U.F. N° 15. ESPECIALIDAD PRIMARIA VALORES ESPIRITUALIDADES Y
RELIGIONES Docente: Elvira Luna Ticona Grupo: 132
Apellidos y nombres HEROES
DEL CHACO A Fecha..7
de julio del 2015
1. ¿Cuál es la importancia del
desarrollo de capacidades lingüísticas
en el uso y fortalecimiento de las
lenguas?
R.- Las habilidades comunicativas o
lingüísticas son las formas en que el ser humano, utiliza la lengua para
diferentes propósitos como: comunicarse, aprender y pensar. Fundamentalmente
son cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir.
Escuchar.- Es
atender, comprender, interpretar y dar sentido a los mensajes en procesos
dialógicos comunitarios entre y con los sistemas de vida, que permite el
desarrollo de la cultura de la vida, ya que no se reduce al nivel social
antropocéntrico sino que se genera una escucha a otros entre sistemas de vida
como las plantas, los animales y a toda la naturaleza. Por ende es la forma de
comprender y analizar lo que escuchamos. Así podemos captar el mensaje y nos
ayuda a comunicarnos.
Hablar.- Es la
capacidad de comunicarse entre todos los sistemas de vida, manifestando
mensajes concretos en la que se expresan ideas, sentimientos, pensamientos y otros
en su entorno social cultural y natural, mediante sonidos y señas. Es emitir
sonidos articulados, con el fin de expresarnos, está relacionado con la
habilidad lingüística de escuchar.
Leer.- Es
percibir, comprender e interpretar, a través de una serie de signos, símbolos,
señales y expresiones los mensajes concretos de la realidad interactuadas entre
las comunidades o sistemas de vidas. Consiste en traducir símbolos o letras que
se encuentran en palabras, las cuales se dotan de significados, nos ayudan a
conocer sobre los demás: sus pensamientos, su historia, su cultura,
etc.
Escribir.- Es dar
forma a pensamientos, a través de una serie de signos, símbolos, señales de la
realidad para expresar comunicar y garantizar la comprensión del mensaje que
permita interactuar en la diversidad natural y sociocultural. Son un
conjunto de signos escritos en determinado idioma, esta habilidad se desarrolla
con la práctica, es aprendida generalmente en preescolar.
R. la importancia es
graficas donde se ven diferenciando poco a poco por imitación a las
formas que les presenta el adulto en la cultura guaraní este modelo es el abuelo dentro del ambiente, del niño integra la linealidad del
trazo, la segmentación de las marcas letras de su nombre u otros símbolos en la
escritura los niños utilizan modificaciones en la cantidad, selección Es un
cambio muy importante al descubrir que realmente existe una relación entre
lengua oral y lengua escrita.
2. ¿Cómo docente que lenguas
está desarrollando en los estudiantes y cómo lo hace?
R. Como docente de acuerdo a la región en la capital de Santa Cruz
es el idioma guaraní en los cuales se deben desarrollar a través de las
palabras sencillas, en la cual la realidad de la escuela Héroes del Chaco A es
la mayoría son del interior pero se les está enseñando los saludos las frutas
verduras palabras sencillas a pesar que hay problema en la narraciones
R.-, El desarrollo de habilidades comunicativas es una tarea compleja
que necesita del compromiso personal e institucional.
Como docente estoy desarrollando las lenguas
castellana y guaraní. Todos los contenidos del currículum base y regionalizado,
según el grado de estudio de mis estudiantes los doy en lengua castellana. En
lo posible cada contenido se trata de abordar a partir de la práctica, teoría,
valoración y producción.
La lengua originaria como el guaraní, se va
fortaleciendo en los saludos, conversaciones básicas, canciones y diálogos
cortos y simples. Se va practicando y se va convirtiendo en algo cotidiano.
3. ¿Por qué en Bolivia se
rechazaba el uso de las lenguas originarias en la época colonial, la república
y hasta hoy?
R. Por qué no se tomaban en cuenta las lenguas originaria en la
época colonial y la república se les obligaban hablar el castellano en San José
de Chiquito nos contaban los abuelos que en las escuelas les obligaban hablar
castellano les prohibían escribir el beciro les obligaban a escribir en
castellano la biblia, los cuales se les enseñaban, con el cual se la
colonización se ha dado en todo los lugares hasta hoy en día los prejuicios que
han quedado es grande en el pensamiento
de las personas desde que el gobierno de Evo Morales ha cambiado los cuales se ha pedido que se
debe enseñar la lengua originaria de la región hoy en día en donde se habla el
beciro es en San Antonio de Lomerío, el Puquio en los cuales recién se está
revalorizando la lengua del beciro los cuales hoy en día se está escribiendo la
biblia los libros en los colegios se está cantando el himno Nacional y el himno
Cruceño los cuales don Marcelino Pasiva es el maestro escritor de su propia
lengua el cual en casi toda la chiquitania está refloreciendo la lingüística
del beciro como lengua original de los pueblos indígenas revalorizando la
lengua beciro.
R.- El
hablar sobre el rechazo de las lenguas originarias nos remontamos a épocas
pasadas, donde el dominio español duró más de dos siglos. Para asegurar su
supremacía, se valieron de la evangelización o cristianización por conversión o
por miedo. A escala política, su papel era expandir el dominio de la corona
española consagrada a la fe católica. Por supuesto de allí nace que la
conquista, también era el avasallamiento de su cultura en general, de su lengua
materna al imponer el castellano, sobre otras lenguas. Actualmente más que
rechazo yo creo que se respeta, se admira, pero en un mundo globalizado donde
se trata de unificar las lenguas, para que no existan problemas de
comunicación.
4.
Plantea diversas estrategias que permitan en las y los estudiantes
desarrollar las capacidades lingüísticas de escuchar y hablar con mayor énfasis
a partir de la primera lengua (originaria o castellano)
R. La identidad cultural de un pueblo es su lengua como patrimonio
cultural de una nación en la cual se reconoce jurídicamente cuya estrategia es
impartir la lengua de un determinado pueblo que beneficie la política en las
diversas capacidades lingüísticas de acuerdo a su propia región adoptando
métodos integral en diálogos y consensos de los abuelos que saben hablar la lengua materna en la cual sería la lengua materna ya sea el castellano luego la lengua
originaria en la cual es la identidad Boliviana las cuales se deben cultivar en
este país se ha perdido para revalorizar la lingüística es necesario tomar en
cuenta la escritura y la vocalización de su propia lengua en la identidad de la
lengua de su región
R.- Los
seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos, desde que nace vive
en un contexto eminentemente verbal, para así expresar sus necesidades,
pensamientos y emociones. Inclusive para solucionar lo más elemental como
alimentación, abrigo y trabajo, también lo utilizamos para adquirir conocimientos.
Algunas estrategias que
permitan desarrollar estas capacidades lingüísticas son:
·
La narración de cuentos.
·
Explicar sucesos de su propia experiencia.
·
Contar historias inventadas.
·
Describir con detalles a personas, animales objetos, etc.
·
Juegos lingüísticos como: trabalenguas, adivinanzas, memorización
de poemas.
Para el proceso de aprendizaje
es esencial que los niños sepan escuchar, independiente de la edad.
Podemos mencionar algunas
estrategias como:
·
Esperar su turno para hablar, no interrumpir cuando otro esté
hablando.
·
Como ya habíamos mencionados anteriormente, los juegos verbales
para que los niños se interesen en escuchar y respeten su turno para hablar de
una manera entretenida y atractiva.
5.
Basado en sus experiencias proponga estrategias para el uso y desarrollo de la
segunda lengua que será abordada en los procesos de concreción pedagógica.
R. La experiencia de reutilizar dos
modos distintos de comunicación a partir de un mismo sistema lingüístico es
interesante en las actividades específicas en torno de la lengua oral teniendo en cuenta en nuestras aulas en
primaria la vocalización este es un carácter subsidiario en la escritura, de
lengua originaria esporádicos en la
atención adecuada a los estudios como forma de actuación social con
tendencia de adquirir estrategias lingüísticas para superar la desigualdad
comunicativa responsable en los géneros didácticos donde se incorporan conocimientos oportunos en la
observación e interpretación de las palabras simples en primaria, fomentar la
comunicación lingüística de los pueblos indígenas originarios, negociación de
los contenidos comunicativos, creación rutina de las interactivas aprendizaje
cooperativo competencia comunicativas oral en los estudiantes para lograr la
iguales comunicativa si discriminación alguna en un Estado Plurinacional
lingüístico dentro de los procesos de concreción pedagógica van aprendiendo
palabras cortas y en el segundo nivel de 4to hasta 6to se deber organizar
oraciones de su propia realidad.
R.- Para el desarrollo,
fortalecimiento y consolidación de la segunda lengua en forma oral y escrita se
debe recurrir a diferentes estrategias como:
·
Lecturas cortas simples.
·
Canciones.
·
Títeres.
·
Juegos de mesa.
·
Glosario
·
Uso de dibujos
·
Fichas de palabras.
·
Crucigramas
·
Construcción de materiales con los estudiantes.
·
Diccionarios y otros.
6. ¿A qué se refiere los
principios de territorialidad y personalidad con respecto al uso de las lenguas?
R. Los principios de
personalidad lingüística garantiza al individuo de terminar la lengua
dependiente del lugar que consiste el limitar a ciertas regiones que beneficien
los derechos que se mantengan la dignidad de los pueblos indígenas originaria
en la personalidad lingüísticas de un determinado territorio en la
revalorización cultural de su propia identidad
R.- Por la
diversidad lingüística cultural existente en el Estado Plurinacional, el uso de
las lenguas indígena originarias es una necesidad pedagógica para nuestra
formación. Las lenguas indígenas originarias son instrumentos de comunicación,
desarrollo y producción de saberes y conocimientos.
Según la Asamblea Legislativa
Plurinacional. Decreta. En la Ley General de los Derechos y Políticas
Lingüísticas en el ARTICULO 3 (Principios).
·
Como territorialidad delimita los derechos lingüísticos de las
personas a espacios territoriales para el acceso a los servicios públicos en
uno o más idiomas oficiales según su uso generalizado.
·
Como territorialidad garantiza a la persona, el ejercicio del
derecho de usar su idioma independiente del lugar en que se encuentre dentro
del Estado Plurinacional de Bolivia.
7.
Indique ejemplos libros de textos y los libros escolares.
Libros de Texto
|
Libros escolares
|
v . Religión y Política en Bolivia
Ø . Testamento Político Espiritual de Luis Espinal
Ø
.la Chascañagui
Ø
.mi planta lima limón
Ø
La niña de los ojos
Ø
Biblia
Ø
Carácter obrero del Señor
Ø
Sociedad bíblica boliviana
Ø
Océano boliviano
Ø
Librería juventud boliviana
Ø
Javier moro
Ø
Deleite de Dios
Ø
Luz
Ø
Curación para traumas emocionales
Ø
Es razonable la fe cristiana
Ø
Poder de Dios
Ø
100 años de soledad
Ø
El perdón de la visión
Ø
Como criar a un hijo de voluntad firme
Ø
Señor hazme llorar
Ø
Atalaya
Ø
Como orar en el espíritu
Ø
Diccionarios clásicos
|
Ø
.hoguera
Ø
.siembra
Ø
.aprendizaje múltiples
Ø
.lenguaje de hoguera
Ø
Ciencia biología de la hoguera
Ø
Arrendando
Ø
Textos de Alcides pareja moreno
Ø
Alma de niño de Gladys ribero 1ro a 6to
Ø
Luz y vida
Ø
Santillana de 1ro a 6to de primaria
Ø
Comunicarte
Ø
Pauro
Ø
Don bosque
Ø
Primeras luces
Ø
Santillana
Ø
Paulinas
Ø
Mi pastorcito
Ø
Mi cancionero
Ø
La Biblia de niños
Ø
Biblioteca cristiana
Ø
La santa biblia
Ø
Verbo Divino
Ø
Marcelino,
Ø
Alborada
Ø
Abriendo Surcos
Ø
Coquito
de E. Zapata
|
8. Después de analizar el uso de textos en la
sesión presencial, ahora usted describa
las características de los textos que usted usa, identificando sus
características desde los siguientes puntos:
CARACTERÍSTICAS
|
DESCRIPCIÓN
|
Pedagógicas
|
La pedagogía se toma en diversos criterios en la educación es la
estructura del conocimiento didáctica en la disciplina donde permanece de acuerdo a la vivencia
social y cultural dentro de la formación estructurado del ser humano
|
Ideológicas
|
En la educación se define como pluralismo y valores democrático, logrando el objetivo general no
adoctrinamiento con normas vivenciales de la realidad confesionalidad, se
deben ser consiente y respetuosos desarrollando potencialidades en las
habilidades y destrezas intencionalidad
educativa generales, educar en la diversidad donde acepte y haga suyo el pluralismo y la
diversidad, que eduque críticamente frente al racismo, la xenofobia, el
sexismo y cualquier otra forma de discriminación la modalidad
de gestión institucional en un modelo de gestión en los diversos ámbitos donde tienen cabida
todos los sectores de la comunidad escolar, consensuando como paso previo a
cualquier toma de decisión, dejando para segundo término el criterio
mayoritario favoreciendo el trabajo asociativo de padres, profesores y
alumnos, ayudando a la buena relación entre estos estamentos en la
participación real y efectiva de todos los miembros de la comunidad escolar
por medio de los representantes educativos para facilitar la utilización de
las instalaciones del colegio y sus medios materiales, en horario
extraescolar, a los padres/madres de alumnos/as del Centro.
|
Económicas
|
Dentro de la educación es la
disciplina dentro de la Economía que estudia las leyes que regulan la
producción, distribución y consumo de bienes y servicios educativos, y los efectos
socioeducativos en el desarrollo de
valerse por si mismo en la reutilización de los residuos y la enseñanza de la
mano fracturada en la enseñanza de las manualidades en la vida y para la vida
|
Sociales
|
La independencia el a autonomía del trabajo en la participación de los procedimiento a la tendencia en la rebeldía en las actividades potenciales de aceptar al grupo de acuerdo a la edad preescolar, ya que muchos se van a las pandillas proponiendo un idealismo social otros trabajo de conformación de interese profesionales dentro de una planificación de dentro de los intereses profesionales en la práctica de la vocación de servicio dentro de la práctica educativa distribución de responsabilidades |
Culturales
|
Dentro de las cultura de Bolivia se caracteriza por tener una gran diversidad
de expresiones, como resultado de la variedad de escenarios geográficos que
su actual territorio comprende, así como de la diversidad étnica que la
caracterizan en el idioma manifestación religiosa raza folclore tradiciones.
|
Lingüísticas
|
El lenguaje es un elemento complejo, polisémico y
misterioso que nos permite entrar en contacto con los demás y con el
universo, que él confluyen varios impulsos: materiales y espirituales ,lo
material está formado por el aparato fonatorio, que permite emitir sonidos
articulados, de tal manera que tengan sentido para el que escucha y lo
comprenda, estableciéndose una comunidad lingüística; el componente
espiritual se manifiesta como la energía interna que empuja al hombre a salir
de la prisión de su subjetividad y realice actos objetivos, que, una vez
objetivados, permanecen ahí, al alcance de los demás. El impulso espiritual
nos lleva a conocer, a introducir dentro del núcleo existencial que somos
aquello que está afuera y nos asombra, que nos llama constantemente oponiendo
existencia a existencia. Ese conjunto de impulsos, sentimientos y actos es el
lenguaje manifiesta la vocalización de las diferentes lengua que nacen de 3
raíces como ser : quechuas aimara y guaraní los tupi guaraníes son las
derivaciones de las demás lengua como el beciro, la lengua mama y otros.
|
9.
Cómo favorecen o inciden los libros de texto en la formación de
las y los estudiantes
R. muy poco porque no
tienen producto que sacar son memorístico a pesar que solo existen juegos como
crucigramas, sopa de letras los cuales
son mecánicos no aprenden a reflexionar analizar e interpretar los estudiantes
por eso existen mucho estudiantes que cuando llegan a la universidad se aplazan
por que no ha aprendido a ser crítico propositivo en los análisis de cada uno
de los contenidos que han aprendido durante los 12 años de estudios que ellos
han cruzados.
10.
Después de leer el siguiente párrafo comente la realidad del uso
de los libros de texto
Lectura; LOS LIBROS DE
TEXTO
Los libros o textos escolares se han desarrollado progresivamente
a través del tiempo, de los cuales hacemos referencia a algunos hitos más
importantes; tales como las primeras inscripciones elaboradas por los sumerios
hacia 4.500 A.C. en tablillas de arcilla, que contenían el conocimiento elaborado
dedicado al aprendizaje de un currículo social específico.
Con el transcurso del tiempo, los libros se elaboran en piedra,
tablas de madera, cuero, en hojas
de papiro y otros materiales escritas a mano. Los libros de texto
impreso como instrumentos de enseñanza o manual de instrucciones, surgieron con
la invención de la imprenta por Johann Gutenberg entre los años 1450, cuyos
contenidos en muchos casos estaban basados en programas de estudio.
Luego, Juan Amos Comenio (1592 – 1670) quien afirma que “los
libros de texto de lengua debían ocuparse del conocimiento de la lengua propia de
las comunidades, propuso así modificar la concepción imperante en aquella época
con respecto a la prioridad que se para posibilitar el acceso
al conocimiento” y “Elaboró dos libros de texto: La puerta abierta a las
lenguas (1631) y El mundo de la cosas sensibles en imágenes (1654) teorizó
sobre, el libro indicando la necesidad de la cientificidad de su contenido”.
Además, en el aporte de Comenio, se combinaba la imagen y la
palabra con el fin de facilitar la comprensión lectura, vale decir, acuñando el
ícono gráfico a la palabra así como se tiene hoy en los libros de texto de
primaria y otros materiales escolares impresos.
En el contexto Boliviano, los primeros libros escolares usados para
la enseñanza de lectura, han sido los libros estandarizados elaborados para
América Latina Progresando, Silabario Hispano Americano, Juanita y Pedrito
entre otros, han permitido el aprendizaje memorístico de la lectura y la
escritura. De la misma forma, los libros de lectura como Marcelino, Alborada,
Abriendo Surcos; Coquito de E. Zapata Santillana que han sido aplicados en 15
países hispanohablantes por más de medio siglo. Así mismo los libros de texto
de Primeras Luces, Semilla y Alma de Niño, de la autora Gladys Rivero de
Jiménez 1954, sin duda alguna han sido los libros escolares más conocidos de la
historia boliviana y usados en las escuelas por más de 6 décadas.
Estos materiales impresos estandarizados, estaban basados en la
memorización y la repetición mecánica de los conocimientos; desde el alfabeto,
las cinco vocales, las sílabas y las palabras; lejos de la realidad natural y
cultural de las y los estudiantes. Como materiales educativos, cumplían su rol
hegemónico, colonizante y capitalista, desde una tendencia política ideológica
de predominio jerárquico; estratificando como países pobres y países ricos;
países desarrollados y países subdesarrollados; desde los contenidos y ejemplos
que configuran los libros de texto consolidando la discriminación y aceptación
del dominio de unos pocos sobre el resto de la humanidad.
En el ordenamiento, de los materiales, como afirma Giorgio Bini y
otros (1977), para develar contenidos ideológicos en los libros de texto,
presenta la siguiente estructura:
1. La familia
2. La escuela
3. La patria
4. La religión
Desde los contenidos de la familia, se inculcan subliminalmente el
patriarcado hegemónico sobre la mujer y los hijos. En la Escuela los maestros
como los segundos padres; desde la aplicación de los libros se enseña,
moraliza, transmite, instruye y educa a los niños y niñas, enajenando su lengua
y los valores culturales, estratificando en buenos y malos, donde impera el
individualismo y el egoísmo para “formar buenos ciudadanos para la patria”. La
patria, desde los libros se construye otra realidad respecto a la patria; la
nación y el Estado, configurando la historia, costumbres, tradiciones y otros
ajenos a nuestra realidad. El estado es la expresión jurídica de una nación.
Finalmente la Religión católica, al servicio de una moralización individualista,
autoritaria e impositiva, va violentando la cosmovisión indígena.
R: En
la antigüedad los textos eran repetitivos todos aprendían con los mismos textos
los hijos de una familia no habían un cambio seguían siendo los mismo siempre recuerdo mi maestra de 5to de primaria
utilizaba el lexionario más antiguo sus hojas ya amarillas, habían pasado
muchos prefectos por Santa Cruz ella siempre dictaba un nombre muy antiguo mi
abuelo se dio cuenta y se fue a regularle a la profesora ella recién se
disculpó con todos nosotros como era anciana se había olvidado de cambiar el
nombre del actual prefecto de esa época lo cual nos dimos cuenta ella desde
entonces tomo conciencia y tenía mucho cuidado en realizar alguna objeción, los
relatos de los mejores análisis eran coleccionados por los maestros y les
servían para dictar sus clase los cuales eran colonizados regidos al
individualismo ético que en la cual esos son los resultados un prejuicio
consolidado en hacer daño a las demás personas
11. ¿Qué características deben
tener los libros de texto según el nuevo modelo educativo?
R: son
pedagógicas, ideológicas, económicas, sociales, culturales, linguisticas donde
se considera ideologías analítica de la realidad y criterios políticos modernizados que
atiendan a la realidad en que se vive versos y escritos implícitos o explícitos en las decisiones del texto reales de su propia
realidad sometido a crítica, reflexiva analítica y propositiva que garantice buen hacer profesional, con contenidos de la historia de su región e
identidad cultural se busca objetividad
y concreción, en los libros de texto son
valorados como más positivos en la enseñanza con revisión crítica,
fundamentalmente que ayude a transmitir oralmente en su cultura donde desarrolle tarea prácticas y sencilla para el docente el libro o texto constituye un elemento
descolonizador despatriarcalizadora
donde se piense la estrategia de enseñanza aprendizaje en el cual cada
año sea transformador ese texto adecuado
a instrumentos de planificación de la enseñanza: proyecto curricular,
programaciones, nacionales regionales y diversificado etc, que se rija la vida de la clase. El hecho del texto esté
realmente relacionado a la realidad que
ocurre.
12.
Lea el siguiente texto y luego comente sobre el contenido
Los libros de texto y los demás materiales utilizados para el
desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza usados en los diversos
ámbitos del sistema educativo proporcionan no solamente conocimientos, técnicas
e informaciones, sino que juegan un papel muy importante en la formación
integral de cada sujeto. Ellos transmiten también ideologías y criterios políticos
implícitos o explícitos en una determinada sociedad…
Después de la segunda guerra mundial, la UNESCO y la ONU como
organizaciones internacionales surgidas con la finalidad de defender y fomentar
la paz, los derechos humanos, la convivencia entre los pueblos y el impulso al
desarrollo educativo de todos los países del mundo, tuvieron como tarea muy
importante continuar e impulsar el análisis comparativo de los libros de texto.
Se dijo hace más de 60 años que los libros de texto eran un reflejo de nuestro
mundo, el cual no debería continuar bajo el dominio de nacionalismos como el desatado
por las dos últimas guerras especialmente europeas (UNESCO, 1949; Pingel, 1999
y 2009). Desde entonces se ha venido discutiendo la interdependencia
internacional reflejada en los materiales usados comúnmente para el desarrollo
de los procesos de aprendizaje y enseñanza, sin descuidar las realidades
socioculturales de cada región y país. A pesar de que estas organizaciones han
sido fuertemente cuestionadas internacionalmente por su parcialidad a favor de
los países altamente industrializados y tecnificados, propios de la cultura
occidental, lo cual obviamente se refleja e influye considerablemente en los
mensajes, creencias, costumbres, intereses, valores y concepción de desarrollo que
está plasmada en los libros de texto y demás recursos estandarizados, ellas
siguen constituyendo, conjuntamente otras organizaciones e iniciativas
regionales y transnacionales, una tribuna para el planteamiento de nuevas
exigencias e interrogantes en el campo educativo y en nuestro caso concreto en la
elaboración de trabajos de investigación comparada sobre los libros y demás
materiales para el aprendizaje y la enseñanza (Beyer, 1971; Schallenberger,
1976; Thonhauser, 1992; Grof, 1994;Maier, 1995; Hopken, 1996; UNESCO, 1997; Kaufman
y Rodríguez, 2001; UMCEF, 2008; Pingel, 2010b).
R: Los textos me
parecen deben de ir evolucionando como la tecnología para cambiar el
conocimiento científico no es estático pero sin sentido cada vez mejorando la
calidad de la vida en la lingüística de acuerdo a cada una de las regiones para
revalorizar la cultura de la región lo cual se deben tomar encuentra la
identidad intercultural y intracultural de un país porque los pueblos indígenas
originario a pesar de todo ellos si tienen conciencia de ser en el cuidado de
la naturaleza aunque la vida de ellos es una experiencia la cual se deben hacer
ciencia por que más sabe el viejo por experiencia que se debe redactar libros
en la lengua sin olvidad la identidad de los pueblos.
13.
¿Hasta qué punto
reflejan los libros de texto la diferenciación interna de una sociedad en
particular y cómo se puede respetar las respectivas diversidades culturales,
étnicas y religiosas.
R. los
textos fuera del contexto es desprofesionalización implica ejercer el control
desde fuera del ámbito cambiar al profesional es asumir a la investigación con ejercicios
profesionales repensando de manera creativa reflexiva y responsable los libros
de textos que tenga coherencia con el modelo educativo
14. Como docente trabajar tomando en cuenta la
diversidad estamos emprendiendo una lucha contra:
R.. la discriminación en la enseñanza
aprendizaje en la inclusión de los niños discapacitados en las aulas
15.
Para
recordar revisaremos el siguiente graficó e indicaremos las características e
las cuatro realidades
16.
¿Qué aspectos debemos
tomar en cuenta para elaborar los libros de textos según el nuevo modelo
educativo socio comunitario?
R.
.preparación y planificación
.recopilación de información
.elaboración
.revisión y ajuste
Validación y evaluación
17.
En el
siguiente cuadro detallar el proceso de elaboración de libros de textos (Anexo 1)
PROCESO
|
DESCRIPCIÓN
|
Preparación
y planificación
|
En
la primera parte se centra en los ejes articuladores del curriculo,la segunda
columna la identificación de necesidades y problemas dentro de la
identificación de contenidos del programa de estudio del currículo base luego
le regionalizado e incorporando el currículo diversificado analizando contendidos en la redacción
articulando en base a las necesidades y problemas identificados que nos permita diseñar el libro formativo
|
Recopilación
de información
|
Tomar
en cuenta los saberes y conocimientos locales del municipio o sector saberes
y conocimientos del currículo regionalizado
recurriendo a sabios de los
pueblos saberes y conocimientos del currículo base que garantice la fiabilidad científica,
tomar en cuenta las palabras sin discriminar a nadie reflexionar y analizar
los hechos reales e imaginarios
|
Elaboración
|
Tomar
en cuenta los niveles el objetivo holístico la redacción el eje
articulador la amplitud y profundidad
de los contenidos características determinadas relación de textos escritos
ilustraciones redacción de las palabras afirmación coherente el libro tiene
que se imaginario donde se reflexione los hechos reales naturales y
culturales donde respondan a la realidad donde viven
|
Revisión
y ajuste
|
Releer
y analizar minuciosamente las configuraciones del libro que tenga coherencia
que permite una tendencia sociocultural lingüística desde la realidad natural
del contexto del escrito con ilustraciones graficas
|
Validación
y evaluación
|
Es
de dar a conocer a los estudiantes conocimientos educativos de la región o
municipios en la organización de los padres de familia y representante esto es como recurso en la formación
integral de los conocimiento del estudiante
|
18. ¿Qué significa la educación debe
vincularse con la realidad?
R. El reto que tenemos planteado hoy en
día en favorecer la hacia los valores sostenibilidad del medio ambiente y la equidad de género ,organizando contenidos
siendo conscientes de que esta transición
de conocimiento productivo requiere
profundos cambios analíticos reflexivos
propositivos económicos, tecnológicos, sociales, políticos, en la educación boliviana.
19. ¿Cuál es el elemento central para la
articulación de las Áreas de saberes y conocimientos?
R. se
centra en la temática orientadora de la realidad los momentos metodológicos (práctica
teoría, valoración producción)
20.-¿Usted cómo asume un acontecimiento?
(problematizando o tomando en cuenta lo positivo) explique con un ejemplo:
consiste en redactar los acontecimientos con comparaciones análisis
interpretativo colectivo articulándolo con el psp por ejemplo Con la colaboración de los padres
de familia, junta escolar y demás miembros de la comunidad educativa se ha
podido concretizar las actividades planificadas de las experiencias vividas a
partir de la realidad concreta con el medio ambiente, en los cuales han apoyado
activamente de manera desinteresada y con voluntad propia en este proceso de
transformación que exige el nuevo modelo educativo socio comunitario
productivo.
Algunos docentes participaron a
través de la organización de brigadas de limpieza con sus estudiantes,
realizando diariamente el recojo y selección de los residuos orgánicos e
inorgánicos practicando de esta manera la convivencia socio comunitaria.
También logramos integrar al
centro de salud Héroes del Chaco que se encuentra a dos cuadras del colegio,
apoyándonos de manera voluntaria y desinteresada en la capacitación a los
estudiantes sobre los beneficios de las frutas y verduras para la buena
nutrición alimentaria y las medidas isométricas realizadas a cada uno de os
niños(as) para controlar el peso y la
talla.
Con el relato de la experiencia
vivida de la señora Julia Laguno, de 92 años de edad sobre las diversas
curaciones que había realizado con plantas medicinales se logró rescatar los
saberes y conocimientos de nuestros ancestros y la concientización del consumo
de los insumos de plantas curativas para la prevención y curación de
enfermedades.
Con la implementación curricular sobre el uso
de plantas curativas y preventivas, hábitos de consumo de frutas y verduras
para una buena nutrición y salud alimentaria en la recolección y selección de
los residuos se ha logrado construir un aprendizaje productivo integrando todas
las áreas en la cual los estudiantes se vieron motivados en las diferentes
actividades desarrolladas.
Uno
de los resultados más sobresaliente es la verdadera transformación de los
educandos en su proceso educativo, la descolonización que ya se ve cuando ellos
mismos van partiendo en los nuevos contenidos a tomar en cuenta desde su
práctica, aprendieron a teorizar, valorar y producir, donde el docente es un
guía y orientador en los nuevos aprendizajes, apoyando a despejar dudas en
aquello momentos que si son necesarios, ya que la educación es compartida con
los padres de familia y la comunidad , transformadora y descolonizadora.
|
|
|
|
22.-Para que nuestra narración de nuestro
trabajo final sea significativo, cómo
debemos trabajar?
R partiendo
de los instrumentos central del trabajo
se organiza la secuencia los elementos el psp plan anual bimestralizado
plan de desarrollo curricular, concreción de la experiencia registro de la experiencia relatos
narraciones colectivo individuales y el análisis colectivo
23.- ¿Por qué deben redactar de forma minuciosa
el apartado de análisis, reflexión y comparación colectiva?
R. por
qué los hechos deben de ser reales partiendo
paso a paso los relatos en análisis propositivos organizados en las meta
narrativas del orden colectivo u individual dentro del conocimiento racional del progreso de racional
integrador con redacción didáctica en
consenso participativo de toda la comunidad
24.-¿Cómo debes narrar las experiencias
individuales y que aspectos no debes obviar?
R. Para elaborar los relato
revisamos los registros, entendiendo que los registros (apuntados de
manera general) son una ayuda memoria, no son el trabajo final. Estos registros
deben ser contextualizados ampliados y redactados con sentido para convertirse
en el relato individual de la experiencia, es decir, tienen que ser planteadas
para que cualquier persona que la lea, entienda los procesos educativos
desarrollados. Por lo tanto el registro y la narración no son lo mismo. El
Relato individual es el producto del registro, pero trabajado, procesado y
contextualizado a través de la integración con las demás áreas y campo en la
cual no se debe obviar los aspectos importantes de la enseñanza
aprendizaje.
25.-¿Después de este
proceso de capacitación, planificación, concreción curricular, que aspectos
fueron favorables para usted?
R. La participación de los padres de familia, el trabajo
comunitario, dentro y fuera del aula del cual se ha partiendo de los conocimientos reales de los hechos concretos como valores
sostenibilidad del medio ambiente
y la equidad de género ,organizando contenidos siendo conscientes de que esta transición de
conocimiento productivo requiere
profundos cambios analíticos reflexivos
propositivos
26.- Como repaso realizaremos el siguiente
ejercicio, identificamos el campo e indicamos su visión y su enfoque:
ANEXO 1
Para la elaboración de los libros formativos seguiremos los
siguientes pasos:
1. Preparación y planificación
2. Recopilación de información
3. Elaboración
4. Revisión y ajuste
5. Validación y evaluación
1. Preparación y Planificación
En esta etapa se debe tomar en cuenta los siguientes
criterios:
Organización de un Equipo de Trabajo.
Analizar e identificar los alcances de la Educación Primaria
Comunitaria Vocacional descrito en el Art. 13 de la Ley 70 Avelino Siñani -
Elizardo Pérez.
Analizar e
identificar los elementos centrales del objetivo holístico del nivel y de los
año de escolaridad en los Programas de Estudio de la Educación Primaria
Comunitaria Vocacional (Doc. Verde)
Analizar las
características de los Programas de Estudio de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.
Identificar y
analizar los elementos centrales de la caracterización de los Campos de Saberes
Conocimientos del Programa de Estudio de Educación Primaria
Comunitaria Vocacional.
Organizar y seleccionar los materiales a ser utilizados en
el proceso de elaboración del Libro Formativo.
Establecer un
cronograma de trabajo.
Una vez concluido con esta revisión se procede al diseño de
los contenidos que desarrollará el Libro Formativo o Libro Educativo, para ello
tomamos como base el cuadro “Guía para la elaboración
2. Recopilación de información
Para la recopilación de la información se toman en cuenta
los contenidos identificados en la “Guía para la elaboración de contenidos del
Libro Formativo” y se procede a recopilar información:
Saberes y conocimientos locales (municipio).
La información sobre los saberes y conocimientos locales se
deben incorporar, en base a la coordinación con las autoridades de la
comunidad, tales como: información escrita en documentos, libros de actas,
museos y otros, en los archivos de las autoridades y organizaciones de la
comunidad.
Si no existiese documentos al respecto, se recogerá
información de forma oral con los sabios, sabias o personas más antiguas o
abuelos del municipio y las comunidades o barrios, registrando los nombres para
cuando se esté escribiendo el libro, se utilice como fuente de referencia, los
registros grabados se debe guardar modificándolo, ya que es una fuente importante.
Por otro lado dependiendo de la información se debe tener un
registro fotográfico la misma que debe codificarse para ser utilizado durante
la redacción del libro.
Saberes y conocimientos del Currículo Regionalizado.
De igual forma que en el anterior punto se recurre a las instituciones
locales como ONGs, quienes de seguro tienen mucha información sobre los saberes
y conocimientos de los Pueblos Indígena Originario Campesinos, al que
territorialmente pertenece el municipio.
Se recurre a las autoridades originarias para recopilar la información
que tengan escritos o en memorias.
Se debe identificar a las personas ya sean intelectuales,
autoridades, sabios o sabias del pueblo, a quienes de forma sistemática y con
una guía de preguntas elaborada previamente se hace la entrevista, la misma que
debe codificarse adecuadamente para poder utilizarlo en la redacción del libro.
También es necesario registrar de nombre del entrevistado ya
que se utilizará como fuente de referencia de los saberes y conocimientos que
se incorporarán en el libro. Otra fuente al que se debe recurrir es, a los
servicios de Internet, teniendo en cuenta que en el registro se debe tener el
cuidado de tener la fuente y la dirección electrónica, la misma que se colocara
en el libro como parte de la bibliografía.
Saberes y conocimientos del Currículo Base
Para la investigación de los saberes y conocimientos de los
Programas de Estudio del Currículo Base, existe una gran variedad de fuentes
que nos ayudarán a contar con información respecto a los contenidos
identificados.
En este caso, se
recomienda tomar en cuenta las fuentes de procedencia, para garantizarsu
fiabilidad científica.
Concluida la recopilación de la información, ya estamos casi
listos para iniciar la redacción del libro.
3. Elaboración
Se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Para iniciar la elaboración del libro formativo, debes tener
presente el objetivo holísticodel nivel.
En esta etapa el Eje
Articulador adquiere una gran importancia, pues alrededor del eje, se organiza
los contenidos a desarrollar de forma integral y holística como se presenta en la
realidad.
La gradación, amplitud y profundidad de los contenidos debe
estar en relación a las característicasde la Educación Primaria Comunitaria
Vocacional que se establece para lostres primeros años de escolaridad con
énfasis en el Desarrollo de las lenguas oral
y escrita y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, y los otros tres
años de
escolaridad se hará énfasis en la identificación y desarrollo
de las vocaciones productivas profundizando el Desarrollo de la Lengua y el
pensamiento lógico matemático.
Estas características determinarán la cantidad de libros y su
profundidad en su contenido, tomando en cuenta que no se debe contar con un
libro por años de escolaridad.
La relación del texto escrito y la imagen, es importante que
sean coherentes con los aspecto psicopedagógicos y el proceso de aprendizaje de
la y los estudiantes, en los primeros años de escolaridad existirán mayor
porcentaje de figuras y textos escritos en porcentaje reducido, los que
gradualmente se revertirán de acuerdo a los años de escolaridad.
En la ilustración gráfica, es necesario utilizar toda nuestra
imaginación y creatividad en función al aprovechamiento de los canales de
aprendizaje, los aspectos psicopedagógicos en los procesos de aprendizaje y del
contexto sociocultural de las y los estudiantes.
En la redacción del libro formativo se recomienda usar un lenguaje
pedagógico y didáctico escrito en prosa, de manera clara y comprensible que
facilite la comprensión de las y los estudiantes.
Cuando se usan o incorporan nuevas palabras en la redacción,
es necesario contar con un vocabulario, la misma que no debe estar acompañada
de la definición, con el propósito de que el estudiante recurra al diccionario
y en su cuaderno coloque la interpretación propia de la definición, evitando
que sea una copia textual del diccionario.
Desde la afirmación “Una imagen vale más que mil palabras” y
el alto porcentaje de internalización y aprehensión de los saberes y
conocimientos por el canal visual, es importante aprovechar de manera sutil y
perspicaz los recursos visuales ilustrativos en los libros, considerando la
pertinencia cultural, la intra e interculturalidad, la diversidad, los mensajes
patriarcales y discriminatorios, entre otros, que son transmitidos
subliminalmente por
la configuración de imágenes gráficas que complementan a los
textos escritos.
Como es un libro con un fuerte componente teórico y reflexivo,
desde los contenidos abordados en el libro, se debe generar situaciones problemáticas
al estudiante, las que deben estar relacionadas con los problemas que se han
identificado en los municipios,
y presentar situaciones reales que induzca a los estudiantes
a reflexionar sobre hechos reales naturales y culturales y no imaginarios,
generando problemas o necesidades y la importancia de encontrar o recibir una
respuesta.
Ten en cuenta que no existe una fórmula para la elaboración
de los Libros Formativos que se plantea en el Modelo Educativo Socio
comunitario Productivo, por tanto el desafío es mayor y requiere mucha imaginación
y creatividad.
4. Revisión y ajuste del libro formativo
En este paso es importante la lectura y el análisis
minucioso de toda la configuración del libro.
Revisión y adecuación en coherencia con el Modelo Educativo,
integración de contenidos, pertinencia sociocultural, lingüística desde la
realidad natural y cultural del contexto, la relación del texto escrito y su
relación con las ilustraciones gráficas5. Evaluación y validación
Poner en conocimiento de las y los maestros de las Unidades
Educativas, padres de familia de la región.
Dar a conocer a las y los estudiantes y aplicar en algunas
Unidades Educativas de la región.
Poner en conocimiento de las autoridades educativas y
autoridades municipales de la región.
Evaluar y validar en una sesión conjunta entre maestros,
autoridades educativas y municipales de la región, representantes de las
organizaciones de los padres de familia y representante de las y los
estudiantes.
Finalmente, concluido con el último paso, el libro formativo
está listo para su publicación.
Valoración
Valoración reflexiva, sobre las características de los
libros formativos y la importancia de la elaboración de los libros formativos
por las y los maestros, como recurso educativo para la formación integral de
las y los estudiantes coherentes con el Modelo Educativo.
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