jueves, 24 de julio de 2014

2014 evaluacion


concepciones de la evaluacion 2014 

¿Cómo se obtiene las calificaciones bimestrales de cada una de las dimensiones en Primaria y Secundaria?
1º. Sumamos los resultados de la aplicación de las evaluaciones en cada una de las dimensiones.
2º. Dividimos por la cantidad o número de calificaciones o evaluaciones.
3º. Multiplicamos por 0,2 para el Ser y Decidir. Multiplicamos por 0,3 para el Saber y Hacer.                                                             Ejemplo:

CALIFICACIÓN = (60+70+80) = 210
CALIFICACIÓN = 210/3 * 0,2 = 14



¿Cómo se obtiene la calificación Total?

Concepción de la Evaluación en el
Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo

La evaluación tradicional: alcances y limitaciones
La evaluación tradicionalmente aparece como el único aspecto importante del proceso de enseñanza aprendizaje. La cultura escolar hegemónica asume como un presupuesto que el momento crucial de todo lo enseñado y todo lo aprendido por la y el estudiante es la evaluación. En gran parte, lo mismo pasa con la y el estudiante; muchas veces cuando él estudia lo hace pensando casi solamente en el momento del examen. Se aprende para la evaluación. Se realiza cualquier trabajo y se memoriza información para ese momento. Para el momento de la evaluación se puede presentar con toda pulcritud una carpeta o cuaderno aunque no se haya tomado apuntes en todo el bimestre. Es decir, la evaluación se constituye en un momento de mera presentación. Ella importa, según esta cultura escolar hegemónica, porque de este momento, de esta presentación, va a salir la calificación, el puntaje otorgado por la maestra o el maestro.
La evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo
Si bien en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la evaluación continúa siendo un ámbito en el que se observan los avances en los procesos educativos, no se lo hace bajo la lógica de la educación tradicional que limita los criterios de evaluación a la sola medición de la acumulación de conocimiento y actitudes centradas en la escuela como esfera separada del contexto más amplio del que forma parte. En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la escuela no está separada de la vida, no se entiende a la práctica educativa como una abstracción de las condiciones de la realidad, sino que la escuela se asume como continuidad de la vida misma. Por ello, la escuela debe entenderse como un actor protagónico que construye la realidad de nuestras comunidades, regiones y el país entero, articulándose a un proyecto de sociedad más grande: la construcción del Estado Plurinacional, donde el desarrollo de la y el estudiante como sujeto integral dentro del contexto de transformaciones que estamos viviendo, es un factor central.
La evaluación como herramienta que coadyuva a la articulación de la educación y los procesos de transformación de la realidad
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo tiene como uno de sus principales desafíos generar las bases para formar un sujeto que sea coherente con los nuevos sentidos políticos y de convivencia que se están desplegando en los procesos de transformación del país, basados en los lineamientos de la plurinacionalidad, la descolonización y la soberanía económica y productiva.
La integralidad de la y el estudiante se despliega en el desarrollo de las dimensiones del SER, SABER, HACER y DECIDIR, pero bajo el sentido de formar al sujeto: a) creativo, productivo, que busque el desarrollo de saberes, conocimientos y tecnología propia, pertinente para la vida; b) que genere las condiciones para la convivencia a partir de la práctica de los valores sociocomunitarios que se expresan en formas de participación y organización en consenso y diálogo para la solución creativa de problemas concretos; c) que transformen la realidad, es decir que los procesos educativos que desarrolle la y el estudiante en la escuela tengan un impacto en la comunidad y en su vida personal. En última instancia, las dimensiones que la y el estudiante desarrolle tienen que evaluarse en función de las transformaciones que pueda apuntalar la educación en su articulación con la construcción del Estado Plurinacional.
Los nuevos roles de las y los maestros en la evaluación
• Promueven la valoración y el reconocimiento del error no como fracaso, sino como la posibilidad de encontrar nuevos rumbos para el desarrollo de las acciones y procesos educativos. Por lo tanto, el error no es motivo para imponer, gritar, reñir, recurrir al castigo o a la sanción; por el contrario, es un pretexto para la motivación y un activador de la creatividad y la conciliación.
• Son flexibles y comprensivos, basan sus acciones no solo en el razonamiento sino también en sus sentimientos, y no actúa con rigidez mental durante los procesos de enseñanza aprendizaje y principalmente en la evaluación.
• Dan seguridad, no amenazan ni generan competitividad o lucha de poder a partir de la evaluación.
Promueven el desarrollo de la creatividad usando todos los mecanismos disponibles en el contexto local.
• Deben tomar en cuenta que no todos los y las estudiantes obtendrán los mismos resultados en los procesos educativos, no hay un estándar único de evaluación; las diferentes potencialidades de las y los estudiantes se complementan y generan resultados favorables para el conjunto.
• Valoran la producción e innovación adecuada al contexto con utilidad en cualquier ámbito de la vida.
Procedimientos e Instrumentos de Evaluación,
Seguimiento y Comunicación
En el Modelo Educativo, se busca formar integralmente a las y los estudiantes a partir de las dimensiones del SER, SABER, HACER y DECIDIR. Esto de hecho significa evaluar el proceso educativo de un modo distinto a la forma de Evaluación que se ha practicado hasta ahora.
Si se busca formar y evaluar integralmente, no podemos circunscribir este proceso solamente a la escuela, tampoco podemos transferir el modo de evaluar el ámbito cognitivo (del que el examen escrito es la figura más sobresaliente) a otras dimensiones que tienen otro carácter. Lo cognitivo se relaciona sobre todo con la dimensión del Saber, por tanto el Modelo nos plantea el desafío de desarrollar una evaluación distinta y pertinente para las otras dimensiones, ya que todas estas no pueden ser evaluadas del mismo modo.
Para lograr su concreción, la evaluación del desarrollo curricular se operativiza en tres formas de evaluación:
– La evaluación de la maestra y el maestro a las y los estudiantes
– La autoevaluación de las y los estudiantes
– La evaluación comunitaria.
La evaluación del SER
En el Ser se evalúa la práctica de los principios, valores y actitudes que se desarrollan en los procesos educativos.
Conociendo este problema y considerando que los criterios de evaluación del ser deben ser observables se propone lo siguiente:
– Acciones concretas que evidencian el desarrollo de esta dimensión, como ser la responsabilidad, puntualidad, diálogo, ayuda, cooperación, etc.)
– La observación de la práctica de los valores debe ser reflexionada siempre en un contexto social, donde el valor adquiere sentido. Esto es algo que debería tomarse en cuenta como una actividad comunitaria de reflexión que realizan las y los estudiantes, maestras y maestros.
– Para trascender una postura individualizante de la evaluación de esta dimensión, es necesario también observar cómo las relaciones de convivencia en el grupo están siendo afectadas por la práctica de valores que siempre se da comunitariamente.


Evaluación del SABER
En el Saber se verifica el análisis, comprensión, reflexión sobre las teorías, saberes y conocimientos desarrollados; también si se han concretizado conjeturas, conceptualizaciones, definiciones y otros, comprobando que las y los estudiantes no sólo han aprendido a repetir de memoria los contenidos, sino más bien los han comprendido y relacionado a su realidad, eso será productivo.
Evaluación del HACER
En el Hacer se valora la aplicación, uso, manejo, práctica de los conocimientos; la manifestación práctica de las habilidades y destrezas en términos materiales e inmateriales. Como indicamos, esta dimensión no se reduce a lo material, como son el hacer cosas, objetos tecnológicos y otros, sino involucra también las destrezas para producir ideas, teorías. En este sentido, la valoración del Hacer comprende la producción de textos, teorías, ideas, al igual que las destrezas materiales como elaborar un diseño, objetos, herramientas y otros.

Evaluación del DECIDIR:
Esta dimensión nos lleva a cuestionarnos cómo desde la educación estamos incidiendo en las transformaciones de nuestro espacio educativo comunitario, Unidad Educativa y la comunidad, bajo el sentido de generar condiciones de vida más equitativas, de convivencia armoniosa entre los seres humanos, la naturaleza y el cosmos, esto es, de respeto a la vida. Se trata de observar el impacto social del proceso educativo desarrollado, evaluar la incidencia de la educación en la transformación de la comunidad.
En esta dimensión se valora:
• La capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura crítica de la realidad y con pertinencia en tiempo y espacio.
• La capacidad de organización estableciendo consensos, el compromiso social y las prácticas de cambio y transformación.
• La disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autónoma y comunitaria en búsqueda del bien común.
• La responsabilidad en las acciones propias, el curso, la Unidad Educativa, la familia y la zona, barrio o comunidad.
• Las decisiones con sentido comunitario frente a situaciones de la realidad y la vida.

De la evaluación cualitativa y cuantitativa
En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la evaluación cualitativa y cuantitativa son partes de un solo proceso. Se las diferencia en cuanto son referentes; sin embargo, se complementan en el proceso enseñanza y aprendizaje.
La evaluación en Educación Inicial en Familia Comunitaria es sólo cualitativa; en tanto que en Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva es cualitativa y cuantitativa.

Instrumentos para la evaluación cualitativa
En la evaluación cualitativa, la maestra y el maestro observan y valoran constantemente y en todos los espacios la manifestación y desarrollo de las dimensiones con énfasis en el Ser y Decidir, sin descuidar las dimensiones del Saber y Hacer de las y los estudiantes. Para esta evaluación pueden utilizarse una variedad de técnicas e instrumentos como la guía de observación, guía de entrevista, registro descriptivo, registro anecdótico, u otro instrumento que ayude a desarrollar la valoración cualitativa.



Instrumentos para la evaluación cuantitativa
En la evaluación cuantitativa, la maestra y maestro valoran el desarrollo de las dimensiones mediante la aplicación de instrumentos como la evaluación escrita, evaluación oral y evaluación de producción.
La evaluación de producción se plantea como un instrumento de valoración cualitativa y cuantitativa de las capacidades, cualidades y potencialidades (dimensiones). Al realizar una evaluación cualitativa la o el maestro observa las manifestaciones de las dimensiones de las y los estudiantes en el proceso de producción (material o inmaterial, por ejemplo en la construcción de una mesa o la redacción de un texto) y registra la valoración en el cuaderno pedagógico.

Criterios y parámetros de evaluación

VALORACIÓN CUALITATIVA

VALORACIÓN
CUANTITATIVA
ED
DIMENSIÓN EN DESARROLLO
Hasta 50
DA
DIMENSIÓN EN DESARROLLO ACEPTABLE
De 51 a 67
DO
DIMENSIÓN EN DESARROLLO OPTIMO
De 68 a 84
DP
DIMENSIÓN EN DESARROLLO PLENO
De 85 a 100

Aplicación del proceso de evaluación
A continuación mostraremos cómo la maestra y el maestro pueden aplicar y registrar los resultados de la evaluación cualitativa y cuantitativa, en lo que hemos denominado CUADRO DE EVALUACIÓN.
Es importante mencionar que para un bimestre la o el maestro emplea un solo CUADRO DE EVALUACIÓN; no tiene que elaborar un cuadro para cada evaluación.
En lo que sigue presentaremos con ejemplos la utilización del cuadro de evaluación. Luego de estos ejemplos explicaremos algunas particularidades en la evaluación de las dimensiones, principalmente del Ser y Decidir.

Los criterios de evaluación están planteados por áreas de saberes y conocimientos, para responder la valoración de las dimensiones por áreas, según la estructura de las libretas.
En la evaluación de la dimensión del Ser, se repiten los mismos criterios para las diferentes áreas en los cuadros de evaluación.
En la evaluación de la dimensión del Saber, los criterios están planteados en correspondencia con los contenidos de las áreas que refleja el objetivo holístico, lo que significa que para cada área se plantea un criterio de evaluación.
En el criterio de evaluación de la dimensión del Hacer, se repiten los mismos criterios para todas las áreas que integran el plan, en caso de no ser posible la generalización en todas las áreas, se elaboraran otros criterios de evaluación para cada área.
En la evaluación de la dimensión del Decidir, se repiten los mismos criterios de evaluación para las diferentes áreas que se integran.

Educación Secundaria Comunitaria Productiva
En el bimestre se aplica un solo cuadro de evaluación; por ejemplo si una maestra o maestro decide aplicar dos evaluaciones en el bimestre (una de producción y otra escrita), más la autoevaluación tendrá tres calificaciones para promediar en el bimestre. En este caso utiliza una columna del cuadro para cada evaluación: una para la evaluación de producción, la segunda para la prueba escrita y la tercera columna para la autoevaluación.
Como indicamos para el proceso de evaluación son centrales los criterios de evaluación planteados en el plan de clase.
Con base a los criterios de evaluación planteados en el Plan de Clase pueden aplicarse evaluaciones mediante instrumentos como la prueba escrita, oral, de producción, guía de observación o de entrevista y otros.
Aplicamos una primera evaluación cuantitativa:
Evaluación de producción: el ejemplo, de acuerdo al plan de clase trata sobre la construcción del contenedor de basura, para lo cual se adecuarán los criterios de evaluación del plan de clase:
SER: Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas.
SABER: Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores.
HACER: Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros.
DECIDIR: Responsabilidad en el recojo de los residuos.
En este caso se desarrolla con las y los estudiantes la elaboración de los contenedores; en este proceso la o el maestro aplica un instrumento de evaluación cuantitativa y registra las calificaciones en el cuadro de evaluación de su cuaderno pedagógico.
¿Cómo se obtiene las calificaciones bimestrales de cada una de las dimensiones en Primaria y Secundaria?
1º. Sumamos los resultados de la aplicación de las evaluaciones en cada una de las dimensiones.
2º. Dividimos por la cantidad o número de calificaciones o evaluaciones.
3º. Multiplicamos por 0,2 para el Ser y Decidir. Multiplicamos por 0,3 para el Saber y Hacer.
Ejemplo:

CALIFICACIÓN = (60+70+80) = 210
CALIFICACIÓN = 210/3 * 0,2 = 14

¿Cómo se obtiene la calificación Total?
Sumando las calificaciones bimestrales (promedios) de las cuatro dimensiones.
Todos estos procedimientos pueden ser automatizados mediante la programación en Excel, tanto en Primaria Comunitaria Vocacional como en Secundaria Comunitaria Productiva.
¿Cómo se obtiene resultados de la evaluación cualitativa?
Primero. Apreciar la manifestación, práctica y desarrollo de la dimensión tomando en cuenta todos los espacios (el recreo, la clase, la comunidad y otros espacios) y todo el tiempo transcurrido de conocimiento que tenemos de la o el estudiante. Por ejemplo, algunos maestros conocemos a las y los estudiantes por más de un año, lo cual nos permite valorar la situación de desarrollo de cada una de las dimensiones.
Segundo. Apreciar la manifestación de la dimensión en el momento de la aplicación de una determinada evaluación: de producción, oral o escrita. Por ejemplo, cuando estamos aplicando una de estas pruebas, podemos detenernos a observar a determinados estudiantes de quienes no tenemos aún registrado la valoración de alguna de sus dimensiones; es decir, como la valoración cualitativa se realiza en todo momento y espacio, para el momento de aplicación de una evaluación cuantitativa, la o el maestro ya tiene registrado en su cuaderno pedagógico la valoración cualitativa de las dimensiones de sus estudiantes, sin embargo es probable que le falte la valoración cualitativa de algunos estudiantes o de algunas de las dimensiones, por ello en este momento se detiene a observar a estos estudiantes para –en base a su conocimiento del estudiante– realizar esta valoración y registrar en el cuadro de evaluación de su cuaderno pedagógico.


El cuaderno pedagógico
El cuaderno pedagógico de la maestra y maestro debe contener información y datos que realmente necesita para realizar de forma pertinente su trabajo. No debería responder sólo a una exigencia institucional.
Se sugiere el siguiente contenido:

Nómina de estudiantes
Ficha socioeconómica
Ficha biométrica
Registro de asistencia
Actas de reunión con madres y padres de familia
Registro de evaluación (o cuadro de desempeño)
Otros

Procedimientos de apoyo y seguimiento al desarrollo de las dimensiones de las y los estudiantes
A continuación se presentan una serie de procedimientos de apoyo y seguimiento que deben realizar maestras y maestros para apoyar al logro de los objetivos mediante el desarrollo adecuado de las cuatro dimensiones de las y los estudiantes:
Apoyo Complementario
• Clases de reforzamiento continuas y permanentes.
• Procedimientos complementarios en atención personalizada.
• Complementariedad de pares.
• Complementariedad al interior del grupo.
Reuniones de compromiso con madres y padres de familia
• En los casos de estudiantes que presenten problemas o dificultades en su proceso de enseñanza y aprendizaje, la Comisión Técnica Pedagógica y la o el maestro convocan a su madre, padre o tutor para explicarles adecuadamente sobre la situación y comprometerlos para que desde la familia y la escuela apoyen a la o el estudiante.
Adaptaciones curriculares
• Trabajadas para:
• Estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
• Estudiantes con talento extraordinario.
• Estudiantes con diferentes discapacidades.
CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
La Evaluación tradicional: alcances y limitaciones
  • Único aspecto importante del proceso de enseñanza aprendizaje
  •  Se aprende para la evaluación.
  •  Es uno de los elementos decisivos del PEA.
Antecedentes históricos
  • Nace en el surgimiento y desarrollo del positivismo en la modernidad europea.
  •  En el siglo XIX se expandió  en el resto de las disciplinas y ramas del conocimiento.
  •  El conocimiento y las prácticas fueron impregnándose cada vez más de esta orientación positivista.
  •  Todo el proceso educativo se convierte en susceptible de observación y medición.
Aspecto educativo
  • En el campo educativo destacan algunos instrumentos de aquella época, como:
       Las Escalas de escritura de Ayres y Freeman.
       La Redacción de Hillegas.
       La Ortografía  de Buckingan.
       El Cálculo de Wood.
       La Lectura de Thorndike Mc Call.
       La Aritmética de Wood y Mc Call.

La evaluación en el modelo educativo sociocomunitario productivo
·         El modelo educativo socicomunitario productivo no limita los criterios de evaluación de los conocimientos y actitudes de la que forma parte el ser en la escuela ya que no está separada de la vida y condiciones de su realidad donde él es protagonista de la construcción de su comunidad región y país donde el estudiante es el sujeto integral dentro del contexto.
·         La evaluación se va a convertir en una herramienta que coadyuve a la vinculación de la realidad de nuestro contexto con la escuela.

La evaluación como herramienta que coadyuva a la articulación de la educación y los procesos de transformación de la realidad

·         El modelo educativo sociocomunitario productivo tiene como uno de sus principales desafíos aprender las bases para formar un sujeto que sea coherente con los nuevos sentidos políticos que se despliegan en el en el proceso de transformación del país en la descolonización y la soberanía económica y productiva.
·         La evaluación se establece bajo criterios que permitan valorar la transformación de los y los estudiantes y las practicas que se estén desarrollando bajo proceso de transformación del país.
·         La integralidad de la y del estudiante se despliegan en el desarrollo de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir bajo el sentido de formar al sujeto.
·         Que sea creativo y productivoque busque el desarrollo de saberes y conocimientos tecnológicos pertinente para su vida misma y la transformación del estado plurinacional.
·         La evaluación no puede ser el proceso que se remita solo y internamente a la escuela no puede ser autorreferencial.
·         La referencia principal de la escuela es la comunidad que es su entorno.
·         Lo que aprende no puede servir solamente para la escuela, debe servir para toda la vida en comunidad.
·         En el reglamento de  evaluación se han incluido formas tan importantes como evaluación comunitaria y la autoevaluación.

CARACTERÍSTICA Y  FUNCIONES DE LA  EVALUACIÓN  EN EL MARCO DEL  MODELO EDUCATIVO  SOCIOCOMUNITARIO  PRODUCTIVO

      La evaluación  forma parte del trabajo  pedagógico. 
      Tiene la función formativa  que acompaña al  proceso enseñanza y  aprendizaje.
      No es un proceso paralelo del desarrollo curricular, sino  con visión unitaria  no fragmentada, relacionada con la vivencia de  la realidad educativa escolar.
      Una evolución  permite producir conocimiento.
       reflexionar como  estamos desarrollando  la metodología de  (práctica, teoría, valoración, y producción).
      Permite recoger información   respecto a las dificultades y  los logros del educando.
      Los resultados  de una evaluación  orienta al maestro  a tomar decisiones   para ajustar el  desarrollo  curricular.
      Ayuda a utilizar micro políticas para ayudar al estudiante.

LOS NUEVOS ROLES DE LOS MAESTROS EN LA EVALUACIÓN 

      Promueve la valoración y  el conocimiento  del  error no como  fracaso si no como  un nuevo  rumbo al desarrollo del proceso educativo.
      Son flexible y  comprensivo no solo   en su  conocimiento  si no  en su  sentimiento.
      Dan seguridad,  no amenazan,   no generan lucha de poder.
      Promueven   la creatividad del alumno utilizando   material  medio.
      Deben de tomar encuentra que no todos obtendrán el mismo  resultado, pero  se complementa de los demás.
      Valoran la producción  para su vida diaria.    















Grupo: Nº 34


Participantes:
Patricia Gutierrez Orellana
Zarela Cortez de las Flores
María Dominga Franco Antelo
Abdolia Arandia Menacho
Ronal Salvatierra Dorado
Magnolia Miranda Moreno
Víctor Jhonny Rodriguez Espinoza

Montero – Bolivia

PROCEDIMIENTOS O INTRUMENTOS DE EVALUACION, SEGUIMIENTOS Y COMUNICACIÓN :
En el modelo educativo se busca formar integralmente a los estudiantes a partir de estas dimensiones: SER, SABER, HACER y DECIDIR.
La educación por muchos años ha enseñado cosas teóricas por ejemplo: Conceptos, las partes y solo mostrando en la pizarra, esto no es suficiente, lo que se quiere  es que el alumno comprenda ¿Para qué sirve? ¿A quiénes sirve?
Esa es la educación utilizando las dimensiones y así poder evaluar individualmente en el aula y así valorar el grado de aprendizaje y el uso adecuado de las cosas.
Se propone la evaluación cualitativa y cuantitativa utilizando estas dimensiones que no todas las dimensiones deben ser evaluadas de la misma forma, algunas dimensiones deben enfatizar su evaluación cualitativa o cuantitativa para respetar sus características.
Para lograr una evaluación del desarrollo curricular se utiliza tres formas de evaluación:
_ La evaluación de la maestra (o)  - alumnos (as).
_ La autoevaluación de los alumnos (as).
_ La evaluación comunitaria.
LA EVALUACION DE LAS CUATRO DIMENSIONES:
_ LA EVALUACION DEL SER:
En el ser se evalúa la práctica de los principios valores y actitudes que se desarrollan en los procesos educativos y se evalúa observando.
EVALUACION DEL SABER:
Para la valoración del saber se promueve a que analicen, discuten, reflexionen. Sobre los contenidos desarrollados para llegar a comprender se debe tomar en cuenta  los saberes y conocimientos de la realidad, vivencias de la vida de nuestra experiencia.
EVALUACION DEL HACER:
Se valora la aplicación, uso, manejo, practica de las habilidades y destrezas.
Esta dimensión no solo es como hacer cosas, objetos tecnológicos, sino producir ideas. Por ejemplo: producción de textos ideas.
EVALUACION DEL DECIDIR:
Se observa el impacto social del proceso educativo desarrollado.
Se evalúa la transcendencia de la educación en la trasformación de la comunidad.
_ Se valora:
*La capacidad de tomar decisiones.
*La capacidad de organización.
*Decisión de tener iniciativa propia.
*La responsabilidad en las acciones propias.
*La decisión con sentido comunitario de la realidad

2.1 DE LA EVALUACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
En el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo de la evaluación cualitativa y cuantitativa son partes complementarias del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación en Educación Inicial en Familia Comunitaria es solo cualitativa; en tanto que en Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva es cualitativa y cuantitativa
La evaluación cualitativa brinda la posibilidad de que la maestra y el maestro puedan apreciar y valorar el desarrollo integral y valorar de modo apropiado las capacidades, cualidades y potencialidades de las y los estudiantes.
La evaluación cualitativa es complementaria a la evaluación cuantitativa ya que si bien evaluamos las dimensiones sobre todo cualitativamente, al final su ponderación deberá ser traducida de manera cuantitativa, debido a que nuestro reglamento de evaluación a definido la ponderación de las cuatro dimensiones que tienen que ser representadas numéricamente para el manejo coherente de los registros académicos.

La evaluación cualitativa valora los  procesos que vive el estudiante, lo que implica una evaluación en diversos momentos y espacios.

ALGUNAS PARTICULARIDADES ENLA EVALUACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DEL SER, SABER, HACER Y DECIDIR:
En la evaluación cualitativa: Se evalúa las cuatro dimensiones mediante la aplicación de técnicas e instrumentos como la guía de observación, guía de entrevista, registro descriptivo, registro anecdótico y otros.
En la evaluación cuantitativa: Calificación numérica del ser y hacer no se tiene dificultades por la experiencia que tenemos las y los maestros al respecto., pues estas dimensiones se pueden evaluar a través de una prueba oral, escrita o de producción mediante la formulación de preguntas de comprensión de contenidos, preguntas descriptivas, o  la realización de ciertos procedimientos para poder ver el grado de asimilación y comprensión de determinados conocimientos y habilidades en un momento especifico y en un espacio definido donde como resultado tendremos la cuantificación de los saberes y habilidades de las y los estudiantes.

INSTRUMENTOS DE LA EVALUCION CUALITATIVA:

En la evaluación cualitativa, la maestra y el maestro observan y valoran constantemente y en todos los espacios la manifestación y desarrollo de las dimensiones con énfasis en el Ser y Decidir, sin descuidar las dimensiones del Saber y Hacer. Para esta evaluación pueden utilizarse una variedad de técnicas e instrumentos como la guía de observación, guía de entrevista, registro descriptivo, registro anecdótico, u otros instrumentos que ayude a desarrollar la valoración cualitativa.

2.2 CRITERIOS Y PARAMETROS DE EVALUACION.-

En el cuadro se expresa los criterios y parámetros de valoración de la situación de desarrollo de las dimensiones; el propósito de este cuadro es también orientar  la evaluación cualitativa y cuantitativa de las dimensiones, de manera que estas se desarrollen de forma equilibrada

VALORACION CUALITATIVA
VALORACION CUANTITATIVA
ED
Dimensión en desarrollo
Hasta 50
DA
Dimensión en desarrollo aceptable
De 51 a 67
DO
Dimensión en desarrollo optimo
De 68  a 84
DP
Dimensión en desarrollo pleno
De 85 a 100

2.3. Evaluación del desarrollo curricular en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, la evaluación del desarrollo curricular es cualitativa y cuantitativa y se desarrolla en tres formas:

a) Evaluación de la maestra y maestro a  las y los estudiantes.
Se refiere a la aplicación de diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación por parte de la maestra y el maestro.
Para la evaluación cualitativa se aplicara la observación, la entrevista cuyos instrumentos a elaborarse serán: guías de observación, guías de entrevistas, registro descriptivo, registro anecdótico y otros.
Para la evaluación cuantitativa se aplica la prueba escrita, oral o de producción. La prueba escrita deba partir de preguntas problematizadoras que no sean memorísticas, sino debe ser producto de reflexión. En la prueba oral se debe realizar debate, discusiones, exposiciones y diálogos.  En la prueba de producción se valora el proceso de elaboración el momento de elaborar el producto.

b) La autoevaluación
Es un proceso de reflexión responsable que realizan los estudiantes sobre sus capacidades, cualidades y potencialidades, promoviendo la práctica de valores como la honestidad la responsabilidad con uno mismo y con la comunidad, aquí el estudiante debe evaluarse con responsabilidad otorgándose una valoración tanto cuantitativa como cualitativa.        

C) Evaluación  comunitaria :
Comprende los espacios de análisis y reflexión con el propósito de superar las dificultades en los procesos de formación  y el desarrollo de las dimensiones (ser, saber, hacer, hacer, decidir) de las y los estudiantes.

DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN COMUNITARIA
En la primera reunión el director socializa la planificación anual y la evaluación comunitaria en tres aspectos.

1º El modelo sociocomunitario productivo donde todos somos sujetos de evaluación.
2º  Mejorar los procesos educativos con el aporte y el compromiso de todos los actores educativos en cuanto al objetivo holístico del bimestre.
3º Las reuniones se realizaran cuando el maestro considere necesario para abordar las dificultades y problemas de las y los estudiantes, estás reuniones por lo menos una vez por bimestre.
La evaluación comunitaria se realizara en dos espacios o momentos:
a)    Evaluación comunitaria en el transcurso del bimestre:   Se realizará en coordinación con la dirección,  el maestro convocara  a los padres y madres  de los estudiantes que presenten dificultades y problemas de aprendizaje  y la Comisión Técnica Pedagógica.

Al finalizar la reunión de evaluación se hará  un acta de acuerdos y compromisos consensuados para mejorar la situación.

b)    Evaluación comunitaria de bimestre: El maestro mediante una citación  dará a conocer  a los padres de familia el lugar, la fecha y hora  y una agenda de la evaluación comunitaria.
La agenda podría organizada de la siguiente manera:
·Explicación de los alcances de la evaluación comunitaria.
·Informe de la Comisión técnica pedagógica, del maestro, representantes de los padres y estudiantes.
·Consideración de los informes.
·Elaboración y lectura del acta de conclusiones y acuerdos.

Las dos evaluaciones comunitarias buscan mejorar el proceso de formación de las y los estudiantes.
La evaluación comunitaria no tiene calificación cuantitativa.
El acta de conclusiones o acuerdo debe ser registrado en el cuaderno pedagógico del docente.
 
  

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