concepciones de la evaluacion 2014
¿Cómo
se obtiene las calificaciones bimestrales de cada una de las dimensiones en
Primaria y Secundaria?
1º. Sumamos los resultados de la
aplicación de las evaluaciones en cada una de las dimensiones.
2º. Dividimos por la cantidad o número de
calificaciones o evaluaciones.
3º. Multiplicamos por 0,2 para el Ser y
Decidir. Multiplicamos por 0,3 para el Saber y Hacer. Ejemplo:
CALIFICACIÓN =
(60+70+80) = 210
CALIFICACIÓN =
210/3 * 0,2 = 14
|
¿Cómo
se obtiene la calificación Total?
Concepción de la Evaluación
en el
Modelo Educativo
Sociocomunitario
Productivo
La evaluación tradicional: alcances y limitaciones
La evaluación tradicionalmente
aparece como el único aspecto importante del proceso de enseñanza aprendizaje.
La cultura escolar hegemónica asume como un presupuesto que el momento crucial
de todo lo enseñado y todo lo aprendido por la y el estudiante es la
evaluación. En gran parte, lo mismo pasa con la y el estudiante; muchas veces
cuando él estudia lo hace pensando casi solamente en el momento del examen. Se
aprende para la evaluación. Se realiza cualquier trabajo y se memoriza
información para ese momento. Para el momento de la evaluación se puede
presentar con toda pulcritud una carpeta o cuaderno aunque no se haya tomado
apuntes en todo el bimestre. Es decir, la evaluación se constituye en un
momento de mera presentación. Ella importa, según esta cultura escolar
hegemónica, porque de este momento, de esta presentación, va a salir la
calificación, el puntaje otorgado por la maestra o el maestro.
La evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo
Si bien en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
la evaluación continúa siendo un ámbito en el que se observan los avances en
los procesos educativos, no se lo hace bajo la lógica de la educación
tradicional que limita los criterios de evaluación a la sola medición de la
acumulación de conocimiento y actitudes centradas en la escuela como esfera
separada del contexto más amplio del que forma parte. En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
la escuela no está separada de la vida, no se entiende a la práctica educativa
como una abstracción de las condiciones de la realidad, sino que la escuela se
asume como continuidad de la vida misma. Por ello, la escuela debe entenderse
como un actor protagónico que construye la realidad de nuestras comunidades,
regiones y el país entero, articulándose a un proyecto de sociedad más grande:
la construcción del Estado Plurinacional, donde el desarrollo de la y el estudiante
como sujeto integral dentro del contexto de transformaciones que estamos
viviendo, es un factor central.
La evaluación como herramienta que coadyuva a la articulación de
la educación y los procesos de transformación de la realidad
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo tiene como
uno de sus principales desafíos generar las bases para formar un sujeto que sea
coherente con los nuevos sentidos políticos y de convivencia que se están
desplegando en los procesos de transformación del país, basados en los
lineamientos de la plurinacionalidad, la descolonización y la soberanía
económica y productiva.
La integralidad de la y el estudiante se despliega en el desarrollo de
las dimensiones del SER, SABER, HACER y DECIDIR, pero bajo el sentido de formar
al sujeto: a) creativo, productivo, que busque el desarrollo de saberes,
conocimientos y tecnología propia, pertinente para la vida; b) que genere las
condiciones para la convivencia a partir de la práctica de los valores
sociocomunitarios que se expresan en formas de participación y organización en
consenso y diálogo para la solución creativa de problemas concretos; c) que
transformen la realidad, es decir que los procesos educativos que desarrolle la
y el estudiante en la escuela tengan un impacto en la comunidad y en su vida
personal. En última instancia, las dimensiones que la y el estudiante
desarrolle tienen que evaluarse en función de las transformaciones que pueda
apuntalar la educación en su articulación con la construcción del Estado
Plurinacional.
Los nuevos roles de las y los maestros en la evaluación
• Promueven la valoración y el reconocimiento del error no
como fracaso, sino como la posibilidad de encontrar nuevos rumbos para el
desarrollo de las acciones y procesos educativos. Por lo tanto, el error no es
motivo para imponer, gritar, reñir, recurrir al castigo o a la sanción; por el
contrario, es un pretexto para la motivación y un activador de la creatividad y
la conciliación.
• Son flexibles y comprensivos, basan sus acciones no solo
en el razonamiento sino también en sus sentimientos, y no actúa con rigidez
mental durante los procesos de enseñanza aprendizaje y principalmente en la
evaluación.
• Dan seguridad, no amenazan ni generan competitividad o
lucha de poder a partir de la evaluación.
•Promueven
el desarrollo de la creatividad usando todos los mecanismos disponibles en el
contexto local.
• Deben tomar en cuenta que no todos los y las estudiantes obtendrán
los mismos resultados en los procesos educativos, no hay un estándar único de
evaluación; las diferentes potencialidades de las y los estudiantes se
complementan y generan resultados favorables para el conjunto.
• Valoran la producción e innovación adecuada al contexto con utilidad
en cualquier ámbito de la vida.
Procedimientos e Instrumentos de Evaluación,
Seguimiento y Comunicación
En el Modelo Educativo, se busca formar integralmente a
las y los estudiantes a partir de las dimensiones del SER, SABER, HACER y
DECIDIR. Esto de hecho significa evaluar el proceso educativo de un modo distinto
a la forma de Evaluación que se ha practicado hasta ahora.
Si se busca formar y evaluar integralmente, no podemos
circunscribir este proceso solamente a la escuela, tampoco podemos transferir
el modo de evaluar el ámbito cognitivo (del que el examen escrito es la figura
más sobresaliente) a otras dimensiones que tienen otro carácter. Lo cognitivo
se relaciona sobre todo con la dimensión del Saber, por tanto el Modelo nos
plantea el desafío de desarrollar una evaluación distinta y pertinente para las
otras dimensiones, ya que todas estas no pueden ser evaluadas del mismo modo.
Para lograr su concreción, la evaluación del desarrollo curricular se
operativiza en tres formas de evaluación:
– La evaluación de la maestra y el maestro a las y los estudiantes
– La autoevaluación de las y los estudiantes
– La evaluación comunitaria.
La
evaluación del SER
En el Ser se evalúa la práctica de los principios, valores y actitudes
que se desarrollan en los procesos educativos.
Conociendo este problema y considerando que los criterios de
evaluación del ser deben ser observables se propone lo siguiente:
– Acciones concretas que evidencian el desarrollo de esta dimensión,
como ser la responsabilidad, puntualidad, diálogo, ayuda, cooperación, etc.)
– La observación de la práctica de los valores debe ser reflexionada
siempre en un contexto social, donde el valor adquiere sentido. Esto es algo
que debería tomarse en cuenta como una actividad comunitaria de reflexión que
realizan las y los estudiantes, maestras y maestros.
– Para trascender una postura individualizante de la evaluación de
esta dimensión, es necesario también observar cómo las relaciones de
convivencia en el grupo están siendo afectadas por la práctica de valores que
siempre se da comunitariamente.
Evaluación del
SABER
En el Saber se verifica el análisis, comprensión, reflexión sobre las
teorías, saberes y conocimientos desarrollados; también si se han concretizado
conjeturas, conceptualizaciones, definiciones y otros, comprobando que las y
los estudiantes no sólo han aprendido a repetir de memoria los contenidos, sino
más bien los han comprendido y relacionado a su realidad, eso será productivo.
Evaluación
del HACER
En el Hacer se valora la aplicación, uso, manejo, práctica de los
conocimientos; la manifestación práctica de las habilidades y destrezas en
términos materiales e inmateriales. Como indicamos, esta dimensión no se reduce
a lo material, como son el hacer cosas, objetos tecnológicos y otros, sino
involucra también las destrezas para producir ideas, teorías. En este sentido,
la valoración del Hacer comprende la producción de textos, teorías, ideas, al
igual que las destrezas materiales como elaborar un diseño, objetos,
herramientas y otros.
Evaluación
del DECIDIR:
Esta dimensión nos lleva a cuestionarnos cómo desde la educación
estamos incidiendo en las transformaciones de nuestro espacio educativo
comunitario, Unidad Educativa y la comunidad, bajo el sentido de generar
condiciones de vida más equitativas, de convivencia armoniosa entre los seres
humanos, la naturaleza y el cosmos, esto es, de respeto a la vida. Se trata de
observar el impacto social del proceso educativo desarrollado, evaluar la
incidencia de la educación en la transformación de la comunidad.
En esta dimensión se valora:
• La capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura crítica de
la realidad y con pertinencia en tiempo y espacio.
• La capacidad de organización estableciendo consensos, el compromiso
social y las prácticas de cambio y transformación.
• La disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa
propia, autónoma y comunitaria en búsqueda del bien común.
• La responsabilidad en las acciones propias, el curso, la Unidad
Educativa, la familia y la zona, barrio o comunidad.
• Las decisiones con sentido comunitario frente a situaciones de la
realidad y la vida.
De la evaluación cualitativa y cuantitativa
En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la
evaluación cualitativa y cuantitativa son partes de un solo proceso. Se las
diferencia en cuanto son referentes; sin embargo, se complementan en el proceso
enseñanza y aprendizaje.
La evaluación en Educación Inicial
en Familia Comunitaria es
sólo cualitativa; en tanto que en Primaria
Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria
Productiva es cualitativa y cuantitativa.
Instrumentos para la evaluación cualitativa
En la evaluación cualitativa, la maestra y el maestro observan y valoran
constantemente y en todos los espacios la manifestación y desarrollo de las
dimensiones con énfasis en el Ser y Decidir, sin descuidar las dimensiones del
Saber y Hacer de las y los estudiantes. Para esta evaluación pueden utilizarse
una variedad de técnicas e instrumentos como la guía de
observación, guía de entrevista, registro descriptivo, registro anecdótico, u otro instrumento que ayude a desarrollar la
valoración cualitativa.
Instrumentos para la evaluación cuantitativa
En la evaluación cuantitativa, la maestra y maestro valoran el
desarrollo de las dimensiones mediante la aplicación
de instrumentos como la
evaluación escrita, evaluación oral y evaluación de
producción.
La
evaluación de producción se plantea
como un instrumento de valoración cualitativa y cuantitativa de las capacidades, cualidades y potencialidades
(dimensiones). Al realizar una evaluación cualitativa la o el maestro observa las manifestaciones de
las dimensiones de las y los estudiantes en el proceso de producción (material o inmaterial, por ejemplo
en la construcción de una mesa o la redacción de un texto) y registra la valoración en el cuaderno
pedagógico.
Criterios y parámetros de evaluación
VALORACIÓN CUALITATIVA
|
VALORACIÓN
CUANTITATIVA
|
|
ED
|
DIMENSIÓN EN DESARROLLO
|
Hasta 50
|
DA
|
DIMENSIÓN EN DESARROLLO ACEPTABLE
|
De 51 a 67
|
DO
|
DIMENSIÓN EN DESARROLLO OPTIMO
|
De 68 a 84
|
DP
|
DIMENSIÓN EN DESARROLLO PLENO
|
De 85 a 100
|
Aplicación del proceso de evaluación
A continuación mostraremos cómo la maestra y el maestro
pueden aplicar y registrar los resultados de la evaluación cualitativa y
cuantitativa, en lo que hemos denominado CUADRO DE EVALUACIÓN.
Es importante mencionar que para un bimestre la o el
maestro emplea un solo CUADRO DE EVALUACIÓN; no tiene que elaborar un cuadro
para cada evaluación.
En lo que sigue presentaremos con ejemplos la utilización
del cuadro de evaluación. Luego de estos ejemplos explicaremos algunas
particularidades en la evaluación de las dimensiones, principalmente del Ser y
Decidir.
Los criterios de evaluación están planteados por áreas de saberes y
conocimientos, para responder la valoración de las dimensiones por áreas, según
la estructura de las libretas.
En la evaluación de la dimensión del Ser, se repiten los mismos criterios para las
diferentes áreas en los cuadros de evaluación.
En la evaluación de la dimensión del Saber, los criterios están planteados en
correspondencia con los contenidos de las áreas que refleja el objetivo
holístico, lo que significa que para cada área se plantea un criterio de
evaluación.
En el criterio de evaluación de la dimensión del Hacer, se repiten los mismos criterios para todas las
áreas que integran el plan, en caso de no ser posible la generalización en
todas las áreas, se elaboraran otros criterios de evaluación para cada área.
En la evaluación de la dimensión del Decidir, se repiten los mismos criterios de evaluación
para las diferentes áreas que se integran.
Educación Secundaria Comunitaria Productiva
En el bimestre se aplica un solo cuadro de evaluación; por
ejemplo si una maestra o maestro decide aplicar dos evaluaciones en el bimestre
(una de producción y otra escrita), más la autoevaluación tendrá tres
calificaciones para promediar en el bimestre. En este caso utiliza una columna
del cuadro para cada evaluación: una para la evaluación de producción, la
segunda para la prueba escrita y la tercera columna para la autoevaluación.
Como indicamos para el proceso de evaluación son centrales
los criterios de evaluación planteados en el plan de clase.
Con base a los criterios de evaluación planteados en el
Plan de Clase pueden aplicarse evaluaciones mediante instrumentos como la
prueba escrita, oral, de producción,
guía de observación o de entrevista y otros.
Aplicamos
una primera evaluación cuantitativa:
Evaluación
de producción: el
ejemplo, de acuerdo al plan de clase trata sobre la construcción del contenedor
de basura, para lo cual se adecuarán los criterios de evaluación del plan de
clase:
SER:
Manifestación de respeto
mutuo en las actividades desarrolladas.
SABER:
Identificación de las figuras
geométricas poligonales en los contenedores.
HACER:
Construcción de contenedores
aplicando el cálculo de áreas y perímetros.
DECIDIR:
Responsabilidad en el recojo
de los residuos.
En este caso se desarrolla con las y los estudiantes la
elaboración de los contenedores; en este proceso la o el maestro aplica un
instrumento de evaluación cuantitativa y registra las calificaciones en el
cuadro de evaluación de su cuaderno pedagógico.
¿Cómo se
obtiene las calificaciones bimestrales de cada una de las dimensiones en
Primaria y Secundaria?
1º. Sumamos los resultados de la aplicación de las evaluaciones en cada
una de las dimensiones.
2º. Dividimos por la cantidad o número de calificaciones o
evaluaciones.
3º. Multiplicamos por 0,2 para el Ser y Decidir. Multiplicamos por 0,3
para el Saber y Hacer.
Ejemplo:
CALIFICACIÓN = (60+70+80) = 210
CALIFICACIÓN = 210/3 * 0,2 = 14
|
¿Cómo se
obtiene la calificación Total?
Sumando las calificaciones bimestrales (promedios) de las cuatro
dimensiones.
Todos estos procedimientos pueden ser automatizados mediante la
programación en Excel, tanto en Primaria Comunitaria Vocacional como en
Secundaria Comunitaria Productiva.
¿Cómo se
obtiene resultados de la evaluación cualitativa?
Primero. Apreciar la manifestación, práctica y desarrollo
de la dimensión tomando en cuenta todos los espacios (el recreo, la clase, la
comunidad y otros espacios) y todo el tiempo transcurrido de conocimiento que
tenemos de la o el estudiante. Por ejemplo, algunos maestros conocemos a las y
los estudiantes por más de un año, lo cual nos permite valorar la situación de
desarrollo de cada una de las dimensiones.
Segundo. Apreciar la manifestación de la dimensión en el
momento de la aplicación de una determinada evaluación: de producción, oral o
escrita. Por ejemplo, cuando estamos aplicando una de estas pruebas, podemos
detenernos a observar a determinados estudiantes de quienes no tenemos aún
registrado la valoración de alguna de sus dimensiones; es decir, como la
valoración cualitativa se realiza en todo momento y espacio, para el momento de
aplicación de una evaluación cuantitativa, la o el maestro ya tiene registrado
en su cuaderno pedagógico la valoración cualitativa de las dimensiones de sus
estudiantes, sin embargo es probable que le falte la valoración cualitativa de
algunos estudiantes o de algunas de las dimensiones, por ello en este momento
se detiene a observar a estos estudiantes para –en base a su conocimiento del
estudiante– realizar esta valoración y registrar en el cuadro de evaluación de
su cuaderno pedagógico.
El cuaderno pedagógico
El cuaderno pedagógico de la maestra y maestro debe
contener información y datos que realmente necesita para realizar de forma
pertinente su trabajo. No debería responder sólo a una exigencia institucional.
Se sugiere el siguiente contenido:
Nómina de estudiantes
|
Ficha socioeconómica
|
Ficha biométrica
|
Registro de asistencia
|
Actas de reunión con madres y padres de
familia
|
Registro de evaluación (o cuadro de
desempeño)
|
Otros
|
Procedimientos de apoyo y seguimiento al desarrollo de las
dimensiones de las y los estudiantes
A continuación se presentan una serie de procedimientos de
apoyo y seguimiento que deben realizar maestras y maestros para apoyar al logro
de los objetivos mediante el desarrollo adecuado de las cuatro dimensiones de
las y los estudiantes:
Apoyo
Complementario
• Clases de reforzamiento continuas y permanentes.
• Procedimientos complementarios en atención
personalizada.
• Complementariedad de pares.
• Complementariedad al interior del grupo.
Reuniones
de compromiso con madres y padres de familia
• En los casos de estudiantes que presenten problemas o
dificultades en su proceso de enseñanza y aprendizaje, la Comisión Técnica
Pedagógica y la o el maestro convocan a su madre, padre o tutor para
explicarles adecuadamente sobre la situación y comprometerlos para que desde la
familia y la escuela apoyen a la o el estudiante.
Adaptaciones
curriculares
• Trabajadas para:
• Estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
• Estudiantes con talento extraordinario.
• Estudiantes con diferentes discapacidades.
CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL
MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
La Evaluación tradicional: alcances y
limitaciones
- Único aspecto importante del proceso de enseñanza aprendizaje
- Se aprende para la
evaluación.
- Es uno de los elementos
decisivos del PEA.
Antecedentes
históricos
- Nace en el surgimiento y desarrollo del positivismo en la
modernidad europea.
- En el siglo XIX se
expandió en el resto de las
disciplinas y ramas del conocimiento.
- El conocimiento y las
prácticas fueron impregnándose cada vez más de esta orientación
positivista.
- Todo el proceso educativo se
convierte en susceptible de observación y medición.
Aspecto
educativo
- En el campo educativo destacan algunos instrumentos de aquella
época, como:
• Las Escalas de escritura de Ayres y Freeman.
• La Redacción de Hillegas.
• La Ortografía
de Buckingan.
• El Cálculo de Wood.
• La Lectura de Thorndike Mc Call.
• La Aritmética de Wood y Mc Call.
La evaluación en el modelo educativo sociocomunitario productivo
·
El modelo educativo socicomunitario
productivo no limita los criterios de evaluación de los conocimientos y
actitudes de la que forma parte el ser en la escuela ya que no está separada de
la vida y condiciones de su realidad donde él es protagonista de la
construcción de su comunidad región y país donde el estudiante es el sujeto
integral dentro del contexto.
·
La evaluación se va a convertir en una herramienta que
coadyuve a la vinculación de la realidad de nuestro contexto con la escuela.
La evaluación como herramienta que coadyuva a la articulación
de la educación y los procesos de transformación de la realidad
·
El modelo educativo sociocomunitario productivo tiene como
uno de sus principales desafíos aprender las bases para formar un sujeto que
sea coherente con los nuevos sentidos políticos que se despliegan en el en el
proceso de transformación del país en la descolonización y la soberanía
económica y productiva.
·
La evaluación se establece bajo
criterios que permitan valorar la transformación de los y los estudiantes y las
practicas que se estén desarrollando bajo proceso de transformación del país.
·
La integralidad de la y del estudiante se despliegan en el
desarrollo de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir bajo el sentido
de formar al sujeto.
·
Que sea creativo y productivoque busque el desarrollo de
saberes y conocimientos tecnológicos pertinente para su vida misma y la
transformación del estado plurinacional.
·
La evaluación no puede ser el
proceso que se remita solo y internamente a la escuela no puede ser
autorreferencial.
·
La referencia principal de la
escuela es la comunidad que es su entorno.
·
Lo que aprende no puede servir solamente para la escuela,
debe servir para toda la vida en comunidad.
·
En el reglamento de
evaluación se han incluido formas tan importantes como evaluación
comunitaria y la autoevaluación.
CARACTERÍSTICA Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
EN EL MARCO DEL MODELO
EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
• La
evaluación forma parte del trabajo pedagógico.
• Tiene
la función formativa que acompaña
al proceso enseñanza y aprendizaje.
• No
es un proceso paralelo del desarrollo curricular, sino con visión unitaria no fragmentada, relacionada con la vivencia
de la realidad educativa escolar.
• Una
evolución permite producir conocimiento.
• reflexionar como estamos desarrollando la metodología de (práctica, teoría, valoración, y producción).
• Permite
recoger información respecto a las
dificultades y los logros del educando.
• Los
resultados de una evaluación orienta al maestro a tomar decisiones para ajustar el desarrollo
curricular.
• Ayuda
a utilizar micro políticas para ayudar al estudiante.
LOS NUEVOS ROLES DE LOS
MAESTROS EN LA EVALUACIÓN
• Promueve la valoración y el conocimiento del
error no como fracaso si no como un nuevo
rumbo al desarrollo del proceso educativo.
• Son flexible y
comprensivo no solo en su conocimiento
si no en su sentimiento.
• Dan seguridad,
no amenazan, no generan lucha de
poder.
• Promueven la
creatividad del alumno utilizando
material medio.
• Deben de tomar encuentra que no todos obtendrán el
mismo resultado, pero se complementa de los demás.
• Valoran la producción para su vida diaria.
Grupo:
Nº 34
Participantes:
Patricia
Gutierrez Orellana
Zarela
Cortez de las Flores
María
Dominga Franco Antelo
Abdolia
Arandia Menacho
Ronal
Salvatierra Dorado
Magnolia
Miranda Moreno
Víctor
Jhonny Rodriguez Espinoza
Montero – Bolivia
PROCEDIMIENTOS O INTRUMENTOS DE
EVALUACION, SEGUIMIENTOS Y COMUNICACIÓN :
En
el modelo educativo se busca formar integralmente a los estudiantes a partir de
estas dimensiones: SER, SABER, HACER y DECIDIR.
La
educación por muchos años ha enseñado cosas teóricas por ejemplo: Conceptos,
las partes y solo mostrando en la pizarra, esto no es suficiente, lo que se
quiere es que el alumno comprenda ¿Para
qué sirve? ¿A quiénes sirve?
Esa
es la educación utilizando las dimensiones y así poder evaluar individualmente
en el aula y así valorar el grado de aprendizaje y el uso adecuado de las cosas.
Se
propone la evaluación cualitativa y cuantitativa utilizando estas dimensiones
que no todas las dimensiones deben ser evaluadas de la misma forma, algunas
dimensiones deben enfatizar su evaluación cualitativa o cuantitativa para
respetar sus características.
Para
lograr una evaluación del desarrollo curricular se utiliza tres formas de
evaluación:
_ La evaluación
de la maestra (o) - alumnos (as).
_ La
autoevaluación de los alumnos (as).
_ La evaluación
comunitaria.
LA
EVALUACION DE LAS CUATRO DIMENSIONES:
_
LA EVALUACION DEL SER:
En
el ser se evalúa la práctica de los principios valores y actitudes que se
desarrollan en los procesos educativos y se evalúa observando.
EVALUACION DEL SABER:
Para
la valoración del saber se promueve a que analicen, discuten, reflexionen.
Sobre los contenidos desarrollados para llegar a comprender se debe tomar en
cuenta los saberes y conocimientos de la
realidad, vivencias de la vida de nuestra experiencia.
EVALUACION DEL HACER:
Se
valora la aplicación, uso, manejo, practica de las habilidades y destrezas.
Esta
dimensión no solo es como hacer cosas, objetos tecnológicos, sino producir
ideas. Por ejemplo: producción de textos ideas.
EVALUACION DEL DECIDIR:
Se
observa el impacto social del proceso educativo desarrollado.
Se
evalúa la transcendencia de la educación en la trasformación de la comunidad.
_ Se valora:
*La capacidad
de tomar decisiones.
*La capacidad
de organización.
*Decisión de
tener iniciativa propia.
*La
responsabilidad en las acciones propias.
*La decisión
con sentido comunitario de la realidad
2.1 DE LA EVALUACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
En
el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo de la evaluación cualitativa y
cuantitativa son partes complementarias del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La
evaluación en Educación Inicial en
Familia Comunitaria es solo cualitativa;
en tanto que en Primaria Comunitaria
Vocacional y Secundaria Comunitaria
Productiva es cualitativa y cuantitativa
La
evaluación cualitativa brinda la posibilidad de que la maestra y el maestro
puedan apreciar y valorar el desarrollo integral y valorar de modo apropiado
las capacidades, cualidades y potencialidades de las y los estudiantes.
La
evaluación cualitativa es complementaria a la evaluación cuantitativa ya que si
bien evaluamos las dimensiones sobre todo cualitativamente, al final su
ponderación deberá ser traducida de manera cuantitativa, debido a que nuestro
reglamento de evaluación a definido la ponderación de las cuatro dimensiones
que tienen que ser representadas numéricamente para el manejo coherente de los
registros académicos.
La evaluación
cualitativa valora los procesos que vive
el estudiante, lo que implica una evaluación en diversos momentos y espacios.
ALGUNAS PARTICULARIDADES ENLA EVALUACION CUALITATIVA Y
CUANTITATIVA DEL SER, SABER, HACER Y DECIDIR:
En la evaluación cualitativa: Se evalúa las cuatro dimensiones mediante
la aplicación de técnicas e instrumentos como la guía de observación, guía de
entrevista, registro descriptivo, registro anecdótico y otros.
En la evaluación
cuantitativa: Calificación
numérica del ser y hacer no se tiene dificultades por la experiencia que
tenemos las y los maestros al respecto., pues estas dimensiones se pueden
evaluar a través de una prueba oral, escrita o de producción mediante la
formulación de preguntas de comprensión de contenidos, preguntas descriptivas,
o la realización de ciertos
procedimientos para poder ver el grado de asimilación y comprensión de
determinados conocimientos y habilidades en un momento especifico y en un
espacio definido donde como resultado tendremos la cuantificación de los
saberes y habilidades de las y los estudiantes.
INSTRUMENTOS DE LA EVALUCION CUALITATIVA:
En
la evaluación cualitativa, la maestra y el maestro observan y valoran
constantemente y en todos los espacios la manifestación y desarrollo de las
dimensiones con énfasis en el Ser y Decidir, sin descuidar las dimensiones del
Saber y Hacer. Para esta evaluación pueden utilizarse una variedad de técnicas
e instrumentos como la guía de observación, guía de entrevista, registro
descriptivo, registro anecdótico, u otros instrumentos que ayude a desarrollar
la valoración cualitativa.
2.2 CRITERIOS Y PARAMETROS DE EVALUACION.-
En
el cuadro se expresa los criterios y parámetros de valoración de la situación
de desarrollo de las dimensiones; el propósito de este cuadro es también
orientar la evaluación cualitativa y
cuantitativa de las dimensiones, de manera que estas se desarrollen de forma
equilibrada
VALORACION CUALITATIVA
|
VALORACION CUANTITATIVA
|
|
ED
|
Dimensión en
desarrollo
|
Hasta 50
|
DA
|
Dimensión en
desarrollo aceptable
|
De 51 a 67
|
DO
|
Dimensión en
desarrollo optimo
|
De 68 a 84
|
DP
|
Dimensión en
desarrollo pleno
|
De 85 a 100
|
2.3. Evaluación del
desarrollo curricular en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
En
el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, la evaluación del desarrollo curricular
es cualitativa y cuantitativa y se desarrolla en tres formas:
a) Evaluación de la maestra
y maestro a las y los estudiantes.
Se
refiere a la aplicación de diferentes procedimientos e instrumentos de
evaluación por parte de la maestra y el maestro.
Para
la evaluación cualitativa se aplicara la observación, la entrevista cuyos
instrumentos a elaborarse serán: guías de observación, guías de entrevistas,
registro descriptivo, registro anecdótico y otros.
Para
la evaluación cuantitativa se aplica la prueba escrita, oral o de producción.
La prueba escrita deba partir de preguntas problematizadoras que no sean
memorísticas, sino debe ser producto de reflexión. En la prueba oral se debe
realizar debate, discusiones, exposiciones y diálogos. En la prueba de producción se valora el
proceso de elaboración el momento de elaborar el producto.
b) La autoevaluación
Es
un proceso de reflexión responsable que realizan los estudiantes sobre sus
capacidades, cualidades y potencialidades, promoviendo la práctica de valores
como la honestidad la responsabilidad con uno mismo y con la comunidad, aquí el
estudiante debe evaluarse con responsabilidad otorgándose una valoración tanto
cuantitativa como cualitativa.
C) Evaluación comunitaria :
Comprende
los espacios de análisis y reflexión con el propósito de superar las
dificultades en los procesos de formación
y el desarrollo de las dimensiones (ser, saber, hacer, hacer, decidir)
de las y los estudiantes.
DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN
COMUNITARIA
En
la primera reunión el director socializa la planificación anual y la evaluación
comunitaria en tres aspectos.
1º
El modelo sociocomunitario productivo donde todos somos sujetos de evaluación.
2º Mejorar los procesos educativos con el aporte
y el compromiso de todos los actores educativos en cuanto al objetivo holístico
del bimestre.
3º
Las reuniones se realizaran cuando el maestro considere necesario para abordar
las dificultades y problemas de las y los estudiantes, estás reuniones por lo
menos una vez por bimestre.
La evaluación comunitaria
se realizara en dos espacios o momentos:
a) Evaluación
comunitaria en el transcurso del bimestre:
Se realizará en coordinación con la
dirección, el maestro convocara a los padres y madres de los estudiantes que presenten dificultades
y problemas de aprendizaje y la Comisión
Técnica Pedagógica.
Al finalizar la reunión de evaluación
se hará un acta de acuerdos y
compromisos consensuados para mejorar la situación.
b) Evaluación
comunitaria de bimestre: El
maestro mediante una citación dará a
conocer a los padres de familia el
lugar, la fecha y hora y una agenda de
la evaluación comunitaria.
La
agenda podría organizada de la siguiente manera:
·Explicación
de los alcances de la evaluación comunitaria.
·Informe
de la Comisión técnica pedagógica, del maestro, representantes de los padres y
estudiantes.
·Consideración
de los informes.
·Elaboración
y lectura del acta de conclusiones y acuerdos.
Las dos evaluaciones comunitarias
buscan mejorar el proceso de formación de las y los estudiantes.
La evaluación comunitaria no tiene
calificación cuantitativa.
El acta de conclusiones o acuerdo debe
ser registrado en el cuaderno pedagógico del docente.
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