PLAN ANUAL
TRIMESTRALIZADO
DATOS
REFERENCIALES
DISTRTITO
EDUCATIVO SANTA CRUZ III
DIRECTOR
.EDSON ZEBALLOS
DOCENTE.LIC.ALEN
GUZMAN RODRIGUEZ
AREA VALORES
ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
CURSO 1ro ABC
TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA
ARMONICA DEL VIVIR BIEN”,
OBJETIVO
DEL PSP
Promover acciones
de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante
investigaciones,
talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de
actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad
educativa , para prevenir contagios
de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,
OBJETIVO DEL
AÑO .
Interactúar
en las relaciones interpersonales de acuerdo con las normas, principios y
valores sociocomunitarios, expresando emociones y sentimientos propios
orientados a valorar las diversas practicas espirituales y religiosas de sí
mismo y de los otros rechazando prejuicios y estereotipos de violencia y
discriminación.
TRIMESTRE |
PERFIL DE SALIDA |
CONTENIDOS Y EJE
ARTICULADORES |
ACTIVIDADES DEL PSP
TRIMESTRALIZADO |
PRIMER TRIMESTRE |
• Practica el valor del respeto, la reciprocidad y la inclusión en la
interrelación con los miembros de la familia y escuela |
• El respeto. • Las emociones: alegría,
tristeza y miedo. • Mitos y costumbres de mi
comunidad. |
1.-SOCIALIZACION PSP CON
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA 2-MOTIVAR EN LOS HOGARES
LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION 3.-ELABORA CION DE TEXTOS
AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 4-- MINGAS |
SEGUNDO TRIMESTRE |
Describe y valora las prácticas religiosas manifestadas en su
comunidad |
• La reciprocidad. • Creencias religiosas y
espirituales de la comunidad. • La identidad cultural: soy
uno en relación a otros |
5-–TALLERES DE
CAPACITACION DE SALUBRIDAD 6.-CONSUMIR ALIMENTOS
SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO 7- CONCIENTIZAR SOBRE
NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO 8.- CONTROL PERSONAL
PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL |
TERCER TRIMESTRE |
Describe y valora las prácticas religiosas manifestadas en su
comunidad |
• La inclusion. • La amistad: relaciones
interpersonales en la familia, escuela y comunidad. • Autoestima: me acepto y me quiero tal como soy. • Mi comunidad: espacios
seguros e inseguros. |
9.-DESINFECTARSE
CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO 10.- PROMOVER LA
UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y OTRAS 11- CONCIENTIZAR A LOS
PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19 12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS
DE TERRENOS BALDIOS LIMPIEN Y QUE LAS
AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 13.-FERIAS CON MATERIALES
DESCARTABLES |
DATOS
REFERENCIALES
DISTRTITO
EDUCATIVO SANTA CRUZ III
DIRECTOR
.EDSON ZEBALLOS
DOCENTE.LIC.ALEN
GUZMAN RODRIGUEZ
AREA VALORES
ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
CURSO 2do ABC
TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA
ARMONICA DEL VIVIR BIEN”,
OBJETIVO
DEL PSP
Promover acciones
de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante
investigaciones,
talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de
actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad
educativa , para prevenir contagios
de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,
OBJETIVO DEL
AÑO
Practica relaciones de complementariedad en la ejecución de
tareas y responsabilidades con sus compañeras y compañeros de estudio, los
integrantes de la familia y comunidad
TRIMESTRE |
PERFIL DE SALIDA |
CONTENIDOS Y EJE
ARTICULADORES |
ACTIVIDADES DEL PSP
TRIMESTRALIZADO |
PRIMER TRIMESTRE |
• Reconoce las diversas expresiones espirituales y religiosas
practicadas en el contexto en que vive |
• Equidad y complementariedad entre hombre y mujer. • Rituales de agradecimiento a
la Madre tierra desde las cosmovisiones . • Señales naturales y símbolos culturales del contexto (agua,
tierra, fuego, aire) |
1.-SOCIALIZACION PSP CON
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
2-MOTIVAR EN LOS HOGARES
LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION 3.-ELABORA CION DE TEXTOS
AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 4-- MINGAS |
SEGUNDO TRIMESTRE |
• Practica la equidad y complementariedad en la convivencia con la
familia, escuela y comunidad. Explica sobre sus costumbres, creencias y manifestaciones culturales |
• Diversidad cultural: somos distintos e iguales a la vez • Lugares sagrados de espiritualidad. • Ritualidades y espiritualidades |
5-–TALLERES DE
CAPACITACION DE SALUBRIDAD 6.-CONSUMIR ALIMENTOS
SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO 7- CONCIENTIZAR SOBRE
NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO 8.- CONTROL PERSONAL
PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL |
TERCER TRIMESTRE |
Propone acciones que permiten resolver discrepancias y controlar sus
emociones. |
• Principios ético morales que regulan la convivencia pacífica entre
mujeres y hombres. • Las emociones: ira • Convivencia armónica en las
organizaciones e instituciones de la comunidad. |
9.-DESINFECTARSE
CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO 10.- PROMOVER LA
UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y
OTRAS
11- CONCIENTIZAR A LOS
PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19
12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS
DE TERRENOS BALDIOS LIMPIEN Y QUE LAS
AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 13.-FERIAS CON MATERIALES
DESCARTABLES
|
PLAN ANUAL TRIMESTRALIZADO
DATOS
REFERENCIALES
DISTRTITO
EDUCATIVO SANTA CRUZ III
DIRECTOR
.EDSON ZEBALLOS
DOCENTE.LIC.ALEN
GUZMAN RODRIGUEZ
AREA VALORES
ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
CURSO 3 ro ABC
TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA
ARMONICA DEL VIVIR BIEN”,
OBJETIVO
DEL PSP
Promover acciones
de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante
investigaciones,
talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de
actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad
educativa , para prevenir contagios
de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,
OBJETIVO DEL
AÑO .
Demuestra actitudes solidarias de manera incondicional a sus
compañeras, compañeros, a los integrantes de su familia y de la comunidad en
tareas de estudio y prácticas comunitarias de reciprocidad.
TRIMESTRE |
PERFIL DE SALIDA |
CONTENIDOS Y EJE
ARTICULADORES |
ACTIVIDADES DEL PSP
TRIMESTRALIZADO |
PRIMER TRIMESTRE |
• Expresa y valora actitudes de Igualdad de oportunidades demostradas
en la convivencia comunitaria. |
• Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. • Las normas
y los acuerdos. • Elementos simbólicos del
pensamiento humano: Agua, tierra, fuego, astros, truenos y energía cósmica |
1.-SOCIALIZACION PSP CON
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
2-MOTIVAR EN LOS HOGARES
LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION 3.-ELABORA CION DE TEXTOS
AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 4-- MINGAS |
SEGUNDO TRIMESTRE |
Explica a sus pares sobre las manifestaciones culturales de la
comunidad |
Convivencia armónica en la diversidad cultural: relación inter e
intracultural. • Símbolos espirituales,
naturales y cósmicos. • Ritos, espirituales realizados en festividades de la
comunidad.
|
5-–TALLERES DE
CAPACITACION DE SALUBRIDAD 6.-CONSUMIR ALIMENTOS
SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO 7- CONCIENTIZAR SOBRE
NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO 8.- CONTROL PERSONAL
PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL |
TERCER TRIMESTRE |
Valora y describe en textos escritos el sentido de, su existencia, su
origen, historia y memoria colectiva de su cultura como fuente de
conocimiento y esencia de su identida |
• Equidad de género • Lugares sagrados y vestimentas en la diversidad
cultural y religiosa. • Mi identidad, autoestima y estima por el otro |
9.-DESINFECTARSE
CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO 10.- PROMOVER LA
UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y
OTRAS
11- CONCIENTIZAR A LOS
PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19
12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS
DE TERRENOS BALDIOS LIMPIEN Y QUE LAS
AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 13.-FERIAS CON MATERIALES
DESCARTABLES
|
PLAN ANUAL
TRIMESTRALIZADO
DATOS
REFERENCIALES
DISTRTITO
EDUCATIVO SANTA CRUZ III
DIRECTOR
.EDSON ZEBALLOS
DOCENTE.LIC.ALEN
GUZMAN RODRIGUEZ
AREA VALORES
ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
CURSO 4to AC
TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA
ARMONICA DEL VIVIR BIEN”,
OBJETIVO
DEL PSP
Promover acciones
de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante
investigaciones,
talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de
actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad
educativa , para prevenir contagios
de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,
OBJETIVO DEL
AÑO .
Demuestra actitud transparente en todos sus actos, brindando
información clara y verídica con referencia a sus actividades y de todo lo
relacionado a su vida cotidiana
TRIMESTRE |
PERFIL DE SALIDA |
CONTENIDOS Y EJE
ARTICULADORES |
ACTIVIDADES DEL PSP
TRIMESTRALIZADO |
PRIMER TRIMESTRE |
• Practica la reciprocidad, complementariedad e igualdad de
oportunidades en las acciones desarrolladas en familia, escuela y contexto en
el que vive |
. Reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón • Identidad
personal y cultural: somos iguales y diversos en nuestras costumbres • La
conducta y el autocontrol |
1.-SOCIALIZACION PSP CON
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
2-MOTIVAR EN LOS HOGARES
LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION 3.-ELABORA CION DE TEXTOS
AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 4-- MINGAS |
SEGUNDO TRIMESTRE |
• Explica y valora la importancia del autocontrol en situaciones
comunicativas |
• El Vivir bien: interrelación intra e interpersonal. • Equilibrio y armonía de la
persona en cuerpo, mente y espíritu, en sus relaciones socioculturales. • Normas y costumbres
socioculturales y espirituales de la comunidad |
5-–TALLERES DE
CAPACITACION DE SALUBRIDAD 6.-CONSUMIR ALIMENTOS
SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO 7- CONCIENTIZAR SOBRE
NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO 8.- CONTROL PERSONAL
PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL |
TERCER TRIMESTRE |
• Propone acciones que permitan controlar conductas que dañan a los
otros |
• Igualdad de oportunidades en la convivencia comunitaria y el vivir
bien . • Sensibilidad ante el sufrimiento de unos: cultura de la paz. |
9.-DESINFECTARSE
CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO 10.- PROMOVER LA
UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y
OTRAS
11- CONCIENTIZAR A LOS
PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19
12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS
DE TERRENOS BALDIOS LIMPIEN Y QUE LAS
AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 13.-FERIAS CON MATERIALES
DESCARTABLES
|
PLAN ANUAL
TRIMESTRALIZADO
DATOS
REFERENCIALES
DISTRTITO
EDUCATIVO SANTA CRUZ III
DIRECTOR
.EDSON ZEBALLOS
DOCENTE.LIC.ALEN
GUZMAN RODRIGUEZ
AREA VALORES
ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
CURSO 5to AB
TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA
ARMONICA DEL VIVIR BIEN”,
OBJETIVO
DEL PSP
Promover acciones
de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante
investigaciones,
talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de
actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad
educativa , para prevenir contagios
de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,
OBJETIVO DEL
AÑO
Reconoce y valora las ceremonias y ritos espirituales
practicados en la familia y comunidad. • Propone ideas en relación a la
protección de la vida y el equilibrio con la naturaleza en la convivencia
comunitaria..
TRIMESTRE |
PERFIL DE SALIDA |
CONTENIDOS Y EJE
ARTICULADORES |
ACTIVIDADES DEL PSP
TRIMESTRALIZADO |
PRIMER TRIMESTRE |
• Reconoce y valora las ceremonias y ritos espirituales practicados
en la familia y comunidad. |
. Justicia social • La diversidad religiosa en el Estado Plurinacional • Relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los NyPIOs
|
1.-SOCIALIZACION PSP CON
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
2-MOTIVAR EN LOS HOGARES
LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION 3.-ELABORA CION DE TEXTOS
AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 4-- MINGAS |
SEGUNDO TRIMESTRE |
Propone ideas en relación a la protección de la vida y el equilibrio
con la naturaleza en la convivencia comunitaria |
• Bienestar común • Ceremonias y ritos espirituales practicados desde la diversidad de
nuestro país. La interrelación en la diversidad cultural de los pueblos del
Abyayala. |
5-–TALLERES DE
CAPACITACION DE SALUBRIDAD 6.-CONSUMIR ALIMENTOS
SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO 7- CONCIENTIZAR SOBRE
NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO 8.- CONTROL PERSONAL
PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL |
TERCER TRIMESTRE |
Manifiesta mensajes orientados a fortalecer el bienestar común desde
la diversidad religiosa y cultural. |
. • El autoconcepto: quién soy yo • interdependencias entre la Madre Tierra y el ser humano . • Resolución de conflictos |
9.-DESINFECTARSE
CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO 10.- PROMOVER LA
UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y
OTRAS
11- CONCIENTIZAR A LOS
PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19
12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS
DE TERRENOS BALDIOS LIMPIEN Y QUE LAS
AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 13.-FERIAS CON MATERIALES
DESCARTABLES
|
PLAN ANUAL
TRIMESTRALIZADO
DATOS
REFERENCIALES
DISTRTITO
EDUCATIVO SANTA CRUZ III
DIRECTOR
.EDSON ZEBALLOS
DOCENTE.LIC.ALEN
GUZMAN RODRIGUEZ
AREA VALORES
ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
CURSO 6tO AB
TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA
ARMONICA DEL VIVIR BIEN”,
OBJETIVO
DEL PSP
Promover acciones
de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante
investigaciones,
talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de
actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad
educativa , para prevenir contagios
de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,
OBJETIVO DEL
AÑO
Promueve actitudes de trato igualitario (igualdad) sin
diferencias basadas en sexo, lengua, cultura u otra circunstancia en
interrelación y comunicación con sus compañeras/os evitando toda forma de
discriminació.
TRIMESTRE |
PERFIL DE SALIDA |
CONTENIDOS Y EJE
ARTICULADORES |
ACTIVIDADES DEL PSP
TRIMESTRALIZADO |
PRIMER TRIMESTRE |
• Practica principios y valores sociocomunitarios en la interrelación
con los sistemas de vida, Cosmos y la Madre Tierra. |
• Valores sociocomunitarios de los pueblos del Abya Yala • Espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las
NyPIOs. • Ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad. |
1.-SOCIALIZACION PSP CON
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
2-MOTIVAR EN LOS HOGARES
LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION 3.-ELABORA CION DE TEXTOS
AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 4-- MINGAS |
SEGUNDO TRIMESTRE |
Reflexiona con sus pares sobre el respeto a las formas de expresión
espiritual. • Reconoce normas, valores
sociocomunitarios aplicados en la interrelación social. |
Transparencia y honradez • Regulación de emociones
(alegría, enojo, ira y tristeza) • Cosmogonía y panteísmo en las NyPIOs . • Normas de convivencia para una vida armónica. |
5-–TALLERES DE
CAPACITACION DE SALUBRIDAD 6.-CONSUMIR ALIMENTOS
SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO 7- CONCIENTIZAR SOBRE
NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO 8.- CONTROL PERSONAL
PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL |
TERCER TRIMESTRE |
• Valora la regulación de emociones que expresa desde el
autoconocimiento |
Tolerancia Autonomía de los pueblos en la convivencia (trilogía andina). • Mi identidad:
autoconocimiento, soy único en relación con otros |
9.-DESINFECTARSE
CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO 10.- PROMOVER LA
UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y
OTRAS
11- CONCIENTIZAR A LOS
PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19
12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS
DE TERRENOS BALDIOS LIMPIEN Y QUE LAS
AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 13.-FERIAS CON MATERIALES
DESCARTABLES
|
PLAN DESARROLLO CURRICULAR
DATOS
REFERENCIALES
PROYECTO
SOCIOPRODUCTIVO
PROMOVER HABITOS
DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA DEL
VIVIR BIEN”,
PERFIL
DE SALIDAS Practica el valor del respeto, la reciprocidad y la
inclusión en la interrelación con los miembros de la familia y escuela
AREA VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
Tiempo- febrero
CURSO DE 1ro ABC
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES • El respeto. |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Lluvia de idea para
obtener la práctica del respeto Dialogo de la vocalización
de la palabra respeto reconociendo la vida TEORIA Lee vocalice la palabra
respeto reconoce la vida reconociendo la complementariedad en la lluvia de
idea Lee escribe dibuja la
frase respeto en su vida reconociendo la importancia de su existencia en su
diario vivir Vocaliza la frase mas
importante en la vida cotidiana analizando dentro de la vocalización del
respeto en su vida cotidiana VALORACION Reflexiona la importancia
de respetar Reflexiona frase del
respeto entre los demás Valora la importancia de
respetar a los amigos PRODUCCION Recorta consonantes para
formar la frase el respeto Lee vocalizando la palabra
respeto en la complementariedad del uno con el otro Lee vocalice la palabra
respeto reconoce la vida reconociendo la complementariedad en la lluvia de
idea Lee escribe dibuja la
frase respeto en su vida reconociendo la importancia de su existencia en su
diario vivir Vocaliza la frase mas
importante en la vida cotidiana analizando dentro de la vocalización del
respeto en su vida cotidiana
|
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario |
SER Valora la vida del respeto
escribiendo palabras Reflexiones la vida
cotidiana en la vida cotidiana SABER Escribe lee la definición
la vocalización de la palabra Lee escribe analizando la
vida y el respeto complementando la vocalización HACER Dibuja pinta la palabra
respeto reconoce la importancia de lo que es respeto en su vida< cotidiana
Reconoce la palabra
respeto en su diario vivir DECIDIR Toma la decisión de
respetar a sus compañeros en la vida complementándose los unos con los otros |
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES • Equidad y complementariedad entre hombre y mujer. |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Luvia de idea de la
importancia en la vida lo que es equidad y complementariedad entre hombres y
mujeres Reflexiona la importancia
que se debe practicar en la vida cotidiana reconociendo la vida cotidiana de
la existencia humana TEORIA Busca en el diccionario
los términos equidad y complementariedad entre hombres y mujeres lee escribe
la importancia de ser en la vida cotidiana Dibuja escribe lee la
importancia de lo que s el termino equidad y complementariedad entre hombres
y mujeres dentro del respeto entre ellos mismo analizando la voluntad y
considerando el género femenino Lee escribe analizando la
importancia de la vida en el respeto de la existencia humana reconociendo lo
bueno que hay en la consideración y respeto complementario de la vida
cotidiana Identifica la equidad y
complementariedad entre hombres y mujeres escribiendo analizando dibujando en
la consideración en la vida dentro del respeto al genero opuesto Analiza la importancia de
la equidad en la vida cotidiana reconociendo la aceptación en la vida
cotidiana VALORACION Valora la existencia
humana respetando la frase la equidad y complementariedad entre hombres y
mujeres reconociendo la importancia de la vida cotidiana Reflexiona la importancia
de la vida cotidiana reconociendo la importancia en su vida cotidiana PRODUCCION Busca en el diccionario
los términos equidad y complementariedad entre hombres y mujeres lee escribe
la importancia de ser en la vida cotidiana Dibuja escribe lee la importancia
de lo que s el termino equidad y complementariedad entre hombres y mujeres
dentro del respeto entre ellos mismo analizando la voluntad y considerando el
género femenino Lee escribe analizando la
importancia de la vida en el respeto de la existencia humana reconociendo lo
bueno que hay en la consideración y respeto complementario de la vida
cotidiana Identifica la equidad y
complementariedad entre hombres y mujeres escribiendo analizando dibujando en
la consideración en la vida dentro del respeto al género opuesto Analiza la importancia de
la equidad en la vida cotidiana reconociendo la aceptación en la vida
cotidiana Recortar la frase en la
vida equidad y complementariedad entre hombres y mujeres dando énfasis en el
amor de la familia analizando la importancia de la complementariedad de su
vida de acuerdo al genero |
Colores Carpeta Lapiz Diccionario texto |
SER Valora la importancia de
la equidad y complementariedad entre hombres y mujeres Reflexiona lo que es
equidad y va escribiendo en su cuaderno SABER Escribe analizando la
importancia en su vida cotidiana equidad y complementariedad entre hombres y
mujeres Responde a la equidad y complementariedad entre hombres y
mujeres reconociendo la importancia de la vida cotidiana HACER Lee escribe la frase
equidad y complementariedad entre hombres y mujeres vocalizando esta frase en
la vida cotidiana Busca en el diccionario la
frase para entender mejor respetando la vida cotidiana DECIDIR Toma las decisiones en la
vida cotidiana reconociendo la importancia de la existencia humano dentro del
respeto en la equidad Valora la vida equidad y
complementariedad entre hombres y mujeres respetando el generó |
PRODUCTO Escribe el termino vida
equidad y complementariedad entre hombres y mujeres buscando en el
diccionario luego en lluvia de idea van opinando de esta frase reconociendo
la vida cotidiana analizando la importancia de la existencia humana Recorta la frase
respetando el genero en la vida cotidiana reconociendo la importancia en la
existencia humana
|
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES • Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Lluvia de idea de la Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer donde todos opinan en la vida cotidiana reconociendo la importancia del amor en la condición de la importancia de la existencia de social Reflexiona la importancia
de la igualdad social dando énfasis que todo TEORIA Identifica la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer recortando la frase analizando consonante por consonanten en la vida cotidiana vocalizando la palabra Analiza identificando la frase vocalizando palabra por palabra igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer reconociendo la importancia de la vida cotidiana respetando valorando a los demás Responde preguntas en su cuaderno analizando la importancia de las frases Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer escuchando y escribiendo versículo de la biblia sobre la igualdad entre todos los hombres Comprende la importancia de ser iguales entre ambos genero reconociendo la importancia de la vida cotidiana dando énfasis en la vida cotidiana respetando la vida de cada una de las personas Reconoce que la rebeldía la soberbia hace daño y no comprende que la igual es digna en la vida de las personas
VALORACION Reflexiona la importancia de la existencia humana igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer vocalizando en su vida cotidiana PRODUCCION Escribe lee la frase de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer recortando la frase en pega en su cuaderno reconociendo la vida basándose en la búsqueda en el diccionario Vocaliza la importancia de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer conociendo la vida cotidiana Identifica la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer recortando la frase analizando consonante por consonanten en la vida cotidiana vocalizando la palabra Analiza identificando la frase vocalizando palabra por palabra igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer reconociendo la importancia de la vida cotidiana respetando valorando a los demás Responde preguntas en su cuaderno analizando la importancia de las frases Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer escuchando y escribiendo versículo de la biblia sobre la igualdad entre todos los hombres Comprende la importancia de ser iguales entre ambos genero reconociendo la importancia de la vida cotidiana dando énfasis en la vida cotidiana respetando la vida de cada una de las personas Reconoce que la rebeldía la soberbia hace daño y no comprende que la igual es digna en la vida de las personas Socializando la limpieza en su vestimenta y su persona
|
Colores Carpeta Lapiz Diccionario texto |
SER Valora la Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer a través de lluvia de idea Reflexiona la importancia
en la vida cotidiana reconociendo la existencia en la igualdad de
oportunidades SABER Analiza la importancia de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer reconociendo la importancia reconociendo la vida basada en la biblia cotidiana con versículos Busca consonantes por consonante para ir comprendiendo la importancia
de la igualdad HACER Escribe lee la frase de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer recortando la frase en pega en su cuaderno reconociendo la vida basándose en la búsqueda en el diccionario Vocaliza la importancia de la igualdad de oportunidades entre el
hombre y la mujer reconociendo lo mas importante en la vida cotidiana DECIDIR Toma decisiones en la vida
cotidiana analizando la importancia de la igualdad |
PRODUCTO Escribe lee recorta la
frase reconoce la limpieza personal en el respeto a su persona y la los demás
Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer escuchando la
importancia del respeto de genero analizando en la vida cotidiana
|
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES . Reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Lluvia de idea en el dialogo permanente sobre la reciprocidad y
complementariedad entre mujer y varón donde recortan consonante para formar
la frase y van respetando a las personas de acuerdo a su genero TEORIA Identifica analizando la importancia de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dentro del respeto de genero donde va escribiendo preguntas sobre la frase dando énfasis recortando las consonantes en la entonación y vocalización del respeto de genero Analiza reconociendo la frase en su vida dando diferentes opiniones dentro de la vocalización de las palabras Escribe cuento lee analizando la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón donde va produciendo nuevos textos de acuerdo a su vocalización y va buscando en el diccionario palabras que no entiende reconociendo la importancia de este valor en la familia Identifica la frase escribiendo pequeños ensayos en su vida reconociendo la importancia del valore de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dando énfasis del genero reconociendo la importancia de género en la vida reconociendo a través de la biblia conociendo la importancia de dar y recibir recubriendo la fe en la esencia cultural y respondiendo la vida Lee escribe analiza e identifica el valor de la reciprocidad
VALORACION Reflexiona cuento de la reciprocidad y complementariedad entre mujer
y varón dentro del respeto del género analizando e
interpretando en nuevos textos PRODUCCION Busca en el diccionario la frase de la reciprocidad y
complementariedad entre mujer y varón Identifica analizando la importancia de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dentro del respeto de genero donde va escribiendo preguntas sobre la frase dando énfasis recortando las consonantes en la entonación y vocalización del respeto de genero Analiza reconociendo la frase en su vida dando diferentes opiniones dentro de la vocalización de las palabras Escribe cuento lee analizando la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón donde va produciendo nuevos textos de acuerdo a su vocalización y va buscando en el diccionario palabras que no entiende reconociendo la importancia de este valor en la familia Identifica la frase escribiendo pequeños ensayos en su vida reconociendo la importancia del valore de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dando énfasis del género reconociendo la importancia de género en la vida reconociendo a través de la biblia conociendo la importancia de dar y recibir recubriendo la fe en la esencia cultural y respondiendo la vida Lee escribe analiza e identifica el valor de la reciprocidad Elaboran con material descartables jabonera para su limpieza de manos y llevan su agua en sus botellas |
Colores Carpeta Lapiz Diccionario texto |
SER Valora la reciprocidad y
complementariedad entre mujer y varón dando énfasis en la vida cotidiana
realizando diferentes cuestionarios SABER Analiza escribiendo pequeños ensayo en su vida interpretando la importancia de este valor en su vida cotidiana de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón reconociendo el genero Escribe lee cuento
identificando la existencia humana HACER Lee escribe analiza sobre la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón desde el genero humano analizando la existencia humana Lee escribe cuento de la
reciprocidad de dar y recibir Reconoce la existencia del
valor en la vida cotidiana reconoce la importancia DECIDIR Toma la decisión del valor de la reciprocidad y complementariedad
entre mujer y varón dentro del respeto en la vida cotidiana con respeto de
genero |
PRODUCTO Elabora la frase produciendo textos cortos en la vida del valor reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón analizando cuentos e interpretando frases de la importancia dando énfasis en el intercambio Escribe lee analiza cuentos del valor de la reciprocidad dando
énfasis en lo transcendental de sus existencia cultural dentro del respeto de
genero en su vida
|
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES . Justicia social |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Lluvia de idea sobre la justicia social comentando la importancia de
ser humano reconociendo la importancia en la existencia humana TEORIA Lee escribe analiza leyes de la justicia social interpretando reconociendo sus verbos e
interpretando sus sonidos correspondientes a los valores de la justicia
social Lee escribe ensayo de lo
interpretado reconociendo su vida de los pueblos que buscan la justicia
social en su caminar diaria ellos se sienten relegados en su vida comunitaria
los estudiantes conocen su realidad van interpretando la existencia humana Analiza e interpreta leyes
de los pueblos y la constitución política del estado donde son reconocidas la
justicia social en una sociedad clasista en la diversidad cultural Pinta dibuja realiza sopa
de letras hace juegos con lotas de las diferentes leyes donde nos dice la
importancia de la justicia social dentro de una realidad social Lee e interpreta las
diferentes situaciones de los pueblos analizando diferentes lecturas de la
vida de los pueblos sus complementariedad en la vida cotidiana VALORACION Reflexiona sobre la justicia social analizando
diferentes leyes sus modos de vida reconociendo a atrás vez de las diferentes
interpelaciones sociales PRODUCCION Lee escribe e interpreta leyes de justicia social vocalizando frases reconociendo en la vida cotidiana Lee escribe analiza leyes de la justicia social interpretando reconociendo sus verbos e
interpretando sus sonidos correspondientes a los valores de la justicia
social Lee escribe ensayo de lo
interpretado reconociendo su vida de los pueblos que buscan la justicia
social en su caminar diaria ellos se sienten relegados en su vida comunitaria
los estudiantes conocen su realidad van interpretando la existencia humana Analiza e interpreta leyes
de los pueblos y la constitución política del estado donde son reconocidas la
justicia social en una sociedad clasista en la diversidad cultural Pinta dibuja realiza sopa
de letras hace juegos con lotas de las diferentes leyes donde nos dice la
importancia de la justicia social dentro de una realidad social Lee e interpreta las
diferentes situaciones de los pueblos analizando diferentes lecturas de la
vida de los pueblos su complementariedad en la vida cotidiana
|
Colores Carpeta Lapiz Diccionario texto |
SER Valora la justicia social a través de lecturas de la leyes SABER Lee escribe leyes de la justicia social reconociendo los valores en la vida cotidiana Reconoce la importancia de
la justicia social en una sociedad injusta que le gusta ser perversa por su
envidia su forma de ser HACER Lee escribe analizando la justicia social dando énfasis en las lecturas interpretando analizando leyes Realiza juegos diversos de
las diferentes leyes Analiza e interpreta las diversas situaciones por la discriminación de
los diferentes pueblos Reconoce la importancia de los pueblos que buscan la justicia social con
lecturas complementarias en la vida cotidiana DECIDIR Toma de decisiones en la lectura de las diferentes leyes de la justicia
social dando énfasis en las diferentes actividades culturales |
PRODUCTO Lee escribe interpreta
leyes cuentos sobre la justicia social de los pueblos de acuerdo a su
identidad cultural ellos se siente relegados porque existen una sociedad machista ya que ante Dios todos somos iguales hacen
diferentes actividades para entender la verdadera justicia social cultural |
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES Valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Dialogo de los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya
Yala lee la historia e interpreta las situaciones de época a través de
lectura TEORIA Analiza los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en lectura históricas analizando e interpretando las cosas nuevas reconociendo la existencia humana Lee escribe dibuja las
historia y los valores ancestrales de su pueblos del Abya aya dando énfasis
en sus interpretaciones culturales Escribe lee interpretando
los diferentes cuentos de los valores del pueblo del Abya Ayala como el
cuento de la mandioca el cuento del maíz produce textos cortos de las
interpretaciones culturales de los pueblos Interpreta las diversas
situaciones de la existencia humana en los valores de las raíces mexicanas
reconociendo la importancia de la vida cotidiana Elabora una pirámide de
los valores culturales y sociales del pueblo de los mexicanos reconociendo la
importancia de la vida cultural y social Interpreta las situaciones
culturales en la práctica de los valores de estos pueblos que florecieron en
sus épocas culturales dejando huellas a lo largo de la historia social VALORACION Reflexiona la importancia de los valores socio comunitarios de los
pueblos del Abya Yala en la vida
comunitaria social y cultural mexicana PRODUCCION Escribe los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en la pirámides Analiza los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en lectura históricas analizando e interpretando las cosas nuevas reconociendo la existencia humana Lee escribe dibuja las
historia y los valores ancestrales de su pueblos del Abya aya dando énfasis
en sus interpretaciones culturales Escribe lee interpretando
los diferentes cuentos de los valores del pueblo del Abya Ayala como el
cuento de la mandioca el cuento del maíz produce textos cortos de las
interpretaciones culturales de los pueblos Interpreta las diversas
situaciones de la existencia humana en los valores de las raíces mexicanas
reconociendo la importancia de la vida cotidiana Elabora una pirámide de
los valores culturales y sociales del pueblo de los mexicanos reconociendo la
importancia de la vida cultural y social Interpreta las situaciones
culturales en la práctica de los valores de estos pueblos que florecieron en
sus épocas culturales dejando huellas a lo largo de la historia social Utiliza diversas
utensilios para su limpieza personal
|
Colores Carpeta Lapiz Diccionario texto |
SER Reflexiona los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya
Yala en diversas situaciones en que vive la existencia humana SABER Lee escribe la historia de los valores socio comunitarios de los
pueblos del Abya Yala dando énfasis en su cultura analizando diferentes
6textos para escribir pequeños ensayos de loas diferentes interpretaciones
culturales HACER Lee escribe una pirámide de los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en la diferentes causa y efectos reconociendo la vida de la cultura mexicana Lee escribe e interpreta las diferentes situaciones de la vida azteca en la practica de sus valores DECIDIR Toma decisiones en los valores socio comunitarios de los pueblos del
Abya Yala analizando e interpretando la historia de la practica de los
valores del pueblo del Abya Ayala |
PRODUCTO Lee escribe analiza
realizando pirámides de sus valores de los mexicanos poniendo en practica en
su cotidianidad analizando las diversas lectura identificando las cosa buenas
dentro de las diferentes interpretaciones analíticas y propositiva de su
existencia social
|
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES RITUALES DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA DESDE LAS COSMOVISIONES SEÑALES NATURALES Y SÍMBOLOS CULTURALES DEL CONTEXTO (AGUA, TIERRA, FUEGO Y AIRE) |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
practica reflexiona sobre los rituales de agradecimiento a la madre tierra desde las cosmovisiones valora las señales naturales y símbolos culturales del contexto
(agua, tierra, fuego y aire) TEORIA observamos la imagen, analizamos, dibujamos y respondemos a las preguntas dibuja y describe un acto ritual que realiza tu familia según su fe observamos las imagenes, examinamos y explicamos lo que vemos identifica que hoy aprenderemos ritualidades de agradecimiento a la madre tierra lee escribe los cuentos y mitos el arete guasula ch’alla. la santa misa propio de la historia boliviana Pinta las imágenes y coloca dentro de los recuadros, los nombres de los 4 elementos esenciales de la naturaleza, creados por dios Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras Lee escribe vocalice las palabras con energía positiva dando énfasis en la experiencia social
VALORACION Reflexiona en cada uno de
los temas Revaloriza la vida a
través de la existencia social PRODUCCION motivar en los hogares la
limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y
limpieza en todos sus momentos elabora cion de textos
afiches sobre la salubridad e higiene entre todos sus compañeros trabajo de la mingas en todo
sus cursos Lee escribe el ritos para los dueños del monte Responde las siguientes preguntas Dibújate realizando una oracion de agradecimiento por los alimentos reibidos Busca en la sopa de letras las siguientes palabras, enciérralo con colores son valores: solidaridad intercambio reciprocidad gratitud fraternidad humildad sacrificio que se promueven en estas celebraciones de agradecimiento a la madre tierra Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras Responde colocando en el recuadro si o no a las siguientes afirmaciones Cuenta en la Biblia que nuestro buen dios, creó todo lo que existe en 6 días y hubo un día que se alegró de lo que había creado y luego descansó encierra la respuesta correcta con colores Vocaliza lee los diferentes cuentos que hay en la historia de Bolivia dependiendo de sus habilidades t destreza cotidiana |
colores cuaderno lapiz diccionario biblia video textos colores |
ser reflexiona de los rituales de agradecimiento a la madre tierra desde las cosmovisiones valora las señales naturales y símbolos culturales del contexto
(agua, tierra, fuego y aire) saber identifica que nosotros los hijos de dios tenemos estos cuatro elementos que son esenciales en nuestras vidas Lee escribe cuento orientales
dando se cuenta la importancia de su accionar espiritual HACER Dibuja en hoja boom la madre naturaleza creada por Dios Analiza la creación es el medio ambiente que nos rodea, nuestra casa común, es el lugar donde vivimos, respiramos, jugamos, trabajamos, etc. Identifica ¿qué acciones podemos hacer los niños y las niñas del mundo, para ayudar a conservar la madre tierra, creación de dios? DECIDIR Toma de decisiones en cada
uno de los contenidos para concientizar en su vida cotidiana
|
PRODUCTO Realiza cada una de las
actividades de los temas vocalizando con lecturas Realizan las actividades
lúdicas practicado en cada uno de ellos
|
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES • LAS EMOCIONES ALEGRIAS TRISTEZAS Y MIEDO .MITOS Y COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Observa las
emociones alegrías tristezas y miedo en su accionar diario Comente sobre la importancia de los mitos y costumbres de la
comunidad TEORIA Con la ayuda de la Maestra(o) observamos los dibujos y dialogamos Colorea al niño que está alegre y marca con un aspa (X) al que está enojado Analiza las emociones nos ayudan a saber cómo nos sentimos. A veces nos levantamos raros, confusos sin saber que nos pasa. Cuando sentimos. Pinta el dibujo de la emoción de la alegría con todas sus acciones cuando estamos felices Responde preguntas pinta reconoce la vida del miedo la tristeza la alegría Une con una línea los dibujos de los niños con las caritas que corresponda y pinta MITOS Y LEYENDAS DE MI COMUNIDAD Observamos y comentamos los dibujos Identifico el fortalecimiento de valores culturales a través de mitos y leyendas. Conozcamos un poco más de los mitos y costumbres de nuestra comunidad a través de las imágenes y los videos Observamos y escribimos las diferentes imágenes de las costumbres de mi familia y la comunidad encierra en un circulo que costumbres tiene tu familia y comunidad dibuja y pinta lo que más te llamo la atención de los mitos y costumbres de nuestras comunidades pegamos recortes, dentro de las figuras de las costumbres y tradiciones que práctican cada familia Ayuda a los niños y niñas a llegar a la costumbre y tradición de su comunidad. Practicando el valor del respeto. VALORACION PRODUCCION Elaboración de textos
afiches sobre la salubridad e higiene en
diferentes actividades escolares Realización de mingas en
su aula y escuela Con la ayuda de la Maestra(o) observamos los dibujos y dialogamos Colorea al niño que está alegre y marca con un aspa (X) al que está enojado Analiza las emociones nos ayudan a saber cómo nos sentimos. A veces nos levantamos raros, confusos sin saber que nos pasa. Cuando sentimos. Pinta el dibujo de la emoción de la alegría con todas sus acciones cuando estamos felices Responde preguntas pinta reconoce la vida del miedo la tristeza la alegría Une con una línea los dibujos de los niños con las caritas que corresponda y pinta MITOS Y LEYENDAS DE MI COMUNIDAD Observamos y comentamos los dibujos Identifico el fortalecimiento de valores culturales a través de mitos y leyendas. Conozcamos un poco más de los mitos y costumbres de nuestra comunidad a través de las imágenes y los videos Observamos y escribimos las diferentes imágenes de las costumbres de mi familia y la comunidad encierra en un circulo que costumbres tiene tu familia y comunidad dibuja y pinta lo que más te llamo la atención de los mitos y costumbres de nuestras comunidades pegamos recortes, dentro de las figuras de las costumbres y tradiciones que práctica cada familia Ayuda a los niños y niñas a llegar a la costumbre y tradición de su comunidad. Practicando el valor del respeto. Lee vocaliza los signos de
las consonantes colocando su nombre
como mitos sagrado e inventa las cosas
buena de sus familia |
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario LAMINAS |
SER Lluvia de ideas de las emociones alegrias tristezas y miedo Reflexiona sobre los .mitos y costumbres de la comunidad SABER Colorea al niño que está alegre y marca con un aspa (X) al que está enojado Identifica los mitos y leyendas de mi comunidad Observamos y
comentamos los dibujos HACER Reconoce las emociones nos ayudan a saber cómo nos sentimos. A veces nos levantamos raros, confusos sin saber que nos pasa. Cuando sentimos. Pinta el dibujo de la emoción de la alegría con todas sus acciones cuando estamos felices Une con una línea los dibujos de los niños con las caritas que
corresponda y pinta DECIDIR Toma de decisiones en los
mitos de su comunidad reaccionando ante el miedo la tristeza y alegría |
PRODUCTO Vocaliza en cada una de
las actividades escolares con ilusión de prosperar y asi desarrolla las habilidades destreza
en sus diario vivir |
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES LAS NORMAS Y LOS ACUERDOS Elementos simbólicos del pensamiento humano |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Valora las las normas y los acuerdos Reconoce los elementos simbólicos
del pensamiento humano TEORIA Analiza cómo están queridos estudiantes, antes de iniciar nuestra clase vamos a ponernos en presencia del Señor, y por medio de la oración pedirle que seamos buenos niños y niñas. Observa las imágenes y debajo responde a las preguntas: @ Llegó el momento de CONOCER UN POCO Lee analiza las norma Normas de Convivencia: Leer y comentar el cuento
de toñito Responde preguntas cpn
opiniones de la vida de acuerdo al cuento Busca en el diccionarios
palabras del cuentos Marca si es falso o verdadero Completa con una palabra los siguientes conceptos (mandamientos, acuerdo) Observa los gráficos y comenta su importancia. Conoce lps elementos mencionados coinciden con el significado de los símbolos de los pueblos del chaco y de la Amazonía.
VALORACION Reflexiona cada uno de los
elementos practico en su vida cotidiana Reconoce la importancia de
las normas en la vida cotidiana PRODUCCION Motivar en los hogares la
limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y
limpieza en todos sus momentos Elabora cion de textos
afiches sobre la salubridad e higiene entre todos sus compañeros trabajo de la mingas en
todo sus cursos idientifica cuando Dios promete a Abraham que su descendencia crecerá tanto como las estrellas.Gén.22,17 Responde preguntas dibuja y
pinta la naturaleza Analiza criterios del Estado plurinacional de Bolivia tiene una diversidad y riqueza cultural, con diferentes y variadas costumbres, creencias y formas de vida. Con el reconocimiento de sus 36 naciones, se ha logrado que estos vivan y se interrelacionan unos con otros en un determinado territorio. Lee analiza las norma Normas de Convivencia: Leer y comentar el cuento
de toñito Responde preguntas cpn
opiniones de la vida de acuerdo al cuento Busca en el diccionarios
palabras del cuentos Marca si es falso o verdadero Completa con una palabra los siguientes conceptos (mandamientos, acuerdo Analiza el agua el fuego el aire la tierra el trueno el sol como un astro Reconoce que cada tema tiene sus formas de expresar sentimientos
|
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario Biblia Video Textos Colores |
SER Reflexiona sobre las normas y los acuerdos Valora los elementos simbólicos del
pensamiento humano SABER Identifica elementos simbólicos de la naturaleza. nos ayudan a comprender e interpretar el mensaje de la palabra escrita. Anotamos en los espacios vacíos según la imagen que corresponde de los símbolos bíblicos. Identifica convivencia armónica en la diversidad cultural: relación inter e intercultural Lee escribe vocaliza las
normas en su vida HACER Identifica cada uno de los elementos tiene una función para el hombre andino, amazónico y del chaco. Analiza el agua el fuego el aire la tierra el trueno el sol como un astro Reconoce que cada tema tiene sus formas de expresar sentimientos DECIDIR toma sus decisiones en la
vida cotidiana para elevar sus autoestima
|
PRODUCTO Lee analiza diversas lecturas reconociendo la existencia humana relacionada con los astros el agua el fuego el aire la tierra el trueno el sol como un astro <analiza cada una de las lecturas comprende la alegría de las
relaciones cósmicas en la vida cotidiana
|
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES El bien nos reconcilia con Dios La amistad con Dios nos reconcilia |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Reconoce el bien nos reconcilia con Dios Valora la amistad con Dios nos reconcilia TEORIA Observa y escribe
contestando preguntas Lee saquo y Jesús donde se
da cuenta la conversión Compara el texto “La torre de Babel” Elabora un proyecto de
vida para salir adelante Lee y marca los comportamientos que son considerados como pecado. Luego, responde. Identifica ¿Qué situaciones nos acercan más a Dios? Pinta y explica. Trabaja en grupo, realicen un collage con acciones que demuestren ser las manos de Dios en el mundo. Para ello, sigan estos pasos: Componeletras de su recreo
comoessu vivencia social Reconocemos. Subraya las acciones que te acercan más a Dios Trabaja en grupo, lean atentamente y reflexionen sobre el problema que van a investigar. Planteo el problema Subrayen qué pregunta les interesaría responder y que servirá de punto de partida para la investigación. Plantea problema y lo
soluciona Busco y organizo información Verifico mis hipótesis Responde lee la elección
de los apóstoles Busca y rodea tres palabras clave sobre las características de la salvación. Luego, completa y explica. Observa y escribe el nombre de los sacramentos. Luego, responde. ELEBRAMOS JUNTOS ¿A quién anuncia Miqueas que enviará Dios? ¿Hasta
dónde llegará el poder del Mesías? Dios libera a su pueblo de la esclavitud
por medio de... Dios elige reyes para que guíen a su pueblo. Uno de ellos
es... Dios envía a su Hijo al mundo para salvarnos. Se llama... Dios escoge a
su pueblo, el pueblo de... Somos del club de Dios VALORACION PRODUCCION motivar en los hogares la
limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y
limpieza en todos sus momentos elabora cion de textos
afiches sobre la salubridad e higiene entre todos sus compañeros trabajo de la mingas en
todo sus cursos Lee saquo y Jesús donde se
da cuenta la conversión Compara el texto “La torre de Babel” Elabora un proyecto de
vida para salir adelante Lee y marca los comportamientos que son considerados como pecado. Luego, responde. Identifica ¿Qué situaciones nos acercan más a Dios? Pinta y explica. Trabaja en grupo, realicen un collage con acciones que demuestren ser las manos de Dios en el mundo. Para ello, sigan estos pasos: Componeletras de su recreo
comoessu vivencia social Reconocemos. Subraya las acciones que te acercan más a Dios Trabaja en grupo, lean atentamente y reflexionen sobre el problema que van a investigar. Planteo el problema Subrayen qué pregunta les interesaría responder y que servirá de punto de partida para la investigación. Plantea problema y lo
soluciona
|
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario Biblia Video Textos Colores |
SER Valora el bien nos reconcilia con Dios Reconoce la amistad con Dios
nos reconcilia SABER Lee escribe la importancia
de las historicas bíblicas ensu vida cotidiana Reconoce laimportancia de
lavida cotidiana HACER Responde preguntas ensu
cuaderno Identifica ¿En qué orden ocurrieron los acontecimientos de la historia de David? Pega los stickers de la página S1 según corresponda Lee escribe la importancia de tener amigos Reconocemos. Lee la cita bíblica Miqueas 5, 2-4. Luego, responde Escribe citas bíblicas en la vida cotidiana DECIDIR Toma de decisiones en la
vida cotidiana amanecer en las
existencia social
|
PRODUCTO Parte de una realidad cuestiona
la vida y las diferente problemáticas sociales que existen en la
existencia social Elabora diversas
problemática con posibles soluciones sociales
|
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES Justicia social • La diversidad religiosa en el Estado Plurinacional • Relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los NyPIOs |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Valora la existencia de la
justicia social a través de diversas lecturas culturales Reflexiona la importancia
de la vida cotidiana TEORIA Analiza la justicia social con lecturas complementarias reconociendo la importancia de la vida Lee analizando la importancia de la comunidad social Identifica la diversidad religiosa en el Estado Plurinacional a través de diversas lecturas analizando la espiritualidad de los pueblos andino pueblos amazónicos Lee escribe la leyenda del dueño del monte Reconoce compone lecturas analíticas y propositivas en la vida cotidiana Analiza diversas lecturas complementarias en la vida de los pueblos bolivianos Identifica las diversas culturas nacionales en la vida de los pueblos Reconoce las diversas relaciones de dualidad y paridad en el
pensamiento de los NyPIOs con lecturas complementarias analizando diversos
conceptos en las espiritualidades de los pueblos de Bolivia VALORACION Valora la existencia
humana a través de su cultura analizando leyendo y comprendiendo sus lecturas
complementarias Reflexiona la impotancia
de la espiritualidades de los pueblos a través de su costumbres tradiciones PRODUCCION motivar en los hogares la
limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y
limpieza en todos sus momentos elabora cion de textos
afiches sobre la salubridad e higiene entre todos sus compañeros trabajo de la mingas en
todo sus cursos identifica con lecturas complementarias la justicia social dando énfasis en la vida cotidiana escribe lee cuentos espirituales de la diversidad religiosa en el Estado Plurinacional en sus diversas zonas la leyenda del lago Titicaca la leyenda de manco capac y mama ollo lee analizando la espiritualidad cultural Analiza las relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los
NyPIOs con diversas lecturas complementaria en la vida cultural y espiritual
de la existencia humana |
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario Biblia Video Textos Colores |
SER Valora la existencia
humana en la vida cotidiana Reflexiona sobre la
diversidad cultural a través de la espiritualidad social SABER Lee cuentos y espiritualidades
de las relaciones de dualidades y parriedad en los NIPIOS Analiza diversas lecturas
en el análisis complementario en la vida cotidiana HACER Lee escribe sobre la justicia social en su vida cotidiana Lee escribe sobre la diversidad religiosa en el Estado Plurinacional con criterio propositivo en la vida cotidiana Identifica analizando las relaciones de dualidad y paridad en el
pensamiento de los NyPIOs a través de diversas lecturas complementarias DECIDIR Toma conciencia de
respetar las diversas espiritualidades
|
PRODUCTO Lee escribe las diversas
leyendas espirituales de los pueblos analizando en la complementariedad
critica propositiva Realiza actividades
diversas en las condiciones culturales y sociales
|
CONTENIDO Y EJES
ARTICULADORES Valores sociocomunitarios de los pueblos del Abya Yala Espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs. Ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad |
||
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Valora la existencia del
os valores sociales de los pueblos Abya Ayala Reflexionamos la
espiritualidad y religiosidad de los pueblos
TEORIA Lee escribe los Valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala realizando diferentes lecturas complementarias Lee la leyenda del maíz y lo socializa en el curso Lee la leyenda de la espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs desde sus costumbres tradiciones de sus antepasados reconociendo la vida cotidiana con valores de humildad sencillez llegando a la vida comunitaria en sus diversos trabajos Reconoce la importancia de la vida cotidiana a través de la espiritualidad de sus pueblos reconociendo las virtudes de la vida comunitaria leyendo y analizando propositivamente Escribe lee las diferentes lecturas de las leyendas espiritualidades en la comunidad social Analiza los ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad
a través de las diferentes lecturas complementarias en la vida comunitaria
reconociendo la existencia humana a través de la dinámica procreativa
reflexiva analítica en la flexibilidad VALORACION Reflexibilidad en los valores culturales
de los pueblos analizando y concretando la existencia humana Valora las leyenda
espirituales de los pueblos analizando cada una de ellas y sacando
conclusiones PRODUCCION motivar en los hogares la
limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y
limpieza en todos sus momentos elabora cion de textos
afiches sobre la salubridad e higiene entre todos sus compañeros trabajo de la mingas en
todo sus cursos Escribe lee complementa frase de las Valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala con el cuento del maíz y el cuento de la mandioca cuya espiritualidad es sagrada en los pueblos de cual ellos manifiestan su fe progresiva analizando cada leyenda Lee la leyende de la espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs desde su costumbres tradiciones de sus antepasados reconociendo la vida cotidiana con valores de humildad sencillez llegando a la vida comunitaria en sus diversos trabajos Reconoce la importancia de la vida cotidiana a través de la espiritualidad de sus pueblos reconociendo las virtudes de la vida comunitaria leyendo y analizando propositivamente Analiza los ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad
a través de las diferentes lecturas complementarias en la vida comunitaria
reconociendo la existencia humana a través de la dinámica procreativa
reflexiva analítica en la flexibilidad
|
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario Biblia Video Textos Colores |
SER Reflexiona la importancia
de la espiritualidades de los pueblos
indígenas originarios Valora los ritos y
ofrendas de la festividad de las diversas comunidades SABER Lee escribe diversos
cuentos de espiritualidades de los pueblos analizando e interpretando Escribe analiza las
lecturas complementarias de las diferentes leyendas espirituales de la vida
humana Analiza las cosas buneas
de la espiritualidad de los pueblos HACER Escribe lee complementa frase de las Valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala con el cuento del maíz y el cuento de la mandioca cuya espiritualidad es sagrada en los pueblos de cual ellos manifiestan su fe progresiva analizando cada leyenda Lee escribe la espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs en las diversas lecturas complementaria. Analiza lecturas de los ritos y ofrendas en las festividades de
nuestra comunidad indígena analizando y complementando sus habilidades y
destrezas DECIDIR Toma las decisiones en
forma concreta analizando las leyendas espirituales de los pueblos
indígenas originarias
|
PRODUCTO Lee escribe analizando las
conclusiones propositivas de las diferentes lecturas de leyendas
espirituales en lo complementario de la existencia humano relacionando las
habilidades y destrezas de los pueblos
|
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES • La
reciprocidad. Biblia |
||
ORIENTACIONES METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Lluvia de idea al observar
imagen del compartir con las demás personas Vocaliza la expresión de fe
con historias bíblicas que manifiesta su creencias populares TEORIA Lee escribe vocaliza las
palabras de reciprocidad analiza la palabra reconociendo la importancia de
ser colaborativo con los demás Pinta dibuja los dibujo de
colaboración activo en las capacidades voluntarios reconociendo la
importancia de ser reciproco en la vida cotidiana Define la importancia de ser
persona colaborativa con sus compañeros Dibuja vocaliza la
importancia de salir adelante colaborando a sus amigos más apreciados Reconoce la importancia de
ser reciproco compartiendo con sus compañeros la merienda diaria con todos
uno para todos y todos para uno Define
que es una accion que motiva a responder normas que promueve la persona en
ayudar y la otra persona luego le entrega como agradecimiento lo que han
hecho por ellos anteriormente Define
que la reciprocidad es yo te ayudo tu me ayudas cordiamente Observa
un video opina que la importancia de la misma es saber ayudarde uno a otros Lee y
comenta las historietas de la biblia Lee
vocaliza pinta con diferentes colores la palabra reciprocidad y
complementariedad entre compañeros Marca
con una X las figuras de colaborarse en su diario vivir con sus amigos Con
ayuda de sus padres pegan figuras de colaboracion dentro de su casa escuela y
donde se encuentra dia a dia Pinta
colorea la palabra de complementariedad y reciprocidad en su cuaderno
analizando la importancia de dar y recibir en su diario vivir Realiza
la minga donde se colabora constantemente en la vida dentro de la limpieza de
su escuela casa VALORACION Reflexiona la importancia de
ser persona reciproca analizando la importancia de ser persona complementaria Valoriza las historias de la
biblia Valora la complementariedad y
la reciprocidad en su vida cotidiana PRODUCCION Lee escribe vocaliza las
palabras de reciprocidad analiza la palabra reconociendo la importancia de
ser colaborativo con los demás Pinta dibuja los dibujo de
colaboración activo en las capacidades voluntarios reconociendo la
importancia de ser reciproco en la vida cotidiana Define la importancia de ser
persona colaborativa con sus compañeros Dibuja vocaliza la
importancia de salir adelante colaborando a sus amigos más apreciados Reconoce la importancia de
ser reciproco compartiendo con sus compañeros la merienda diaria con todos
uno para todos y todos para uno Lee historieta de la biblia y
comenta la lluvia de idea reconoce la importancia en su vida cotidiana Define
que es una accion que motiva a responder normas que promueve la persona en
ayudar y la otra persona luego le entrega como agradecimiento lo que han
hecho por ellos anteriormente Define
que la reciprocidad es yo te ayudo tu me ayudas cordiamente Observa
un video opina que la importancia de la misma es saber ayudarde uno a otros Lee
vocaliza pinta con diferentes colores la palabra reciprocidad y
complementariedad entre compañeros Marca
con una X las figuras de colaborarse en su diario vivir con sus amigos Con
ayuda de sus padres pegan figuras de colaboracion dentro de su casa escuela y
donde se encuentra dia a dia Pinta
colorea la palabra de complementariedad y reciprocidad en su cuaderno
analizando la importancia de dar y recibir en su diario vivir Realiza
la minga donde se colabora constantemente en la vida dentro de la limpieza de
su escuela casa Realización en la motivación en los hogares la limpieza
para eliminar focos de infección Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e
higiene en su cuaderno y en la vida practica de su diario vivir |
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario LAMINAS Texto Bolígrafos Biblia |
SER Reflexiona la importancia de
ser persona reciproca Comenta lee la importancia de
las historietas de la biblia SABER Reconoce la importancia de
ser reciproco Lee escribe vocaliza la
importancia de ser persona colaborativa entre cada uno de ellos analizando la
importancia de dar y recibir HACER Pinta colorea la palabra de a
dar y recibir Realiza actividades lúdicas
con la palabra de reciprocidad Reorganiza la importancia de
ser colaborativo Con
ayuda de sus padres pegan figuras de colaboracion dentro de su casa escuela y
donde se encuentra dia a dia Pinta
colorea la palabra de complementariedad y reciprocidad en su cuaderno
analizando la importancia de dar y recibir en su diario vivir Define
que la reciprocidad es yo te ayudo tu me ayudas cordiamente
DECIDIR Toma la decisión de ser
colaborativo en la vida cotidiana analiza en cada uno de los temas
vocalizando las palabras adecuada en su vida cotidiana
|
PRODUCTO Analiza escribe realiza sus
actividades lúdica reconociendo la importancia de ser reciproco y
complementario en la vida cotidiana Vocaliza y lee la historieta
de la biblia Vocaliza reconoce la
importancia de ser una persona reciproca en la vida cotidiana
|
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES Diversidad
cultural: somos distintos e iguales a la vez Biblia |
||
ORIENTACIONES METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Comenta diferentes imágenes
en la vida cotidiana Lluvia de idea de la
importancia de ser en la vida critica propositiva analizando la fase de ser
persona de igualdad ante las demás personas TEORIA Contesta preguntas de la
imagen de lo que observa en su vida cotidiana Lee escribe milagros de
cristo en la vida cotidiana luego busca en el diccionario la importancia de
ser persona igual a las demás personas Escribe los diversos milagros
de cristo reconociendo que nosotros somos personas iguales a todas las demás
en o cuales necesitamos la capacidad y la inteligencia en la vida cotidiana Lee escribe la importancia de
la generosidad en la igualdad de persona dentro de la diversidad cultural Defines los que es la diversidad está en el curso, la escuela y en nuestra comunidad en la que vivimos. Describe la riqueza
de Bolivia es su diversidad Cultural, tienen 36 pueblos indígenas originarios
cada una con su lengua, creencia y costumbres propias. Analiza lo que es esto
no es impedimento de salir y ser discriminado por ello, la educación y
nuestros valores dejan de un lado la diferencia. Identifica que las personas creadas para vivir en Comunidad, aceptan la diversidad cultural aceptando y
respetando su costumbre, fe, arte, idioma. Lee escribe que Dios “vio
que todo era bueno” (Gn.1, 31) la naturaleza es diversa en formas colores y cada uno tiene su
beneficio analiza que en el mundo es
diferente en el gran regalo de Dios busca en el diccionario
diferentes palabras que son importante en su vida cotidiana analizar y
complementar la diversidad e igualdad entre todos la humanidad VALORACION Valora la diversidad cultural
leyendo y buscando alternativa de ser persona analítica propositiva en sus
actividades Reflexiona en la vida
cotidiana reconociendo la diversidad cultural en la vida cotidiana PRODUCCION Identifica para motivar en los hogares la limpieza para
eliminar focos de infección en la vida cotidiana Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e
higiene en cada paso de la vida
cotidiana Contesta preguntas de la
imagen de lo que observa en su vida cotidiana Lee escribe milagros de
cristo en la vida cotidiana luego busca en el diccionario la importancia de
ser persona igual a las demás personas Escribe los diversos milagros
de cristo reconociendo que nosotros somos personas iguales a todas las demás
en o cuales necesitamos la capacidad y la inteligencia en la vida cotidiana Lee escribe la importancia de
la generosidad en la igualdad de persona dentro de la diversidad cultural Defines los que es la diversidad está en el curso, la escuela y en nuestra comunidad en la que vivimos. Describe la
riqueza de Bolivia es su diversidad Cultural, tienen 36 pueblos indígenas originarios
cada una con su lengua, creencia y costumbres propias. Analiza lo que es esto
no es impedimento de salir y ser discriminado por ello, la educación y
nuestros valores dejan de un lado la diferencia. Identifica que las personas creadas para vivir en Comunidad, aceptan la diversidad cultural aceptando y
respetando su costumbre, fe, arte, idioma. Lee escribe que Dios “vio
que todo era bueno” (Gn.1, 31) la naturaleza es diversa en formas colores y cada uno tiene su
beneficio analiza que en el mundo es
diferente en el gran regalo de Dios busca en el diccionario
diferentes palabras que son importante en su vida cotidiana analizar y
complementar la diversidad e igualdad entre todos la humanidad |
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario LAMINAS Texto Bolígrafos Biblia |
SER Valora a las demás persona
reconoce la importancia de ser personas iguales SABER Lee escribe la importancia de
ser igual a las demás personas reconociendo la generosidad en la vida
cotidiana Escribe los diversos milagros
de cristo reconociendo que nosotros somos personas iguales a todas las demás
en o cuales necesitamos la capacidad y la inteligencia en la vida cotidiana Escribe las frases que ante
la ley todos somos iguales identificando la vida de la igualdad siendo
sincero HACER Pinta l palabra diversidad
cultural Responde a su autoevaluación
reconociendo la importancia de la vida cotidiana en la diversidad Lee vocaliza la importancia
de ser en la vida cotidiana reconociendo la importancia de ser persona DECIDIR Toma decisión que la igualda
es importante en la vida cotidiana practicar en su diario vivir |
PRODUCTO Elabora dibujo escribe lee
propositivamente lo que es la importancia de ser igual en la diversidad
cultural analizando e identificando que la gente es diferente dentro de la
sociedad Busca en el diccionario
reconociendo la importancia de ser persona analítica y propositiva dentro de
la diversidad cultural |
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES Convivencia
armónica en la diversidad cultural: relación inter e intercultural. La
Biblia y diccionario |
||
ORIENTACIONES METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Valora la importancia de la
convivencia social en su vida cotidiana Revaloriza la importancia de
ser cristiana en la vida todiana dentro de la escuela y familia Valora la lectura y
escribe la importancia de convivir en
la diversidad cultural TEORIA Formamos
grupos de 5 o 6. Distribuimos rompecabezas con imágenes de personas del
campo, ciudad, de otro país, del oriente y occidente. De diferentes culturas.
Realizamos
los grupos arman el rompecabezas en el curso Analizan en grupo las imágenes que tienen
para trabajar la convivencia social Identifica líderes
representante pasa adelante para explicar lo que han visto que
coordina con la maestra Orientación
del maestro, dialogamos, respondiendo a las preguntas de vivir dentro de la
convivencia social Analiza
e identifica los que se refiere a las relaciones de intercambio y
comunicación igualitaria entre grupos culturales Identifica
la variedad de culturas que
interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico que es compartido por
un gran número de personas Reconoce
una forma de relacionarnos con otras personas de manera positiva y establecer
con ellas lazos de respeto, confianza y tolerancia Reconoce
que el Estado plurinacional de Bolivia tiene una diversidad y riqueza
cultural, con diferentes y variadas costumbres, creencias y formas de vida.
Con el reconocimiento de sus 36 naciones, se ha logrado que estos vivan y se
interrelacionan unos con otros en un determinado territorio. Analiza
a pesar de todas esas diferencias,
debemos aceptarlos como son, formando parte de nuestra vida y de los derechos
que como personas poseen Reconocer
y valorar nuestras culturas es importante, para lograr una convivencia
armónica. ¿Qué valores debemos practicar en esta convivencia? Completa los
recuadros escribiendo otros valores. Reconoce
las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une. Escribe
analizando la autoevaluación de la importancia de ser igual dentro de la
convivencia social VALORACION Valora la importancia de leer
la biblia de la convivencia social donde nos da la capacidad intelectual
analizando la importancia de ser humano Reflexiona la importancia de
la convivencia social en la vida cotidiana de cada una de las personas PRODUCCION Identifica para motivar en los hogares la limpieza para
eliminar focos de infección en la vida cotidiana Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e
higiene en cada paso de la vida
cotidiana Formamos
grupos de 5 o 6. Distribuimos rompecabezas con imágenes de personas del
campo, ciudad, de otro país, del oriente y occidente. De diferentes culturas.
Realizamos
los grupos arman el rompecabezas en el curso Analizan en grupo las imágenes que tienen
para trabajar la convivencia social Identifica líderes
representante pasa adelante para explicar lo que han visto que
coordina con la maestra Orientación
del maestro, dialogamos, respondiendo a las preguntas de vivir dentro de la
convivencia social Analiza
e identifica los que se refiere a las relaciones de intercambio y
comunicación igualitaria entre grupos culturales Identifica
la variedad de culturas que
interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico que es compartido por
un gran número de personas Reconoce
una forma de relacionarnos con otras personas de manera positiva y establecer
con ellas lazos de respeto, confianza y tolerancia Reconoce
que el Estado plurinacional de Bolivia tiene una diversidad y riqueza
cultural, con diferentes y variadas costumbres, creencias y formas de vida.
Con el reconocimiento de sus 36 naciones, se ha logrado que estos vivan y se
interrelacionan unos con otros en un determinado territorio. Analiza
a pesar de todas esas diferencias,
debemos aceptarlos como son, formando parte de nuestra vida y de los derechos
que como personas poseen Reconocer
y valorar nuestras culturas es importante, para lograr una convivencia armónica.
¿Qué valores debemos practicar en esta convivencia? Completa los recuadros
escribiendo otros valores. Reconoce
las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une. Escribe
analizando la autoevaluación de la importancia de ser igual dentro de la
convivencia social Analiza
la convivencia armónica en la diversidad cultural: relación inter e
intercultural con diversas lecturas complementarias Busca
citas bíblicas y busca en el diccionario las palabras
sacadas de la cita dada para reconocer la vocalización |
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario LAMINAS Texto Bolígrafos Biblia |
SER Autoestima en la vivencia
social Reflexiona la importancia de
la convivencia cultural y social SABER Aayudado
con tu maestra, une con flechas la
definición y su imagen que corresponde a las palabras que se encuentra en el
ovoide Refiere a las relaciones de intercambio y
comunicación igualitaria entre grupos culturales HACER Reconoce una
forma de relacionarnos con otras personas de manera positiva y establecer con
ellas lazos de respeto, confianza y tolerancia Identifica
que el Estado plurinacional de Bolivia tiene una diversidad y riqueza
cultural, con diferentes y variadas costumbres, creencias y formas de vida.
Con el reconocimiento de sus 36 naciones, se ha logrado que estos vivan y se
interrelacionan unos con otros en un determinado territorio. DECIDIR Toma decisiones culturales en
la vida cotidiana analizando e incorporando su vida |
PRODUCTO Analiza e identifica la
importancia de la higiene en su vida cotidiana dentro de la familia cultural
y social Lee escribe citas bíblicas
reconociendo la importancia de su vida analizando la diversidad cultural a
través de diversas lecturas complementarias |
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES •
Identidad personal y cultural: somos iguales y diversos en nuestras
costumbres • La conducta y el autocontrol La
biblia |
||
ORIENTACIONES METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Valora las lecturas
complementaria en la vocalización de las palabras Reflexiona la importancia de
la igualdad en los diversas sociedades del mundo TEORIA Analiza la iidentidad personal y cultural: somos
iguales y diversos en nuestras costumbres con lecturas complementarias Lee
analiza la importancia de la identidad cultural de sus raíces propia en la
identidad familiar y social reconociendo la importancia de ser una persona
social Leen
complementa letras reconociendo la importancia de la identidad e igual en una
sociedad cultural diferentes Analiza
la importancia de ser diferente en una vida comunitaria y diversa
reconociendo la importancia de ser cristiano en la vida comunitaria Diferencia
su propia identidad cultural en la vida cotidiana leyendo analizando desde la
parte propositiva dentro de la diferencia cultural Reflexiona
reconoce buscando palabras del diccionario para su vocalización inicial desde las diversas lecturas Lee escribe una lista de su conducta buena y
mala que hace en su casa en la escuela
y el autocontrol con las diversas personas que convive en la vida
cultural Lee
escribe las citas bíblica donde van sacando diversas conductas buenas analizando
sus diversos comportamientos reconociendo la importancia de ser cristiano en
su diario vivir VALORACION Reflexiona analizando la
importancia de ser cristiano en sus diversa conducta que se presenta en la
vida cotidiana Valora el autocontrol en la vida
cotidiana PRODUCCION Identifica para motivar en los hogares la limpieza para
eliminar focos de infección en la vida cotidiana Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e
higiene en cada paso de la vida
cotidiana Analiza la iidentidad personal y cultural: somos
iguales y diversos en nuestras costumbres con lecturas complementarias Lee
analiza la importancia de la identidad cultural de sus raíces propia en la
identidad familiar y social reconociendo la importancia de ser una persona
social Leen
complementa letras reconociendo la importancia de la identidad e igual en una
sociedad cultural diferentes Analiza
la importancia de ser diferente en una vida comunitaria y diversa
reconociendo la importancia de ser cristiano en la vida comunitaria Diferencia
su propia identidad cultural en la vida cotidiana leyendo analizando desde la
parte propositiva dentro de la diferencia cultural Reflexiona
reconoce buscando palabras del diccionario para su vocalización inicial desde las diversas lecturas Lee escribe una lista de su conducta buena y
mala que hace en su casa en la escuela
y el autocontrol con las diversas personas que convive en la vida
cultural Lee
escribe las citas bíblica donde van sacando diversas conductas buenas
analizando sus diversos comportamientos reconociendo la importancia de ser
cristiano en su diario vivir Identifica analizando
lecturas diversas en sus capacidades reconociendo la vida cotidiana |
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario LAMINAS Texto Bolígrafos Biblia |
SER Reflexiona la importancia de
la conducta humana ante la sociedad Analiza la importancia del
autocontrol en la vida cotidiana SABER Lee escribe analizando las
criticas propositivas reconociendo la importancia de la vida cotidiana Reconoce analizando diversas
lecturas HACER Reconoce la identidad personal y cultural: somos iguales
y diversos en nuestras costumbres con diferentes lecturas complementarias Analiza
su conducta con un listado de acciones buenas y malas que hace en la casa la
escuela la sociedad y el autocontrol
con las diversas personas social Lee
escribe citas bíblica reconoce la importancia de los valores
prácticos en la vida social DECIDIR Toma decisiones en su
diversas conducta que lo demuestra en su conducta diaria
|
PRODUCTO Analiza reflexionando
diversas lecturas complementaria reconociendo la importancia de una conducta
social y cultural representativa en la sociedad Identifica la vocalización
analizando lecturas de la biblia reconociendo la importancia de su conducta y
su autocontrol reconociendo la importancia de ser igual ante la sociedad
cultural
|
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES Bienestar
común La
Biblia |
||
ORIENTACIONES METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Valora el bienestar en la
vocalización de las diversas palabras Reflexiona la ayuda a las
demás personas reconociendo la importancia en la vida cultural TEORIA Analiza
e identifica con diversas lecturas complementarias el bienestar común dándose
cuenta la importancia de colaborarse los unos con los otros Lee
escribe analizando desde la practica propositiva reconociendo la importancia
cultural reconociendo la vida cultural Lee
escribe completa frases de las diversas lecturas complementaria Analiza
la importancia de ser cristiano en las diversas lecturas analítica
propositiva reconociendo la importancia del bien común en la sociedad
cultural diversa Lee
escribe historia del bien común en la diversidad cultural reconociendo la
importancia de ser cristiano Lee
escribe desde la diversidad cultural reconociendo la importancia de ser
cristiano reconociendo la vida cultural social desde la existencia vivencia
con actividades lúdicas de nuestras sociedad diversa Lee
escribe citas bíblica en cu cuaderno reconociendo la importancia del bien
común en la sociedad cultural Reconoce
la importancia del bien común en las diversas sociedades culturales VALORACION Valora la importancia del
bien común en la escuela la comunidad en su integridad cultural Reflexiona la importancia de
ser cristiano propositivo reconociendo la importancia del bien común en la
vida social PRODUCCION Identifica para motivar en los hogares la limpieza para
eliminar focos de infección en la vida cotidiana Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e
higiene en cada paso de la vida
cotidiana Analiza
e identifica con diversas lecturas complementarias el bienestar común dándose
cuenta la importancia de colaborarse los unos con los otros Lee
escribe analizando desde la practica propositiva reconociendo la importancia
cultural reconociendo la vida cultural Lee
escribe completa frases de las diversas lecturas complementaria Analiza
la importancia de ser cristiano en las diversas lecturas analítica
propositiva reconociendo la importancia del bien común en la sociedad
cultural diversa Lee
escribe historia del bien común en la diversidad cultural reconociendo la
importancia de ser cristiano Lee
escribe desde la diversidad cultural reconociendo la importancia de ser
cristiano reconociendo la vida cultural social desde la existencia vivencia
con actividades lúdicas de nuestras sociedad diversa Lee
escribe citas bíblica en cu cuaderno reconociendo la importancia del bien
común en la sociedad cultural Reconoce
la importancia del bien común en las diversas sociedades culturales |
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario LAMINAS Texto Bolígrafos Biblias |
SER Valora la importancia de la lectura bíblica en su
diario caminar Reflexiona el bien común en
la vida cotidiana SABER Analiza la importancia de la
vida cultural reconociendo la importancia del bien común en la vida social Identifica la importancia de
la vida comunitaria social HACER Lee
escribe lectura sobre el bienestar común en la diversidad cultural y social
de los pueblos Lee
escribe la importancia de la citas
bíblica analizando la importancia del vivir bien en la sociedad
diversa DECIDIR Toma determinaciones en el
bien común reconociendo a través de diversas lecturas complementarias
|
PRODUCTO Escribe lee diversas lecturas
complementaria en la vida del bien común analizando a través de las citas
bíblicas reconociendo diversas conductas analizando el apoyo de ayudar a las
demás personas Lee escribe desde lo
propositivo reconociendo la importancia de ser colaborativo
|
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES Transparencia
y honradez Biblia |
||
ORIENTACIONES METODOLOGICAS |
RECURSOS |
CRITERIO DE EVALUACION |
PRACTICA Valora la importancia de la
transparencia en sus actos sociales y culturales dentro de la honradez de la
instituciones publicas Reflexiona a través de
diversas lecturas complementaria reconociendo la verdad TEORIA Identifica
analizando la transparencia buscando el significado de la palabra en el
diccionario reconociendo la verdad y honradez en las instituciones culturales
y sociales Lee
escribe diversas lectura complementarias en la transparencia social y cultural
Analiza
la vida de la transparencia en las instituciones culturales y sociales
analizando la verdad y la honradez en la vida cultural y social Lee
escribe analizando en proposición analítica y critica propositiva las
diversas lecturas complementarias para entender y comprender la importancia
de ser honrado en las diversas instituciones culturales y sociales Completa
frases complementaria en lecturas fáciles en la vida complementaria Lee escribe citas bíblica
sobre la transparencia reconociendo la importancia de ser VALORACION Valora la importancia de la
transparencia a través de la lecturas complementaria Reflexiona la importancia de
ser cristiano reconociendo la vida cotidiana en la verdad y la honradez leen
lecturas complementarias PRODUCCION Identifica para motivar en los hogares la limpieza para
eliminar focos de infección en la vida cotidiana Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e
higiene en cada paso de la vida
cotidiana Identifica
analizando la transparencia buscando el significado de la palabra en el
diccionario reconociendo la verdad y honradez en las instituciones culturales
y sociales Lee
escribe diversas lectura complementarias en la transparencia social y
cultural Analiza
la vida de la transparencia en las instituciones culturales y sociales
analizando la verdad y la honradez en la vida cultural y social Lee
escribe analizando en proposición analítica y critica propositiva las
diversas lecturas complementarias para entender y comprender la importancia
de ser honrado en las diversas instituciones culturales y sociales Completa
frases complementaria en lecturas fáciles en la vida complementaria Lee escribe citas bíblica
sobre la transparencia reconociendo la importancia de ser cristiano |
Colores Cuaderno Lapiz Diccionario LAMINAS Texto Bolígrafos Biblia |
SER Reflexiona la importancia de
ser transparente en la vida comunitaria Valora la existencia humana
diciendo la verdad y siendo honrado en todo sus actuar social SABER Lee escribe la capacidad
cultural y social en la diversidad cultural y social Reconoce que las
instituciones deben de ser consciente en la transparencia cultural y social Analiza las diferentes
lectura de la transparencia HACER Lee
escribe diversas lecturas de la transparencia y honradez en las diversas
instituciones culturales Lee
analiza con lecturas complementaria analiza la diversas historia completando
frases en cada una de ellas Lee
citas bíblicas de la honradez en la vida comunitaria analizando la
importancia de la vida social y cultural DECIDIR
|
PRODUCTO Lee escribe desde lectura
propositiva analítica reconociendo la importancia de la vida cotidiana en
diversas comportamiento de
transparencia en la verdad del manejo de una institución cultural y social Analiza la limpieza e higiene
en su vida cotidiana reconocido la importancia social y cultural de la
existencia humana
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario