EVALUACIÓN ONLINE
U.F. N° 14. ESPECIALIDAD 2 Docente: Elvira
Luna TiconaGrupo:132
Apellidos y nombres SALAS CANIDO MARILIN…………………………………………………………………………………..
Fecha 7 DE JUNIO……………
1.
¿Por
qué se dice eje articulador?
R.Son saberes, conocimientos, actitudes y
practicas priorizados por la sociedad que se constituyen en integradores del
currículo, destinados a lograr entre los
seres humanos, la convivencia armónica entre la comunidad, la madre tierra y el
cosmos.
2.- ¿Cómo respondemos a
las necesidades de la comunidad?
R. Planteando estrategia propuesta claras dando solución ejemplo en
nosotros es la selección y recolección basura para educar en valores y hábitos
de limpieza esto es la prioridad
3¿Según su
punto de vista porqué es obligatorio la aplicación de los ejes articuladores?
R. Son pilares básicos y fundamentales
para lograr los objetivos planteados, desarrollan actitudes de relaciones entre
saberes y conocimientos y la práctica entre docentes y estudiantes.
4.-Mencione los ejes articuladores en el siguiente
gráfico
conocimientos
5.-En el siguiente grafico describa cada eje articulador
EJE ARTICULADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
Educación intracultural, intercultural y plurilingüe
|
Intracultural.-Recuperación y revalorización de
las culturas, potenciamiento.
Intercultural.-aprendizaje mutuo entre diferentes
culturas y otras culturas del mudo, convivencia.
Plurilingüe.-uso y desarrollo de las distintas
lenguas del Estado Plurinacional de Bolivia, la lengua castellana y una
lengua de los pueblos indígenas originarios de acuerdo al contexto.
|
Educación en valores socio
comunitarios
|
Desarrollar
valores socio comunitarios, generar desde la educación espacios donde sean
lugares de prácticas de estos valores de reciprocidad, solidaridad y promover
las relaciones armónicas con todos y la madre tierra.
|
Educación en convivencia armónica con lanaturaleza
y salud comunitaria
|
Promueve la
toma de conciencia, la apropiación y difusión de conocimientos y saberes
adecuados y eficaces para la salud de la comunidad, la Madre Tierra y el
Cosmos.
|
Educación para la producción
|
La educación
para la producción parte del principio de generar equilibrio entre la
comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos y contempla la producción tangible e
intangible.
Desarrolla
una conciencia productiva, enseña a consumir lo que producimos.
|
6.- indique cuales son las características de cada eje articulador mencionado en el gráfico.
7.-Indique como trabaja usted los siguientes ejes
articuladores.
Educación
intracultural
|
Educación
intercultural
|
Educación plurilingüe
|
Revalorizando saberes y conocimientos de su propia identidad
|
En la convivencia de los valores diariamente
|
La aplicación de la lengua originaria como guaraní en la
interpretación dentro de la
vocalización
|
8.-¿Por qué es importante fortalecer las prácticas de
valores y principios?
R. porque es esencial en la vida comunitaria el
que no vive para servir no sirve para vivir en la convivencia de la
interrelación
9.-Indique la importancia de cada eje articulador
EJE ARTICULADOR
|
IMPORTANCIA EN LA VIDA DIARIA
|
Educación intracultural, intercultural y plurilingüe
|
Porque
rescatamos las culturas de pueblos que
estaban perdiéndose, de nuestros ancestros, se aprende a respetar otras
culturas, conocer la diversidad cultural de otros pueblos, costumbres, tradiciones,
formas de vida y rescatar las lenguas nativas que estaban desapareciendo por
la pérdida de identidad cultural.
|
Educación en valores
sociocomunitarios
|
Aprender a
vivir en armonía con todos los miembros de la comunidad y la madre tierra,
bajo los principios de respeto, solidaridad y reciprocidad.
|
Educación en convivencia armónica con la naturaleza y salud
comunitaria
|
Aprender
avalorar la vida de los seres vivos, plantas, animales, el hombre preservando la salud a través del cuidado
del medio ambiente y en equilibrio con la madre tierra.
|
Educación para la producción
|
Aprender a
producir para la vida, valorizando el trabajo manual y técnico para poder
salir de la dependencia económica que vive nuestro país.
|
10.-¿Para usted que es la diversidad?
R.Las diferentes variedadeslas
diversas abundancias de cosas de cosas distintas o la desemejanza.
11.-¿Después de realizar el mapeo, qué tipos de
diversidad identifico?
R. Diversidad de religiones,
diversidad económica, diversidad de familias, diversidad de
12.-¿Después de vivir esta experiencia del mapeo, cómo
debe enfocar su planificación y a qué
debe responder?
R. A realizar adaptaciones
curriculares respondiendo a la necesidad más prioritaria.
13.-En el siguiente gráfico describa cada diversidad
DIVERSIDAD
|
CARACTERÍSTICAS
|
La diversidad
cultural
|
Los estudiantes pueden ser diferentes en cuanto a religión, creencias,
lengua, identidad, orientación sexual , origen y tipo de familia.
|
La diversidad
demográfica Dinámica
|
Es la diferencia entre estudiantes en cuanto a la edad, sexo, migración, rezago escolar y
otros.
|
La diversidad
económica
|
Cuando existen en la clase estudiantes que trabajan por cuenta propia
o independiente, estudiantes con diferentes ingresos económicos.
|
La diversidad,
Biológica – Psicológica – Física
|
Puede presentarse con estudiantes con discapacidad física, auditiva,
visual, con talentos extraordinarios, con dificultades de aprendizaje, con
ritmos de aprendizajes distintos o diferentes estilos de aprendizaje.
|
La diversidad por
la condición y/o situación personal
|
Se da en estudiantes que viven en una situación de violencia,
explotación laboral, drogadicción, alcoholismo, embarazo en las mujeres,
desnutrición por mala alimentación.
|
14.- Cómo docente trabajar
tomando en cuenta la diversidad estamos emprendiendo una lucha contra:
R. La
violencia, la discriminación, el racismo y a exclusión, educando en procesos
descolonizadores y despatriarcalizadoras.
15.-En nuestra planificaciones
curriculares que aspectos deben cambiar después del mapeo
Elementos curriculares
|
Que aspectos cambiamos o no cambiamos
|
Temática orientadora
|
|
Objetivo holístico
|
|
Ejes articuladores
|
|
Contenidos
|
|
Momentos metodológicos
|
en los momentos metodológico cambiar
con actividades adaptadas de acuerdo a la diversidad detectada en el
mapeo
|
Orientaciones metodológicas
|
|
Recursos -materiales
|
|
Criterios de evaluación
|
En los criterio de evaluación se
realiza más sencillo con vocalización e interpretación
|
Producto
|
|
16.- ¿Qué son adaptaciones
curriculares?
R.
Adaptaciones curriculares son la aplicación de estrategias coherentes a un tipo
de diversidad específica.
17.-¿Usted como docente ha estado
realizando adaptaciones curriculares, por qué?
R. si
por que va de acuerdo a la realidad
detectada
18.-En la atención a la
diversidad cómo docentes debemos realizar refuerzos mencione cada uno de ellos explicando en qué
consiste?
R.consiste en contextualizar los conceptos y hechos de
forma significativa y prever diversas formulaciones y sistemas de comunicación
de la oralidad
-Prever la diversidad de procedimientos, favorecer la
interacción y reforzar los aspectos cooperativos respeto aceptación y de apoyo
mutuo entre los alumnos/as
-Reforzar los valores de la integración, la cooperación,
la ayuda y el respecto por la diversidad El diseño y desarrollo del currículum
donde posibilita la diversidad de lenguajes, soportes y estilos de
aprendizaje favoreciendo la integración de aprendizajes interactivos y
autónomos de acuerdo a la cantidad y
diversidad suficientes para amoldarse a ritmos e intereses plurales de acorde
con el nivel de desarrollo logrando los objetivos planteados según los
principios del aprendizaje activo: hacer, manipular, experimentar, probar,
etc. Con recursos diversificados según las necesidades
de realidad.
19.-El impacto de la labor del
docente desde la diversidad estamos coadyuvando a construir un estado Plurinacional libre de:
R.de
una descolonización, despartriarcalizacion con una dependencia económica propia
en la producción valorando lo nuestro.
20.-Para reforzar nuestras
experiencias de trabajo con la diversidad describa cada una las adaptaciones curriculares en el siguiente gráfico
21.-Para que nuestra narración de
nuestro trabajo final sea significativo, cómo debemos trabajar?
R.-En
equipo de manera coordinada.
22.-Para iniciar la narración
colectiva que insumos debemos revisar?
R…nuestros
diarios de campos.
23.-Indica que experiencias han
seleccionado en tu equipo de sistematización
RPlantas
preventivas y curativas, consumos de frutas y verduras el pueblo guaraní dentro
de la provincia cordillera.
24.-Para realizar la narración
individual que insumos necesitamos revisar?
R.las grabaciones de nuestras experiencias, partir de las partes más
importantes que se hizo en el dialogo.
25.-¿Cuándo planificamos con adaptaciones
curriculares que elementos curriculares tomamos en cuenta?
R.
los momentos metodológicos y los criterios de evaluación
26.-Porque es importante trabajar en equipo en la
planificación, en la concreción curricular en la narración colectiva e individual?
R. En la narración
colectiva se toma en cuenta los puntos en común dentro de la práctica educativa
los ejes articuladores dentro de la
coordinación de actividades
-porque se apoya en realizar la
redacción en las actividades
27.- Como repaso realizaremos el siguiente ejercicio,
describa cada elemento con sus palabras
ELEMENTOS CURRICULARES
|
DESCRIPCIÓN
|
Temática orientadora
|
Se inserta una temática por semestre
en los planes, nos ayudan a plantear los objetivos holísticos, permiten
articular campos y áreas de conocimiento.
|
Ejes articuladores
|
Son saberes, conocimientos,
actitudes que dinamizan el currículo van articulados con los campos y
áreas de saberes.
|
Contenidos
|
Es una categoría que esta ordenada y
articulada con las áreas de conocimientos y contenidos, no van separados como
antes.
|
Estrategia didáctica
|
Son acciones que enfocan a desarrollar
nuestro objetivo
|
Momentos metodológicos
|
Son procesos o pasos explicativos que
se dentro una planificación curricular
|
Orientaciones metodológicas
|
Son
corrientes pedagógicas que nos permiten situarnos frente a una realidad
cambiante y en la cual es necesario ir asimilando y construyendo nuevos
paradigmas educativos que privilegien el aprendizaje sobre la enseñanza
aplicada a una realidad. |
Recursos y materiales
|
Son medios que nos sirven para
utilizar las diversas actividades pedagógicas
|
Criterios de evaluación
|
Son instrumentos de la unidad
didáctica en los procesos enseñanza aprendizaje
|
Producto
|
Son
componente estructurados de acuerdo a la unidad didáctica pueden ser tangible o intangible
|
28.-Desde su área o nivel cómo
esta articulando los elementos curriculares en relación al PSP con sus demás colegas?
R. con estrategias y actividadesimplementada dentro de los
planes de desarrollo curriculares
29.-¿Por qué es importante trabajar en equipo?
R. porque nos apoyamos mutuamente compartiendo experiencia
30.-.-Coloque en esta área un plan con adaptaciones curriculares que
usted aplicó después del mapeo
Que tal el
ejercicio te ayudo a disipar dudas, que bueno espero seguir apoyándote en su
etapa de narración colectiva e individual sólo ponle muchas pero muchas ganas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario