U.F. N° 13 En este espacio colocar en nombre de unidad de formación
según el nivel o el área en el cual está us NIVEL PRIMARIO VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGION Grupo: 132
Apellidos y
nombres ALEN GUZMAN
RODRIGUEZ Fecha 1-05-2915
1.
¿El PSP de su escuela a que realidad se orienta
afrontar?
R.- A fortalecer los valores y hábitos de
limpieza, mediante la recolección y
selección de los residuos, orgánico e inorgánico para mejorar la calidad de vida a través de
estrategias colaborativa de grupos de brigadas organizadas por curso en el aseo
de toda la escuela por semana de turno
2.
¿Para armonizar el currículo base con el
regionalizado qué aspectos tomaste en cuenta?
R.- Las bases
de la realidad psp programas de
estudios currículo base del plan anual
Bimestralizado programa de estudio
currículo regionalizado plan de desarrollo curricular de las realidades diversificadas
3.- ¿Para formular el
objetivo holístico anual que tomaste en
cuenta?
R.-Las realidades a
nivel del Estado Plurinacional elementos curriculares contenido orientaciones y
ejes articuladores se plantean en forma integrada sin separar los campos ni áreas a través de saberes conocimientos y práctica
de valores sociocomunitaria en los procesos educativos para vivir bien en
interrelación con la madre tierra y el cosmos se redactan en primera persona
plural tiempo presente y modo indicativo
3.
¿Cómo planificaste los contenidos curriculares
anuales Bimestralizados y con quiénes?
R.- Se toma en cuenta los
contenidos del plan anual Bimestralizado
de los programas de estudios currículo regionalizado guaraní luego el campo de cosmos y
pensamiento el área de Valores espiritualidades y religiones con los profesores
de la Parroquia San Antonio que pertenecen
varias escuela que pertenece a la región parroquial
4.
¿Al iniciar la gestión usted participo en la
elaboración del PSP con quiénes y cómo lo realizaron?
R.-Se reafirmó el mismo del año
pasado que estaba mal formulado y por terquedad se continuo se presentó a los
padres junta escolar y junta vecinal donde se terminó en pelea unos padres con
otros al finalmente Marilin y Alen se sentaron a arreglarlo desde el titulo porque realmente a los padres no les interesa el
proyecto solo el dinero que se pueda generar la escuela
5.
El PSP de su unidad educativa a que responde?
R.- A fortalecer los valores y hábitos de
limpieza, mediante la recolección y
selección de los residuos, orgánico e inorgánico para mejorar la calidad de vida por que ante
los estudiantes tiraban los desechos al piso del desayuno escolar y las bosas
en el cual ellos actuaban a pesar que se les decían no entendía los estudiantes
ahora que recién se está poniendo en práctica las brigadas de limpieza por
cursos ellos sean un poco aprendiendo a ser limpio cuesta pero espero que hasta
el final del año ellos así van tomando conciencia de ser en sus hábitos de ser
limpios
6.
¿Cuándo usted planifica el plan de desarrollo
curricular que elementos toma en cuenta?
R.- Se toma en cuenta los ejes articuladores temática orientadora objetivo holístico
estrategia aplicada orientaciones
metodológicas,(practica teoría valoración producción ) materiales ,( analógico
,para la vida, tecnológico ) evaluación
(ser, saber, hacer, decidir )
7.
¿Cuál es la estrategia metodológica propuesta
por este modelo educativo?
R.- Estrategia lúdica, comunicativa de contrastación,
comunitaria vivencial Comunicación oral y escrita estrategia de comunicación y expresión vivencial.
8.- Indique la visión de los campos:
CAMPOS
|
VISIÓN
|
Vida Tierra y Territorio
|
La visión ciencias naturales biométrica de la vida
centrada en la importancia del respeto, cuidado, preservación, protección y
promoción de toda forma de vida saludable que interactúa en equilibrio y
armonía con la Madre Tierra y el Cosmos. Esta forma de organizar el campo
VTT, permite la reflexión crítica de la realidad al hacer ciencia con
conciencia y a partir de ello realizar un análisis propositivo
sobre el cuidado de la vida en la naturaleza
generando conciencia socio ambiental y practicando los valores
sociocomunitarios de complementariedad, equilibrio, armonía, respeto,
reciprocidad, distribución y otros.
|
Comunidad y Sociedad
|
La visión de lenguajes es integral,
holística y secuencial, de tal manera que responda a las necesidades e intereses de la comunidad y
la población en edad escolar, constituyéndose en un medio para desarrollar
capacidades cognitivas, volitivas, de sensibilidad y habilidades inherentes a
ella, para formar personas comunitarias, comunicativas dialógicas,
reflexivas, críticas, propositivas y emprendedoras, además capaces de apoyar
la generación de ciencia y tecnología que contribuya a la producción de resultados
tangibles e intangibles, preservando el equilibrio con la Madre Tierra y el
Cosmos.
La visión de estudios sociales es
más integral (explicativa, interpretativa y analítica) de la historia,
que investigue a los verdaderos actores sociales; y que la misma sea capaz de
reconstruir la totalidad social para liberarnos de la historia eurocéntrica
universalista, reconociendo el presente y la comprensión del pasado,
permitiendo asumir posiciones críticas propositivas y proyectivas,
potenciando las decisiones para las construcciones futuras, con la convicción
de alcanzar una vida comunitaria en reciprocidad y complementariedad con la
naturaleza.
La visual, de artes
plástica es además de ser un área de conocimiento
teórico, práctico metodológico, con sus medios de expresión permiten el
acceso a diferentes esferas del universo y del ser humano; la imagen y las
formas tridimensionales son un lenguaje, un medio de comunicación con el que
el ser humano expresa la realidad física y humana, ingresa a la ideas
subconscientes de la psiquis y permite manifestar sentimientos, alegrías,
angustias, esperanzas, sueños.
La visión de música es etnocentrista,
capitalista y occidental en la perspectiva de la contribución hacia la
transformación social, cultural, política y económica del país, desarrollando
una formación integral de las personas y el fortalecimiento de la consciencia
social crítica en la vida y para la vida, proyectando la implementación de
una educación musical de carácter Sociocomuntario Productivo, donde los
procesos educativo-musicales se practican desde la vivencia intracultural con
carácter comunal, con el ejercicio de valores ético-morales de productividad
musical propia, que responden a principios, fines y objetivos del nuevo
Modelo Educativo, para la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia
La visión de educación
física es principalmente por el movimiento humano.
Movimiento pensado inteligente e integral, ya que involucra la dimensión
motora, cognitiva y socio afectiva, que da lugar a la salud comunitaria,
siendo un factor importante en el desarrollo social..
|
Tecnología y producción
|
La visión de Matemática que por
múltiples razones, el esfuerzo emprendido por el Estado Plurinacional
de Bolivia, y con ella los pueblos y naciones indígena originario campesinos,
en procura cambiar la matriz productiva de las comunidades y regiones para
reducir la brecha de la dependencia económica, hace que surja la educación
técnica tecnológica productiva en el Modelo Educativo Sociocomuntario
Productivo para contribuir en la solución de las necesidades, problemáticas,
vocaciones y potencialidades productivas y al desarrollo socioeconómico del
país.
La visión técnica tecnológica porque los
aprendizajes se generan en situaciones de producción real, es decir, en la
práctica productiva del agro, la construcción o la producción de productos
tangibles como: artefactos, electrodomésticos, muebles, máquinas, motores,
equipos, palas, picotas, celulares, herramientas, instrumentos y otros o
producciones intangibles como: monografías, softwares, poesías, cantos en
relación a la producción, contribuyendo a la transformación de la matriz
productiva de acuerdo a las necesidades, problemáticas, vocaciones y
potencialidades productivas de cada comunidad y región.
|
Cosmos y Pensamientos
|
La visión amplia, tomando en cuenta todas las formas de
expresión espiritual y religiosas. Se considera el tratamiento de las
diferentes manifestaciones
espirituales y religiosas a partir
de la antropología, sociología y de la historia de las religiones, tomando en
cuenta la diversidad del Estado Plurinacional boliviano y de la humanidad en
su conjunto.
|
8.
A qué nos referimos cuando hablamos de
resignificar los conocimientos en relación a nuestras experiencias?
R.- Dentro de nuestra
realidad todo proceso y significado reafirmando los saberes y conocimientos de
los Píos cuyo valor es recuperar lengua
arte música alimentación desde identidad cultural
9.
Usted según el nuevo enfoque inicia las sesiones
con la práctica mencione como abordo :
La recuperación de experiencias
Contacto con la realidad
Experimentación
R.- Por la en contacto de la realidad en la cual se expresa
con la naturaleza y el cosmos en las vivencias respetando la vida en la salud
ambiental y culturales en recuperación
de experiencia por que se parte de la
realidad concreta donde se va insertando los campos y áreas y se trabaja todos los momentos metodológicos
con los materiales y la evaluación donde se desarrolla la experimentación
dentro de la integración de todas las áreas
10.- ¿Qué dimensiones se debe desarrollar en los estudiantes
y cómo?
R.- Se debe de evaluar en forma integral ya que el hombre es
diversos partiendo de lo fácil a lo difícil con estrategias lúdicas
integradoras comunitarias constantemente y en todo momento
10.
¿En qué momentos desarrolla los ejes
articuladores en la concreción del desarrollo curricular?
R.- Se debe articular en los
momentos metodológicos de acuerdo al tema desarrollando actividades productivas
11.
Para recordar indique las características de
cada eje articulador
12.
Indique en el siguiente gráfico como los momentos metodológicos se articulan
con los ejes y el desarrollo de las dimensiones.
13.
Indique según su experiencia que habilidades y
destrezas debemos desarrollar en los estudiantes tomando en cuenta el nivel inicial, primario y secundario ( áreas)
. Explique según en el área o nivel en el que está trabajando
PRIMARIO
|
EXPERIENCIA
|
HABILIDADES
|
DESTREZAS
|
COSMOS
Y PENSAMIENTO
VALORES
ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
|
MANIFESTACIONES RELIGIOSA EN
EL ESTADO PLURINACIONAL
|
Lectura y
lluvia de idea
Desarrolla la
lectura y relectura en las diversas creencia fe donde ellos toman conciencia
según la ley 070 que no se deben discriminar en las diversas devociones
religiosas pegando gráficos de la challa las mesas de todo santos que los
representan las wuakas y la pachamama dentro de una oralidad
|
Reafirman sus conocimientos grafican escriben frases pegan
figuras reconociendo las
manifestaciones culturales
|
14.
Cómo concretizamos los proceso curriculares?
R.- se anota el número de registro,
se escribe el dia en que realiza el registro preste atención a los
acontecimientos que desarrollan en el marco
de su concreción, describe los momentos más interesantes que le hayan
llamado la atención en torno al proceso de concreción (acciones comportamientos
relaciones etc.) luego se describe sus impresiones o percepciones de lo que
sucede a su alrededor de acuerdo a su realidad que se va a sistematizar.
15.
¿Una vez que usted concretizo el proceso
curricular indique cómo registró sus
experiencias, indique que aspectos tomo en cuenta?
R.- Registre las Manifestación religiosa en el Estado
Plurinacional paso a paso con fecha
dia que voy a las creencias populares de
los pueblos en un plan de desarrollo curricular
como voy haciendo los enlaces de palabra de las fe diversa de nuestro
país sin olvidarse que se debe tomar en cuenta los ejes articuladores junto con el proyecto sociocomuntario
productivo y que estrategias lectura y lluvia de idea se van a utilizar en un aprendizaje
productivo en el cual se elaboró carteles con
figuras pegadas de las patronas de los 9 departamentos. Elaboración en cartón
la religiosidad popular las
fiestas tradicionales de todo los Santos
donde produce alimento la madre tierra en agradecimiento a ella. Los aspectos que se toman en cuenta
los valores, la convivencia sociocomunitaria la recuperación de saberes y
conocimientos la descolonización despartriarcalizacion valerse de sí mismo en la producción
Boliviana productiva la educación cognitiva en el
cuidado y preservación de la naturaleza que lo importante es la vida y el producto (tangible e intangible) que sirvan para vivir bien
16.
¿Qué registros realizo usted y su equipo?
R.- el diario de campo de las
manifestaciones religiosas en el Estado
Plurinacional y en equipo
realizamos la socialización de cada una
de las maestras luego el acta de conformidad sus conclusiones las fortalezas
debilidades que se han presentado durante el desarrollo de proceso
transformador
17.
¿A parte del cuaderno de campo que otros
instrumentos utilizó para registrar sus experiencias?
R.- Los videos fotos actas,
socializaciones de equipos
18.
Cómo participo la comunidad de su unidad
educativa en la concretización del proceso curricular, que acciones realizo
usted para que participe la comunidad
R.-Los padres de familias preguntaron cuál era el producto final y
muchos les gustaban las expresiones de fe creencia cultura los cuales muchos
escuchaban en oralidad algunos papas me decía que ellos querían pasar clases
junto a sus hijos porque eran muy interesante ya que en su comunidad que festejan diversas fiestas religiosas muy
contento ellos me agradecían por el
contenido que les estaba dándoles a sus hijos
19.
En su cuaderno de campo usted narro toda la
experiencia ocurrida, que aspectos no debía obviar?
R.- Siempre algunos aspecto como
ser humano se olvida como el caso de los padres que ellos querían pasar clases
les gustaban oír ya que recordaban mucho a su lugar de origen donde ellos
habían nacidos.
20.
En el registro grupal que aspectos tomaron en
cuenta y realmente se ayudaron entre los integrantes para subsanar algunas
dificultades y cómo lo hicieron?
R.- Si se ha cumplido el plan
curricular luego las comparaciones de relatos maestro uno o maestro dos uno a
uno cuenta como ha desarrollado las actividades curriculares y si uno dice no termine su relato ambas nos
ayunamos comentando hasta que se van enlazando las palabras y se termina luego vemos los actas de
socialización y de conformidad para que nos hemos juntado cual ha sido el fin
de hacer el acta de socialización si encontramos dificultades ambas nos ayudamos en loa que hicimos y
replanteamos nuevas estrategias para logar nuestro objetivo final siempre en el
dialogo permanente .
21.
Y 25 Coloque en esta área una planificación
curricular que usted desarrollo, no importa fecha
Plan CLASES
Datos
Referenciales:
Municipio: Santa Cruz de la
Sierra Distrito Educativo: Santa Cruz III
Núcleo: Unidad Educativa: Héroes del Chaco A
Directora: Maria del Carmen Vásquez
Padilla.
Gestión: 2015 Curso
6to ABC
Proyecto Socio productivo:” fortalece los valores y hábitos de limpieza mediante
recolección y selección de los residuos para mejorar la calidad vida”
NIVEL: Primario
Eje
articulador:
Educación en convivencia con la
naturaleza y salud comunitaria
Educación en valores sociocomunitarios
Educación intercultural intracultural y pluricultural
Educación para la producción
Fecha del 21, 22, abril de 2015
TEMATICA
ORIENTADORA 6to AB
Sistemas de organización
sociopolítica en los pueblos del Abya Yala
|
||
OBJETIVO
HOLISTICO
Asumimos
valores de complementariedad y reciprocidad con la naturaleza, estudiando la
cosmovisión, las artes de los pueblos y las formas de organización
territorial del Abya Yala, Valores responsabilidad respeto fortalecer los valores y hábitos de limpieza mediante recolección
y selección de los residuos en mejorar la calidad de vida para a través de la investigación y
sistematización de ideas en trabajos de equipo en el ejercicio pleno de las expresiones
culturales con autodeterminación.
|
||
Estrategia aplicada
Lectura y
lluvia de idea
CONTENIDO
Manifestación religiosa en el Estado
Plurinacional
Wuakas en La Paz
Pachamama en Santa cruz (CR)
Religiosidad popular en su comunidad (CD)
|
||
ORIENTACIONES METODOLOGICAS
|
MATERIALES
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
PRACTICA
_Conversación
con Dios a través de la oración en la comunidad escolar
_Opina en lluvia de ideas sobre la
cultura andina en las diferentes manifestaciones creencia como wuakas pachamana y religiosidad popular en la fe con baile
procesiones donde se mezclan fe y cultura expresión espiritual hacia el
creador de la vida
_Visualización
de la espiritualidad
y religiosidad de los pueblos del Abya
Yala donde se ven las capacidades de la belleza entre fe y cultura para
expresar creencia
_Conversación de la expresión cultural entre
la fe creencia cultural contexto escolar con manifestación a través de la virgen Maria
_Dialogo
sobre las diversas manifestaciones religiosas de creencia y fe en la vida de las personas
_Reflexiona
sobre los valores y hábitos de limpieza mediante recolección y selección de
los residuos para mejorar la calidad de vida en las diversas en los ritos de
la pachamama en el cual vive en su familia
TEORIA
_Explicación de la entrada a la Virgen del Socavón donde
se encuentra la fe en la cultura a través del baile
_Análisis
de los principios y valores fundamentados en la vida de fe cultural de la
wuakas donde se deben recuperar las creencias ancestrales místicas de la
cosmovisión andina
fortalece los valores y hábitos de limpieza mediante
recolección y selección de los residuos para mejorar la calidad de vida
_Clasificación
de la diversas expresiones culturales donde las wuakas con sus ritualidad con
una mesa de comida diversas creencia y fe del poder en las creencias
Andina _Caracterización de la
creencia de las wuakas que ellas protegen la vida de las personas por eso realizan ritos con ropa oscuras y
mesas con vela pidiendo protección salud dinero a estas deidades por eso
nosotros según la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez nos dice que debemos de aceptar a las
personas con sus propias creencia ancestrales culturales que no se deben
discriminar a nadie por las creencia y
fe que tiene la humanidad dentro del Estado Plurinacional
_Investigación
de la espiritualidad y religiosidad en las
artes de los pueblos del Abya Yala para conocer la vida de cada una la
personas
_Conceptualización de que es la Espiritualidad en los pueblos
indígenas originarios donde la Pachamama nos protege de todo los males de
nuestra vida la cual nos da alimento bienes en la cual el rito es la challa
Comparación de lo que es el Abya Yala
como la pachamana que nos da la producción y el cuidado de la Madre
Tierra en la biodiversidad donde demuestra capacidades de revolución
científica en los avances de su arte y cultura
_
identificación de la pachamama identificada en la fe y creencia de la virgen
de Copacabana socavón candelaria
VALORACION
-Estimación hacia
la religiosidad popular donde se mezclan cultura y fe propia en
la comunidad escolar para ponerlo en
práctica dentro de su propia vida
-Valoración de los
principios y valores fundamentados en la vida familiar y comunal en las
diversas creencias religiosas Andina
donde se establece la vida comunitaria productiva que gira en la
siembra y la cosecha en agradecimiento de la Madre Tierra y el cosmos
-Debate
sobre las manifestaciones de creencia y fe dentro de una creencia y fe
cultural ancestral Andina que es necesario recuperarla y aceptar a todas las
personas sin discriminación religiosa
-Apreciación de la Espiritualidad
y religiosidad en las artes de los pueblos del Abya Yala donde se norma la
fe cultura tradición diversas
expresiones en el cual se respeta su forma
de creencia
PRODUCCION
-Elaboración de
carteles de los principios y valores fundamentados en la vida familiar comunal y sus creencias populares deben
cumplir en la vida comunitaria de Santa cruz
_Realiza frases donde establece la
norma de manifestación cultural de wuakas y religiosidad popular en la fe vivida en el Estado Plurinacional
_Elabora
en cartón la challa wuakas y religiosidad popular
donde produce alimento la madre tierra en agradecimiento a ella
_Elabora la
challa en Santa Cruz de la Sierra como creencia de bendiciones y protección
en su hogar
_Pega en su
archivador de las diversas expresiones
espirituales de los 9 departamento donde comprende la diversidad de creencia
y fe que es importante en la vida de
las personas
|
Materiales analógico
Revistas
Laminas
Papel
periódico
Materiales
descartables
Borrador tajador
Cuaderno
Colores
Carpeta
marcadores
texto
colores
materiales de producción de conocimiento
investigación
del internet
materiales para la vida
cuadros
elaborados ce las diversas manifestaciones religiosa con láminas de
challa religiosidad popular y las mesas de todo los santo como
representación de la espiritualidad de las wuakas
|
SER
_Comparte las
diversas manifestaciones culturales de creencia donde creen en su vida
cotidiana
_Aprecia las
manifestaciones del pueblo Andino de personas donde él su fe creencia en la religiosidad popular
de los pueblos indígena originario
SABER
Define
diversas expresiones espirituales del pueblo del abya Ayala
_Identifica las manifestaciones culturales de la
religiosidad popular en su comunidad
_comprende la
quema de la challa donde compara con
la palabra de Dios Padre y Madre
HACER
_Aplica de
frases de wuakas y religiosidad popular donde expresan la espiritualidad del
pueblo Andino
_Demuestra
las creencias fe y cultura más sobre
saliente de los pueblos del Abya Ayala
_Utiliza ritos como la challa donde se establece
normas de comparación con las citas bíblicas en
a vida
espiritual de los pueblos y lo divino
_Grafica de
las diversas espiritualidades de fe en un misterio de cabalidad social
DECIDIR
Toma de
decisiones en las expresiones culturales
y religiosa en la creencia de las wuakas religiosidad popular y pachamama
en los pueblos del Abya Ayala
|
PRODUCTO
Elaboración
de carteles con figuras pegadas de las patronas de los 9 departamentos
Elabora
en cartón la
religiosidad popular las fiestas tradicionales de todo los Santos donde produce alimento la madre tierra en
agradecimiento a ella
|
||
BIBLIOGRAFIA
Internet
Ministerio de
educación y cultura
|
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