PLAN ANUAL TRIMESTRAL SEXTO AÑO PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
DATOS REFERENCIALES.
Municipio:
|
|
Distrito Educativo:
|
|
Núcleo:
|
|
Unidad Educativa:
|
|
Grado:
|
SEXTO
|
Gestión:
|
|
PSP:
DESARROLLAR
VALORES DE CONVIVENCIA EN NUESTRA COMUNIDAD PARA DISMINUIR LA INSEGURIDAD
CIUDADANA, FORTALECIENDO ELMBUEN TRATO Y EL VIVIR BIEN DURANTE LA PRESENTE
GESTIÓN
|
||||||||||||
OBJETIVO HOLÍSTICO ANUAL: Asumimos la identidad cultural
sin violencia y valores de convivencia
con la naturaleza, analizando las intencionalidades comunicativas,
estructuras textuales y lingüísticas,
propiedades de la geometría, algebra en los procesos
socioculturales, mediante actividades
de investigación y producción tangible o intangible, para la orientación y
formación vocacional fortaleciendo los
sistemas de organización sociopolítica de los pueblos del Abya Yala.
|
||||||||||||
PRIMER TRIMESTRE
|
||||||||||||
OBJETIVO HOLÍSTICO DEL TRIMESTRE: Asumimos valores
de complementariedad y reciprocidad con la naturaleza, estudiando la
cosmovisión, las artes de los pueblos caminando juntos y las formas de
organización territorial del Abya Yala, a través de la investigación y
sistematización de ideas en trabajos de equipo para una convivencia sin
violencia en el ejercicio pleno de las expresiones culturales en la
producción de textos informativos relacionados a las sucesiones productivas
de los pueblos con autodeterminación en el vivir bien.
|
||||||||||||
TEMÁTICA ORIENTADORA: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN
SOCIOPOLÍTICA EN LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD
DEL PLAN DE ACCIÓN DEL P.S.P.
|
COSMOS
Y PENSAMIENTO
|
COMUNIDAD
Y SOCIEDAD
|
VIDA
TIERRA TERRITORIO
|
CIENCIA,
TECNOLOGÍA YPRODUCCION
|
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
GENERALES
|
|||||||
VALORES,
ESPIRITUALIDAD
Y
RELIGIONES
|
COMUNICACIÓN Y
LENGUAJES
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
ARTES
PLÁSTICAS
Y
VISUALES
|
EDUCACIÓN
MUSICAL
|
EDUCACIÓN
FÍSICA Y
DEPORTES
|
CIENCIAS
NATURALES
|
MATEMÁTICA
|
TÉCNICA
TECNOLÓGICA
|
||||
Ferias
informativas sociocomunitarias productiva
|
Espiritualidad y religiosidad en las artes de los pueblos.
Principios y valores de vida Socio-comunitario de
los diferentes pueblos.
-Festividades y ritualidades
en los pueblos del Abya Yala. (Ritos:
akulliku, q’uwa, ch’alla, incensar
Visión de vida, tierra territorio y
producción de los pueblos en relación armónica con la naturaleza.
|
Debates y diálogos: Argumentación en la producción
oral.
Juan sin Miedo.
La comunicación.
Préstamos lingüísticos de la diversidad cultural en
la expresión oral y escrita.
La tilde en las palabras.
Cuento extraño amor.
La oración.
El dialogo.
Mitos y leyendas, lectura e interpretación con la
identificación de oraciones simples.
Leyenda del rio amazonas.
Sucesos históricos y actuales: intenciones
comunicativas y características lingüísticas.
Cuento extraño amor.
Leyenda del rio amazonas.
Oración unimembre y bimembre.
Uso de las mayúsculas.
Lágrimas de Potira.
El sujeto y el predicado – clases.
El acento diacrítico.
El apostrofe y apostrofo.
La preposición.
Características y técnicas de producción,
lectura y exposición de Textos informativos (oficios, actas, votos resolutivos
y convocatorias) y poéticos relacionados con la Madre Tierra.
|
Asentamientos territoriales, organización
política, social y cultural de los pueblos del Norte, Centro y Sur.
-Principios de vida social en los diferentes
pueblos del
-Ejercicio de la democracia comunitaria Intercultural en el Estado
Plurinacional.
Invasión Europea a América
consecuencias nefastas en las cosmovisiones: Religión, política, económico, y
social.
Movimientos de resistencia de los Pueblos Originarios.
|
Historia del arte de los pueblos originarios
Arquitectura, escultura, dibujo, pintura y sus formas expresivas
Iconografía de tejidos, cerámica, grabados,
tallados y la simbología de las culturas Reproducción en dibujo.
Artes de los pueblos: producción en
cerámica tejido, cestería, tallado, trabajos en cuero, instrumentos
agrícolas, musicales, de caza y pesca de acuerdo a materiales disponibles del
contexto.
|
Canciones
cívicas: nacional, departamentales su entonación y vocalización.
Música
con instrumentos autóctonos de la
región y su interpretación.
Canto
polifonía vocal: coro a 4 voces, en canciones de la región y del estado.
Canciones
y su escritura para su adaptación a
ritmos autóctonos y populares.
Música instrumental: interpretación y
ejecución sistemática de banda, conjuntos y otros con instrumentos musicales
de la región.
|
Medidas somato
métricas
Pruebas de
eficiencia física
Ejercicios de
orden (marchas giros lateralidades)
Preparación
Inauguración año deportivo.
Ejercicios físicos de capacidades condicionales, coordinativas,
flexibilidad en el desarrollo armónico de la salud.
Ejercicios de organización y preparación física deportiva.
Ajedrez Juegos con
materiales alternativos
Juegos
competitivos comunitarios
Descripción de los
diferentes ejercicios físicos del voleibol para el fortalecimiento del
cuerpo, valores de convivencia y grupos de alimentos naturales del contexto.
|
Organización política de los pueblos.
Los ecosistemas y su organización.
La energía y los ecosistemas.
Las relaciones en los ecosistemas.
Los recursos naturales.
El medio ambiente.
El hombre y los recursos naturales.
El microscopio.
Sistema solar en armonía con la organización del
cosmos.
Sistema nervioso central, su
funcionamiento y relación con el entorno
Bondades naturales de la madre tierra: Reservas y
transformación.
Alteraciones genéticas en la producción de plantas
y animales: Alimentos transgénicos y consecuencias.
Características geográficas y productivas de las
regiones.
|
-Números de ocho cifras.
-Multiplicación y sus propiedades.
-Cálculos con el tiempo.
-División con divisores de tres cifras
(exacta e inexacta).
-Múltiplos y divisores.
-Reglas de divisibilidad-divisores de un
número.
-Mínimo común múltiplo.
-Números primos y números compuestos.
-Máximo común divisor.
-La geometría. .
-Polígonos y circunferencia en los elementos
tecnológicos de máquinas simples.
Ángulos, clasificación y medidas aplicadas al
dibujo técnico en construcciones diversas.
Sistemas de numeración: binario, quinario y
decimal en diversas culturas.
El dinero: funciones del dinero, inflación,
bolivianización y tipo de cambio.
Sistema monetario Números enteros y
racionales en las actividades comerciales.
Potencias, raíces y sus propiedades en diversas
aplicaciones tecnológicas.
Razones y proporciones en la productividad
laboral.
Producción comunitaria: Cuantificación y
representación gráfica.
|
Técnicas tecnologías propias y apropiadas
utilizadas en la regeneración de la madre tierra. (Rotación de cultivos,
descanso de la tierra, abonos orgánicos, insecticidas naturales).
PowerPoint 2007-2010: (textos presentaciones
diagramadas y esquematizadas).
Técnicas y tecnologías propias y
apropiadas en las producciones que favorezcan la regeneración de la Madre
Tierra
Herramientas e instrumentos productivos agrícolas,
musicales, de caza, pesca y utensilios familiares.
|
Realización
de debates
de las características de la música y danza autóctona, arquitectura,
escultura, dibujo, pintura, formas expresivas de los principios y
valores de los hechos históricos del
pasado y del presente, mitos y leyendas, formas de organización social,
política, cultural y de justicia sin violencia comunitaria de la Nación Quechua y de los pueblos.
Conceptualización de los
hechos históricos del pasado y presente identificando causas, consecuencias,
similitudes y diferencias de las formas de organización social, política,
cultural e interpretando el sentido de los mitos y leyendas.
Identificación del
manejo de los elementos del arte del dibujo, tallado, tejido, cerámica y representaciones
iconográficas y las técnicas utilizadas y diferenciación de las
características lingüísticas y textuales del quechua y castellano.
Reflexión comunitaria en torno a similitudes, diferencias de las
causas y consecuencias de los mitos históricos en la organización social,
política y cultural.
Apreciación del dibujo, iconografías, tejidos, cerámicas, grabados,
tallados y simbología de la Nación Quechua, en el Estado Plurinacional, bajo
los principios y valores
Producción escrita en lengua quechua y castellana de textos
informativos y literarios presentándolos en diferentes soportes (radio
teatro, socio-drama, títeres, revistas y otros).
|
||
PRODUCTO: Textos, afiches, revistas y otros documentos
de difusión sobre acontecimientos sucedidos en la historia y valoración de la
organización cultural de los pueblos.
|
||||||||||||
SEGUNDO TRIMESTRE
|
||||||||||||
OBJETIVO HOLISTICO DE TRIMESTRE:
Desarrollamos
principios y valores, fortalecemos actitudes de conciencia reflexiva,
estudiando las artes, el trabajo principio de la vida y las relaciones socio
laborales, a través de las expresiones culturales y otra formas de expresión
respecto al trabajo en comunidad para contribuir en la producción de
textos informativos caminando juntos
relacionados a una convivencia sin violencia, a través de la experimentación
y las prácticas productivas en la comunidad y en las sucesiones productivas
de los pueblos del Abya Yala.
|
||||||||||||
TEMÁTICA ORIENTADORA: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN
SOCIOPOLÍTICA EN LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD
DEL PLAN DE ACCIÓN DEL P.S.P.
|
VALORES,
ESPIRITUALIDAD
Y
RELIGIONES
|
COMUNICACIÓN Y
LENGUAJES
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
ARTES
PLÁSTICAS
Y
VISUALES
|
EDUCACIÓN
MUSICAL
|
EDUCACIÓN
FÍSICA Y
DEPORTES
|
CIENCIAS
NATURALES
|
MATEMÁTICA
|
TÉCNICA
TECNOLÓGICA
|
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
GENERALES
|
||
Producción de
diferentes tipos de textos.
|
.
-Concepción cosmogónica y panteísta de los NyPIOs.
Bases de una cultura armónica: Valores
socio-comunitarios y espiritualidades.
-Intercambio cultural como fortalecimiento de la
identidad de los pueblos del
|
Diversidad cultural y
lingüística en las relaciones interculturales de los pueblos.
Las
jirafas.
Modificadores
del sujeto.
Uso
de c,s y z.
El
pequeño Nicolás y Luisita.
Clases
de modificadores del sujeto i y ii.
La
coma, el punto, punto y coma y dos puntos.
Prefijos y sufijos
Discursos en los eventos cívicos culturales y
sociales, en correspondencia con la diversidad cultural.
Novelas cortas según contexto nacional e
internacional: lectura identificando verbos en presente, pasado y futuro.
Diario personal de hechos e intereses de la vida
cotidiana.
Lenguas, sociedad y
Medios de comunicación oral y escrito:
transparencia, equilibrio, responsabilidad y veraz.
|
Océanos y mares.
Continentes e
islas.
Tiahuanaco: el
primer imperio andino - origen y desarrollo- actividades sociales y
económicas de Tihuanaco.de autoridad y de servicio en las comunidades locales
en base a principios y valores socio-comunitarios.
Movimientos Independentistas y
constitución de Repúblicas bajo el modelo occidental con exclusión de los
Pueblos Originarios.
|
Diseños decorativos de los pueblos y su
relación con las formas geométricas y naturales: iconográficas, cerámicas,
tejidos y otros Dibujo y pintura artística a partir de las tecnologías
socioculturales de los pueblos
|
Canto polifonía vocal: coro a cuatro voces en relación
armónica con m los ciclos productivos.
Canciones a 3 y 4 voces en
compás de 2/8 y 6/8 y su interpretación en correspondencia con las culturas
de los pueblos
|
Futbol de salón Encuentros amistosos
El deporte en la integración
comunitaria.
Baloncesto sistemas de juego, táctica ofensiva y
defensiva (bases para la organización de campeonatos) acorde a reglas de juego y valores socio
comunitarios.
|
Sexualidad sana en la convivencia familiar y comunitaria.
Cambios físicos, fisiológicos y psicológicos de la
pubertad y la adolescencia. Glándulas y hormonas en el organismo humano.
Biodiversidad: recuperación y cuidado de especies
en extinción.
Propiedades nutritivas de los alimentos naturales
del contexto: energéticos, reguladores y formadores.
|
-Las
fracciones equivalentes y obtención de fracciones equivalentes por
amplificación y reducción
-Fracciones y tipos de números decimales
-De numero decimal a fracción irreducible
-Redondeo de numero decimal
-Adición y sustracción de fracciones de
igual denominador
-Adición y sustracción de fracciones con
distinto denominador
-Números mixtos
-Comparación de números decimales
-Porcentaje
-Adición y sustracción de números decimales
-Potenciación
-Raíz cuadrada exacta y entera
Raíz
cubica exacta y entera
Cuerpos geométricos, medidas y sus
diferentes aplicaciones en la tecnología.
Ángulos consecutivos, adyacentes, complementarios
y suplementarios en la tecnológica.
Circunferencia y su longitud en objetos
del contexto
Radicación de números naturales y su aplicación en
la construcción de estructuras y carreteras.
|
Protección de los datos: Virus informáticos,
troyanos, gusanos y otros que van en desmedro de la información, Antivirus y
otros.
Medios tecnológicos y formas de
comunicación pre colonial y actual. (Onomatopéyicos, señales naturales,
quipus, TICs, y otros).
-Técnicas y tecnologías utilizadas en la
producción comunitaria.
|
Investigación bibliográfica sobre sucesos históricos, mito
Amaru la cordillera de los andes y las
características textuales y lingüísticas de textos informativos, míticos. Y
poéticos, arte, decoraciones, música instrumental, ejercicio físico
condicional, principios y valores que rigen la organización social y justicia
comunitaria.
Reflexión crítica sobre los hechos históricos y su influencia en la
vida actual y sobre las diferencias textuales, lingüísticas de la lengua
castellana - quechua y la práctica de las formas de organización.
• Producción y exposición de diferentes tipos de texto relacionados
con la historia, arte, mito, información,
en lengua quechua y castellano que muestren las causas, efectos,
organizaciones sociales, económicas, políticas de los pueblos del Abya Yala Narración de novelas cortas,
leyendas, lectura de discursos breves, la comunicación oral y escrita.
Visita a museos, tiendas de artesanías, conversación con abuelos y
abuelas, para observar las figuras que se utilizan en los tejidos, cerámica y
combinación de colores, el uso de las
medidas de volumen, formas de comunicación en la Nación Quechua y los pueblos.
Explicación de las características de la novela, la leyenda, al comportamiento de la persona, el deporte como aporte a la salud
integral, con energías positivas y
negativas en diferentes situaciones.
.
|
||
PRODUCTO: Actitud de respeto y cuidado a la Madre
Tierra, recuperando las técnicas y tecnologías de los pueblos.
|
||||||||||||
TERCER TRIMESTRE
|
||||||||||||
OBJETIVO HOLISTICO DEL TRIMESTRE: Desarrollamos valores éticos morales y de transparencia, estudiando
el desarrollo e intercambio de la ciencia, tecnología y artes del Estado
Plurinacional a través dela
investigación, experimentación en fuentes primarias y sus interpretaciones,
para una convivencia sin violencia generando una conciencia critico en la
transformación de la materia prima y el manejo responsable de la comunicación
para fortalecer la relación recíproca con la naturaleza, la ciencia y la
tecnología.
|
||||||||||||
TEMÁTICA ORIENTADORA: DESARROLLO E INTERCAMBIO DE LA
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTES DEL ESTADO PLURINACIONAL EN EL CONTEXTO DEL ABYA
YALA.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD
DEL PLAN DE ACCIÓN DEL P.S.P.
|
VALORES,
ESPIRITUALIDAD
Y
RELIGIONES
|
COMUNICACIÓN
Y
LENGUAJES
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
ARTES
PLÁSTICAS
Y
VISUALES
|
EDUCACIÓN
MUSICAL
|
EDUCACIÓN
FÍSICA Y
DEPORTES
|
CIENCIAS
NATURALES
|
MATEMÁTICA
|
TÉCNICA
TECNOLÓGICA
|
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
GENERALES
|
||
Concur-so de talentos Musicales
|
Autonomía de los pueblos en la práctica de valores y normas de
convivencia Cosmovisiones en la productividad territorial
de los pueblos.
-Principios y valores socio-comunitarios
en el diálogo con los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra. (Reciprocidad: Ayni, Mink’a, Waqi, T’inka
C.R)
|
Mesas redondas o foros sobre el cuidado
del medio ambiente.
Texto
expositivo sobre el calentamiento global: escritura de un artículo con el uso
de género, numero, modo y tiempo en la oración.
Semántica en la elaboración de textos
literarios: poemas, cuentos, leyendas, referidos a la producción.
|
Movimientos
de pueblos originarios y
sociales en contra la exclusión política y social, explotación de la madre
tierra frente al neocolonialismo.
Levantamientos indígenas y
personajes Quechua: Zarate Willka, Hnos. Carrillo Callizaya, Qurusa Llave,
Bartolina Sisa, Tomás Katari y otros. C.R
|
Línea, forma y textura, y sus
características en el dibujo a partir de los elementos del entorno.
iseños decorativos de los pueblos, sus
formas expresivas y relación con las formas geométricas y naturales.
Perspectivas en la representación de los
objetos culturales y naturales aplicados en dibujo técnico y artístico.
|
Audición de diversas
expresiones musicales.
Costumbres y tradiciones departamentales y nacionales: Danzas,
festivales…
Música instrumental: Interpretación y ejecución
sistemática de banda, conjuntos y otros con instrumentos.
|
Futbol Como
deporte de integración
comunitaria.
Análisis de estrategias
organizativas para las competencias deportivas y la experiencia practicada.
Demostración de
ejercicios físicos de capacidades, practicando valores de convivencia y
consumiendo alimentos naturales del contexto.
Gimnasia rítmica en cuadro gimnástico.
|
Microcosmos: célula como unidad de vida,
estructura y sus funciones biológicas. Virus y bacterias.
Tejido animal y vegetal, diferencias y
semejanzas.
Cosmos: lectura, interpretación e influencias en la vida, de acuerdo a
las visiones culturales.
Trastornos y desequilibrios alimenticios:
desnutrición obesidad, bulimia, anorexia.
Sexualidad en el desarrollo integral de la
salud en convivencia familiar y comunitaria.
Manejo y transformación armónica y
equilibrada de los recursos de la Madre Tierra: Hidrocarburos, Mineras,
ganaderas, agrícolas forestales y otros.
Líneas imaginarias del planeta tierra:
posiciones astronómicas, meridiano, paralelas, latitudes, longitudes.
Medios de exploración del
espacio: satélites artificiales, sondas, radio telescopios y viajes
espaciales
|
Regla de tres simple y compuesta: cálculo de
porcentajes.
Relaciones entre las medidas de volumen,
capacidad y de masa.
Números naturales: Operaciones con
expresiones en raíces (propiedades, raíz de un producto y un cociente).
Tablas estadísticas: lineales, circulares y
de barra aplicados en el mercado local y nacional.
Cálculo de longitud: ‘t’aqlli, chaki,
thatki, wiku, cuarta, qapa, panki,
maki, brazada, yunta puriy’ y otros.
Cálculo de capacidad: ‘wich’i, p’uytu, chhuqu, jik’i, p’uñu, yuru,
lak’ina, wirkhi’. C.R
|
Técnicas y tecnologías utilizadas en la
transformación de la materia prima según su contexto.
Ingresos y egresos en la economía familiar y
personal: Manejo contable.
Uso del internet: Radio por Internet, la fotografía digital, Imágenes
digitales y sus formatos, el video digital, eliminación del virus, en la
búsqueda, tratamiento y elección de la información necesaria
|
Apreciación de sus sentimientos, sus emociones, su
espiritualidad y sus conocimientos en el momento de expresarse a través de
estructuras lingüísticas y organizativas de la comunidad así como aprender a escuchar y argumentar
aprendiendo de los otros.
Valoración de las pinturas
artísticas en el manejo de la
intensidad del color, expresión de distancia y dimensión.
Producción y reproducción de
libretos, novelas cortas, leyendas que expresen el comportamiento de las
personas en diferentes situaciones.
Visita a museos y/u observación de los diseños decorativos con las formas geométricas y naturales que
expresan el arte de la cultura
quechua.
Reflexión crítica en torno a
la participación de los actores sociales, sus implicaciones en la vida
cotidiana del presente, la generación de música, danza, arte y la enseñanza
de los mitos.
• Valoración de los diseños decorativos, los espacios deportivos de
la Nación Quechua, sus formas expresivas geométricas y naturales y su
relación con la ciencia, el arte en la convivencia con la Madre Tierra.
• Elaboración de textos cortos informativos, históricos, versos o
canciones, guiones de teatralización e interpretación instrumental y sobre
los diseños decorativos de los pueblos y sus formas expresivas aplicándolos
en los diseños de composición gráfica de acuerdo al contexto..
|
||
PRODUCTO: Actitud de respeto y cuidado a la Madre
Tierra, recuperando las técnicas y tecnologías de los pueblos.
|
||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de
educación, (2014), Curriculum Base, Educación Primaria Comunitaria
Vocacional, La Paz, Bolivia.
Ministerio de
Educación, 2019, PROGRAMAS DE ESTUDIO SEXTO AÑO DE ESCOLARIDAD.
EISNER, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Una base para decidir lo que hay que enseñar. Barcelona: Martínez Roca.
MULTITEXTO “LUCHITO” SEXTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO COMUNITARIO
VOCACIONAL …SUCRE 2019
MATTOS, L.A. de (1963). Compendio de
Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusz
MORENO HERRERO, I (1996). Las nuevas tecnologías como nuevos materiales curriculares. ZABALA, A. (1990). Materiales curriculares. |
If you're trying to lose pounds then you absolutely need to start following this totally brand new custom keto meal plan.
ResponderEliminarTo create this service, certified nutritionists, personal trainers, and cooks united to develop keto meal plans that are useful, suitable, money-efficient, and delicious.
Since their first launch in January 2019, 1000's of people have already transformed their body and well-being with the benefits a proper keto meal plan can give.
Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-tested ones provided by the keto meal plan.