jueves, 24 de julio de 2014

trabajos innovadores



el plan de la nueva ley 070


DESARROLLO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR BIMESTRAL
P.C.B.

1. DATOS REFERENCIALES
    Municipio                           : Montero
    Dirección distrital               : Montero
    Distrito                               : Montero
    Unidad educativa               : Nacional Montero
    Grado                                 : Primero
    Área                                   : Matemática.
    Docente                             : Natividad Diez Justiniano
    Tiempo                               : cuarto bimestre
    Gestión                              : 2013

2. TEMÁTICA ORIENTADORA

Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica.

3. OBJETIVO HOLÍSTICO DE BIMESTRE:

Fortalecemos valores de unidad, igualdad e inclusión en procesos de análisis y conceptualización sobre las funciones y prácticas de los elementos matemáticos, aplicando en la solución de las situaciones de la vida cotidiana, para contribuir al desarrollo de la vocación productiva de las y los estudiantes.


4. OPERATIVIZACIÓN DE CONTENIDOS

CAMPOS
CONTENIDOS
ORIENTACIÓNES
METODOLÓGICA

Ciencia tecnología y producción





















MATEMÁTICA

Razones y proporciones.

Propiedad de las proporciones.

Proporcionalidad inversa.

Regla de tres simples.












PRÁCTICA
·         Conformación de grupos de trabajo.
·         Concretización practica sobre los trabajos y su utilidad en su comunidad.
·         Con ejemplos de la vida cotidiana se realizan operaciones de razones y proporciones.
·         Dialogo y reflexión de procesos de proporcionalidad.

TEORIZACIÓN
·         Identificación de las palabras claves del texto.
·         Generalización de saberes y conocimientos, a través de la solución de problemas de situaciones naturales.
·         Análisis crítico de las situaciones problemáticas  del contexto tecnológico, aplicando razones, proporciones e interés simple.

VALORACIÓN
·         Dialogo sobre la importancia de diferentes tipos de textos.
·         Análisis crítico de la resolución de problemas de interés simple.
·         Valoración y reconocimiento de los elementos de la proporcionalidad.

PRODUCTO

·         Resolución de problemas aritméticos.
·         Resolución de problemas aritméticos, cuantificando los bienes del municipio y el intercambio comercial.
·         Manejo y aplicación de conceptos,  definiciones y propiedades de la regla de tres simple.


5. RESULTADO O PRODUCTO
Estudiantes con normas de convivencia con sus padres y su entorno social.
Participación de diálogos sobre temas cotidianos de convivencia familiar y escolar.




Fecha,……………………













                    ______________________                  _______________________
                              Docente                                                      Director



DESARROLLO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR BIMESTRAL
P.C.B.

1. DATOS REFERENCIALES
    Municipio                           : Montero
    Dirección distrital               : Montero
    Distrito                               : Montero
    Unidad educativa               : Nacional Montero
    Grado                                 : Primero
    Área                                   : Matemática.
    Docente                             : Natividad Diez Justiniano
    Tiempo                               : cuarto bimestre
    Gestión                              : 2013

2. TEMÁTICA ORIENTADORA

Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica.

3. OBJETIVO HOLÍSTICO DE BIMESTRE:

Fortalecemos valores de unidad, igualdad e inclusión en procesos de análisis y conceptualización sobre las funciones y prácticas de los elementos matemáticos, aplicando en la solución de las situaciones de la vida cotidiana, para contribuir al desarrollo de la vocación productiva de las y los estudiantes.


4. OPERATIVIZACIÓN DE CONTENIDOS

CAMPOS
CONTENIDOS
ORIENTACIÓNES
METODOLÓGICA

Ciencia tecnología y producción





















MATEMÁTICA

Razones y proporciones.

Propiedad de las proporciones.

Proporcionalidad inversa.

Regla de tres simples.












PRÁCTICA
·         Conformación de grupos de trabajo.
·         Concretización practica sobre los trabajos y su utilidad en su comunidad.
·         Con ejemplos de la vida cotidiana se realizan operaciones de razones y proporciones.
·         Dialogo y reflexión de procesos de proporcionalidad.

TEORIZACIÓN
·         Identificación de las palabras claves del texto.
·         Generalización de saberes y conocimientos, a través de la solución de problemas de situaciones naturales.
·         Análisis crítico de las situaciones problemáticas  del contexto tecnológico, aplicando razones, proporciones e interés simple.

VALORACIÓN
·         Dialogo sobre la importancia de diferentes tipos de textos.
·         Análisis crítico de la resolución de problemas de interés simple.
·         Valoración y reconocimiento de los elementos de la proporcionalidad.

PRODUCTO

·         Resolución de problemas aritméticos.
·         Resolución de problemas aritméticos, cuantificando los bienes del municipio y el intercambio comercial.
·         Manejo y aplicación de conceptos,  definiciones y propiedades de la regla de tres simple.


5. RESULTADO O PRODUCTO
Estudiantes con normas de convivencia con sus padres y su entorno social.
Participación de diálogos sobre temas cotidianos de convivencia familiar y escolar.




Fecha,……………………













                    ______________________                  _______________________
                              Docente                                                      Director






P R O F O C O N
Trabajo  práctico
Pedagogía   Del  oprimido





GRUPO:                          N° 33
FACILITADORA:           Alen  Guzmán
PARTICIPANTES:          Liszeth Bedoya
                                                                       Leny  Roque
                                                                       Josefina Cayoja
                                                                       Victoria Garcia
Lázaro  Toconás  Cari
Carlos Roberto Lopez
Cristiam  Quispe
Elmer  Tames

GESTIÓN:                      2013
MONTERO – SANTA   CRUZ - BOLIVIA
Descripción: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/freire0.gif Biografía  DE  PAULO   FREIRE
Descripción: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fotos/freire_paulo.jpgNació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en un mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, fue acusado de subversivo, buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democracristiano, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagrado al gobierno de chileno.
Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa tanto en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad de Estadual de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por su trabajo en una veintena de universidades de todo el mundo.


RESUMEN  DEL  CAPITULO II
·         La concepción “bancaria” de la educación, sus postulados son un instrumento de opresión.amigos
·         La concepción problematizadora de la educación, sus postulados son  un instrumento de liberación.
·         La concepción “bancaria” conlleva una contradicción entre el educador y el educando.
·         La concepción problematizadora de la educación y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
·         El hombre como ser inconcluso es consciente de su inconclusión, por lo tanto está en permanente movimiento en la búsqueda de SER MAS
En este capítulo el autor hace referencia  a una característica actual de la educación, que  consiste en una narración y memorización excesiva que se dá en las aulas, sin analizar la esencia de ello, un ejemplo sencillo es: el alumno memoriza que 4 x 4 es igual a 16, sin percibir lo que realmente significa 4 por 4; situación que Freire concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que éste realiza cotidianamente.
Freire menciona que la educación bancaria mantiene y estimula la contradicción; por ello ocurre lo siguiente: 
v  El educador es siempre quien educa; el educando es el educado.
v  El educador es quien sabe; los educandos son quienes no saben.
v  El educador es quien piensa, el sujeto del proceso educativo; los educandos son los objetos.
v  El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
v  El educador es quien disciplina; los educandos los indisciplinados
v  El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
v  El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
v  El educador es quien escoge le contenido programático; a los educandos no les escucha, se acomodan al educador.
v  El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, que está opuesto a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones del educador.
v  El educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos. 
 La concepción bancaria de la educación pretende  transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones  reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando mas pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán más rápido y mejor, por lo tanto, se disminuye su creatividad, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos. 
Cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situación que ha predominado en la educación que se impone en las escuelas, sin embargo la pedagogía  que propone Paulo Freire es opuesta, ya que sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual  se alcanza a través de la liberación, para ello se requiera que la educación deje de ser  mecanicista. 
La educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se  comprenda y analice el contenido, superando la división o dicotomía existente entre el educador y el educando; dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación  integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos  que aportar al proceso ese enseñanza -aprendizaje.









1.   COMENTARIO
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian en los procesos democráticos de todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos, en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó con sus nuevas ideas liberadoras en América Latina en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por los gobiernos de dictadura. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Freire conoció desde niño la realidad del noreste brasileño, en el que vivió en esclavitud, en aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico, sin participación en las decisiones del país. Es así como se introduce Paulo Freire, intenta que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza y su capacidad transformadora,  adquieran una postura crítica de relacionarse con la sociedad y se liberen de sus ataduras, única posibilidad para poder cambiar la sociedad. Se inserta las nuevas ideas revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, el lenguaje de liberación que había surgido de las corrientes más avanzadas del catolicismo de donde emergió la teología de la liberación,  rescatando elementos de la dialéctica marxista para la comprensión de la historia.
3.    EL MÉTODO DE  FREIRE
Empleo fundamentalmente un método de cultura popular, que se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por ello su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos políticos y pedagógicos: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre hace historia y busca reencontrarse en ella; movimiento en el que busca ser libre. La educación que busca ser una práctica de la libertad.
La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica para transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad. La manera en que Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica del hombre.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo, la dinamicidad y desarrollo constante a su reformulación.

4.   PEDAGOGIA  DEL  OPRIMIDO
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, donde los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y en la praxis comprometiéndose con su transformación, en el segundo, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación». PAULO  FREIRE

5.    LA DESHUMANIZACIÓN
La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.  Los oprimidos reaccionan contra los opresores, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos.  De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni ser opresor ni ser oprimido: sino un hombre liberándose, humanizándose siempre.

 



6.   ALGUNAS  FRASES  CÉLEBRES  SOBRE  EDUCACIÓN

1.       Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho

2.       Mi visión de la alfabetización va más allá del a, e, i, o, u. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que vive el alfabetizado
3.        Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
4.       Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
5.       Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
6.       Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
7.       Enseñar exige saber escuchar
8.       Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9.       La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
10.   No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
11.   Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
12.   Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr esta afirmación se concretice, es una farsa
13.   El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando el mundo sufre los efectos de su propia transformación
14.   El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15.   Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16.   Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
17.   La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
18.   Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
19.   Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación
20.  La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación y la Humanización permanente del hombre.




















PLANIFICACIONES CURRICULARES
U.E. ADELFA AÑEZ DE RUIZ
FACILITADORA LIC. ALEN GUZMAN RODRIGUEZ
GRUPO 33
INTEGRANTE DEL GUPO
LIDIA HERBAS ALGARAÑAZ
MARINA ARIZPE ZURITA
ROXANA SUAREZ AGUILERA
MARILUZ ANTELO CARRILLO
REMY CLETO ZURITA ESCOBAR
JUAN CARLOS MAMANI ESCOBAR




PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR
DATOS REFERENCIALES.
MUNICIPIO.                               Montero
DISTRITO EDUCATIVO.           Montero.
NUCLEO.                                   Nº 6
UNIDAD EDUCATIVA.              Adelfa Añez de Ruiz.
GESTION.                                  2013
GRADO.                                          5° “B”
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO.    TALLERES DE ORIENTACION  FAMILIAR.
OBJETIVO ANUAL.
Fortalecemos los valores socio-comunitarios a través del estudio de  diferentes situaciones comunicativas y sus aplicaciones del pensamiento lógico matemático en situaciones complejas, las funciones vitales y fenómenos naturales, la expresión artísticas, desarrollando actividades psicomotrices, lúdicas, artísticas, transformación de materiales del entorno y la investigación, para identificar vocaciones de acuerdo a las necesidades y potencialidades productivas de la comunidad.
CAMPOS
AREAS
CONTENIDOS
COMUNIDAD Y SOCIEDAD








































































































































VIDA TIERRA Y TERRITORIO


























CIENCIA, TECNOLOGIA Y PRODUCCION















































COSMOS Y PENSAMIENTOS
COMUNICACIÓN Y LENGAJE.




































CIENCIAS SOCIALES.



























ARTES PLASTICAS  Y VISUALES.















EDUCACION MUSICAL.





















EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION


























CIENCIAS NATURALES.


























MATEMATICA.









































TECNICA TECNOLOGICA.






VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES.
PRIMER BIMESTRE.
El cuento.
Los sinónimos.
La oración gramatical.
El texto informativo.
La descripción.
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Sujeto y predicado en la oración.

SEGUNDO BIMESTRE.
El relato popular, tradiciones y costumbres.
Los prefijos.
Textos humorísticos.
Tipos de sujeto.
La poesía.
Los sufijos.
Los dos puntos.
El sustantivo clases.

TERCER BIMESTRE.
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
El adjetivo.
La narración
Aumentativos y diminutivos.
Los determinantes del sustantivo.
Palabras polisémicas.

CUARTO BIMESTRE.
La leyenda.
Palabras derivadas con prefijos y sufijos
Palabras homófonas.
El verbo: persona y número.
Los monosílabos.
El tiempo de los verbos.
Las abreviaturas.

PRIMER BIMESTRE.
Formación del sistema solar.
La tierra.
Movimientos de la tierra.
Los mapas.
El mapa físico.

SEGUNDO BIMESTRE.
El mapa político.
Primeros hombres en América y
Bolivia.
Periodos de la cultura Tiahuanacota.
Manifestaciones artísticas de la
Cultura Tiahuanacota.

TERCER BIMESTRE
Ubicación de los reinos Aimaras.
El Ayllu.
La organización política y religiosa de los Aimaras.
Descubrimiento de América.

CUARTO BIMESTRE.
Nacimiento de Bolivia.
Perdidas territoriales.
Zonas geográficas de Bolivia.
Economía de Bolivia


PRIMER BIMESTRE.
Los colores a partir de los elementos de la naturaleza.
Dibujo y coloreado.

SEGUNDO BIMESTRE.
El dibujo con escala
Técnicas de dibujos con líneas.

TERCER BIMESTRE.
Técnica de dibujo con puntos.
Técnica de dibujo con garabatos.

CUARTO BIMESTRE.
Técnica de  manchas.
Difuminado de dibujos.


PRIMER BIMESTRE.
Figuras y notas musicales.
Clases de instrumentos musicales.
El poder de la música en el ser humano.
SEGUNDO BIMESTRE.

Clases de música.
Conociendo el folklore Boliviano.
Fabricando nuestros instrumentos musicales.

TERCER BIMESTRE
Trajes típicos de Bolivia.
Santa Cruz y sus provincias.
Gastronomía del Oriente Boliviano.

CUARTO BIMESTRE.

Pueblos Originarios de Bolivia danzas, costumbres.



PRIMER BIMESTRE.
Coordinación de destrezas psicomotoras, visuales, auditivas, táctiles.
Ejercicios de actividades físicas y recreativas, representando las normas que rigen los juegos.
Futbol.
Baloncesto.
Volibol
Postura corporal.

SEGUNDO BIMESTRE.
Orientación espacial y lateralidad.
Arriba.
Resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
Izquierda, derecha y media vuelta.

TERCER BIMESTRE
Actividades físicas recreativas.
Futbol de salón.
Capacidades físicas condicionales.

CUARTO BIMESTRE.
Rondas imitativas gimnasticas.
Gimnasia en el desarrollo físico.
Equilibrio.


PRIMER BIMESTRE.
Las sustancias.
La materia.
Estados de la materia.
Tipos de energías.
La electricidad.

SEGUNDO BIMESTRE.
Los recursos naturales.
El agua
Protección del medio ambiente.
Tipos de ecosistemas.
Los huesos.

TERCER BIMESTRE
Las articulaciones.
Los músculos.
El aparato respiratorio.
El sistema circulatorio.
La sangre.

CUARTO BIMESTRE.
La excreción.
La piel.
El sistema urinario.
Sistema reproductor masculino.
Sistema reproductor femenino

PRIMER BIMESTRE.
Los millones.
La suma y la resta de números naturales y sus pruebas.
El paréntesis en la suma.
La multiplicación de números naturales.
Propiedades de la multiplicación.
División de números naurarles y sus pruebas.

SEGUNDO BIMESTRE.
Múltiplos y divisores.
Números primos y compuestos.
Factorización.
Mínimo Común Múltiplo.
Máximo Común Divisor.
La fracción.

TERCER BIMESTRE.
Suma de fracciones homogéneas y heterogéneas.
Resta de fracciones homogéneas y heterogéneas.
Operaciones con decimales.
CUARTO BIMESTRE.
Múltiplos y submúltiplos del metro
Múltiplos y submúltiplos del litro.
Medidas del tiempo.
Clases de ángulos.
Polígonos.
Perímetro.



PRIMER BIMESTRE.

Bijouteria de bichos.

SEGUNDO BIMESTRE.

Bijouteria de aros, anillos, pulseras.

TERCER BIMESTRE.
Pintado en tela.

CUARTO BIMESTRE.

Plegado de papel.


PRIMER BIMESTRE.
La Biblia.
Tiempo Litúrgico.
El contacto con Dios.

SEGUNDO BIMESTRE.
Comprendo mejor a Dios.
Dios y la sociedad.
Dios y la naturaleza.

TERCER BIMESTRE.
Salud física y mental.
La importancia de nuestra alimentación y la salud.

CUARTO BIMESTRE.
Los enemigos de la salud.
Salud y deportes construyendo valores.


MONTERO FEBRERO DEL 2013


  -------------------------------                                                               -----------------------------           
            DIRECTORA                                                                     DOCENTE






PLAN DE DESARROLLO BIMESTRAL
DATOS REFERENCIALES.
MUNICIPIO.                               Montero
DISTRITO EDUCATIVO.           Montero.
NUCLEO.                                   Nº 6
UNIDAD EDUCATIVA.              Adelfa Añez de Ruiz.
GESTION.                                  2013
GRADO.                                          5° “B”
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO.    TALLERES DE ORIENTACION  FAMILIAR.
TEMATICA ORIENTADORA. La comunicación en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad.
OBJETIVO HOLISTICO.
Desarrollamos estrategias lúdicas seleccionadas en la lingüística oral y escrita, en estructura lógica conceptualizando la vida y la naturaleza para hacer prácticas rítmicas en el desarrollo corporal, cognitivo, recreando los valores trascendentales en interacción de la convivencia tecnológica productivas en actividades culturales y en el desarrollo de talleres de orientación familiar en la comunidad Educativa Adelfa Añez de Ruiz.
PRIMER BIMESTRE
Campos
Áreas
Contenidos
Orientaciones Metodológicas
Comunidad y Sociedad
Comunica-ción y Lenguaje
El cuento.
Los sinónimos.
La oración gramatical.
El texto informativo.
La descripción.
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Sujeto y predicado en la oración.


PRACTICA
Elaboración de cuentos o historias del contexto.
Visualización de videos sobre la formación del sistema solar y la tierra.
 Utilización de los colores primarios para el pintado de diferentes dibujos.
Observación de instrumentos con proceso de entrenamiento auditivo de notas musicales.
Ejecución de actividades físicas deportivas y recreativas para la coordinación motora corporal.
Visualización de videos sobre las sustancias y los estados de la materia.
Aplicación de ejercicios cotidianos con las operaciones.
Observación de patrones para elaborar bichos
Diálogos sobre mensajes bíblicos.

TEORIAZACION
Análisis de la estructura lingüística de los textos narrativos, descriptivos, informativos en grupos de estudio.
Comparación y análisis de los diferentes mapas.
Reconocimientos de los colores primarios para la obtención de los colores secundarios.
Identificación de los instrumentos musicales
Categorización de las normas de juego.
Clasificación de los tipos de energía.
Diferenciación de los procedimientos en resolución de problemas matemáticos con las operaciones.
Clasificación de materiales para elaborar bichos.
Reconocimiento de los tiempos litúrgicos.

VALORIZACION
Reflexión sobre la importancia de los diferentes tipos de textos que nos ayudan a comprender diversos aspectos comunicativos.
Apreciación de los colores secundarios.
Apreciación de instrumentos musicales de la región.
Reflexión sobre la práctica de actividades deportivas.
Concienciación del uso de la electricidad.
Valoración del uso de las operaciones en situaciones cotidianas.
Apreciación de los trabajos realizados.
Rescate de valores mediante los mensajes bíblicos.

PRODUCCION
Producción de textos narrativos.
Elaboración de gráficos y cuadros del sistema solar y de la tierra.
Diseño de dibujos utilizando los colores primarios.
Diseño de instrumentos musicales de la región.
Realización de ejercicios físicos.
Elaboración de afiches sobre el uso de la electricidad.
Realización de ejercicios prácticos con las operaciones.
Elaboración de bichos.
Elaboración mensajes bíblicos.
Ciencias Sociales
Formación del sistema solar.
La tierra.
Movimientos de la tierra.
Los mapas.
El mapa físico.

Artes Plásticas y Visuales.
Los colores a partir de los elementos de la naturaleza.
Dibujo y coloreado.
Educación Musical
Figuras y notas musicales.
Clases de instrumentos musicales.
El poder de la música en el ser humano.
Educación Física Deportes y Recreacio-nes
Coordinación de destrezas psicomotoras, visuales, auditivas, táctiles.
Ejercicios de actividades físicas y recreativas, representando las normas que rigen los juegos.
Futbol.
Baloncesto.
Volibol
Postura corporal.
Vida Tierra y Territorio
Ciencias Naturales

Las sustancias.
La materia.
Estados de la materia.
Tipos de energías.
La electricidad.
Ciencia Tecnología y Producción
Matemática













Técnica Tecnológica
Los millones.
La suma y la resta de
números naturales y sus pruebas.
El paréntesis en la suma.
La multiplicación de
números naturales.
Propiedades de la multiplicación.
División de números
naurarles y sus pruebas.



Bijouteria de bichos.

Cosmos y Pensamiento
Espirituali-da y religiones
La Biblia.
Tiempo Litúrgico.
El contacto con Dios.


Montero Febrero del 2013
________________                                                   _________________
     DIRECTORA                                                                  DOCENTE

SEGUNDO BIMESTRE
TEMATICA ORIENTADORA La comunicación en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad.
OBJETIVO HOLISTICO.
Fortalecemos la unidad familiar analizando la estructura del lenguaje oral y escrito, el razonamiento matemático, a través de actividades lúdicas y recreativas, mejorando la relación amónica de la familia y la comunidad

Campos
Áreas
Contenidos
Orientaciones Metodológicas
Comunidad y Sociedad
Comunica-ción y Lenguaje
El relato popular, tradiciones
 y costumbres.
Los prefijos.
Textos humorísticos.
Tipos de sujeto.
La poesía.
Los sufijos.
Los dos puntos.
El sustantivo clases.
PRACTICA
Recopilación de tradiciones y costumbres del contexto
Conversación de las culturas de Bolivia.
Observación de técnicas de dibujo.
Visualización de videos del folklore boliviano.
Aplicación de orientación espacial.
Visualización de videos sobre la protección del medio ambiente.
Aplicación de estrategias para resolver ejercicios matemáticos.
Observación de patrones para elaborar aros, anillos, pulseras.
Diálogos sobre el plan de Dios y la naturaleza.

TEORIAZACION
Conceptualización los textos humorísticos.
Investigación sobre las manifestaciones artísticas de la cultura tiahuanacota.
Estudio de las técnicas de dibujo.
Categorización de los instrumentos musicales.
Investigación de los tipos de ecosistemas.
Diferenciación de ejercicios matemáticos.
Análisis del propósito de Dios con la naturaleza.

VALORIZACION
Apreciación de las costumbres  y tradiciones de la región.
Revalorización de las culturas de nuestro país.
Concienciación sobre la orientación espacial.
Concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.
Reflexión sobre el razonamiento matemático.
Apreciación de la naturaleza y su creación por Dios

PRODUCCION
Composición de textos(poesía)
Diseño de algunas manifestaciones artísticas de la cultura tiahuanacota.
Elaboración de dibujos con escala.
Elaboración de maquetas sobre el ciclo del agua.
Realización de ejercicios matemáticos.
Diseños de gráficos sobre la creación de Dios.
Ciencias Sociales
El mapa político.
Primeros hombres en
 América y Bolivia.
Periodos de la cultura Tiahuanacota.
Manifestaciones artísticas
de la Cultura Tiahuanacota.
Artes Plásticas y Visuales.
El dibujo con escala
Técnicas de dibujos con líneas.
Educación Musical
Clases de música.
Conociendo el folklore Boliviano.
Fabricando nuestros instrumentos musicales.
Educación Física Deportes y Recreacio-nes
Orientación espacial y lateralidad.
Arriba.
Resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
Izquierda, derecha y media vuelta.


Vida Tierra y Territorio
Ciencias Naturales

Los recursos naturales.
El agua
Protección del medio ambi-
ente.
Tipos de ecosistemas.
Los huesos.

Ciencia Tecnología y Producción
Matemática


Múltiplos y divisores.
Números primos y
compuestos.
Factorización.
Mínimo Común Múltiplo.
Máximo Común Divisor.
La fracción.
Técnica Tecnológica
Bijouteria de aros, anillos, pulseras.

Cosmos y Pensamiento
Espirituali-da y religiones
Comprendo mejor a Dios.
Dios y la sociedad.
Dios y la naturaleza.


Montero Abril del 2013
________________                                                   _________________
     DIRECTORA                                                                  DOCENTE

TERCER  BIMESTRE
TEMATICA ORIENTADORA Convivencia familiar y prácticas productivas en la comunidad.
OBJETIVO HOLISTICO.
Asumimos principios y valores de convivencia comunitaria, mediante el análisis de mensajes comunicacionales produciendo  textos orales y escritos y el pensamiento lógico para promover la convivencia armónica en la comunidad.

Campos
Áreas
Contenidos
Orientaciones Metodológicas
Comunidad y Sociedad
Comunica-ción y Lenguaje
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
El adjetivo.
La narración
Aumentativos y diminutivos.
Los determinantes del sustantivo.
Palabras polisémicas.
PRACTICA
Diálogos sobre usos gramaticales.
Recolección de información sobre los reinos Aimaras.
Visualización de video sobre trajes típicos de Bolivia.
Interacción de grupos en actividades físicas.
Observación de láminas del cuerpo humano.
Aplicación de estrategias matemáticas.
Utilización de técnicas tecnológicas en el pintado en telas.
Discusión sobre la salud física y mental.

TEORIAZACION
Estudio de estructuras de textos narrativos.
Análisis de los reinos Aimaras
Clasificación de dibujos.
Clasificación de la gastronomía de la región.
Clasificación de aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Identificación de procedimientos matemáticos.

VALORIZACION
Valoración de textos orales y escritos.
Respeto de las culturas de nuestro país.
Apreciación de técnicas de dibujo.
Revaloración de la vestimenta de la región.
Concienciación del cuidado del cuerpo humano.
Reflexión sobre el uso de operaciones en situaciones de la vida.
Rescate de valores.

PRODUCCION
Producción de textos narrativos.
Exposición de temas de la cultura Aimara.
Exposición de dibujos.
Exposición de latos de la región.
Aplicación de estrategias matemáticas.



Ciencias Sociales
Ubicación de los reinos Aimaras.
El Ayllu.
La organización política y religiosa de los Aimaras.
Descubrimiento de América.
Artes Plásticas y Visuales.
Técnica de dibujo con puntos.
Técnica de dibujo con garabatos.
Educación Musical
Trajes típicos de Bolivia.
Santa Cruz y sus provincias.
Gastronomía del Oriente Boliviano.
Educación Física Deportes y Recreacio-nes
Actividades físicas recreativas.
Futbol de salón.
Capacidades físicas condicionales.

Vida Tierra y Territorio
Ciencias Naturales

Las articulaciones.
Los músculos.
El aparato respiratorio.
El sistema circulatorio.
La sangre.

Ciencia Tecnología y Producción
Matemática


Suma de fracciones homogéneas y heterogéneas.
Resta de fracciones homogéneas y heterogéneas.
Operaciones con decimales.

Técnica Tecnológica
Pintado en tela.


Cosmos y Pensamiento
Espirituali-da y religiones
Salud física y mental.
La importancia de nuestra alimentación y la salud.



Montero Julio del 2013
________________                                                   _________________
     DIRECTORA                                                                  DOCENTE




CUARTO BIESTRE
TEMATICA ORIENTADORA Convivencia familiar y prácticas productivas en la comunidad.
OBJETIVO HOLISTICO.
Fortalecemos las prácticas productivas analizando la importancia de la comunicación, identificando formas poligonales y sus propiedades, procedimientos y operaciones para contribuir a la recuperación y desarrollo tecnológico de nuestros pueblos.
Campos
Áreas
Contenidos
Orientaciones Metodológicas
Comunidad y Sociedad
Comunica-ción y Lenguaje
La leyenda.
Palabras derivadas con prefijos y sufijos
Palabras homófonas.
El verbo: persona y número.
Los monosílabos.
El tiempo de los verbos.
Las abreviaturas.

PRACTICA
Investigación de leyendas de la región.
Revisión de los acontecimientos históricos.
Visualización de videos sobre los pueblos originarios de Bolivia.
Organización de actividades físicas.
Visualización de videos sobre sistemas reproductor masculino y femenino.
Utilización de instrumentos de medida.
Visualización de videos de parábolas.

TEORIAZACION
Análisis de las características de la leyenda.
Clasificación de las zonas geográficas de Bolivia.
Diferenciación de los sistemas reproductores del ser humano.
Clasificación de medidas.

VALORIZACION
Valoración de leyendas de la región.
Reflexión sobre los acontecimientos históricos.
Debate sobre las medidas.
Apreciación de los valores.

PRODUCCION
Composición de leyendas de la región.
Construcción de mapas con material del entorno.
Elaboración de cuadros con dibujos aplicando técnicas.
Realización de actividades musicales y físicas.
Socialización de temas de los sistemas reproductores masculino y femenino.
Elaboración de informe con diferentes medidas.


Ciencias Sociales
Nacimiento de Bolivia.
Perdidas territoriales.
Zonas geográficas de Bolivia.
Economía de Bolivia
Artes Plásticas y Visuales.
Técnica de  manchas.
Difuminado de dibujos.


Educación Musical
Pueblos Originarios de Bolivia danzas, costumbres.
Educación Física Deportes y Recreacio-nes
Rondas imitativas gimnasticas.
Gimnasia en el desarrollo físico.
Equilibrio.
Vida Tierra y Territorio
Ciencias Naturales

La excreción.
La piel.
El sistema urinario.
Sistema reproductor
masculino.
Sistema reproductor femenino.

Ciencia Tecnología y Producción
Matemática


Múltiplos y submúltiplos del metro
Múltiplos y submúltiplos del litro.
Medidas del tiempo.
Clases de ángulos.
Polígonos.
Perímetro.


Técnica Tecnológica
Plegado de papel.

Cosmos y Pensamiento
Espirituali-da y religiones
Los enemigos de la salud.
Salud y deportes construyendo valores.


Montero Septiembre del 2013



            ____________________                           ___________________
                   DIRECTORA                                               PROFESORA








PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (PLAN DE CLASE)
DATOS REFERENCIALES.
UNIDAD EDUCATIVA.        Adelfa Añez de Ruiz
NIVEL.                                 Primario.
AÑO DE ESCOLARIDAD. Quinto  año de Educación Primaria Comunitaria
                                            Vocacional.
BIMESTRE.                         Cuarto.
CAMPO.                              Comunidad y Sociedad.
ÁREA.                                 Lenguaje y Comunicación.
TIEMPO.                             15 días.
DOCENTE.                            Mariluz Antelo C.
Temática Orientadora.
Convivencia familiar y prácticas productivas en la comunidad.

Objetivo holístico.
Desarrollamos habilidades y destrezas creativas de su propio contexto, a través de lectura de leyendas y palabras derivadas, aplicadas en los talleres de orientación familiar, para el aprendizaje cognitivo lingüístico en su comunidad educativa Adelfa Añez de Ruiz.

Contenidos.
La leyenda.          
Palabras derivadas.

Orientaciones metodológica
Recursos
materiales
Criterios de Evaluación
PRACTICA
Recopilamos diferentes leyendas  tradicionales.
Dialogamos sobre las características textuales de la leyenda.
Utilizamos las oraciones del texto para encontrar palabras derivadas.
TEORIAZACION
Conceptualizamos lo que es la leyenda.
Clasificar las palabras derivadas.
VALORACION
Reflexionamos sobre el contenido de la leyenda.
Revalorizamos las tradiciones de su región mediante la lectura de leyendas.
Apreciamos el uso adecuado de palabras derivadas.
PRODUCCION
Componemos  una leyenda tomando en cuenta sus características textuales.
Elaboramos un listado de palabras derivadas.


Leyendas.

Cuadernos.
Lapiceros.
Cuadernos.
Lapiceros.
Pizarra.
Tiza.














SER
Apreciación de las diferentes leyendas producidas por los estudiantes.
Reflexión de las palabras derivadas.
SABER
Comprensión de la estructura de la leyenda.
Identificación de las palabras derivadas.
HACER
Dramatización de una leyenda.
Elaboración de un listado de palabras derivadas.
DECIDIR
Socialización de las leyendas producidas.
Exposición de palabras derivadas.
PRODUCTOS
Leyendas producidas por los estudiantes.
Listado de palaras derivadas.

FUENTES DE INFORMACION
Textos ediciones “Comunicarte” 5to de primaria
Internet
Diccionario
Programa de estudio Educación primaria comunitaria productiva



Montero octubre del 2013


_____________________                                            _____________________
        DIRECTORA                                                                   PROFESORA








PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA
DATOS  REFERENCIALES
Unidad Educativa:            Adelfa añez de Ruiz
Año de escolaridad:         Quinto de Primaria
Campo:                              Comunidad y sociedad
Área:                                 Artes  Plásticas y Visuales.
Temática orientadora.- La comunidad en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad.
Objetivos Holísticos.- Desarrollamos habilidades y destreza creativo de su propio contextos a través de técnicas de pintados de dibujos para manifestar y comunicar las vivencias e ideas.
Contenido.- Técnicas del pintado de dibujos

Orientación  Metodológicas          


         Recursos

     Evaluación
PRACTICA
·         Organización de grupo para socializar acerca de la importancia de las técnicas del pintado de dibujos.

o   Observación sobre la forma de las técnicas del pintado de dibujos                                      

·         Recuperación de experiencias acerca de la importancia de las técnicas del pintado de dibujos
TEORIA
·         Reconocimiento de la forma y colores de las técnicas del pintado de dibujo.
·         Realización de las técnicas el pintado de dibujo.
VALORACION
·         Reflexión sobre la importancia de las técnicas del dibujo
PRODUCCION

·         Socialización grupal acerca de las formas del pintado de dibujos

 Hojas de dibujos

Lápices de colores


SER : Cooperación entre los participantes

SABER : Explicación de las técnicas del pintado
HACER: Demostración de destreza y habilidades en la técnica del pintado de dibujo.                
DECIDIR; Aplicación de las técnicas del pintado de dibujos.
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR

DATOS INFORMATIVOS:
-UNIDAD EDUCATIVA: Adelfa Añez de Ruiz
-NIVEL: Primario                                        
-AÑO DE ESCOLARIDAD: 5º de primaria comunitaria vocacional
-CAMPO: Vida tierra y territorio             
-AREA: Ciencias naturales
-EJE ARTICULADOR: Educación en convivencia con la madre tierra y salud comunitaria
-PROBLEMÁTICA: Escaso conocimiento de las partes principales de su cuerpo y la higiene que deben tener
-TEMATICA ORIENTADORA: La comunicación en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad
-CONTENIDO: Higiene y salud del cuerpo humano

-OBJETIVO HOLISTICO:
 Fortalecemos los conocimientos acerca de las partes del cuerpo humano a través de imágenes, videos y la participación activa de los alumnos(as) investigando la utilidad que tiene cada una de ellas para crear hábitos de higiene en cada parte de su cuerpo

-FECHA:




ORIENTACIONES METODOLOGICAS
RECURSOS
EVALUACION
*Practica
-Organización de grupos por partes del cuerpo
-Observación de las partes de nuestro cuerpo
-Conversación sobre la salud e higiene de nuestro cuerpo
-Visualización de un video sobre el higiene del cuerpo humano

*Teoría
-Investigación y análisis sobre el aseo que debe tener nuestro cuerpo
-Conceptualización de la salud e higiene de nuestro cuerpo
-Explicación de la funciones de las partes de nuestro cuerpo

*Valoración
-Revaloración de los cuidados, la salud e higiene de nuestro cuerpo.
-Reflexión de las utilidades que nos brindan las partes de nuestro cuerpo

*Producción
-Exposición de la higiene y salud de nuestro cuerpo
-Aplicación en su diario vivir para tener un cuerpo saludable

-Alumnos(as)
-Imágenes
-Computadora
-Data
-Cartulinas
-Marcadores
-Colores
-Cinta maskin
-Jaboncillo
-Champú
-Fuente
-Agua
-Pasta dental
-Cepillo dental
-Otros
*Ser
-Apreciar el aseo que debemos tener todos
-Reflexión de cada parte de nuestro cuerpo
-Cooperación entre cada participante
*Saber
-Organizamos grupos de trabajos sobre el aseo
-Definición de conceptos sobre la función que cumple cada parte del cuerpo
-Comprensión sobre la salud e higiene de nuestro cuerpo
*Hacer
-Preparación para la exposición
-Utilización de los materiales de aseo en la exposición
*Decidir
-Exposición sobre el cuerpo, salud e higiene
-Demostración de cómo se asea el cuerpo
-Comunicación a los padres de familia a participar en todas las actividades (p.s.p.)


PREÁMBULO
Habla de la experiencia que tienen H. Zemelman dentro del proceso histórico de los países del mundo.
1.      EL TIPO DE SUJETO QUE SE REQUIERE PARA ESTE PROYECTO HISTÓRICO.
Es necesario tener un mínimo de respeto que están comprometidas con este proceso de cambio. En Bolivia, tenemos experiencias políticas inéditas, muy complejas como resultado del proceso de globalización, por ello es ni será nada fácil llevar adelante este proceso de cambio.

2.      ¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN?
La globalización según Zemelman, es expresión de la transnacionalización del capitalismo financiero mercantilista, que busca ganar mercados, desplazando a otros, al capitalismo no le interesa los mercados pequeños. 

3.      LOS SUJETOS SOCIALES Y EL PROYECTO POLITICO.
Zemelman cuestiona y se pregunta sobre los sujetos constructores de este proceso de cambio, sobre su capacidad de construir un estado plurinacional, o estamos exigiendo más de su capacidad de construir y de lo que pueden dar.

4.      CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO CON LOS ACTORES EXISTENTES.
Se debe de tomar en cuenta las necesidades de los actores de este proyecto político y atender sus demandas; la gente no está eternamente dispuesta al sacrificio, también le preocupa su sobrevivencia. Deben de haber políticas concretas que respondan a las necesidades de la gente dentro de los tiempos establecidos.

5.      TIEMPOS Y ESPACIOS DE LOS DISCURSOS IDEOLÓGICOS.
Los discursos ideológicos no deben de caer en ideologismos y deben de mantener un equilibrio entre ideología y las políticas concretas que respondan de manera oportuna a las necesidades de la gente.

6.       IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA FORMACION DE CUADROS Y DIRIGENTES.
Existe la imperiosa necesidad de formar gente capaz, personas que enriquezcan y lleven a la consolidación de este proceso de cambio, sean capaces de llevar a delante y dirigir este proceso de cambio, conscientes y consecuentes con la lucha por la justicia, por la igualdad, por la inclusión. Este es un proceso no termina nunca que siempre está en camino de consolidación.       
EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO
El presente.- El libro intenta describir un método de observación de la realidad en un momento : el presente. Su propósito es ayudar al individuo a reconocer la transformación de la realidad.
Es necesario pensar la realidad objetivamente,enriquecer nuestra visión sobrepasando nuestros conocimientos o experiencias.
Captar la realidad como presente permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar el curso que seguirá, por eso se debe realizar esta operación sin perder de vista el presente y no dejar de observar la realidad en lo planteado y trazado como meta. Por esto es que  cualquier problema debe ser reconstruido en el mismo contexto en el que se inserta para que se le pueda comprender.
La dificultad radica en cómo reconocer el verdadero problema que en un principio no fue percibido y cómo transformarlo para determinar la o las políticas concretas. Es imperativo usar esquemas no que limiten los diferentes procesos por jerarquías, es decir abrirse a la realidad y seguir una dirección al desarrollo, mediante la definición y práctica de proyectos. Que respondan a intereses sociales.
La idea de proyecto supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como opción objetiva posible y no como proyección. Gracias a los proyectos exite relación entre sujeto y realidad, apoyándose en su capacidad y así transformar esa realidad  que determinará la dirección de los procesos sociales.
La apropiación del presente deviene un modo de construir el futuro y, a la inversa, un proyecto de futuro, protagonizado por un sujeto, se transforma en un modo de apropiación del presente. El sujeto será realmente activo sólo si es capaz de distinguir lo viable de lo puramente deseable.
Al establecer un círculo entre la visión y las prácticas de un proyecto, nuestra intención es impedir que la concepción de futuro se reduzca a una práctica imposible o mágica.

Dificultad de captación del presente
El conocimiento del presente no puede ser organizado sólo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades. Un proyecto representa una direción posible, antes de elegir un proyecto es necesario reconocer el campo de opciones y determinar la posibilidad objetiva de éstas.
Si queremos construir un proyecto viable, es imprescindible reconstruir el contexto en el que se ubican los sujetos sociales, exige pensar la realidad, encontrar el contenido de los elementos, las situaciones que forman esa realidad. Esta complejidad hace indispensable un control de los condicionamientos teóricos, ideológicos y experienciales, ya que podrían crear dudas en su conocimiento y conceptualización.
Para elaborar lo conceptual es pensar la realidad como una articulación,  hacer una relación con la situación empírica y así dejar que se articulen los procesos.
La idea de articulación supone que un fenómeno concreto,  requiere ser analizada desde diversos ángulos de enfoque puesto que, por formar parte de una realidad compleja e integrada,el fenómeno sintetiza, de una manera particular, las diferentes dimensiones de la realidad.
La articulación, exige considerar de forma abierta y crítica cada aspecto de la realidad, sai como su relación con los demás aspectos, esto es observarla y describirla sin encuadrarla dentro de un esquema teórico. Esto es lo que se llama reconstrucción articulada, que constituye el núcleo del modo de observación de la realidad. Estas ideas procuran estimular en la población una forma de razonamiento que no se limite a organizar el pensamiento con contenidos estructurados, sino que parta de la concepción de la realidad como totalidad.
Experiencias epistemológicas del presente
El presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos respecto de esta articulación entre diferentes ritmos temporales y escalas espaciales, situación a la que se denomina objetivación de los fenómenos de la realidad.
1. En el presente, se intenta reconocer opciones derivadas de un proyecto o “hacer” posible, no de probar    
    hipótesis,ni aplicar una estructura teórica sino descubrir lo objetivamente posible, se centra en la   
    exigencia de la viabilidad.
2. La segmentación  determina el contexto especificador del contenido de los observables empíricos.
3. Descubrir bases sólidas de teorización, más que aplicar una teoría particular.
4. Distinguir los observables de acuerdo con las escalas de tiempo y espacio
5. La realidad debe ser problematizada, debe contextualizarse para que sea posible avanzar e identificar
    las relaciones con otros problemas.

CONCEPTO DE REALIDAD
Supuestos que permiten definir la realidad
a. El supuesto del movimiento. Nos previene contra una comprensión estática de la realidad, es necesario partir de la situación de objetivación de los fenómenos reales.
b. El supuesto de la articulación de procesos. El perfil de la realidad que se desprende en diferentes áreas temáticas, contribuye a la ubicación de puntos de articulación entre las mismas
c. El supuesto de la direccionalidad. La función de los conceptos-indicadores será evidenciar la potencialidad de una situación en un momento dado, constituida por las alternativas de dirección de desarrolloque la situación contenga. La direccionalidad objetiva estará determinada por las condiciones estructurales y los microdinamismos de los sujetos sociales.
La direccionalidad se refiere a relaciones objetivamente posibles. Una vez reconocidas, analizadas y evaluadas las opciones desde el ángulo definido por la meta deseable, es posible confirmar la meta predefinida o bien redefinirla.

Conclusión
El perfil de la realidad que se desprende de la combinación de los tre supuestos epistemológicos -movimiento, articulación, direccionalidad- corresponde a un recorte que articula procesos heterogéneos en un momento dado y que es propio de la propuesta de diagnóstico que se pretende desarrollar.
Ahora debemos interrogarnos acerca de las consecuencias de este recorte en los tres niveles siguientes:
a. forma de razonamiento o lógica de construcción de diagnóstico;
b. uso de la teoría o selección de las áreas temáticas y conceptos constitutivos del diagnóstico, y
c. criterios metodológicos del diagnóstico.

APERTURA                                                                                                                                                                                                     
La 1ra. Función de razonamiento es garantizar la apertura  a lo real objetivo mediante una concepción basada en la realidad.   
La reconstrucción debe hacer el uso critico de aquella, que permitirá definir campos de relaciones con la realidad, mediante conceptos que desempeñen el papel importante ordenadores de la realidad y no de simples explicaciones que reduzcan a la teoría o búsqueda en ella solo aquella que consideren relevante.
Ante esta situación la apertura hacia lo real debe concretarse a través de mecanismos de razonamiento que aseguren el control de tales determinantes. El mecanismo de razonamiento al que nos referimos es la problematización.


Control de condicionamientos
La problematización es el mecanismo de razonamiento que garantiza la apertura hacia lo real objetivo mediante el control de los conocimientos teóricos, experiencia les o ideológicos.

Teórico.- Implica una problematización de la teoría consistente en suspender las relaciones jerárquicas de determinación. Existen dos planes de uso de la teoría:
a) Selección de conceptos a través de la descomposición de los corpus teóricos.
b) Uso de los conceptos para definir observables.
Para la selección de los conceptos es necesario realizar una lectura problematizad ora  de los corpus teóricos que se utilice como referencia.
Se establece criterios de selección de conceptos:
1.-El criterio de exclusividad.
2.-Criterios de lectura articulada.
Los criterios señalados cumplen la función de problematizar la teoría de manera que esta se pueda descomponer en conceptos utilizables para la delimitación de lo observables, los cuales servirán de base para la reconstrucción del problema.
Transferencia de aéreas en niveles: Los criterios de exclusividad y de lectura articulada para la selección de concepto suponen transformar las distintas aéreas en niveles de una articulación.
El mecanismo para esta transformación consiste en definir las dimensiones de los conceptos que sirven para deducir los observables necesarios para probar la hipótesis teórica y además le deduce directamente de los conceptos que le dan contenidos a la misma.
Los límites de la problemática pueden ser convencionales ya que dependen de la capacidad del razonamiento practico del sujeto cognoscente.
Control del condicionamiento de la experiencia: Consiste en analizar la idea ampliamente arraigada. De que la experiencia sirva de parámetro para proponer nuevas metas. Así como criterios que garanticen su factibilidad o posibilidad del éxito.
Control de condicionamiento ideológico,- En el marco de los condicionamientos ideológico, resulta fundamental evitar el idealismo voluntarista, el cual surge de la persecuciones un fin cuya viabilidad histórica no ha sido elevada, o bien si lo a sido, su logro se ha resuelto por definición ideológica esto es, una definición del futuro histórico replegada estrictamente al plano axiológico. Por el contrario, pretenderemos reemplazar el en     o que de lo deseable, por el de lo viable o de lo objetivamente posible.
 RECONSTRUCCIÓN  ARTICULADA
Marco conceptual
La construcción articulada consiste en la construcción del conocimiento especifiquen problema, de con de modo que de este sirva de base a un sujeto social para definir alternativas de acciones posibles.
Esta problematiza con permite avanzar en la especificación del problema, gracias al reconocimiento de las secciones, transformaciones de sus contenidos, de acuerdo con el contexto en el que se haya reconocido.                        
Metodológico.-Criterios  metodológicos.
La metodología del diagnostico debe de posibilitar la definiccion de acciones  viales, con base en las cuales un sujeto social pueda organizar sus prácticas.
Es importante evitar el uso mecánico de las proposiciones metodológicas, ya que se da lugar a la errónea concepción de una metodología buena para toda ocasión.
Podemos distinga los siguientes criterios metodológicos:
1.-definicion del problema-eje.
2.-Delimitacion de la problemática.
3.-definicion de los observables.
4.-Determinacion de los puntos de articulación.
5.-Campo de acciones viables y elección de alternativas.
PRIMER CRITERIO
El problema eje sirve de punto de partida para la recontruccion.
Puede surgir de la formulación de demanda social, de la anunciación de fenómenos de acuerdo con la manera como se percibe su manifestación emperica, o bien, puede ser producto de inferencias teóricas.
SEGUNDO CRITERIO
Este criterio se apoya en la exigencia de apertura asía la objetividad real y en la problematización de los condicionamientos.
TERCER CRITERIO METODOLÓGICO DEFINICIÓN DE LOS OBERVABLES
Las observaciones es como tomar fotografías a un objeto o detalle varias veces en diferentes momentos y compararlas con la realidad, observar una y otra vez nos da cantidades de resultados observables tomados de la realidad en diferentes momentos o etapas.
CUARTO CRITERIO METODOLÓGICO: DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS DE ARTICULACIÓN 
En ese otro caso cada observable tiene una relación que lo una a la otra, hace que así de esta manera cada observable uno, dos, tres y cuatro implique a mejorar el uno  al otro y así al otro, cada uno en su campo pero ayuda al otro y al otro.
EJERCICIO DE RECONSTRUCCIÓN ARTICULADA: EL CASO DE TAMPATE
Es el resultado del criterio uno, dos, tres y cuatro y compararlo, uno con otro, así cada cual tiene diferencia,pero pese a eso el uno ayuda al otro.
EL PUNTO DE PARTIDA
Asi con la observación de cada uno de cada uno de ellos nos permite diseñar o construir un diagnóstico que nos ayude en todo proceso ya sea individual o que los relacione a todos.
LA RECONSTRUCCIÓN.
La reconstrucción de todo lo anterior expuetso en el texto el criterio 1 2 3 y 4 tiene mucho vinculo o relación pero tambien es posible la identificación del concepto progreso de los avances de las organizaciones mediante la consolidación de mecanismos participativos y de concenso. Se  asocia todo el trabajo colectivo de todas las instituciones estatales con un mejoramiento para toda la comunidad.
CONCLUSIÓN.
La reconstrucción de toda la dinámica se llega a la conclusión que el diagnostico nos permite reconocer a ver, analizar que el proyecto político de desarrollo nos permitio vincular a todos lo factores para que haci podamos resoler problemas irresolbibles sino se llegaba a una organiación como un sujeto político.
ANALISIS DE LA RECONSTRUCCIÓN ARTICULADA EN RELACIONES  CON LAS CUESTIONES  BÁSICAS.
Caso  A. De todo lo antrior es que las relaciones que existen de todos lo criterios que cuayudan el no con el otro, lo político social todo se relacionan para un progreso.
Caso B. Cuando la político o lo social tiende a tener mayor crecimiento o distribución se debilita coo en todo proceso y eso causa malestar y frena el proceso.
Caso C. Para definir una estrategia de cambio se lleva una identificación del campo de opciones en una situación concreta. El desarrollo de las fuerzas productivas mediante la inversión supone obtener los recursos necesarios de dos formas: forzar a la población al ahorro y otro obtener recursos externos, es decir créditos. Se puede deducir que un fin movimiento campesino independiente plantea alternativas que no son excluyentes y definen en conjunto la posibilidad objetiva del fin.

Caso D. El concepto de relaciones de trabajo puede formar parte de estructuras teóricas y servir para formular proposiciones hipotéticas.
Se puede distinguir dos contextos: la situación dentro de la comunidad y la situación fuera de la misma. Pero solo resultaría fuera de la comunidad pues no operan las mediciones de identidad étnica. En el análisis de la reconstrucción articulada según el interés de un sujeto social para definir las alternativas de acción o evaluar los fines propuestos. Cuando se trabaja en un plano local es importante no olvidar como se relacionan los macro y microespacios, en donde se determina la posible dirección de los procesos sociales. Para diversificar la estrucutura productiva de la localidad se piensa en una inversión de recursos pero la comunidad lo rechaza dando argumentos válidos para ello. Los argumentos fueron  que al extraer el fósforo la tierra perdería la fuerza, perjudicando el cultivo del café y además una familia perdería su vivienda pues está ubicada en el lugar que se desea explotar la mina de fósforo. Generando los siguientes efectos:
Inmediatos: emigración de la fuerza de trabajo laboral, impide la diversificación de la estructura productiva local, impide el mejoramiento de las  condiciones de vida.
Potenciales: se imposibilita a corto plazo la capacitación de la mano de obra, los jóvenes emigran debido a la falta de  fuentes de trabajo, la identidad étnica dificulta la relación con lo extra local.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE UNA PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO.
Áreas temáticas: conceptos ordenadores.-  deriva de la aplicación del enfoque epistemológico para la elaboración de diagnóstico y posee la característica de: para cada área temática (económica, social, cultural y psicosocial. Además constituyen instrumentos para construir observables para explicar los problemas que pueda contener cada uno de ellos. Los conceptos económicos no indican el inicio del diagnóstico, ni los psicoculturales no deben ser vistos después del análisis de las otras áreas.
Area temática económica.- se refiere al proceso de reproducción material mediante el cual se transforma las relaciones sociales y se crea otras nuevas. Se organiza con base a: condiciones del proceso de producción constituido por parámetros naturales e históricos en que se realiza la producción materail; proceso de producción real que se refiere a la estructura de insumos, organización, financiamiento y tipos de producción; proceso de realización de la producción que alude al destino final del producto del trabajo. Al fundirse estos tres se forma el concepto base llamado “organización social de los agentes del proceso productivo, el cual nos permite abrir economía a relaciones articulables con otras áreas.  La transformación del territorio físico en diferentes espacios determinados por fenómenos particulares permite pensar en delimitación de espacios económicos inclusivos. En donde espacio es el conjunto de puntos en que se concretan los  procesos económicos.  Este planteamineto nos conduce a analizar: macroestructural (desarrollo de la fuerzas productivas del trabajo), microestructural (política de desarrollo de infraestructura económica), macrocoyuntural (condiciones naturales del hábitat productivo local: clima, suelos, agua) y microcoyuntural (política de reclutamiento de las organizaciones locales de trabajadores y empresarios).
Área temática política.- conjunto de prácticas mediante las cuales se resuelve la dirección y ritmo de transformación que asume el desarrollo sociohistórico. Da a conocer: la direccionalidad (dirección que siga el proceso resultante  de la relación entre tales fuerzas) y la regularidad (el poder como una forma de solucionar los conflictos). Se ve el poder como estructura (institución) y como praxis (dinamismo como poder). Lo político exige profundizar en la relación entre la praxis social, regulación social y dirección del proceso histórico.
Base social y política de la fuerzas.- la dimensión social se refiere a la diferenciación de la población como estratos ocupacionales y en sus características sociodemográficas (edad, sexo, escolaridad, etc.). La dimensión política es la inserción de los sectores sociales en instancias de decisión.

Concepto de voluntad colectiva
Es una compleja red de prácticas de los diferentes miembros de un mismo grupo social, en función de un fin compartido que siempre es de largo alcance.
Los mecanismos que generan la voluntad colectiva son aquellos que contribuyen a la cohesión de un grupo social mediante la identificación de intereses comunes.
Los elementos que actúan como base de cohesión pueden ser de diferente naturaleza, así, por ejemplo:

a. la cohesión de un grupo en torno al liderazgo de un dirigente;
b. la cohesión en torno a la delimitación de una identidad cultural común.
c. La cohesión en torno a la identificación de intereses surgidos de la estructura productiva.

UNIVERSOS DE OBSERVABLES DEL CONCEPTO DIMENSIÓN SOCIAL Y DIMENSIÓN POLÍTICA DE LAS FUERZAS




Dimensión Social
Distinciones de la población como masa social, diferenciada en términos económicos (ocupación), por características demográficas (edad y sexo), y por el tamaño de los agrupamientos que resulten de la aplicación de los dos criterios.

a) Estructura ocupacional de la población.
b) Distribución cuantitativa de la población por estratos ocupacionales.
c) Distribución cuantitativa de los estratos ocupacionales según edad y sexo.

Dimensión política
Es la inserción de los distintos estratos ocupacionales de acuerdos a sus edad y sexo, en las organizaciones locales y en las instituciones civiles o estatales.

Concepto de voluntad colectiva: universos de observación
Los fines compartidos a corto y a largo plazos, que se expresan en las acciones de individuos o grupos pertenecientes a una o a diferentes organizaciones.

Concepto de proyecto político
Se refiere a las praxis resultantes de las capacidades de promover acciones en función de fines compartidos, las cuales pueden tener diferentes alcances, de acuerdo con sus efectos inmediatos o potencialidades, y que se materializan en la creación de instancias de decisión
o en el acceso a centros de decisión institucionalizados (civiles o estatales), mediante los cuales se las puede llevar a práctica.

 Acciones como mecanismo de acceso y de creación de instancias de Decisión
Este universo debe contener un registro de las acciones emprendidas por las organizaciones locales, así como la caracterización de los procedimientos para el cumplimiento de los fines y distinguir entre acciones realizadas en el interior de las instituciones estatales y asociaciones civiles ligadas a éstas, y espacios sociales no institucionalizados, pero con posibilidades de ser creados en el interior de la sociedad civil. En otras palabras, acciones de toma de decisión en el interior de las instituciones estatales y acciones de toma de decisión autónomas del Estado.

Alcances ideológicos de las acciones
Con respecto a este universo de observación, es necesario precisar que el fin de las acciones no se restringen al concepto de metas inmediatas, sino que  forma parte de una concepción ideológica acerca de los alcances posibles de las acciones realizadas. Así, el fracaso o éxito de estas últimas define nuevos campos de opción posibles.
Se intenta, asimismo, recuperar los diferentes tiempos de un proyecto político, lo que, desde el punto de vista conceptual, puede expresarse como el problema de lo táctico y estratégicos. Esta idea nos lleva a distinguir el fin inmediato de una acción en el contexto de una finalidad a largo plazo.

Efecto inmediato y potencial de acción
Los efectos inmediatos consisten en la transformación que han generado las acciones realizadas, las cuales pueden ser constatadas en el plano de los procesos locales: económico (producción, distribución, consumo), cultural o modo de resolución de la vida cotidiana, y psicosocial o cambio en el patrón de reproducción personal.
Por su parte, los efectos potenciales plantean la observación de las acciones en términos de sus posibles consecuencias, es decir, de la posibilidad de determinar alternativas de dirección del desarrollo de la comunidad que puedan dar lugar a transformaciones que no son observables en el momento.



Área temática psicocultural
La función del área piscocultural en el diagnóstico de la dinámica social local es atender a los procesos microdinámicos de la reproducción sociobiológica, tanto como a los comportamientos y actitudes que vinculan al individuo con su estructura social.
En el trasfondo de esta función subyacen dos problemas: el de rescatar el papel de los individuos ante la constitución de sujetos sociales y el de la articulación de la dimensión cotidiana de la vida con los procesos macro sociales.

Conceptos culturales
El concepto que permite recuperar esta problemática es el de modo de resolución de la vida cotidiana y se refiere a la constitución de las necesidades  así como a las correspondientes capacidades para lograr su satisfacción.
El análisis de este concepto nos lleva a distinguir dos dimensiones: la de las necesidades y la de las capacidades, así como la relación de articulación entre ambas.

Conceptos psicológicos
Mediante la utilización del concepto modo de resolución de la vida cotidiana se intentó observar la constitución de sujetos en el nivel de las formas de satisfacción de las necesidades. Sin embargo, la observación se realizó sin atender a las distinciones individuales. Es preciso, por tanto, retomar la discusión desde esta otra perspectiva, gracias a la cual sea posible entender la forma en que los individuos se reproducen en el contexto de la vida cotidiana.

Trabajo
El trabajo puede jerarquizar la importancia de los demás mecanismos reproductivos o necesidades particulares, de acuerdo con los significados que se asocie a la actividad laboral. Así, esta puede orientarse a la búsqueda de estabilidad ocupacional, a la ampliación del ingreso, a la disposición a emigrar, la participación en organizaciones productivas, etcétera. Todo lo cual se relacionará con la percepción del sistema de necesidades por parte del individuo, de conformidad con la caracterización que se haga de la actividad laboral.

Participación.
Es la decisión y la resolución de necesidades.
La búsqueda de soluciones colectivas puede constituirse mediante los estímulos que impulsen al individuo a la formación de sujetos colectivos; asimismo, el carácter usual o alternativo de soluciones acertadas por los individuos puede servir de base para comprender el carácter permanente o coyuntural de los proyectos de desarrollo que se impulse.

Área Política
Base social
Distinciones de la población como masa social diferenciada, en términos económicos (ocupación), por características demográficas (edad y sexo) y por tamaño de los agrupamientos resultantes de la división según los dos criterios aplicados.

Base política
Inserción de los diferentes estratos ocupacionales, diferenciados en su interior por edad y sexo, en las organizaciones locales y en las instituciones civiles o estatales. Base del proceso de cohesión de las organizaciones en función de los intereses propios de su estratificación económica y demográfica e interés comunes que manifiesten.



Concepto ordenador: voluntad colectiva
 Fines compartidos a corto y largo plazo, que se expresan en las acciones de individuos o grupos pertenecientes a una misma organización, o a diferentes organizaciones.
 Acciones de los individuos o grupos como sujetos de las organizaciones

Concepto ordenador: proyecto político
El proyecto es un mecanismo de creación de instancias de decisión.
Conocimiento y realidad de acuerdo con el sentido común
Conocimiento y realidad
Abordaremos las cuatro dimensiones mediante las cuales son.
a) el pragmatismo;
b) lo presupuesto;
c) lo problemático;
d) el sentido de certeza
El pragmatismo
El pragmatismo es la tendencia del pensamiento común a concebir el conocimiento en función de una meta o con finalidad de resolver un problema práctico. En este caso, la apropiación de la realidad se encuentra mediada por la idea de dominarla con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos.
El pragmatismo sostiene que el pensamiento común es la preparación mental de ciertas actividades o bien la reflexión sobre acciones concretas

Lo problemático
1. Lo problemático es resultado de la percepción de lo nuevo de una situación mediante la incapacidad del  esquema de referencia para resolverlo.
2. Lo problemático exige realizar un proceso de explicitación gracias al cual se profundice el saber mas inmediato.
3. Lo que es cuestionable de este modo no es intrínsecamente problemático, así como tampoco lo es la solución surgida como tal en la conciencia.
4. El proceso de explicitación acaba cuando se considera que se ha logrado el dominio de la situación configurada, de acuerdo con el interés pragmático que se persigue.

El sentido de certeza
El sentido de certeza, al promover la tendencia a comprender la realidad de acuerdo con lo establecido en el esquema de referencia, obstaculiza el razonamiento problematizador.

El sentido de certeza, cuando se relaciona con la toma de una decisiónresponsable, puede también promover una actitud hacia la necesidad de un nuevo conocimiento, o bien enriquecer el que se tenía

Obstáculos y potencialidades del razonamiento de sentido común.
El tránsito desde el uso de un razonamiento natural a las exigencias del razonamiento articulado propio del diagnóstico exige detectar los problemas que surgen de la relación entre ambos razonamientos persigue.

Controlar la tendencia repetitiva del pensamiento que subordina lo nuevo a lo ya conocido. Para contrarrestar esta tendencia, es necesario avanzar hacia la interiorización de un pensar problematizado que subordine lo conocido a un proceso de reconstrucción de la nueva situación.



PROFOCOm
TRABAJO PRÁCTICO
2do. MóDULO

TEMA  N° 3
“saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios”


INTEGRANTES:
            LISZETH  BEDOYA
            LENY  ROQUE
            JOSEFINA CAYOJA
            CARLOS  ROBERTO LOPEZ
            CRISTIAM  QUISPE
            ELMER TAMES
            LÁZARO TOCONÁS








MONTERO  SANTA  CRUZ  BOLIVIA

SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS
INDIGENAS ORIGINARIOS (NPIO)

Los saberes y los conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios (NPIO), aparece de manera plural en las distintas expresiones culturales.  A pesar que la colonización lo ha sometido y fragmentado y ha tenido que aculturarse; su existencia es una muestra clara de su lucha, de resistencia por sobrevivir, por eso viven y se mantienen vigentes las experiencias, los saberes y  los conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios, han logrado sobrevivir hasta nuestros días.
Los saberes y los conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios tiene entre sus principales características está: que son holísticos, toman en cuenta la realidad integral de la vida y son una respuesta  a los problemas cotidianos, plantea una relación integral con todas las dimensiones de la vida; está articulada a la reproducción de la vida en comunidad, somos porque estamos en relación, la realidad es relacional, es una concepción distinta al de occidente.
Para los saberes y los conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios la “realidad es relacional”, donde el ser humano busca vivir en armonía y complementariedad con todas las dimensiones de la vida humana para lograr una vida plena.
El carácter transformador de los saberes y los conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios, habría que partir de un sentido intracultural e intercultural, habría que empezar revalorizándola para luego desplegarla, ello implica relacionarnos con nuestra diversidad, recuperar los saberes y los conocimientos indígenas a través de una acto creativo y transformador, haciendo que respondan a la solución de los problemas que la sociedad.
a)    Algunos criterios para la recuperación de los saberes y conocimientos, lo primero que debemos hacer es descolonizar los saberes y conocimientos del horizonte cientificista, para poder ubicarnos críticamente en el lugar donde nos corresponde y desde allí transformar la realidad.  Las acciones que tenemos que hacer es revalorizar para luego desplegar; debemos aprender que con esos saberes y conocimientos podemos responder a la solución de los problemas de la sociedad en que vivimos. Promover una convivencia armónica entre los conocimientos científicos y los saberes y los conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios, sin privilegiar a uno y marginar al otro.

b)    La recuperación de saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios, no es simplemente cuestión de desempolvarlos, porque la cultura no es una cosa, sino una vivencia: una manera ser, de hacer, de vivir la vida. Los saberes y conocimientos indígenas tratan y resuelven los problemas de una manera integral, tomando en cuenta las dimensiones de la realidad. Lo fundamental no está en el éxito o el fracaso de los saberes y conocimientos, no se trata de comparar la eficiencia o eficacia  de los conocimientos científicos frente a los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios; lo más importante es recuperar los criterios sobre los cuales se construyen los saberes y los conocimientos de manera más integral y armónica, desde una concepción más racional y menos cosificante de la realidad. Se trata de entrar en una discusión intercultural de una cosmovisión negada, olvidada; frente a una cosmovisión cientificista que la considerado y tratado por siglos como inferior, así superar la cosificación de la diversidad cultural.


   



1 comentario:

  1. Sigan adelante realizando este trabajo a mi me sirve como ayuda y orientación soy profesor de Educación Física



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