EXPERIENCIENCIA TRASFORMADORA
De
maestros y maestras en el MESCP
Título de la experiencia análisis de la lectura y
escritura a través de actividades adaptadas virtualmente
UNIDAD EDUCATIVA: “Pedro Diez “
Año
De Escolaridad :
4to “B”
Nivel
:
PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL
Docente : Wilfredo Gálvez Rodríguez
Lugar
Y Fecha : Sana Cruz
22 DE OCTUBRE Del 2020
SANTA
CRUZ – BOLIVIA
1. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA SEGUN
EL SUBSISTEMA
OBJETIVO
DE NIVEL PRIMARIO
Análisis
de la toma de conciencia en la recuperación de los valores ancestrales desde
los conocimientos prácticos de la medicina natural con identidad
cultural, mediante el pensamiento crítico del lenguaje, el pensamiento lógico
matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas
comunicativas dialógicas, interculturales e interculturales, para orientar la
vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las
prácticas y potencialidades productivas de los contextos dentro del primer
bimestre
OBJETIVO DEL CUARTO B
Fortalecemos principios ético morales de igualdad de
oportunidades y reciprocidad entre los sistemas de vida, desde el estudio de la
comunicación, función de la estructura lingüística, pensamiento lógico
matemático y su aplicabilidad en ámbitos socioculturales, naturales y tecnológicos
de la región, mediante actividades lúdicas, psicomotrices, artísticas y de
investigación, para identificar vocaciones de acuerdo a las necesidades y
potencialidades productivas de la comunidad.
OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINENCIA
Desarrollar acciones preventivas y de
actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo del Estado
plurinacional considerando los contextos físico-geográfico (comunidad unidad
educativa patio y aula) gestión administrativa – institucional y gestión
educativa (POA, PAT, PDC como también a las interacciones entre sus actores
para contribuir a la calidez educativa la convivencia armónica y cultural de
paz entre todos los actores de la comunidad educativa,
Crear espacio de dialogo reflexión y
sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores
socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia.
OBJETIVO TRIMESTRALIZADO
Fortalecemos valores de
responsabilidad y justicia social, analizando los hechos históricos y las
manifestaciones culturales propios y diversos de la fe la religión la práctica
lectora a través de procesos de investigación redacción y transformación del
producto para promover el desarrollo armónico y equilibrado con la madre tierra
Comenzamos con una
reunión para socializar el plan de contingencia
y la integración del contendió después de indagar análisis de la lectura y escritura
a través de actividades e imágenes adaptada virtualmente al trabajar con los chicos del cuarto B deficiencia en la
lector escritura ya que no tienen apoyo de sus padres dentro de la comunidad
educativa y los estudiantes del nivel primario comunitario vocacional del cual
se partió de la formulación del objetivo
holístico anual y los objetivos del primer bimestre ,los objetivos del plan de
contingencia luego en base al programa
de estudio del currículo base y el currículo regionalizado hemos organizado y
seleccionado los contenidos por campos y áreas de saberes y conocimientos
orientados a los objetivos bimestrales, se
buscó los materiales, espacios en que se
desarrollaran los contenidos durante el periodo de clases con los principios valores de
responsabilidad y justicia social, analizando los hechos históricos y las manifestaciones
culturales propios y diversos de la fe la religión la práctica lectora a través
de procesos de investigación redacción y transformación del producto para
promover el desarrollo armónico y equilibrado con la madre tierra los
cuales se desarrollaron a través de las temáticas orientadores operacionando
los ejes articuladores dando secuencializacion del aprendizaje metodológicos donde se han ido integrándose
a todas las áreas y campos de saberes y conocimientos prácticos relacionando
las integración en la trasformación ideológicas práctica de la enseñanza
aprendizaje.
Para completar las
actividades empezamos a manejar las clases virtuales vía zoom net frit video
clases los cuales con la pandemia hemos realizados clases completas para
mejorar la calidad de vida en la lector escritura en la semana tres veces para ir resguardando la salud de
los niños y se fue articulando las temáticas
orientadora en cada una de las áreas donde vamos
concientizando en la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos
dentro de la concreción de la
práctica educativa transformadora en base al modelo educativo socio comunitario
productivo, de prevención de la violencia en
las acciones preventivas y de actuación frente a la violencia en todo el
sistema educativo del Estado plurinacional considerando los contextos
físico-geográfico (comunidad unidad educativa patio y aula) gestión
administrativa – institucional y gestión educativa (POA, PAT, PDC como también
a las interacciones entre sus actores para contribuir a la calidez educativa la
convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad
educativa dando espacio de dialogo reflexión y sensibilización de padres madres
hijos e hijos para fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar
medidas de prevención contra la violencia. A través de la técnica de lluvia de
idea diálogos permanente por contacto tecnológicos así formulando contenidos orientados
a la metodología evaluativo sacando
productos
tangibles e intangibles tomando en cuenta los objetivos del primer bimestre los
objetivos de área de saberes y conocimientos correspondiente a la temática orientadora
cuya propuesta por los programas de estudios.
Todo
el contenido partimos desde los valores y el cuidado de la madre tierra y la
producción dentro de la recuperación de saberes y conocimientos de los abuelos con
técnicas de enseñanzas lector escritura
Dentro
de la
planificación consideramos la explicación que se pretende interpretas la
realidad de la práctica lectora y escritura educativa desde la realidad
concreta de los planes curriculares planteados en los programas por el
Ministerio de Educación para el nivel primario comunitario vocacional en el
conocimiento vocacional
El desarrollo de los
contenidos y ejes articuladores a través de la implementación dentro del
proceso de la experiencia partiendo de su propia practica educativa donde sus
conocimientos fue construyendo saberes
sabios aclarando y desarrollando habilidades y destrezas en la vocalización
lectora escritura partiendo de los valores socia comunitarios donde van respondiendo
a la problemática de la escuela pues vamos concientizando a los niños en la
valorización complementaria en el barrio donde vivimos, para así promover
las relaciones unilaterales entre ellos mismos con los contenidos de las
diferentes áreas, desde la recreación de
recuperaciones de saberes revalorizando el trabajo productivo donde ellos vallan tomando conciencia de la
importancia de la lectura y escritura vocalizando palabras reconocidas de
acuerdo a su edad.
En los momentos metodológicos. -Comprenden las técnicas
de estudios del lector escritura para buscar estrategias fáciles de acuerdo a
la edad del estudiante donde se reconoce el vivir bien donde se dé la
conciencia consigo mismo instrumentalizando la realidad desde los pueblos.
La experiencia basada en los valores la lectura y
escritura a través de preguntas y lectura utilizando la entrevista por vía zoom
donde se observó que en cuarto grado el niño tartamudea en las palabras sin la
pronunciación vocacional, los cuales de 29 estudiantes solo uno tiene la
pronunciación los cuales estos niños van comprendiendo a través de lecturas de
cuentos fabulas reconociendo políticas participativas en la reciprocidad
participativa dentro de la evaluación delimitada ya que no todos los
estudiantes entraban a las clase virtuales.
Roberto un niño que vive solo porque sus padres trabajan todo
el día es un niño hiperactivo en su trabajo nunca ha presentado trabajo ya que
no tienen el apoyo de los padres. Samuel
es un niño que solo vive con su madre reincide su comportamiento no pude leer
le ataca los nervio y tartamudea las palabras, Reyes es un niño que no tiene oído para de asiento por asiento le
cuesta vocalizar las frases nunca tiene texto viene a clase mal vestido sin
ánimo de seguir estudiando. Amalia
es una niña aplicada ordenada y tiene la letra clara pero su pronunciación le
cuesta porque tiene frenillo, Ana es
una niña aplicada lee claro, pero parece que no escucha bien ya que uno le
pregunta una cosa y ella le contesta otra lejos de la realidad objetiva. Henry un niño que lee, pero entre
cortado porque parece que se salta las letras ya que este niño vive solo en su
casa sus padres están lejos y este niño tiene que usar lentes. Carmen es una niña que lee bien pero su
vocalización es lenta. Marian es una
niña que le gusta jugar en clases esta niña no tiene apoyo de sus padres. Carlos es un niño distraído poco y nada
ha entrado a clases virtual porque sus padres no tenían para comprar megas. Carlota es una niña con escasa visión
usa lente y le va dificultando la vista para leer. Salvador es un niño que está lleno de sabiduría, pero su problema
es emitir sonido vocalizado. Diego
es un niño que en tiempo de pandemia no entro nunca al zoom para aprender este
niño no emite sonido tampoco está con apoyo de sus padres. Piedades una niña muy distraída desde que empezó las clases
virtuales ella nunca estuvo presente porque sus padres no tienen teléfono con
wasap. Santiago un niño que durante
el mes de febrero solo vino una semana y falto mucho porque es un niño enfermo
de asma le cuesta leer. Sergio es un niño aplicado pero muy distraído en sus estudios.
Maico es un niño olvidadizo lee y al
poco tiempo se olvida de las palabras este niño desde primero trae ese problema
los cuales en su ámbito familiar hay que entenderle sus actitudes. Georgina es una niña muy peleona en el
curso los cuales ella nunca entro durante las clases de zoom le falta mucha
lectura dando énfasis en las actividades pronunciación de palabras. Sandra es una niña que siempre se
duerme en clase y nunca entro a las clases del zoom durante el tiempo de la
pandemia esta niña le falta autoestima de parte de sus padres los cuales ella
vive en el aire, Oscar es un niño
que le falta pronunciar las palabras claras donde el niño necesita apoyo amor
en sus actividades escolares. Percy
es un niño que uno le explica y vuelve a explicarle y no entiende ni comprende
de la realidad donde vive este niño le falta orientación medica psicológica ya
que es distraído. Rosa es una niña
que vive triste tiene muchos problemas en su hogar vive con los abuelitos y no
tiene ánimo de seguir viviendo en la vida. Ramón
es un niño muy mimado su madre siempre está pendiente del el cual si no ve a su
madre se pone a llorar le cuesta leer escribir. Rosendo es un niño que lee extraordinariamente, pero tiene su lengua
pegada en el paladar a pesar de esto hace un esfuerzo para realizar Gerardo es un niño que no pronuncia
palabras claras tampoco escribe frases no tiene apoyo familiar tiene una
carencia de valores en la vida cotidiana
Fernando este niño no habla claro
en su lenguaje tampoco escribe lo cual es un niño surdo tampoco tiene apoyo en
su casa Wilder este niño ha participado en las
clases de zoom era el más pendiente de toda la escuela Rubén
este niño es trovador todo lo hace con factor dentro de un lenguaje claro dando
la belleza que necesita las palabras Jesús se identifica con su cultura social compone
estrofa atenuando a la medida su vocalización escribe muy hermoso Yohana es una niña que no lee ni
escribe claro sus padres viven separados lo cual le ha afectado en su diario
vivir Mirian es una niña aplicada le
gusta leer y participar en clases por
eso ella está siempre pendiente de las clases virtuales siempre.
Cuando me pregunto acerca de cómo se inició mi hábito de lectura y escritura,
adaptada virtualmente como una forma han modificado mis maneras de considerar
esta actividad. Además, pienso en las etapas en las cuales se podría dividir
este proceso, dado a que es muy diferente la manera como se lee en la escuela.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que durante el transcurso de este
proceso, la era digital ha configurado de manera sorprendente nuestros procesos
de lectura y escritura, sobre todo, en los últimos años.
En este sentido voy a empezar a describir lo que
significó para mí la lectura.
Con respecto a los cambios generados por la era digital podría decir que hoy la
principal fuente de información no la encontramos en libros impresos sino en
libros digitales hallados en internet, esto sin lugar a dudas cambia nuestros
hábitos de lectura y escritura dado a que hoy el acceso a todo los que nos
llama la atención está dado por un solo clic, y lo que se lee es fragmentado,
es decir, hoy en día no se lee un libro como se hacía anteriormente, sino que
se leen partes de artículos, noticias, u otros fragmentos que llamen nuestra
atención. En un trabajo escrito es fácil encontrar tranquilamente 10 o más
fuentes distintas de información lo cual en cierta manera es enriquecedor, pero
también se presta para la mediocridad, pues el nivel de esfuerzo es en muchos
casos poco.
Unas de las más dificultades han sido las enfermedades de
los niños por la pandemia y muchos no han implementado su lector escritura algunos no han entrado a
clases virtual, tampoco han participado en todas las actividades de las
cartillas
La presente experiencia
cuali- cuantitativa de carácter descriptivo propositivo dará a conocer cómo
trabajar las adaptaciones curriculares con las cartillas con los niños/as de educación general básica
elemental en la Unidad Educativa Pedro Diez. El trabajo responde a
oportunidades de participación en condiciones de igualdad en el proceso de
enseñanza- aprendizaje, logrando desarrollar y consolidar en los estudiantes
las destrezas planificadas obteniendo como resultados acciones transformadoras
en los educandos. Una vez aplicadas las diferentes técnicas de investigación a
los /as estudiantes como la observación y aplicación de encuestas se pudo
evidenciar que los estudiantes de 4° año de educación básica presentaron
dificultades muy recurrentes como faltas de ortografía, errores de sustitución,
omisiones, confusión de letras en escritos cortos, etc. Es decir, que presentan
problemas lingüísticos de dislexia y disgrafía. Obtenidos los resultados de la
tabulación de datos de las encuestas, entrevistas y fichas de observación
aplicados a los estudiantes del colegio Pedro Diez se identificó una escasa
planificación micro curricular con adaptaciones curriculares, direccionadas
para estudiantes con dificultades en lectoescritura. De la información obtenida
se elaboró una propuesta de adaptación curricular con apoyo de una guía de
estrategias metodológicas que ayudarán a los docentes a utilizar herramientas
pedagógicas que permitan ofrecer una intervención individualizada en los
estudiantes, con el propósito de atenderlos de acuerdo a la necesidad de
aprendizaje que presente en el proceso de lectoescritura a
través de los medios tecnológicos habituales ya que se está pasando por una
grave crisis en la salud boliviana.
Los factores de la enseñanza Se presentan a
continuación los factores que permiten proponer cambios en las prácticas de la
enseñanza del lenguaje, así como las restricciones que aún persisten, para
configurar la situación actual en la que se contextualiza esta propuesta.
factores que impulsan
el cambio En los últimos decenios, el ambiente educativo se ha visto
enriquecido por los aportes teóricos de diversas disciplinas, por los intentos
pragmáticos del Ministerio de Educación Nacional y por el surgimiento y
fortalecimiento de grupos de estudio, de investigación y experimentación que
realizan los maestros. No obstante, estos avances, subsisten muchas
restricciones, algunas de las cuales se presentan esquemáticamente a
continuación:
Valoración Social. El
valor social asignado a la lectura y la escritura es alta: “la gente siente que
un individuo alfabeto no es sólo alguien más adaptado sino, también más
poderoso, con más información, más conciencia, acceso a mejores trabajos y
también a clases sociales más altas, más
función del estado sin embargo, también
es cierto que la tradición ha sido básicamente oral y que históricamente la
lectura y la escritura han tenido ciertas restricciones, ya que fueron
patrimonio y fuente de saberes de grupos que manejaban algún tipo de poder. En
algunas comunidades todavía no se valora la necesidad de la lectura y de la
escritura; incluso en el manejo de la lengua oral los niños de algunos sectores
urbanos y rurales no cuentan con la valoración de su palabra, ni con relaciones
afectivas motivantes. También se puede decir que cuando el niño ingresa a la
escuela, el maestro impone códigos y formas distintas en relación con la
experiencia.
La segregación social.
“Debido a las condiciones de marginalidad y segregación aún reinantes, ciertos
grupos y sectores sociales tienen menos posibilidad y la necesidad de aprender
a leer y a escribir, ya sea por su raza, su sexo o por su pertenencia a
minorías discriminadas
Limitaciones socioeconómicas.
Algunos sectores sociales no pueden o no sienten la necesidad de acceder a
actividades culturales, ni a materiales impresos como (libros, periódicos,
revistas) Escritura, medios visuales. La introducción avasalladora e
irreflexiva de una cultura visual, ejemplo, los juegos electrónicos, puede ser
un factor para disminuir el interés por la lectura y la escritura, por tanto,
estas hipótesis llevan a reflexionar sobre la importancia y constancia que se
le debe dar a la lectura y a la escritura en todas las áreas del saber, y
aspectos de la vida. Es de vital importancia colocarle la debida atención al
proceso de lectoescritura en los primeros grados de la Básica Primaria, ya que
es alarmante el bajo rendimiento académico en el área de la lengua castellana,
como lo expresa una investigación nacional: Es tan preocupante que a nivel
universitario se han impuesto asignaturas centradas en la lengua materna, sobre
todo en lengua escrita que buscan elevar la capacidad de los estudiantes. Para
acceder a los distintos saberes y a nivel de secundaria, los estudiantes deben
hacer cursos preuniversitarios para superar algunos de los vacíos del sistema
formal. Todo esto cuestiona severamente la calidad de la educación impartida
por nuestro sistema y suscita preocupación en sectores de la comunidad
educativa, quienes se preguntan qué hacer para que los niños y jóvenes logren
el derecho de ser constructores de su ser y su saber a través de la tecnología
virtual dando énfasis en su desarrollo vocacional.
2.-
LOGROS OBTENIDAS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA
Dentro de la aplicación
de la lectoescritura como experiencia virtual a
significado en mi proceso de formación, de las capacidades y habilidades
de leer y escribir adecuado, pero también constituye la capacitada y
habilidades constituyen un proceso especial con actividades que dependerá de
los hechos individuales y el seguimiento del aprendizaje, que supone la unión
de dos procesos en la vida determina el saber destaca a través de la herramienta
tecnología utilizado en los aprendizajes de lectura y escritura dentro de la
integración virtual donde la vocalización de la silaba fáciles utilizando
técnicas utilizando la silábica separado las palabras ar.ti-cu-lo como técnica
dentro del proceso especifico de las palabras con actividades de comunicación
eficaz del conocimiento profundo utilizando el diccionario para su diario vivir
dando importancia a la vocalización de palabras con sus diferentes dibujos
donde la imagen habla con funciones específicas general donde crea el texto
virtual dentro de las producciones escritos e imagen que hablan por si mismo,
Entre los aprendizajes
de reflexión educativa son destacables las relativas a la génesis social e
individual del conocimiento, a los procesos psicológicos y sociales, al
lenguaje; disciplinas que han venido transformando las concepciones sobre como
se aprende, se conoce y se desarrolla el pensamiento, la comunicación y la
acción, todo lo cual tiene importantes implicaciones para la pedagogía. Estas
disciplinas permiten afirmar que la lectura y la escritura se constituyen en
uno de los factores principales que inciden en la calidad de la educación
actuando a la vez como causa y como efecto. Como causa en la medida en que la
lengua escrita posibilita: el acceso a otros terrenos del conocimiento; la
interacción sociocultural teniendo en cuenta que se vive en una cultura en la
que la comunicación oral vocalizando el bienestar humano y la construcción de
una identidad. En efecto: los logro en lo cognoscente, en lo personal y las
interrelaciones modifican el desempeño de la lengua escrita. La capacidad de
síntesis el rigor analítico, la precisión, la reconstrucción del conocimiento,
la profundización en los campos del saber, la capacidad de pensar por sí mismo,
el deseo de saber la crítica de la identidad son condiciones requeridas por la
escuela en su objetivo de dar accesos al acervo cultural universal, encuentran
en la cultura la posibilidad para implementarse. Las Políticas institucionales.
Renuevan el currículo, para el área de lenguaje semántico comunicativo de
manera que se permitiera la gramática normativa tradicional, sino el uso del
lenguaje en su función de significación, extendida como un proceso mediante el
cual se convierte la experiencia humana del mundo en sentido con fines de
conocimiento, comunicación y producción estética donde se van implementando
todas las áreas fundamentales la lecto-escritura forma parte
de las humanidades. Experiencias de los docentes a planteado grupos donde se
integran comisiones de investigaciones en cada una de las diferentes regiones,
donde se trabaja; se realizan foros, seminarios, congresos, virtuales grupos de
estudio, trabajos de la experiencia para transformar y darle diferentes
enfoques a la enseñanza de la lecto-escritura. resultados se dan poco y nada
porque es virtual donde se llega a los niños de cuarto de primaria donde se buscan evaluar
competencias comunicativas y no rendimiento individual - muestra claramente la
incidencia de las restricciones: para
lograr nuestro objetivos necesitamos apoyo de los padres los cuales no
trasciende la información explicitada el texto, realizando inferencias y
comprendiendo su estructura de los estudiantes supera este nivel dando a conocer
un aprendizaje a través de las cartillas.
Las cartillas facilitaron la atribución
propósitos de consenso de que la mayoría de los estudiantes de cuarto de primaria, dentro del rendimiento académico es bajo donde se afirma: al escribir
porque comete errores ortográficos o
gramaticales, dificultad para escribir lo que supuestamente es capaz de
expresar el lenguaje oral, en el análisis de la lectura y escritura a través de
actividades e imágenes adaptada virtualmente al trabajar
con los chicos del cuarto B incapacidad para
resumir un texto argumentativa de tal manera que se puedan establecer
relaciones lógicas entre las partes, inexistencia de lecturas críticas. La construcción
de la lengua escrita conviene hacerla en forma colectiva y entre sujetos
abocados a la tarea de conocer el mismo objeto. Tal labor no confunde, ni
atrasa el aprendizaje; el hecho que se presenten escrituras no convencionales,
no es un obstáculo para ese intercambio: Los errores aparecen cuando se crea un
clima en el que el docente no es el único portador de escrituras correctas y
todos los niños pueden escribir e interpretar textos de acuerdo con sus
posibilidades y no son sistemáticamente sancionados por dar respuestas
diferentes a las del adulto. El educador reemplaza la actividad de sancionar
por el esfuerzo de entender porque sus niños hacen las cosas como las hacen y
dicen las cosas que dicen, aunque no siempre se logra, igual que los niños no
siempre logran entender Los materiales didácticos, los contenidos de
aprendizaje, las metodologías y los recursos constituyen el fundamento
pedagógico para el desarrollo de capacidades, habilidades destrezas que se
convierten en potencialidades del conocimiento, de lectoescritura. La pedagogía
active concibe la educación como el señalar caminos para la autoformación
intelectual, física y social y el desarrollo de la conciencia crítica, por
medio del análisis y la transformación de la realidad,
Las integraciones se han dado en los estudiantes y profesores en la
interpretación lectora virtual por la epidemia se ha encontrado códigos de
vocalización las cartillas han ayudado a resolver actividades a los estudiantes
los cuales han sido autoestudio por si mismo algunos han aprovechado el
aprendizaje enseñanzas otros les faltaban la verdad el boliviano no está
habituado a la lectura comprensiva falta conciencia hermenéutica para la
aplicaciones vocalizadas e interpretativa en la escritura y lectura.
El apoyo del padre en la participación en el
desarrollo de la concreción, al partir de la realidad los cuales el compromiso
de corresponsabilidad en el proceso formativo del lector escritura de sus hijos
en las acciones serán coordinadas con el maestro a través de lo virtual
ayudando las capacidades volitivas vocalizadas en las clases tecnológicas los estudiantes a través de proyecciones
de videos clases que ellos podrían mirar
para luego interpretar o contar lo observado, donde se plantea y resolver problemas
de suma y resta en actividades del diario vivir, las clases la vocalización de
las palabras en la lectura de 60 palabras por minutos expresando y respetando
la gramática de la pronunciación dentro de la producción de textos con sus
propias palabras en el cual va dando énfasis a la implementación, comunitaria
de los principios en la interacciones entre sus actores para
contribuir a la calidez educativa la convivencia, armónica y cultural de paz
entre todos los actores de la comunidad educativa, donde crear espacio de
dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para
fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de
prevención contra la violencia en la expresión de conciencia de la lectura
diaria para la comprensión de los saberes y conocimientos ancestrales
analizando las selecciones de lectura esta experiencia se ha realizado en forma
virtual logrando las dimensiones de capacidades en los estudiantes valorando la
vida tanto en lo cualitativo y cuantitativa, dentro de la descolonización y
espiritualidades en los valores socio comunitario dentro de la escuela virtual
se han dado, conciencia en la lectura e uso del diccionario diario respetando
la gramática social y comunal.
3.- DIFICULTADES Y SOLUCIONES PRESENTADAS EN LA
IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA.
Las
dificultades la experiencia se dio un poco presencial y se terminó en clases
virtual donde no todos asistieron porque no tenía megas tampoco todos los niños
realizaron la implementación solo unos cuantos niños
La
mentaliza colonial de los padres al no ayudar en casa a los niños en la lectura
y escritura ya que poco les importa que sus hijos aprendan lo importante es concientizar
en los valores no a la violencia actores para
contribuir a la calidez educativa la convivencia, armónica y cultural de paz
entre todos los actores de la comunidad educativa, donde crear espacio de
dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para
fortalecer los valores socio comunitarios.
La implementación no se dio a todos los niños porque no todos los padres
entraban a clases virtuales tampoco la realizaban las actividades formales de
las cartillas.
Algunos niños por la pandemia se enfermaron y algunos le fue muy grave
en su enfermedad
La práctica de los valores socio comunitarios se han visto de dificultad
porque los niños mayormente han estado encerrados durante muchos tiempos.
Muchos niños
solo están en sus hogares en el cual no tienen apoyo de sus familiares para
trabajar la implementación del currículo virtual con la cartilla,
Las dificultades
económicas que tienen los niños la mayoría viven y vienen de familia desintegradas
los cuales cuando eran la pandemia muchos de ellos estando encerrados han
pasado hambre porque no trabajaban sus padres, los cuales se iban a las ollas
comunes.
Otras de las
dificultades es que muchos maestros todavía trabajan con libros de las
editoriales los cuales ellos algunos tienen otro no y se sienten mal desde su
propia persona los cuales las cartillas en las clases virtual han ayudado mucho
Dificultades en
el retener los contenidos porque de lectura y escritura por la mala
alimentación la conciencia de aprendizaje diario virtual continuo.
Otras de las
dificultades son que ellos no adquieren responsabilidad en sus quehaceres
escolares porque no tienen ayuda de sus padres ya que a estos poco y nada le
interesan su formación de sus hijos.
Las dificultades
más frecuentes han sido la falta de megas y la parte tecnológicas porque muchos
padres no saben todavía manejar bien sus teléfonos.
Otras de las dificultades fueron en
las orientaciones metodológicas al
realizar consensos en las actividades desarrolladas en base al Modelos
socio ‘productivo conforme señala la ley 070 y el diseño curricular en base al
reglamento de evaluación en la trasformación en las dimensiones y
aplicando practica teoría valoración y
resultado de la evaluación comunitaria virtual
Otra de las dificultades ha sido en
la evaluación virtual dentro de los consenso y acápite y toma de compromisos en
forma coordinada y planificada y organizada primera mente con las autoridades
de la comunidad, padres de familia, estudiantes y docentes con la participación
de padres de familia de unos cuantos para los procesos de evaluación virtual
Otra dificultad dentro de la
evaluación virtual comunitaria se realizó con la participación de los docentes
conjuntamente pero no a todos les interesaron algunos se encerraron y no
salieron a valora el desarrollo curricular en sus diferentes elementos hacen
dotar logros y dificultades, los aspectos más relevantes de esta evaluación
deben ser registrados en el cuaderno pedagógico en forma virtual y asumidos por
los maestros y maestras que se lograron las clases con tecnología
Otra de las dificultades dentro de
la evaluación comunitaria en la lector escritura donde reconoce las áreas dentro de las
cartillas dentro del desconocimiento tecnológico de acuerdo a la normas vigentes y la
colaboración de los padres en cada finalización de los dos trimestre en la
gestión , la comisión técnica pedagógica ayudado a sobre salir de la
problemática de los niños con bajo rendimiento en la lector escritura y la
gramática en las evaluaciones de cada
uno de los estudiantes aunque el maestro
utilice diferentes prácticas diversos virtual
otros dificultada ha sido que no todos han hecho profocom los
maestros no le interesan ley de la
evaluación, le cuesta la integraciones del área de conocimiento en asumir responsabilidades para atender a la
diversidad escolar que se tiene en la unidad educativa Pedro Diez para así lograr los objetivos holísticos planteados, en la educación virtual y asi atender
la diversidad los estudiantes, durante sus posibilidades lector escritura
utilizando el diccionario para que respondan
una educación, en los estudiantes donde no hay interés de parte de los
padres los maestros, en cuanto a
responsabilidades en los procesos de evaluación del desarrollo curricular
estará sujeto al reglamento de una educación virtual dentro de la participación
social comunitaria.
Otras dificultades la gente tienen
miedo de su propio compromiso social virtual dentro de lo tecnológico en el desarrollo
comunal es muy desconfiada en sí mismo y en las demás personas.
Otras dificultades es el compromiso
de cambio de pensamiento en el manejo tecnológico de los videos clase zoom, google
net y el wasap este año ha sido un año de la prevención cuidado de la salud por
la pandemia los cuales se han dado vacaciones y no se ha llegado a la concreción
optima como el maestro quiere en cada una de las gestiones del año todo se ha
quedado frustrado el aprendizaje enseñanza del estudiante de todos los ciclos y
niveles de una educación cultural espiritual.
4.-LECCIONES APRENDIDAS DE LA
EXPERIENCIA EDUCATIVA
El uso de las Mayúsculas
Lee detenidamente y escribe la
regla correspondiente para el uso de las mayúsculas.
1. Ya es
tarde. Es hora de irnos.
_______________________________________________________________
2. Teresa - El
ratón Mickey - Bolivia
- Europa.
_______________________________________________________________
3. Sumo Pontífice - Alcalde de La Paz -
Presidente de Bolivia - Distinguido Ministro.
_______________________________________________________________
4. ONU -
FMI - ONPE
- BID _______________________________________________________________
5. Ministerio
de Educación - Teatro Municipal -
Banco de la Nación
_______________________________________________________________
1. Se han omitido las mayúsculas en diversas palabras. Escríbelas y
explica por qué deben ir mayúsculas.
a) mi
papá observa con atención la conducta de Francisco.
_____________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¡qué emoción! llegará el
jefe de estado.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
c) visitaremos el palacio de justicia
y el museo de la nación mañana.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
d) ¿a
qué lugar viajarías a La Paz y El Alto?
_______________________________________________________________
__________________________________________________________________
2. Emplea
la letra mayúscula cuando sea necesario.
(pueblo) : Los estudiantes viajaron a Jauja.
(iglesia) : __________________________________________________
(revista) : __________________________________________________
(presidente) : __________________________________________________
(músico) : __________________________________________________
(libro) : __________________________________________________
Los Puntos COMUNICACIÓN Y LENGUAJES 4°
de Primaria
* Lee varias veces en voz alta
respetando las pausas.
Pueblos de nuestra región
Son generalmente pequeños. // Se levantan a
orillas de los ríos, / cerca de las minas / o en medio de las chacras. //
Son pueblos grises, / sin árboles. // Otros, / en cambio, / son
ruiseñores. // Están al final de los caminos. // Tienen techos rojizos / y
paredes blancas. // Pueblos llenos de poesía, / de flores / y de
pajaritos. //
Para el cuaderno
• Recorta tres textos de
periódicos o revistas donde se haga uso del punto. Luego pégalos en tu cuaderno
y señala los puntos indicando sus respectivas clases.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJES 4°
de Primaria La descripción
Manolo es un niño que tiene el cabello
ensortijado, amplia frente, dulce mirar en los ojos azules bajo sus abundantes
cejas. Sus labios carnosos muestran una perenne sonrisa y la comisura de sus
labios está bien dibujada. Gusta del mar, del campo y de los cuentos de las
abuelas.
Ahora responde:
¿Qué es la descripción?
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
Especies
descriptivas:
a. ______________________.- Es
la descripción del aspecto físico de una persona.
b. ______________________.- Es
la descripción de los rasgos morales de una persona.
c. ______________________.- Es
la descripción completa de una persona. Es decir, mezcla la _______________ y
la _______________.
d. ______________________.- Es
la descripción de un paisaje.
Retrato -
Etopeya - Topografía
- Prosopografía
• Elegir al personaje que voy a describir
(persona, animal, paisaje, etc.)
• Realizar una observación minuciosa.
• Seleccionar y ordenar los detalles observados.
• Presentar el trabajo final con limpieza y
orden.
Actividad:
I. Pega la foto de un familiar y describe su
retrato.
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
II. Recorta y pega un paisaje. Luego escribe su
topografía.
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
Vocabulario
1. .
2. .
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8. .
COMUNICACIÓN Y LENGUAJES 4°
de Primaria La publicidad
Carlos quiere vender unos productos, pero no sabe cómo
hacerlo. ¿Podemos ayudarle?
Para poder ofrecer un artículo o producto debemos
buscar los medios adecuados que permitan atraer compradores. Esto se llama: Publicidad.
Actividad:
• Menciona o
ilustra en tu cuaderno tres ejemplos de publicidades de cada uno de los medios
masivos.
Tipos de publicidad
Auditivos.
- Sonidos
- Música
- Voz
- Palabras
- Propio
de la radio
- Lenguaje
escrito
- Imágenes
- Líneas
- Colores
- Letras
de diversos tamaños
- Propio
de carteles, afiches, periódicos y revistas.
Audiovisuales.
- Combina imagen en movimiento con recursos auditivos.
- Propio del cine, televisión, etc.
- Sabemos que la finalidad fundamental del mensaje publicitario es
convencer al oyente o lector para comprar algún producto.
- Uno de los recursos más empleados es el afiche.
¿QUÉ ES EL AFICHE?
- Comunica
ideas a través de un mensaje persuasivo.
- Hace uso de dos lenguajes: el icónico (las imágenes) y el
lingüístico (el texto).
Clases:
- culturales
- políticos
- comerciales
- religiosos,
etc.
Actividad:
Crea un afiche en el cual brindes
recomendaciones a los usuarios cuando se encuentren en bibliotecas, hospitales,
colegios, etc.
Análisis de un
texto publicitario
* Consigue tres textos publicitarios y con ayuda de tu profesora
analízalos siguiendo las pautas.
I. Características generales.
a) Identifica a qué público va
dirigido.
b) ¿Qué
intención tiene el emisor?
c) Medio de
transmisión.
d) Tipo
de texto publicitario.
II. Lenguaje verbal.
a) ¿Cuál es el mensaje?
b) Colores
de las letras
c) Tamaño
de las letras
III. Elementos no verbales.
a) Planos
b) Colores
c) Tamaños
iV. Identificación
de valores.
ctividad:
Elabora un afiche publicitario, en un papelote
considerando los elementos estudiados y preséntalo a tu maestro.
MATEMÁTICA 4° de Primaria Sumas, Restas, Multiplicaciones y Divisiones
1. Resuelve las siguientes adiciones, luego busca
entre las piezas del rompecabezas aquella que tenga la respuesta. Al final colorea
el lindo rompecabezas.
2. Averigua
la cantidad de prendas vendidas en la liquidación de un centro comercial.
D: 6 478 - 5 890 = L: 146 - 9 = U: 3 185 - 932 =
3. Colorea
con el mismo color cada producto con el cartel que tiene el mismo valor.
4. Completa
las divisiones con la cifra que corresponda, luego escribe en tu cuaderno un
problema para cada situación.
Problemas
4 lecherías producen en un mes lo siguiente: la
primera produce 1 280 litros de leche, la segunda el doble de la primera y la
tercera 650 litros. ¿Cuántos litros de leche producen al mes las 3 lecherías
juntas?
Al medio día se había fabricado 7 890 botones y
al final del día había 9 900 botones. ¿Cuántos botones se fabricaron por la tarde?
Natalia tiene 780 papeles de carta y Claudia
tiene 134. ¿Cuántos papeles de carta más tiene Natalia?
Una florería vende 7 brotes de margaritas y
cada brote tiene 4 flores. Si cada flor se vende a S/. 5, ¿cuánto dinero recibe
por la venta total?
Una dulcería vende 3 pedazos de torta a Bs. 5
cada pedazo y también vende 2 pedazos de budín a Bs. 2 cada uno. ¿Cuánto recibe
por toda la venta?
·
Lalo vende manzanas en cajones de 48 unidades. Si
tiene 76 272 manzanas, ¿cuántos cajones podrá vender?
·
Tú puedes hacerlo
* Resuelve los siguientes
ejercicios:
Tú puedes hacerlo
I. Resuelve los ejercicios y
colorea la respuesta en el recuadro de la parte inferior.
¡Sí se puede!
* Resuelve los siguientes
ejercicios.
* El gatito "michifus",
ha cazado un animalito. ¿Cuál será? Él sigue el camino que indican las
operaciones correctas. Dibuja
el camino con lápiz de color.
¡Sí se puede!
* Resuelve
los siguientes ejercicios en tu cuaderno y coloca los resultados en la guía.
26 340 + 78 975
+ 3 264 =
____________________________________
99 900 - 13 030 = ____________________________________
20 700 + 300 + 3
489 + 4 756 =
____________________________________
123 789 - 23 840 =
____________________________________
17 586 + 14 983
+ 14 + 200 =
____________________________________
1 370 x 29 =
____________________________________
28 290 x 79 = ____________________________________
2 860 x 99 =
____________________________________
15 245 x 86 = _________________________________________
300 000 3 000 =
_________________________________________
456 590 25 =
_________________________________________
77 893 76 =
_________________________________________
12 347 20 =
_________________________________________
• 23 412 +
1 620 + 8 416 =
_________________________________________
• 48 146 +
18 426 + 6 432 =
_________________________________________
• 124 326
- 94 355 =
_________________________________________
• 105 046
- 74 863 =
_________________________________________
CIENCIAS NATURALES 4° de Primaria
Funciones Básicas de los Seres Vivos
Las actividades que realiza todo ser vivo se
pueden reunir en tres conjuntos de funciones vitales: nutrición, relación y
reproducción
La función de nutrición, el ser vivo toma del medio los
alimentos que le permitan reponer los materiales que ha gastado al estudiar,
jugar, trabajar, etc.
La función de nutrición está
formada por la digestión, la respiración, la circulación y
la excreción.
El aparato digestivo
El aparato digestivo es un conjunto de órganos
que realizan el proceso de la digestión.
En el aparato digestivo se distinguen dos
partes: el tubo digestivo y las glándulas anexas.
El tubo
digestivo: Comienza en la boca y termina en el ano. Los
órganos que forman el tubo digestivo son: la boca, la faringe, el esófago, el
estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
Las glándulas anexas: Son unos órganos cuya misión
consiste en proporcionar al organismo una serie de sustancias necesarias para
transformar los alimentos.
Las glándulas anexas son: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
Nota científica.
Un agua muy especial: La saliva
Sólo con pensar en un bocado exquisito se le
hace a uno la boca agua. Pero, ¿para qué produce el hombre 1,5 litros de saliva
al día? ¿De dónde procede este líquido? Esta producción secreta e inapreciable
de saliva tiene lugar en una serie de glándulas escondidas en la cavidad bucal:
las glándulas salivales.
La saliva está compuesta en un 99,5% de agua, el
restante 0,5% lo componen enzimas imprescindibles para la digestión y limpieza
de la boca, así como unas sustancias minerales útiles para la protección de los
dientes.
CIENCIAS NATURALES 4° de
primaria Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio se compone de las vías
respiratorias y de los pulmones.
Las vías respiratorias: A través de las vías respiratorias
el aire entra a los pulmones. Las vías respiratorias están formadas por: las
fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
Los pulmones: Son los órganos fundamentales
de la respiración. Son dos órganos de color rosado situados en el interior de
la caja torácica, a uno y a otro lado del corazón. El pulmón izquierdo es más
pequeño que el pulmón derecho.
Una membrana llamada pleura rodea a los pulmones y los protege del roce
de las costillas. Bajo los pulmones hay una membrana musculosa llamada
diafragma que se contrae y relaja cuando respiramos.
El intercambio de gases
La vía respiratoria se completa con la región
pulmonar, en la que se produce el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico
entre la sangre y el aire. Cada bronquiolo termina en un racimo de pequeñísimas
ampollas, los alveolos. Cada uno de ellos no es mayor que 0,2mm, pero su gran
número hace posible esta función.
Los 300 a 500 millones de alveolos del pulmón
representan una superficie de intercambio de gas de alrededor de 100m2, superficie
que equivale a aproximadamente a la de una pista de tenis. Tan solo así puede
llegar oxígeno suficiente a las células para hacer posible la capacidad
funcional del cuerpo y de sus órganos.
Experimentos
Experiencia:
¿Cómo son los movimientos de inspiración y
espiración?
Objetivo:
Comprobar los movimientos respiratorios a través
de una sencilla experiencia.
Materiales:
- Una
botella pequeña de plástico o de vidrio.
- 2 globos
pequeños y 1 grande.
- 1
corcho.
- 1 tubo
de plástico.
Procedimiento:
1. Corto la
botella por el fondo.
2. Hago con
el tubo de plástico una T y lo coloco dentro de la botella
3. Incrusto
el corcho y pongo los globos a cada extremo del tubo.
4. Coloco el globo grande en el
fondo de la botella.
Observaciones y conclusiones:
Jala hacia abajo el globo que está en la base de
la botella y responde:
- ¿Qué
pasa con los globos pequeños?
_____________________________________________________________
- ¿Qué
pasa cuando suelto el extremo del globo grande?
_____________________________________________________________
- ¿Qué
movimiento respiratorio se imita cuando jalas el globo?
_____________________________________________________________
- ¿Qué
movimiento se imita cuando empujas el globo hacia adentro?
_____________________________________________________________
- ¿Qué me
demuestra esta experiencia?
_____________________________________________________________________
El Aparato Circulatorio CIENCIAS NATURALES 4° de Primaria
El aparato circulatorio se encarga de llevar el
oxígeno y las sustancias nutritivas a todo el organismo y recoger las
sustancias de desecho. Está formado por
el corazón, vasos sanguíneos y sangre.
• El Corazón
Está dividido en cuatro
cavidades: dos superiores llamadas _____________________, la derecha y la
izquierda y dos inferiores, llamadas ____________________, el derecho y el
izquierdo. Cada aurícula se comunica con su ventrículo por una ________________.
Lo hace gracias a dos
movimientos que contraen y dilatan sus paredes, llenando o vaciando sus
cavidades:
- La sístole es el movimiento que
___________________ al corazón.
- La diástole es el movimiento que
___________________ al corazón.
Estos movimientos se pueden
sentir en el latido cardíaco.
• Los vasos sanguíneos
¡Qué interesante!, son
conductos que transportan la sangre por todo el cuerpo. Estos son:
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
b) Las venas
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
c) Los capilares
_________________________________________________________
_________________________________________________________
1. Completa la frase de manera correcta:
a) El órgano que impulsa a la sangre es el
_____________________________
b) Nuestro corazón de divide en ______ cavidades, dos superiores
llamadas ____________________ y dos inferiores llamadas _____________________.
c) Las _________________ llevan la sangre de corazón.
2. Escribe sobre la línea el nombre de los órganos señalados: corazón,
pulmones, intestino delgado y riñones.
3. En el dibujo anterior. Pinta de color rojo los vasos que llevan la
sangre oxigenada y de color azul los que no llevan sangre oxigenada.
4. Ahora responde:
a) El corazón se sitúa entre
____________________________________________.
b) ¿Cuántas veces late tu corazón en un minuto?
___________________________.
5. Relaciona:
• Llevan la sangre del cuerpo al corazón
..................................... (____)
• Músculo que bombea la sangre a todo el organismo .................. (____)
• Llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo
........................ (____)
1. ¿Qué es un electrocardiograma?
2. Escribe las recomendaciones que se deben practicar para conservar
saludable el aparato circulatorio.
CIENCIAS SOCIALES 4° de Primaria REGLAS DE CONVIVENCIA
* ¿Qué te
demuestra la imagen?
________________________________________________________________
_______________________________________________________________
* ¿Qué entiendes por normas?
_______________________________________________________________
________________________________________________________________
* ¿Qué significa la palabra convivir?
_______________________________________________________________
________________________________________________________________
* ¿Qué norma crees que no debe faltar en tu aula?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
* Para crear las normas de convivencia debes
tener en cuenta los siguientes valores:
* Completa el siguiente esquema con ayuda de tu maestra:
* Lee atentamente la siguiente lectura:
Hace
mucho tiempo nació un niño con una característica muy especial, él era
transparente y todo lo que pensaba podía verse. Cada vez que él podía, ayudaba
a sus amigos en el colegio, a algunos ancianos en la calle; cuando alguien lo
molestaba por ser transparente, él solo se reía y comprendía que era un niño
especial.
El niño
se llamaba Juan, cierto día él fue a un colegio nuevo y saludó a todos sus
compañeros, se sentó en una de las primeras carpetas y empezó a conversar con
los niños que recién conocía. Todos se quedaron encantados con Juan, pues es un
ejemplo de:
____________________________________
valores que puedes rescatar de Juan:
a) _____________________________________
b) _____________________________________
c) _____________________________________
d) _____________________________________
Para
poder vivir en paz debemos tener en cuenta los siguientes consejitos:
- Es indispensable respetar las opiniones y derechos de los
demás. - Las necesidades básicas
como: vivienda, atención médica, salud, alimentación, educación;
deben ser aseguradas. - Debemos dejar de lado el egoísmo
y pensar un poco más en los demás.
Las dificultades para lograr
la paz son:
• La pobreza:
________________________________________________________________
________________________________________________________________
• La violencia
________________________________________________________________
________________________________________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
• El deterioro ambiental
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
a) Las normas de convivencia
son importantes porque:
• Nos permiten vivir en armonía con los demás.
• Nos impiden vivir en armonía con los demás.
• Nos ayudan a jugar y distraernos
todo el tiempo.
b) La tolerancia es:
• Un valor fundamental que permite
ayudar a los demás.
• Un
valor que implica el respeto a los demás, a pesar de sus diferencias.
• Una característica propia del ser
humano.
c) Un ejemplo de solidaridad sería:
• Opinar sobre las notas de un
compañero cuando son malas.
• Acomodar las cosas cuando están
desordenadas.
• Ayudar en sus estudios a un
compañero que obtuvo una mala
calificación.
d) La paz es importante porque:
• Nos ayuda a vivir tranquilamente
sin importar que suceda en el
exterior.
• Nos ayuda a conocernos a nosotros
mismos y a entender a los demás, dejando de lado el egoísmo.
• Es una fuente de tranquilidad que nos brinda alegría.
¡Ahora te toca a ti!
analiza el motivo por el cual debes cumplirlas.
(Recuerda utilizar el verbo en presente y en primera persona)
2. Coloca
números a tus normas, según su necesidad, e indica cuáles deben ser trabajadas
en este bimestre, y cuáles en los posteriores.
3. Descubre
qué situaciones pueden originar conflicto en tu aula y plantea las formas de
solución a dichos conflictos.
Manos a la obra
1. Elabora
un mapa conceptual sobre la paz y su importancia.
NORMAS DE SEGURIDAD VIAL CIENCIAS SOCIALES 4° de Primaria
* ¿Qué
observas en las imágenes?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
* ¿Qué están haciendo esas personas?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Vamos a recordar
un poco:
Para que el tránsito se
realice debidamente en nuestra ciudad hay tres factores que cumplen la función
de control, esos son los semáforos, el policía de tránsito y las señales de
tránsito.
Los semáforos:
Estos son dispositivos que
emiten luces de
distintos colores, los mismos que tienen un significado en
particular y sirven para ordenar a los vehículos y a los peatones, indicándoles
el momento preciso en que cada uno está habilitado para avanzar y cruzar, respectivamente. Hay dos tipos de semáforos en
particular, los semáforos circulares para vehículos y los semáforos para
peatones
El policía de
tránsito:
El
policía de tránsito es el encargado de velar
por la seguridad de los
peatones y conductores en las calles, y hace que ellos respeten las normas y
reglas mientras se desplazan por la ciudad. El policía de tránsito no es solo
alguien que cuida de ti, sino además un amigo a quien puedes acudir y consultar
sobre alguna dirección o nombre de calle que estés buscando.
Señales de
tránsito:
Existen tres tipos de
señales: reguladoras, informativas y preventivas.
a. Señales
reguladoras:
Son aquellas que sirven para regular el tránsito tanto de peatones como de
conductores. Si no cumples con alguna de
ellas podrías recibir una amonestación o multa. Las reconocemos porque
tienen los colores blanco, rojo y negro.
b. Señales
preventivas:
Son aquellas que te previenen de alguna variación en el tránsito normal; es
decir, de algo que puede cambiar en la vía. Las reconocemos porque tienen forma
de rombo y son de color amarillo y negro.
c. Señales
informativas:
Son aquellas que nos orientan acerca de dónde nos encontramos y dónde
podemos encontrar algún lugar. Las reconocemos porque mayormente son
rectángulos de color verde o azul con letras blancas.
¡Ahora te toca a ti!
¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?
Consejos para
desplazarte correctamente como peatón:
- Recuerda no llevar animales _____________
________________. Pues además de molestar a las demás personas, pueden ser
atropelladas al irse hacia la pista o
provocar un accidente.
- No juegues fulbito en
__________________, ni realices carreras u
otros juegos que pudieran molestar a los otros peatones y ponerte en una
situación altamente peligrosa.
- No cruces la pista cuando el
________________ para ________________ se
encuentre en ________________ aunque no veas vehículos circulando.
- Si
acaso fuera necesario cruzar la pista, debes hacerlo por las zonas
adecuadas, tales como los ________________ y ________________; y en aquellas
zonas
donde no existen veredas, es recomendable caminar lo más próximo posible a las
casas y prestar mucha atención a los vehículos que circulan a nuestro lado.
- Cuando utilices una bicicleta es
recomendable circular siempre
hacia la _______________. Además, es necesario que emplees el equipo de ________________
adecuado.
- Al transitar por la calle es
necesario que estés muy atento a los ________________ pero también al
comportamiento de los conductores, pues lamentablemente y al igual que algunos
peatones que cruzan cuando no es debido, muchos conductores no respetan las
señales.
- Debes tener cuidado con la
existencia de ______________ o ______________ desde donde pueden entrar y salir
vehículos.
- Al cruzar la calle es recomendable
ayudar a todo aquel que lo necesite como ________________, ________________ o
________________.
- No debes cruzar hasta no estar
seguro de que los vehículo estén ________________, ni tampoco cruzar por
delante de un vehículo detenido sin cerciorarte de que no haya ningún vehículo
en movimiento detrás.
- Si los vehículos circulan para un
lado y para el otro, se trata de una vía de ___________________________, es
necesario que te asegures de haber observado bien a ambos lados antes de
cruzar.
- A veces la circulación de los
vehículos es tan rápida y fluida que el interrumpirla para dejar pasar a
peatones sería un poco difícil, en estos casos debes emplear los
_______________________________ para poder cruzar con seguridad y sin
interrumpir la circulación de los vehículos. Estos deben ser utilizados
adecuadamente y no cruzar por los lugares prohibidos, saltando las barreras que
lo impiden. Esto puede resultar muy peligroso y provocar accidentes fatales.
Consejos para ser un buen pasajero:
- No debes sacar la ________________ ni los ________________ por la ventana,
tampoco arrojar papeles y otros objetos por ella, o apoyarte en las puertas y
jugar con las manijas o botones.
- Cuando
________________ de vehículo, hazlo siempre por el lado de la acera, para
evitar ser atropellado por los vehículos que circulan en plena vía.
- Al subir o
bajar de un vehículo espera que esté totalmente detenido, y hazlo solo en los
__________________________. Así contribuyes a que el tránsito sea más ordenado
en nuestra ciudad.
- Si viajas de
pie, tómate bien de los ________________ barras o el respaldo de los asientos,
para evitar caer si el transporte frena bruscamente. Si vas
sentado, debes ceder el asiento a quien lo necesite, como: ________________,
________________, ________________, etc.
- También es
recomendable que avises con ______________________ dónde vas a bajar y
prepararte con el tiempo suficiente.
¿Por qué crees que es importante ser un buen peatón y
pasajero?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Mini
proyecto
• Ahora; utilizando una cartulina de colores y
mucha creatividad elabora una
señal de tránsito, luego comenta acerca de su importancia con hermanos en casa.
Actividad familiar
1. Con ayuda
de tus padres elabora cinco reglas de tránsito para ser un buen conductor.
2. Dibuja o pega cinco señales reguladoras,
cinco señales informativas y cinco señales preventivas. Recuerda escribir el
significado de cada una.
DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA CIENCIAS SOCIALES 4° de
primaria
* Observa el siguiente afiche publicitario y luego comenta con tus compañeros:
¿Qué mensaje nos quiere
transmitir el afiche?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
¿Sabes qué es votar y para
qué votamos?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Antes de comenzar recordemos
qué es convivir en armonía:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
•____________________________________________________ Estado:
•____________________________________________________ Libertad:
•____________________________________________________ Igualdad:
•____________________________________________________ Elegir:
Democracia es una
forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones
colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación
directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido
amplio, democracia es una forma de convivencia social
en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de
acuerdo a los mecanismos contractuales.
Hay Democracia Directa
cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
Gracias a la práctica de la
Democracia, todos los ciudadanos (mayores de 18 años) tienen el derecho a ser
elegidos y a elegir libremente a sus representantes.
Esto significa que cualquier
persona tiene la posibilidad de ser elegido; por
ejemplo: como alcalde o presidente, si la mayoría considera que es quien mejor
los representa.
Condiciones
para un gobierno democrático:
Actividades para realizar en
el aula
- Sufragio
- Ciudadano:
- Discapacidad:
Analfabeto:
Constitución:
2. ¿Crees que Bolivia es un país democrático? Fundamenta tu respuesta.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Para ejercer la Democracia
se requieren tres condiciones básicas:
a)________________________________________________________________________ Gozar de
b)________________________________________________________________________ Tener
opinión de
c) Tener la posibilidad de
y ser __________________________________________________________
4. Observa
el siguiente afiche publicitario, luego comenta con tus compañeros el mensaje
que este quiere transmitir:
Mensaje:
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Mini
proyecto
Observa con atención la
siguiente imagen, analízala y luego, responde en tu
cuaderno:
Esta imagen se refiere a una
manifestación en una calle del centro de la ciudad de La Paz durante el año
2019.
* Describe la escena presentada en la
imagen.
* ¿Por qué crees que se ha producido el conflicto?
* ¿Qué nombre le pondrías a la
imagen? ¿Cómo debería resolverse este problema en una sociedad democrática como
la nuestra?
1. Con ayuda
de tus padres, responde: ¿En qué consiste la libertad de prensa?, ¿por qué esta
libertad es tan
importante en un país democrático?
2. Busca en
el periódico o internet una noticia relacionada con la falta de democracia y
realiza un comentario crítico al respecto
Concretizado los contenidos en una escuela virtual
donde no se ha podido logra lo esperado por el cuidado y conservación de la
vida, que se ha presentado la pandemia las orientaciones metodológicas en la
estructura curricular complementado en la planificación considerando los
materiales virtuales de acuerdo a los momentos metodológicos, interpretativos y
operativos dentro de la diversidad cultural virtual, tecnológico cuya temática
orientadora es integración holística con los valores de contribuir a la
calidez educativa la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los
actores de la comunidad educativa, creando espacio de dialogo reflexión y
sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores
socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia.
Desde la visión virtual para el conocimiento de la tecnología a través
de los diferentes videos zoom google net y otros dando énfasis a la
implantación integradora de todos los temas del lector escritura utilizando el
diccionario en su diario vivir concientizado en una lectura diaria para
construir su propio conocimiento a través de la tecnología practica y teórica
en la integración del área
facilita la enseñanza aprendizaje de la lector escritura dentro del proceso en
el conocimiento práctico y concreto
virtual en la soberanía alimentaria en su diario vivir.
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