EXPERIENCIENCIA TRASFORMADORA
De
maestros y maestras en el MESCP
Título de la experiencia: APRENDENDIZAJE VIRTUAL DE LAS CONSONANTES
Unidad educativa; Mi Buen Jesús
Año
De Escolaridad 2do º “A”
Área: LENGUAJE
Modalidad: Educación regular
Nivel: Primaria Comunitaria vocacional
Licenciada: VANIA YANNE HAULLANI CONDORI
Lugar
Y Fecha : Sana Cruz DE Del 2020
SANTA
CRUZ – BOLIVIA
1.-DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA
TRASFORMADORA SEUN EL SUBSISTEMA
OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO
Fortalecemos
la espiritualidad, principios y valores socio comunitarios, la identidad y
conciencia de la plurinacionalidad de las y los estudiantes, a partir del
estudio de las cosmovisiones, el pensamiento filosófico y las manifestaciones
de espiritualidad y religiosidad del conjunto de las culturas de todas las y
las bolivianas, en diálogo con el mundo, desarrollando el pensamiento crítico,
reflexivo y dialógico para Vivir Bien
OBJETIVO DEL SEGUNDO AÑO DE ESCOLARIDAD
Desarrollamos principios y valores socio comunitarios,
mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas,
pensamiento lógico matemático y elementos de la naturaleza, investigando las
actividades productivas del contexto sociocultural, para promover la identidad
y convivencia comunitaria
OBJETIVO
PLAN DE CONTINGENCIA
OBJETIVOS
GENERAL
Desarrollar acciones preventivas y de
actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo plurinacional
considerando los contextos físicos geográficos (comunidad unidad educativa patio
y aula) administrativa e institucional y gestión educativa (POA, PAT;PDC como también
a las interacciones entre actores para
contribuir a la calidez educativa, la convivencia armónica y cultural de paz
entre todos los actores de la comunidad educativa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Prevenir institucionalmente en situaciones
y factores de riesgo para las violencias en entorno educativo por medio de
acciones socio-educativa en los tres ámbitos prevención universal selectiva e
indicada
Identificar temprana de las situaciones y
factores de riesgos por la violencia como a las víctimas en situaciones de
violencia por medio de mitológicas y materias específicas.
Activar políticas de protección prevención
en el torno educativo y los protocolos específicos para el acompañamiento de la
violencia y los involucrados.
Derivar personalmente y oportunamente a
las víctimas a servicios específicos y legalmente constituidos por medio de la
aplicación de instrumentos específicos
Realizar un seguimiento institucional en
los avances del PNCE prevención de violencia en el entorno educativa como a las
derivaciones y el tipo de atención que recibieron las victimas derivados al
centro de atención para minimizar situaciones de vulnerabilidad de sus derechos
en el entorno educativo.
A continuación, les presento varios juegos didácticos
para que los niños aprendan las letras del abecedario y den los primeros pasos
en la lectura de manera divertida y amena.
Buscamos letras
Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos
con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno
está buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el
agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran
el papelito se debe nombrar la letra.
Cantamos vocales
Primero necesitan preparar una tabla
pequeña con las vocales. Ahora pueden revisar cuanto
tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra):
a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..
Pueden hacer un
concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También
pueden hacer lo siguiente, una persona va mostrado las letra en una pizarra, la
otra persona va cantado la letra según se va indicando:
oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii.
Escribimos letras en espalda
Una persona escribe
grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero
es adivinar cual letra es.
El Gato y Los Ratones
Una persona será gato, otras ratones. Los ratones tienen casitas, donde
pueden ocultarse, estas son círculos de papel con diferentes letras en el
suelo. Cuando el gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa
con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca
de la letra o poner un pie en papelito.
Usted puede incluir algunos momentos de teatro para
que el juego sea más emocionante.
Constructor
de las letras.
Necesita preparar piezas de letras para ser
construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva: Con estas pocas piezas
se pueden construir cualquier letra.
Modelamos letras con plastilina
Es muy divertido
modelar con plastilina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de
memorizar. Como base para las letras pueden usar la cartulina.
“Memory” de sílabas
Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas,
2 veces cada silaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del
niño. Con tiempo suba la cantidad de los silabas. Las Silabas se mezclan y
ponen el lado con silabas abajo. Por turnos los
niños dan vuelta a 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) cada
una, si no son las mismas tiene
que dar la vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, las lee y si lo dice
bien se las queda y cuenta puntos.
El objetivo del juego es encontrar más parejas y
leerlas correctamente. Gana el que haya acumulado más parejas.
“Tren” de sílabas
Con los mismos cuadraditos de silabas pueden construir
un “tren”. Eligen una vocal, y a partir de ella, buscan las sílabas que la
lleven. Ese será el tren de la, por ejemplo, letra A. Después pueden leer todas
las silabas del tren e intentar formar palabra con ellas.
Edificio de sílabas
En una hoja de papel
hemos de pintar un edificio con cuadritos como pisos. En el piso
de arriba se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las
consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos
letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.
Esta actividad además trabaja los productos
cartesianos como concepto matemático, ya que los alumnos han de relacionar los
elementos, en este caso letras, de los dos extremos, y combinarlos en la
casilla correspondiente.
Adivina las Letras
Dibujamos en una hoja, partes de las letras, de modo
que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.
Conocer el abecedario es el primer gran paso
para, más adelante, aprender a leer y escribir. De
esta manera los niños también podrán comunicarse mejor con quienes les rodean,
ya sea para transmitir sus ideas o para comprender lo que piensan los demás.
Además, en la misma medida en que empiezan a relacionar los sonidos con la
grafía de cada vocal o consonante van conociendo su lengua materna y ampliando
su vocabulario
Sin embargo, muchos
padres no saben que aprender el abecedario también repercute de forma positiva
en el desarrollo cerebral infantil. El simple hecho de aprender a articular los sonidos de las letras estimula la
conexión entre las neuronas en diversas zonas del cerebro como
el área de Wernicke y el área de Broca, ambas involucradas en el desarrollo del
lenguaje. Asimismo, favorece la representación mental de conceptos abstractos,
a la vez que consolida el pensamiento lógico.
Por eso, el
abecedario es una de las primeras lecciones que los niños aprenden en el
colegio, aunque no es necesario esperar hasta ese momento para enseñarle las
primeras nociones. Desde que el pequeño empieza a hablar con cierta fluidez,
entre los dos años y tres años, ya está preparado para que le enseñes algunas
letras del abecedario.
estrategias sencillas
y eficaces para enseñar el abecedario a un niño
Regálale unas letras magnéticas o plásticas
Existen muchísimos
juegos con letras, pero las letras magnéticas o plásticas suelen llamar mucho
la atención de los peques, lo cual se debe a que pueden manipularlas con sus
manos, formar palabras, construir frases cortas o confeccionar su propio
abecedario con total libertad. Puedes apostar por los juegos de letras plásticas sueltas o las pizarras magnéticas
con letras, que son más fáciles de manejar.
Enséñale una canción sobre el abecedario
Las canciones son una
alternativa muy fácil y divertida para aprender las letras del abecedario. Al
repetir la canción varias veces, los pequeños fijan la melodía en su mente,
haciendo que les resulte más sencillo memorizar las letras. Además, se trata de
una estrategia que puedes poner en práctica en cualquier momento, ya sea cuando
van al colegio, antes de ir a dormir o mientras preparas la cena. En Internet
podrás encontrar algunas canciones pegadizas sobre el
alfabeto, como “El abecedario”, “La marcha de las letras” y “Ayúdame lapicero”.
Obséquiale un rompecabezas del abecedario
A la mayoría de los
niños les encantan los rompecabezas. Se trata de una actividad que estimula la
coordinación motora fina, a la vez que desarrolla el pensamiento lógico y
planificación estratégica. Por eso, una buena idea para que aprendan el
abecedario consiste en regalarles un rompecabezas de letras para que se vayan
familiarizando con las mismas. También puedes elegir un rompecabezas
que además de las letras incluya la figura de un animal u objeto cuyo
nombre empiece con dicha letra.
Leed juntos a diario
A través de la
lectura los niños empiezan a conocer el mundo que les rodea. Sin embargo, este
no es su único beneficio, también es una opción excelente para enseñarles el
abecedario y que se vayan familiarizando con las letras y las palabras. En este
caso, los libros ilustrados son muy útiles ya que los niños pueden comprender
la historia a través de las imágenes, de la misma forma en que pueden asignarle un significado a cada palabra que escuchan según
lo que ven reflejado en las ilustraciones.
Coloca un abecedario
en su habitación
Una estrategia
excelente para familiarizar a un niño con las letras del abecedario consiste en
colocar un alfabeto en su habitación o sala de juegos. Lo ideal es que se trate
de un abecedario grande y con colores intensos para que le llame la atención,
de esta manera también le sea más fácil diferenciar las letras. Puedes
encontrar abecedarios para los niños en cualquier tienda de juguetes o
también puedes confeccionarlo en casa utilizando cartulina. En
Etapa Infantil te presentamos algunas imágenes del abecedario para
imprimir que pueden serte útiles.
Abecedario para colorear
Abecedario para imprimir, colorear y recortar
Canción del abecedario
Se trata de un recurso
lúdico excelente para enseñar a los niños las distintas letras del abecedario. A diferencia de
otras canciones infantiles que se centran exclusivamente en la reproducción del
abecedario, este tema también presta especial atención a cada una de las letras
de forma individual, poniendo ejemplos de palabras que empiezan con cada una de
ellas. Además, enfatiza en el sonido de cada letra, haciendo que a los niños
les resulte más sencillo memorizar los distintos fonemas. Y, para que también
puedan recordar el abecedario, la canción reitera varias
veces las letras del alfabeto acompañadas de una melodía pegadiza para que las
fijen sin dificultad.
Rimas para recordar
el abecedario
Las rimas suelen ser
un recurso mnemotécnico muy útil para que los niños aprendan el abecedario. Esto se debe a
que aprovechan la capacidad del cerebro para asociar palabras o conceptos
difíciles de recordar con situaciones u otras palabras más sencillas, de manera
que un recuerdo lleve a otro. De esta manera, los niños pueden utilizar estas
rimas para recordar las letras del abecedario que, a priori, les resultan más
difíciles de memorizar. Además, es un recurso muy entretenido
con el que podrán divertirse y pasar tiempo de calidad en familia, mientras
los pequeños se aprenden las diferentes letras del abecedario.
A. A de avión,
volando voy como un ruiseñor
B. B de barco o
bote, para navegar y descubrir animales fantásticos
C. C de casa,
cuerpo y caballo… ¡Todo junto forma un establo!
D. D de dado, lo
tiro y me sale seis, ¡lo he bordado!
E. E de estrella,
que brilla en el cielo bella
G. G de gato,
animal que duerme un buen rato
H. H de helado,
que no se escucha porque es muda como un zapato
F. F de foca, y si
tengo dado, tiro porque me toca
I. I de isla para
pasar un día al sol y en familia
J. J de Jirafa que
con un Juanete no podía caminar
K. K de Kilo, para
medir lentejas y también trigo
L. L de león que
cuando ruge huye hasta el camaleón
M. M de Mamá,
quien te dice que te comas las manzanas y el melón
N. N de niño, niño
juguetón ve a la cama que debes descansar
Ñ. Ñ de de Ñú o
Ñandú, no hay muchas más que comiencen con la Ñ. ¿sabes alguna más tú?
O. O de oso,
grande pero cariñoso
P. P de pelota y
perro, grandes compañeros de juego
Q. Q de Queso rico
para los ratones y para los queseros
R. R de ratón,
pequeño, rápido y muy juguetón
S. S de sol,
grande, lejano y muy amarillo
T. T de trampolín,
para saltar en la piscina con cuidadín
U. U de uva, te
comes una o verde o morada pero no te dejes nada
V. V de viento,
que cuando sopla fuerte tienes que agarrarte
W. W de water,
corre corre que no se escape
X. X de xilófono
un instrumento muy divertido ¡do, re, mi, fa, sol!
Y. Y de yoyó, sube
y baja rápido, ¡cuidado que cayó!
Z. Z de zapato,
átalo bien que no te hagas daño
Toda la actividad
desarrollada en la implementación ha sido creativa emocionante a través de
videos via zoom, dentro de los cuales fui integrando con las demás áreas de
acuerdo a cada una de las clases dada en mi escuela Mi buen Jesús dando énfasis
en la vocalización de las consonantes y el vocabulario buscando leyendo
diariamente las palabras durante el imprimir trimestre he ido considerando los
ambientes del campo donde se da un poco y nada la tecnología a poco
lento dan los celulares. Todos en la integración de la violencia se dio un
apoyo poco ya que las mayoría de las
clases he invertido mi enseñanza aprendizaje
2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA
IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA
Los logro
más fantástico ha sido que la experiencia a pesar de estar encerrado se acabó
se comenzó en febrero hasta mediados del mes de marzo luego comenzamos la
cuarentena y la experiencia se acabó en forma virtual con videos zoom donde se
dio la vocalización diariamente los cuales han sido con capacidad habilidades
destrezas en el desarrollo del tema de las consonantes.
En los logros han sido acciones preventivas y
de actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo plurinacional
considerando los contextos físicos geográficos (comunidad unidad educativa
patio y aula) administrativa e institucional y gestión educativa (POA, PAT;PDC
como también a las interacciones entre
actores para contribuir a la calidez educativa, la convivencia armónica y cultural
de paz entre todos los actores de la comunidad educativa de donde se ha partido
la experiencia emitida
Otro logro ha sido prevenir
institucionalmente en situaciones y factores de riesgo para las violencias en
entorno educativo por medio de acciones socio-educativa en los tres ámbitos
prevención universal selectiva e indicada en la experiencia social comunitaria
Otro logro ha sido identificar temprana de
las situaciones y factores de riesgos por la violencia como a las víctimas en
situaciones de violencia por medio de mitológicas y materias específicas en la
dignidad de los niños
Otro logro activar políticas de protección
prevención en el torno educativo y los protocolos específicos para el
acompañamiento de la violencia y los involucrados en la casa la escuela y donde
el niño se encuentre.
Otro logro derivar personalmente y
oportunamente a las víctimas a servicios específicos y legalmente constituidos
por medio de la aplicación de instrumentos específicos en el deporte sus
actividades comunitarias
Otro logro ha sido realizar un seguimiento
institucional en los avances del PNCE prevención de violencia en el entorno
educativa como a las derivaciones y el tipo de atención que recibieron las
victimas derivados al centro de atención para minimizar situaciones de
vulnerabilidad de sus derechos en el entorno educativo del campo en el Torno.
Otro logro ha sido evaluación sumativa ejemplo de una
actividad integradora y su rúbrica primer grado, primer trimestre, Objetivo:
Leer en voz alta y escribir con entusiasmo interjecciones o palabras de
cuentos, adivinanzas y rimas, prestando especial atención a las palabras con o,
i, e, a, u, a fin de propiciar el disfrute de los textos y la interacción con
los demás por medio de la lectura y la escritura. Indicadores
Otro logro fue completa correctamente, utilizando
vocales, palabras vistas anteriormente, con el apoyo de ilustraciones. Infiere con iniciativa y autonomía los nombres
de las imágenes que ve en los textos a partir de dibujos, y los expresa en voz
alta. Realiza correctamente el trazo de
las vocales (a, e, i, o, u) en letra ligada (cursiva) y de imprenta (de molde)
en minúscula y mayúscula., Señala vocales mayúsculas para distinguirlas de las
minúsculas en nombres de personas.
Otro logro escribe textos propios de izquierda a
derecha, separando palabras de manera libre, espontánea y de forma no
convencional (de forma no correcta), utilizando vocales. planteamiento de la
actividad integradora con las otras áreas
Otro logro además
del soporte entregado a los niños <la papeleta>, el docente debe dibujar
y escribir su contenido en un papelógrafos con objeto de ilustrar
indicaciones). Planteamiento de la Actividad integradora situación problema
Otro logro el docente debe leerles a los estudiantes
varias veces este planteamiento, dándoles la advertencia de que no escriban
nada hasta que él les diga. Después, debe guiar a los alumnos paso a paso, es
decir, deteniéndose en cada instrucción el tiempo suficiente para que el alumno
la ejecute. Las instrucciones a ejecutarse como si fuera una sola, y el alumno
debe ejecutarlas únicamente después de que el docente los haya guiado.
Otro loro fue los alumnos(a): Te acabo de entregar una
hoja de papel. Allí está escrito un texto que se llama Los amigos. El texto no
se lee bien porque unas palabras están incompletas. O sea que les faltan
algunas letras. Esas palabras tienen uno o más espacios en donde faltan las
letras. También hay palabras que no están, solo está el espacio donde deben
estar. Por eso te pido que me ayudes a terminar el texto. Para ello debes hacer
lo siguiente: Trabaja solo.
Otro logro el
dibujo que está arriba de cada palabra incompleta o donde faltan palabras y
trata de leer el texto. Observa si las
letras de cada palabra incompleta son de carta o de molde. Después, completa las palabras. Escribe las
letras que les hacen falta a las palabras.
Escribe letras de carta, si las
letras de las palabras son de carta. 6. Escribe letras de molde, si las letras de
las palabras son de molde. Escribe las
palabras que hacen falta. Usa letra de molde o de carta. Cuando entregues tu
papeleta, nombra en secreto los dibujos que no tienen palabras a tu profesora.
Otro logro la autoevaluación
Indicación: Marca con una “X”, si crees que hiciste o no hiciste lo siguiente
en tu trabajo el texto del alumno puede omitirse algunos aspectos de esta
parte, como por ejemplo el enumerar Si No Identifico las vocales que hacen
falta en palabras escritas incompletas Escribo palabras mirando dibujos. Escribo las vocales de una palabra incompleta
Escribo vocales mayúsculas en el inicio de nombres de personas Estoy atento a
lo que dice el profesor Rúbrica para obtener la calificación de la actividad
integradora.
Otro logro las
calificaciones Criterios Dominio bajo Dominio medio Dominio alto en la
vocalización Deja incompletas o Deja incompletas o Completa todas completa
palabras las palabras incorrectamente correctamente. más de 3 palabras. 3
palabras. Nombra sólo 1 Nombra los 3 Nombra sólo 2 dibujos correctamente. correctamente.
correctamente. Corrección Sólo escribe 1 Solo escribe 2 Escribe los 3
ortográfica nombre con nombres con nombres con mayúscula.
mayúscula. mayúscula. Ubica incorrectamente
Otro logro el trazado de incorrectamente o
correctamente el o mezcla el trazado letras mezcla el trazado trazado de vocales
de vocales hasta en de vocales en más en todas las palabras. de 3 palabras.
Escritura Escribe por lo Escribe por lo Escribe por lo menos de menos algunas
menos algunas vocales de 2 palabras vocales de 1 vocales de las 3 palabras.
Total Autoevaluación Calificación total Explicación importante: Para obtener la
calificación de un criterio, dividir el porcentaje del criterio entre los 3
dominios, y luego sumar, según el aprendizaje del alumno se ubique en los
dominios. Ejemplo: Trazado de letras tiene 21%, entonces 21 entre 3 = 7%. A
dominio bajo le corresponde 7%; a dominio medio, 14%; y a dominio alto, 21%.
Para obtener la nota final, basta con sumar la calificación de los criterios y
la autoevaluación y luego convertir a la base de 10. Ejemplo: si el alumno 1
obtiene en la suma total 77%, entonces su nota final es de 7.7 También se puede
convertir de una vez a base 10. Por ejemplo, Corrección ortográfica puede
convertirse a 1.2. Así, a dominio bajo le correspondería 0.4: al medio, 0.8; y,
al alto, 1.2. Otra opción a criterio del docente, es asignarle 0.0 a dominio
bajo, y, entonces el valor se distribuiría solo entre dominio medio y alto. Por
ejemplo, en Escritura de palabaras: a dominio alto, 12%; medio, 6%; bajo, 0.0 5
Otro logro escribe
su nombre y apellido con letra clara y haciendo correcto uso del renglón otro
logro escribe espontáneamente y al dictado palabras con las letras de su nombre
y con otras que conozca. Y crea oralmente palabras que riman utilizando nombres
propios.
Otro
logro participa activamente en los juegos en torno a los nombres propios como
palabras generadoras por excelencia. Y reconoce el nombre a partir de la forma
y el tamaño de las diferentes letras. En forma y escribe la mayor cantidad de
palabras posibles utilizando las letras de su nombre Completa las partes de su
nombre que faltan.
Otro logro donde asocia cada sonido de su
nombre con la letra correspondiente escribe su nombre atendiendo a
características específicas: mayúscula minúscula y utilización correcta del
renglón las diferencia las vocales de las consonantes. Discrimina la forma de
las vocales visual y táctilmente. donde explica por qué dos palabras riman
Otro
logro disfruta la formación de palabras que riman escuchando fonemas y
canciones. Busca la palabra que rima con otra dada donde narra oralmente una
historia teniendo en cuenta su secuencia. donde lee palabras que identifica en
un contexto dado.
Otro logro asocia el código escrito teniendo
en cuenta el color, la forma y el contenido de las etiquetas. Y pone en
práctica las normas relacionadas con la escucha.
Otro
logro elabora hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos
propuestos en anticipa el contenido a partir del título del texto que rentara
la historia con cantidad de detalles.
Otro logro escribe los personajes y los lugares
del cuento leído. Y describe los personajes y los lugares en poner en práctica
las normas construidas en clase sobre puntualidad y organización de los
trabajos.
Otro logro utiliza el vocabulario nuevo en el
contexto adecuado y explica con sus propias palabras, párrafos determinados
donde reconoce las características fónicas y tipográficas de las palabras,
silabas o letras motivo de estudio que se encuentran en el cuento.
Otro logro elabora etiquetas sobre un
producto dado teniendo en cuenta las características de este texto donde representa
gráficamente una historia utilizando la secuencia lógica y comprende memoriza y
representa gráficamente los poemas que lee. Y escribe espontáneamente y al
dictado palabras con las letras de su Nombre y con otras que conozca que realiza
la copia de un texto escrito.
Otro logro identifica y utiliza aspectos
ortográficos de la lengua castellana donde identifica en una historia las
características de los personajes y lugares escribe en forma completa y con
claridad una idea y va responde oralmente y por escrito preguntas sobre la
comprensión del texto leído y memoriza, entona y disfruta canciones.
Otro logro interpreta y produce el texto
instructivo. Receta. Diferencia un poema de un cuento. Escribe y lee palabras convencionalmente.
Escribe oraciones usando convencional-mente la letra mayúscula y minúscula.
Otro logro es aplica en escritos la regla
ortográfica estudiada e inventa situaciones y personajes cuando se le presenta
un título, una imagen o una frase de las caracteriza con varios detalles los
personajes de una historia.
Otro logro escribe sobre diferentes momentos
del cuento entiende la lectura de un cuento y reflexiona sobre lo que dice Dando
razón de lo que lee y recrea el mensaje y el ritmo de las canciones Lee, ordena
y escribe el texto instructivo. Receta. reconoce algunos aspectos gramaticales.
Otro logro escribe cuentos sencillos con
ideas claras y teniendo en cuenta los principales elementos del cuento y escribe
poemas sobre animales Escribe acrósticos apoyándose en las letras de su nombre.
Escribe tarjetas aplicando las normas
para hacerlo
Otro logro reconoce y elabora sencillos
párrafos a partir de enunciados dados. Enuncia adjetivos que corresponden a un
sustantivo dado. Reconoce la acción que realizan personas y animales en dibujos
presentados. . Escribe preguntas utilizando los signos de interrogación.
Otro
logro nombra sustantivos propios y comunes. Completas oraciones con un sustantivo
propio ó común. Produce cuentos escritos que otros pueden leer
Otro logro produce acrósticos teniendo en
cuenta todas las características de este texto. Diseña tarjetas que otros
pueden leer. Arma párrafos a partir de
enunciados dados. Completa oraciones a las que les faltan algunos verbos
Otro
logro es adivina acciones a través de un juego. Escribe acciones para
determinados seres, personas y/o animales. . Escribe los signos de puntuación
Otro logro la implementación ha sido en forma
personal y presencia después se fue realizando la experiencia en forma virtual por
zoom los videos las capacidades en las diferentes actividades escolares los
cuales ellos fueron divirtiendo es poco a poco lo cual ellos fueron
reconociendo las consonantes y el abecedario en la correcta pronunciación
dentro de la integración cultural de su propia lengua.
Otro logro la participación activa de los
padres en cada uno de los temas en la integración de las diversas áreas
combinando el contenido en el transcurso del tiempo fueron adaptando los
contendidos en la vocalización correcta
separando la frase y leyendo con un poco dificultoso, pero se fue dando
una enseñanza practica con diversas actividades lúdicas donde ellos fueron
capaces de dominar las consonantes y reconociendo la ortografía y la caligrafía
mediante juegos.
Otro logro ha sido los cantos compuestos por
ellos mismos los cuales fueron integrado en el avance curricular del estado
plurinacional dando por origen la capacidad de vencer la pronunciación chuta
donde al comienzo costo un poco pero poco a poco fueron venciendo las
capacidades vocacionales,
3.-
DIFICULTADES Y SOLUCIONES PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA
TRANSFORMADORA.
Una de la dificultad más común ha sido le pandemia que se ha vivido
en la cuarentena donde muchos niños se enfermaron los padres no trabajaron y
durante 4 meses encerrados donde se han compartido las ollas comunes entre los
comunitario del Torno.
Otra
dificultad ha sido el poco tiempo de participación del estudiante durante este
año se ha dado en forma virtual pero muchos papas no han entrado por no tener
megas han terminado poco niños la
experiencia de las consonancias
Otra
dificultad niños que no han hecho sus actividades porque el celular lo tenía
sus padres en el campo
En
la etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la
lectoescritura, representan un considerable porcentaje dentro de las
dificultades de aprendizaje en general.
Dificultad
en ell aprendizaje de la lectoescritura, es sin duda, uno de los que con más
frecuencia se ve alterado. Por tanto, es una adquisición básica, fundamental
para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemas específicos en
ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que los experimentan.
Dificultad
en el alumno con dificultades en lectoescritura no sólo tiene problemas en el
área de Lengua sino también en el resto de las áreas.
Dificultad
en e l retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar, sino
que tiene efectos a largo plazo; el fracaso escolar es el primer peldaño para
el fracaso social por sus efectos en el auto concepto y autoestima de los
niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de
decisiones relativas a su futuro académico y profesional. Conociendo los
procesos lectoescrituras.
Dificultad
en comprender los trastornos que se producen en el curso de su adquisición y
prevenir su aparición, así como favorecer su correcto aprendizaje. Para ello,
debemos conocer las relaciones entre el lenguaje oral y escrito y los procesos
cognitivos implicados en su desarrollo. Dificultad
para introducir las dificultades o alteraciones en el aprendizaje, consideramos
necesario partir de conceptos previos que nos permitan diferenciar los retrasos
y las alteraciones o trastornos en el aprendizaje de la lectoescritura y otros
aprendizajes.
Dificultad
en donde partimos del concepto de retraso en el desarrollo que implica que el
niño necesita un tiempo mayor que el establecido para su edad en la adquisición
de una habilidad, mientras que en el caso de alteración en el desarrollo la
habilidad nunca se conseguirá, al menos dentro del rango de normalidad. El
retraso estaría relacionado con un enlentecimiento en la maduración cerebral y
la alteración con una organización anómala de regiones cerebrales implicadas en
esa habilidad. Esto significa que el caso de alteración en el desarrollo, la
destreza no se alcanzará, independientemente de las oportunidades y el tiempo
que se le concedan al niño y, ante cualquier método de aprendizaje
Dificultad
en el RETRASO LECTOR. Definimos el
retraso en la adquisición de la lectura y escritura, como un desfase en su
desarrollo, sería una demora en la adquisición de ciertas habilidades que se
requieren para leer y escribir y no una pérdida, incapacidad o déficit para
conseguirlo. Las explicaciones centradas en trastornos de la personalidad,
problemas afectivos, métodos de aprendizaje, etc,
Dificultad aunque de hecho pueden interferir
el aprendizaje, no son específicas a las operaciones implicadas en el acto de
leer y escribir, por ello simplemente las apuntamos. En la perspectiva de las
explicaciones que tienen en cuenta el análisis de las operaciones implicadas,
las posturas predominantes hace unas décadas, hacían referencia a los aspectos
neuro-perceptivos-motores (déficit visual, confusión espacial y direccional,
déficit modal cruzado de ojo-oído-mano, etc.).
otras
crean dificultades reales en estos aprendizajes, aunque en se ha demostrado que
son responsables, sólo de un pequeño porcentaje de los casos. Actualmente se
enfocan como problemas psicolingüísticos fundamentalmente, ya que son responsables
de un alto porcentaje de casos. La mayoría de las diferencias encontradas entre
buenos y malos lectores son explicadas, en el caso de la lectura, por
diferencias en el procesamiento fonológico principalmente, en el procesamiento
sintáctico y en la memoria de trabajo.
Dificultad
en la lectura comprensiva, las diferencias se dan en los procesos semánticos y
en la memoria. En resumen, los lectores retrasados muestran un amplio
inventario de déficits de lenguaje, que frecuentemente son interdependientes: -
Que los niños con dificultades en el aprendizaje lector escrito, en un alto
porcentaje, presentaron previamente retraso en la adquisición del lenguaje. -
Que ejecutan peor una serie de habilidades verbales, como producción,
percepción, memoria, decodificación y segmentación. - Que presentan
dificultades para el desarrollo de habilidades de análisis del lenguaje oral.
Metalenguaje.
Otra
dificultad la DISLEXIA. Es importante detectar tempranamente las dificultades
para el aprendizaje de la lectoescritura. Como hemos visto, la lectoescritura
es un proceso perceptivo- motriz, que requiere de la integración de funciones
visuales, auditivas y motrices.
Dificultad
en el concepto. La dislexia, es definida por la Federación Mundial de
Neurología, como un trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a
leer a través de los medios convencionales de instrucción, a pesar de que
exista un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades
socio-culturales.
Dificultad
en la dislexia se puede diagnosticar
como un desarrollo lector atípico, comparado con el de otros niños de la misma
edad, inteligencia, instrucción y nivel sociocultural, que en ausencia de
intervención se puede esperar que persista y que es debido a un déficit bien
definido en cualquiera de las funciones corticales superiores específicas.
Estas dos definiciones son restrictivas y suponen que hasta que el niño no lee,
no es sujeto de diagnóstico. Hasta el momento que son diagnosticados los niños,
han vivido muchos momentos de fracaso y en muchos casos su motivación, su
seguridad en sí mismos y su autoestima, se encuentra seriamente deteriorados, y
constituyen importantes factores emocionales que interfieren en la eficacia de
la intervención y del trabajo de clase, hasta el punto que algunos precisan
tratamiento psicológico.
Dificultad
al considerar que la dislexia se manifiesta como un trastorno del lenguaje.
Dificultades que muchos niños experimentan
para la adquisición de la lectoescritura, se deben a déficit en el
procesamiento del lenguaje a niveles, semánticos, sintácticos y fonológicos.
Dificultad
en “la dislexia se puede describir como una manifestación de un trastorno en el
desarrollo del lenguaje, que aparece en las primeras etapas evolutivas, y que
se presenta de forma distinta a lo largo del desarrollo. Estos problemas surgen
con frecuencia en la etapa infantil y persisten a lo largo de la infancia,
adolescencia e incluso en la edad adulta”.
Dificultad
donde definen la dislexia del desarrollo o
dificultad específica de la lectura, como un fallo inesperado, específico y
persistente para adquirir las habilidades lectoras a pesar de poseer
instrucción convencional, adecuada inteligencia, y oportunidades
socioculturales. Etiología. Factores neurológicos: • Tasa de procesamiento
inferior del hemisferio izquierdo. •
Dificultad
en la manifestación de una representación bilateral del procesamiento espacial,
considerada función del hemisferio derecho, interfiere con el procesamiento de
las funciones lingüísticas del hemisferio izquierdo. • Retraso neuroevolutivo.
•
Dificultad
en la disfunción neurológica leve, problemas menores de coordinación. •
Problemas madurativos que afectan a la percepción visual, auditiva, a la
memoria y al desarrollo psicomotor. Factores cognitivos: •
Dificultad
en lo perceptivos y de memoria. o No se han demostrado la existencia de déficit
perceptivos. Sin embargo, tienen problemas de percepción cuando los estímulos
visuales se le presentan etiquetados verbalmente. o Dificultades de
codificación verbal y fonológica, más que de tipo perceptivo, ya que fracasan
únicamente cuando los estímulos hay que procesarlos de forma verbal. o
Dificultades de memoria. •
Déficit
en el procesamiento verbal. o Su inteligencia es buena, el déficit no es
conceptual, la dificultad surge cuando tienen que abstraer y generalizar la
información verbal en tareas de transferencia de la información o para
integrarla es esquemas visuales y verbales. o Comprensión lectora deficiente. o
Escaso dominio sintáctico.
Dificultad
en el vocabulario reducido, menor fluidez para descripciones verbales y un uso
sintáctico menos complejo que en los no disléxicos. o Fallos en el análisis
sonoro de las letras o grafemas. No tienen dificultades en el procesamiento
verbal en general, sino que su problema reside en la codificación fonológica.
Son dificultades a la hora de transformar las
letras o palabras que ven, en un código verbal. Factores genéticos: El origen
genético, se ha constatado en diferentes trabajos, sobre la presencia de
dificultades lectoras entre padres y hermanos de niños diagnosticados de
dislexia. Estos trabajos, indican que la presencia de este desorden es mayor
entre familiares de primer grado de un niño con dislexia que entre los
familiares de primer grado de niños sin dislexia. En este sentido, se ha
demostrado que la tasa de alteraciones en la lectura en gemelos monocigóticos
se encuentra entre el 84 y 100%, mientras que en gemelos dicigóticos está entre
el 20 y 35%. En estos estudios se han identificado diferentes regiones en los
cromosomas que contienen genes que afectan al proceso lector. Manifestaciones
emocionales, conductuales y escolares. Como consecuencia de las dificultades
que presenta, aparecen manifestaciones emocionales y conductuales tales como: o
Ansiedad. o Bajo concepto de sí mismo. o Comportamientos: inseguridad, exceso
de vanidad, agresividad, etc. o Atención inestable, desinterés por el estudio,
falta de motivación y curiosidad. o Trastornos psicosomáticos: problemas de
sueño, digestivos, alergias, etc. En las tareas escolares, aparecen
manifestaciones como: • Lectura: Lenta, falta de ritmo, pérdida del renglón,
confusión en el orden de las letras, inversiones de letras y palabras, mezcla
de sonidos o incapacidad para leer fonológicamente. • Escritura: Agarrotamiento,
cansancio muscular, deficiente caligrafía con letras poco diferenciadas, mal
elaboradas, cambio de tamaño, ortografía deficitaria debido a la dificultad
para la percepción y la memoria visual. •
Problemas
de orientación y direccionalidad. Dificultad para diferenciar
izquierda/derecha, problemas de orientación y dirección y, para asociar
etiquetas verbales a conceptos direccionales. Dificultad en los indicadores en
el habla y el lenguaje. Pueden aparecer, aunque no necesariamente, dislalias o
problemas articulatorios, vocabulario pobre, dificultades para expresar
verbalmente sus ideas, problemas de comprensión verbal. • Indicadores en la
psicomotricidad. Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal.
Dificultades sensopercetivas (confusión de colores,
tamaños, posiciones), torpeza motriz, tendencia a la escritura en espejo.
Clasificación y Sintomatología. De acuerdo con los distintos estudios
realizados, seguidamente se van a describir y explicar los trastornos concretos
de los diferentes subtipos de dislexia. Se han definido distintos tipos de
dislexia en virtud del tipo de alteraciones que las generan y las dificultades
que manifiestan. A) Trastornos audio fonológicos y viso espacial. Dislexia auditiva. • Dificultad para diferenciar
los sonidos del habla, para analizarlos y nombrarlos. • Problemas para recordar
series. • Problemas para la rima. • Dificultades para integrar letra-sonido (el
deletreo no guarde relación con las palabras leídas). • El error más frecuente
es la sustitución semántica (cambia una palabra por otra de sentido similar;
autobús/ascensor, portátil/plegable). • Pueden aparecer problemas de
articulación, aunque no necesariamente. •
Pueden
aparecer dificultades para la denominación de objetos de tipo anímico. • El CI
verbal suele ser menor que el manipulativo.
Dislexia visual. • Deficiencia primaria para
percibir palabras. • Los errores son fonéticos (sustitución de sonidos
similares o palabras fonéticamente parecidas; enzainada/ ensaimada). •
Dificultades de orientación izquierda/derecha. • Dificultades para reconocer
objetos al tacto. • Escritura en espejo. • El CI verbal suele ser mayor que el
manipulativo. 3.- Dislexia visoauditva. • Casi total incapacidad para la
lectura. • Dificultad para realizar el análisis fonético de las palabras. Dificultad para percibir letras y palabras
completas. Trastornos lingüísticos, visoespaciales y de memoria verbal. 1.-
Síndromes de trastorno lingüístico. •
Dificultades auditivas, anomia, trastorno de
la comprensión y dificultades en la discriminación de sonidos. De coordinación articulatoria y grafo motriz.
•
Dificultad en el trastorno visomotores,
trastornos de la articulación, perturbaciones en habilidades grafo motrices y
déficit en la combinación de sonidos, aunque la discriminación auditiva sea
normal. 3.- Perceptivos visoespaciales. • Trastornos visoespaciales, problemas
de memoria y discriminación visual a la hora de reproducir formas de memoria.
4.- De secuencia fonética. •
Dificultades
para la repetición. 5.- Problemas de memoria secuencial auditiva. •
Dificultades para repetir frases y pares asociados con estímulos verbales. C)
Problemas de procesamiento sintáctico, semántico y fonológico. Dislexia fonológica. • Dificultad en el
procesamiento fonológico. • Dificultades para representa la imagen sonora del
grafema. • Problemas para acceder al significado de la palabra leída. •
Lentitud al leer. • Comete más errores si la palabra es desconocida. • Errores
asociados de digrafía y di ortografía.
Dificultad en la dislexia morfínica. •
Dificultades en el procesamiento visual o
grafémico. • Distorsiones en la extensión y en el formato de la palabra al leer
y escribir. • Disgrafía y di ortografía.
Dislexia visual analítica. • Trastorno en la función analítica del procesador
visual. • Problemas en la identificación de las características posicionales de
las letras en la palabra.
Dificultad
en la DISORTOGRAFÍA. Concepto. Se puede definir como el conjunto de errores de
escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. (García Vidal,
1989). Al hablar de di ortografía, se deja al margen la problemática de tipo grafo
motor; trazado, forma y direccionalidad de las letras y, se pone énfasis en la
aptitud para transcribir el código lingüístico hablado o escrito por medio de
los grafemas o letras correspondientes, respetando la asociación correcta entre
los fonemas, las peculiaridades ortográficas de algunas palabras, en las que no
es tan clara la correspondencia, y las reglas ortográficas. Etiología.
Otra
dificultad es la causa de tipo perceptivo. Déficit en percepción, memoria
visual y auditiva. Déficit de tipo espaciotemporal. Causas de tipo intelectual. Déficit o
inmadurez intelectual. c) Causas de tipo lingüístico.
Problemas
fonológicos, deficiente conocimiento y uso del vocabulario. d) Causas de tipo
afectivo-emocional. Bajo nivel de motivación, falta de atención a la tarea. e)
Causas de tipo pedagógico. Problemas con el método. Características. a) Errores
de carácter lingüístico-perceptivo. • Sustitución de fonemas, afines por el
punto y/o modo de articulación. • Omisión y adición de fonemas, sílabas y
palabras. • Inversión de sonidos, de grafemas, de sílabas en una palabra o de
palabras. b) Errores de carácter viso espacial. • Sustitución de letras que se
diferencian en la posición en el espacio o por tener caracteres visuales
similares • Escritura de palabras o frases en espejo. • Confusión en palabras
con fonemas que admiten doble grafía. • Omisión de la letra “h” por no tener
correspondencia fonética. c) Errores viso auditivos. Dificultad para realiza la
síntesis y asociación entre fonema-grafema. d) Errores en relación al
contenido. Uniones y separaciones indebidas. e) Errores referidos a reglas
ortográficas. Mayúsculas, tildes, signos de puntuación, etc. 4.- DISGRAFÍA.
Concepto. La digrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la
escritura, en lo que se refiere al trazado o la grafía. han definido el control
del grafismo como un acto neuro-perceptivo-motor. Dada su naturaleza funcional,
para diagnosticarla, sería necesario que se dieran las siguientes
características: •
Dificultad
en la capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media. •
Ausencia de daño sensorial o motor grave que pudiera condicionar la calidad de
la escritura. • Adecuada estimulación cultural y de aprendizaje. • Ausencia de
trastornos neurológicos, con o sin compromiso motor, que pudieran interferir la
ejecución motriz de la escritura. factor edad, considerando que no se puede
hablar de digrafía, hasta que no se haya completado el periodo de aprendizaje,
hasta los 7 años aproximadamente. Etiología. Las causas que pueden provocar una
digrafía son variadas como lo son los múltiples factores que intervienen en su
desarrollo.
Dificultad donde distinguen las siguientes: •
Problemas de lateralización. •
Dificultades de eficiencia motora. Niños
torpes motrizmente; niños con motricidad débil, con pequeñas perturbaciones del
equilibrio y la organización cinético-tónica (niños hipercinéticos). •
Problemas del esquema corporal y las funciones perceptivo-motrices. • Factores
de personalidad • Dificultad por causas
pedagógicas: Deficiente orientación del proceso de adquisición de las destrezas
motoras, enseñanza rígida e inflexible, exigencias excesivas de calidad y
rapidez escritora, práctica de la escritura como actividad aislada de otras
actividades. Características. a) Tamaño de la letra, excesivamente grande o
pequeña, desproporción entre unas letras y otras. b) Forma anómala de las
letras. Mala configuración de la grafía; distorsión, simplificación de los
rasgos de las letras que resultan irreconocibles o falta de rasgos pertinentes.
c) Inclinación, de las letras o del renglón. d) Especiación de las letras o de
las palabras; desligadas una de otras o apiñada e ilegibles. e) Trazo; grueso y
muy fuerte o demasiado suaves, casi inapreciables. f) Enlaces entre letras:
falta de uniones, distorsión en los enlaces o uniones indebidas.
Durante
las dificultades se han visto los diferentes problemas que tenemos en nuestros
estudiantes de acuerdo a su edad los niños se han ido concretando sus
problemáticas básicas de acuerdo a su desarrollo lingüístico vocacional.
La
dificultad en diferentes programas lingüística debe de ser capacidades lúdicas
en la divulgación de sus capacidades dentro de la culturalidad en los recursos
humanos para desarrollar la lingüística en el desarrollo artístico para la
pronunciación de las palabras del cual hay una brecha en la práctica de
enseñanza aprendizaje.
Dificultad
acuerdo a la práctica de la vocalización de la autoestima lingüístico el niño puede pronunciar bien y
escribir correctamente, pero muchos padres no lo hacen en su diario vivir y
muchos niños tienen el lenguaje chuto y así lo pronuncia las palabras estos
niños que tienen 7 años algunos le cuesta hablar correctamente
Dificultad
en la vocalización de los niños en Bolivia todavía falta estimular la
lingüística lo cual falta motivar con programas de desarrollo en la lingüística
correcta para ir pronunciando y escribiendo dentro de esta experiencia se da
las diferentes formas de pronunciar de acuerdo a su edad y muchos padres viven
en el campo y paran trabajando y no temen tiempo para ir motivando en la
lingüística correcta de los niños.
Dificultad
en el espacio de los diferentes juegos dentro de la enseñanza aprendizaje los
cuales ellos van entendiendo la vulnerabilidad en la vocalización de las
palabras correctas al conocer las consonantes escribiendo jugando con las
palabras.
.
4.-LECCIONES APRENDIDAS DE LA
EXPERIENCIA EDUCATIVA
La
lección más frecuente han sido las consonantes en su capacidades habilidades destrezas
desconcertado la integración dentro de la implementación cultural.
Las consonantes (fr) y (fl) en los objetos de nuestra casa
Florero frutero
Palabras
que se escriben con (fr) y (fl)
fr fl
fra-fre-fri-fro-fru fla-fle-fli-flo-
flu
frutilla flecha fresco flama
frio flaco frasco flor
frazada flamenco
Unamos las silabas de la columna A con la B
para formar palabra
Las
consonantes (cr)
y
(cl)
para aprender a escribir.
cr cl
cra-cre-cri-cro-cru cla-cle-cli-clo-clu crudo clavel
crema esclavo Sucre reclamo recreo recluta
crespo bicicleta
31
Las mayúsculas para escribir
nombres
propios de personas
Las letras mayúsculas
son letra de mayor
tamaño que
las minúsculas y, en algunos
casos, con diferente forma.
Se escribe con mayúscula al inicio
de
una oración.
Ejemplo: Las flores huelen
muy
bien.
Se escribe con mayúsculas los
nombres propios de
personas, animales, y ciudades
Ejemplo: Susana Boby La Paz
Se escribe
con
mayúscula después de un punto.
Ejemplo: Vivo en la linda ciudad. Tengo mucha suerte.
En cerremos en
círculo las palabras que beberían
estar con mayúscula.
Florencia
espejo Chuquisaca la
paz Papel agua
Andrés potosí
Susana boby
Escribimos los nombres de las frutas en letra mayúsculas en
crucigrama
Observemos las imagines y
completemos en letra minúsculas la siguiente crucigrama.
El abecedario ayuda
en las diferentes consonantes dentro de la pronunciación correcta de las
palabras los cuales van pronunciando y aprendiendo con juegos cantos dando
énfasis en las diferentes consonantes dentro del aprendizaje enseñanza dentro
del curso de segundo del colegio mi Buen Jesús
La integración de las áreas de conocimientos socio afectiva
en el conocimiento lingüístico, dando énfasis en la pronunciación cuya
característica se da la descolonización garantizando las características integral en sus 4 dimensiones dentro del
aprendizaje comunitario de las consonantes articulando saberes y conocimiento
desarrollando valores socio con metodología transformada en la unidad con
respeto a una valuación ha sido continua
integral sistémico comunitario con dialogo reflexivo sujeto a las capacidades
donde se da lo holístico expresada en una enseñanza con mecanismo sin
discriminación alguno solo la pandemia nos ha cortado un poco porque no todos
los niños estaban en la integración dentro de la implementación convivencial
dentro de la construcción del nuevo conocimiento en la realidad concreta.
La equidad ha sido equitativa en sus derechos políticos
sociales y culturales en la protección jurisdiccional justa en el aprendizaje de
las consonantes dentro de la pronunciación correcta de una lingüística mística
de acuerdo a la edad de los niños de segundo del colegio Mi Buen Jesús.
En el nivel primario comunitario vocacional se debe
desarrollar sus habilidades lingüístico en la autoestima, pero estos niños en
su mayoría viven en el campo sembrando cosechando en el cual la metodología de
la experiencia ha acostado mucho llegar a unos cuantos niños que he encontrado
con el video y via zoom dentro de las diversas formas me ha costado llegar a
ellos para analizar en el lugar con una baja población que es difícil el aseso
para llegar a los niños.
Al orientar la vocalizar analizando los problemas más
frecuentes es la pronunciación de las formaciones de la consonante de acuerdo a
su edad.
La pertinencia social debe de ser reflexiva analítica en la
vocalización de las palabras promoviendo la cultura propia en la convivencia
social dentro de un pensamiento productivo transformando los valores socio
comunitaria en la equidad de genero
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