GUIA DE OBSEVACION PARA LA DIMENSION DEL SER
Criterios
de evaluación de la dimensión del ser
|
Observación
|
Proporciona un clima agradable, de
tolerancia, respeto y buen trabajo en equipo.
Ayuda mutua
|
-Todos, las y los estudiantes son respetuosos con
sus compañeros y con los profesores.
-Es bueno trabajar con Julián, ya que siempre para
solo en el aula es un poco tímido y al estar en grupo se siente tranquilo y
cómodo.
-El grupo de Jimena se organiza muy bien y siempre
están contentos.
|
Reflexión
colectiva
(Los estudiantes reflexionan acerca del tema
aprendido de las fracciones y trabajan según a los anteriores criterios, con
la ayuda del maestro, enfatizando y apoyando en todo momento a cada grupo de
forma solidaria)
|
-Algunos estudiantes se quejan de que sus
compañeros (as) no están aportando ni ayudando con los materiales de trabajo.
-Las y los estudiantes reconocen que es muy
importante ayudarse unos a otros para lograr sus objetivos comunes.
|
Ponderación
cualitativa general
|
Desarrollo óptimo
|
Casos excepcionales: Brayan.
|
En Desarrollo
|
GUIA DE OBSEVACION PARA LA DIMENSION DEL SABER
Criterios
de evaluación de la dimensión del saber
|
Observación
|
Maneja conceptos y propiedades de los temas
desarrollados en clase.
|
-Todos las y los estudiantes tiene diferentes
formas de aprender unos captan rápidos y otros lentos.
-Unos aprenden con
las teorías y otros con las prácticas.
-Las estudiantes Marlén y Lizbeth, son personas
que aprenden un rato y luego se olvidan.
|
Reflexión
colectiva
(Los estudiantes reflexionan acerca de cómo uno
debe estudiar para aprender, siempre tienen que preguntar nunca quedarse con
las dudas, tienen que aprender las cuatro operaciones de la matemática)
|
-Las y los estudiantes reconocen que primero deben
estudiar en sus casas y luego pueden hacer lo que más le guste, primero
siempre las obligaciones y deberes.
-También las y los estudiantes tienen que saber
las cuatro operaciones fundamentales de memoria (+-*/)
|
Ponderación
cualitativa general
|
Desarrollo Pleno
|
Casos excepcionales: Yoselin, Marlén, Lizbeth
y Brayan
|
En Desarrollo
|
REGISTRO DESCRIPTIVO PARA LA DIMENSION DEL HACER
Criterios
de evaluación
Utiliza
adecuadamente la tecnología como medio para crear materiales didácticos que
se utilizarán para comprender las fracciones.
|
Espacio de
la evaluación
Sala de Clases.
Fecha:
21/07/14 – 23/07/10
|
||
NOMINA
|
Descripción
de lo observado
|
Interpretación
de lo observado
|
|
Aponte Adan Ana Belen
|
Es una estudiante que no presta atención en clase.
|
Debe tener problemas familiares y baja autoestima
ED.
|
|
Bejarano Cruz Ronaldiño
|
Es un estudiante muy callado y a veces participa.
|
Tiene dificultad en el ser, demuestra DO.
|
|
Cala Choque Cesar Aldyn
|
El estudiante es muy aplicado y le gusta las
matemáticas.
|
Presenta todos sus deberes y rinde buenos
exámenes.
|
|
Chambi Soliz Julian
|
El estudiante es un poco distraído en realizar las
actividades en el aula.
|
Julian continúa con sus dificultades en la
aplicación de los conocimientos ED.
|
|
Dias Mamani Jimena
|
La estudiante es responsable en todas las
actividades.
|
Es líder de grupo y se preocupa que todos pasen
con buenas notas.
|
|
Flores Quiroga Mary Selva
|
La estudiante siempre trae algo que informar a sus
compañeros.
|
Se preocupa porque estén todos informados
demuestra un DO en el ser.
|
|
Gomez Pachuri Edmundo
|
El estudiante tiene buena memoria y aprende
rápido.
|
Siempre participa en clases y le gusta ganarse
puntos extras.
|
|
Guaristi Hurtado Marlen
|
La estudiante mucho copia los trabajos de sus
compañeros.
|
Debe ser porque ayuda a su madre en el trabajo y
se olvida de sus deberes.
|
|
Huarachi Picha Erwin
|
El estudiante tiene buena memoria y aprende
rápido.
|
Siempre participa en clases y le gusta ganarse
puntos extras.
|
|
Jora Paco Yovana
|
La estudiante le cuesta trabajar en grupo.
|
No tiene confianza en sus compañeros tiene baja
autoestima DA
|
|
Laredo Herbas Elvira
|
La estudiante siempre trae algo que informar a sus
compañeros.
|
Se preocupa porque estén todos informados
demuestra un DP en el ser.
|
|
Mallon Cruz Damaris
|
La estudiante se distrae con sus compañeros y
distrae a los demás.
|
Presenta tarde sus deberes y llega tarde a clases
y trabaja a medias.
|
|
Navarro Tirado Rosalia
|
La estudiante es responsable en sus deberes y
siempre ayuda a los demás.
|
Rosalía demuestra un DP en su dimensión del hacer
y decidir.
|
|
Ribera Bejarano Yoselin
|
La estudiante se distrae con sus compañeros y
distrae a los demás.
|
Presenta tarde sus deberes y llega tarde a clases
y trabaja a medias.
|
|
Sanchez Lizzbeth
|
Es una estudiante que no presta atención en clase.
|
Debe tener problemas familiares y baja autoestima
ED.
|
|
Sarate Chino Brayan
|
Es una estudiante que no presta atención en clase.
|
Debe tener problemas familiares y baja autoestima ED.
|
|
Vara Ramos Armando
|
Es un Estudiante que molesta a sus compañeros.
|
Falta de interés en su comportamiento con los
demás ED.
|
|
Vicente Mamani Rosa Linda
|
Es una estudiante aplicada en sus deberes y
práctico.
|
Siempre presenta primero, rinde buenos exámenes y
ayuda al grupo.
|
|
GUIA DE OBSEVACION PARA LA DIMENSION DEL DECIDIR
Criterios
de evaluación de la dimensión del decidir
|
Observación
|
Aprecia las fracciones como medio para
resolver problemas de su entorno.
|
-Es un grupo que todos ayudan participan y
contribuye al PSP, todos empezaron con entusiasmo e iniciativa, es muy
importante el liderazgo de Elvira porque motiva al grupo.
-Otros deciden enseñar a sus compañeros que no
pueden resolver algunos ejercicios, en sus prácticos y eso motiva la clase.
-Algunos estudiantes deciden ponerlo en práctica
en sus casas, en sus vidas.
|
Ponderación
cualitativa general
|
Desarrollo Óptimo
|
Casos excepcionales: Brayan, Lizbeth.
|
En Desarrollo
|
AUTOEVALUACION CUANTITATIVA
NOMBRE: Cesar
Aldyn
CURSO: 1er “A” de
Secundaria FECHA: 24/07/14
Desarrollo Pleno (DP)
95
|
Desarrollo Óptimo
80
|
Desarrollo Pleno (DP)
90
|
Desarrollo Pleno (DP)
90
|
AUTOEVALUACION CUANTITATIVA
NOMBRE: Cesar
Aldyn
CURSO: 1er “A” de
Secundaria FECHA:
24/07/14
DIMENSIONES
|
CRITERIOS
|
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
SER
|
Responsabilidad
y trabajo cooperativo en la elaboración del dominó y torta fraccionaria.
|
Desarrollo Pleno
(DP)
|
95
|
SABER
|
Comprende
las fracciones y sus propiedades resolviendo problemas del entorno.
|
Desarrollo Óptimo
(DO)
|
80
|
HACER
|
Utiliza
adecuadamente la tecnología como medio para crear materiales didácticos que
se utilizarán para comprender las fracciones.
|
Desarrollo Pleno
(DP)
|
90
|
DECIDIR
|
Aprecia
las fracciones como medio para resolver problemas de su entorno.
|
Desarrollo Pleno
(DP)
|
90
|
REGISTRO ANECDÓTICO
Fecha: 14/07/14
Estudiante: Brayan
Sarate edad 12 años
Acontecimiento:
Cuando se le dijo que dejara de molestar a sus
compañeras el dijo que no molestaría más, pero el continuo molestando y sus
compañeras le pegaron en clases por atrevido.
Comentario:
Brayan es un chico muy alegre pero, no respeta a sus
compañeras le falta tener buenos principios, valores y necesita mucha ayuda.
REGISTRO ANECDÓTICO
Fecha: 15/07/14
Estudiante: Damaris
mallón edad 13 años
Acontecimiento:
Cuando se le dice que presente sus deberes y
prácticos ella siempre dice que le falta un poco, sin embargo la veo charlando
con sus compañeras y no hace nada hasta que copia de sus compañeros.
Comentario:
Damaris es amigable con todos, saluda a sus
compañeros y a los profesores. Lo único es que es muy distraída en otras cosas,
menos para hacer sus prácticos y deberes.
REGISTRO ANECDÓTICO
Fecha: 17/07/14
Estudiante: Elvira
Bejarano edad 12 años
Acontecimiento:
Es una estudiantes aplicable, siempre quiere cumple
con sus deberes y obligaciones le gusta participar en clases pregunta muchas
cosas sobre un tema dado, ayuda a sus compañeros y se preocupa por todos para
que pasen de curso y es líder de su grupo en matemáticas.
Comentario:
Elvira es una estudiante que participa en todas las
actividades y siempre le gusta ir adelante, sobresalir entre los demás, nunca
se rinde siempre busca una solución.
DIARIO DE CAMPO
Lunes 14 de
julio del 2014
Iniciamos
las clases con una oración, en la cual todos los estudiantes mostraron su
devoción a nuestro Creador. En esta actividad inicial pude notar que la mayoría
estaba motivados debido a que estaban retornando de las vacaciones invernales,
aproveche esta oportunidad para narrarles una historia de motivación y decirles
que sigan con el mismo entusiasmo lo que queda del año, en todas las
actividades que realicen.
A
continuación se tomó la asistencia, se pudo notar que faltaron 2 estudiantes:
Elvira, Damaris.
Luego se realizo
una retroalimentación del tema de fracciones formando grupos de a tres
estudiantes para que realicen un práctico de fracciones y se pudo evidenciar q
muchos se habían olvidado de lo q se les había enseñado mas q todo de las
operaciones con fracciones heterogéneas para dar solución a esta dificultad q
tenían ellos se les volvió a explicar los procedimientos para resolver este
tipo de problemas pero seguian las dudas de algunos q siempre estan distraídos
y no atienden a la clase ( Yoselin, Marlén, Lizbeth y Brayan ) y para q quede bien claro y
entendido se les aplicó una estrategia para que apliquen sus conocimientos
sobre las propiedades de fracciones y era un juego que se llama el dominó de las fracciones pero como se sabe siempre
existe desorden para iniciar la actividad y algunos q no sabían o no se
acordaban de como jugar este juego se
les explicó las reglas para jugar el dominó y como el tiempo no alcanzo se les
dio como tarea practicar este juego en grupos para la siguiente clase
PLAN
DE CLASE
DATOS
REFERENCIALES
Unidad Educativa : Villa
Virginia
Nivel : 1ro
Secundaria “A” “B”
Campo : Ciencia,
Tecnología y Producción
Área : Matemática
Tiempo : 4
periodos
PROYECTO
SOCIOCOMUNITARIO: Tecnología Educativa
TEMÁTICA ORIENTADORA.- Identificación y análisis de los procesos
socioculturales, naturales y productivos.
OBJETIVO HOLÍSTICO.- Desarrollamos actitudes de respeto y trabajo en
equipo, estudiando las fracciones, representación gráfica y propiedades en el contexto
natural y sociocultural, a través de la torta y el dominó fraccionario
elaborados con ayuda de la tecnología educativa, para contribuir a la
resolución de problemas relacionados con fracciones dentro de la comunidad.
CONTENIDO.- Las fracciones, utilizando
los productos tecnológicos.
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
|
PRÁCTICA.-
-Conversación
sobre el uso de las fracciones en el entorno que vivimos.
-Observación
de problemas de la vida cotidiana, que se puedan resolver mediante
fracciones.
-Experimentación
de las fracciones en el dominó y torta fraccionaria.
TEORÍA.-
-Conceptualización
de fracciones y sus propiedades.
-Clasificación
de las fracciones, con sus gráficas.
VALORACIÓN.-
-Valoración
de las fracciones como medio para resolver diversos problemas en la vida
cotidiana.
PRODUCCIÓN.-
-Elaboración
del dominó y torta fraccionaria, con el apoyo de la Tecnología.
|
-Cartulina
-Papel
bond
-Computadora
-Fotocopias
-Proyectora
-Torta
-Marcadores
-Reglas
-Colores
-Papelógrafos
|
SER.- Responsabilidad
y trabajo cooperativo en la elaboración del dominó y torta fraccionaria.
SABER.- Comprende
las fracciones y sus propiedades resolviendo problemas del entorno.
HACER.- Utiliza
adecuadamente la tecnología como medio para crear materiales didácticos que
se utilizarán para comprender las fracciones.
DECIDIR.- Aprecia
las fracciones como medio para resolver problemas de su entorno.
|
PRODUCTO.- Aplica
las fracciones mediante el dominó, torta y en la resolución de problemas de
su entorno.
|
||
BIOGRAFÍA.- Ministerio
de Educación Estado Plurinacional de Bolivia viceministerio de educación
regular.
|
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR
PLAN DE CLASES
DOCENTE:
·
Juana Melendres Cuellar
·
Dayne Inéz Zeballos Ferreira
AÑO DE ESCOLARIDAD: 1ro de Primaria
GESTION: 2014
Santa Cruz, Bolivia
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR
PLAN DE CLASES
DATOS
INFORMATIVOS
Unidad Educativa: Héroes del chaco “A” Nivel: Primario
Año de escolaridad: Primer año
Directora: María del Carmen
Vazques
Docentes: Juana Melendres Cuellar
Dayne Inéz Zeballos
Ferreira
Grado:
Primero “A” y “B” 1er Bimestre
Tiempo: del 10 al 31 de marzo
Campo:
·
Cosmo
y pensamiento.
·
Comunidad
y Sociedad
·
Vida
y territorio
·
Ciencia
tecnología y producción
TEMATICA ORIENTADORA: La comunicación en la familia, en la escuela y en las
actividades de la comunidad.
|
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: Reciclaje de la basura para mejorar la calidad de vida.
|
OBJETIVO HOLISTICO: Desarrollamos la práctica de principios y valores en las
actividades cotidiana reconociendo la articulación en los códigos
lingüísticos en la producción de mensajes orales y escritos, en lengua
castellana y pensamiento lógicos, a
través de la aplicación de procesos y estrategias metodológicos de
aprendizajes en actividades relacionadas con el reciclado de la basura, para
fortalecer la comunicación en la familia, escuela y comunidad.
|
CONTENIDOS:
COSMOS Y PENSAMIENTOS
COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Lenguaje y Comunicación
Ciencias sociales
·
La
familia consume tomate
Artes Platicas
·
Plasmar
dibujo de tomate en tela.
Música
·
Ronda,
el tomate.
MATEMATICAS
·
La
suma
TECNOLOGÍA
·
Herramientas o utensilios de cocina
Ciencias
Naturales
·
Planta
de tomate como planta alimenticia
|
ORIENTACION
METODOLOGICA
|
RECURSO
MATERIALES
|
CRITERIOS
DE
EVALUACION
|
PRACTICA
Ø
Pregunta activadora ¿conocen el tomate?
Ø
Pregunta problematizadora ¿para qué sirve
el tomate?
Ø
Visita a la tienda más cercana de la unidad
educativa.
Ø
Observación y compra de tomate y productos
a utilizar para preparar una ensalada de tomate.
Ø
Pregunta activadora ¿ustedes estudiantes han
visto preparar ensalada a la mamá para la familia?
Ø
No solo se puede hacer ensalada también se
puede hacer mermelada.
Ø
Observación de la familia consumiendo alimentos
a base de tomate.
Ø
Observación la letra de la ronda los
tomates
Ø
Observación del dibujo
Ø
Observación los tomates comprados y
sumamos.
Ø
Observación de las herramientas de cocina
su manejo y cuidado.
Ø
Observación de la planta de tomate.
TEORIA
Ø
Explicación sobre el respeto y reciprocidad
en la familia, escuela y comunidad.
Ø
Identifica
la letra T en la palabra tomate.
Ø
Descripción de la visita realizada.
Ø
Explicación sobre el consumo del tomate en
la familia.
Ø
Identifica
el tomate para pintar.
Ø
Análisis de la letra de la ronda.
Ø
Conceptualización de la suma con tomates
los tomates.
Ø
Identifica las herramientas de cocina el cuidado y manejo.
Ø
Identifica la planta de tomate como (planta alimenticia.
VALORACION
Ø
Reflexión sobre el respeto y reciprocidad en la familia,
escuela y comunidad.
Ø
Apreciación de la letra T en la lectura y
escritura.
Ø
Reflexión sobre el consumo del tomate en la
familia.
Ø
Valorización en el plasmado del tomate en
tela.
Ø
Reflexión sobre la ronda cantada.
Ø
Aprecia y valoración de la planta de
tomate.
Ø
Reflexión sobre la suma con tomates.
Ø
Reflexiona sobre las herramientas de
cocina.
PRODUCCION
Ø
Elaboración de la letra “T” en la
producción de textos.
Ø
Utilización y consumo del tomate en la
familia.
Ø
Realización de pintado de tomate en tela.
Ø
Interpretación de la ronda aprendida.
Ø
Construcción de la planta de tomate en
botella descartable.
Ø
Construcción de suma con tomate.
Ø
Construcción de herramientas de cocina en
cartón.
|
Observación
Tomates
Cuchillo
Fuentes
Platillos
Pan
Cebolla
Sal
Aceite
Azúcar
Canela
Clavo de olor
Vasos
Olla
Cuchara de palo
|
SER
Ø Practica
el respeto y reciprocidad en la familia escuela y comunidad.
SABER
.
Ø
Reconocimiento de palabra con la letra T.
Ø
Reconocimiento l consumo de tomate en la
familia.
Ø
Reconocimiento del dibujo plasmado en tela.
Ø
Memorización de la ronda de tomates.
Ø
Comprensión de la suma
Ø
Reconocimiento del manejo de utensilios de
cocina.
HACER
Ø
Practica la lectura y escritura con la letra T.
Ø
Pintado en tela el tomate.
Ø
Practica el consumo del tomate en la
familia.
Ø
Practica la ronda aprendida.
Ø
Solución de ejercicio de sumas.
Ø
Practica el manejo de herramientas de cocina.
DECIDIR
Ø
Capacidad de tomar decisiones a partir de
la lectura.
Ø
Produce textos de recetas.
Ø
Utiliza y consume tomate.
Ø
Utiliza utensilios de cocina.
|
PRODUCTO: Escritura
de diferentes textos, exposición de trabajo realizado en reciclaje y el
compromiso de cuidar el medio ambiente.
|
||
FUENTE DE
INFORMACIÓN: Currículo base, programa de primero y plan bimestral.
|
Santa
Cruz, Marzo 2014
PROF. JUANA MELENDRES PROF. DAYNE INEZ ZEBALLOS
DIRECTORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario