U.F. N° 11 CONCRECIÓN CURRICULAR DESDE LA VISIÓN DE LOS
CAMPOS Y EL ENFOQUE DE LAS ÁREAS Grupo:
CPTE 45
Apellidos y
Nombres……ALEN GUZMAN RODRIGUEZ……..
Fecha:…27 – 02- 2015…
1.
Describa las realidades que todavía se
desarrollan en nuestro contexto con ejemplos:
R. Se siguen siendo, dictador, colonizadores utilizan textos algunos demuestran que están
realizando la práctica pero en realidad solo disimulan que están aplicando la
ley 070 en su enseñanza aprendizaje.
2.
Al referirnos a la forma hegemónica en la
educación a que se refiere la separación de la realidad con la educación.
R. Sigue con esa mentalidad de
estar en la cuatro paredes colonizado en el centro de su propia creencia .
3.
Explique porque la educación se desarrolla sin
tomar en cuenta la pertinencia y pertenencia.
R. en la mentalidad boliviana esta mentalizada en copiar y no
producir dentro de la pertinencia,
insistencia a cambiar la actitud del comportamiento de las personas viven en una
complejidad de mentalidades que se reúsa al cambio sin tomar en cuenta la pertenencia,
lo que saben los niños, y vienen con sus
conocimientos previos solo la realidad amplia que solo el maestro conoce.
4.
¿Cómo los campos relacionan el currículo y la
realidad?
R. Todos los campos orientan al desarrollo se interrelaciona diariamente con la realidad que vivimos con todas las
actitudes y aptitudes que presenta nuestra sociedad, dentro de lo económico y
productivo – la práctica de valores y principios donde se da un proceso
adecuado al cambio de actividad social.
Indique la visión de los campos:
CAMPOS
|
ENFASIS
|
VISIÓN
|
Cosmos y pensamiento.
|
Estudia el desarrollo de los valores y
la espiritualidad de las personas para la convivencia con la comunidad y el
entorno.
|
Analizar las diferentes
manifestaciones religiosas y todo lo
que nos rodea la naturaleza, seres vivos, valores y espiritualidades de la
sociedad.
|
Comunidad y sociedad
|
Estudia al Ser humano y su convivencia
en la comunidad educativa y la relación armónica con la vida
|
Comprender la ppráctica
de los valores
sociocomunitarios la interculturalidad
en la recuperación de saberes de los PIOs y conocimiento lingüístico de la realidad de
sus costumbres y tradiciones dentro de la producción alimentaria
|
Vida tierra y territorio.
|
Está relacionado con el cuidado de la vida el cosmos la madre tierra en la diversidad ecológica
|
Se debe ser responsable y respetar, preservar,
la naturaleza en la diversidad ecológica
armonizada con la madre tierra y cosmos.
|
Ciencia tecnología y producción.
|
Relación con los saberes ancestrales
PIOs y contribuir el trabajo productivo con el avance tecnológico sin perjudicar a la madre tierra al
destruir con la contaminación.
|
Desarrollar en los niños capaces, creativos, dinámicos, de
habilidades y destrezas e investigativos, innovadores capaces de
contribuir avances tecnológicos.
|
6.-A qué nos referimos cuando
hablamos de resignificar los conocimientos en relación a nuestras
experiencias?.
R. Son
acciones de interpretar situaciones sociales tradicionales de los conocimientos
que sean significativos que les sirvan para la vida desde la producción
7.-Qué aspectos trabajamos en cada
dimensión.
R. Ser, basada en los principios, valores, identidad, sentimientos,
aspiraciones, deseos,
energía espiritual, religiones y cosmovisiones del contexto en donde
vive
Saber, manifiesta conocimientos previos con el cual llega el
niño a la escuela, entre
teorías, ciencia, tecnología, los saberes y
artes de ver las cosas concretas.
Hacer, se basa en
el desarrollo de la producción material e intelectual con habilidades destrezas
productivas, las capacidades, potencialidades, de los estudiantes
Decidir. , El
estudiante toma sus propia decisión que se , propone las actividades en su organización de ideas pensamiento crítico propositivo para transformar la realidad.
8.- Con relación a la producción de materiales, por ejemplo
pido un animal disecado, herbario, insectario estoy promoviendo el respeto a la
vida?.
R. No, Pero Tenemos casos principales para poder comprender y
aprender que los estudiantes
deben de preparar sus animales
realizados con residuos descartables donde se deben tomar la producción sin
tomando en cuenta el respeto a la vida, la
creatividad recreativa delos estudiantes
9.-Debemos realizar actividades de producción sin tomar en cuenta el
respeto a la vida, opine y refute la idea.
Lo
importante es la vida con el contacto de la madre tierra y el cosmos
10.-Cómo desarrollo y como se sigue impartiendo la religión,
filosofía y la psicología en los procesos educativos y cómo deberíamos abordar
ahora con el nuevo modelo educativo?.
La transmisión tradicionalista donde se utilizan textos en
la cual hoy en día se abordar respetando las creencias de cada región plurinacional de
los pueblos
11.- Si el Cosmos es el orden, cómo debemos visualizar la
realidad.
. se debe poner en práctica las cuatro dimensiones que
existe en forma holística visualizado en las normas y leyes
13.-¿Cómo debemos abordar la descolonización y la
despartriarcalizacion?.
R. La descolonización revalorar nuestras propias costumbres,
lenguas, culturas y valorar lo nuestro de nuestra región plurinacional .
R. Despartriarcalizacion, incentivar, enseñar a los
estudiantes la disciplina, sicológica,
filosófica, una política armónica donde
se pueda producir lo tangible e
intangible para vivir bien.
14.- La cosmovisión eurocéntrica dividía a los seres vivos
en racionales e irracionales, orgánicos e inorgánicos, cuál es la visión de
este modelo educativo sociocomunitaria?.
.Respetar a todos los
seres, cuidar la naturaleza y la biodiversidad
utilizando adecuadamente a todo
ser vivo y sin vida en la madre tierra- cosmos, preservando la vida en la
producción .
15.-¿Cuál es la visión del campo Comunidad y Sociedad?.
. identificar la práctica
de los valores sociocomunitarios
la intra-interculturalidad en la
recuperación de saberes y conocimiento lingüístico de la realidad basado en las
costumbres y producción de textos instructivos
en lengua originaria
16.-¿A qué se refiere la relacionalidad entre ser humano, la madre tierra y el
cosmos?.
. El ser humano tiene que estar en relación con la
naturaleza, madre tierra y cosmos dentro
de la producción y las diversas manifestaciones culturales desde la propia
identidad sociocomunitaria producto
17.-¿Para usted que
significa comunidad?.
. En la sociedad la palabra comunidad es el junte de clases
sociales diversas personas de una región
o cultura.
18.-Anteriormente la comunicación se estudiaba desde sus
elementos hoy en día se toma cómo comunicativo dialógico explique en consiste
esta afirmación?.
.
Antiguamente se comunicaban mediante diferentes símbolo y signos ancestrales, fenómenos
naturales y culturales desde su propia capacidad en día la comunicación es participativo, democrático,
horizontal libre a la opinión,
reflexivo, crítico, analítico, investigativo desde un entendimiento social
19.-¿Cuál es la visión del campo vida, tierra y territorio?.
.responde al conjunto de sistemas organizados en la
interdependencia de respetar, preservar, armonizar nuestra madre tierra y
cosmos.
20
¿Por qué la reproducción saludaba es la base de
la vida?.
. Porque cada ser vivo tiene su ciclo de vida, en la producción siembra ya que
toma parte el sol, agua, aire y tierra
desde las aplicaciones de los diferentes manifestaciones culturales
21.-Indique las características de las siguientes
afirmaciones la biocentralidad es el principio de todo.
La diversidad de la naturaleza gira alrededor de la vida
La biodiversidad de animales plantas se centra en la vida
-La vida está centrada en el
ser humano que dan vida
a la madre tierra, todo ser vivo depende de la madre tierra y del cosmos
para preservar su ciclo vital.
22.-Cuál es la visión del campo Ciencia, técnica y
tecnología?.
. Está orientada a la producción de ser capaz, creativos,
dinámicos, investigativos, innovadores
en los avances tecnológicos
productivos.
23.- ¿En qué medida la soberanía alimentaria favorecerá al
desarrollo de nuestro país?.
Comprende la producción agrícola, porque estamos
consumiendo lo nuestros propios productos
y estamos generando ingresos económicos
basada en la vida sociocomunitaria.
24.- En un gráfico especifique la visión, el enfoque y las
habilidades y destrezas que debemos desarrollar en los procesos curriculares.
CAMPO
|
VISIÓN
|
ÁREAS
|
ENFOQUE
|
HABILIDADES
Y DESTREZAS A DESARROLLAR
|
Comunidad y sociedad.
|
Comprender la práctica de los valores sociocomunitarios la
intra-interculturalidad en la
recuperación de saberes y conocimiento lingüístico de la realidad.
|
-Comunicación y lenguajes.
-Ciencias sociales.
-Artes plásticas y visuales.
-Educación musical.
-Educación física y deporte.
|
Es comunicativo dialógico horizontal donde se intercambia mensajes
entre personas como habitantes de la madre tierra y cosmos, utilizando
diversos parámetros.
Descolonizador, crítico y propositivo,
creativo, intergrador revolucionario.
|
La interrelación cultural e
intercultural
|
Ciencia tecnología y producción.
|
Desarrollar habilidades y destrezas
con capacidades , creativas, dinámicos, investigativos, innovadores capaces
de contribuir avances tecnológicos.
|
-Matemática.
-Técnica, tecnológica
-Industrial.
-Comercial.
-Servicios.
-Agropecuaria.
|
Transformador de acuerdo a la realidad
planteando problemas.
Aprendizaje científico técnico
tecnológico, investigación tecnológico.
|
Concientizar al desarrollo y destrezas
de diferentes habilidades con la investigación.
|
Vida tierra y territorio.
|
La vida es el centro donde se deben respetar,
preservar, armonizar nuestra madre tierra y cosmos.
|
-Ciencias naturales.
-Biología.
-Geografía.
-Física y química.
|
Respetar y preservar la vida con la
salud ambiental, experimentación e investigación.
|
Orientar al cuidado y protección de la
vida de todo ser vivo.
|
Cosmos y pensamiento.
|
Desarrollar todo lo que nos rodea la
naturaleza, seres vivos, valores y espiritualidades de la sociedad.
|
-Cosmovisiones y filosofía.
-Valores, espiritualidad y religiones.
|
La creencia de la diversas
manifestaciones en conciencia, el
dialogo intercultural entre diversas culturas del entorno universal.
|
Cultivar la práctica de valores sociocomunitarios.
|
25.-Indique
que contenidos podría desarrollar para enlazar las experiencias en relación al
PSP desde los campos y áreas
Alen
Guzmán Rodríguez
PARTICIPANTE CPTE. 45
U.E. HEROES DEL CHACO “A” T-M
26- FEBRERO - 2015
TRABAJO UF. 11
EVALUACIÓN - CONCRECIÓN CURRICULAR desde la VISIÓN de los CAMPOS y el
ENFOQUE de las ÁREAS
DIRECCIÓN
DISTRITAL: III
UNIDAD
EDUCATIVA: HEROES DEL CHACO A T-M
FACILITADORA: LIC. ELVIRA LUNA TICONA
DIRECTORA: LIC.
MARIA DEL CARMEN VASQUEZ PADILLA
PARTICIPANTES: LIC.
MARIA DEL CARMEN VASQUEZ PADILLA.
CPTE.: N° 45
No hay comentarios:
Publicar un comentario