ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE
MAESTRAS Y MAESTROS
“ENRIQUE
FINOT”
Ensayo
de “producción de conocimiento”
Equipo
de ex facilitadores (Comunidad de trabajo)
1.
Calla Veliz Daniel
2.
Huayllani Condori Vania Janneth
3.
Guzmán Rodríguez Alen
Sede de la ESFM Enrique Finot, 2015
Santa Cruz- Bolivia
Resumen
El en presente
trabajo de ensayo de producción de conocimiento como ex facilitadores de la
ESFM RCHO se ha realizado de manera consensuada tomando en cuenta nuestras
experiencias educativas como facilitadores en la Comunidad de trabajo, podemos
resumir que en la concreción del MESCP se ha logrado transformar la educación
involucrando a todos los actores de la Comunidad educativas, para trabajar
unidos en comunidad y así poder resolver
las diversas problemáticas que atraviesa nuestra educación, y de esta manera
aportar para la consolidación a nuestro Estado Plurinacional.
Como ex facilitadores de la ESFM RCHO
después de compartir nuestra problemáticas individuales consensuamos la
siguiente problemática en común “La
falta de comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el
desarrollo curricular del MESCP” durante el desarrollo de las unidades 5,
6, 7 y 8 en su mayoría se notaba que los maestras y maestros no podían integrar
áreas y campos de saberes y conocimiento en las planificaciones dentro del
proceso de construcción del modelo Educativo Sociocomuntario Productivo. Donde implica
una Nueva concepción metodológica en relación directa con una nueva concepción
de la realidad.
Por esta razón que resulta fundamental reconocer en el
ámbito de la educación, la necesidad continua de perfeccionamiento, esto a
partir de la experiencia, de la vivencia real del contacto cotidiano del
proceso de estudio en vías a concretar una acción transformadora del contexto,
pero con base en todos los elementos de nuestro propio entorno.
En la gran esperanza de cambiar
nuestra realidad o sea de mejorarla, ineludiblemente pasa por el reconocimiento
expreso de concretar y materializar una educación crítica y transformadora,
pero que tenga en cuenta nuestras
propias condiciones de vida, de pobreza, de cambios e incansables intentos de mejorar la
educación.
Dentro de la forma de pensamiento y
accionar en el ámbito educativo nos va a dar la posibilidad de formar un nuevo
ser humano ,un nuevo estudiante boliviano con otros valores y prácticas a
partir de sus necesidades propias y con
conocimientos pertinentes muy necesarios para el desempeño de lo adquirido en
la experiencia misma de la vida real.
Como ex facilitadores proponemos a los
Maestras y Maestros se capaciten y comprendan las estrategias
metodológicas para la adecuada aplicación del desarrollo curricular para así
formar un nuevo estudiante deberá
ser capaz de convivir y de trabajar desarrollando su creatividad de manera inteligente y racional conviviendo
con la Madre Tierra en búsqueda de relacionamiento directo con el Cosmos y las espiritualidades
aplicando en cada dimensión todos los conocimientos anteriores y posibilitando
una complementariedad entre él como ser social y su desempeño como estudiante.
PLANEAMIENTO DEL EJE PROBLEMÁTICA (identificación de
problemas vinculados a la experiencia personal o colectiva)
¿Qué
dificultades encontró como ex facilitadores en el proceso formativo del
PROFOCOM?
En el segundo semestre de las Unidades
de Formación 5, 6,7 y 8 la principal problemática fue: La Falta de comprensión
y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del
MESCP, Porque Muchos Maestros/as no podían desarrollar la clase de manera
adecuada.
Otro problema que hemos encontrado fue
que muchos maestros/as siguen con los esquemas mentales de la ley de educación
1565 lo que les perjudicaba para la asimilación del MESCP.
También como otra problemática podemos
mencionar que no se tomaba en cuenta la importancia del currículo regionalizado
en el desarrollo de las planificaciones y la concreción educativa.
Otro de los problemas es que no
lograban entender cómo seguir los criterios de evaluación.
¿Qué
dificultades encontró en el acompañamiento y seguimiento a la implementación
del MESCP en las Unidades Educativas?
Los maestros/as no entienden hasta hoy
en día que las planificaciones se deben integrar cada quien hace lo que puede
en su vida deberían de haber talleres de capacitación bimestral para directores
y maestros/as a pesar que existen modelo
a los maestros mayores les cuesta entender algunos no han entrado a profocom y
ellos son los que más bregan en realizar
la comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el
desarrollo curricular del MESCP ya que esto es muy necesario.
En cuanto a los participantes de
lugres considerados seccionales se hacía difícil ya que el transporte era
escaso y eso provocaba zozobra al finalizar la jornada ya que temían perder su
transporta porque la gran mayoría vivía en sus comunidades y no tenían otros
lugares para quedarse.
Existen muchos maestros/as que tienen otras ocupaciones paralelas como
ser. Taxistas, comerciantes motociclistas y otros por el poco ingreso económico ya que la vida
se ha puesto muy cara han subido todo en los mercados a raíz de esto el maestro
tiene que buscar otra fuente de ingreso para sostener a su familia ya que lo
que gana no le alcanza para alimentar a sus hijo ya que la remuneración del
magisterio no es suficiente es poco y la
exigencia en cumplir es mucho así que existían maestros con diferentes
profesiones que ganaban a diario por que tenían prestamos en los bancos y
tienen que cumplir
Algunos maestros/as
tenían rechazo o resistencia a la implementación del nuevo modelo (porque
algunos maestros no estaban con la ideología del gobierno) porque hasta hoy no
entienden que la educación es cambiante cada día se va trasformando de acuerdo al
este los avances tecnológicos y programa es complementario a los estudio de la
Normal para salir licenciados.
Los maestros no
tenían conocimientos de la ofimática
tampoco tenía voluntad por aprender muchos de ellos mayores no podrían ni
encender la computadora tampoco ellos
quiere capacitarse para aprender a manejar sus máquinas esa taras lo llevan
como prejuicios que dañan a la educación
Plurinacional
¿Qué
obstáculos encontró al apoyar y acompañar la implementación del PSP a nivel del
Distrital y Unidad Educativa?
Para conocer el acompañamiento
de la implementación del PSP al nivel Distritos en algunas unidades
educativas no se hacia el seguimiento y apoyo adecuado del PSP.
En cuanto a los obstáculos dentro de la
implementación del PSP eran que la mayoría habían realizado huertos pero ya en
los trabajos pedagógicos no podían enlazarlos algunos les faltaban una buena
fundamentación otros eran simples sin un plan de acción clara en los bimestres a otros les faltaban las actividades
pedagógicas dentro de una implementación en los planes y programas del
ministerio para ir insertando dentro del desarrollo curricular y así facilitar el proceso formativo de los
estudiantes para lograr una producción desde la realidad para la vida de las
personas.
Al reflexionar y analizar las
diferentes problemáticas personales de nuestras experiencias como facilitadores
hemos planteado el siguiente eje problemático
Sin embargo no todo fue negativo también hubo aspectos positivos que hemos encontrado
como:
-
Trabajos
de manera coordinada en los equipos de la CPTEs.
-
Integración
de los maestros en la implementación del
MESCP
-
Recuperación
y valoración de los saberes y conocimientos de los PIOs.
-
Identificación
de diversas problemáticas para trabajar PSP tomando en cuenta su contexto
-
trabajo
comunitario y coordinada en los equipos de la CPTEs
-
Participación
activa mediante debates en actividades de las unidades deformación
-
Facilitadores
activos buscando información y autoformación ene el nuevo modelo educativo
socio comunitario productivo.
En la experiencia socio comunitario
como facilitadores hemos realizado el análisis crítico propositivo donde se ha
realizado el:
PLANTEAMIENTO DEL EJE PROBLEMÁTICO
Falta De
Estrategias Metodológicas Que Permitan
Desarrollar Procesos Educativos Innovadoras
Identificado el problema nos elaboramos las siguientes
preguntas de acuerdo al eje problemático.
Como ex facilitadores proponemos la pregunta para que los maestros/as tomen en cuenta que la aplicación
metodológica es importante en el trabajo transformador dentro de las escuelas.
Por qué las
maestras y maestros no utilizan estrategias metodológicas que permitan desarrollar procesos educativos
innovadoras
Facilitadora 1 Vania
En mi experiencia como facilitadora de formación de
maestro/as está abocada a la reflexión y la elaboración de los procesos
pedagógicos en este modelo educativo sociocomuntario productivo para adecuar y
elaborar nuestras propias estrategias metodológicas en la práctica pedagógica
en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa en concordancia hacia
una educación productiva comunitaria.
Facilitador 2 Daniel
Es por eso que dentro de mi
experiencia como facilitador me he encontrado que “La
visión metodológica plantea una fuerte relación del proceso educativo con la
realidad concreta que vive el estudiante y el maestro; por eso el desarrollo
del proceso educativo, de este nuevo modelo plantea la necesidad de un
pensamiento y una actitud abierta a la realidad del contexto y la realidad de
los diversos actores que intervienen. Este implica reconocer como parte de
proceso educativo al estudiante que aprende y su subjetividad, al contexto
histórico social de donde emergen la situación de enseñanza y el profesor que
es consciente en su intencionalidad al enseñar.” UF: 5 pag.
En cuanto a este nuevo modelo
transformador dialógico intercultural el pensamiento sea abierto de acuerdo a la realidad que
emergen las diferentes situaciones de enseñanza de un maestro.
Facilitadora 3 Alen
En mi experiencia como facilitador en
la sub sede Montero los maestros/as cuando realizaba seguimiento de manera imprevista no aplicaban el nuevo modelo
en el cual no tenía esa conciencia de cambio ya que las taras que se tiene así
están formados lo que le importaban era irse a tomar cerveza los cuales después
de las 8 horas se hacían grupos para irse a los locales muchos de ellos me
pedían que yo las acompañaran jamás fui con ellos porque soy creyente de un
Dios salvador lleno de amor a la humanidad.
Facilitadora 1 Vania
Cuando yo estaba de facilitadora
siempre les decía que en nuestra realidad boliviana se ha ido dando la conformidad y comodidad ya que los maestros/as no buscaban el interés de capacitarse cada día
a pesar que este nuevo modelo educativo lo exige ya que los modelos anteriores en la
práctica educativa no tomaban en cuenta la intraculturalidad y la interculturalidad
y plurilingüe como aspectos relevantes en la vida de la comunidad donde
posibilita la recuperación de saberes y conocimientos propios de los pueblos
indígenas originarios donde se complementa sus saberes y conocimientos
enriqueciendo culturalmente el intercambio entre las diversas culturas dentro
de la problemática es la falta
comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo
curricular del MESCP dando respuesta prácticas y lógicas en una dialógica
intracultural e intercultural
Facilitador 2 Daniel
Tiene razón el licen Vania que la cultura
con sus tradiciones interculturales en
su identidad desde su propia visión donde se plantee un conocimiento dialógico
intercultural.
Desde esta perspectiva, la educación
no se agota en su carácter formal, ya que no solo se busca el aprendizaje del
programa o los contenidos disciplinare, sino fundamentalmente se busca que a
partir de una formación integral del
estudiante este se relaciones con los conocimiento de manera crítica y pueda
desplegar la utilidad de los mismo en la propia vida cotidiana desafíos que la
visión metodológica del nuevo modelo educativo en la expresión de la
articulación y secuencia de los momentos metodológicos intente desarrollar. UF:
5 pag. 18
En mi experiencia como facilitador he
sido una persona que he cumplido con los criterios de la propia vida lleno de
conocimiento critico a desafiar la
visión metodológica en la articulación donde los maestros les costaban integran
áreas de conocimientos practico
Facilitadora 3 Alen
Sin embargo cuando yo era facilitadora
a los maestros /as los orientaban que deben de asumir conscientemente la falta
comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo
curricular del MESCP en este Modelo Educativo Sociocomunitarios productivo nos
propone transformar la realidad en el cual no se puede intentar sin tomar en
cuenta la nueva visión metodológica en los cuatros momentos.
Cuando estaba de facilitadora los maestros
no podían entender cómo se iba dando la integración de áreas y conocimiento en
las planificaciones para realizar en sus escuela en Montero
Facilitadora 1 Vania
En mis prácticas como facilitadora he
concienciado que los maestros deben de contribuir en los cuatros momentos son
importantes para el maestro el orden adecuado de la técnica de los
conocimientos pero en la práctica se comienza como primer momento donde se
parte de una realidad concreta para cambiar las taras de no llevarnos a
separarnos de una educación bancaria
como ya lo había sostenido Freire en al año 1970 de la comunicación extensiva de cómo ir
dentro de los proceso no debe dejar de lado los conocimientos que ya tienen los
estudiantes en la escuela para cultivar los conocimientos culturales ya que a
nadie se puede excluir a nadie en la enseñanza.
Facilitador 2 Daniel
Tiene razón la Lic. Vania que los maestros deben de contribuir
en la práctica comprende tres formas de las cuales destacamos partir desde la
experiencia que es un elemento estratégico y descolonizador de nuestra
metodología ya que intenta ser una respuesta a toda una tradición educativa de
la educación pertinente para nuestra realidad en el cual está relacionado con
el contexto , de los estudiantes que tengan la posibilidad de aprender cuya
experiencia sea transmitidas desde las vivencias reales en relación con las
personas y cosas y el experimentación ya que es un proceso guido por el maestro
y tiene sus beneficios de orientar a los estudiantes y guiar comprendiendo a
los estudiantes así generar conocimiento
en su aprendizaje.
Facilitadora Alen
En mi experiencia orientaba a los maestros/as
en cuanto a la teoría rescatar los conocimientos de la realidad que plante
conceptos que figuran una realidad ficticias es muy lamentable que los
Bolivianos se deben realizar una
reflexión de los que estamos viviendo
dentro del proceso teórico va acompañado por la pregunta creadora del debate de la pregunta que busca una apertura al pensamiento del
cual se establece relaciones humana de la intraculturalidad e interculturalidad
Facilitadora 1 Vania
En mi experiencia transformadora como
facilitadora les hablaba a los maestros la importancia de la valoración
cuya postura ética está articulada a los valores sociocomunitarios
que lleva acabo la transformación social
y está orientada a los saberes y conocimientos que se trabaja en el proceso
educativo ya que es esencial en la vida de las personas.
Facilitadora 2 Daniel
En cuanto al desarrollo de la producción donde se demuestran habilidades y destrezas
capacidades que implica las transformaciones sociales de manipular los objeto de acuerdo a la
realidad es necesario toar en cuenta las demandas de su propio contexto.
Facilitadora 3 Alen
En mi práctica como facilitadora ha
sido concientizando sobre que dice el UF: 5 en la transformación del contacto directo con la realidad también
puede ayudar a generar proceso de información entre maestros y maestras y
estudiantes. Al estar en contacto directo con la realidad urgen pregunta inquietudes e interrogantes,
que son fundamentales en cualquier proceso de investigación otro nivel de
contacto directo con la realidad es partir de las problemáticas de los
estudiantes. Esto quiere decir que los maestros deben tener la capacidad de
descubrir cuáles son las necesidades y aspiraciones que tienen sus estudiantes.
Esto conecta lo que se va a desarrollar como proceso educativo con la vida de
los estudiantes, de modo que luego se da una continuidad y no una
separación entre lo que se está viviendo
y lo que se está desarrollando en la educación. UF: 5 pag. 20
En la cual les hablaba a los
maestros/as a la toma de conciencia dando importancia por qué no se puede
pensar en practicar la falta comprensión y aplicación de las estrategias
metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP y trabajar en el cambio
mediante la práctica de una realidad sin tomar en cuenta la guía del apoyo
teórico porque la teoría intenta explicar una parte de la realidad para
valorarla reflexiva y critica para poder producir un conocimiento que le
permita al hombre atender y comprender en su propio medio su estado de
necesidad y su requerimiento urgente de actualización científica para él y para
todos sus semejantes.
Facilitadora 1 Vania
Como facilitadora les dije a los maestros
que debe de asumir este proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser ordenado
y orientado sistemáticamente ya que es
precisamente en este aspecto el aporte del método y las técnicas de una
educación comunitaria para formar hombres en la vida y para la vida que sean adiestrado a una educación de
desempeño de destrezas habilidades en el
proceso formativo de la vida comunitaria.
Facilitador 2 Daniel
Tiene razón que para fomentar que los
estudiantes de hoy integrar una actitud de adveras al cambio porque se le debe
asegurar una preparación científica que le garantice una reacción inmediata
ante el requerimiento de la sociedad para que sea el quien concrete y enfrente
una exigencia en el plano y rama para el cual fue formado educado y preparado.
Facilitadora 3 Alen
En mi práctica como facilitadora les
he dicho que debemos proponer la única forma que contemos con profesionales
críticos y reflexivos en el futuro pasa por reconocer que los docentes de hoy
deben ser críticos y reflexivos porque enseñar no solamente significa
transferir conocimientos sino un espíritu incansable de formación continua en
forma integral en la comunidad escolar.
Facilitadora 1 Vania
Para que los maestros tomen conciencia
en asumir este desafío es esencial reconocer en una enseñanza donde exige un
alto nivel de rigor metodológico en el
que se debe buscar estrategias lúdicas del educador de hoy no se puede seguir
considerando como la máxima expresión de
la perfección por que debe empezar por reconocer que incansablemente debe
renovar y actuar u capacidad crítica y su búsqueda de un nuevo conocimiento
científico con mucha curiosidad y con mucha ética de la exigencia profesional
estando en constante conocimiento donde influye el significativamente para
enseñar correctamente y con una secuencia didáctica pertinente
Facilitador 2 Daniel
Dentro de este proceso transformador
es necesario que los maestros se deben entender que este aprendizaje el estudiante debe adquirir una
autonomía propia en el campo científico recién podrá decir que está capacitado
para ejecutar procesos de exigencia critica en la educación en forma libre
espontáneamente y personalmente porque
lo hará con facilidad de asumir los nuevos conocimientos con una ética porque estar preparado para
pensar acertadamente y hacer correctamente todo esta nueva metodología que
asegurara una formación integral y en contacto con nuestro medio y con nuestra
naturaleza dentro de su propio contacto con la realidad.
Facilitadora 3 Alen
Como facilitadora debemos impartir con
los docente en su formación científica se debe reconozca parte de esta nueva
visión metodológica e involucren a sus estudiantes en este compromiso con la
identidad cultural y en beneficio pleno de su comunidad escolar
La producción es el momento de la trasformación. Es el momento del cambio
creativo .Esto implica tanto la información de las relaciones sociales como
de la producción tangible o intangible de
una nueva realidad. Y a su vez significa la elaboración de productos (tecnológicos,
teóricos, comunicacionales, productivos, técnicos practico, artístico,
políticos, etc.) que impacten en la transformación de las relaciones sociales, hacia la
ampliación de la reproducción de la vida, la descolonización ,el Vivir Bien,
fomentando los niveles de producción basado en la ciencia tecnología propia,
considerando su pertinencia e innovación
UF: 5 pag. 22
En
la Unidad educativa Adelfa Añez los maestros siempre me presentaban con
una producción porque ellos tenían ya experiencia en Jica los cuales
tenían una realidad práctica y mostraban
buenos trabajos desde una comunicación transformadora en relación productiva
Facilitadora 1 Vania
Orientar a los maestros a potenciar una
metodología de la producción es aquel resultado del proceso de concreción las
cuales se lo puede plasmar de manera
tangible o intangible, como Elaboración de historias de vida de las y los abuelos
de la comunidad, zona o barrio, elaboración de mapas conceptuales, elaboración
de ensayos, etc. Por eso es importante que todo momento de concreción educativa
los docentes apliquen de manera coherente cada momento para que se logren
resultados que se toma en cuenta en la evaluación de los diferentes dimensiones
del estudiante como en el ser, saber,
hacer y decidir; esto con el fin de darnos cuenta que una adecuada aplicación
de las estrategias metodológicas son imprescindibles y necesarias en la
trasformación de los educandos logrando el
sentido filosófico del vivir bien y en armonía con madre tierra el
cosmos y las espiritualidades
Facilitadora 2 Daniel
Como
ex facilitador dentro de mi practicar de los momento metodológico que implica la transformación
social también el problema de constituir un sujeto con pensamiento crítico que
tenga la capacidad de transformar la realidad (que implica entenderla) y esto
supone también su propia transformación. Una de las características centrales
de este momento metodológico es su creatividad profunda ya que el producto
expresa la singularidad de los desarrollados lo que genera la apropiación e
interpretación del proceso educativa. El producto desarrollado significa ya o debe o significar la
producción de una realidad transformada. UF: 5 pag. 22
Los participantes de la Unidad
Educativa Constantino se esmeraban con los trabajos desde un pensamiento
crítico donde trabajaban a través de una
profundacion transformadora en la cual
ellos se sentían satisfecho
Facilitadora 3 Alen
Dentro de mi trabajo como ex facilitadora ha
sido concientizarlos en contribuir en sentido,
oriente a los docentes para que consideren
los espacios educativos, que no
solo se encuentran en el aula, sino que se amplían también a la comunidad y otros espacios que existen
en ella donde las y los estudiantes puedan relacionarse con los procesos reales
y en este desarrollo de la
experiencia los docentes
participaron como actores principales que
lograron asumir el reto de desarrollar una nueva forma de planificar, para
producir conocimiento de la realidad
Facilitadora 1 Vania
Dentro
de mi practica como facilitadora los orientado a los maestros/ as impartir la creatividad son capacidades,
habilidades, potencialidades en el proceso productivo y actitud innovadora que
puede desarrollarse en toda las personas para elaborar productos nuevos,
diferentes, novedosos y para dar soluciones a problemas que se presenten en
diferentes grupos sociales, con capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de
transformar las normas dadas, de tal manera que sirvan para la solución general
de los problemas dados en la realidad .Por lo tanto la aplicación correcta de
la estrategias metodológicas nos llevaran a que ese desarrollo creativo se
manifiesten en los diferentes productos de concreción educativa.
Facilitador 2 Daniel
Como
facilitador dentro de los productivo en
los docentes desarrollan la planificación de clase con la participación activa
de todos los estudiantes para que los
estudiantes sean parte activa de los procesos de producción de conocimientos y
se desarrolla la evaluación de acuerdo al nuevo modelo educativo tomando en
cuenta el desarrollo de las dimensiones y la autoevaluación, también realizando
actividades fuera del aula o realizando
visitas al entorno de la comunidad a los centros de producción.
Los
cuales fueron reflejados en las ferias productivas organizadas por sub sede
Warnes
Facilitadora
3 Alen
Dentro de las ferias en Montero que fueron en la
Plaza los cuales los maestros propone una formación
educativa en la conciencia social donde se ha ido dando cambios en cuanto al currículo
de la educación, lo que provoca que también se de en la parte de la
metodología, para lograr alcanzar los objetivos propuestos y de esa manera
potencializar la formación tanto de las maestras y maestro para la transmisión
y socialización de contenidos que
busquen una relación y transformación del pensar de manera dialógica, critica y
reflexiva de los estudiantes y de toda
la comunidad educativa. Los espacios educativos no se reducen al ambiente del
aula, sino que se extiende hacia otros espacios fuera del aula y fuera de la
unidad educativa donde las y los estudiantes pueden relacionarse con procesos
educativos
Facilitadora 1 Vania
Dentro de la feria expositiva en el
Municipio de Minero con los CPTs los cuales demostraron el uso adecuado de la
producción de los materiales educativos desde la experiencia individual y social donde han desarrollado
habilidades y destrezas en su
experimentación
Integrar a la familia a la vida de
toda persona y de toda comunidad humana es extraordinariamente rica, aun si ha
sido breve y limitada en los recursos a su alcance. Todos tenemos una enorme
cantidad de relaciones con cosas, personas grupos, instituciones símbolos, etc.
Estamos llenos de recuerdos, sensaciones sentimientos imagen, teoría, deseos,
interés y temores todo esto conforma
nuestra experiencia: la que vivimos, sentimos, sospechamos intuimos esperamos
recordamos, tenemos, buscamos, conscientemente o no .Lo que experimentamos en
el presente a partir de los que hemos vivido en el pasado, eso es nuestra
experiencia, también individual como colectiva; moldea nuestro modo de ver;
influye en que cosas ¡y personas¡ vemos
como importantes ,serias, ,centrales ,bellas, buena, justas, normales
,apropiadas..io todo lo contrario UF: 5
pag. 23
En la vida como facilitadora en las
que he concientizado en los valores desde la experiencia donde influya en la
experimentación donde se ha de darse la interculturalidad.
Facilitador 2 Daniel
Dentro de esta formación se debe tomar en
cuenta que toda comunidad humana tiene problemas y necesidades, pero también
tiene saberes, capacidades y recursos que a menudo son importantes para
producir conocimientos que muchas veces
no son tomados en cuenta por los docentes.
Por eso se
socializo con las diferentes CPTs del distrito de Warnes que a través de la
concreción del Modelo Educativo
Sociocomunitarios productivo debemos potenciar el desarrollo personal, familiar
y comunitario convirtiendo la educación en una necesidad de todos y en tanto esta
sea útil y relevante para la vida y en una tarea de todos que se debe asumir de
manera solidaria.
Facilitadora Alen
Como experiencia de
ex facilitadora de las CPTs en el distrito de Montero se les dio a reconocer su
propia identidad e dignidad respecto, desde nuestra visión holística, cabe
entender que en ningún momento se plantea una propuesta que visibilice la
conservación de la vida y su diversidad, mucho menos la preservación de la
madre tierra que hoy por hoy está siendo depredada y vulnerada. En este
sentido, el carácter productivo no
responde precisamente a necesidades vitales de la persona y su comunidad, sino
que está orientado a intereses utilitaristas y por supuesto del avance
tecnológico del mercado global y local.
APRENDIZAJE DEL ENSAYO
Sobre
el contenido
¿Cuál
es el eje problematizador?
La falta comprensión y aplicación de
las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP
¿Verificar
que no haya cambiado los testimonios de las experiencias personales para
adecuarlas al eje problemático del ensayo?
A través de las experiencias vividas
que hemos aprendido los momentos metodológicos
donde se exprese con claridad la concientización de una buena
planificación en el compromiso de cambio de mentalidad en una concientización
diaria de la integración de las áreas en su práctica educativa.
¿Coinciden
en un punto único de argumentación?
Si
por que en los ambientes que hemos estados dando clases como facilitador
no hemos dado que los maestros tropezaban en la planificación e integración de
los cuadros momentos porque no entendían
¿Qué
están tratando de decir en cada parte del ensayo?
Que los maestros tomen conciencia en
la planificación e integración de área en el cual ellos porque no había un
modelo específico en el cual los maestros estaban desorientados ya que les cuesta en cuyo ellos tienen
esquemas mentales de la 1565 y hasta ahora le cuesta que cambien de actitud en
sus prácticas educativas.
¿Se
consiguió expresar claramente en el texto de eje problemático?
Si pues ha sido necesario consensuar
todos los puntos en comunes en la falta comprensión y aplicación de las
estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP para
planificar dentro de la integración de las áreas y campo e integrado el psp en
sus diferentes actividades reales de
conocimiento.
¿De
qué manera respondieron al eje problemático
que se ha detectado?
Se trata de dar respuesta la falta
comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo
curricular del MESCP para que los maestros puedan dar respuestas a las realidades que se apliquen
adecuadamente las concreciones en la
integración de áreas y campo sin olvidar del PSP.
¿Hay
originalidad en el planteamiento eje problemático en el ensayo?
Si por que a través de todos los
problemas que hemos realizado hemos elegido las estrategias metodológicas para
el desarrollo curricular del MESCP fue un compromiso de las maestras/as en la
socialización y concreción del modelo educativo sociocomunitarios productivo que ha sido el eje principal en este ensayo.
¿Tiene
una posición al momento de contrastar las ideas o se deja absorber por los
textos?
No nosotros hemos analizado
críticamente mediante conjuntamente de
debatiendo con lluvia de ideas desde la concientización en renovar la educación
para que los maestros acepten el cambio a pesar de sus taras o runa dentro de la nueva visión metodológica para
vencer actitud adversa al cambio dentro de los beneficios de la educación.
¿Incluyen
suficiente información (citas Biográficas testimonios) para argumentar (si
corresponde) el eje problemático?
Si porque la información se ha ido
dando desde la crítica constructiva, a través de citas bibliográficas UF. 5
donde se ha analizado con los
testimonios de las experiencias donde se han profundizado el arte de la docencia y superar su
ignorancia primero, para después ayudar al educando a superar la ignorancia.
¿Las
citas textuales lo incluyen de una forma consistente o plagian las ideas
parafraseadas o citadas en el ensayo?
No se ha plagiado se ha buscado e incluyendo y luego se ha ido
interpretando las frases de acuerdo a la pregunta problematizador o eje
analizando críticamente basada a la realidad vivida en los contextos que nos
han tocado de acuerdo a los PROFOCOM donde no convertirnos en profesores críticos y para convertirnos en profesores analítico propositivo ya que
somos agente de cambio en nuestro medio
¿Cuándo
hacen una cita señalan en pies de libro
el libro y la pagina?
Si colocamos la citas señalada del
pies de página
los cuales nos
han servido para analizar
críticamente en la construcción
analítica de nuestra realidad ya que este proceso de construcción del modelo
Educativo Sociocomuntario Productivo implica una Nueva concepción metodológica
en relación directa con una nueva concepción de la realidad
¿Son
creativos al salir del eje problemático?
Si ya que resulta muy importante
porque nuestra realidad es cambiante, esto quiere decir, que de acuerdo a su
dinamismo cambiante se tienen que tener en cuenta todas sus necesidades
expresadas de formas diferentes y los diferentes campos y ámbitos de las
CPT comunidades productivas en
transformaciones educativas dando
posibles respuesta a nuestro problematización
Sobre
la organización
¿Hay
una clara organización con la estructura del ensayo: planteamiento del eje
problemático, argumentación colectiva y aprendizaje del ensayo?
Si ha habido consenso diálogos para
formar el equipo de facilitadores el
planteamiento que se ha dado a través de
debate sacando ideas conclusiones donde
se ha podido llegar a la conclusión
principal la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas
para el desarrollo curricular del MESCP dando respuesta a la concreción del
modelo educativo sociocomunitarios productivo
cuyo argumento ha sido colectivo
en el cual se ha ido analizando la realidad
de cada una de la CPT en cuyo aprendizaje ha sido productivo desde la crítica
constructivas
¿Las
ideas están planteadas de manera claras?
Si porque en este proceso de cambio se
ha ido dando transformaciones a través
de los debates que hemos hecho en las diferentes CPT que hemos visto en las comunidades
asignadas en los diferentes lugares.
¿El
ensayo comunica su propósito al lector?
Si el propósito es claro a través de una
lectoescritura donde comunica un mensaje
en forma flexible analítico crítico de la realidad de las diferentes CPT
donde se da un ensayo crítico propositivo
¿Los
párrafos están organizados siguiendo un orden lógico acorde al plan original?
Si porque nos hemos guiado a través de
los instructivos de PROFOCOM 094 en el cual hemos seguido un orden lógico de
acuerdo a la circular.
¿El
eje problemático es rotundo y está claramente formulado?
Si porque hemos consensuado entre
todos y a través de la lluvia de ideas con los debates ideas opiniones
críticamente para lograr la identificar
a la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el
desarrollo curricular del MESCP fundamentando
a reconocer en el ámbito de la educación la necesidad continua de
perfeccionamiento, esto a partir de la experiencia, de la vivencia real del
contacto cotidiano del proceso de estudio en vías a concretar una acción
transformadora del contexto pero con base en todos los elementos de nuestro
propio entorno.
¿En
la argumentación colectiva hay intercambio o
conformación de ideas?
Si por parte del equipo que se pudo
sacar conclusiones de las opiniones buscando consensos en los diferentes debates que se realizó en
nuestro propio entorno. La gran esperanza de cambiar nuestra realidad o sea de
mejorarla, ineludiblemente pasa por el reconocimiento expreso de concretar y
materializar una educación crítica y transformadora pero que tenga en
cuenta nuestras propias condiciones de
vida de cambios e incansables intentos
de mejorar la educación.
¿En
los aprendizajes del ensayo sugieren una salida desde una posición personal o
comunitaria?
Desde una posición comunitaria por que
el ser humano se relaciona con las demás personas y aprende a través de la
interacción de su contexto que le rodea.
¿Se
necesita añadir o eliminar palabras o frases con el fin de alcanzar las ideas?
No solo utilizar palabras de enlace para que
sea clara y así alcanzar la idea del ensayo que es capaz de convivir y de
trabajar como lo que es, o sea como ser humano inteligente y racional
conviviendo con la Madre Tierra
¿Hay
cohesión entre las distintas partes del ensayo de producción de conocimiento?
Si hay un enlace que se puede
establecer con la producción de conocimiento que realizamos a través de los
diferentes análisis de una realidad en el cual se va relacionamiento directo con el Cosmos y las espiritualidades
aplicando en cada dimensión todos los conocimientos anteriores y posibilitando
una complementariedad entre él como ser social y su desempeño como estudiante
con autonomía propia.
Sobre
la estructura y el estilo
¿Se evita la repetición de palabras?
Claro que si en las diferentes ideas
de las redacciones del ensayo hemos respetado
que no se repita en los renglones las palabras en la cual no hay
redundancia en las frases.
En las cuales ellos experimentaban en la planificación de la concreción
¿Hay
variedad en las frases?
Si hay
variedad porque cada uno han dado sus opiniones en cada reglones tienen coherencia en la idea claras dando respuestas
¿El
ensayo es ameno o por el contrario leer o por contrario sobre cargar tedioso?
Si porque es claro y sencillo de
acuerdo a nuestra propia observaciones de la realidad y experiencias
educativas.
¿Se
puede seguir las ideas con claridad
Sí, porque son reales de acuerdo a
nuestras actividades que vivimos en las diferentes lluvias de ideas.
¿Se
aplica el lenguaje de género?
Si por que las opiniones se han
entrelazado en la equidad de género
¿Se
usan correctamente los signos de puntuación y acentuación?
Sí, porque es importante en las
redacciones para leerlas en las palabras de acuerdo a la problemática
¿Hay
concordancia entre género y número?
Sí, hay concordancia porque van juntas
y enlace y es necesario para escribir
este proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que ser ordenado y
sistemático y es precisamente en este aspecto el aporte de las técnicas de la
educación es simplemente desempeño y
destrezas.
Sobre
el vocabulario
¿Las
frases son variadas y se las usa correctamente?
Sí, se usa adecuadamente en la
redacción de nuestro ensayo dando respuesta la
falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el
desarrollo curricular del MESCP
¿Utilizan
demasiadas palabras inexpresivas o poco apropiadas?
Porque no hay un diccionario
pedagógico de acorde a nuestro Modelo
educativo que es necesario estará formado y preparado para pensar acertadamente
y hacer correctamente y todo esto gracias a la nueva metodología que asegurará una formación integral y en
contacto con nuestro medio y con nuestro contexto.
¿El
título es especifico y está relacionado con el Ensayo’
Claro, porque esta relacionando el
título de acuerdo al ensayo que tuvimos de acuerdo a nuestras experiencias
vividas como facilitadores y facilitadoras a nuestro problema una reacción inmediata ante el requerimiento
de la sociedad para que sea él quien concrete y enfrente una exigencia.
ANEXO
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BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía y fuentes
FREIRE Paulo Autonomía de la pedagogía
Ministerio de educación (2014) Unidad de
Formación Nro. 5 estrategias metodológicas para el desarrollo curricular.
Equipo de PROFOCOM La Paz, Bolivia.
Aspectos
negativos
La principal problemática fue falta de
hábito de la lectura,
Falta comprensión y aplicación de las estrategias
metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP.
Rechazo o resistencia a la
implementación del nuevo modelo (porque algunos maestros no estaban con la
ideología del gobierno)
Algunos maestros no tenían conocimientos de la ofimática
Algunos maestros venían de lugares
distantes y ellos renegaban cuando uno se pasaba de hora o media hora en las
clases
Existen muchos maestros que tienen otras ocupaciones paralelas como
ser. Taxistas, comerciantes motociclistas y otros
Ex Facilitadores realizando el
ensayo de los modulos 5, 6, 7 y 8
Ex Facilitadores trabajando en la
producción del ensayo
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