Título de la experiencia: valores ancestrales en la recuperación de
saberes ancestrales en la práctica de la medicina natural
Unidad educativa; HEROES DEL CHACO “A”
Año De Escolaridad 5to º “B”
Área:
Valores Espiritualidades y Religiones
Modalidad: Educación
regular
Nivel:
Primaria Comunitaria vocacional
Licenciada: Alen Guzmán
Rodríguez
Lugar Y Fecha : Sana Cruz 22 DE
OCTUBRE Del 2020
SANTA
CRUZ – BOLIVIA
1.-DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA SEUN EL
SUBSISTEMA
OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO
Fortalecemos la
espiritualidad, principios y valores socio comunitarios, la identidad y
conciencia de la plurinacionalidad de las y los estudiantes, a partir del
estudio de las cosmovisiones, el pensamiento filosófico y las manifestaciones
de espiritualidad y religiosidad del conjunto de las culturas de todas las y
las bolivianas, en diálogo con el mundo, desarrollando el pensamiento crítico,
reflexivo y dialógico para Vivir Bien
OBJETIVO DEL QUINTO AÑO DE ESCOLARIDAD
Fortalecemos
principios ético morales e igualdad de oportunidades, desde el estudio de la comunicación,
función de la estructura lingüística, pensamiento lógico matemático y su
aplicabilidad en ámbitos socioculturales, naturales y tecnológicos de la
región, mediante actividades lúdicas, psicomotrices, artísticas y de
investigación, para identificar vocaciones de acuerdo a las necesidades y
potencialidades productivas de la comunidad.
OBJETIVOS
GENERAL
Desarrollar una educación de calidad de
acuerdo al Modelo Educativo Socio comunitario Productivo desde la vida y para
la vida en el vivir bien realizando una planificación un uso adecuado de los
recursos humanos, materiales y técnicos de acuerdo a las normativas vigentes
para la formación integral de los niños de la Educación Primaria Comunitaria
Vocacional.
Incentivar permanente la jerarquía de las
necesidades de la institución, haciendo que la educación sea más participativa,
integral, humanista y holística para fortalecer y mejorar la calidad de los
procesos de aprendizajes, con la participación de los estudiantes, padres y
profesores
OBJETIVOS ESPECIFICOS
General propuesta pedagógica curriculares
destinadas al mejoramiento de la calidad educativa, mediante la participación
activa permanente y sostenida de parte los docentes para desarrollar los
objetivos holísticos en cada curso del nivel primario comunitario vocacional
Apoyar pedagógicamente a los maestros en
la implementación del nuevo currículo
MESCP y así consolidar su aplicación en el
aula buscando la calidad educativa
Promover la activa participación de los
docentes en los procesos de capacitación y actualización permanente destinados
a cualificar su intervención pedagógica en aula y proporcionar información
técnico pedagógico actualizando.
Concienciar a los padres y madres de
familia en el rol protagonista que deberían cumplir con relación a la educación
de sus hijos que es una responsabilidad ineludible a través de seminarios
talleres y otras actividades socioculturales
Incorporal contenido curricular basado en
principios de intra e interculturalidad, en la formación ética, moral y
vocacional, tomando en cuenta las actuales necesidades que presenta la
sociedad.
Promover espacios de intercambio para la
sistematización y asociación de experiencia pedagógicas innovadora con toda la
comunidad educativa.
Ampliar y profundizar la participación
social comunitaria en la unidad educativa a través de la inclusión en los
equipos de trabajo a padres y madres autoridades de la comunidad
Crear espacios de
diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para fortalecer los valores
socio comunitarios y desarrollar medidas de prevención contra la violencia
Transformar la gestión educativa
institucional y administrativa a través de la despatriarcalizacion
descolonización de la administración en la unidad educativa
Realizar acciones del acompañamiento en la
práctica educativa de los maestros de la unidad educativa
La
implementación mi experiencia
trasformadora es del primer trimestre donde se fue prendiendo las diferentes
plataformas al comienzo clases presenciales y se terminó en forma virtual con
diferentes formas como videos, zoom, en el uso de la tecnología que se
ha realizada en el subsistema de
educación regular, en la UNIDAD
EDUCATIVA HEROES DEL CHACO “A” principalmente para la concreción
curricular en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo,
MESCP comprendiendo con estrategia
metodológica dentro del proceso
educativo se ha partido desde la
elaboración del PSP dentro de la institución, el cual el director, nos ha
reunido a todos los miembros de la comunidad educativa para realizar el
diagnóstico para partir de la realidad y las necesidades, problemáticas, de
dolor de cabeza y estomago en los niños del 5to con demandas ,potencialidades ,
habilidades en vocaciones productivas de nuestro contexto escolar de la unidad
educativa. VALORES SOCIO COMUNITARIOS
PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA CON EL
MEDIO AMBIENTE DEL VIVIR
BIEN EN LA RED 16 “A” donde
se implementó en los planes de trabajos en el aprendizaje de las y los
estudiantes", luego elaboramos el objetivo del PSP, así como el plan de
implementación para su concreción
curricular de la universalización y el
presupuesto ,del psp luego hemos
establecido el cronograma de las actividades, también se ha tomado en cuenta el
sistema de seguimiento al plan de acción así como la evaluación, desarrollando
de acuerdo la estructura del Proyecto Socio productivo del Modelo Educativo
Socio comunitario Productivo, el cual fue socializado con toda la comunidad
educativa y los estudiantes del nivel primario comunitario vocacional tomando
en cuenta los tres quintos del cual se partió
de la formulación del objetivo holístico anual y los objetivos
bimestrales, luego en base al programa de estudio del currículo base y el
currículo regionalizado hemos organizado y seleccionado los contenidos por
campos y áreas de saberes y conocimientos orientados a los objetivos
bimestrales, se
buscó los materiales, espacios en que se
desarrollaran los contenidos durante la dialógica de lluvia de idea sobre los
diversos mates curativos y la planta de donde ellos se han concientización de
que los mates curan las diversas enfermedades.
Dentro del proceso de transformación
dentro de la educación es la reflexión y valoración del aprendizaje de los
saberes y conocimientos de la vida para la vida productiva.
Todo criterio de evaluación tiene que
tener un seguimiento autentico y audaz en los procesos de enseñanza productiva
los niños van desarrollando capacidades múltiples en cada una de ellas los
cuales se van poniendo interesante en la vida de las personas enseñar para la
vida con un poco de materiales de su entorno es esencial pero se lleva mucho
tiempo en cada sección de clase pero vale la pena los niños participan
activamente en la convivencia activa con prácticas mencionados realizables en la comprensión
de la realidad concreta en que se vive
en la Unidad Educativa Héroes del chaco A turno mañana .
En una clase se debe ver que los
estudiantes van realizando sus productos sacando con materiales reciclables un
producto tangible e intangible los cuales ellos van tomando conciencia del
quehacer educativo para facilitar la práctica pedagógica y así aprender mejor
dentro de la interacción cultural social donde se van desarrollando habilidades
y destrezas.
Todos los maestros
estamos integrando y realizando la evaluación y la autoevaluación de acuerdo al
Modelo educativo productivo como lo pide desde una evaluación continua
permanente los cuales ellos van dando se cuenta la importancia de la enseñanza
aprendizaje productiva que es esencial en la vida del estudiante que es desde
la vida para la vida porque lo que aprenden no olvidan los niños
Un contenido es relativos de acuerdo a
las estrategias de enseñanza para que todos los estudiantes logren aprendizajes, comunitario en trabajo
conjunto de los docentes para analizar, reflexionar y tomar decisiones relativas a las prácticas de aula atendiendo
a situaciones de grupos de los estudiantes en el consumo de mates
curativos dentro del espacios y tiempos
para socializar prácticas de enseñanza que favorecen el aprendizaje de los
estudiantes la Planificación de proyectos específicos que involucren a la comunidad educativa con lectura y
discusión de aportes teóricos que puedan sugerir respuestas a problemas de
dolor de estoma y cabeza solucionando la problemática para construir respuestas
profesionales desde la práctica donde van formando parte de espacios para
enriquecerse unos con otros, de modo que la experiencia pueda ser sometida a la
autocrítica y a la reflexión conjunta para sacar mayor provecho de la
experiencia y de la reflexión en y desde la práctica; la teoría y la producción van saliendo de
acuerdo a cada uno de los contenido y se van integrando con todas las áreas y campos que existen en
el currículo base.
Los
campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los
espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son
congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de
egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza
en el uso de los mates curativos ya que es propósitos del modelo educativo en
su conjunto.
Asimismo,
en cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje,
de manera continua e integral, desde Educación Básica hasta su conclusión,
permitiendo la consecución que repercute en las curaciones de mates curativos
en los estudiantes: las herramientas son la concientización del pensamiento
complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y
estética; el cuidado del cuerpo dentro de la salud comunitaria; el desarrollo
sustentable.
Dentro
de la propuesta del Ministerio de
Educación, es mejorar la calidad
educativa y los procesos de aprendizaje, donde existen expectativas de cambio
de vida ya que se está entrando a una transformación con el compromiso de
organizarse en todas las actividades coordinadas democráticamente con los maestros involucrados en este nuevo
modelo, desarrollando en los estudiantes habilidades, destrezas con creatividad
orientada al trabajo practico teórico, integrando hombres y mujeres en la
concientización ecológica dentro de la biodiversidad asignada a fortalecer
valores y hábitos de limpieza con la revalorización de recuperación de saberes
y conocimientos ancestrales al consumir los mates curativos
En lo
pedagógico está formado en la sabiduría de saberes en la salud donde se van
formando hombres analíticos, críticos, propositivos que sepan orientarse a la
realidad desde la diversidad cultural partiendo de su propio contexto, en el
cual se ha trabajado concretizando secuencia de
contenidos, metodologías, estrategias para lograr el objetivo con
actividades desarrolladas en los momentos metodológicos, utilizando materiales
analógicos, para la vida y de producción de conocimiento, tomando en cuenta el
currículo base, regionalizado, diversificado, ejes articuladores, las temáticas
orientadoras , las orientaciones metodológicas y las adaptaciones curriculares
de acuerdo a la diversidad
Desde las experiencias desarrolladas se ha
implementado y concretizado los elementos curriculares a través de la
prevención de enfermedades en la utilización de las plantas medicinales natural
También
se rescató sobre la importancia de los valores socio comunitarios los
estudiantes valoraron el esfuerzo realizado con la ayuda de sus padres y
demostraron gratitud y respeto al igual que responsabilidad y solidaridad en el
trabajo grupal.
En la producción de carteles con cartón donde escribieron textos cortos graficados de las plantas
hojas y raíces curativas ellos desarrollaron habilidades y destrezas de sus
conocimientos recibidos la siembra de plantas
curativas preventivas en la salud comunitaria escolar se realizó en luna llena
el sembrado de las plantas todos contentos volvieron a traer sus palas y a
cavar dentro del cual los estudiantes llenos de alegría compartieron con los demás.
Los estudiantes escribieron oraciones,
mensajes, pequeños textos escritos siempre referentes al insumo de infusiones
de las plantas medicinales y sus beneficios que traen estos. También realizaron
dibujos creativos en cartón al igual ellos se hicieron más participativos,
desplayado sus ideas según su entendimiento de la lectura de los textos de las
plantas medicinales en las prevenciones de enfermedades diversas que aquejan a
los seres humanos.
Es así que articulan los tres currículos
el base, el regionalizado y el diversificado porque los estudiantes al realizar
sus producciones utilizaron todos sus conocimientos adquiridos lo que les
permite realizar adecuadamente nuestra producción, la cual radicó en los textos
que iban produciendo conocimiento práctico y participativo activa de los
valores socio comunitarios en la Unidad Educativa Héroes del Chaco A
Las madres y
padres de familia de mis niños eran los más entusiasmados intercambiando
información sobre los beneficios que nos traen la reutilización de los materiales
descartables en la integración de las áreas dando origen a la participación
activa en los valores socio comunitarios respeto responsabilidad solidaridad en
cada actividad escolar
a partir del logro de las dimensiones y
capacidades de los estudiantes, fortaleciendo los valores y principios socio
comunitarios en la toma de conciencia de los mates curativos dentro del SER, el
desarrollo de los conocimientos
ancestrales poniendo en práctica dentro de la vida diaria que parten desde la interrelación de la
practica con la teoría es decir los saberes y conocimientos propios con los
conocimientos universal, concretizado en el MESCP, y apropiación de los estudiantes y padres de familia que
trasformaron su vida en valores socio comunitarios bienestar común reciprocidad
complementariedad transparencia dentro de la Unidad Educativa Héroes del Chaco
“A” con Resultado de Una
Formación Integral Y Holística en los Estudiante valorando la recuperación de
los valores ancestrales.
2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
EXPERIENCIA TRASFORMADORA
El logro más
fantástico ha sido que la experiencia a pesar de estar encerrado se acabó se
comenzó en febrero hasta mediados del mes de marzo luego comenzamos la
cuarentena y la experiencia se acabó en forma virtual con videos zoom donde
finalizamos
En la implementación y concreción de los elementos
curriculares en el plan de desarrollo curricular me ha permitido lograr un
proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y desarrollar todas las
dimensiones capacidades de los y las estudiantes en todas las actividades
desarrolladas a lo largo de la práctica educativa Héroes del Chaco “A”.
Dentro de la articulación de los contenidos lo realicé a partir de una
de las actividades del plan de contingencia que permitió el logro de los
aprendizajes de manera real. Para desarrollar la relación lo hice a través de
concientización de tomar mates curativos partiendo de saberes y conocimientos
de saberes ancestrales dentro de los trabajos realizados por los propios
estudiantes los cuales han contribuido al logro del objetivo holístico
propuestos en cada plan de desarrollo curricular.
Dentro de las orientaciones en la evaluación comunitaria se ha logrado establecer el esfuerzo emprendido por los mismo
maestros dentro de la convivencia
sociocultural a través de los
valores socio comunitarios bienestar común reciprocidad complementariedad
transparencia en dentro de la
recuperación de los valores ancestrales desde los conocimientos prácticos de la
medicina natural dentro de
la Unidad Educativa Héroes del Chaco “A” con las actividades
de valerse con la propia identidad descolonizándose en el propio valor de la
cual la escuela esta llamada a desarrollar habilidades y destrezas en la mano
de obra calificada apreciando los saberes curativos de los pueblos y naciones indígena originario
campesinos, en procura cambiando las practicas productivas y regiones para
reducir la brecha de la dependencia económica, hace que surja la educación
técnica tecnológica productiva en el Modelo Educativo Socio comentario
Productivo para contribuir en la solución de las necesidades, problemáticas,
escolar comunitaria dentro de las potencialidades
El apoyo de los padre en la
participación en el desarrollo de la concreción, al partir de la realidad los
cuales el compromiso de corresponsabilidad en el proceso formativo de sus hijos
en las acciones serán coordinadas con la maestra pero en realidad en la cual
desarrolla los procesos de aprendizaje enseñanza en la producción de tangible e
intangible para la vida desde la vida porque el que produce sus habilidades y destrezas escolares en cada uno de los contenidos productivos de saberes propios y pertinentes
en la relevancia despartriarcalizadora productiva liberadora desde la cultura
en la potencialidades estructurales de mentalidad valiéndose por sí mismo en la
producción desde la parte útil de la comunidad.
En las orientaciones metodológicas se
realizaron fueron los consensos y compromisos en las actividades desarrolladas
en base al Modelos socio ‘productivo conforme señala la ley 070 y el diseño
curricular en base al reglamento de evaluación en la trasformación del ser, y aplicando
practica teoría valoración y resultado de la evaluación comunitaria.
La evaluación comunitaria se realizó a
través de reuniones, de consenso y acápite y toma de compromisos en forma
coordinada y planificada y organizada primera mente con las autoridades de la
comunidad, padres de familia, estudiantes y docentes con la participación de
padres de familia .en cuanto a sus responsabilidades en los procesos de evaluación
y desarrollo curricular estará sujeta al reglamento de participación social
comunitaria en la conclusión de cada bimestre realizado por años de escolaridad
donde se convocan a los padres y madres de familia y estudiantes para informar
los logros de cada bimestre y los compromisos asumidos.
Los resultados de la evaluación
comunitaria relacionados a los aspectos y elementos del desarrollo curricular
deben permitir y reajustar y reorientar las formas de enseñanza y aprendizaje
los contenidos la misma evaluación, el uso de materiales, la organización de la
clase, los tipos de interrelaciones entre las y los sujetos sociales a ser
tomados en cuenta `por los docentes en la evaluación cualitativa y cuantitativa
Por ello se trabaja en forma organizada
para lograr los objetivos vistos y propuestos los cuales hacen posible la
participación plena de los padres de familia conforme a los procedimientos que
se realizan en el ámbito de la planificación y evaluación comunitaria
Dentro
de la evaluación comunitaria se han elaborados cuestionarios con preguntas diferenciada de las áreas de conocimiento de
acuerdo a la normas vigentes y la colaboración de los padres en cada
finalización del bimestre y gestión , la comisión técnica pedagógica ayudado a
sobre salir de la problemática de los niños con dolores de cabeza y estómagos
dando apoyo en las evaluaciones de cada uno de los estudiantes con prácticos diversos algunos ha podido otros no pero siempre se
ha seguido la ley de la evaluación, en cuyo resultado ha sido el producto
dentro de las integraciones del área de conocimiento asumiendo
responsabilidades para atender a la diversidad escolar con adaptaciones
curriculares que se tiene en la unidad educativa héroes del chaco A para así lograr los objetivos
holísticos planteados, en las medidas
preventivas con la finalidad de llegar
atender la diversidad los estudiantes, durante sus posibilidades ya que todos
son responsable de la educación, de los estudiantes los padres los maestros, en cuanto a responsabilidades en los procesos
de evaluación del desarrollo curricular estará sujeto al reglamento dentro de
la participación social comunitaria.
Para empieza a evaluar se deben utilizar
técnicas como observación el registro la entrevista la conversación rejilla
guías adaptaciones curriculares en donde los estudiantes van de desarrollar una
evaluación comunitaria comprometiéndose todos los actores de la educación.
Donde los estudiantes se esfuerzan por utilizar y
poner en práctica los conocimientos ancestrales que han aprendiendo en el
desarrollo de las clases, entonces fortalecen su formación integral.
En el SER,
se ha implementado las actividades más importantes de la práctica de los
principios en los valores socio comunitarios bienestar común reciprocidad
complementariedad transparencia en la recuperación de los valores ancestrales desde los
conocimientos prácticos de la medicina natural dentro de la Unidad Educativa Héroes del Chaco “A”
El SABER, los estudiantes ha demostrado la
comprensión de los saberes y conocimientos desarrollados implementados y como
asumen estos conocimientos ancestrales haciéndolo propio en las diversas curaciones
de mates si lo hacen de manera activa crítica propositiva comunitaria de la
comunidad escolar.
El HACER a partir de un sentido de vida en (ver)
se ha logrado los valores ancestrales
dentro de la práctica educativa se ha logrado en los estudiantes la puesta en
práctica, la aplicación y el uso de los saberes y conocimientos ancestrales en el
desarrollados del estudiante donde se ha integrado en forma holística e
interactiva las actividades escolares
El logro de todas estas dimensiones y capacidades
de los estudiantes me permitió realizar la valoración cualitativa y
cuantitativa de manera permanente durante todo el proceso de la concreción
educativa. La incidencia e implementación de la experiencia desarrollada fue
que los estudiantes conciben la apropiación de los contenidos de manera real
significativa se puede observar el
cambio de conducta en el diario vivir cuando ponen en práctica sus
conocimientos y la apropiación en la dimensión del ser, como es el respeto, la
solidaridad, el trabajo en equipo dentro de la reciprocidad y complementariedad
en la unidad educativa ya que repercute en la comunidad escolar e
implementación de la universalización del MESCP en toda su plenitud para un
desarrollo pleno de la vida dentro del vivir bien
.
3.- DIFICULTADES Y SOLUCIONES PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN
DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA.
La dificultad más
grave ha sido le pandemia que se ha vivido en la cuarentena donde muchos niños
se enfermaron los padres no trabajaron y durante 4 meses encerrados donde se
han compartido las ollas comunes entre los vecinos
Las dificultades reales que tuve es la implementación
de la experiencia trasformadora y él es que cuento con 27 estudiantes es un tanto complejo pero no solo es la
elaboración del plan de implementación del proyecto los valores socio
comunitarios bienestar común reciprocidad complementariedad transparencia
la ejecución de la práctica
educativa de la realidad en el consumo
de mates curativos en la práctica educativa dentro de los trabajos la misma
organización en algunos casos son los
mismos estudiantes mayorcitos de 10
a 12 años quienes me colaban con los con la anotación
de implementación del MESCP.
En la evaluación comunitaria una de las
dificultades ha sido un desarrollo individualista e imperativa dentro del vivir
mejor y no para el vivir bien solucionando las distintas problemáticas que se
tiene en la escuela donde se desarrolla la valoración, recuperación de los
valores ancestrales desde los conocimientos prácticos de la medicina natural complementariedad con la madre tierra garantizando un
aprendizaje sociocultural desde la propia cultura.
Las dificultades
más sobre saliente es que en la escuela la convivencia se ha divido en grupos
pequeños camarilleros así que cada quien realiza el trabajo de la evaluación
comunitaria
Las dificultades que se presenta en la concreción de la experiencia
transformadora es la distancia de donde vienen los estudiantes y llegan tarde
los que se fueron solucionando con la concientización a los padres de familia
para que puedan mandar temprano a sus hijos.
Con dificultad que tuve es partir desde la
práctica en algunos contenidos por la crítica de algunos padres de familia por
la falta de información sobre el modelo educativo, quienes no permiten que los
estudiantes estén fuera del aula lo toman como pérdida de tiempo, en algún caso
me dijeron que los estudiantes se pueden accidentar, solear, o resfriar
aduciendo de la culpa al maestro. Los padres de familia están acostumbrados al
sistema educativo anterior.
La dificultad del poco interés de la comunidad
escolar dentro de la implementación de los contenidos curriculares porque no
tienen conciencia de consumir mates curativos lo halla feo y les dan asco ya
que están acostumbrados a los medicamentos de farmacias.
La solución e implementación de la experiencia trasformadora
fue informar sobre el nuevo modelo educativo, pero se sugiere que las
autoridades educativas puedan hacer campañas de información para los padres de
familia pos los diferentes medios de comunicación.
Otras dificultades de la evaluación esta la auto
evaluación, es que algunos estudiantes no asumen la conciencia de los valores
socio comunitarios bienestar común reciprocidad complementariedad
transparencia.
En cada inicio de
gestión se orientó a los estudiantes como a los padres de familia sobre
el auto evaluación; indicando de la siguiente manera, es un proceso de
reflexión y valoración consciente asumir la responsabilidad de valorarse a sí
mismos en el desarrollo de sus dimensiones y registrarlos en el cuaderno de
autoevaluación en actas de acuerdo a su conducta de su niño donde se va dando
la integridad cultural dentro de la integración familiar y social tanto los padres como estudiantes se olvidan
lo que firman al inicio de la gestión y acaban pisoteando lo que ellos mismos
firman.
4.-LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Para
iniciar con la experiencia y viendo la necesidad de indagar sobre la
utilización de plantas medicinales en su contexto familiar, llamé a una reunión
a la que asistieron los padres de familia, para realizar una entrevista con
preguntas relacionadas a la utilización de plantas o yerbas curativas para
aliviar dolores, curar o prevenir enfermedades y también sobre la asistencia a
centros médicos o nosocomios para recibir ayuda profesional en caso de alguna
enfermedad.
Una
vez realizada la entrevista, con los estudiantes leímos las preguntas y las
respuestas , las mismas que en un 70 por ciento respondían a que sí conocían y
utilizaban estos productos naturales en sus casas, pero que también en un 30
por ciento recurrían al médico cuando era algo demasiado grave y ellas no
podían solucionar ese problema ,los niños(as) aportaron con sus comentario diciendo: “Es verdad, profesora, a mí me hace
manzanilla mi mamá cuando me duele mi barriga”
Maico también dijo: “Mi mamá me
lleva al hospital”, de esta manera fuimos socializando con lluvia de ideas las
entrevistas realizadas a sus papás.
Una vez
terminamos de socializar las encuestas, llame a la profesora Jenny para que me ayudara a instalar la multimedia
que me presté de la dirección para
proyectarles imágenes y videos que mi persona había bajado del Internet de las
diferentes plantas curativas y preventivas de enfermedades, más un relato vivencial que yo había grabado en la visita que le hice a una
anciana que por ser de avanzada edad no
pudo ir al colegio para relatar sus experiencias directamente a los estudiantes , la señora Genoveva , naturista de
90 años de edad, explicaba en su
relato la forma en que había utilizado
las plantas curativas medicinales en el transcurso de su vida, sanando y
aliviando el dolor a muchas personas, especialmente a las mujeres quien asistió
en partos y curaciones de diferentes males que aquejan a la mujer.
Durante
el transcurso de la proyección los estudiantes miraban y escuchaban atentos la
grabación, excepto Lidia y Eugenia que son bastante inquietas y tenía que
llamarles la atención a cada rato para que no distraigan a sus demás
compañeros.
Esto sirvió para que los niños
conozcan los saberes ancestrales de nuestros abuelos y la manera en que
antiguamente se curaban enfermedades, por factores que la gente no tenía acceso
a hospitales, porque vivían alejados, no contaban con dinero para pagar un
médico o simplemente porque tenían más fe en esos curanderos.
Como ahora debemos poner al
estudiante en contacto directo con la realidad, observando y palpando para
ampliar sus conocimientos, es que decidimos salir a dar un paseo por las calles
de nuestro barrio para que los niños puedan relacionarse directamente con la
naturaleza, ya que el ser humano no se
relaciona solamente entre sí, sino que también
se relaciona con el resto de los seres existentes en el medio natural como ser: las plantas, animales, agua,
piedras, todo aquello hermoso que nos brinda la madre tierra.
El día de nuestra salida, todos
iban muy contentos, como Alicia no había asistido a clases el día anterior, no
sabía de este paseo y me pregunta: “a que estamos saliendo profesora”, yo le
respondí explicándole el motivo, luego empezamos nuestro recorrido observando
las plantas del jardín, Ángel arrancó una y pudimos ver desde sus raíces,
el tallo, las flores en algunas y sus hojas, de esta manera pudimos observar
las partes que tiene una planta, después continuamos saliendo a la calle donde
nos pusimos en contacto con muchas plantas más, en el transcurso yo les decía
que las plantas no viven sin nosotros, que ambos seres vivos nos
complementamos, al igual que con los
animales, es verdad dijo Gabriel:” las plantas nos dan sombra” profesora y se sentaron
debajo de un árbol, seguimos caminando y
observando algunas cosas más como las piedras, yo les pregunte:¿Para qué nos
sirven las piedras?, “para hacer casas” dijo Raquel , es cierto, agregué, con estas piedras
pequeñas se pueden hacer los cimientos de una casa, también pudieron disfrutar
de la brisa del aire, que también es un don de la madre tierra, pero, les dije:
El aire que respiramos debe ser limpio y no contaminado, que de nosotros
depende el cuidado del ambiente para vivir sanos, en la vida cotidiana
consumiendo mates curativos
De esta manera terminamos
nuestro recorrido relacionándonos con la naturaleza con algunos seres que nos
brinda, donde pudieron darse cuenta de la importancia que tiene la relación del
hombre con la naturaleza y que ambos nos necesitamos para vivir bien.
Luego llegamos al colegio e
hicimos una socialización de todo lo que habíamos observado durante la salida y
ellos manifestaron que les agradó esta actividad.
Para que los niños y niñas
amplíen sus conocimientos
referentes a las utilidades y beneficios de las plantas preventivas,
hicimos una investigación científica bibliográfica, apoyándonos en textos,
enciclopedias, láminas en los cuales los estudiantes buscaron información sobre
las plantas , partes ,los beneficios , utilidades, lugares de cultivo de distintas
plantas como ser: salvia, paja de cedrón, llantén, paico, sábila, etc, haciendo
luego un análisis y explicación sobre las diferentes infusiones que se pueden realizar y los beneficios que
nos traen para prevenir, curar o aliviar dolores que desde la raíz de las plantas nos pueden ser útiles en la medicina, el
tallo, los frutos, las hojas y hasta en
la misma semilla encontramos efectos curativos como el caso de la papaya que su
semilla sirve para poder eliminar parásitos intestinales, hablamos sobre la
importancia del cuidado de la naturaleza, ya que es ella la que nos brinda esos
recursos naturales , los cuales nosotros debemos cuidar y proteger la
biodiversidad de las plantas librándolas de residuos que puedan dañarlas
contaminándolas y eliminándolas del planeta de manera indiscriminada por
nuestra falta de conciencia y que más bien debemos protegerlas educándonos en
valores para la conservación del medio ambiente y la recolección y
selección adecuada de la basura donde
esos desechos orgánicos nos pueden servir como abono para la fertilización de
la tierra donde se producen estos recursos, hicimos una comparación con una
historia que le conté sobre las
manifestaciones religiosas de los pueblos guaraníes quienes son excelentes
agricultores y que todo el ciclo agrícola desde el corte hasta la cosecha,
acompañan con oraciones para que les vaya bien, durante la quema cantan al
viento que sople suavemente para no distribuir el fuego por todos lados, para
ganarse la simpatía de Jakaira, un ser divino asociado a la fertilidad,
observan cuidadosamente el código moral que se refiere sobre todo al
comportamiento respetuoso frene a los ancianos, también observan la obligación
de compartir con la comunidad y utilizar los recursos naturales con
entendimiento, se bendicen los primeros frutos del campo y al
cosechar el maíz blanco se celebra la gran fiesta del maíz, también
a lo largo de la
primera noche cantan un ritual y durante la segunda noche presentan diferentes
bailes en círculo. Según los Tavyterã, también las plantas medicinales revelan
todo su potencial sólo cuando se reza debidamente antes de recogerlas, de esta
manera hicimos una valoración crítica sobre las plantas curativas
y preventivas como bondades naturales de la madre tierra y el cosmos en la preservación
y cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
Luego realizamos una comparación
oral de las diferentes infusiones encontradas en nuestras investigaciones, como
que el paico sirve para calmar el dolor de estómago y la sábila para preparar
cremas contra el acné y que muchas veces tenemos estas plantas en nuestras
casas pero no sabemos sus utilidades y beneficios, al mismo tiempo se
informaron de otros mates que ellos no conocían y podrían compartirlo con su
familia para ponerlos en práctica.
Para el día siguiente, les pedí
que trajeran materiales analógicos como ser cartulinas, hojas de papel bond,
materiales para la vida como marcadores , tijeras, carpicola para que
realizáramos carteles y escribir mensajes
alusivos al cuidado de las plantas, la recolección y selección de la
basura orgánica e inorgánica y al cuidado del medio ambiente, para
contextualizar los espacios escolares, para inculcar valores de hábitos de
limpieza y utilización adecuada de basureros, elaboraríamos también textos
instructivos como ser recetas, para poder escribir todo aquello que
científicamente habían investigado y que a través de la producción escrita
podrían compartir esas preparaciones de mates curativos con sus compañeros,
familiares y demás personas que quisieran utilizar esos productos útiles para
aliviar dolores y curar enfermedades ya que siempre no acuden a un hospital y
prefieren prepararse infusiones con plantas curativas que tienen a su alcance,
del mismo modo dibujaríamos la planta para poder colocar sus partes pero en
lengua originaria y poder vocalizar esos nombres
. Al día siguiente, llegaron
todos contentos a clases con sus respectivos materiales que utilizarían para
elaborar sus trabajos, menos Karen que
me dijo “yo no sabía profesora porque ayer no vine a clases”, Carlos se
justificaron diciendo que se olvidaron y Dany que no trajo también porque su
mama no tenía plata para comprarle.
Para subsanar esta dificultad,
los organicé en grupos de tres personas para que pudieran compartir sus
materiales y no tuvieran excusas para participar de esta actividad.
Como mis estudiantes son 27,
quedaron conformados 3 grupos, con 9 personas de los cuales tres elaboraron
recetas, otros tres elaboraron los carteles o afiches y los demás dibujaron la
planta para colocar los nombres.
Todos participaron emocionados,
la verdad que este tipo de actividades les agrada a los niños y niñas,
compartían algunos materiales como ser isocola, tijeras, marcadores, se notó
mucho la solidaridad entre ellos y la reciprocidad, me llamo la atención el
desprendimiento en un acto noble que hizo Iker
al prestarle sus colores a Laura
y la manera como le dijo: “No me los vas a gastar mucho ya? Porque son
nuevos, me conmovió bastante ese gesto de voluntad que tuvo esa niña con su
compañera que no tenía lápices para pintar.
Una vez que terminaron,
compartieron sus trabajos con los demás, yo escribí los nombres de la planta en
guaraní en pedazos de papel y los coloqué sobre el dibujo que habían hecho para
que empezáramos a vocalizar, les costó un poco la pronunciación, pero fueron
pasando uno a uno para poder repetir.
Para dar realce y utilidad a las recetas que escribieron y pudieran
conocer de manera objetiva las plantas, con los estudiantes decidimos preparar
algunos mates curativos dentro del aula
con la colaboración de sus madres así que les puse una nota para que
trajeran en la siguiente clases una
planta curativa principalmente de la región, pero me olvide de escribirles que
inviten a sus mamas y ya a la hora de salir se los dije verbalmente “mañana van
a traer a sus madres para que nos ayuden” y ellos me dijeron “Ya profesora” y
nos despedimos porque ya tocó el timbre.
El día de la preparación trajeron sus
diferentes plantas u hojas para preparar las infusiones, muchos coincidieron en
sus plantas, pero eso no impidió que realizáramos nuestra actividad.
Mientras ellos observaban las
plantas que trajeron, fui a traer la caldera eléctrica de la dirección y unas
jarras como recipientes , puse a calentar el agua y una vez hervida comenzamos
a preparar, siguiendo paso a paso las
recetas que ellos habían escrito, tuvimos bastante cuidado en no
quemarnos , una vez preparado los mates
empezamos a degustar, fue sorprendente como a muchos les agrado el sabor y el
olor que tenían los insumos, hubieron tres
niños a quienes no les agradó como el caso de Carmelo y de Yovio
que dijeron “No tiene azúcar”, es verdad que no tenían dulce, en ese momento les expliqué que es
preferible tomarlos naturalmente o solo con un poquito de azúcar o miel de
abeja para que no pierda su valor nutricional curativo.
Los niños quedaron satisfechos
porque aprendieron a preparar un remedio casero viendo la importancia y la
utilidad que a veces no valoramos o desconocemos y preferimos auto medicarnos
con fármacos que a la larga nos traen consecuencias irremediables para nuestra
salud.
Para incentivar la producción y
cuidado de las plantas curativas y
viendo la necesidad de que en nuestro centro educativo no contamos con muchos
medicamentos en caso de algún malestar que se le presentase a un niño (a) para
poder aliviar su dolor, es que conjuntamente con los padres de familia y
consensuando con los demás colegas
tomamos la decisión de implementar en nuestro jardín, en un espacio
reducido, la ornamentación con plantas curativas de nuestra región, es así que
una mañana nos pusimos manos a la obra con los estudiantes y algunos padres de
familia a preparar el terreno para plantar los plantines que ellos mismos
llevaron, utilizando en esta actividad palas, rastrillos, azadones, bolsas para
poner los residuos, previo a eso hicieron un pozo para echar la basura orgánica que recolectáramos y luego poder
abonar el terreno y empezar con la siembra, al mismo tiempo que se concientizo
y organizo en grupos a los estudiantes para limpiar y regar diariamente el
jardín que luego sería de mucha utilidad para todos.
La participación de los padres
fue activa, trabajaron por un bien común, practicando valores de reciprocidad
complementariedad solidaridad, respeto y sobre todo de convivencia socio
comunitaria en un trabajo productivo comunitario.
También se concientizo a los
demás estudiantes para que cuiden las plantas y no las maltraten, se les indicó
que ese hueco que habíamos hecho en el jardín era para que arrojaran todos los
desechos orgánicos como ser cáscaras de las bananas que dan en el desayuno
escolar o cualquier otro residuo de alguna fruta o alimento que se sirvieran
durante el recreo, de igual manera contextualizamos los espacios escolares con
los carteles elaborados por los niños(as) con mensajes de cuidado y protección
ambiental.
Con diferentes hojas de plantas
recolectadas por los niños y traídas de su casa, utilizando los cartones de las
galletas del desayuno escolar como base, con la ayuda de algunas madres de
familia y mi persona, los estudiantes elaboraron un herbario con el nombre de
cada planta, de los cuales unos cuantos guardamos en nuestra vitrina para poder
utilizar alguna vez que se nos presente una emergencia con alguno de los
estudiantes con algún dolor y poder prepararle un té para aliviarle el dolor.
Para desarrollar el razonamiento
lógico matemático y despertar la agilidad mental en los educandos, planteamos
problemas de multiplicación relacionados al cuidado de la naturaleza,
específicamente de las plantas del jardín, en base a la ornamentación realizada
con plantas preventivas y curativas, los cuales los estudiantes iban
resolviendo de acuerdo a sus razonamientos, utilizando sus propias estrategias
para realizar esos ejercicios ya que los niños no tienen el mismo ritmo de
aprendizaje.
Como el nuevo modelo educativo
es integral y holístico, decidimos realizar una danza rítmica, para esto
elaboramos pollerones utilizando materiales descartables, demostrando
movimientos coordinados, donde se muestre la actividad física y el arte rítmico
que los niños (as) puedan realizar de acuerdo a sus habilidades psicomotrices,
esta demostración se la realizo en el acto cívico que se realiza los días
lunes, salió muy bonito, les gusto a los
demás estudiantes, sobre todo el mensaje que dejó que podemos elaborar cosas
incluso vestimenta con los materiales descartables, ya que nuestro PSP está
enfocado a recolectar y seleccionar residuos orgánicos e inorgánicos y que
pueden ser reutilizables según nuestras necesidades resaltando los valores
socio comunitarios .
En el proceso de concreción
curricular, hubo participación de los padres de familia en su mayoría, algunos
no pudieron participar por motivos de trabajo, otros porque tienen hijos más
pequeños que cuidar en sus casas o también porque no les interesa involucrarse
en actividades escolares y prefieren mantenerse al margen simplemente como
veedores reacios al cambio sobre todo a realizar actividades comunitarias
productivas.
Una de las características centrales de este momento
metodológico son las habilidades destrezas en su creatividad profunda, ya que
el producto expresa la singularidad de lo desarrollado, lo que además genera la
apropiación e interpretación análisis dentro del proceso educativo desde
nuestra realidad concreta que transforma la vida en la experiencia educativa
comunitaria.
Realizamos con los estudiantes un herbario con
plantas curativas y preventivas para poder tener como un recurso útil y
utilizarlo cuando se nos presente una emergencia de algún dolor de cabeza,
estomago, de cualquiera de los estudiantes, ya que no contamos con muchos
medicamentos en el botiquín del colegio.
A
pesar de los percances que se ha tenido este año se ha podido concretar la
experiencia en la vida en el cuidado de la salud hemos aprendidos a tener
precaución y el aseo constante los niños encerrados 4 meses han visto otra
forma de aprender a través del uso de la tecnología el uso de las plataformas
en todo momento se han actualizó la forma de vida con ollas comunes en los
barrios donde se compartían se alegraban los vecinos mientras que los niños
solos jugaban poco y nada entraban a las
clases virtuales se perdió la esencia, cultural la integración la participación
activa e intercambio de conocimiento prácticos, que dan la escuela muchas gente
entre ese lapso murieron algunos niños también cayeron con el COVID 19 otros tuvieron que abandonar este mundo
por esta enfermedad terrible, es claro que las actitudes demostrada en una
experiencia virtual no se ha dado el 100 por ciento pesar de todo hemos
terminado la experiencia con éxito
virtual aunque no todos lo importante era la concientización de la recuperación
de saberes y conocimientos curativo con hierbas medicinales para recuperar los valores ancestrales en la
salud comunitaria y popular tradicionalmente comprobado que cura cualquier
enfermedad en la vida.
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