donde se van considerando las diversas
espiritualidades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje parcelado con una educación integral cuya temáticas van desprendiendo de los eje articuladores que permite a los
contenidos trabajar secuencialmente y
progresivamente la producción dentro
de una educación intracultural intercultural y plurilingüe.
El
aprender a hacer como competencia que lo capacite para hacer frente a gran
número de situaciones diversas y a trabajar en equipo, pero también aprender
a hacer en el marco de distintas experiencias
individuales y de equipo que lo posibilite a ampliar horizontes, analizando
cursos de acción, anticipando situaciones y resolviendo problemas cotidianos.
CONVIVENCIA SOCIO COMUNITARIA EN
LA PRACTICA EDUCTIVA
Aprender a vivir juntos
implica conocer al otro en todas sus
posibilidades, reconociéndolo como otro, capaz de constituirse como otro sólo
a partir del reconocimiento de uno mismo. Implica el reconocimiento de la
alteridad. Es encontrar en la cotidianeidad escolar un espacio que se
construye entre todos y para todos. Es participar en proyectos comunes de
forma interdependiente a partir de valores construidos y sostenidos
colectivamente.
Un contenido es relativos de acuerdo a las estrategias
de enseñanza para que todos los estudiantes
logren aprendizajes, comunitario en trabajo conjunto de los docentes
para analizar, reflexionar y tomar decisiones
relativas a las prácticas de aula atendiendo a situaciones de grupos
de los estudiantes como individuales,
dentro del espacios y tiempos para socializar prácticas de enseñanza que
favorecen el aprendizaje de los estudiantes la Planificación de proyectos
específicos que involucren a la comunidad educativa con lectura y
discusión de aportes teóricos que puedan sugerir respuestas a problemas que
se presenten en la práctica los encuentros con expertos en temas de interés
al colectivo docente para construir respuestas profesionales a los problemas
de la práctica donde van formando parte de espacios para enriquecerse unos
con otros, de modo que la experiencia pueda ser sometida a la autocrítica y a
la reflexión conjunta para sacar mayor provecho de la experiencia y de la
reflexión en y desde la práctica; la
teoría y la producción van saliendo de acuerdo a cada uno de los contenido y
se van integrando con todas las áreas
y campos que existen en el curriculum base.
·
Los campos de formación para la Educación Básica
organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter
interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y
los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del
currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del
modelo educativo en su conjunto.
Asimismo, en cada campo de formación se expresan los
procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el
primer año de Educación Básica hasta su conclusión, permitiendo la
consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y
humano de cada estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el
pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su
visión ética y estética; el cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable, y
la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y
códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad
contemporánea dinámica y en permanente transformación.
Dentro de la propuesta del Ministerio de Educación, es mejorar la calidad educativa y los procesos
de aprendizaje, donde existen expectativas de cambio de vida ya que se está
entrando a una transformación con el compromiso de organizarse en todas las
actividades coordinadas democráticamente con
los maestros involucrados en este nuevo modelo, desarrollando en los
estudiantes habilidades, destrezas con creatividad orientada al trabajo
practico teórico, integrando hombres y mujeres en la concientización
ecológica dentro de la biodiversidad asignada a fortalecer valores y hábitos
de limpieza con la revalorización de recuperación de saberes y conocimientos
ancestrales. En lo pedagógico formar hombres analíticos, críticos,
propositivos que sepan orientarse a la realidad desde la diversidad cultural
partiendo de su propio contexto, en el cual se ha trabajado concretizando
secuencia de contenidos, metodologías,
estrategias para lograr el objetivo con actividades desarrolladas en los
momentos metodológicos, utilizando materiales analógicos, para la vida y de
producción de conocimiento, tomando en cuenta el currículo base,
regionalizado, diversificado, ejes articuladores, las temáticas orientadoras
, las orientaciones metodológicas y las adaptaciones curriculares de acuerdo
a la diversidad
Desde las experiencias desarrolladas
se ha implementado y concretizado los elementos curriculares a través de la
prevención de enfermedades en la utilización de las
plantas medicinales y la buena
nutrición a través del valor nutricional de las frutas y las verduras
v
También se rescató sobre la importancia de la selección de la basura
reutilizando botellas plásticas al realizar las frutas y verduras en ellas
reutilizando cartón de los desayunos escolar
para cuidar el medio ambiente concientizando en cada momento. De esta
forma mis estudiantes valoraron el esfuerzo realizado con la ayuda de sus padres y demostraron gratitud y
respeto al igual que responsabilidad y
solidaridad en el trabajo grupal.
v
En la producción de carteles con cartón donde escribieron textos cortos graficados de las plantas
hojas y raíces curativas ellos desarrollaron habilidades y destrezas de sus
conocimientos recibidos la siembra de plantas curativas preventivas en la
salud comunitaria escolar se realizó en luna llena el sembrado de las
planta todos contento volvieron a
traer sus palas y a cavar dentro del cual los estudiantes lleno de alegría
compartieron con los demás.
v
Los estudiantes escribieron en
cartón de desayuno escolar diferentes oraciones,
mensajes, pequeños textos escritos siempre referentes al insumo de infusiones
de las plantas medicinales y sus beneficios que traen estos. También
realizaron dibujos creativo en cartón
al igual ellos se hicieron más participativos, desplayado sus ideas según su
entendimiento de la lectura de los textos de las plantas medicinales en las
prevenciones de enfermedades diversas
que aquejan a los seres humanos.
v
Los
estudiantes realizan pegado con papel mache a un globo terráqueo donde
escribe los continente y se ubica donde se encuentra su región que aporta en
la producción de la madre tierra que nos da los productos y nos da la
diversidad de consumir diferentes verduras
valorando la vida alimentaria con respeto dentro de la convivencia
comunitaria
v
Realizan con papel mache un castillos de las
culturas quechua y aimara utilizaron
como base el cartón del desayuno escolar
donde identificaron la cultura quechua los estudiantes exponen con
vocalización de los nombres de los lugares donde se ha extendido esta cultura los cuales nos han dejado la
puerta del sol los monolitos de piedra
ellos en sus castillos
identificaron
v
Los estudiantes realizaron de
las bolsas del pilfrut pelotas de bolsa con Yuri donde se jugó un partido de
futsal donde se compartió la convivencia comunitaria deportiva en una mañana
en el aniversario de la escuela
Es así que articulan los tres
currículos el base, el regionalizado y el diversificado porque los
estudiantes al realizar sus producciones utilizaron todos sus conocimientos
adquiridos lo que les permite realizar adecuadamente nuestra producción, la
cual radicó en los textos que iban produciendo en material descartable con
la participación activa de los valores socio comunitarios en la Unidad
Educativa Héroes del Chaco A
Las madres y padres de familia
de mis niños eran los más entusiasmados intercambiando información sobre los
beneficios que nos traen la
reutilización de los materiales descartables en la integración de las área
dando origen a la participación activa en los valores socio comunitarios
respeto responsabilidad solidaridad en cada actividad escolar
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5.-
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DESCRIBA
COMO LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS HAN CONTRIBUIDO A DESARROLLAR DE MANERA
PRÁCTICA LAS DIMENSIONES DEL SER SABER HACER Y DECIDIR
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TRANSFORMAR AL HOMBRE A TRAVES DE LA PRACTICA INNOVADORAS
Dentro de una planificación se han tomado en cuenta las
orientaciones metodológicas de la
PRÁCTICA, TEORÍA VALORACIÓN Y
PRODUCCIÓN donde se establecido el desarrollo oral y escrito en el
cual se plasma la función de los
objetivo holísticos trabajados en el
bimestre se trasladan a las correspondiente en una autoevaluación donde se
deberá tomar en cuenta los valores
cualitativos y cuantitativos en la utilización donde se plantea los
procedimientos demostrando
procedimientos en los apoyo de seguimientos registrados en los documentos de
la evaluación de una experiencia realizada en la unidad Educativa Héroes del
Chaco A. plantas alimenticia en las verduras y frutas con platos desde la
práctica educativa partiendo desde la
realidad dentro del cuidado del medio
ambiente y la salud comunitaria para una calidad de vida sin contaminación
partiendo desde el contacto de la realidad en la cual se expresa con la
naturaleza y vivencias respetando la vida culturales en recuperación de experiencia porque se parte de la realidad concreta
donde se va insertando los campos y áreas.
En este modelo Educativo Socio comunitario Productivo se dan l confianza a los estudiantes y una energía positiva los cuales les facilitan el
aprendizaje con actividades lúdicas y
adaptadas
Estas orientaciones se van logrando con actividades
métodos ,estrategias estilos dentro del desarrollo del proceso educativo done
a la par de las dimensiones se va
equilibrando y complementando en el
cual la experiencia vivida se está
haciendo más significativa dentro de este
Modelo Educativo socio comunitario
productivo los maestros y los estudiantes van comprendiendo los contenidos y van adquiriendo
confianza y energía positiva y
realizan competencia de hacer mejor sus productos dentro del aula por ejemplo
Los estudiantes de 4to B realizaron la poesía a la escuela
inventándose una de 3 estrofas todos
ponían de su parte y se miraban desconfiados unos con otros después que
terminaron fue la ronda de las
lecturas comprensiva esta actividad estaba
adaptada al contexto ya que en la escuela no existía su poesía los
estudiantes partieron de sus propias habilidades y destrezas demostrando la
capacidad que ellos pueden apreciar y valorar los productos que hacen
tangibles e intangible para ellos fueron de gran valor componer algo hermoso
para su propia escuela allí se vio la competencia entre ellos, donde les
facilitaban las palabras bellas en un primer instante no lo hicieron bien
pero al siguiente día con la ayuda de la maestra se sentaron en grupo y
revisaron los resultados obtenidos en clase, en este proceso
lograron componer una poesía esencial para la escuela es verdad cuesta un
poco pero se logra lo que se quiere hacer dentro de los procesos enseñanza
aprendizaje los niños son creativos y
audaces capaz de realizar y
hacer grandes cosas por su escuela su comunidad y su patria el Boliviano
tiene la capacidad de crear y abolir las cosas sencillas que tienen la misma
naturaleza o donde se encuentra hay que redescubrir y alentar siguiendo
sembrando esas ideas y habilidades en las escuelas.
UNA TOMA DE CONCIENCIA DE LA REALIDAD DE LA PRACTICA
EDUCATIVA
El objetivo holístico basado en
las cuatro dimensiones: ser, tomamos en cuenta los monitoreo de la identidad,
sentimientos, aspiraciones, deseos,
contexto en donde vive desde la vivencia de los estudiantes,
según el MESCP esto lo anexamos a la práctica que lo hicimos mediante
indagaciones, entrevistas, relatos vivenciales, revalorizando los
conocimientos de los ancestros en el consumo nutricional y la prevención de
enfermedades utilizando la dimensión del saber se tomó en cuenta los aspectos
cognitivos en los contenidos adaptados
de acuerdo a las necesidades de la comunidad, analizando y
reflexionando críticamente las investigaciones realizadas con lecturas,
relatos vivenciales sobre las utilidades
en los valores nutricionales de las frutas y verduras, en la dimensión
donde manifiesten conocimientos
previos con el cual llega al estudiante de la
escuela, entre teorías,
ciencia, tecnología, los saberes y artes de ver las cosas concretas del hacer no solo nos hemos basado en contenidos teóricos sino que
se han realizado actividades de limpieza y ornamentación en la limpieza de
los alrededores de la escuela, al mismo concientizando a consumir las verduras, plantas, textos instructivos como
recetas y carteles con mensajes relacionados al cuidado del medio ambiente en
la recolección de residuos orgánicos e
inorgánicos, en la dimensión se basa en el desarrollo de la
producción material e intelectual con habilidades destrezas productivas, las
capacidades, potencialidades, de los estudiantes del decidir
participaron todos los estudiantes,
padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa desde sus
saberes y conocimientos propios ,los cuales generaron conciencia crítica
propositiva sobre la importancia que se tiene al transformar los
conocimientos de la escuela con los de la vida misma
el estudiante toma sus propia decisión que se , propone las actividades en su organización de ideas pensamiento crítico propositivo para
transformar la realidad.
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6.-
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EXPLIQUE
CÓMO EVALUARON LAS DIMENSIONES DEL SER ,SABER ,HACER, DECIDIR EN LAS
APLICACIONES DE LOS MOMENTOS
METODOLÓGICOS DEL DESARROLLO CURRICULAR,
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TRANSFORMANDO AL HOMBRE
A TRAVES DE LA PRACTICA INNOVADORAS
La evaluación se realiza con las cuatro dimensiones:
SER: la expresión de actitudes sentimientos emociones
pensamientos dentro de la práctica de igualdad inclusión, respeto, armonía
solidaridad complementariedad reciprocidad e identidad como desarrollo de
principios y valores socio
comunitarios en la convivencia
familiar escolar dentro de la concientización del cuidado del medio
ambiente y la salud comunitaria dentro
de la convivencia comunitaria de calidad de vida sin contaminación ambiental
SABER: se evalúa la descripción de la realidad desde su
experiencia capacidad de análisis y
comprensión de saberes y conocimientos críticas, reflexiva, propositiva,
técnica artística propios de su identidad, dentro de la forma de comunicación
de la teoría de la escuela de la
familia integrando a la familia las características la lateralidad
espacialidad temporalidad equilibrio y coordinación dentro de la comprensión de la
contaminación del medio ambiente.
HACER: en el cual se desarrolla habilidades y destrezas en
la aplicación de saberes y conocimientos en el manejo de las
herramientas propias y diversas en la
producción tangible e intangible en donde se da en la valoración e indagación
sobre los efectos y causas en la salud dentro del cuidado del medio ambiente
y la salud comunitaria para una calidad de vida sin contaminación en el cual
se ha ido insertando en los contenidos
dentro de la integración de las áreas
Decidir: en la toma de decisiones en situaciones de conflictos asumiendo
planificar organizar y ejecutar actividades desde la realidad política económica social
cultural en beneficio de la vida y la comunidad con el compromiso del cuidado
del medio ambiente y la salud comunitaria para una calidad de vida sin
contaminación sacando un producto tangible e intangible que le sirva desde la
vida para la vida dentro de la reutilización de los materiales descartables.
Dentro de este modelo no se separa la vida de la realidad
se van tomando encuentra la continuidad
en la integración holísticas de formar un proceso curricular con estrategias estrechas relacionadas a la
orientaciones metodológicas con claridad dentro de las evaluaciones dentro de
la posición crítica y reflexiva para
coadyuvar y transformar la sociedad
En esta modelo educativo Socio comunitario productivo no
está separado la vida ni la realidad sino se integran una con otras asumiendo
las evaluaciones de las dimensiones de una manera integral holísticas
continua permanente dentro del proceso
enseñanza productiva holística donde
se van dando logros y resultados obtenidos
esta estrecha relación del proceso curricular están relacionadas con
las orientaciones metodológicas donde se les van dan contenidos claros y
conceptos propuestos dentro del
análisis las expresiones con claridad
dentro de un análisis de pequeñas investigaciones reales y se van evaluando
en la vocalización de la pronunciación de las palabras en posición crítica
reflexiva y se van aplastando pensamientos colonizadores dentro de la Unidad
Educativa y el entorno familiar donde van coadyuvan el mejoramiento de la
sociedad.
Para obtener una evaluación comunitaria productiva es
necesario identificar los valores en
su propia identidad cultural donde entran las aspiraciones deseos sentimientos energía espiritual y cósmica los cuales
estos conocimientos van relacionados con las orientaciones metodológicas cuando el niño desarrolla sus habilidades y
destrezas trabajando en equipo es mejor porque ellos van intercambiando sus
capacidades y destrezas donde van a producir
el bien común en la restitución
de convivencia social en el trabajo y la producción.
Estas capacidades que el niño demuestra tiene que ser
organizada con políticas organizativas basadas en la realidad, con el pensamiento
crítico propositivo para asumir los
desafíos de la vida y así vivir
bien por ejemplo
Los de primaria se
les van a buscar del diccionarios 5 palabras ellos van vocalizándolas cada
día se debe de hacer esta operación desde 1° hasta 6° de primaria vocacional
productiva por que los niños no pueden producir correctamente las palabras yo
nosotros les decimos que debe de vivir el diccionario en su bolsillos para
que busquen cada día una palabra nueva ya que muchos de ellos tienen problema
en la pronunciación y así ampliar sus
vocabulario dentro de un proceso
planificado en la práctica educativa tienen que ir los elementos
concretos elaborados partiendo desde la realidad con materiales intelectuales y así
demostrar que los niños si pueden vencer ese mala pronunciación porque se
puede hacer carteles pegando papel de
periódico en su archivador donde ellos van dando énfasis en cada una de la
pronunciación de las palabras correctas
Otro tropiezo que hay en la práctica educativa
productiva es que los estudiante no pueden
escribir correctamente ya que como pronuncian escriben todos chutos a pesar
que realmente este Modelo Educativo exige no aplazarse pues es bien pero los
estudiantes se echan a la carga y no hacen nada tampoco traer muchas veces
materiales para trabajar en el
aula es por eso que cada maestro llega como un ekeko a la clase trayendo
materiales ya que los estudiantes en su mayoría viven con los abuelos algunos
les importa a otros les da igual o lo mismo por eso es necesario tener una
psicóloga en la escuela para que vayan
a visitar a sus hogares ya que muchos de ellos viven abandonados a sus suerte estos niños
no adquieren responsabilidades aunque se les hablen de los valores y realicen
carteles de concientización es importante la convivencia familiar y la
autoestima.
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7.-
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DESCRIBE
DETALLADAMENTE LAS ORIENTACIONES QUE
REALIZARON Y COMO DIRIGIERON EL DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS Y LOS
ESTUDIANTES COMO PROCESO FORMATIVO.
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TECNICAS
INNOVADORAS
Los
criterios de autoevaluación sirven para evaluar el desarrollo de las
dimensiones en la cual se plantean con instrumentos de evaluación en cada una
de las áreas y a los que están mal con adaptaciones curriculares utilizando
la técnicas de origen utilizando el método brailin de acuerdo a la discapacidad
que tenga el estudiante la
particularidad de los misma función al desarrollo del procesos pedagógico
relacionados con cada uno de los campo de saberes y conocimientos.
Dentro
del proceso de autoevaluación es una valoración cualitativa y cuantitativa que se realiza con cada uno de los
estudiantes con respecto al desempeño y aprovechamiento o logros con sus
dificultades durante el desarrollo
curricular de cada estudiante
es un tesoro con un mundo diferente que debe de asumir cada maestro con responsabilidad honestidad en un
proceso valorativo primero el estudiante en conceso y compromiso a través de
las reuniones planificadas los días sábados donde se organizan con la
dirección y la junta escolar en cada uno de los bimestre dentro de una
formación se puede mencionar.
v
Aportes en la producción de saberes y conocimientos
v
Cumplimiento de actividades y tareas asignadas en el proceso
educativo
v
Creatividad demostrada en el desarrollo curricular
v
Asistencia a las clases
v
Interés demostrado durante el desarrollo de la clase
v
Interés por parte de los padres de familia en seguimiento de los
aprendizajes de los estudiantes
v
Coordinación con los docentes y padres de familia para la aplicación
de los contenidos de cada unidad temática y desarrollo de los mismos en
criterios de autoevaluación
v
Apropiación del ser, y compromisos para lograr aprendizajes dinámicos
en el paradigma del vivir bien
v
Trabajo cooperativo
v
Selección adecuada y creativa de herramientas para llevar a cabo los
proyectos
v
Planificación y ejecución de proyectos socio productivos a corto y
mediano plazo
Las finalidades de la
autoevaluación es para obtener, interpretar y proporcionar información
oportuna y confiable sobres los procesos educativos, que coadyuvan a mejorar
la enseñanza y aprendizaje, estos
instrumentos de cada uno de las
unidad didáctica en los procesos enseñanza aprendizaje, lo esencial es la vida en el saber es la comprensión
de las consecuencias de contaminación ambiental estas actividades son
desarrolladas por el maestro al igual que la
autoevaluación oral y la producción sencillas dentro de la separación de silaba como una adaptaciones curriculares pueden ser siguientes criterios:
v Verificar el cumplimiento de los objetivos
holísticos
v Realiza el seguimiento al desarrollo de las
dimensiones del ser humano
v Recoger, sistematizar, interpretar, comunicar e
informar sobre el desarrollo del proceso educativo
v Mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, en
dialogo comunitario
v Permite tomar las decisiones en las acciones
educativas
v Promueve la evaluación como práctica de vida
continua
v Plantear
preguntas abiertas donde provoquen
diferentes respuestas de parte
desde sus planteamiento consecuenciales
con la vocalización de la utilización del diccionario escribiendo varias veces la palabra
equivocada
v Estar
atentos en las expresiones que demuestren los estudiantes cuando nos dicen
algo o cuando conversan entre
ellos corregirlo inmediatamente y que
busque la palabra en el diccionario su significado
v Promover
la escucha de los estudiantes entre los estudiantes con los adultos los
cuales e comprenden la vocalización de la pronunciación de las palabras
v Dar
mensajes o indicaciones sencillas para el desarrollo de la comprensión entre los estudiantes los cuales ellos
dentro de la vocalización repitiendo constantemente los sonidos a
pronunciar correctamente la palabra.
v Producción
oral de cuentos poesías, canciones, relatos entre todos los estudiante
los cuales son la vocalización de describir interrogantes
en la familia las características del
espacio geográficos del contexto.
v Dramatización
sobre los roles que desempeñan los integrantes de la familia en las participación activa de las
actividades recreativas en la escuela
v Dibuja su propia cultura desde su propia
identidad cultural donde ellos identifiquen sus geografías su producción dentro de la recuperación de lengua
costumbres tradiciones culturales los
cuales ellos trabajan un producto tangible e intangible
v La diversidad de materiales elaborados por
las y los estudiantes desarrollando habilidades y destrezas en cuestionarios escritos y orales en lengua guaraní y
castellana
v La construcción de maquetas simples y
construcción de mapas conceptuales
cortos dentro de la transformación
escolar donde los estudiantes desplaye sus conocimientos prácticos y
teóricos desde su propia actitud
respeto reciprocidad en la convivencia escolar y escolar.
v Producción de textos en materiales descartables los cuales con
sus propia formas de escritura con actividades recreativas
Dentro del proceso
de transformación dentro de la educación es
la reflexión y valoración del aprendizaje de los saberes y
conocimientos de la vida para la vida productiva.
Todo criterio de evaluación tiene que tener un seguimiento
autentico y audaz en los procesos de enseñanza productiva los niños van
desarrollando capacidades múltiples en cada una de ellas los cuales se van
poniendo interesante en la vida de las personas enseñar para la vida con un
poco de materiales de su entorno es esencial pero se lleva mucho tiempo en
cada sección de clase pero vale la pena los niños participan activamente en
la convivencia activa con prácticas mencionados realizables en la comprensión de
la realidad concreta en que se vive en la
Unidad Educativa Héroes del chaco A turno mañana .
En una clase se debe ver que los estudiantes van
realizando sus productos sacando con
materiales reciclables un producto tangible e intangible los cuales ellos van
tomando conciencia del quehacer
educativo para facilitar la práctica
pedagógica y así aprender mejor dentro de la interacción cultural social
donde se van desarrollando habilidades y destrezas .
Todos los maestros estamos integrando y realizando la
evaluación y la autoevaluación de acuerdo al Modelo educativo productivo como
lo pide desde una evaluación continua permanente los cuales ellos van dando
se cuenta la importancia de la enseñanza aprendizaje productiva que es
esencial en la vida del estudiante que es desde la vida para la vida porque
lo que aprenden no olvidan los niños
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8.-
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DESCRIBE
QUE ORIENTACIONES SE REALIZARON Y QUE ACTIVIDADES DESARROLLARON EN LA EVALUACION COMUNITARIA
PARA IDENTIFICAR LAS DIFICULTADES EN EL DESARROLLO CURRICULAR Y QUE
COMPROMISO ASUMIERON LAS MADRES
PADRES, ESTUDIANTES, MAESTROS/AS Y DIRECTORES.
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FORMACION DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS
Dentro de las orientaciones en la evaluación comunitaria se ha logrado establecer el esfuerzo emprendido por los mismo
maestros dentro de la convivencia
sociocultural con las actividades de valerse con la propia identidad
descolonizándose en el propio valor de la cual la escuela esta llamada a
desarrollar habilidades y destrezas en la mano de obra calificada apreciando
los pueblos y naciones indígena originario campesinos, en procura cambiando
las practicas productivas y regiones para reducir la brecha de la dependencia
económica, hace que surja la educación técnica tecnológica productiva en el
Modelo Educativo Sociocomuntario Productivo para contribuir en la solución de
las necesidades, problemáticas, vocaciones y potencialidades Las dificultades
que existen es que hemos tenido falencia
del tiempo ya que no tomamos previsiones otras dificultades ha sido un poco difícil
obtener la forma hegemónica capitalista en los pensamiento que estamos encajonados con los esquemas dogmáticos colonizadora ya que estamos formados de esa
forma dentro de la educación
desarraigada desde la recuperación de
saberes y conocimiento de los pueblos indígenas originarios dentro de la
complementariedad con estrategias orientada
a la pedagogía liberadora desde la realidad dentro del proceso de
libertad pedagógica
El apoyo de los
padre porque la mayoría son personas
mayores o abuelos que cuidan a sus nietos, en las cuales impidieron
la realización exitosa de las actividades fueron que algunos padres de
familia no colaboran por falta de tiempo, ya que estos trabajan ni van a la
escuela, esto hace que dificulte la total participación en el desarrollo de
la concreción, al partir de la realidad los cuales el compromiso de
corresponsabilidad en el proceso formativo de sus hijos en las acciones serán
coordinadas con la maestra pero en realidad en la cual desarrolla los
procesos de aprendizaje enseñanza en la producción de tangible e intangible
para la vida desde la vida porque el que produce sus habilidades y destrezas escolares en cada uno de los
contenidos productivos de saberes
propios y pertinentes en la relevancia despartriarcalizadora productiva
liberándose en la cultura de
valoración, de las potencialidades estructurales de mentalidad
valiéndose por si mismo en la producción desde la parte útil de la
comunidad.
Algunos maestros todavía manejan libros de lecturas copian
no crean con producto finalizados les falta la tiempo por el bajo remuneración económica
que se tiene a pesar que el 100% del tiempo ya que esto afecta en las
familias del docente
En la evaluación comunitaria una de las dificultades ha sido un
desarrollo individualista e imperativa dentro del vivir mejor y no para el
vivir bien solucionando las distintas problemáticas que se tiene en la
escuela donde se desarrolla la valoración ,
Otras dificultad es que las diferentes carencias de
sobrevalorar la conciencia dentro de la complementariedad con la madre tierra
garantizando un aprendizaje socioculturales desde la propia cultura.
Las dificultades más sobre saliente es que en la escuela
la convivencia se ha divido en grupos pequeños camarilleros así que cada
quien realiza el trabajo de la evaluación comunitaria
En
las orientaciones metodológicas se realizaron fueron los consensos y
compromisos en las actividades desarrolladas en base al Modelos socio
‘productivo conforme señala la ley 070 y el diseño curricular en base al
reglamento de evaluación en la trasformación del ser, y aplicando practica teoría valoración y resultado de
la evaluación comunitaria.
La
evaluación comunitaria se realizó a través de reuniones, de consenso y
acápite y toma de compromisos en forma coordinada y planificada y organizada primera
mente con las autoridades de la comunidad, padres de familia, estudiantes y
docentes con la participación de padres de familia .en cuanto a sus
responsabilidades en los procesos de evaluación y desarrollo curricular
estará sujeta al reglamento de participación social comunitaria en la
conclusión de cada bimestre realizado por años de escolaridad donde se
convocan a los padres y madres de familia y estudiantes para informar los
logros de cada bimestre y los compromisos asumidos.
La
evaluación comunitaria se realizó con la participación de los docentes
conjuntamente con las y los estudiantes y padres de familia en cada uno de
los bimestre dentro los grados y años de escolaridad de los mismos, donde se
valora el desarrollo curricular en sus diferentes elementos hacen dotar
logros y dificultades, los aspectos más relevantes de esta evaluación deben
ser registrados en el cuaderno pedagógico y asumidos por los maestros y
maestras de los estudiantes.
·
Los resultados de la evaluación comunitaria relacionados a los
aspectos y elementos del desarrollo curricular deben permitir y reajustar y
reorientar las formas de enseñanza y aprendizaje los contenidos la misma
evaluación, el uso de materiales, la organización de la clase, los tipos de
interrelaciones entre las y los sujetos sociales a ser tomados encienta `por
los docentes en la evaluación cualitativa y cuantitativa
Por
ello se trabaja en forma organizada para lograr los objetivos vistos y
propuestos los cuales hacen posible la participación plena de los padres de
familia conforme a los procedimientos que se realizan en el ámbito de la
planificación y evaluación comunitaria
·
Dentro de la evaluación comunitaria se han elaborados cuestionarios
con preguntas diferenciada de las
áreas de conocimiento de acuerdo a la normas vigentes y la colaboración de
los padres en cada finalización del bimestre y gestión , la comisión técnica
pedagógica ayudado a sobre salir de la problemática de los niños con bajo
rendimiento escolar dando apoyo en las
evaluaciones de cada uno de los estudiantes
con prácticos diversos
algunos ha podido otros no pero siempre se ha seguido la ley de la
evaluación, en cuyo resultado ha sido el producto dentro de las integraciones
del área de conocimiento asumiendo responsabilidades para atender a la
diversidad escolar que se tiene en la unidad educativa héroes del chaco
A para así lograr los objetivos
holísticos planteados, en las medidas
preventivas con la finalidad de llegar
atender la diversidad los estudiantes, durante sus posibilidades ya que todos
son responsable de la educación, de los estudiantes los padres los
maestros, en cuanto a
responsabilidades en los procesos de evaluación del desarrollo curricular
estará sujeto al reglamento dentro de la participación social comunitaria.
Para
empieza a evaluar se deben utilizar técnicas como observación el registro la entrevista la conversación
rejilla guías adaptaciones curriculares
en donde los estudiantes van de desarrollar una evaluación comunitaria
comprometiéndose todos los actores de la educación.
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9.-
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DESCRIBA
QUE ACTIVIDADES REALIZARON PARA HACER EL APOYO Y SEGUIMEINTO A LAS Y LOS
ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN EL DESARROLLO CURRICULAR
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NUEVA
VISION CON EL APRENDIZAJE EN NUESTRA LENGUA
Se
parte de la realidad con el proyecto PSP que esta insertado en el plan de año
en proyecto socio comunitarios productivo este contenido está inmerso en el
plan de bimestre luego el plan de clase desde un currículo regionalizado y
diversificado de acuerdo a la zona donde utilizamos, estrategias comunitarias
productivas que sirvan para la comunidad educativa en los análisis reflexivo analítico
y propositivo ya que es útil en
la convivencia armónica de la escuela realizando críticas constructivas sin prejuicios
sociales en las reflexiones analíticas
de nuestras realidades proponiendo soluciones concretas que sirva
de convivencia socio comunitaria productiva.
Realizando
el seguimiento en la valoración en los
logros de la información pertinente y oportuna plasmada en la observación de
la cualitativo en los registros anecdóticos y listas de cotejo en cuanto a lo cuantitativo relacionado al desarrollo de las
dimensiones del SER SABER HACER Y DECIDIR en cuyo elementos han sido vaciados
en la libreta electrónicas y los boletines que se han remitido impreso en
digital a la dirección distrital donde
se ha acreditado los resultados de la educación primaria vocacional, con
resultados provechosos consolidado y verificado la información pertinente de
los estudiantes y comunicando a los padres de familia en cada uno de la
terminación del bimestre los maestros
han brindado la información solicitada
correspondiente estos han
utilizado un seguimiento oportuno en la comunicación revisando corrigiendo y
dando plazos para las presentaciones de sus cuaderno en el cual se han
registrado todos los pasos de los
productos de acuerdo a los avances de los contenidos.
Los
estudiantes que están mal algunos se han nivelados con la finalidad de
desarrollar capacidades y cualidades
contempladas en su formación integral los cuales se les han dado trabajos
prácticos de acuerdo al área del conocimiento donde estén mal en sus notas,
los estudiantes con apoyo y orientaciones de los maestros dentro del horario
escolar han elaborado su producción valorativa de acuerdo al proceso de
desarrolló de destrezas y habilidades los cuales se han utilizado las
adaptaciones curriculares para los
estudiantes que les cuestan responder
en los proceso de enseñanza aprendizaje.
Dentro
de las actividades comunitarias se han elaborados cuestionarios con
preguntas diferenciada de las áreas de
conocimiento de acuerdo a la normas vigentes y la colaboración de los padres
en cada finalización del bimestre y gestión , la comisión técnica pedagógica
ayudado a sobre salir de la problemática de los niños con bajo rendimiento
escolar dando apoyo en las
evaluaciones de cada uno de los estudiantes
con prácticos diversos
algunos ha podido otros no pero siempre se ha seguido la ley de la
evaluación, en cuyo resultado ha sido el producto dentro de las integraciones
del área de conocimiento asumiendo responsabilidades para atender a la
diversidad escolar que se tiene en la unidad educativa héroes del chaco A para así lograr los objetivos
holísticos planteados, en las medidas
preventivas con la finalidad de llegar
atender la diversidad los estudiantes, durante sus posibilidades ya que todos
son responsable de la educación, de los estudiantes los padres los maestros, en cuanto a responsabilidades en los
procesos de evaluación del desarrollo curricular estará sujeto al reglamento
dentro de la participación social comunitaria.
Para empezar a evaluar se deben utilizar técnicas como
observación el registro la entrevista
la conversación rejilla guías adaptaciones curriculares en donde los estudiantes van de desarrollar
una evaluación comunitaria comprometiéndose todos los actores de la
educación.
Basadas en un desarrollo alternativo de realizar
actividades coordinadas con los padres
de familia los cuales van realizando capacidades lúdicas dentro de una
convivencia sociocultural
El
apoyo complementario y reforzamiento es continuo y permanente, durante el desarrollo de la
clase, nosotros como maestros tenemos
que generar espacios de comunicación
con las y los estudiantes sobre los avances en cuanto al logro de las
dimensiones planteadas.
Los
procedimientos complementarios en la
atención personalizada de estudiantes
que manifiesten dificultades en el desarrollo en algunas dimensiones tomando
una estrategia diferente a la utilizada
en una clase normal.
Cuando a
un estudiante se lo identifica un problema o poco interés en los contenidos de mi asignatura (ciencias sociales), tengo
que observar, si manifiesta interés o
iniciativa por participar en otras actividades como actos cívicos, participación en danzas,
teatro, etc., yo como docente tengo
hacer que el alumno organice una presentación histórica, o una
dramatización de un hecho
histórico de mucha relevancia en
cualquier fecha cívica de relevancia de la comunidad y el barrio estos
instrumentos nos ayudaran a evaluación permanente en nuestras clases
v
Leyendas
v
Comics
v
Contextualizar lo que se enseña
v
Buscar lo que a las y los estudiantes les gusta
v
Exposiciones en base a interpretación de imágenes
v
Comentarios con temas polémicos
v
Usar saludos y comentarios oralmente fuera del aula
v
Comparación de los sonidos buscando onomatopeyas
v
Usar el idioma haciendo otras cosas
v
Uso de objetos reales para descripciones
v
Grabación de videos o audios
v
Semana intercultural
v
Diccionarios (para la comprensión del idioma originario
v
Videos con ejercicios de comprensión( para la observación)
v
Lecturas cortas simple y
posteriormente complejas (para comprensión)
v
Autobiografía (reseña de su historia personal)
v
Uso de dibujos para encontrar diferencias
v
Crucigramas
v
Lecturas
v
Dramas
Estos instrumentos nos ayudaran
a tener un aprendizaje productivo sociocultural donde se realizara más
agradable la evaluación
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10.-
|
DESCRIBA
COMO UTILIZARON Y/O LA LENGUA
ORIGINARIA EN EL DESARROLLO CURRICULAR (COMO PRIMERA Y/O SEGUNDA LENGUA) ASI
COMO EN OTRAS ACTIVIDADES EN CORRESPONDENCIA CON LA NORMA VIGENTE
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UNA NUEVA VISION CON EL APRENDIZAJE EN NUESTRA LENGUA
En el plan de clase se inserta con actividades del psp los
cuales vamos desarrollando en los saludos con lengua guaraní y en algunos contendidos se lo puede nombra
como decir las partes del cuerpo humano,
pero dentro de la comunidad escolar la mayoría son de identidad
quechuista y aimara los cuales sus padres hablan su lengua y ellos no, es muy
difícil aplicar la lengua guaraní ya que la identidades culturales son del
interior del país.
En algunos casos los estudiantes llegan a hablar la lengua
donde ellos cuentan conocen las partes del cuerpo en lengua guaraní los
saludos a pesar que los procedimientos son posesivo en la práctica buscan valoración
en las exposiciones.
Dentro de la planificación mayormente se da en su lengua
materna los contenidos ya que la mayoría hablan castellano.
Cuesta mucho realizar en lengua originaria dar los
contenidos por que no están arraiga en las familia así que solo lo esencial
se les puede dar en la lengua guaraní.
Como estrategia se deben de dar como una materia ligada a
la lengua si en Bolivia va hacer difícil
aplicar los conocimientos de una lengua originaria ya que los esquemas
mentales están ligados a la colonización y descolonizarse falta.
Reconocer en el
currículo de normas vigentes pues todavía va a costar bastante ya que en la
comunidad escolar las identidades son
de origen del occidente para los cuales es importante planificar y
desarrollar mejor la lengua originaria pues los maestros debemos de aprender
bien en la universidad dan lengua nativa ya que los programas que hay nos da para enseñar lo básico y es un poco
complicado utilizar adaptar una lengua que nunca nos han enseñado por eso es
esencial en la vida.
Las teoría de la práctica lingüista es que se está
aplicando pero la realidad es otra ya que nos hay dicho la lengua guaraní
pero que está pasando en la vida de las personas muchas veces la lengua se
atrofia y no se puede pronunciar claramente eso es un gran problema ya que la
sociedad solo hablan el castellano.
Dentro del proceso de desarrollo curricular dentro de la
exigencia pedagógica si pero es cierto cuesta mucho aplicar la lengua
originaria en los ámbitos educativo.
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje lo único que
se puede dar es lo básico nada más recuperar las lengua originaria es
esencial pero las bases con la realidad es otra dentro de la construcción
dentro de una transformación educativa.
Bien como dicen los dichos populares el camba viejo ya no
puede aprender lengua nueva en el cerebro se atrofia en los cuales es muy
importante la preparación del conocimiento empezar por el inicial luego ir
profundizando poco a poco
Las lenguas originarias se amparan en la CPEP,
la Ley de educación 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, la Ley General 269
de Derechos y Políticas Lingüísticos y la Ley 450 de Protección a Naciones y
Pueblos Indígenas Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad. El Modelo
de Estado Plurinacional (Art. 1,) se funda en la pluralidad y el pluralismo
político, económico, jurídico, cultural y lingüístico en un proceso
integrador del país garantizando el uso, la valoración y desarrollo hacia su
status cultural, social y lingüístico en instituciones públicas y privadas de
servicio público del Estado Plurinacional que reconoce la CPE. Artículo 5.
Con
el fin de dar cumplimiento a las políticas lingüísticas en educación, es
necesario conocer cuál es la situación del manejo y uso de las lenguas en
maestros, maestras y estudiantes, identificándose en nivel que se encuentran los alumnos para
ser las diferentes
actividades, en este caso lo aremos
del nivel de educación secundaria
comunitaria productivo, y dependerá mucho del área que se está desarrollando la
estrategia.
Demostrar un seguimiento de la utilización de lengua
originaria es un poco difícil en la vida de las personas.
Con
el fin de dar cumplimiento a las políticas lingüísticas en educación, es necesario
conocer cuál es la situación del manejo y uso de las lenguas en maestros,
maestras y estudiantes, identificándose en nivel que se encuentran los alumnos para
ser las diferentes
actividades, en este caso lo aremos
del nivel de educación secundaria
comunitaria productivo, y dependerá de la voluntad del maestro esto
se dará en los nuevos maestros ya que toma bastante tiempo en aprender una
lengua originaria
Uno de los resultados más
sobresaliente en la evaluación comunitaria dentro de la transformación de los educandos en su
proceso educativo, la descolonización que ya se ve cuando ellos mismos van
partiendo en los nuevos contenidos a tomar en cuenta desde su práctica,
aprendieron a teorizar, valorar y producir, donde el docente es un guía y orientador
en los nuevos aprendizajes, apoyando a despejar dudas en aquellos momentos
que si son necesarios, ya que la educación es compartida con los padres de
familia y la comunidad , transformadora y descolonizadora.
Hoy en día la
ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez
transforma la educación haciendo participe a toda la comunidad
educativa, partiendo desde una problemática concreta del contexto en el
quehacer educativo en busca de un cambio profundo de los esquemas mentales,
asimilando los nuevos conocimientos relacionados a la descolonización, al
vivir bien, a la diversidad
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