lunes, 28 de julio de 2014

ejemplo de trabajo

evaluar con ejemplo de practica


















GUIA DE OBSEVACION PARA LA DIMENSION DEL SER
Criterios de evaluación de la dimensión del ser
Observación
Proporciona un clima agradable, de tolerancia, respeto y buen trabajo en equipo.

Ayuda mutua
-Todos, las y los estudiantes son respetuosos con sus compañeros y con los profesores.
-Es bueno trabajar con Julián, ya que siempre para solo en el aula es un poco tímido y al estar en grupo se siente tranquilo y cómodo.
-El grupo de Jimena se organiza muy bien y siempre están contentos.
Reflexión colectiva
(Los estudiantes reflexionan acerca del tema aprendido de las fracciones y trabajan según a los anteriores criterios, con la ayuda del maestro, enfatizando y apoyando en todo momento a cada grupo de forma solidaria)
-Algunos estudiantes se quejan de que sus compañeros (as) no están aportando ni ayudando con los materiales de trabajo.
-Las y los estudiantes reconocen que es muy importante ayudarse unos a otros para lograr sus objetivos comunes.
Ponderación cualitativa general
Desarrollo óptimo
Casos excepcionales: Brayan.
En Desarrollo

GUIA DE OBSEVACION PARA LA DIMENSION DEL SABER
Criterios de evaluación de la dimensión del saber
Observación
Maneja conceptos y propiedades de los temas desarrollados en clase.
-Todos las y los estudiantes tiene diferentes formas de aprender unos captan rápidos y otros lentos.
-Unos aprenden con  las teorías y otros con las prácticas.
-Las estudiantes Marlén y Lizbeth, son personas que aprenden un rato y luego se olvidan.
Reflexión colectiva
(Los estudiantes reflexionan acerca de cómo uno debe estudiar para aprender, siempre tienen que preguntar nunca quedarse con las dudas, tienen que aprender las cuatro operaciones de la matemática)
-Las y los estudiantes reconocen que primero deben estudiar en sus casas y luego pueden hacer lo que más le guste, primero siempre las obligaciones y deberes.
-También las y los estudiantes tienen que saber las cuatro operaciones fundamentales de memoria (+-*/)
Ponderación cualitativa general
Desarrollo Pleno
Casos excepcionales: Yoselin, Marlén, Lizbeth y  Brayan
En Desarrollo


REGISTRO DESCRIPTIVO PARA LA DIMENSION DEL HACER
Criterios de evaluación
Utiliza adecuadamente la tecnología como medio para crear materiales didácticos que se utilizarán para comprender las fracciones.
Espacio de la evaluación
Sala de Clases.
Fecha: 21/07/14 – 23/07/10
NOMINA
Descripción de lo observado
Interpretación de lo observado
Aponte Adan Ana Belen
Es una estudiante que no presta atención en clase.
Debe tener problemas familiares y baja autoestima ED.
Bejarano Cruz Ronaldiño
Es un estudiante muy callado y a veces participa.
Tiene dificultad en el ser, demuestra DO.
Cala Choque Cesar Aldyn
El estudiante es muy aplicado y le gusta las matemáticas.
Presenta todos sus deberes y rinde buenos exámenes.
Chambi Soliz Julian
El estudiante es un poco distraído en realizar las actividades en el aula.
Julian continúa con sus dificultades en la aplicación de los conocimientos ED.
Dias Mamani Jimena
La estudiante es responsable en todas las actividades.
Es líder de grupo y se preocupa que todos pasen con buenas notas.
Flores Quiroga Mary  Selva
La estudiante siempre trae algo que informar a sus compañeros.
Se preocupa porque estén todos informados demuestra un DO en el ser.
Gomez Pachuri Edmundo
El estudiante tiene buena memoria y aprende rápido.
Siempre participa en clases y le gusta ganarse puntos extras.
Guaristi Hurtado Marlen
La estudiante mucho copia los trabajos de sus compañeros.
Debe ser porque ayuda a su madre en el trabajo y se olvida de sus deberes.
Huarachi Picha Erwin
El estudiante tiene buena memoria y aprende rápido.
Siempre participa en clases y le gusta ganarse puntos extras.
Jora Paco Yovana
La estudiante le cuesta trabajar en grupo.
No tiene confianza en sus compañeros tiene baja autoestima DA
Laredo Herbas Elvira
La estudiante siempre trae algo que informar a sus compañeros.
Se preocupa porque estén todos informados demuestra un DP en el ser.
Mallon Cruz Damaris
La estudiante se distrae con sus compañeros y distrae a los demás.
Presenta tarde sus deberes y llega tarde a clases y trabaja a medias.
Navarro Tirado Rosalia
La estudiante es responsable en sus deberes y siempre ayuda a los demás.
Rosalía demuestra un DP en su dimensión del hacer y decidir.
Ribera Bejarano Yoselin
La estudiante se distrae con sus compañeros y distrae a los demás.
Presenta tarde sus deberes y llega tarde a clases y trabaja a medias.

Sanchez Lizzbeth
Es una estudiante que no presta atención en clase.
Debe tener problemas familiares y baja autoestima ED.
Sarate Chino Brayan
Es una estudiante que no presta atención en clase.
Debe tener problemas familiares y baja autoestima ED.
Vara Ramos Armando
Es un Estudiante que molesta a sus compañeros.
Falta de interés en su comportamiento con los demás ED.
Vicente Mamani Rosa Linda
Es una estudiante aplicada en sus deberes y práctico.
Siempre presenta primero, rinde buenos exámenes y ayuda al grupo.

GUIA DE OBSEVACION PARA LA DIMENSION DEL DECIDIR
Criterios de evaluación de la dimensión del decidir
Observación
Aprecia las fracciones como medio para resolver problemas de su entorno.


-Es un grupo que todos ayudan participan y contribuye al PSP, todos empezaron con entusiasmo e iniciativa, es muy importante el liderazgo de Elvira porque motiva al grupo.
-Otros deciden enseñar a sus compañeros que no pueden resolver algunos ejercicios, en sus prácticos y eso motiva la clase.
-Algunos estudiantes deciden ponerlo en práctica en sus casas, en sus vidas.
Ponderación cualitativa general
Desarrollo Óptimo
Casos excepcionales: Brayan, Lizbeth.
En Desarrollo

AUTOEVALUACION CUANTITATIVA
NOMBRE: Cesar Aldyn
CURSO:         1er “A” de Secundaria                                                         FECHA: 24/07/14
Desarrollo Pleno (DP)

95

Desarrollo Óptimo

80
Desarrollo Pleno (DP)

90

Desarrollo Pleno (DP)

90



AUTOEVALUACION CUANTITATIVA
NOMBRE: Cesar Aldyn
CURSO:         1er “A” de Secundaria                                                         FECHA: 24/07/14
DIMENSIONES
CRITERIOS
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
SER
Responsabilidad y trabajo cooperativo en la elaboración del dominó y torta fraccionaria.
Desarrollo Pleno
(DP)
95
SABER
Comprende las fracciones y sus propiedades resolviendo problemas del entorno.
Desarrollo Óptimo
(DO)
80
HACER
Utiliza adecuadamente la tecnología como medio para crear materiales didácticos que se utilizarán para comprender las fracciones.
Desarrollo Pleno
(DP)
90
DECIDIR
Aprecia las fracciones como medio para resolver problemas de su entorno.
Desarrollo Pleno
(DP)
90

REGISTRO ANECDÓTICO
Fecha: 14/07/14
Estudiante: Brayan Sarate edad 12 años
Acontecimiento:
Cuando se le dijo que dejara de molestar a sus compañeras el dijo que no molestaría más, pero el continuo molestando y sus compañeras le pegaron en clases por atrevido.
Comentario:
Brayan es un chico muy alegre pero, no respeta a sus compañeras le falta tener buenos principios, valores y necesita mucha ayuda.

REGISTRO ANECDÓTICO
Fecha: 15/07/14
Estudiante: Damaris mallón edad 13 años
Acontecimiento:
Cuando se le dice que presente sus deberes y prácticos ella siempre dice que le falta un poco, sin embargo la veo charlando con sus compañeras y no hace nada hasta que copia de sus compañeros.
Comentario:
Damaris es amigable con todos, saluda a sus compañeros y a los profesores. Lo único es que es muy distraída en otras cosas, menos para hacer sus prácticos y deberes.
REGISTRO ANECDÓTICO
Fecha: 17/07/14
Estudiante: Elvira Bejarano edad 12 años
Acontecimiento:
Es una estudiantes aplicable, siempre quiere cumple con sus deberes y obligaciones le gusta participar en clases pregunta muchas cosas sobre un tema dado, ayuda a sus compañeros y se preocupa por todos para que pasen de curso y es líder de su grupo en matemáticas.
Comentario:
Elvira es una estudiante que participa en todas las actividades y siempre le gusta ir adelante, sobresalir entre los demás, nunca se rinde siempre busca una solución.


DIARIO DE CAMPO
Lunes 14 de julio del 2014
Iniciamos las clases con una oración, en la cual todos los estudiantes mostraron su devoción a nuestro Creador. En esta actividad inicial pude notar que la mayoría estaba motivados debido a que estaban retornando de las vacaciones invernales, aproveche esta oportunidad para narrarles una historia de motivación y decirles que sigan con el mismo entusiasmo lo que queda del año, en todas las actividades que realicen.
A continuación se tomó la asistencia, se pudo notar que faltaron 2 estudiantes: Elvira, Damaris.

Luego se realizo una retroalimentación del tema de fracciones formando grupos de a tres estudiantes para que realicen un práctico de fracciones y se pudo evidenciar q muchos se habían olvidado de lo q se les había enseñado mas q todo de las operaciones con fracciones heterogéneas para dar solución a esta dificultad q tenían ellos se les volvió a explicar los procedimientos para resolver este tipo de problemas pero seguian las dudas de algunos q siempre estan distraídos y no atienden a la clase ( Yoselin, Marlén, Lizbeth y  Brayan ) y para q quede bien claro y entendido se les aplicó una estrategia para que apliquen sus conocimientos sobre las propiedades de fracciones y era un juego que se llama el dominó  de las fracciones pero como se sabe siempre existe desorden para iniciar la actividad y algunos q no sabían o no se acordaban de como jugar  este juego se les explicó las reglas para jugar el dominó y como el tiempo no alcanzo se les dio como tarea practicar este juego en grupos para la siguiente clase

PLAN DE CLASE
DATOS REFERENCIALES
Unidad Educativa                    : Villa Virginia
Nivel                                       : 1ro Secundaria “A” “B”
Campo                                    : Ciencia, Tecnología y Producción
Área                                        : Matemática
Tiempo                                   : 4 periodos
PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO: Tecnología Educativa
TEMÁTICA ORIENTADORA.- Identificación y análisis de los procesos socioculturales, naturales y productivos.

OBJETIVO HOLÍSTICO.- Desarrollamos actitudes de respeto y trabajo en equipo, estudiando las fracciones, representación gráfica y propiedades en el contexto natural y sociocultural, a través de la torta y el dominó fraccionario elaborados con ayuda de la tecnología educativa, para contribuir a la resolución de problemas relacionados con fracciones dentro de la comunidad.

CONTENIDO.- Las fracciones, utilizando los productos tecnológicos.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
RECURSOS
CRITERIO DE EVALUACIÓN
PRÁCTICA.-
-Conversación sobre el uso de las fracciones en el entorno que vivimos.
-Observación de problemas de la vida cotidiana, que se puedan resolver mediante fracciones.
-Experimentación de las fracciones en el dominó y torta fraccionaria.
TEORÍA.-
-Conceptualización de fracciones y sus propiedades.
-Clasificación de las fracciones, con sus gráficas.
VALORACIÓN.-
-Valoración de las fracciones como medio para resolver diversos problemas en la vida cotidiana.
PRODUCCIÓN.-
-Elaboración del dominó y torta fraccionaria, con el apoyo de la Tecnología.

-Cartulina
-Papel bond
-Computadora
-Fotocopias
-Proyectora
-Torta
-Marcadores
-Reglas
-Colores
-Papelógrafos
SER.- Responsabilidad y trabajo cooperativo en la elaboración del dominó y torta fraccionaria.
SABER.- Comprende las fracciones y sus propiedades resolviendo problemas del entorno.
HACER.- Utiliza adecuadamente la tecnología como medio para crear materiales didácticos que se utilizarán para comprender las fracciones.
DECIDIR.- Aprecia las fracciones como medio para resolver problemas de su entorno.
PRODUCTO.- Aplica las fracciones mediante el dominó, torta y en la resolución de problemas de su entorno.
BIOGRAFÍA.- Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia viceministerio de educación regular.


PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR
PLAN DE CLASES

DOCENTE:
·         Juana Melendres Cuellar
·         Dayne Inéz Zeballos Ferreira

AÑO DE ESCOLARIDAD: 1ro de Primaria

GESTION: 2014





Santa Cruz, Bolivia
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR
                                                 PLAN DE CLASES

DATOS INFORMATIVOS
Unidad Educativa:   Héroes del chaco “A”                      Nivel: Primario
Año de escolaridad: Primer año
Directora:   María del Carmen Vazques
Docentes:   Juana Melendres Cuellar
                     Dayne Inéz Zeballos Ferreira
Grado: Primero “A” y “B”                                         1er  Bimestre
Tiempo: del 10 al 31 de marzo
        Campo:                        
·         Cosmo y pensamiento.
·         Comunidad y Sociedad
·         Vida y territorio
·         Ciencia tecnología y producción

TEMATICA ORIENTADORA: La comunicación en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad.
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: Reciclaje de la basura para mejorar la calidad de vida.
OBJETIVO HOLISTICO: Desarrollamos la práctica de principios y valores en las actividades cotidiana reconociendo la articulación en los códigos lingüísticos en la producción de mensajes orales y escritos, en lengua castellana  y pensamiento lógicos, a través de la aplicación de procesos y estrategias metodológicos de aprendizajes en actividades relacionadas con el reciclado de la basura, para fortalecer la comunicación en la familia, escuela y comunidad.
CONTENIDOS:
COSMOS Y PENSAMIENTOS
  • Respeto y reciprocidad en la familia

COMUNIDAD Y SOCIEDAD
    Lenguaje y Comunicación
  • Análisis lingüísticos, a partir del texto: La letra “t”
     Ciencias sociales
·         La familia consume tomate
     Artes Platicas
·         Plasmar dibujo de tomate en tela.
     Música
·         Ronda, el tomate.
MATEMATICAS
·         La suma
TECNOLOGÍA
·         Herramientas  o utensilios de cocina
Ciencias Naturales
·         Planta de tomate como planta alimenticia












ORIENTACION METODOLOGICA

RECURSO
 MATERIALES
CRITERIOS
DE
EVALUACION

PRACTICA

Ø  Pregunta activadora ¿conocen el tomate?
Ø  Pregunta problematizadora ¿para qué sirve el tomate?
Ø  Visita a la tienda más cercana de la unidad educativa.
Ø  Observación y compra de tomate y productos a utilizar para preparar una ensalada de tomate.
Ø  Pregunta activadora ¿ustedes estudiantes han visto preparar ensalada a la mamá para la familia?
Ø  No solo se puede hacer ensalada también se puede hacer mermelada.
Ø  Observación de la familia consumiendo alimentos a base de tomate.
Ø  Observación la letra de la ronda los tomates
Ø  Observación del dibujo
Ø  Observación los tomates comprados y sumamos.
Ø  Observación de las herramientas de cocina su manejo y cuidado.
Ø  Observación de la planta de tomate.

TEORIA

Ø  Explicación sobre el respeto y reciprocidad en la familia, escuela y comunidad.
Ø  Identifica  la letra T en la palabra tomate.
Ø  Descripción de la visita realizada.
Ø  Explicación sobre el consumo del tomate en la familia.
Ø  Identifica  el tomate para pintar.
Ø  Análisis de la letra de la ronda.
Ø  Conceptualización de la suma con tomates los tomates.
Ø  Identifica las herramientas  de cocina el cuidado y manejo.
Ø  Identifica la planta de tomate como  (planta alimenticia.

VALORACION

Ø  Reflexión sobre  el respeto y reciprocidad en la familia, escuela y comunidad.
Ø  Apreciación de la letra T en la lectura y escritura.
Ø  Reflexión sobre el consumo del tomate en la familia.
Ø  Valorización en el plasmado del tomate en tela.
Ø  Reflexión sobre la ronda cantada.
Ø  Aprecia y valoración de la planta de tomate.
Ø  Reflexión sobre la suma con tomates.
Ø  Reflexiona sobre las herramientas de cocina.

PRODUCCION

Ø  Elaboración de la letra “T” en la producción de textos.
Ø  Utilización y consumo del tomate en la familia.
Ø  Realización de pintado de tomate en tela.
Ø  Interpretación de la ronda aprendida.
Ø  Construcción de la planta de tomate en botella descartable.
Ø  Construcción de suma con tomate.
Ø  Construcción de herramientas de cocina en cartón.





Observación



Tomates


Cuchillo



Fuentes


Platillos


Pan


Cebolla



Sal


Aceite


Azúcar



Canela


Clavo de olor

Vasos

Olla


Cuchara de palo




SER
Ø  Practica el respeto y reciprocidad en la familia escuela y comunidad.

SABER

.
Ø  Reconocimiento de palabra con la letra T.
Ø  Reconocimiento l consumo de tomate en la familia.
Ø  Reconocimiento del dibujo plasmado en tela.
Ø  Memorización de la ronda de tomates.
Ø  Comprensión de la suma
Ø  Reconocimiento del manejo de utensilios de cocina.


HACER

Ø  Practica la lectura  y escritura con la letra T.
Ø  Pintado en tela el tomate.
Ø  Practica el consumo del tomate en la familia.
Ø  Practica la ronda aprendida.
Ø  Solución de ejercicio de sumas.
Ø  Practica el manejo  de herramientas de cocina.

DECIDIR

Ø  Capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura.
Ø  Produce textos de recetas.
Ø  Utiliza y consume tomate.
Ø  Utiliza utensilios de cocina.



PRODUCTO: Escritura de diferentes textos, exposición de trabajo realizado en reciclaje y el compromiso de cuidar el medio ambiente.


FUENTE DE INFORMACIÓN: Currículo base, programa de primero y plan bimestral.

Santa Cruz, Marzo 2014


 

PROF. JUANA MELENDRES                                                       PROF. DAYNE INEZ ZEBALLOS




DIRECTORA






















No hay comentarios:

Publicar un comentario