PLAN ANUAL
BIMESTRALIZADO
EDUCACIÓN
PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
DATOS
REFERENCIALES
DISTRITO EDUCATIVO : COCHABAMBA 2
NÚCLEO : DEMETRIO CANELAS / RED Nº
27
AÑO DE ESCOLARIDAD: QUINTO A-B-C - PRIMARIA
DIRECTORA: LIC. DELMA ASUNTA
CALIZAYA ROMERO
GESTIÓN: 2017
PSP: RECUPEREMOS EL BUEN TRATO PROMOVIENDO EL RESPETO, TOLERANCIA Y LA
IGUALDAD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA.
|
PLANIFICACIÓN ANUAL BIMESTRALIZADA: UNIDAD EDUCATIVA
“EDUARDO LOPEZ”
|
OBJETIVO HOLISTICO ANUAL: (SER) Fortalecemos
los valores de respeto, tolerancia e igualdad,(SABER) analizando y
reflexionando las potencialidades integradoras de la comunidad, (HACER)a través de diversas actividades metodológicas y recreativas,(DECIDIR) Para prevenir la violencia el vivir bien en
comunidad.
|
QUINTO
AÑO DE
ESCOLARIDAD
|
BIMESTRE
|
PLAN DE ACCIÓN DEL PSP
|
COSMOS Y
PENSAMIENTO
|
COMUNIDAD Y SOCIEDAD
|
VIDA TIERRA TERRITORIO
|
CIENCIA, TECNOLOGIA Y
PRODUCCION
|
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES
|
|||||
VALORES,
ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
|
COMUNICACIÓN Y
LENGUAJE
|
CIENCIAS SOCIALES
|
ARTES PLÁSTICAS Y
VISUALES
|
EDUCACIÓN MUSICAL
|
EDUCACIÓN FÍSICA
Y DEPORTES
|
CIENCIAS NATURALES
|
MATEMÁTICA
|
TÉCNICA
TECNOLÓGICA
|
||||
OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE:
Desarrollamos principios y valores de convivencia sociocomuninataria,
analizando los saberes y conocimientos propios y diversos mediante la
producción de textos variados, utilizando adecuadamente los recursos de la
naturaleza y sus procesos de transformación, para desarrollar
actividades relacionadas con
inclinaciones a la comunidad.
|
||||||||||||
P
R
I
M
E
R
|
Análisis y reflexión sobre la violencia en la
comunidad (videos, lecturas, etc.), tomando en cuenta el valor del Respeto.
-Talleres para Padres de Familia sobre la
Comunicación y el Buen Trato hacia sus Hijos.
|
Expresiones cultuales y espirituales: Influencia
positiva y negativa en la formas de convivencia socio comunitaria.
El vivir bien en sus manifestaciones las
interdependencias entre la naturaleza y el ser humano.
|
Formas de expresión
afirmativa y negativa (en lengua extranjera)
Mitos y leyendas:
leyenda del maíz, de la papa y oso andino.
Oralidad y
escritura de sujetos simples (en lengua extranjera)
Oralidad y
escritura de sujetos simples
(en lengua
quechua)
|
.
Origen e historia de personajes Quechua.
Historia de las prácticas culturales de la nación
quechua en relación al ciclo agro festivo de acuerdo al contexto.
|
Figuras geométricas en dibujo como medio de
expresión cultural de los pueblos.
|
Elementos musicales:
claves y valores de las figuras.
Canciones Cívicas
Departamentales y Nacionales.
|
Ejercicios
físicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad para el
desarrollo de la salud integral.
ATLETISTMO
Lanzamiento
de jabalina con reglas específicas.
Juegos
preparatorios de mini atletismo acordes a los juegos plurinacionales.
|
Aparato excretor: órganos funciones y cuidados.
Sistemas de vivos en el equilibrio de la naturaleza
cadena atrófica, áreas protegidas.
|
Sistema monetario aplicado en operaciones combinadas de suma y resta y
sus equivalencias en el estado plurinacional.
Números primos y compuestos.
Múltiplos y divisores de números naturales.
Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.
Adición y sustracción de fracciones heterogonías.
|
Responsabilidad y buen uso en la transformación de
las materias primas.
|
PRÁCTICA
Investigaciones y observaciones, de medios impresos, elementos del contexto,
relato de experiencias, principios
y valores del entorno social
comunitario.
Diálogos con sabios y sabias sobre las tecnologías
del contexto y el buen trato para prevenir la violencia.
TEORIA
Análisis crítico, Interpretación, descripción,
definición y conceptualización de los contenidos desarrollados.
VALORACIÓN
Apreciación y reflexión sobre
valores de convivencia y los
mensajes recuperados por diferentes
medios para el desarrollo de los contenidos curriculares.
PRODUCCIÓN
Elaboración de síntesis, gráfica, escrita reflexiva
y objetiva de los contenidos
desarrollados.
Elaboración de mensajes sobre el respeto y las reglas de
convivencia en armonía.
|
|
OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE: Desarrollamos el
valor del respeto y solidaridad describiendo saberes y conocimientos que se
viven en la convivencia familiar, las instituciones y la comunidad, a través
de la producción oral y escrita para fortalecer las relaciones armónicas en
comunidad y vivir bien.
|
||||||||||||
|
S
E
GUNDO
|
Concientización del buen trato a partir de
la Tolerancia en las actividades del aula y actividades recreativas
preventivas.
Decálogo contra la violencia.
|
Diversidad de religiosidad en las culturas plurinacionales.
Vida comunitaria: transparencia y responsabilidad.
|
El poema y su composición, inspirados en la Madre Tierra: ritmo, rima,
metáfora y comparación.
Oralidad y
escritura de sujetos simples (en lengua extranjera)
Oralidad y
escritura de sujetos simples (en lengua
quechua)
|
La
colonización española y sus consecuencias.
|
Dibujo artístico y dibujo técnico y sus elementos expresivos.
Decoración, iconografía y los elementos culturales: viñetas, siluetas,
monografías, estarcido.
|
Instrumentos musicales y danzas de las regiones.
Música instrumental: interpretación, ejecución
sistemática.
|
Habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y atrapar, jalar,
empujar y transportar.
Postura corporal coordinación espacial, orientación, anticipación,
diferenciación, acoplamiento, reacción y ritmo en actividades recreativas.
|
Sistema óseo y muscular: funciones, y prevención de enfermedades.
Medicina Natural para el tratamiento de alteraciones en el sistema óseo.
|
Circunferencia inscrita y circunscrita en polígonos regulares.
Triángulos y ángulos en las construcciones arquitectónicas.
Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división
con potencias de números naturales.
Criterios de divisibilidad y la redistribución.
Divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 7 y 10.
|
Prácticas básicas productivas en el área de
servicios a elección: Radio, Electricidad, Carpintería.
|
PRÁCTICAS
Conversación, investigación, observación de medios impresos, audiovisuales,
elementos de la naturaleza, sobre la diversidad religiosa, organización
política social, dibujo artístico,
técnico, tecnología, música y los seres vivos.
Diálogos con sabios y sabias sobre realidad social, económica, religiosa, tecnológica del contexto y el buen trato
para prevenir la violencia.
TEORIA
Análisis crítico, Interpretación, descripción,
definición y conceptualización de los contenidos desarrollados.
VALORACIÓN
Apreciación y reflexión sobre
valores de convivencia y los
mensajes recuperados por diferentes
medios para el desarrollo de los contenidos curriculares.
PRODUCCIÓN
Elaboración de síntesis, gráfica, escrita reflexiva
y objetiva de los contenidos
desarrollados.
Elaboración de mensajes sobre el respeto y las reglas de
convivencia en armonía.
|
OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE: Desarrollamos la
conciencia crítica mediante la reflexión de las potencialidades productivas y
factores climáticos en la comunidad con el uso de técnicas y tecnologías
orientadas a mejorar nuestra calidad de vida, para promover la utilización
adecuada de los recursos y cuidados la integridad de la Madre Tierra.
|
||||||||||||
|
T
E
RC
E
R
|
Análisis y reflexión sobre la violencia en la comunidad (videos,
lecturas, etc.), tomando en cuenta el valor del Respeto.
Realización de actividades prácticas con la utilización de mini
medios (socio dramas, producción de textos, etc.) que promuevan la
Tolerancia, el Respeto e Igualdad.
|
Vida armónica de la familia en reciprocidad con la
madre tierra.
Mitos y ritos de nuestra comunidad.
|
Forma
literarias
del contexto, identificando nombres propios y comunes.
Oralidad y
escritura de sujetos simples (en lengua extranjera)
Oralidad y
escritura de sujetos simples (en
lengua quechua)
|
Fechas conmemorativas cívicas y de los líderes
históricos de la comunidad.
|
Dibujo,
pintura, cortado y plegado, como expresión artística en relación al entorno
familiar y comunitario.
|
Rondas y canciones con temáticas de identidad
nacional cultural y productiva.
Postura corporal, coordinación especial:
Orientación, diferenciación, acoplamiento, reacción,
ritmo en actividades recreativas.
|
Ejercicios físicos de capacidades condicionales
coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.
FUTBOL
Finta, regate y técnica del portero.
|
Recursos naturales de la comunidad.
Prácticas culturales de reciprocidad, cuidado y
respeto a la Madre Tierra en la producción.
|
Nociones de medidas No convencionales y
convencionales de longitud, peso, tiempo, sistema monetario.
Adición y sustracción en función a problemas simples
y con grado de dificultad de uno a dos dígitos.
Tratamiento de la información (estadística de la
familia y escuela representación gráfica y barras sencillas)
|
Materiales naturales y artificiales propios del
entorno y su producción.
|
PRÁCTICA
Investigación y conversación con personas mayores
sobre la religiosidad, movimientos sociales; para rescatar las
costumbres ancestrales en relación a las
técnicas de pintura, las actividades productivas y los valores de respeto y tolerancia entre
los individuos.
Observación de los
elementos de la naturaleza, audiovisuales y las actividades cotidianas de la
comunidad.
TEORIA
Análisis crítico, Interpretación, descripción,
definición y conceptualización de los contenidos desarrollados.
VALORACIÓN
Apreciación y reflexión sobre
valores de convivencia y los
mensajes recuperados por diferentes
medios para el desarrollo de los contenidos curriculares.
PRODUCCIÓN
Elaboración de síntesis, gráfica, escrita reflexiva
y objetiva de los contenidos
desarrollados.
Elaboración de mensajes sobre el respeto y las reglas de
convivencia en armonía.
|
|
OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE: Asumimos principios
y valores de convivencia comunitaria mediante el estudio de potencialidades y
procesos productivos de la comunidad, observando y produciendo conocimientos
en base a las experiencia productivas y diversas, para fortalecer una
convivencia armónica sociocomunitaria en equilibrio y complementariedad con
la naturaleza y el cosmos.
|
|||||||||||
|
C
U
A
R
T
O
|
Análisis y
reflexión sobre la violencia en la comunidad (videos, lecturas, etc.),
tomando en cuenta el valor de la Igualdad.
Feria del
buen trato.
|
Autonomía productiva y responsabilidad en la alimentación como prácticas
de vida.
Valores del trabajo comunitario en la producción, seguridad y soberanía
alimentaria.
|
Palabras por derivación en la descripción oral de
espacios recreativos y paisajes naturales.
Texto expositivo, explicativo y argumentativo con la
identificación de palabras parasinónimas, polisémicas y monosémicas, de temas
de seguridad y soberanía alimentaria.
|
Constitución Política del Estado Plurinacional:
fundamentos, organización política y administrativa.
|
Expresión plástica y las tecnologías de
representación y reproducción de la imagen.
El color y la luz en la representación de la forma y
la perspectiva.
|
Interpretación y ejecución sistemática de música
instrumental.
Valores de los silencios en la música y canciones de
acuerdo a las regiones.
|
Postura corporal, coordinación especial,
orientación, anticipación, diferenciación, acoplamiento, reacción, ritmo en
actividades recreativas.
Habilidades motrices básicas: correr, saltar,
lanzar, y atrapar, empujar y transportar.
|
Problema socio ambiental: contaminación del suelo,
aire y agua.
Mescla y combinación de sustancias simples y
compuestas de la materia.
|
Poliedros y sus elementos, en el contexto natural y
cultural: prismas y pirámides, semejanzas y diferencias.
Cuerpos geométricos en el contexto de la región:
representación desde diferentes perspectivas.
|
Instrumentos de medida de ángulos utilizados en el
contexto.
|
PRÁCTICA
Investigación y observación en diversos medios (audiovisuales, revistas, y otros) sobre los ritos de Todos
Santos, historia nacional, y costumbres
de la comunidad.
Observación de los
elementos de la naturaleza, audiovisuales y las actividades cotidianas de la
comunidad.
TEORIA
Análisis crítico, Interpretación, descripción,
definición y conceptualización de los contenidos desarrollados.
VALORACIÓN
Apreciación y reflexión sobre
valores de convivencia y los
mensajes recuperados por diferentes
medios para el desarrollo de los contenidos curriculares.
PRODUCCIÓN
Elaboración de síntesis, gráfica, escrita reflexiva
y objetiva de los contenidos
desarrollados.
Elaboración de mensajes sobre el respeto y las reglas de
convivencia en armonía.
|
…………………………………………………………..
………………………………………………………
………………………………………………………
Prof.
Jacinto Mamani Tola
Profa. Ana Maria Pillco Cardozo Profa. Mariplanes 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario