|
-Expresiones culturales y espirituales:
Influencias positivas y negativas en las formas de convivencia socio
comunitaria.
-EL VIVIR BIEN y sus manifestaciones en las
interdependencias entre la naturaleza y el ser humano.
-Valores comunitarios y espirituales
de los diversos pueblos y culturas del Estado Plurinacional. (Reciprocidad (Ayni, Mink’a Waqi, T’inka)
C.R)
Diversidad
de religiosidad en las culturas del Estado Plurinacional
|
Cuento
el pueblo fantasma de Huanuni.
La rima
en la poesía.
Los
prefijos y los sufijos.
El
lenguaje, la lengua y el habla.
Acentuación
de las palabras compuestas. Tilde diacrítica en monosílabos. Tilde en qué,
quién, cuándo y cómo.
E l
duende del rio.
Las
adivinanzas.
Clases
de oraciones.
La
descripción píntamelo con palabras.
La
narración.
La obra
dramática.
Palabras
monosemicas y palabras polisémicas.
Formación
de palabras, sinónimos.
Los
pronombres personales.
El
texto expositivo.
Palabras
polisémicas en el diccionario.
Concordancia
entre adjetivo y sustantivo.
El
punto y coma.
La
entrevista.
Los
gentilicios.
Clases
de sujeto y de predicado.
El niño
que quería conocer a Dios.
Prefijos.
Sufijos.
Diptongo
e hiato.
El
adjetivo calificativo, grados.
Uso de
la c - s – z.
Cuento
“El atuq.”
Familias
de palabras – antónimos.
|
Bolivia
nuestro país - nuestro territorio.
El gobierno del país.
Participamos en la vida democrática.
La
Constitución Política del Estado.
Los
órganos de poder del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los Derechos
Humanos.
Los
derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Relieve
Terrestre e Hidrografía: características en Bolivia.
Las
cuencas hidrográficas de nuestro país.
El clima en Bolivia.
Bolivia multiétnica y pluricultural.
Nuestros problemas y desafíos.
Orografía
hidrografía de Bolivia.
Hidrografía de Bolivia – cuencas.
Las
actividades económicas. El circuito productivo. Los sectores de las
actividades productivas.
Las
actividades económicas primarias y cómo se desarrollan en Bolivia.
El
problema de la basura en nuestro entorno.
Elaboración
de compost.
Leyes
sobre la basura y su disposición.
La
población boliviana: características.
Distribución
de la población. Población urbana y población rural. Densidad poblacional.
Las
migraciones
|
Colores Primarios.
Colores secundarios.
Colores terciarios.
Circulo cromático.
Textura visual.
Blanco y negro.
Textura táctil.
Líneas correspondientes a la sombra.
Efectos de la luz sobre los objetos.
|
Himnos
patrios
Elementos musicales
Escritura
y lectura
Audio,
percepción y coros a tres y cuatro voces.
Elementos musicales:
claves y valores de las figuras.
Música
autóctona, e instrumenta interpretación y ejecución.
|
-Ejercicios físicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.
-Atletismo: lanzamiento de jabalina
con reglas específicas
-Juegos preparatorios de mini
atletismo acordes a los juegos plurinacionales.
-Fútbol de salón: finta, regate y técnica
del portero
Ejercicios físicos de capacidades
condicionales, coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.
|
El
ecosistema y los seres vivos.
El
ecosistema y las personas.
Relaciones
en el ecosistema - cadena atrófica.
La
materia ¿Cómo está constituida?
Masa
y volumen. Densidad y peso.
Los
estados de la materia.
Cambios físicos y cambios químicos de la
materia.
Capas
de la tierra.
Movimientos
de la tierra (la tierra, la luna y el sol).
El
suelo - tipos de suelo.
Cambios
físicos y cambios químicos de la materia.
La
contaminación del aire.
La
energía. Características y formas de energía.
Transformaciones
de energía.
Fuentes
de energía renovable y no renovable. Energías limpias.
Las
células. Partes y tipos de células: procariotas y eucariotas.
Células
animales y células vegetales.
Organismos
unicelulares y organismos pluricelulares.
Efectos
de la radiación solar en las células.
La
contaminación del aire por la quema de basura y otros materiales
Niveles
de organización celular. Los seres vivos - organización del cuerpo humano.
La
célula.
Los
sentidos tacto y vista.
Los
sentidos gusto, olfato y oído.
Sistemas
del cuerpo humano.
El
sistema locomotor.
El
esqueleto humano. Las articulaciones. Buenas y malas posturas del cuerpo.
El
sistema muscular. El movimiento de los músculos.
La
digestión. El sistema digestivo
Los
órganos excretores.
|
Números con siete cifras – descomposición y
orden.
Posición relativa de un punto respecto a una
circunferencia y una recta
Longitud
Longitud de una circunferencia y área de círculo.
Números romanos
Términos de la adición y sustracción.
Adición y sustracción combinadas.
Los paréntesis en las adiciones y sustracciones.
Propiedades de la multiplicación
Multiplicación abreviada por 10, 100, 1000.
Potenciación
Raíz cuadrada
Redondeo y estimación de sumas y diferencias.
Estimaciones de productos y cocientes.
Múltiplos y mínimo común múltiplo.
Divisores y máximo común divisor.
Divisibilidad y criterios para 2, 3, 5 y 10.
Números primos y números compuestos.
Descomposición de factores primos.
m.c.d. y m.c.m. de dos o más números.
Reducimos el número de bolsas plásticas que usamos
en casa.
Fracciones
propias.
Fracciones
impropias y números mixtos.
De
fracción impropia a número mixto y viceversa.
Fracción
de un número.
|
Responsabilidad
y buen uso en la transformación de las materias primas.
Prácticas
básicas productivas en el área de servicios a elección: radio, electricidad,
carpintería.
|
-Reflexiones,
sobre los temas investigados que permita fortalecer su identidad cultural.
-Valoración
y conservación de la madre tierra.
-Producción
y exposición de textos y trabajos variados. Apreciación de la aplicación de los
colores primarios y secundarios en dibujos artísticos con referencia a
fenómenos naturales de la región.
-
Reflexión sobre la importancia de la aplicación de saberes medicinales que
previenen y curan las diferentes enfermedades en armonía con la naturaleza.
-Composición
de manera comunitaria y exposición de manera oral en L1 L2, de textos
escritos sobre fenómenos naturales y la aplicación de colores primarios y
secundarios en expresiones artísticas de la región.
Producción
de recetarios en base de los conocimientos adquiridos de los médicos
naturales, sobre los saberes medicinales de la prevención y curación de las
diferentes enfermedades.
|
|
-Vida comunitaria: Transparencia y
responsabilidad.
-Relaciones de dualidad y paridad en
el pensamiento de los NyPIOs. (Paridad:
hombre – mujer, sol – luna, negativo – positivo, etc. Relacionalidad,
Complementariedad C.R)
Ceremonias y
ritos, espiritualidad y religiosidad en la diversidad cultural del Estado
Plurinacional
|
Concordancia
de adjetivo y sustantivo.
El
punto - la coma - los dos puntos.
Lenguaje
de señas.
El
poema y su composición, inspirados en
la madre tierra.
La
importancia de reducir la producción de basura en la comunidad.
Textos
instructivos.
Palabras
individuales y palabras colectivas.
Determinantes
indefinidos.
Usos de
la b.
El
trabalenguas.
Analogías:
relación de sinónimos.
Determinantes
posesivos y determinantes demostrativos.
Usos de
la j.
Alternativas
al manejo de la basura que producimos en la casa y en el colegio
Fábulas
el gallo y la zorra.
Palabras
monosémicas y homónimas.
Los
pronombres personales.
Acentuación
de palabras agudas, graves y esdrújulas.
Uso
de la j – g.
|
Economía - trabajadores y sectores de la economía.
Los problemas de la población boliviana: pobreza, bajo nivel de vida
y discriminación.
Industrias y servicios.
Organización política social de Bolivia en la época
republicana.
Los primeros habitantes de américa.
Cultura Tiahuanacota.
Cultura aymara
La
historia y el tiempo. ¿Quiénes forman parte de la historia?
Las
causas y las consecuencias en la historia.
Los
cambios y las permanencias.
La
importancia de reducir la producción de basura en la comunidad.
Producción
de basura en algunos departamentos de Bolivia
La
llegada de los primeros seres humanos a América.
Los
antecedentes de la conquista española.
La
población en los primeros años coloniales.
El
gobierno y la sociedad coloniales.
Las
actividades económicas: las minas y el trabajo de la tierra.
|
Sombreado de las caras y de los cuerpos según la iluminación.
Dibujos con sombras proyectadas.
Circulo cromático.
Colores terciarios.
Dibujos utilizando colores terciarios.
|
Himnos patrios
Canciones cívicas.
Instrumentos musicales y danzas de las
regiones de acuerdo al ciclo productivo, espiritual y religioso.
Interpretación y composición
musical
Instrumentos musicales y coros
Ritmos 2/4, ¾, 4/4 en canciones variadas del contexto
plurinacional.
Himnos patrios: ritmos, mensajes, en el Marco del Estado
Plurinacional.
|
-Baloncesto: tipos de agarre del balón, fintas y lanzamiento.
-Juegos tradicionales y recreativos en el fortalecimiento de
la identidad cultural. Ejercicios físicos de capacidades condicionales,
coordinativas y flexibilidad en el desarrollo de la salud integral.
-Voleibol: bloqueo, remate y defensa de campo.
|
La
respiración. El sistema respiratorio. Movimientos respiratorio
Enfermedades
en la salud comunitaria.
El
desarrollo del ser humano.
El
sistema inmunológico.
La
reproducción de los seres vivos.
El
sistema circulatorio y ¿cómo está compuesto? El corazón, la sangre.
La
excreción. El sistema urinario. La excreción a través de la piel.
La
donación de sangre.
Los
alimentos. Clasificación de los alimentos según su origen. Nutrición -(proteínas, carbohidratos, grasas,
vitaminas y minerales … ).
Bondades
naturales de los pisos ecológicos: praderas, bosques, sabanas, pantanales,
lagunas, vertientes, nevados y salares.
|
-Fracciones equivalentes a un número
natural. ---División exacta - división inexacta.
-Propiedad fundamental de la división
exacta - prueba de la división.
-Múltiplos.
-Mínimo común múltiplo.
-Divisores de un número natural.
-Máximo común divisor.
-Números primos y compuestos.
-Criterio de divisibilidad.
-Descomposición de un número en sus
factores primos.
-Fracciones.
-Fracciones impropias y números
mixtos.
-Fracciones equivalentes.
-Amplificación y simplificación de
fracciones.
-Adición y sustracción de fracciones con
igual y distinto denominador.
Reducción
de fracciones a común denominador.
Multiplicación
de fracciones.
División
de fracciones.
Medición
y trazado de ángulos.
Ángulos
consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice.
Triángulos.
Cuadriláteros
y paralelogramos.
Circunferencia
y círculo.
Perímetro:
cuadrado, rectángulo, triángulo.
Unidades
de superficie.
Cálculo
de áreas y perímetro.
|
Medidas
de volumen: metro cubico, centímetro cubico y milímetro.
Prácticas
básicas productivas en el área de servicios a elección: radio, electricidad,
carpintería.
Productor
y comerciante mayorista, minorista, del productor al consumidor y tipos de
clientes.
|
Producción Investigaciones sobre los
diversos temas desarrollados,
-Descripción
y valoración de nuestras raíces.
-Reflexiones,
sobre los temas investigados que permita fortalecer su identidad cultural.
-Valoración
de las bondades naturales de la Madre tierra y el Cosmos.
-Producción
y exposición de textos y trabajos variados.
Identificación
de las tecnologías de la producción y conservación de los alimentos propias
de la s comunidades en el con texto sociocultural.
-Análisis
sobre las relaciones socioculturales, productivas y de complementariedad
entre el hombre y la mujer
identificando deberes y derechos del ser humano en la vida comunitaria en armonía con la
madre tierra y el cosmos.
-Descripción
de las leyendas, fábulas, relaciones sociales y orgánicas del contexto
-Reflexión
de los mensajes que contienen las leyendas. Fábulas relaciones sociales y
orgánicas sobre el respeto y la convivencia del ser humano con la madre
tierra.
|
|
Autonomía productiva y responsabilidad en la
alimentación como prácticas de vida.
-Valores del trabajo comunitario en
la producción, seguridad y soberanía alimentaria. (Reciprocidad (Ayni, Mink’a Waqi, T’inka) C.R)
|
El cuento maravilloso. El lamento del
guajojó.
Palabras colectivas.
El verbo.
Formas
verbales simples y formas verbales compuestas.
Signos de interrogación y admiración.
El teatro el león enamorado.
Los
refranes. Relación semántica en el diccionario.
Los
determinantes numerales.
Usos de
la g.
La
leyenda.
Usos de
la h
|
La llegada de los españoles
Los antecedentes de nuestra independencia.
La conquista española.
La sociedad colonial.
Resistencia y rebeliones
de los pueblos originarios en la colonia.
La crisis del sistema
colonial.
El movimiento
revolucionario en charcas.
La independencia de Bolivia.
Organización y guerra.
La
organización de la nueva nación.
La
sociedad y la economía durante el siglo XIX.
Las
guerras con los países vecinos en el siglo XIX.
El
gobierno y la administración del país hasta la Guerra del Chaco.
Las
causa de la Revolución Nacional.
Las
medidas revolucionarias.
La vida
bajo los gobiernos militares.
¿Por
qué hemos escogido la democracia como forma de gobierno? Actores, causas,
efectos y consecuencias la revolución nacional del 1952.
Movimientos
sociales en la construcción del estado plurinacional: marcha indígena por el
territorio y la dignidad; guerra del agua…
Asamblea
constituyente y la fundación del estado plurinacional.
|
Colores complementarios.
Clasificación de los colores.
Composición con todos los colores según su clasificación Manejo de
diferentes clases de línea a mano alzada.
Trazo de líneas gruesas y delgadas.
Trazo de líneas onduladas.
Dibujo con líneas.
Dibujo elementos de la naturaleza.
Paisaje en perspectiva.
|
Ubicación de las notas musicales en el pentagrama.
Conociendo la clave de FA y la clave de SOL.
Valores de los silencios en la música y canciones de acuerdo a
las regiones y épocas de tiempo.
Ubicación de la clave de FA y la de SOL en el pentagrama.
Música, canto, teatro y poemas en la expresión oral, escrita y
corporal.
Realización de grupos musicales autóctonas.
Danza y canto en la expresión oral y corporal para la demostración
de fin de año.
|
-Ajedrez: tablero, valor de las piezas, movimientos
especiales, jaque, enroques, mates básicos y notación, su aplicación en el
análisis de la realidad -Ejercicios físicos de capacidades condicionales,
coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.
-Futbol: finta, regate y técnicas de portero
|
La
dieta y la pirámide alimenticia. La nutrición. La anorexia y la bulimia.
Funciones de las plantas.
Energías alternativas en
convivencia con los sistemas de vida: hidráulica, eólica, biogás y solar.
La materia (mezclas y
combinaciones).
Prevención del
consumo de sustancias controladas:
drogas, fármacos, alcohol, tabaco y otros.
Funciones de las plantas.
.La
nutrición de las plantas.
Seres
autótrofos y seres heterótrofos.
Transporte
de la savia en las plantas. Transpiración y respiración de las plantas.
Las
plantas de distintos ambientes.
Excreción
de las plantas.
Plantas
medicinales.
Los
recursos naturales. Recursos naturales renovables y no renovables.
El
suelo, el agua y el aire.
La
agricultura y la crianza de animales.
Las
algas, los hongos y las bacterias.
Manejo
sostenible de los recursos naturales.
Importancia
del abono para las plantas.
|
·
Ángulos y su
clasificación.
·
Adición de
fracciones con distintito denominador.
·
Sustracción de
fracciones con distinto denominador.
·
Adición y
sustracción con números mixtos.
·
Multiplicación
de fracciones.
·
Fracción de un
número.
·
División de
fracciones.
·
Porcentaje -
problemas de porcentaje.
·
Comparación y
orden de números decimales.
·
Adición y
sustracción de decimales.
·
Multiplicación
de números decimales.
Multiplicación y división de números decimales por 10, 100,
1000.
De
fracciones decimales a números decimales y viceversa.
División con números decimales.
División de decimales
entre decimales.
Múltiplos del metro.
Unidades de capacidad.
Unidades de masa.
Unidades de medida de
tiempo.
Poliedros regulares e
irregulares.
Calculo de volúmenes.
Problemas
con porcentajes.
|
Cuerpos geométricos en el contexto de la
región.
Sistema de préstamo de productos sin
interés.
Estadística del consumo de alimentos de
la población con base en la descripción de la información.
|
I
Teatralización y exposición de dibujos artísticos de leyendas, fábulas,
convivencia comunitaria y situaciones orgánicas, con la participación de todos los actores de la comunidad.dentificación
de fracciones ordinarias, decimales, porcentajes y homogéneas en las
diferentes formas de medición de superficies, y transacciones monetarias como
problemas de cálculo con animales, plantas objetos del contextos
-Identificación,
análisis de tipos de violencia intrafamiliar y social.
Clasificación
de canciones y danzas analizando los mensajes
Sistematización
de cuentos poesías y canciones propios dela región y producción del mensaje sobre
la seguridad ciudadana, violencia intrafamiliar , social Análisis sobre las fracciones ordinarias,
números decimales y naturales a partir de la experiencias
-Reflexión sobre las prácticas de violencia que se ejercen en la familia, escuela y
comunidad
-Reflexión sobre el contenidos d los mensajes y
expresiones en las cancones y danzas
-Valoración sobre los mensajes que se emiten desde
los conocimientos históricos de los pueblos de la nación quechua
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario