Título de la experiencia CLASES VIRTUALES DEL VALOR DE LA
SOLIDARIDAD EN LA COMUNIDAD SOCIAL
UNIDAD EDUCATIVA: CAÑADA PAILITA “A”
Año De Escolaridad 4:t o
“A”
Nivel :
PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL
Docente : YANET SOLIZ
Lugar Y Fecha : Sana Cruz DE OCTUBRE Del 2020
SANTA CRUZ –
BOLIVIA
1.-DESCRICION DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA SEGÚN EL
SISTEMA.
OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO
Facilitar a los niños y
niñas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura la
escritura las nociones de las operaciones básicas fundamentales además de lo
creativo artístico y afectivo logrando un desarrollo de su personalidad y
preparatorios para que potencialice el conocimiento en el secundario venciendo
sus dificultades.
OBJETIVO DEL CUARTO AÑO DE ESCOLARIDAD
Expresar en forma oral sus necesidades y
sentimiento a través de su conversación narración descripción y dramatización
manifestando destrezas y habito de lector-escritura en composiciones propia del
gusto estético
Al comienzo de la experiencia
fue presencial un mes y medio luego se terminó en forma virtual con videos zoom
las clases se partió de la
necesidad los cuales se han tomado los cursos de 4to A donde se vio la
importancia de los valores de solidaridad
UNIDAD EDUCATIVA CAÑADA PAILITA “A” se fue basando con preguntas lluvia de idea como ¿Qué es la solidaridad?
¿Cuándo se dice que una persona es solidaria? ¿Cómo se puede educar a los niños para
que sean solidarios? La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las
necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su
satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto
en la familia como
en la escuela así como en otros ámbitos, porque aporta
beneficios importantes para los niños.
La implementación del valor de la solidaridad se enseña
a los niños a trabajar en equipo, a compartir, ceder, respetar y convivir con
otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo. Los niños no
nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a
través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano. Sigue algunos
consejos para enseñar a los niños a que sean solidarios:
El trabajo se la solidaridad debe ser enseñada y transmitida a los niños sobre todo
a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad
entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigos y otros
familiares. Es el ejercicio que más fomenta la interiorización de los valores
en los niños.
En lo necesario que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar del otro y
eso puede empezar por ellos mismos. A partir de los 2 años de edad, los niños
ya empiezan a tener más conciencia del otro, de conductas como el compartir, asistir,
colaborar, ayudar, etc. Ese es un buen momento para empezar.
Para ser solidario debe ser una regla como las demás normas de educación
que se debe practicar en el aula la casa y los lugares donde se encuentra el
estudiante.
Se debe concientizar en la
importancia de la comunicación entre padres e hijos.
Para fomentar la confianza de los niños a las enseñanzas y a la transmisión de
valores de sus padres y haciendo anotar las acciones solidarias.
Donde se recomienda que
los padres hablen a sus hijos de lo que está bien y mal, como
también de lo que al otro le gustaría y qué podría hacer ellos para colaborar,
para ayudar o cooperar en
casa y los quehaceres hogareños en educación
permisiva o autoritaria no es un canal ideal para la transmisión de valores.
Para promover valores pro-sociales como la solidaridad, es necesario que el
niño reciba una educación más democrática, en
un entorno afectivo y comunicativo positivos, que el niño tenga libertad para
expresarse acciones con vivenciales comunales.
Dialogar con los hijos algunas situaciones o acontecimientos que refuerzan la labor
solidaria de alguna persona y lo que ella ha conseguido.
Así, estarán promoviendo este valor tan importante en la escuela, se debe trabajar la
empatía en los niños, es decir, el despertar de la preocupación por los
demás. Que ayuden a los pequeños a llevar la mochila, que compartan material
escolar a los que se haya olvidado y que se preocupen por algún compañero que
esté enfermo…
En la solidaridad
es altruismo que se aprende y se afianza con la práctica y
el ejercicio que fomente la solidaridad
combatiendo gestos, actitudes y conductas egoístas, cómodas,
intolerantes... en los niños.
Los niños no son egoístas por naturaleza. El egoísmo también se aprende.
¿Cómo enseñar a los niños a que hagan lo que muchos de nosotros todavía no lo
hemos aprendido? El compartir es
una de las habilidades sociales más difíciles de enseñar a los hijos. Requiere
tiempo y práctica. Los bebés demuestran habilidades sociales desde el día que
nacen.
Aquella escucha de la voz de su madre, al voltear la cabeza para
seguirla, los bebés están estableciendo un lazo social con su entorno. Luego,
cuando empiezan a jugar con sus iguales,
ellos estarán desarrollando habilidades sociales que serán positivas o no
dependiendo de las relaciones que tengan con sus padres, familiares, cuidadores
y maestros.
Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de
compartir. Aunque puedan aprender a compartir desde muy pequeños, la
mayoría de los niños sólo estarán preparados para compartir juguetes y otros
materiales a partir de los cuatro o cinco años. Antes de eso
puede que no estén listos para compartir con las personas que están a su
alrededor.
La enseñanza en grupos de juego y los encuentros para jugar con los
amiguitos son formas populares usadas por las familias para que los niños
tengan la oportunidad de estar en compañías de otros niños de su misma edad;
En la vida no se puede obligar a un niño a compartir. El niño tiene que
estar preparado. Y para eso debe ser estimulado por sus padres, familias, y
educadores. La mejor forma de educar a los niños a que sepan compartir es con
el ejemplo. Deje que tu
hijo te vea compartir regularmente.
En la utilización de palabras que
estimulen y motiven a los niños a
compartir también es importante. Cuando el niño deje que otro niño toque sus
juguetes, felicítale diciéndole que él es muy bueno, tiene buen corazón y sabe
ser amigo.
Donde se aprovecha situaciones en que exijan compartir para enseñar a tu
hijo a hacerlo. Por ejemplo: Si tenéis un trocito de tarta en casa, ensénale
que deben compartirlo entre todos. Pide a tu hijo que lo haga. Él se sentirá
partícipe de tu buena actitud. Si algún otro niño visita a vuestra casa, pide a
tu hijo que comparta con el niño su habitación, juguetes,
un juego, o libros dándole cuentos cantos sobre sus obligaciones
Donde se fomenta el juego en grupo
con su hijo. Además de compartir él aprenderá también a colaborar, a
expresarse, y otras habilidades sociales comunales.
En la vida no compare a tu hijo con otros niños. No todos los niños se
desarrollan al mismo ritmo. Las habilidades sociales duran toda una vida y
crecen a medida que nosotros mismos crecemos no
olvidemos que estamos hablando de la infancia, por donde es importante
enseñarles a nuestros hijos hábitos de conservar y cuidar las cosas de los demás.
enseñemos le a nuestros hijos a compartir y a relacionarnos, porque a través
del juego se aprende a convivir Muchos padres nos preguntamos cuál
es la mejor forma para enseñar valores importantes
como la solidaridad a nuestros hijos. El ejemplo es siempre la mejor escuela,
ya que la verdadera educación en valores consiste en la transmisión de las conductas.
Todo aprendizaje mediante modelos y resulta difícil pedirles a
los niños que sean solidarios si no ven, habitualmente
en casa, que sus padres por lo general,
los niños aprenden más de lo que hacemos como padres que de lo que decimos
porque son imitadores están pendientes de todas nuestras actuaciones. Por este
motivo, muchos expertos aseguran que los valores son una especie de hábitos que se van
adquiriendo de forma inconsciente en el núcleo familiar. Por lo tanto, si queremos
fomentar la solidaridad en casa, lo más recomendable es que el niño viva en un
hogar donde siempre haya oportunidades para ayudar a los demás y donde se
escuchen mensajes como 'no vamos a tirar la ropa que se os ha quedado al
contenedor, vamos a llevarla a la iglesia para los niños pobres' o 'este sábado
tenemos que hacerle algo de comer a la tía que está enferma'.
De este modo, no sólo estamos enseñándoles cómo se debe actuar con los
demás, sino que también estamos favoreciendo la empatía de los
niños, y al ponerse en el lugar del otro entenderán más fácilmente la
importancia de su ayuda cuando es realmente necesaria.
La solidaridad es uno de los valores que más favorece la creación de
vínculos de confianza y de unión
entre los niños. Pero los valores no pueden imponerse ni se aprenden cómo una
asignatura en el colegio. Los niños no adoptarán un valor si no quieren, por
obligación, ya que en cuanto dejes de insistirle hará lo que a él le parezca
correcto. Si no quiere actuar de tal manera, no le obligues, ya que no se
pueden imponer valores a la fuerza
Inculcar valores a los hijos es una tarea que debe iniciarse desde la
más tierna infancia, cuando el niño es pequeño. La principal fuente de valores
del niño se encuentra en el hogar, en sus padres y familiares, y su educación
y desarrollo
personal depende directamente de ellos.
Sin embargo, los padres tenemos que ser conscientes de que no podemos
abarcarlo todo y, aunque lo intentemos, es muy difícil ser un ejemplo perfecto
en todos. Por esta razón, debemos determinar cuáles son los valores realmente
importantes para nosotros: el respeto, la
solidaridad, la sinceridad, la lealtad...
y convertirnos en un buen modelo de ese pequeño ramillete de valores realmente
importantes.
Así, como padres, podremos estar más orgullosos del desarrollo como
persona de nuestro hijo y podremos verles crecer sirviendo de modelo con
nuestras actuaciones. Los padres tenemos que ser conscientes de que no vamos a
poder transmitir a nuestros hijos los valores de los que carecemos.
Mis hijos y los tuyos serán los hombres de mañana y una de las maneras de
dejarles para el futuro un mundo mejor es inculcarles valores tan necesarios
para la sociedad como la solidaridad, que consiste en ayudar,
colaborar y cooperar con los otros para conseguir un objetivo. Constituye uno
de los valores humanos por excelencia, uno de los más importantes porque la
solidaridad es necesaria para construir un mundo mejor.
Ayudar a quienes lo necesitan, sin tener la obligación de hacerlo, sólo
por satisfacción personal, es un acontecimiento gratuito único para la persona.
Encontrar el sentido de estas actuaciones para tomar decisiones en consecuencia
es una de las mejores enseñanzas que podemos transmitir a los niños durante
su infancia.
La solidaridad
es un valor esencial que podemos enseñar a los niños desde que son
pequeños. Un valor que hará el mundo mucho más justo y equilibrado. Si quieres
que tu hijo sea más solidario, puedes utilizar todos estos consejos. Presta
atención a este vídeo, en donde te
mostramos cómo enseñar el valor de la solidaridad a los niños.
Fantásticos consejos para educar en valores a nuestros hijos.
La solidaridad en un valor intrínseco que tenemos todas las personas y
que por tanto se puede potenciar y desarrollar mediante el
ejemplo de nuestros semejantes Además es importante que
los padres inculquen estos valores a sus hijos:
Para esforzarse es
importante para conseguir lo que desean. Si cumplen todos sus
deseos sin pararse a pensar en el esfuerzo que implica no tomarán conciencia de
estos valores.
Los beneficios de compartir. Los
niños muy pequeños son posesivos. No es necesario obligarles a tener
que compartir sus cosas sino que es preferible que aprendan
los beneficios de compartir de tal manera que las dos partes puedan disfrutar
de esta acción de su conducta.
Los niños
eran los más entusiasmados intercambiando información sobre los beneficios que
nos da la solidaridad en la integración de las áreas dando origen a la
participación activa en los valores socio comunitarios solidaridad con actividad
escolar al compartir sus materiales escolares con sus compañeros desde los
diferentes cuentos charlas dentro de la concientización de la solidaridad como
principio de democratización y participativo desde su niñez concientizando a
los estudiantes de cuarto del colegio cañada Paulita
Los logro de
las dimensiones y capacidades de los estudiantes, fortaleciendo los valores y
principios socio comunitarios en la toma de conciencia de los mates curativos
dentro del SER, el desarrollo de los conocimientos ancestrales solidario poniendo en práctica dentro de la vida
diaria que parten desde la interrelación
de la practica con la teoría es decir los saberes y conocimientos propios con
los conocimientos universal, en el valor de la solidaridad concretizado en el MESCP, y apropiación en los estudiantes y padres de familia que
trasformaron su vida en valores socio comunitarios bienestar común en el valor
de la solidaridad dentro de la Unidad Educativa CAÑADA PAILITA “A” con Resultado de Una
Formación Integral Y Holística en los Estudiante valorando la recuperación de
los valores ancestrales sosteniendo en la solidaridad complementariedad desde
el bienestar común con plena justicia social desde las naciones desde el
dialogo consolidando la convivencia social.
2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
EXPERIENCIA TRASFORMADORA
En la implementación presencial y virtual en la concreción
de los elementos curriculares en el plan de desarrollo curricular me ha
permitido lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y
desarrollar todas las dimensiones capacidades de los y las estudiantes en todas
las actividades desarrolladas a lo largo de la práctica educativa con los
estudios de comportamientos anotando sus acciones solidarias en las veces que
entraron a clase virtuales
En la articulación de los contenidos lo realicé a partir de una de las
actividades del plan de ACCIÓN DEL PROYECTO DE CONTINGENCIA el que me permitió
el logro de los aprendizajes de manera real. Para desarrollar la relación lo
hice a través de una serie de acciones, dentro de los conocimientos habilidades
destrezas e imaginación del valor solidarios Creando un conocimiento nuevo
dentro del proceso enseñanza aprendizaje con actividades lúdicas dentro de la
armonización con el dialogo lluvia de idea para así lograr los objetivos
holísticos dentro del sistema educativo plurinacional de la participación
comunitaria social y familiar.
El aanálisis
de la toma de conciencia con carteles lluvia de ideas en la recuperación de los
valores solidarios ancestrales desde los conocimientos prácticos dentro de la
integración cultural en la identidad del pensamiento crítico del lenguaje, el
pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida,
desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, interculturales e
interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica
productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos
dentro del primer trimestre donde surgen la vida con valor solidaria diferentes
actividades lúdicas de los principios y valores socio comunitarios,
mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas,
pensamiento lógico matemático y elementos de la naturaleza, investigando las
actividades productivas del contexto sociocultural, para promover la identidad
y convivencia comunitaria con capacidad común en todos sus cambios en la
práctica de los valores ética básica de acuerdo a su comportamiento y
aceptación de grupos donde se requieran la convivencia y aceptación sana para
alcanzar los objetivos específicos.
Identificar los diferentes componentes de la persona:
Biológicos, físicos, psicosociales y espirituales en comparar diferentes
comportamientos de su familia frente a los retos sociales de mejorar algunas conductas
que afectan la convivencia en el salón de clase, familia comunidad en responder
con los trabajos que me son asignados para ayudar a las personas que necesitan.
Campañas el ESTÁNDAR a Persona como ser único irrepetible. CONTENIDO TEMÁTICO
a. Conozco y valoro mi integridad personal de la solidaridad en la. Valoración
conductual de los objetivos cognoscitiva interpretativa de la meta cognitiva
donde se conoce los diferentes componentes de las personas en diferencia distintos
tipos de conductas en lo que reconoce valores universales como individuales
LOGROS DE LOS OBJETIVOS donde comprende las dimensiones humanas, biológicas,
psicosocial, fisiológicas y espirituales
en donde compara los diferentes comportamientos de los seres que lo
rodean dentro de la práctica algunos valores: solidaridad, amor,
responsabilidad, respeto y honradez ACTIVIDADES de lecturas visita a enfermos y
pobres realizando comentarios en mesa redonda en el cual arroja los CRITERIOS
DE EVALUACIÓN en formas de interactuar
en grupo dentro de la práctica de algunos valores en la solidaridad con
actividades de trato y cuidado con su cuerpo RECURSOS leyendo cuento
compartiendo sus materiales escolares en el trato y cuidado con su cuerpo y la
comunidad educativa CONTENIDO TEMÁTICO en los cambios de la comunidad escolar integración
interinstitucional COMPETENCIAS cognoscitivas y meta cognoscitivas dentro de la
comunicativas LOGROS siempre debe sentirse integrante de la comunidad escolar
en la acepta cambios en los diferentes miembros de la comunidad escolar en nuestra
dinamismo en las diferentes actividades escolares y extraescolares INDICADORES
DE LOGROS
Compara las diferentes funciones, oficios, profesiones
de los integrantes de la comunidad escolar. • Asume las responsabilidades que
se asignen., en relaciona comunidad escolar y familia ACTIVIDADES con ideos en
la asistencia a reuniones de lecturas en grabaciones CRITERIOS DE EVALUACIÓN lo
cual asume responsabilidades en representación del grupo demuestra actitudes de
liderazgo donde se siente satisfacción de pertenecer a la comunidad escolar
RECURSOS de videos dentro de las familias con grabadora
EN LOS CONTENIDO ÁREA: ÉTICA Y VALORES. DEL NIVEL PRIMARIO EL CUARTO CURSO se
alcanza los OBJETIVO con actividades lúdicas en valorar su cuerpo, sus
actividades, comportamientos y conductas individuales, familiares y sociales
para alcanzar una aceptación en los diferentes grupos que requieren de una sana
convivencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: e identificando los diferentes componentes
de la persona: Biológicos, físicos, psicosociales y espirituales en comparar
los diferentes comportamientos de su familia frente a los retos sociales. Y así
mejorar algunas conductas que afectan la convivencia en el salón de clase,
familia y comunidad en responder por los trabajos que me asignen. • Ayudar a
personas que lo necesitan la persona como ser único e irrepetible. CONTENIDOS
TEMÁTICOS: que conozco y valoro mi integridad personal en mis valores. Y los
valores de otros dentro de la variación conductual. COMPETENCIAS: valorativa.
cognoscitiva e interpretativa en la meta cognitiva. LOGROS: en conocer los
diferentes componentes de la persona. Con valores universales como individuales
en la diferencia distintos tipos de conducta.
EL INDICADOR DE
LOGROS: donde Comprende las dimensiones humanas, biológicas, psicosocial,
fisiológica y espiritual donde compara los diferentes comportamientos de los
seres que le rodean en la práctica algunos valores: Solidaridad, amor,
responsabilidad, respeto, honradez. ACTIVIDADES en la lectura dentro del
comentarios en la mesa redonda CRITERIOS DE EVALUACIÓN: en forma de interactuar
en grupo en la práctica de algunos valores. solidario en las actividades. el cuidado
de su cuerpo. Películas de la COMUNIDAD EDUCATIVA. CONTENIDOS TEMÁTICOS de mi
comunidad escolar en el cambio de la comunidad escolar la integración e interacción
Inter - institucional. COMPETENCIAS: cognoscitivas. y la meta cognitiva en la
comunicativa. LOGROS: al sentirse integrante de la comunidad escolar. • Acepta
cambios en los diferentes miembros de la comunidad escolar de muestra dinamismo
en las actividades escolares y extraescolares así los INDICADORES DE LOGRO: que
compara las diferentes funciones, oficios o profesiones de los diferentes
integrantes de la comunidad escolar donde se relaciona comunidad escolar y
familia. En el cual asume con agrado las responsabilidades que se le asignan.
ACTIVIDADES: los videos y la mecanización de cantos folclóricos y entonación de
los mismos en la elaboración creativa de dibujos empleando diferentes técnicas
RECURSOS e instrumentos musicales temperas con colores papel tijeras pinceles en
la elaboración de: Floreros - pañuelo - casa - cisne - barco - flor con óvalos
- flor con triángulos. Con técnica de pintura: dentro del empleo de colores
secundarios en la composición de colores secundaria táctil pintura. moldeado con plastilina en música con notas
propias vocación de las notas en el pentagrama. cantos infantiles. villancicos.
cantos folclóricos de Bolivia en COMPETENCIAS: argumentativa tanto en lo
cognoscitiva e interpretativa. Y meta cognitiva.
Otro LOGROS: se reconoce la educación artística como expresión - sentimiento
- relajación conocimientos - habilidad - creatividad, donde se conjugan
armónicamente lo físico con lo sentimental en comparar las diferentes
expresiones artísticas de distintos contextos. Lo indicadores de logro: que establece
diferencias entre música y canto donde memoriza
cantos y extrae mensajes en el cual elabora dibujos
empleando las diferentes técnicas. Y representa figuras de su entorno empleando
diferentes clases de líneas. recorta figuras en silueta para armar paisajes.
ACTIVIDADES: integradora en la demostración y manipulación de instrumentos
musicales. dentro de la presentación de modelos (laminas.) la observación de
algunos grupos folclóricos. en los concursos de canto exposición de dibujos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: donde se identifica notas e instrumentos musicales en
la diferenciación de tipos de música. en la participación activa en
exposiciones donde se participa de ejercicios físicos previamente programados
para que aprende algunas reglas deportivas (fútbol - baloncesto.) • Emplea
posiciones correctas al realizar ejercicios el maneja equilibradamente los
miembros involucrados en el ejercicio físico. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
desarrollando la habilidad para realizar ejercicios. solidarios para dirigir ejercicios en la coordinación
y ejecución de ejercicios físicos práctica de las normas deportivas.
Solidaría y seguridad en los juegos.
RECURSOS .de pinturas Palos aros - balones.
La enseñanza de la ÉTICA Y VALORES PERIODO: 2020 con
el OBJETIVO GENERAL Propiciar a los estudiantes unos temas de reflexión,
relacionándolos con su vida cotidiana; con el fin de sembrar inquietudes que
los ayuden a entender y proponer soluciones realistas para los males que
aquejan como la falta de respeto, honradez, solidaridad, responsabilidad y
otros. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Inculcar en los estudiantes valores que le sirvan
para una mejor convivencia en el entorno donde se desenvuelvan. Concientizar a
los estudiantes y padres de familia de la importancia de los valores humanos en
cada persona. A través de fábulas, mitos, relatos y leyendas presentar mensajes
a los alumnos con el fin de que cada valor que se profundice lo puedan aplicar
en su vida diaria. Recalcar en los estudiantes la importancia de los valores
que ellos puedan adquirir en su familia y colegio continúa conservando esos
valores. ESTÁNDAR I CONTENIDO TEMÁTICO • El valor de los valores los
antivalores a quién soy dentro de una familia cómo responder el amor solidario
con mis padres en mis es deberes y derechos solidarios COMPETENCIAS en la comunicativas
• Interpretativa LOGROS donde se reconoce que los valores humanos que tiene
cada persona depende que llevemos una vida grata y en armonía en los miembros
de su familia, sus deberes y derechos solidarios
Los INDICADORES DE LOGROS lo identifica los valores
que lo hacen valioso como persona para reconocer los antivalores que lo pueden
destruir como persona donde se valora las acciones solidarias en los quehaceres
con sus padres reconoce sus deberes y derechos solidarios que le corresponden
como niño. ACTIVIDADES de cuentos reconoce
cuáles son sus fortalezas y sus debilidades donde dibuja a si mismo y las anota
en su cuaderno. donde describe su historia y reconoce cuál describe su rol den
las actividades dentro de la familia en comentario sobre las actividades que
deben tener con sus padres. se hará una mesa redonda sobre los deberes y
derechos que les corresponden como niños. CRITERIO DE EVALUACIÓN en la capacidad
para reflexionar y reconocer cuáles son sus debilidades y fortalezas. Capacidad
para reflexionar sobre las fábulas, mitos y relatos y sacar conclusiones para
su vida. RECURSOS humanos un libro de los valores solidarios en un tablero,
anotan con tiza el CONTENIDO TEMÁTICO el colegio mi segundo hogar dentro de su
comportamiento en el colegio calle: templo sitios públicos casa, comedor de
acuerdo a su habitad donde ellos se encuentren cada dia
El análisis interpretativo comunicativo socio afectiva
los LOGROS demuestra sentido de pertenencia por su colegio de reconocer las
normas de comportamiento en diferentes lugares
de ser solidario con todas las personas y al ecosistema INDICADOR DE
LOGROS que valora y cuida a su colegio como su segundo hogar reconoce las
normas de comportamiento en la calle, sitios públicos, comedor manifiesta
solidaridad con los ancianos, limitados físicos lo cuida y conserva adecuadamente
el ecosistema ACTIVIDADES en la realización de carteles alusivos con la
conservación y el buen comportamiento en el colegio. La dramatización sobre el
comportamiento en diferentes lugares, calle, templo, casa, comedor, sitios
públicos y con los ancianos, limitados físicos. que realiza carteles con
mensajes de solidaridad cuyo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN es la capacidad para redactar
y de escribir mensajes para diferenciar de normas de comportamiento en
diferentes lugares, valorar a los ancianos limitados físicos. RECURSOS Cartulina,
marcadores, colores • Humanos, tablero, tiza con el CONTENIDO TEMÁTICO Valores,
compañerismo ayuda solidaridad respeto al otro .la Sinceridad • Honradez
• Amistad • Puntualidad COMPETENCIAS la socia afectiva • Comunicativa la narración
interpretativa LOGROS Identifica cada uno de los valores y los practica demuestra
con su comportamiento hacia los demás qué valores le han infundido en su hogar.
INDICADOR DE LOGROS valora y es solidario con sus compañeros es honrado en su manera de actuar donde responde
con las actividades de videos que se le asignen en clase y en casa persona
fácilmente cuando un compañero le causa alguna molestia siendo sincero con él mismo y con los demás donde respeta las cosas que no le pertenecen
para compartir amigablemente con sus compañeros ACTIVIDADES Para cada valor se
lee un cuento, fábula, se comenta, se sacan conclusiones y mensaje para la vida
de cada uno. Con ejemplos prácticos se explica cada valor, carteleras sobre
valor solidario los estudiantes participan explicando cada valor como lo entienden.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN con actitudes y comportamiento de los estudiantes en
sus actividades cotidianas capacidad para interpretar mensajes y sacar
enseñanzas para su vida RECURSOS Humanos El libro de los valores Cartulina,
marcadores, colores, afiche en clases zoom.
En ÁREA: ÉTICA Y VALORES GRADO:
CUARTO PERIODO: Buscar mediante la aplicación de diferentes actividades que el
niño reconozca que la democracia es el eje fundamental para mejorar la
convivencia humana OBJETIVOS ESPECÍFICOS que el estudiante reconozca la
importancia de cumplir las obligaciones y exigir sus propios derechos Que
identifique lo que debe hacer sus deberes y derechos dentro de cada grupo Que
el estudiante participe o colabore en la toma de decisiones en un grupo Que
construya e identifique normas establecidas en su familia y en el colegio. la
CONVIVENCIA CONTENIDO TEMÁTICO A. LOS DEBERES Y DERECHOS desde la solidaridad
qué debo hacer para una buena convivencia La tolerancia La justicia El civismo
El dialogo a convivencia es: • La familia • La escuela el corregimiento
cognoscitivas • Programáticas • Cognitiva • Comunicativa en el sistema
educativo plurinacional
Reconocer la
importancia de vivir en armonía con los demás ÍNDICE DE LOGROS indicar lo que
debe hacer para lograr una buena convivencia • Reconocer la importancia de
cumplir las obligaciones y exigir por sus derechos reconocer la familia como base de la
sociedad en la aprecia los calores básicos de la convivencia ciudadana como el
respeto por el otro, la tolerancia y la solidaridad. ACTIVIDADES Observación de
carteleras alusivas al tema de los derechos y deberes ilustración representan
algunos valores por medio de dibujos. RECURSOS • Tablero • Carteleras • Tizas •
Cuaderno • Bloc • Colores CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Capacidad de expresión •
Capacidad de dibujar • Capacidad de identificar y elegir entre lo bueno y lo
malo LOS VALORES sobre la solidaridad cuyo CONTENIDO TEMÁTICO a. La no violencia
la comunicación dentro de la convivencia social. cumplo las normas
y su utilidad que elaboro normas • Que sucede cuando no cumplo las normas c. El
manual de convivencia escolar • Los derechos • Los deberes • Acciones
correctivas • Estímulos d. En la familia también existen normas e. Normas en la
comunidad COMPETENCIA • Comunicativa • Cognoscitiva • Cognitiva • Argumentativa
LOGROS • Reconoce la importancia de la existencia de las normas y la necesidad
de cumplirlos INDICADORES DE LOGROS • Reconoce que las normas imponen
responsabilidades y derechos práctica normas establecidas en el colegio •
Construye e identifica normas establecidas por el colegio ACTIVIDADES •
Explicación de carteleras alusivas al tema • Responder determinadas preguntas •
Lectura y explicación del manual de convivencia del colegio • Mediante dibujos
representar los deberes y los derechos • Identificar las normas que existen en
su hogar RECURSOS • Humanos • Carteleras • Colores • Guías con actividades
virtuales dando énfasis en sus quehaceres escolares.
cartulina •
Tijera CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Capacidad de expresión • Capacidad de
identificar • Capacidad para inventar normas ESTÁNDAR III LA DEMOCRACIA
CONTENIDO TEMÁTICO a. CONCEPTO La convivencia y la democracia b. CLASES DE
DEMOCRACIA • Directa • Representativa • Parlamentaria • Presidencial •
Participativa c. EL GOBIERNO ESCOLAR • Órganos del gobierno escolar • Consejo
directivo • Consejo académico • El rector • El personero estudiantil •
Funciones del personero de la CONSTITUCIÓN • Significado • Importancia •
Estructura de la constitución 2010 que dice la constitución sobre un ambiente
sano • Los derechos del niño cognoscitiva • Comunicativa Argumentativa • Programática LOGROS Reconocer
la importancia de opinar y participar en la toma de decisiones y acciones que
conlleven a una buena democracia y una buena convivencia para la organización
de las comunidades. INDICADORES DE LOGROS · Entiende el concepto de democracia · Reconoce la importancia de elegir y ser elegido · Identifica normas de su comunidad · Práctica normas establecidas en el colegio · Colabora en la elaboración de normas · Identifica normas de su comunidad · Entiende el concepto de democracia ACTIVIDADES · Observación en carteleras las diferentes clases de
democracia · Elaboración
de carteleras que represente la convivencia · Elaboración de normas del colegio · Lectura y explicación del manual de convivencia
RECURSOS · Humano · Carteleras · Guías · Cuadernos · Colores · Marcadores · Cartulina · Bloc CRITERIO DE EVALUACIÓN · Capacidad de identificar y elegir · Capacidad de analizar y pensar · Capacidad de redactar · Capacidad de expresión de acuerdo a su capacidad intelectual.
La implementación evaluativa ha sido por actividades de cada clase al igual que
la integración de las áreas dentro de la educación en valores donde van todas
las áreas en cada una de las actividades lúdicas presenciales e virtual donde
se empezó con entusamos todos y se terminó unos cuantos la concreción de la experiencia
donde muy poco satisfactorio porque fue en vi zoom y videos integradores no
siempre todos los niños entraban al curso por no tener megas.
3.- DIFICULTADES SOLUCIONE PRESENTADO EN
IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
La dificultad más fuerte ha sido la enfermedad por la
pandemia COVID 19 ya que en un mes y medio tuvimos clases fueron presenciales y
después los niños estuvieron encerrados por la cuarentena hasta el mes de julio
donde se vivió un hambre porque sus padres no trabajaban en ese lapso de tiempo
las clases fueron en forma virtual con videos en zoom por google allí se
terminó la experiencia transformadora en valor de la solidaridad ayuda
cooperación con los demás niños
La ddificultad reales fue que no todos los padres apoyan a la
transformación de la educación porque es complejo en la elaboración del plan de
implementación a través de la educación en valor solidario en los
estudiantes creando técnicas de dibujo pintado cantos dialogo seguimiento en
cada una de las actividades planteadas algunos niños demostraron egoísmo en el
trabajo
La ddificultad que se presenta en la concreción de la experiencia
transformadora no demuestran la solidaridad tampoco ayudan colaborando a sus
compañeros tomado concientización a los padres de familia para que puedan mandar
temprano a sus hijos a clases presenciales y virtual.
La dificultad
que tuve es partir desde la práctica en algunos contenidos por la crítica
destructiva de algunos padres de familia por la falta de información sobre el
modelo educativo, quienes no permiten que los estudiantes partan de lo concreto
a lo abstracto para ellos eso es pérdida de tiempo, en algún caso me dijeron
que los estudiantes se pueden accidentar ya que es parte de los maestros el
apoyo padres de familia están
acostumbrados al sistema educativo antiguo que el maestro se encargue de sus
hijos nos toman como sus niñeros.
La ddificultad al darnos cuenta de lo que ocurre con
nuestros niños, mejor. No existe un pasado mejor ni un futuro peor.
Existe un presente, y es el que tenemos mejor ni peor: diferente. Antes
eran las peleas de pandillas y las notas amenazantes en la mochila.
Ahora, las peleas en el chat de una red social, aunque sea en grupos privados. Antes se escondían
las revistas es hora, que observan escenas 'subidas de tono' en los vídeos musicales
(a veces, a escondidas desde la colaboración unos con otros dando énfasis en la
integración pedagógica con información fidedigna sin discriminación algunas con
adaptaciones curriculares.
La dificultad al entender en qué mundo vivimos. En ese
aspecto, nada es muy diferente, sino que ha cambiado el entorno y los vehículos
de transmisión de la información. Sí, ahora la avalancha de información es
mayor, y los controles parentales más complejos. Pero además, lo que sí está
cambiando, desgraciadamente, es el uso de la única herramienta que de verdad
guía a nuestros hijos por un camino ético y adecuado: el valor
solidario . Sí,
por mucho que nos duela
reconocerlo, el problema de los niños de hoy en día es la ausencia de valores.
Por qué el problema de los niños de hoy
en día es la ausencia de valores o los valores tergiversados en la forma
holística deliberando sus limitaciones en las acciones curriculares.
Es difícil
explicar este descuido desde las ciencias sociales, si bien es posible
argumentando muchas fuentes plausibles quizás la primera tenga relación con
aquel refrán donde orienta que señala que ‘lo último que conoce el pez es el agua’.
Que es solidario con sus compañeros
dificultad
en la investigación tal vez consista en conocer aquellos aspectos constitutivos
de nuestra
cultura e idiosincrasia. Otro asunto puede estar relacionado, sin duda,
con los
últimos el pensamiento colonial para cumplir una investigación social
comunitaria
que han
acostumbrado más bien a la importación de objetos para ser estudiados en
nuestro
contexto, y en cuyo seno la solidaridad, con nombre propio, no figura en
la lista de
la aduana del conocimiento comunitario del compartir con los demás niños.
Dificultad
en la suficiente desarrollo de perspectivas en lo solidario su creciente validación
en ciencias sociales, tanto fuera como dentro del país, lo que se volvería
verdaderamente
difícil de explicar sería la continuidad de ese descuido por eso, este artículo
pretende cumplir la modesta labor de poner un halo de
extrañamiento
sobre la noción de solidaridad, de tal forma de dejar de pensarla
como dato, y
poder comenzar su reflexión como un problema
de estudio en la
investigación
social comunitaria en el aula y en clases virtual.
La
autodeterminación sería una tarea más dificultad para las mujeres, explicado
por la
distribución
tradicional no equitativa de solidarias en sus acciones colaborativas.
También se
da una correlación entre edad e individuación tal que mientras más
joven mayor
grado de individualización. Dos explicaciones plausibles planteadas
para este
hallazgo son que los jóvenes se han formado en esta nueva orientación
hacia el
mundo y que, por ser jóvenes, tienen menos responsabilidades solidarias y
obligaciones, lo cual les posibilita un espacio de mayor flexibilidad
para sus propias definiciones y deseos. Finalmente, se observan diferencias
significativas en los grados
de
individualización según estrato socioeconómico, con lo cual se muestra que la
capacidad de
autodeterminación no sólo depende de las opciones personales, sino
también de
las condiciones contextuales y materiales para lograr los objetivos de la
experiencia e implementación cultural integrando todas las áreas.
dificultad
en la informe señala que la identidad personal es tensionada por demandas contradictorias,
como la de la autenticidad versus las demandas de la ‘máquina’ social
y de ‘la
distinción por el éxito’. Estas dos últimas aluden a las dificultades de
la individualización en un contexto despersonalizado y altamente competitivo al
referirse a las demandas de ‘la máquina
social’, describen el sistema social principalmente como una organización económica
que gira en torno al trabajo y los sistemas de seguridad social. desde esta
organización emana la exigencia única del rendimiento individual. Esta demanda
enfrenta a los individuos a dos paradojas: buena parte de las posibilidades de
desarrollo personal en el valor solidario que dependen de los padres, sin
embargo, las exigencias que impone la vida laboral exitosa parecen
inalcanzables y este sistema de organización social exige un alto grado de
individualización que merma las iniciativas colectivas, no obstante, es vivida
como un proceso de uniformización y despersonalización.
La exigencia
de los otros es descrita como un imperativo de ‘la distinción por
el éxito’:
“la voz de los otros exige hacer del sí mismo una representación para los
demás” (PNUD
2002a:195). Esta exigencia hace referencia al éxito económico, la
trayectoria
laboral ascendente, el consumo ostentoso, la apariencia personal y la
‘normalidad’
familiar. Los entrevistados atribuyen a esta demanda el ser arrastrado
a una
actitud competitiva, a la dificultad de pertenecer a colectivos, buscando más
bien estar
por encima de todo y de todos. A este respecto, el informe plantea que el
individualismo,
como exacerbación del yo, es la respuesta defensiva de los sujetos
ante la percepción
de amenazas externas que dificultan y tensionan sus procesos
de
individualización, una impotencia relativa para moldear
el propio entorno y
destino, y
la debilidad de recursos colectivos disponibles en condición diferencial de las personas
con discapacidad, lo que agrega nuevos elementos al integrar todas las áreas narrativas
sobre la discapacidad se refiere a la búsqueda de coordenadas de sentido
institucionalizadas, repetidas, establecidas, que determinan su comprensión. Si
la eficacia de los discursos es medida por su grado de determinación de la
realidad, el presente análisis pretende identificar los discursos
institucionalizados sobre la discapacidad con el objetivo de discutir sus
efectos sociales, éticos y estéticos, en el espacio de la familia de las
personas en esta condición. La familia cumple un rol fundamental en la vida de
las personas con la que constituye, en la mayoría de los casos, en el principal
agente de inclusión social convivencial
Dificultad al obstante, en esta perspectiva aún
predomina una representación solidaria asistencialista, en la que impera la
conmiseración y el deseo de “ayudar” a las personas con discapacidad; este
discurso es propiciado, incluso, desde el propio micro contexto familiar, en el
en los valores solidarios que se
presenta a los demás integrantes de la familia como “salvadores del
discapacitado”, en contravía a los cambios globales y locales que se han
experimentado en los últimos años en torno a los derechos de las personas con
discapacidad que apuntan al fomento de su marco de referencia, el objetivo del
presente estudio fue analizar los discursos dominantes sobre la discapacidad en
Colombia, desde la mirada crítica del discurso propuesta dentro de una
implementación cultural e integradora
Dificultad
en la producción de conocimientos por videos vía zoom audiovisual de la donde constituye
como un referente nacional para la atención a población con discapacidad, por
lo que se infiere que su discurso contribuye a “instituir” lo que significa “la
discapacidad” como falta de solidaridad en sus capacidades volitivas e
intelectuales donde van aprendiendo en el hogar con sus familias el niño cumple
la solidaridad de acuerdo de como practica la colaboración dentro del aula
donde muchos niños demuestran egoísmos que no comparte con los demás niñas para
seguir trabajando las clases cortadas por la pandemia ha perjudicado mucho en
los niños que lo mandaron con vacaciones forzosas.
Dificultad
como siempre que tengas que decidir algo, hazlo razonadamente, pensando por qué
lo haces o por qué lo has elegido en las actividades solidaria dentro y fuera
de la escuela
Dificultad
para cumplirlas las actitudes solidarias, además, mejoran las relaciones y
todos están más alegres en colaboración con los demás niños adaptando la importancia
de ser solidario con las demás personas y el cuidado de si mismo
En la implementación e integración de esta gestión 2020 ha sido cortada por la pandemia
COVID 19 donde nos han dado vacaciones con tiempo casi todo el año donde o se
ha podido hacer una buena experiencia presencial lo cual ha sido en forma
virtual donde la mayoría de las personas han pasado necesidades económicas
dentro del régimen familiar han sufrido hostigamiento, de hambre y destruición
por estar encerrado mucho tiempo los cuales los niños no han tomado conciencia
de ser sino ellos mismo se han alejado de su vida habitual del cumplir sus
obligaciones y el respeto a las demás personas esto se ha llegado a establecer
un habito de no estudiar ni cumplir sus obligaciones como debe de serlo poco
que ha aprendido ya se han olvidado hasta esta época, donde la educación
integrada se debe dar en los diferentes requerimientos investigando las
condiciones adecuadas a las asistencia primordial para que ellos tengan cuidado
en las medidas más eficaces, sensibilizando las oportunidades en su
comportamientos solidarios constantemente en la vida cotidiana dando énfasis en
la ayuda mutua y colaboración en cada uno de los lugares donde se encuentra.
4.-LECCIONES
APRENDIDAS EN LA EXERIENCIA TRANSFORMADORA
La integración de la implementación de la experiencia ha sido sacar concepto primero
como decir palabra solidaridad puede tener distintos
significados, y muchas veces se entiende como una forma de actividades en la
escuela en forma lo que es la solidaridad mucho más positiva, sin embargo, en
el dialogo a través de grupos innovación en los
enfoques que se tienen sobre la solidaridad utilizados en la educación
colaborativa estudiantes y en usar
recompensas para influir en su comportamiento en el aula. Pero, dado que los
problemas solidaria como uno de los más desafiantes de los maestros de hoy en
día, es posible que necesitemos
buscar otros enfoques y repensar de nuevo el concepto de
que es la solidaridad En consecuencia, acercarse de la solidaridad desde
la perspectiva de “enseñar a los estudiantes a comportarse de manera
responsable” y no tanto de castigar, puede ayudarnos a lograr dicho objetivo en
trabajo lúdicos con vivenciales.
PRACTICA: con cinco trucos para enseñar a las niñas y niños a
ser solidarios
En la implementación de nuestro ejemplo. Mostrando cómo somos solidarios con nuestra propia
familia y amigos, pero también con los vecinos a través de la ayuda, la
colaboración o compartiendo con ellos. Dialogar
con los más pequeños y hablarles de las buenas conductas y las que
no lo son tanto, de lo que se puede hacer para ayudar, colaborar o cooperar. Y
luchando, de este modo, contra gestos o actitudes negativas o egoístas. mostrarles
fotos, vídeos o músicas que reflejen costumbres, actividades, vestimentas,
animales o monumentos de otros países..., con lo que les ayudaremos a que conozcan lo que hay más allá
del entorno en el que viven debatir una as películas que transmiten valores pueden ser un gran recurso. Con ellas, los
pequeños no solo pasarán un buen rato, sino que también podrán aprender
valores a través de las historias contadas. Te animamos a ver esta recopilación
de películas que transmiten valor solidario, agrupadas según las edades de
los niños y niñas para mostrarles el
ejemplo positivo de personas solidarias y lo que están
logrando con su labor. Una idea es hablarles de la capacidad voluntaria
solidario en la participación de la comunidad, madres padres de familia, director,
maestros/as, consejo educativo, representantes de los estudiantes,
instituciones cercanas a la unidad educativa y juntas de vecinos para un
trabaja conjunto colaborándose unos con otros en la ayuda comunitaria.
El valor solidario es en forma culturales sociales donde se refleja
en la familia los cuales los papis dentro de la programación de escuela de
padres los cuales fueron un fracaso porque no entraron todos los padres por
motivos económico y el hambre que había todos se dedicaban a la olla común la
pobreza evita la solidaridad al realizar la escuela de padres, pero algunos si
recibieron la información y capacitación en forma virtual donde fue el medio
más adecuados en la participación y colaboración solidaria en todas las
actividades lúdicas..
Los estudiantes no
han cumplido todos con las clases virtuales porque algunos niños nunca han
entrado a clases los cuales ellos tienen el pensamiento colonial mejor para mí
no aprender tampoco reconocer la ciencia en un aprendizaje cultural, solidaria
el seguimiento de padres de sus padres es muy poco dentro del dialogo para ir
superando las deficiencias de los valores en la vida cotidiana.
TEORIA animar a
los niños y niñas a que quieran ayudar a aquel compañero que tiene
dificultades en alguna materia, que sientan alegría por sus aprobados,
presten atención a las personas mayores y les cedan el asiento en la
parada de autobús, comprendan que en el mundo hay seres humanos a los que
hay que prestar atención porque la
definición de solidaridad es ese valor que nos ayuda a vivir en armonía y
a sentir que somos parte de la humanidad ser solidario es el conjunto, en base a los resultados se realizó
la socialización a toda la comunidad estudiantil de Primaria y escuchar a los
mismos sus narraciones de experiencias en el tema de la importancia de los
valor solidario sensibilizando en los distintos espacio dentro de la
investigación e innovación donde el ser humano vivía realizacionado los valores
socio comunitario base a ello se aporta con bibliografías y textos de apoyo
para fortalecer nuestras experiencias. Generando en el estudiante el
pensamiento teórico a partir de la práctica y la vivencia con carteles frases
oraciones videos lluvia de ideas participación activa de los padres cantamos la
canción quiero ser responsable en la vida para ser grande contando cuando ellos
hicieron casos y cumplieron con sus obligaciones pintar dibujar cantar desde
sus capacidades y habilidades destrezas demostrando su capacidades lúdicas
creativas dentro la práctica diaria dentro
de un compromiso de cambio corporal luego con las clases virtuales fueron
variando los comportamientos desde su envergadura social para transformar su
conducta dentro del pluralismo material y social en sus propios hogares y sus
alrededores, donde van integrando las diferentes áreas con actividades
creativas y trabajado juntos con sus padres por la cuarentena
VALORACION; la enseñanza de la solidaridad ha sido con
preguntas juntos con el apoyo de sus padres dentro del proceso une la practica
con la teoría por medio de una autoevaluación consciente. Esto se lo realiza en
base a la experiencia vivida según la participación activa dentro de una
integración cultural dando lineamiento con roles a todos los actores
educativos creando conductas y actitudes positivas y
saludables para la comunidad, llegando a comprender la importancia del valor de
solidaridad a través de actividades lúdicas con instancia participativas
ayudando a sus compañeros donde se va concretizando la implementación
relacionadas a su propia realidad cultural.
Los estudiantes han valorado su poco tiempo que han estado
en la vida cotidiana con el trato a los demás mejorando poco a poco sus acciones
dentro de la vida cotidiana.
PRODUCCION; El proceso de la implantación final de las
experiencias transformadoras, se lo ve como el resultado final y este se
observa con el cambio de actitud al sacar frases, oraciones, composiciones
cortos cantos y cuentan cuantas veces se han portado bien y han sido solidario
con sus compañeros presentando materiales
creativos dibujos cantos pintura composición
de frases empleados videos
carteles en las actividades fueron la elaboración de diferentes actos malo
dentro de su comportamiento social cultural de los estudiantes.
Los criterios de valoración fueron establecidos de acuerdo a sus
destrezas capacidad habilidades de acuerdo a las necesidades como individuales
y de comunidad en los diferentes comportamientos, Pero ¿cómo vamos a conseguir que la gente, empezando
por la infancia, sea más solidaria? Victoria Camps propone realizar una llamada
al civismo, al respeto por las cosas, las plantas, los animales y, en especial,
las personas. Sabemos que crear una cierta sensibilidad hacia la naturaleza y
los animales puede ser relativamente sencillo, pero sensibilizar hacia los
semejantes que padecen y lo pasan mal, es más complicado. Debemos ser
conscientes de que los valores del neoliberalismo “la moral del éxito” son más
atractivos que la solidaridad. En este mismo plano, la creación de hábitos
cívicos, rutinas que muestren la deferencia y el respeto que nos merece el
otro, porque le cedemos el asiento, no lo atropellamos, procuramos no
molestarle con nuestros gritos, le echamos una mano si está desvalido, le
sonreímos, le saludamos. Conviene practicar y predicar la solidaridad, porque
la falta de solidaridad revierte en una deficiente vida pública, como
educadores tenemos el compromiso de ir descubriendo los intereses comunes de la
sociedad.
La
solidaridad debe ser selectiva, y como criterio de selección, el tercer
principio solidario este principio de la diferencia- es sin duda el más
adecuado. Hay que tender los brazos a la solidaridad de los más desposeídos, a
los que no ven reconocida su categoría de ciudadano o de persona. Además, la
solidaridad debe extenderse tanto al nivel público como al privado. No sólo hay
que ser solidario con los países del tercer mundo, a veces uno tiene muy cerca,
a unos pasos, a la persona con quien practicar dicha solidaridad.
La
solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas,
territoriales, culturales, etc. para instalarse en el hombre, en cualquier
hombre, ya que nunca como ahora se tiene conciencia de formar parte de la aldea
global.
Partiendo de
la base de que la solidaridad se aprende, desde y en la experiencia de personas
que manifiestan conductas solidarias. Vamos a tratar de realizar una propuesta
de trabajo para el desarrollo de la actitud de solidaridad.
Desde la
perspectiva pedagógica ,de la que partimos y en la que hemos estado trabajando
a lo largo de los últimos ocho años, estamos ante una educación moral de
mínimos que, mediante el diálogo y la reflexión, la empatía y la
autorregulación quiere ser capaz de facilitar la construcción de unos valores
que sean universalmente aceptables y que permitan no sólo regular la propia
conducta, sino también construir autónomamente formas de vida concretas que en
cada situación se consideren las más justas, mejores y más apropiadas.
La finalidad
de nuestra perspectiva es que la persona aprenda a pensar sobre temas
sociomorales, es decir, desarrolle formas de pensamiento cada vez mejores en el
marco de los conflictos de valor. Pretende también que aprenda a aplicar esta
capacidad de juicio a la propia historia personal y colectiva para mejorarla.
Pero, sobre todo, lo que se busca es superar el nivel de razonamiento y ser
capaz de realizar lo que uno piensa a partir de su propia conducta.
Por lo
tanto, podemos dirigir nuestro trabajo pedagógico en el ámbito de la
solidaridad al desarrollo de una serie de dimensiones morales (Martínez, 1995)
que, sin duda, facilitan un aumento de la autonomía, un espíritu crítico y el
desarrollo de determinados valores y actitudes, como la solidaridad, entre
otros.
La primera
de las dimensiones a las que vamos a apelar y trataremos de ejercitar será
el autoconocimiento, como capacidad que facilita el conocimiento de
uno mismo y su valoración, permitiendo una clarificación sobre la propia forma
de ser, pensar y sentir. Antes de empezar el trabajo de la solidaridad, hay que
saber hasta qué punto uno es solidario o se cree solidario. Ejemplos: 1)
revisar conceptos erróneos como pobreza-riqueza, raza-etnia-cultura,
colonialismo, desarrollo-subdesarrollo, etc. 2) reflexionar y completar frases
inacabadas como las que siguen puede ser un buen.
La
solidaridad es el valor que no todas las personas ponen en práctica en su vida
cotidiana por motivo y razones indirecta de ayudar e involucrando a una
sociedad con aspecto positivo si es negativo se encuentra muchos delincuentes
en el mundo que vivimos la conciencia es el que no sirve para ser solidario no
sirve para vivir porque a este mundo se viene a servir a los demás no olvidemos
que tenemos que pasar por un juicio al final de nuestra vida para educar en
valores es necesario conocer nuestros propios valores como ser:
- Respeto. Y aquí no hablo de tener miedo a los padres. Respeto, que no miedo. No se trata de usar el
castigo físico. El respeto se consigue con vínculo, con ejemplo y con respeto.
Pero también con normas y límites muy claros. Nada de dudas. Esta es la norma y
punto. Los niños verán que sus padres se mantienen firmen en sus decisiones y
no perderán credibilidad. Y por supuesto, respeto a los demás. Respeto a sus
iguales. Que al fin entiendan ese 'no hagas al otro lo que no quieres que te
hagan a ti'. Así de simple. Y sí, padres de hijos 'chinchones': el chinchar o
molestar constantemente al otro es también una forma de agresión y de falta de
respeto. También el insultar y el menospreciar.
- Empatía. Es cierto que hay niños que ya de por sí tienen
más empatía que otros. Son más sensibles a su entorno. Otros, sin embargo, más
introvertidos, se encierran más en su mundo. Pero la empatía
puede fomentarse. Utiliza
mucho la comunicación. Pero la comunicación de emociones. Tal vez, la persona
con poca empatía es porque tengan en el fondo un problema para reconocer y
canalizar las emociones. Practica y ejercita la inteligencia emocional. Sí, tu
hijo debe enfrentarse a todas las emociones: debes dejar que esté triste, que
esté enfadado, que se sienta
frustrado, que tenga
miedo y por supuesto, alegría.
-
Tolerancia. Tu
hijo no vive solo en el mundo. Debe aprender desde pequeño a convivir con el
resto. La tolerancia y respeto a las diferencias (sí, también
opiniones) es esencial. Seguro que muchas veces tu hijo salió del colegio
quejándose de algún compañero por su forma de ser. Bien, ahí entras tú. Si la
queja no es por un comportamiento agresivo, si es solo porque no le gusta cómo
juega o cómo habla...si es porque no le gusta su forma de explicar las cosas...
ahí estás tú para explicarle que es un deber respetar la forma de ser de los
otros. Sin más.
-
Coherencia. No
puedes exigir algo a tus hijos que tú no cumples. O pedir una cosa y al día
siguiente otra totalmente diferente. Usa el sentido común.
-
Sinceridad. Si
eres el primero que miente a tu hijo, él entenderá que la mentira es algo
aceptable. Ante todo,
debes conseguir que entienda que la sinceridad te hace sentir bien contigo
mismo y con los demás. También te ayudará a ganarte respeto.
- Gratitud. Ser agradecido ayudará
a tu hijo a potenciar la amistad y a que le valoren más. Y ya sabes que la
mejor forma de inculcar este valor es el ejemplo. Puedes sugerir a tu hijo que
empiece a agradecer a sus amigos lo que hacen por ellos mediante dibujos,
mensajes de agradecimiento... Verás el resultado que tiene.
- Humildad. Muchos de los problemas de hoy en día,
relacionados con la violencia infantil, tiene que ver con la prepotencia, la
falta de humildad. Son niños que o bien quieren llamar la atención de forma
desesperada por una ausencia tremenda de cariño, o porque han sido tan sobrevalorados
y sobreprotegidos, que se creen de verdad por encima de los demás. Cuidado.
Nadie es más ni menos. Y todos cometemos errores. La grandeza está en saber
reconocerlos, que nada tiene que ver con agachar la cabeza en absoluta sumisión. Es lo que tu hijo debe entender.
La
integración e implementación del valor
de respeto es un valor que aparece en cualquier relación social e interpersonal. En la escuela el respeto debe servir como guía en las
situaciones de interacción que se dan entre los estudiantes, entre los profesores,
entre los directivos y los profesores, entre los estudiantes y los profesores,
entre los padres y los profesores, etc. Dentro de la integración que haya
respeto dentro del aula significa aceptar las reglas y las normas que
se han acordado; y cuidar las instalaciones usándolas de manera correcta sin
dañarlas entre otras actitudes. En la práctica, por ejemplo, se insulta,
menosprecia, se engaña o se grita sin motivo se pierde el respeto, y con ello,
la escuela pierde fuerza a la hora de buscar su fin primordial que es la
enseñanza de valores. Además la convivencia será caótica e insostenible y la
educación y la interacción
entre compañeros será imposible en el cual partimos de la base de
que la familia debe ser la cuna del aprendizaje y el fomento del respeto. Si
un niño no respeta a sus padres, será difícil que lo sienta por otras personas.
Dentro de la práctica de la enseñanza aprendizajes es poder promover respeto en la escuela, los
profesores y los directivos deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos
límites claros, escuchando a los padres y a los alumnos, negociando
democráticamente con ellos y, sobretodo, sirviendo de ejemplo y modelo de
comportamiento.
Escriben
cuentos de respeto solidario es algo
mutuo, es decir, si el profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las virtudes y defectos de
sus alumnos difícilmente recibirá mensajes positivos y de respeto hacia él de
los estudiantes el dialogo , del profesor debe ser visto como un guía que sirve
de apoyo a sus alumnos en el proceso de enseñanza y alejarse de la imagen de
profesor autoritario al que se debe temer. El miedo es un sentimiento que dista
mucho la solidaridad.
Y es que,
como dice el informe 'La práctica del valor del respeto', elaborado por la Universidad Autónoma Indígena de
Bolivia 'el maestro ofrece condiciones que favorecen y aumentan la autoestima,
la cual debe estimularse previamente en casa, y la realidad es otra,
proporciona la confianza en sí mismos, identifica aspiraciones, gustos,
habilidades y limitaciones, en cambio los padres a veces por las diversas
ocupaciones no logran distinguirlos. Así mismo, promueve valores básicos a
través de la reflexión, del juicio crítico y del propio ejemplo, con el único
propósito de mejorar la convivencia diaria'
Para
educar a los niño aprenda a respetar es importante que
tanto la familia como los profesores en la escuela le enseñen a hacerlo desde
el ejemplo para
generar relaciones sanas y efectivas. No enseñarlo desde la imposición y actitudes estrictas.
Para
promover el respeto en la escuela, los alumnos, los profesores, los directivos o el personal de
mantenimiento son responsables de contribuir a la causa mientras estén en la
escuela. Para ello, existen una serie de normas que se pueden cumplir para que
las relaciones armónicamente:
La primera de todas, respetar a todas las personas que conforman
el colegio.
Los
profesores deben reconocer la cualidades de cada estudiante y felicitarles mientras se ayuda a todos los demás a saber
valorar las cualidades del otro.
Las
críticas, burlas, y los juicios que no tienen carácter constructivo no se deben
permitir.
Enseñar a respetar las reglas de los
juegos y las actividades que se realicen.
Fomentar la
integración y la comunicación.
Enseñar a valorar el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes del colegio. Los
profesores, la limpieza, la administración, etc.
Juegos para
enseñar tolerancia y respeto a los niños
Muy unido al
valor del respeto está en la tolerancia, es decir, aceptar a los demás a pesar de ser
diferentes a nosotros por lengua, raza o sexo. Para que puedas trabajar esos
dos conceptos tan valiosos para la educación de tu tu hijo o de tus alumnos, te
proponemos algunos juegos:
El saco
mágico
Cada niño escribe en un papel los rasgos o características que definen al
compañero que
tiene a su derecha. Después se meten toda en un saco o bolsa y cada alumno saca
una. La lee en alto y tiene que descubrir de quién se trata.
Viaje al
pasado
Una forma de que los niños aprendan que existen diferentes culturas es con este
juego. Un día que el profesor fije tienen que traer algo que haga referencia a
su familia, por ejemplo, si sus abuelos o bisabuelos vivían en el campo, algo que esté
relacionado con este entorno; o si proceden de otro país, un objeto que nos
recuerde a él.
Mural sobre
el respeto
Se trata de una actividad muy sencilla y que seguro que les motiva mucho.
Después de hablarles y explicarles a los niños qué es el respeto, pídeles que
te hagan un dibujo que simbolice este valor. Después podéis
colgarlos todos en una pared de la clase.
La caja de
naranjas
Entrega a cada estudiante una naranja y diles que te digan qué similitudes y
qué diferencias hay con las de sus compañeros. Después, pela algunas de ellas y
muéstrales que, por dentro, todos somos
iguales, a pesar de
que por fuera haya cosas que nos hace diferentes.
Cuentos,
poemas y obra de teatro que hablan sobre valores como el respeto o la
tolerancia
Además de
establecer normas y de realizar juegos en las aulas y en casa también podemos
utilizar una herramienta educativa muy efectiva: los cuentos, los poemas
Toda enseñanza
aprendizaje se debe dar en la participación cultural social especifica
promoviendo los valores de respeto y la responsabilidad con un sustento
orgánico destatriacalizadora, comunitaria en el consenso atendiendo a todas las
personas bolivianas dentro de lo diverso social siendo unitaria y pluralista
dando énfasis en la libertad de elegir su diversidad con una educación permanente
con igualdad de oportunidades concientizando en los valores sociales
culturales.
La integración
ha sido la educación popular en el conocimiento práctico desde los objetivos
hasta lo abstracto partiendo de las definiciones de conceptos de cualidades en
sus dimensiones complementándose con la madre tierra y el cómo evaluando las
dimensiones cuyas potencialidades fortalece los valores relacionando
generacionales dentro de la dinámica en la dialógicamente expresando con
actividades lúdicas de acuerdo a los lineamientos prácticos desarrollando los valores dentro de la
descolonización
La experiencia
en valores esta desde la vida para la vida dentro de la convivencia pacífica
cultivando y respetando los derechos humanos dentro de la pluralidad sustentada
en los valores de respeto, responsabilidad para vivir bien.
La integración e
implementación ha sido con clases lúdicas en valores holísticos dando énfasis
en los juegos la participación activa en la primera parte presencial se le fue
haciendo los diferentes juegos participativos con vivenciales dando
cumplimientos a la ley 070 donde los niños han participados en una educación
cuyo currículo dando a conocer los contenidos de la metodología, centra de la
experiencia y educación en valores complementándose en la integridad, cuya
evaluación dentro del proceso ha sido permanente y científico desde la
reflexión con los padres en forma integral en cuanto a lo cualitativo y
cuantitativo.
El sistema
educativo tiene un ámbito de armonía y social ya que es unitaria comunitaria
descolonizadora en todo el sistema educativo dando énfasis que es
revolucionaria dentro de la
participación social dentro de la integración e implementación se han ido dando
la primera parte en forma presencial luego se dio en forma virtual dando énfasis
donde se rigen las condiciones de educar en valores dentro de la recuperación
de saberes y conocimientos, con planes y programas aprobada la experiencia con
los padres y la participación activa de los niños.
La constitución
política del estado plurinacional nos habla de la solidaridad comunitaria donde
es un reto para el maestro conseguir este valor cultural desde nuestros
ancestros con actividades prácticas de minga mita como comportamientos
solidarios en la vida comunitario dando énfasis en la participación
convivencial y social cultural.
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