Dirección
departamental de educación santa cruz
Dirección
distrital de educación santa cruz III
EXPERIENCIENCIA TRASFORMADORA
De
maestros y maestras en el MESCP
Título de la experiencia: Valorar
la higiene y salud en la integración con vivencial a través de los juegos
deportivos
Unidad Educativa; HEROES DEL CHACO “A”
Año
De Escolaridad 3º “C”
Área
Comunidad y Sociedad
Modalidad: Educación
regular
Nivel:
Primaria Comunitaria vocacional
Licenciada: Duberty
Robles
Lugar
Y Fecha :
Sana Cruz 25 DE JUNIO Del 2019
SANTA CRUZ – BOLIVIA
1.-DESCRIBA LA EXPERIENCIA
TRASFORMADORA. -
OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO
Asumimos los valores socio comunitarios
con identidad cultural, mediante el análisis crítico del lenguaje, el
pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida,
desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, intraculturales e
interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica
productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los
contextos
OBJETIVO DEL TERCER AÑO DE ESCOLARIDAD
Fortalecemos principios de convivencia
socio comunitaria, mediante el análisis e identificación de estructuras y
normas lingüísticas y el pensamiento lógico matemático concreto y abstracto en
relación a las características del entorno, desarrollando actividades
integradoras, lúdicas, psicomotrices, artísticas y de experimentación, para
generar acciones participativas con responsabilidad en procesos productivos.
OBJETIVO
DE PSP
Desarrollar una educación de calidad de
acuerdo al modelo Educativo Socio comunitario Productivo desde la vida y para
el vivir bien, realizando una planificación organización. ejecución.
seguimiento y evaluación de forma sistemática y coherente, haciendo un uso
adecuado de los recursos humanos materiales y técnicos de acuerdo a las
normativas vigentes, para la información integral de los niños y niñas de la
Educación regular.
Incentivar permanentemente la jerarquía de
las necesidades de la institución haciendo que la educación sea más
participativa, integral, humanística, holísticas para fortalecer y mejorar la
calidad de los procesos de aprendizajes con la participación de los estudiantes
padres y profesores.
OBJETIVO HOLISTICO
Fortalecemos y promovemos principios y valores
socio comunitarios en la red 16 con talleres a los padres de familias y
estudiantes juegos, investigaciones a través de diferentes acciones coordinadas
con las organizaciones sociales e instituciones locales para prevenir los
índices de delincuencia
La
implementación de mi experiencia trasformadora ha sido en el primer
bimestre que se ha realizada en el
subsistema de educación regular, en la UNIDAD EDUCATIVA HEROES DEL CHACO “A” principalmente para la
concreción curricular en el marco del modelo educativo socio comunitario
productivo, MESCP comprendiendo con
estrategia metodológica lúdicas en el área de Educación Física en los proceso
educativo se partio desde la elaboración del PSP dentro de
la institución, el cual el director, nos ha reunido a todos los maestros y
padres de familia para realizar el
diagnóstico partiendo de la realidad y las necesidades, problemáticas, de que nos niños vienen sucios y odiando sin
bañarse ya que los padres los dejan solos en su casa los dejan durmiendo y
cuando llegan lo encuentran durmiendo eso es una de las problemáticas de la unidad
educativa. PSP PROMOVIENDO
LA PRACTICA DE LOS VALORES SOCIO COMUNITARIOS PARA UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA DEL
VIVIR BIEN RED 16 “A” donde se implementó en los planes de trabajos
en el aprendizaje de las y los estudiantes", luego elaboramos el objetivo
del PSP, así como el plan de implementación
para su concreción curricular de la universalización y el presupuesto ,del psp luego hemos establecido el cronograma de las
actividades, también se ha tomado en cuenta el sistema de seguimiento al plan
de acción así como la evaluación, desarrollando de acuerdo la estructura del
Proyecto Socio productivo del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, el
cual fue socializado con toda la comunidad educativa y los estudiantes del
nivel primario comunitario vocacional tomando en cuenta los tres terceros del
cual se partió de la formulación del
objetivo holístico anual y los objetivos bimestrales, luego en base al programa
de estudio del currículo base y el currículo regionalizado hemos organizado y
seleccionado los contenidos por campos y áreas de saberes y conocimientos
orientados a los objetivos bimestrales, se
buscó los materiales, espacios en que se
desarrollaran los contenidos con lluvia
de idea sobre la higiene y salud ya que ellos llegan con la zapatillas sucias y
su ropa deportiva hedionda no les lavan su ropa sus padres de una semana a la
otra estos niños vive por naturaleza .
La experiencia
se identificó la necesidad de indagar sobre la limpieza y baño de los niños
preguntando a los padres de familia, para realizar una entrevista con preguntas
relacionadas en prevenir enfermedades y también sobre la asistencia a centros
médicos para recibir ayuda de hábitos de higiene y salud comunitarias invitando
enfermedad en los niños.
En la
entrevista, con los estudiantes leímos las preguntas y las respuestas, las
mismas que en un 80 por ciento respondían a que sí conocían y médico cuando era
algo demasiado grave y ellas no podían solucionar ese problema, los niños(as) aportaron
con su comentario diciendo: que es importante la limpieza ya que así vamos a
vivir bien en la vida diaria las conversaciones han arrojado que es
culturalmente el no bañarse. Diariamente pues este niño le falta atención de
parte de sus progenitores.
La proyección los estudiantes en la
integración de valores de la limpieza donde Eugenia dice: yo me baño cada día y
me aseo, pero Fabricio dice yo no me baño porque a mí nunca me enseñaron
bañarme pues mis padres salen temprano y no vuelven hasta la noche cuando me
ven ellos yo me encuentro durmiendo ellos llegan a las 11 de la noche solo los
veo en las mañana cuando me levantan para venir a la escuela Cheyla dice yo soy
sin mama solo vivo con mi padre él nos enseñó a bañarnos en vez en cuando
escucharon eso los demás niños dijeron casi a mí nunca me enseñaron bañarme
tampoco Hugo dice a mí no me gusta
bañarme porque no me toca en los cuales tome la decisión de hacer una
entrevista para ver si ellos por sí mismo de los 25 estudiante solo 5 de ellos
se bañaban todos los días 15 de ellos
respondieron que a veces porque les hacen daño según ellos, el procedimiento
sociocultural centro del pacto social fue realizar un reunión con los padres en
la noche invitando a una pareja donde les orienten la importancia sus roles de
ser padres dentro de los cuales se realizaron con ayuda del director en de los
25 niños fueron 15 padres ,os cuales les indique la importancia que se tiene la
higiene y la salud tomando en cuenta la enseñanza de valores en la casa los
cuales dentro del taller la pareja los hizo trabajar reflexionando la
importancia de ser padre de familia y sus roles de la enseñanza valorando la
importancia dándose espacio dentro de un dialogo permanente en su vida
cotidiana en el cual parte la aculturación en la salud e higiene de la limpieza
asumiendo el proceso de la formación de los niños dentro de la concientización
de las personas esto me sirvió para implementar la experiencia en los trabajos
a realizar en el primer bimestre.
La
metodología aplicada se basa en un aprendizaje comunitario donde se tiene tanto
a la que atender a la comunidad de contexto participe del proceso de
concientización de la higiene y salud en la vida saludable dentro del cambio de
vida cotidiano.
PRACTICA: dentro del diagnóstico con la participación de
la comunidad, madres padres de familia, director, maestros/as, consejo
educativo, representantes de los estudiantes la fatal de bañarse es
culturalmente después a la larga de la vida se enferman y dicen está enferma de
cáncer u otra enfermedad el trabajo conjunto. Donde se preguntó sobre los
hábitos de limpieza y la frecuencia de consumo de alimentos saludables. Una
mayoría indico que la higiene es saludable es menor en su mayoría que
asistieron al taller trabajo se concientizaron en la limpieza que es un proceso
de cambio en los hábitos higiene y salud en base a la experiencia cotidiana.
TEORIA; luego de haber realizado un diagnostico conjunto,
en base a los resultados se realizó la socialización a toda la comunidad
estudiantil en el nivel primario donde ellos fueron escribiendo frases de la
importancia que es la limpieza para el cuidado de la salud luego realizaron
dibujos en su cuaderno de deporte donde ellos buscaron que alimentación podrían
consumir para la resistencia de los diferentes ejercicios físicos donde
fortalece nuestras experiencias. Tomando conciencia en la higiene y la limpieza
dentro de la convivencia cultural y social.
VALORACION; dentro de este proceso une la practica con la teoría
por medio de una autoevaluación consciente. Dentro de la toma de conciencia
para enriquecer la experiencia vivida en este caso en base a los hábitos de
limpieza y salud en la buena limpieza e higiene personal donde eso es
culturalmente donde no es fácil adquirir el habito de la limpieza en los
estudiantes ya que viven abandonado siempre solos en un cuatro
PRODUCCION; la experiencia transformadora, se lo ve como
el resultado final y este se observa con el cambio de actitud y hábitos de
limpieza en la comunidad estudiantil dentro de la concientización en el
fortalecimiento en las familias y comunidad, por lo que la dimensión del saber
y hacer se toma concientizaciones sobre la higiene y salud en las instrucciones
psicopedagógicas de los procesos de enseñanza aprendizaje comunitario donde se
dan modo a los actores dentro de la adquisición del habito de limpieza.
Escritos de frases como normas para la concientización de
los valores con vivenciales culturales en los hábitos de limpieza e higiene-
El curso de capacitación sirvió para que los padres pongan
un poco de interés en sus hijos y la toma de conciencia de la importancia de
ser padre en un hogar ya que no solo es trabajo, sino que nuestros hijos
necesitan de afectos amor cariño atención cuidado en la higiene y la salud para
que los niños rindan en el deporte y la buena salud integradora en la
reciprocidad familiar.
2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA
IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA
La experiencia transformadora se realizaron diferentes
entrevistas preguntas a los niños padres de familia también a la comunidad y el
plantel docente administrativo del cual participaron en esta actividad ayudo la
lluvia de idea y las diferentes opiniones que ellos mismo emitieron a los
mismos a adquiriendo la confianza e interacción, al mismo tiempo adquirieron
conocimientos sobre la higiene y salud dentro de la concientización de la
limpieza en lo cotidiano viviendo una realidad cultural orientando a los padres
a través de charlas dando la importancia de conocer la importancia de ser padre
en un hogar sin prejuicios y defectos que se tengan la importancia es la
limpieza e higiene en los niños,
la implementación y concreción de los
elementos curriculares en el plan de desarrollo curricular que ha permitido
lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y desarrollar
todas las dimensiones capacidades de los y las estudiantes a través de la
concientización de la limpieza con carteles y frases como normas de higiene en
la buena salud dentro de las actividades desarrolladas a lo largo de la
práctica educativa.
En la articulación de los contenidos lo realicé a partir de una de las
actividades del plan de ACCIÓN DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO, el que me
permitió el logro en los valores de la limpieza a través de lluvia de idea
dando un aprendizaje de manera real. En desarrollar la relación lo hice con una
serie de acciones, donde expresé la conciencia de la higiene y salud para
obtener un buen deporte dentro de las observaciones practicas realizadas por
los propios estudiantes.
El Ser Saber Hace y decidir donde en conjunto se han trabajado la
concientización de la higiene y salud donde ellos demuestren la importancia de
ser padres verdadero a través de dar tiempo amor comprensión a sus hijos cuyo
progenitores creen que tienen animalitos no un cristiano que debe de asumir sus
roles de padres amigos con estos niños que por falta de autoestima ellos no se
bañan en su hogar pero cuesta realmente llegar obtener la limpieza pero no es
imposible a través de frases como normas se han ido cuidando y aseando su
cuerpo
El logro se ha desarrollado en las dimensiones y capacidades de los
estudiantes dentro de los ejercicios prácticos que permitió realizar la
valoración cualitativa y cuantitativa de a través de la concientización dentro
del proceso de la concreción educativa.
La incidencia e implementación de la experiencia desarrollada fue que
los estudiantes conciben la apropiación de los contenidos dentro de la
concientización de manera real significativa en sus actividades concretas de cambio
de conducta en el diario vivir dentro de la higiene y salud a través del
conocimiento y la apropiación en la dimensión del ser, en la convivencia.
Cultural de la limpieza e higiene en su diario vivir donde repercute en la
comunidad educativa en la armonización e implementación de la experiencia del
MESCP en toda su plenitud para un desarrollo pleno de la vida y en la vida con
valores socio comunitario dentro de la convivencia social.
3.- DIFICULTADES PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE LA
EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
Las
dificultades se vio la falta de compromiso y responsabilidad de los padres y
madres de familia.
La falta de la importancia de la
limpieza a través de las entrevistas.
La falta de concientización de ser padre
y apoyar a sus hijos con amor educando en la limpieza e higiene en la salud
para rendir en el deporte dentro de los valores con vivenciales dentro de la
integración del PSP en la capacitación de los padres de familia, poco interés
en los beneficios en el que la comunidad dentro de la participación razón por
los padres.
Con dificultad que tuve es partir desde la
práctica en algunos contenidos por la crítica de algunos padres de familia por
la falta de información sobre el modelo educativo, en el desconocimiento de la
limpieza e higiene del cuerpo humano para el rendimiento deportivo de parte de
los padres de familia están acostumbrado a criar animalitos encerrado con solo
la televisión nada mas
La dificultad del poco interés de la comunidad
escolar dentro de la implementación de los contenidos curriculares porque no
tienen conciencia de tomar conciencia en la limpieza e higiene en la buena
salud para el rendimiento deportivo apropiado a las actividades recreativas
culturales en el despartimiento propio de su edad escolar.
La implementación de la experiencia trasformadora
fue informar sobre el nuevo modelo educativo, disponiendo la información para
los padres de familia en la concientización de la limpieza e higiene en la
salud comunitaria dando un buen ejemplo de vida
La dificultad de la evaluación esta la auto
evaluación, es que algunos estudiantes no asumen la conciencia de los valores
socio comunitarios en la salud e higiene en la salud comunitaria dando énfasis
en el cumplimiento de la capacidad de higiene limpieza corporal de los niños
La inicio
de gestión se orientó a los estudiantes
como a los padres de familia en la limpieza y los valores con vivenciales
dentro de la auto evaluación; indicando de la siguiente manera, es un proceso
de reflexión y valoración consciente asumiendo la limpieza e higiene en el
deporte valorándose a sí mismos en las dimensiones y registrarlos en el
cuaderno de autoevaluación en actas de acuerdo a como venían a la escuela los niño donde se ha
concientizado en la iniciación de charlas sobre la importancia de ser padres
que deben bañar y cuidar en la buena salud dentro de la alimentación para
lograr una integración deportiva y participativa escolar en la limpieza e
higiene en la buena salud.
Toda la participación activa comunitaria en la
práctica deportiva practicando la
higiene y limpieza adquiriendo la buena salud dentro del vivir bien
4.-Explica Como La Experiencia
Descrita Contribuye A La Consolidación Del Modelo Socio Comunitario Productivo
Mescp En Relación A:
A) APLICACIÓN
COHERENTE DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES EN LA CONCRECIÓN DEL PLAN DE CLASES AULA O TALLER Y DISEÑO
METODOLOGICOS
En la aplicación de estos elementos curriculares se debe
organizar de acuerdo a la Ley 70 Avelino Siñani Elizardo Pérez, lleva el
currículo base en la incorporación de los valores socio comunitario en la
integridad cultural el respeto la responsabilidad intercultural de la limpieza
e higiene en la buena alimentación y salud dentro del conocimiento deportivo
hasta completar habilidades y destrezas en su diario vivir.
En la redacción del objetivo holístico debe estar dirigido
al área pedagógica tomando en cuenta las dimensiones del
SER-SABER-HACER-DECIDIR en los valores armónico dentro de la convivencia
cultural social dando importancia al objetivo holístico debe estar relacionado
con el plan anual y el PSP para su aplicación; las temáticas orientadoras a la
higiene limpieza en la buena alimentación y la salud complementaria elaborada
en la concientización a través de carteles como base de norma para hacer
cumplir la limpieza corporal en el rendimiento deportivo.
Dentro del vivir bien esta el cuidado de nuestro cuerpo la
importancia que las cuatro dimensiones relacionada con el objetivo holístico
bimestral y los contenidos de los campos y saberes; la metodológicas, la
evaluación y los productos de escribir frase como norma para cumplir la
limpieza e higiene la capacitación a los padres de la importancia de cuidar y
darle amor comprensión responsabilidad respeto a su vida y cuidado de su propia
persona para lograr el objetivo holístico.
El currículo base se organizan los contenidos tomando en
cuenta los campos de saberes y conocimientos, en el nivel Primaria comunitaria
vocacional estas áreas de educación física donde reflejan la integrando y
desarrollando los campos de una forma integral. Estos campos de saberes y
conocimientos se articulado con las demás áreas de acuerdo a nuestra realidad
en la práctica de los valores para una transformación de actitudes personales
culturales en la limpieza e higiene corporal.
El eje articulador sirve para obtener los objetivos
holísticos y las orientaciones metodológicas, son aquellas que responden a las
necesidades de la comunidad escolar donde contribuyan a una educación más
dinámica y orientadora para la concreción curricular en la salud ambiental y
corporal a través de la limpieza e higiene corporal.
Los contenidos individuales deben alcanzar los ejes
articuladores así como en los objetivos holísticos en las orientaciones
metodológicas se vuelven dinamizadora para el desarrollo curricular; esas donde deben redactarse articulando la
práctica-teoría-valoración-producción; es en este punto de las orientaciones
metodológicas en que la creatividad desarrollada en la pertinentes al contexto y a los
estudiantes, su redacción debe ser dirigida al desarrollo de las cuatro
dimensiones e incluir las habilidades en forma explícita los ejes articuladores de la
experiencia dinamizadora.
La evaluación
permite obtener información de dificultades y logros de acuerdo al desarrollo
de las dimensiones SER-SABER-HACER-DECIDIR, del trabajo relacionado con los
campos de saberes y conocimientos dentro de la concientización de la limpieza e
higiene alcanzando el criterio reflexivo en un análisis crítico. en cuenta la autoevaluación
integrada permanente, cíclica y procesual logrando la evaluación permanente
continua con capacidades lúdicas e integradora con vivencial.
B) DESARROLLO DE
LA CONCRECION CURRICULAR DE MANERA INTEGRAL Y ARTICULADA ENTRE LAS AREAS CAMPOS
Y SABERES Y CONOCIMIENTO
El modelo fortalece y soluciona diferentes problemáticas
del contexto y las potencialidades de la unidad educativa, en los trabajos con
vivenciales con diferentes actividades programadas adecuadamente y planificadas
en diversas actividades lúdicas deportivas.
Los proyectos educativos basados en las necesidades de la
comunidad escolar planteadas en las reuniones de padres de
familia en la concientización de la limpieza en el cuidado de su cuerpo e
higiene para la buena salud y alimentación dando a conocer a las autoridades de
la unidad educativa Las soluciones con vivenciales deportivas
trabajadas de esta forma de talleres para los padres de familia dando a conocer
la importancia de ser padre en el cuidado de la limpieza e higiene corporal
en el PSP se ha trabajado los valores de respeto
responsabilidad con vivencial armónica en la concientización de los valores
socio culturales ya que el Director se
llama a una reunión donde el plantel docente se encarga de explicar el PSP,
dirigido al plan anual bimestral izado, el mismo que debe ser organizado y
planificado antes del inicio de clases relacionado con las dimensiones y los
campos de saberes y conocimientos para poder ser integrados al currículo base y
al currículo regionalizado en la integración cultural dentro de la convivencia
intra-intercultural de las personas
La experiencia tomando en cuenta los campos de, comunidad y
sociedad, ciencia, tecnología y producción de frases como normas que deben
cumplir en su diario vivir Para esto también es importante la participación de
los padres de familia para la limpieza he higiene en el cuidado del cuerpo de
los niños para la buena salud dentro de la alimentación
Las experiencias transformadoras de lograr el objetivo es
llevar al análisis crítico reflexivo, que la comunidad tanto estudiantil como
del contexto lleven a la reflexión y a la concientización de la limpieza e
higiene , con la universalización y experiencia trasformadora debo decir
nuestro criterio que me ha trasformado cambio y hecho reflexionar los principios y valores de convivencia, la reciprocidad en el trabajo
comunitario (CP), Respeto Tolerancia
Comprensión e Integral Y Holística d cada ser humano y estudiante de la
comunidad se trasformó de una manera con vivencial en la implementación de fe y vida en sentido amplio
del desarrollo pleno de cada valor trabajado en ser, saber, hacer, decidir, tal
como indica y señala el MESCP.
Con realidad y análisis
y reflexión todo cambio en la implementación de la experiencia trasformadora es
el cambio de actitud de concia y interés en hacer educación con amor y en cada
una de las dimensiones en el MESCP y su integración plena de desarrollo de cambiar
y transformar de conducta en la limpieza e higiene en la buena salud y
alimentación para rendir en los ejercicios deportivos en la vida y para la vida dentro del vivir bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario