Dirección
departamental de educación santa cruz
Dirección
distrital de educación santa cruz III
EXPERIENCIENCIA TRASFORMADORA
De
maestros y maestras en el MESCP
Título de la experiencia: IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITAL VIRTUAL
PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA
Unidad educativa; PRIMAVERA
II
Año De Escolaridad 2do
A
Modalidad: Educación
regular
Nivel:
Primaria Comunitaria vocacional
Licenciado: MIGUEL FLORES CESPEDES
Lugar Y Fecha : Sana Cruz DE
Del 2020
SANTA
CRUZ – BOLIVIA
1.-DESCRICCION DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA SEGÚN EL
SISTEMA. -
OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO
Asumimos los valores socio comunitarios con identidad
cultural, mediante el análisis crítico del lenguaje, el pensamiento lógico
matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas
comunicativas dialógicas, intraculturales e interculturales, para orientar la
vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las prácticas
y potencialidades productivas de los contextos.
OBJETIVOS DEL 2do A AÑO DE ESCOLARIDAD
Desarrollamos
principios y valores socio comunitarios, mediante la comprensión de las
características y estructuras lingüísticas, pensamiento lógico matemático y
elementos de la naturaleza, investigando las actividades productivas del
contexto sociocultural, para promover la identidad y convivencia comunitaria
OBJETIVO
HOLÍSTICO 1er TRIMESTRE
Incentivar permanente la jerarquía de las
necesidades de la institución, haciendo que la educación sea más participativa,
integral, humanista y holística para fortalecer y mejorar la calidad de los
procesos de aprendizajes, con la participación de los estudiantes, padres y
profesores
OBJETIVO
DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO
Crear espacios de
diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para fortalecer los valores
socio comunitarios y desarrollar medidas de prevención contra la violencia.
En la experiencia implementada ha sido
presencial y virtual en la cual la propuesta se comenzó en la organizamos en
reunión en la elaboración del
plan de contingencia institución, el cual el director, al realizar el
diagnóstico para partir de la realidad y las necesidades, problemáticas, de
dolor de cabeza y estomago en los niños del 2do A con demandas,
potencialidades, habilidades en vocaciones productivas de nuestro contexto
escolar de la unidad educativa dentro de la IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS
DIGITAL VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA
PANDEMIA donde se implementó en
los planes de trabajos en el aprendizaje de las y los estudiantes", luego
elaboramos el objetivo específicos así
como el plan la concreción curricular de la universalización y el presupuesto luego hemos establecido el
cronograma de las actividades, también se ha tomado en cuenta el sistema de
seguimiento al plan de acción así como la evaluación, desarrollando de acuerdo
la estructura del plan de continencia anual , el cual fue socializado con toda
la comunidad educativa y los estudiantes del nivel primario comunitario
vocacional tomando en cuenta los tres primeros del cual se partió de la formulación del objetivo holístico
anual y los objetivos el nivel primario comunitario vocacional y la integración
de contenido después de indagar que los
padres sobre el uso del tomate se
descubrió que dejan todo el día abandonado ellos salen a trabajar y les dejan a
los niño durmiendo y vuelven lo pillan
durmiendo, nunca tienen tiempo para sus hijos los niños se crían con pariente
de acuerdo a la realidad se ha
desarrollado el programa de estudio del currículo base y el currículo
regionalizado hemos organizado y seleccionado los contenidos en el área de
lenguaje y el campos y áreas de saberes
y conocimientos orientados a los objetivos del primer trimestre primero presencial luego virtual , utilizando el tomate donde se
procedió el contenidos durante la concientización de consumir el tomate, en la concientización del consumo indagando
con pregunta precios y anotaban donde se
planifico curricularmente los contenidos de cada área o campos de saberes y
conocimientos dentro de la enseñanza aprendizaje donde se han integrado todas
las áreas y campos de saberes y conocimientos prácticos en los valores de la concientización del
consumo de frutas y verduras con nutrientes .
Indagan la
práctica educativa realizamos una reunión con todo el padre de familia para
poder explicar que era necesario hacer preguntas sobre la alimentación y el
consumo del tomate en el desconocimiento de sus nutrientes que posee este fruto
las proteínas y vitaminas que contiene y en qué momento debemos de consumir
este fruto.
La responsabilidad era de todos, ya no del
profesor también de madre de familia explico que no podía dejar su trabajo para
estar viniendo a la reunión, tenía que dejar una persona reemplazando en su
trabajo para poder asistir a dicha reunión.
Así tuve muchas opiniones cada una diferente por
los padres de familia y pedí la palabra del articulo y los alimentos con
proteínas para explicarle mis deseos de trabajar con sus hijos y que tenían una
responsabilidad con sus niños como dije antes, todos nos involucramos en la
educación de nuestros hijos para el bien de cada uno de ellos es por eso que me
tomo la facultad de exigirles y pedirles que me ayuden con la educación de sus
hijos.
Al
terminar la reunión les hable sobre la sistematización de experiencia educativa
que es un trabajo para aprender de sus propias experiencias educativas, desde
lo concreto a lo abstracto que mediante prácticas nos permite construir
aprendizaje.
Tuve dificultades que falta de practica en los
momentos metodológicos, también que no hay el apoyo de nuestros colegas.
En la
práctica educativa realizamos una reunión con todo el padre de familia para
poder explicar que era necesario hacer preguntas sobre la alimentación los
nutrientes y el consumo en el desconocimiento de sus nutrientes que posee este
fruto las proteínas y vitaminas que contiene y en qué momento debemos de consumir
este fruto.
En otro lugar, pidiendo permiso a mi director
para poder realizar dicha reunión mandando una nota a los padres de familia así
fue que cite a todos mis padres de familia de dicha reunión, comenzó a 2:30 am
agradeciéndole y haciéndoles conocer que nuestra reunión para ver la calidad de
vida de cada estudiante y mejorar la alimentación con frutos y verduras en sus
hogares.
Al comienzo algunos padres de familia se
molestaron y vertieron su opinión que se sentían molestos sobre estas reuniones
que estaban perdiendo su tiempo y que muchos de ellos tenían que pedir permiso
en el trabajo, que antes no había todas estas cosas que era el maestro el que
se encargaba de todo este trabajo de este modo tome la palabra y respondí que
ahora los tiempos han cambiado y que con la nueva ley de Avelino Siñani y
Elizardo Pérez, y la ley 070 nos daba otro modo y otra forma de cómo debíamos
trabajar con los padres de familia y estudiantes, maestras y maestros, tenían
la obligación de colaborar todos incluso la comunidad en general.
La educación
transformadora está en la práctica-teoría-valoración-y la producción desde la
vocalización dirigida a la resolución de los problemas y necesidades del
contexto los cuales son trabajados desde la escuela para el análisis y reflexión
profunda de vivir bien consumiendo de frutos con vitaminas donde se ven el
articulo y las proteínas de las verduras sacando muchas palabras en el cual van
desarrollando sus habilidades destrezas, en el cual se va integrando áreas
conocimientos prácticos y teóricos en la vida cotidiana dentro de la
concientización del consumo del producto de frutos para la toma de conciencia en el vivir bien.
En la
concreción de la experiencia
trasformadora con el uso de frutos de la madre tierra para enseñar el articulo
y los nutrientes que se tiene al consumir frutas y verduras dentro del modelo educativo socio comunitario
productivo ha contribuido a la necesidad de transformar el sistema educativo en
torno a la Ley de Educación N° 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
En la consolidación y universalización de una
educación nutricional con el uso del tomate en su diario vivir
para complementar su alimentación productiva, comunitaria, intercultural e intercultural y plurilingüe
desarrollando una formación integral y holística de los estudiantes analizando
vocalizando las consonantes.
El enlace por un medio del cual fui articulando
la teoría con la realidad ya que en el desarrollo de las actividades del proyecto: para la vida desarrollando algunos contenidos curriculares de forma real donde
los estudiantes vocalizando donde comparaban los conocimientos adquiridos en la
manipulación de los materiales, herramientas, las distintas acciones de lo
concreto a lo abstracto dentro de la vocalización de los estudiantes
El proyecto socio productivo de contingencia sobre la violencia nos ha
ayudado en los contenidos al desarrollar en cada momento metodológico
trasformador mediante la integración de áreas en las dimensiones de del SER,
SABER. HACER Y DECIDIR dentro del cual se vio el articulo los nutrientes de los
frutos de la madre tierra lo Integral Y Holística Del Estudiante dentro del
colegio y fuera de ellas.
En todo el desarrollo curricular virtual es necesario consumir frutos
de la madre tierra con ideas donde se va construyendo la creatividad
humanística y cultural dentro del proceso permanente de la liberación
consolidando una realidad concreta social comunitario.
La aplicación de los elementos curriculares a contribuido a la
formación integral y holística de los estudiantes mediante una educación
descolonizadora donde se ha buscado soluciones prácticas dentro de la
vocalización superando las estructuras mentales colonizaste donde se han revalorizado
la identidad propia de los estudiantes en el nivel primario vocacional.
Una experiencia transformadora realizada con
los y las estudiantes quienes poseen sus saberes y conocimientos propios del
articulo y la concientización de los nutriente que nos da la tierra el contacto
con la realidad en la utilización del tomate para ir a través de la lluvia de
ideas y preguntas se han producido el conocimiento se estaba desarrollando una
acción comunitaria como un proceso de convivencia con la madre tierra en el
proceso creativo vocacional.
En
la teoría he partido de la realidad, análisis y reflexión y es totalmente
productiva porque genera el desarrollo pleno en el ser, saber, de las capacidades productivas de los frutos de los estudiantes, por otra parte la
experimentación son las actividades prácticas donde se ha desarrollado el proceso
educativo y la teoría ha partido de la problematización de los conceptos, y las
categorías han permitido el análisis y generar vocación de la vida en el cual
ha producido conocimiento una construcción conocimiento de lo concreto a lo
abstracto colectiva de la comunidad
educativa dentro de la convivencia social.
En
una valoración vocacional de reflexión de los estudiantes quienes han valorado
en producción del conocimiento práctico y teorice desde la vida para la vida en
los momentos metodológicos de la producción se manifiesta y desarrollo de las
capacidades productivas de los estudiantes desde lo concreto a lo abstracto.
En el proceso el uso de
los materiales de las expresiones el tomate donde a través de lluvia de ideas
preguntas análisis se han ido realizando la separación de silabas construyendo
frases palabras oraciones con palabras de los artículos a través de videos y
zoom e integrando las demás áreas en el comprender los diferentes contenidos
desde su propia realidad
En los criterios de evaluación han
contribuido logro de las dimensiones y capacidades habilidades de los estudiantes, conocimientos en la interrelación
de la practica con la teoría es decir los saberes y conocimientos propios con
los conocimientos universales en la vocalización , desarrollado en la dimensión del hacer mediante la
implementación reflexión de la vida y para la vida como en el uso del tomate
para construir un nuevo conocimiento en las ensaladas de tomates la mermeladas
la ferias que se han desarrollados en la práctica productiva.
La articulación y armonización parte del
plan de acción del plan de contingencia con los contenidos curriculares en el permitió
una formación integral para el desarrollo de la práctica educativa mediante las
diferentes acciones, compara de tomate observaciones trabajos con vivenciales realizados
por los propios estudiantes los cuales han contribuido al logro de los
objetivos holísticos propuestos en cada plan de desarrollo curricular en una
enseñanza padres e hijos.
El trabaje la
experiencia es la armonía en los campos de conocimiento tomando en cuenta la
coordinación y la acción de los mismos con contenidos ya señalados y trabajados
de una forma saludable y concreta dentro del modelo educativo, tonando en
cuenta la nutrición de los alimentos utilizando el tomate en el análisis y reflexión de vida. Donde los estudiantes colaboran recíprocamente
en el conocimiento adquirido en la manipulación de los alimentos en la acción
realizada en la ensalada de tomate que deben de consumir en la edad escolar ya
que es importantes en el crecimiento de los chicos.
La Necesidad fue
permanente en reforzar y implementar lo cognitivo en la expresión del buen
consumo del tomate en el que sirve para desarrollar una convivencia, la
reciprocidad en el trabajo comunitario (CP), Respeto Tolerancia donde se basan
lo practico sacando una teoría integradora en la formación Integral Y Holística
de los Estudiante de primero A
En las acciones del plan de contingencia se trabajó
el cambio y trasformación en la formación de valores socio comunitarios
productivos de reciprocidad, respeto fe armonía solidaridad, cooperación
entendimiento respeto por la vida desde la utilización del tomate e integrando
diferentes áreas y contenidos en la vida cotidiana.
La universalización
y experiencia trasformadora debo decir nuestro criterio que me ha trasformado
cambio y hecho reflexionar y valorar los valorar, la nutrición utilizando el
tomate para el buen crecimiento donde se conviertan en valor trabajado en ser, saber, hacer, decidir,
tal como indica y señala el MESCP.
En la realidad y análisis y reflexión todo cambio en la implementación de la
experiencia trasformadora es el cambio de actitud de concia y interés en hacer
educación con amor y en cada una de las dimensiones en el MESCP y su
integración plena de desarrollo curricular dentro de esta experiencia
transformadora.
La vida es un
aprendizaje en el conocimiento cambiante en transformar en sentido pleno con
educación de la nutrición en el consumo de frutos y el uso de las misma para
trabajar los artículos utilizando el fruto cambie trasforme en el apoderamiento
de la vida y para la vida dentro de la convivencia familiar y social.
Logros de las dimensiones y capacidades
de los estudiantes, toma conciencia en el consumo del tomare y el desarrollo de
los conocimientos que parten desde la interrelación de la practica con la
teoría es decir los saberes y conocimientos propios con los conocimientos
universal, como lo pide el MESCP, y apropiación de los estudiantes y padres de
familia que trasformaron su vida la IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITAL
VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA a
través de video zoom con frutos que nos da la madre tierra en su diario vivir
para complementar su alimentación para poder captar mejor los
aprendizajes comunitarios la salud sanitaria por la cuarentena nos llevó a
terminar la experiencia en clases virtuales con videos utilizando el zoom el
google net dando énfasis en el aprendizaje de una buena alimentación comunitaria
y la responsabilidades de sus padres.
2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
EXPERIENCIA TRASFORMADORA
En el inició se dio las clases
en forma presencial y virtual en
la concreción en forma virtual con video y zoom de los elementos curriculares
en el plan de desarrollo curricular me ha permitido lograr un proceso de
enseñanza aprendizaje de manera integral y desarrollar todas las dimensiones
capacidades de los y las estudiantes en todas las actividades desarrolladas a lo
largo de la práctica educativa.
Con la articulación de los contenidos lo realicé a partir de una de
las actividades del plan de ACCIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA, el que me permitió
el logro de los aprendizajes de manera real. Para desarrollar la relación lo
hice a través de una serie de acciones, dentro de los conocimientos habilidades
destrezas e imaginación. Creando un conocimiento nuevo dentro del proceso
enseñanza aprendizaje.
Con los estudiantes se esfuerzan por utilizar y
poner en práctica los conocimientos que han aprendiendo en el desarrollo de las
clases, entonces fortalecen su formación integral en clase divertida conociendo
las maravillas que pueden hacer que son nutrientes donde se integró con
lenguaje en la búsqueda de los artículos.
Base a las experiencias
transformadoras se realizaron diferentes entrevistas tanto a la comunidad como
al plantel docente administrativo del cual participaron los estudiantes, esta
actividad ayudo a los mismos a adquirir una mayor confianza e interacción, al
mismo tiempo adquirieron conocimientos que luego aplicaron en su cotidiano para
lograr obteniendo experiencias transformadoras desde la concientización.
Con aplicación de
estos elementos curriculares se debe organizar en base a lo que dicta la Ley 70
Avelino Siñani Elizardo Pérez, lleva a cabo la finalización del currículo base
desde lo objetivo a lo abstracto La redacción del objetivo holístico debe estar
dirigido al área pedagógica tomando en cuenta las dimensiones del
SER-SABER-HACER-DECIDIR en armonía con la madre tierra y el cosmos a través del
conocimiento del uso de la letra T, obteniendo resultados prácticos para
alcanzar el objetivo holístico que están relacionados con el plan anual y el PSP para su aplicación; las temáticas
orientadoras que es del primer bimestres
detectando los problemas y necesidades reconociendo el PSP en coordinación con
los campos, áreas y la lengua originaria en los saludos de la comunidad escolar para poder relacionar
los campos de los saberes y conocimientos.
Una
educación de calidad de acuerdo al Modelo Educativo Socio comunitario
Productivo desde la vida y para la vida en el vivir bien realizando una
planificación un uso adecuado de los recursos humanos, materiales y técnicos de
acuerdo a las normativas vigentes para la formación integral de los niños de la
Educación Primaria Comunitaria Vocacional desde la práctica virtual a través de
zoom, videos, google net desde una creatividad concienciar al consumir el
tomate
Permanente la jerarquía de las necesidades de
la institución, haciendo que la educación sea más participativa, integral,
humanista y holística para fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de
aprendizajes, con la participación de los estudiantes, padres y profesores
dándose en cuenta la importancia de consumir frutos con vitaminas y proteínas
articulando con el articulo.
Propuesta pedagógica curriculares
destinadas al mejoramiento de la calidad educativa, mediante la participación
activa permanente y sostenida de parte los docentes para desarrollar los
objetivos holísticos en cada curso del nivel primario comunitario vocacional
desde la práctica y la teoría
Apoyar pedagógicamente a los maestros en
la implementación del nuevo currículo en la realidad propuesta
MESCP y así consolidar su aplicación en el
aula buscando la calidad educativa con lo teórico practico
Promover la activa participación de los
docentes en los procesos de capacitación y actualización permanente destinados
a cualificar su intervención pedagógica en aula y proporcionar información
técnico pedagógico actualizando el aprendizaje comunitario
padres y madres de familia en el rol
protagonista que deberían cumplir con relación a la educación de sus hijos que
es una responsabilidad ineludible a través de seminarios talleres y otras
actividades socioculturales desde las dimensiones de las personas
Incorporal contenido curricular basado en
principios de intra e interculturalidad, en la formación ética, moral y
vocacional, tomando en cuenta las actuales necesidades que presenta la sociedad
comunitaria en los espacios de intercambio para la sistematización y asociación
de experiencia pedagógicas innovadora con toda la comunidad educativa a través
de la participación
Ampliar y profundizar la participación
social comunitaria en la unidad educativa a través de la inclusión en los
equipos de trabajo a padres y madres autoridades de la comunidad las
actividades prácticas creando espacios
de diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para un mejor nutriente en el
consumo de los frutos de la madre tierra y así desarrollar medidas de
prevención contra la violencia con actividades lúdicas
Transformar la gestión educativa
institucional y administrativa a través de la despatriarcalizacion
descolonización de la administración en la unidad educativa dando énfasis en la
práctica comunitaria
Trabajar acciones del acompañamiento en la
práctica educativa de los maestros de la unidad educativa con adaptaciones de
contenidos en cada una de las áreas las cuales se van implementando contenidos
adatados en forma virtual con clases en videos audios zoom
En el vivir es
importante que las cuatro dimensiones deben relacionarse con el objetivo
holístico bimestral y los contenidos de los campos y saberes; lo mismo las
orientaciones metodológicas, la evaluación y los productos que son
desarrollados por los estudiantes que se relacionan con las cuatro dimensiones y ser el
resultado de nuestro objetivo holístico.
En el currículo
base se organizan los contenidos tomando en cuenta los campos de saberes y
conocimientos, en Primaria comunitaria vocacional estas áreas solo se reflejan
de manera implícita integrando y desarrollando los campos de una forma
integral. con el fruto del tomate Estos campos de saberes y conocimientos se
articulan de acuerdo a nuestra realidad tanto social, política, económica,
cultural y espiritual para una transformación la
IMPLEMENTACION DE
HERRAMIENTAS DIGITAL VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA través de la
nutrición con el uso del tomate en su
diario vivir para complementar su alimentación dentro de
los ejes articuladores que se usan en los objetivos holísticos y las
orientaciones metodológicas, en las adaptaciones del contenido de acuerdo a su
edad donde responden a las necesidades
de la comunidad y contribuyen a una educación más dinámica y
orientadora para la concreción curricular. Se logra en equipo los ejes articuladores así como en los objetivos
holísticos donde se presentan
implícitamente, en las orientaciones metodológicas son aquellos que los vuelven
más dinámicos para el desarrollo curricular;
esas deben redactarse articulando la
práctica-teoría-valoración-producción; es en este punto de las orientaciones
metodológicas en que la creatividad de cada maestro/a se debe desarrollar y que
sean pertinentes al contexto y a los estudiantes, su redacción debe ser
dirigida al desarrollo de las cuatro dimensiones e incluir ya sea de forma
implícita o explícita los ejes articuladores dentro del ejercicio educativo
productivo.
En una evaluación
se dio en forma permanente virtual con videos zoom que permite obtener
información de dificultades y logros de acuerdo al desarrollo de las
dimensiones SER-SABER-HACER-DECIDIR, del trabajo relacionado con los campos de
saberes y conocimientos bajo una base un criterio de reflexión y un análisis
vocacional interpretativo. La pandemia ha dejado secuela en las familias la
cual se ha puesto en clases virtuales donde ya vivaron la participación de los
estudiantes También se toma en cuenta la autoevaluación integrada permanente,
cíclica y procesual, así como el valor de las dimensiones y los logros de los
estudiantes también son tomados en cuenta en la evaluación continua.
3.- DIFICULTADES
PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
Como dificultad más fuerte ha sido la enfermedad por la
pandemia COVID 19 ya que en febrero hasta el 15 de marzo las clases fueron
presenciales y después los niños estuvieron encerrados por la cuarentena hasta
el mes de julio donde se vivió un hambre padre sus no trabajaban en ese lapso
de tiempo las clases fueron en forma virtual con videos en zoom por google allí
se terminó la experiencia transformadora
Las dificultades
reales que tuve es la implementación de la experiencia trasformadora es que no
todos los padres apoyan a la transformación de la educación porque es complejo
en la elaboración del plan de implementación la IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITAL
VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA
través de la nutrición con el uso del tomate en su
diario vivir para complementar su alimentación de los estudiantes creativos.
Las dificultades que se presenta en la concreción
de la experiencia transformadora es la distancia de donde vienen los
estudiantes y llegan tarde con excusan donde van tomando concientización a los
padres de familia para que puedan mandar temprano a sus hijos a clases
La dificultad
que tuve es partir desde la práctica en algunos contenidos por la crítica
destructiva de algunos padres de familia por la falta de información sobre el
modelo educativo, quienes no permiten que los estudiantes partan de lo concreto
a lo abstracto para ellos eso es pérdida de tiempo, en algún caso me dijeron
que los estudiantes se pueden accidentar ya que es parte de los maestros. Los
padres de familia están acostumbrados al sistema educativo antiguo.
La
dificultad dentro de la implementación dentro de la experiencia trasformadora fue
informar sobre el nuevo modelo educativo, pero se sugiere que las autoridades
educativas puedan hacer campañas de información para los padres de familia sobre
los cambios educativos que se dan en el Estado Plurinacional ya que gracias a
la ignorancia son atrevidos y quieren pisotear la dignidad del maestro.
Las dificultades de la evaluación esta la auto
evaluación, es que algunos estudiantes no asumen la conciencia de consumir el
tomate desde la nutrición alimentaria en el diario vivir en la que se da la autoevaluación
y colocan arbitrariamente su puntaje de desarrollo óptimo o pleno para lograr
según sus capacidades errónea.
Las dificultades que sin frutas ni
verduras se reducen las defensas
del organismo, ya que la mayor parte de los antioxidantes que luchan
contra los radicales libres que estresan las células de nuestro cuerpo se
encuentran en estos alimentos. Además, muchos micronutrientes que se encuentran
en gran cantidad en frutas y
verduras son responsables de nuestro sistema inmune sano, por
ejemplo: zinc, magnesio, selenio, entre otros.
Otra
dificultad es que quedamos sin vitamina C si no consumimos frutas y verduras, pues la vitamina C se encuentra casi
exclusivamente en estos alimentos y su carencia puede dar origen a bajas defensas,
problemas de coagulación, anemia, entre otros.
Otra dificultad corremos más riesgo
de no cubrir la cuota de fibra en
la dieta si no consumimos frutas y verduras, pues, aunque podemos
escoger cereales integrales y legumbres que tienen fibra también, la mayor
parte de este componente deriva de alimentos como frutas y verduras. Por eso,
su ausencia en la dieta diaria puede dar origen a problemas intestinales y digestivos, tales como
estreñimiento.
Otra
dificultad es volvemos menos atractivos, pues las frutas y verduras ofrecen carotenos,
vitamina A, vitamina C y mucha agua que inciden en nuestra belleza, sobre todo a nivel de la piel, entonces, sin
frutas y verduras no sólo afectamos la salud, sino también nuestra estética.
Otra dificultad es que sin verduras
tenemos más riesgo de sufrir
problemas cardiovasculares, porque restamos contenido acuoso y potasio a la dieta, dos factores
cruciales junto a la fibra para prevenir aterosclerosis, problemas
circulatorios, hipertensión, entre otros.
dificultad en un listado un montón de consecuencias más que suceden si no consumimos frutas y
verduras de manera habitual, pues al reducir las defensas del
organismo tenemos más riesgo de enfermar por cualquier causa y de sufrir
carencia de vitaminas y minerales que sabemos, tienen gran importancia para el
buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Dificultad en el retener los
contenidos por la mala alimentación en su hogar y son distraído se cita a esos
padres nunca aparecen en la escuela solo están para cobrar bonos y ni para
inscribirlo aparecen mandan a otra persona o no aparecen por la escuela porque
no quieren responde con su responsabilidad como padres.
Dificultad en adquirir responsabilidad en sus
quehaceres escolares porque muchos padres les tienen miedo ya que los hijos
mandan y piensan que los profesores somos los niñeros de los niños. Ellos
cuando mandan a sus hijos se sienten feliz porque ya deshicieron de su
responsabilidad
Dificultad más frecuente es el
cumplimiento de la pluralidad económica en sus hogares alguno en grupos han
participado y en otro no
Dificultad fueron en las orientaciones
metodológicas al realizar consensos y compromisos con el otro paralelo dentro
de las actividades desarrolladas en base al Modelos socio ‘productivo conforme
señala la ley 070 y el diseño curricular en base al reglamento de evaluación en
la trasformación del ser, y aplicando practica teoría valoración y resultado de
la evaluación comunitaria desde la práctica a la teoría en forma integrar
dentro de las actividades lúdicas.
Dificultad al empezar la gestión se orientó a los
estudiantes como a los padres de familia sobre la auto evaluación; indicando de
la siguiente manera, es un proceso de reflexión y valoración consciente del
consumo del tomate que deben consumir los estudiantes de manera personal. En
resumen, deben asumir la responsabilidad en la buena nutrición del consumo del
tomate donde se ha desarrollado sus dimensiones al registrarlos en el cuaderno
de autoevaluación o agenda. La gran dificultad se ha podido ver, es que algunos
padres, madres de familia no asisten cuando se los convoca debido a su trabajo
o disponibilidad de tiempo, en algunos casos los estudiantes viven con sus
abuelitos, o que viven con un solo progenitores parientes y esto causan
desmotivación en el aprendizaje enseñanza dentro de la asimilación de los
conocimientos prácticos y teóricos donde llevan a practicar más los antivalores
que los valores socio comunitarios se están volviendo individual
Dificultad dentro de la evaluación comunitaria ha sido
que la bulla no dejaba reconocer las áreas dentro del desconocimiento de
acuerdo a la normas vigentes y la colaboración de los padres en cada
finalización del trimestre y gestión , la comisión técnica pedagógica ayudado a
sobre salir de la problemática de los niños con bajo rendimiento escolar por la
desnutrición que presentan no atienden tampoco
dando apoyo en las evaluaciones de cada uno de los estudiantes aunque el maestro utilice diferentes prácticas diversos algunos ha podido lograr el aprendizaje por
el hambre ya que muchos padres no toman conciencia en la vida y los abandonan a
sus hijos por motivos de trabajo. .
Dificultad ha
sido que no todos han hecho profocom los maestros no le interesan ley de la evaluación, le cuesta la
integraciones del área de conocimiento en asumir responsabilidades para atender a la
diversidad escolar que se tiene en la unidad educativa Primavera II para así
lograr los objetivos holísticos
planteados, en las medidas preventivas con la finalidad de llegar atender la diversidad los
estudiantes, durante sus posibilidades para que
todos son respondan una
educación, en los estudiantes donde no hay interés de parte de los padres los
maestros, en cuanto a responsabilidades
en los procesos de evaluación del desarrollo curricular estará sujeto al
reglamento dentro de la participación social comunitaria y la conciencia del
ser en el consumo de verduras
4.-LECCIONES
APRENDIDAS EN LA EXERIENCIA TRANSFORMADORA
Actividades
En la implementación de la experiencia dentro
del colegio Primavera II se ha visto la necesidad publica que no todos los
niños entraban a la clase virtual donde se fue desintegrando el aprendizaje en
el área de lenguaje y ciencia naturales cuya característica ha sido
descolonizador porque se partió de una realidad concreta
Dentro del
encierro se ha dado el racismo porque no todos han entrado a sus clases virtual
ya que todos tienen los mismos derechos efectivas garantizando los derechos de
acuerdo a la constitución política del estado dentro del valor social en lo
económico social, todos andábamos sometidos bajo un capitalismo forzoso para
vivir en la ignorancia social sin querer hablar nos largaron a una vacación
obligatoria con la clausura del año.
Todos
tenemos derechos de superarnos dotados de capacidades sin importar la raza o grupo
social todos se dan en una procedencia social dentro de los derechos
fundamentales en la constitución política social dentro de los derechos humanos dentro de las
esferas sociales económicas dentro de la valoración cultural.
En la
integridad e ampliación del acuerdo a la ley 070 dentro la integridad holística
con la metodología los reglamentos de la evaluación comunitaria, con el
seguimiento correspondiente se han llevado acabo las clases en forma presencial
durante un mes y medio luego se siguió
con clases virtuales en el cual se ha perdidos la esencia ya que no todos
estaban, encerado por la pandemia los cuales solos eran unos cuantos los que
entraban al sistema virtual y sus clases para concretar la experiencia los cuales al final se ha llegado a trabajar
con las cartillas dando énfasis en un aprendizaje de poca participación activa,
por muchos motivos el dinero la falta de trabajo en los momento de encierro
algunos padres tenían que ir a las ollas común para sobre vivir el día todos
los seres humanos necesitan tener una solvencia económica un mejor trabajo, el
trabajo de la experiencia se ha ido mejorando poco a poco desde la integración
de todas las áreas conocimiento dentro de la descolonización con prácticas
culturales en equiparación aplicada en la metodología partiendo de las
necesidades de la buena alimentación en consumir verduras ,promoviendo valores
partiendo de la experiencia curricular desde lo regional en respeto a
integridad social dando una valuación continua científico sistémico reflexión
entre estudiantes profesores en forma cuantitativa y cualitativa expresada en
forma numeral y literal .
La equidad
con derechos sociales dentro de la protección y nutrición de los niños de
segundo del colegio Primavera II desarrollando habilidades destrezas capaces de
triunfar a través del uso de las tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario