Título de la experiencia CONCIENTIZACIÓN EN CLASES VIRTUAL
PARA LOGRAR EL RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD EN LOS QUEHACERES ESCOLARES
UNIDAD EDUCATIVA: SAN CAYETANO
Año De Escolaridad : 2do
“A”
Nivel :
PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL
Docente CARLOS ALBERTO DOMINGUEZ
Lugar Y Fecha : Sana Cruz DE OCTUBRE Del 2020
SANTA CRUZ –
BOLIVIA
1.-DESCRIPCION
DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA SEGUN EL SUBSISTEMA
OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO
Análisis de la toma de conciencia en la recuperación
de los valores ancestrales desde los conocimientos prácticos de la medicina
natural con identidad cultural, mediante el pensamiento crítico del
lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la
vida, desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, interculturales e
interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica
productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los
contextos dentro del primer bimestre
OBJETIVO DEL SEGUNDO A
Desarrollamos
principios y valores socio comunitarios, mediante la comprensión de las
características y estructuras lingüísticas, pensamiento lógico matemático y
elementos de la naturaleza, investigando las actividades productivas del
contexto sociocultural, para promover la identidad y convivencia comunitaria
OBJETIVO
DEL PLAN DE CONTINENCIA
Desarrollar acciones creando espacio de
dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para
fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de
prevención contra la violencia. convivencial armónica y cultural de paz entre
todos los actores de la comunidad educativa,
La experiencia se dio en primera instancia en forma
presencial hasta mediados de marzo luego se dieron las clases virtuales donde
no todos los niños estuvieron en clase en el subsistema de educación regular todos los niños al
comienzo han demostrado falta de respeto y responsabilidad, trabajo realizado
en la unidad educativa de acuerdo al tema a los actos presentado en su corto
tiempo que estuvimos en clases
Estas
experiencias transformadoras se basan en los momentos metodológicos como la
práctica y el proceso sobre las dimensiones del Saber y Hacer sobre los valores
el respeto y responsabilidad en sus quehaceres escolares en las clases
virtuales muchos de ellos no entraban a clases solo unos cuantos porque sus
padres no tenían dinero para tener megas y pasar clases les daba clases por
zoom videos de los 27 estudiantes solo entraban 12 máximo 15 personas.
Los
valores de respeto y responsabilidad dentro del rescate de los saberes y
conocimientos de nuestros antepasados que los niños eran humildes y no
contestones como son hoy en día los niños no saben respetar responden a los
mayores y no quieren obedecer tampoco quieren cumplir con sus obligaciones
dentro de este nuevo modelo educativo socio comunitario productivo nos indica
que debemos rescatar estos saberes y conocimientos por medio de las diferentes
estrategias metodológicas y el uso de diferentes instrumentos o técnicas que
son necesarios para concienciar los valores de responsabilidad y respeto ante todas
las personas
La
organización se fue con la clasificación de lo positivo y negativo de los
valores del respeto y responsabilidad a través de lluvia de ideas dialogo
concientización de la importancia que es ser responsable y respetuoso en la
vida y se fue planificando en la concientización tanto en los estudiantes
como en la comunidad educativa orientada a la mejora y consolidación el plan de
contingencia dentro de la comunidad estudiantil consciente de sus actos para
mejor en la vida cotidiana y así vivir
bien.
Dentro del
objetivo holístico; se plantea la recuperación y desarrollo de los saberes y
conocimientos locales por medio de carteles diálogos lluvia de ideas videos
donde iban concientizándose de la importancia del respeto y responsabilidad, con
el fin de fomentar y desarrollar conciencia en los niños para elaboración
frases, cuadernillo sobre estos dos valores de respeto y responsabilidad en la
vida cotidiana y dentro de su trabajo en
el cual se ha coordinado con sus padres
en las actividades para lograr la metodología aplicada se basa en un
aprendizaje comunitario donde se tiene tanto a la comunidad estudiantil como a
la misma comunidad de contexto participe del proceso de concientización de la
importancia de estos valores de respeto y responsabilidad para una vida cotidiana dando énfasis en un pacto social
propositivo partiendo de la colectividad para alcanzar el currículo de saberes
universales promoviendo practica de los valores dentro de una comunidad
escolar.
PRACTICA: Iniciar un diagnostico con la participación de
la comunidad, madres padres de familia, director, maestros/as, consejo
educativo, representantes de los estudiantes, instituciones cercanas a la
unidad educativa y juntas de vecinos para un trabaja conjunto e
Los valores culturales sociales se reflejan en la familia
los cuales los papis también son lisos atrevidos e irresponsables ya que no
apoyan a sus hijos en sus propios trabajos Esto generó en la comunidad una
concientización a ambos padres e hijos de ir concientizando con una
programación de escuela de padres los cuales fueron un fracaso porque no
entraron todos los padres por motivos económico y el hambre que había todos se
dedicaban a la olla común la pobreza batió al estómago y se fue imposible
realizar la escuela de padres pero algunos si recibieron la información y
capacitación en forma virtual.
En cuanto a los estudiantes no han cumplido todos con las
clases virtuales porque algunos niños nunca han entrado a clases los cuales
ellos tienen el pensamiento colonial mejor para mí no aprender tampoco
reconocer la ciencia en un aprendizaje cultural, el seguimiento de padres de
sus padres es muy poco dentro del dialogo para ir superando las deficiencias de
los valores en la vida cotidiana.
TEORIA; luego de haber realizado un diagnostico conjunto,
en base a los resultados se realizó la socialización a toda la comunidad
estudiantil de Primaria y escuchar a los mismos sus narraciones de experiencias
en el tema de la importancia de los valores de respeto y responsabilidad
sensibilizando en los distintos espacio dentro de la investigación e innovación
donde el ser humano vivía realizacionado los valores socio comunitario base a
ello se aporta con bibliografías y textos de apoyo para fortalecer nuestras
experiencias. Generando en el estudiante el pensamiento teórico a partir de la
práctica y la vivencia con carteles frases oraciones videos lluvia de ideas
participación activa de los padres cantamos la canción quiero ser responsable
en la vida para ser grande contando cuando ellos hicieron casos y cumplieron
con sus obligaciones dentro de la práctica diaria dentro de un compromiso de
cambio corporal luego con las clases virtuales fueron variando los
comportamientos desde su envergadura social para transformar su conducta dentro
del pluralismo material y social en sus propios hogares.
VALORACION; este proceso une la practica con la teoría por
medio de una autoevaluación consciente. Esto se lo realiza en base a la
experiencia vivida según la participación activa dentro de una integración cultural
dando lineamiento con roles a todos los actores educativos creando
conductas y actitudes positivas y saludables para la comunidad, llegando a comprender
la importancia de los valores de respeto y responsabilidad a través de
actividades lúdicas con instancia participativas relacionadas a su propia
realidad cultural.
Los estudiantes han valorado su poco tiempo que han estado
en la vida cotidiana con el trato a los demás mejorando poco a poco sus
acciones dentro de la vida cotidiana .
PRODUCCION; El proceso final de las experiencias
transformadoras, se lo ve como el resultado final y este se observa con el
cambio de actitud al sacar frases, oraciones, composiciones cortos cantos y
cuentan cuantas veces se han portado bien y han respetado presentando materiales
empleados videos carteles en las actividades fueron la elaboración de
diferentes actos malo dentro de su comportamiento social cultural de los estudiantes.
Los criterios de valoración fueron establecidos de acuerdo a las
necesidades como
individuales y de comunidad en los diferentes comportamientos la
falta de respeto irresponsabilidad tanto de los padres como los hijos en el
cual se han trabajado en las dimensiones del saber y hacer se tomando muy en
cuenta puesto que los trabajó en la comunidad en base a sus experiencias y la
práctica responsable en el desarrollo de los diferentes actos de su propio
comportamiento en su diario vivir la vida se debe ir cultivando los valores
socio culturales en la vida cotidiana para ir conviviendo los valores
curriculares con aspectos relevantes anotando sus actos para ir ordenando
tomando en cuenta la participación activa de acuerdo a los comportamientos de
los padres y madres en los cuales los estudiantes tienen que asumir la
autoevaluación en las diferentes tareas asistiendo a clases con puntualidad e
respetando a todos los compañeros cuyo resultados son referentes promoviendo
conciencia en forma paralela de sus accione superando sus conductas ajustando
contenidos desde la particularidad dando énfasis al entendimiento con acciones
de cumplimiento dentro del consenso cultural y social mejorando sus
comportamientos social y cultural en la escuela y en todos los lugares donde se
encuentre el niño.
2.-.
LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA
Dentro de la implementación presencial y virtual en la concreción
de los elementos curriculares en el plan de desarrollo curricular me ha
permitido lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y
desarrollar todas las dimensiones capacidades de los y las estudiantes en todas
las actividades desarrolladas a lo largo de la práctica educativa con los
estudios de comportamientos anotando sus acciones las veces que entraron a
clase virtuales
Con la articulación de los contenidos lo realicé a partir de una de
las actividades del plan de ACCIÓN DEL PROYECTO DE CONTINGENCIA el que me
permitió el logro de los aprendizajes de manera real. Para desarrollar la
relación lo hice a través de una serie de acciones, dentro de los conocimientos
habilidades destrezas e imaginación. Creando un conocimiento nuevo dentro del
proceso enseñanza aprendizaje con actividades lúdicas dentro de la armonización
con el dialogo para así lograr los objetivos holísticos dentro del sistema educativo
plurinacional
En el aanálisis de la toma de conciencia con
carteles lluvia de ideas en la recuperación de los valores ancestrales desde
los conocimientos prácticos dentro de la integración cultural en la identidad
del pensamiento crítico del lenguaje, el
pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida,
desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, interculturales e
interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica
productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos
dentro del primer trimestre donde surgen la vida con valores de respeto
responsable en las diferentes actividades lúdicas de los principios y valores socio comunitarios,
mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas,
pensamiento lógico matemático y elementos de la naturaleza, investigando las
actividades productivas del contexto sociocultural, para promover la identidad
y convivencia comunitaria con capacidad común en todos sus cambios
Estas acciones creando espacio de dialogo
reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los
valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la
violencia. convivencial armónica y cultural de paz entre todos los actores con
capacitaciones dentro de la comunidad educativa dando énfasis de recuperar los
actos de conductas requeridas en la sociedad cultural.
Se presentan en este
trabajo algunas reflexiones, análisis y resultados obtenidos a partir de diversas
entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Primaria en la Comunidad
escolar SAN CAYETANO en las que se ha
preguntado, entre otros aspectos, acerca de las concepciones sobre la
diversidad y sobre los logros escolares, en un intento de conocer las
percepciones del profesorado en relación a estas dimensiones conceptuales, y
proponer posibles vías de formación en educación intercultural.
El marco teórico
fundamental en el que se enmarca el trabajo es la educación intercultural,
entendida como enfoque educativo que, partiendo del respeto a la diversidad,
busca la igualdad y el aprendizaje para todos/as. Se parte de una idea amplia y
dinámica de la diversidad cultural boliviana, así como de un planteamiento
socioeducativo de comprensión y explicación del éxito escolar.
El texto que se
presenta resume parte del trabajo realizado en el marco de un proyecto de titulado
“Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria
En dicha investigación se ha revisado la
situación de la educación intercultural en el contexto de la enseñanza primaria
en la Comunidad SAN CAYETANO analizando para ello diversas dimensiones
conceptuales, metodológicas y organizativas a nivel de centro y de aula. De
todas ellas, en esta comunicación se presentan datos y valoraciones en relación
a dos dimensiones conceptuales: la idea de diversidad cultural que maneja el
profesorado en los centros, y las concepciones sobre los logros y el
éxito/fracaso escolar del alumnado diverso. Ambas dimensiones de tipo conceptual
se situarían en un primer nivel como condicionantes individuales y sociales de
la práctica educativa desarrollada en relación a las dimensiones pedagógicas
(metodológicas y organizativas), que corresponderían a un segundo nivel que se
analiza en la investigación referida, no así en este trabajo. En la
comunicación se exponen en primer lugar el enfoque intercultural que ha
enmarcado el análisis realizado en centros educativos, para pasar a describir
el proceso de investigación desarrollado, y finalmente presentar los resultados
obtenidos en relación a las percepciones del profesorado acerca de la
diversidad, los logros y el éxito/fracaso escolar, así como las implicaciones
que estas percepciones conllevan.
Un logro
educativo hace referencia a resultados valiosos sin que necesariamente exista
una planificación o intención previamente manifiesta
Los logros
educativos deben ser definidos de forma universal para todo el estudiante Los
logros educativos han de ser conseguidos por todos los estudiantes
Al profundizar
en dichos elementos podría parecer que el análisis estadístico revela ciertas
contradicciones en las respuestas; en concreto, por lo que se refiere a si un
logro educativo hace referencia a un objetivo que debe estar previamente programado
de convergencia) o si debe referirse a resultados que no han sido planificados
a priori de convergencia
La ausencia de puntuaciones extremas
–«totalmente en desacuerdo» y «totalmente de acuerdo»– sobre esta cuestión nos
lleva a entender que entre los consultados existe consenso cuando consideran
logros educativos tanto a aquellas metas u objetivos que han sido definidos de
antemano, como a los resultados que sin haber sido planificados a priori son
valorados de forma positiva. Otra cuestión que queremos resaltar es la referida
a los actores o dinámicas de la práctica educativa escolar a los que están
vinculados los logros educativos. Esta cuestión se introdujo en la segunda
ronda de consulta, aunque las respuestas dadas en la primera hacían referencia
de forma explícita exclusivamente al alumnado y no se consideró el resto de
agentes o procesos educativos en su definición. Tan solo dos informantes
hicieron referencia a todos los agentes de la comunidad educativa, por lo que
incluimos este elemento en el diseño del segundo cuestionario
La experiencia transformadora se
realizaron diferentes entrevistas tanto a la comunidad como al plantel docente
administrativo del cual participaron los estudiantes, esta actividad ayudo a
los mismos a adquirir una mayor confianza e interacción, al mismo tiempo
adquirieron conocimientos que luego aplicaron en su cotidiano vivir. También
aprendieron a realizar entrevistas y realizar esquemas mentales, carteles,
recetas que posteriormente fueron aplicados en la práctica. Es importante también
mencionar que en la exposiciones o presentación de los resultados de las
experiencias los alumnos aprendieron a expresarse en público, a preparar sus
materiales, trabajar en equipo coordinado, valores como el respeto,
responsabilidad, solidaridad, cooperación fueron aplicados tanto en la unidad
educativa como en la comunidad. Estos son aspectos que se los puede ver como
logros obtenidos en base de concientización en la experiencia transformadora.
De una u otra forma,
todo papá quiere que su hijo sea Presidente de la República. Pero, ojo, que a
su hijo no le pase como a aquel Presidente de un distante país que se hizo
famoso por leer discursos que le escribían otros, y que, probablemente, no
entendía, porque en alguna oportunidad leyó dos veces la misma página y ni
cuenta se dio. Nadie habló con su profesora de primaria, pero muchos intuyeron
que cuando pequeño le hacían las tareas.
Y es que asumir la responsabilidad por
los trabajos escolares ayuda a que los niños se conviertan en adultos que
respetan sus promesas, cumplen a tiempo sus compromisos y tienen éxito en su
trabajo (seguramente el Presidente en cuestión no lo hizo).Los niños
responsables terminan puntualmente los trabajos y tareas en la escuela y la
casa y los proyectos a largo plazo. Recuerdan sus deberes y entregan los
trabajos solicitados. De cuando en cuando piden asistencia (por ejemplo, con
una lista ortográfica de palabras) pero por lo general les gusta hacer su
trabajo por sí mismos.
Las siguientes
sugerencias pueden ayudarle a cultivar en su hijo la cualidad de la
responsabilidad (estas normas no son aplicables a los niños con trastorno con
falta de atención o hiperactivos).
Estimule estas
virtudes desde el preescolar. Escuche atentamente la conversación de su hijo.
Estimúlelo a pensar por sí mismo. Llévelo a la biblioteca y léale regularmente.
Mire con él programas educativos y luego coméntelos. Sea para él un ejemplo,
mostrándole que a usted le gusta leer y aprender todo lo que puede, y que
disfruta resolviendo problemas y probando cosas nuevas. Pídale a su hijo de
edad preescolar que le ayude con los quehaceres domésticos.
Responsabilidad
directa. Su hijo debe entender que el desempeño escolar y las calificaciones
son asuntos que conciernen exclusivamente a él y a su maestro. El maestro, y no
los padres, debe fijar los objetivos relacionados con el rendimiento escolar.
Cosechar los éxitos.
Su hijo debe sentir que tiene la responsabilidad de su desempeño (los éxitos y
los fracasos) en la escuela. Las personas se enorgullecen más de sus logros si
se sienten totalmente responsables de ellos. Los padres que se sienten
responsables por el rendimiento escolar de sus hijos preparan el camino para
que los niños les transfieran su responsabilidad. De vez en cuando, los
maestros de la escuela primaria pueden pedirle que repase algunos datos básicos
con su hijo o que se asegure de que el niño acabe del trabajo que no completó
en la escuela. Cuando el maestro haga esos pedidos, está bien que usted le
ayude al niño en forma temporal. Elogie los logros. Vea y comente las tareas y
los trabajos que su hijo lleva a casa. Haga comentarios escritos de cada
libreta de calificaciones. Escuche lo que su hijo quiere decirle acerca de la
escuela. Muestre interés en los libros que está leyendo. Su hijo debe percibir
el interés de los padres.
Las recomendaciones de
la escuela. Muestre respeto por el sistema escolar y el maestro, por lo menos
en presencia de su hijo. Las expresiones y ataques verbales contra la escuela
crearán oposición entre su hijo y la escuela. Aunque usted no esté de acuerdo
con algunos aspectos de la filosofía educativa o la política de la institución,
deberá alentar a su hijo para que se ajuste a las reglas escolares. Deberá
entonces explicarle que hay muchas reglas en la vida que todos debemos
obedecer, aunque no nos parezcan totalmente lógicas. Sin embargo, tenga en
cuenta que en muchos colegios se cometen arbitrariedades, cuide que su hijo no
sea una víctima de ellas. Evite los regaños: Las críticas excesivas, los
regaños, los sermones, reproches y amenazas fomentan en su hijo la rebeldía.
Este tipo de presión negativa es destructiva para la imagen que el niño tiene
de sí mismo y, las pocas veces que surte efecto, sólo lo hace temporalmente. La
capacidad de su hijo de ver el estudio como un camino hacia una carrera en el
futuro, ser admirado por sus compañeros, su satisfacción en saber cosas y su
propio reproche cuando no alcanza sus metas son factores más eficaces como
motivadores a largo plazo.
Evite el sobre estímulo (sobornos). Ofrecerle
dinero, viajes, películas, o regalos a cambio de buenas calificaciones sólo
raras veces tienen el efecto deseado. Su hijo los reconoce fácilmente por lo
que son: intentos desesperados de controlar su rendimiento escolar. Si decide
recompensar a su hijo por un logro en los trabajos escolares, la recompensa
debe llegar inesperadamente y debe ser incondicional. Otras medidas como
cancelarle algo importante (como ser miembro del club de niños exploradores) o
privarlo de algo (como su perro u otro animal favorito) a causa de las malas
calificaciones es injusto e ineficaz. No le haga las tareas. Preguntarle si
tiene tarea, ayudarle cada noche, revisar la tarea terminada o instruirlo en
áreas específicas son todos los factores que le dan a su hijo la idea de que
usted confía en él. Si usted hace la tarea de su hijo, su hijo tendrá menos
confianza en su capacidad. Si su hijo le pide ayuda con la tarea, la asistencia
que le proporcione deberá concentrarse en explicar la pregunta, no en señalar
la respuesta. Permítale distribuir su tiempo. La asignación de un tiempo
definido para que su hijo haga la tarea es algo que está destinado al fracaso.
Nadie puede enseñarle a un niño cómo organizar su tiempo, excepto él mismo. Lo
más importante que usted puede hacer es proporcionarle un ambiente propicio,
con un escritorio y buena iluminación. Si debiera haber una regla, ésta sería
no hay televisión hasta terminar la tarea. Acepte la palabra de su hijo de que
la tarea está terminada, sin revisarla. Problemas pequeños Algunos niños tienen
un leve problema de aprendizaje que interfiere con la forma en que aprenden
algunas de las materias básicas (por ejemplo, la lectura).
Si un niño con una
incapacidad para la lectura se retrasa mucho en la clase, los padres se
preocupan y el niño pierde confianza en su capacidad para hacer la tarea. Con
más ayuda, los niños con incapacidades de aprendizaje pueden conservar una
imagen positiva de sí mismos y la confianza en su capacidad. Pida una reunión
con el maestro, busque consejería profesional en el sicólogo, el fonoaudiólogo.
Si esto no es posible, pídale al maestro que le dé a su hijo tareas adicionales
que puedan hacerse con ayuda de los padres.
El maestro puede
enviar a casa notas acerca de los temas con los cuales usted debería ayudar. Al
adoptar este enfoque, usted no está asumiendo la responsabilidad primaria del
trabajo escolar de su hijo, porque las tareas y las solicitudes de ayuda provienen
del maestro. Proporcione esta instrucción en casa en una forma positiva y
brindando apoyo. Tan pronto como su hijo haya alcanzado la meta original de
mejoramiento, retírese del papel de instructor.
En las dificultades no olvidemos que fue cortado el
aprendizaje presencial por la pandemia y en las clases virtuales se vio la
falta de coordinación con la comunidad, el poco compromiso y responsabilidad de
los padres y madres de familia. La falta
de conocimiento de la lengua originaria por parte de algunos estudiantes en el
momento de las entrevistas dentro de la lluvia de ideas el desconocimiento de algunos
padres de familia no lo ven como algo de beneficio en el que la comunidad deba
participar razón por la que se profundizo más el desarrollo el plan de
contingencia que la comunidad pueda tener un mayor y más claro conocimiento
sobre los beneficios del mismo y la importancia que se tiene en los cambios de
actitudes comunitarias y familiares dentro de los cambios de seguimientos
promoviendo una educación en valores sociales en su misma familia,
En la aplicación de estos elementos curriculares se debe
organizar en base a lo que dicta la Ley 70 Avelino Siñani Elizardo Pérez, lleva
a cabo la finalización del currículo base con carácter intercultural. La
redacción del objetivo holístico debe estar dirigido al área pedagógica tomando
en cuenta las dimensiones del SER-SABER-HACER-DECIDIR en armonía con la madre
tierra y el cosmos y ser redactado en primera persona plural, tiempo presente y
modo indicativo. Es importante que el
objetivo holístico debe estar relacionado con el plan anual el plan de
contingencia para su aplicación; las temáticas orientadoras deben ser una por
dos trimestres detectando los problemas y necesidades del Plan de contingencia en
coordinación con los campos, áreas y la lengua originaria de la comunidad para
poder relacionar los campos de los saberes y conocimientos dentro de la
convivencia social cultural en las diversas actividades sociales
En el vivir bien se debe demostrar actitudes de cambio
respetando a todas las personas en lo importante que las cuatro dimensiones
deben relacionarse con el objetivo holístico trimestral y los contenidos de los
campos y saberes; lo mismo las orientaciones metodológicas, la evaluación y los
productos que son desarrollados por los estudiantes deben relacionarse con las
cuatro dimensiones y ser el resultado de nuestro objetivo holístico en el
alcance de sus actividades lúdicas para ir alcanzando los objetivos diversos
El currículo base se organizan los contenidos tomando en
cuenta los campos de saberes y conocimientos, en Primaria comunitaria
vocacional estas áreas solo se reflejan de manera implícita integrando y
desarrollando los campos de una forma integral. Estos campos de saberes y
conocimientos se articulan de acuerdo a nuestra realidad tanto social,
política, económica, cultural y espiritual en la práctica de los valores de
respeto y responsabilidad para una transformación en las relaciones con
vivenciales en la vida cotidiana.
Los ejes articuladores que se usan en los objetivos
holísticos y las orientaciones metodológicas, son aquellas que responden a las
necesidades de la comunidad y que contribuyan a una educación más dinámica y
orientadora para la concreción curricular. No se tiene contenidos en valores de
respeto y responsabilidad individuales siempre deben haber ejes articuladores
así como en los objetivos holísticos se presentan implícitamente, en las
orientaciones metodológicas son aquellos que los vuelven más dinámicos para el
desarrollo curricular; esas deben
redactarse articulando la práctica-teoría-valoración-producción; es en este
punto de las orientaciones metodológicas en que la creatividad de cada
maestro/a se debe desarrollar y que sean pertinentes al contexto y a los
estudiantes, su redacción debe ser dirigida al desarrollo de las cuatro
dimensiones e incluir ya sea de forma implícita o explícita los ejes
articuladores en contando de esta manera las metas logrando actitudes positivas
.
Esta evaluación permite
obtener información de dificultades y logros de acuerdo al desarrollo de las
dimensiones SER-SABER-HACER-DECIDIR, del trabajo relacionado con los campos de
saberes y conocimientos bajo una base un criterio de reflexión y un análisis
crítico. También se toma en cuenta la autoevaluación integrada permanente,
cíclica y procesual, así como el valor de las dimensiones y los logros de los
estudiantes también son tomados en cuenta en la evaluación permanente cultural
e integradora con actitudes de cambio social.
En el modelo ayuda a fortalecer el respeto la
responsabilidad y solucionar diferentes problemáticas del contexto y las
potencialidades de la unidad educativa, bajo un trabajo conjunto con diferentes
actividades programadas adecuadamente y planificadas con diferentes
autoridades.
Estos planes de contingencia educativos nacen en base a la
necesidad de la misma comunidad que son planteadas en las reuniones y asambleas
que se llevan en la unidad educativa como un trabajo conjunto, maestros,
director, estudiantes y comunidad. Las
soluciones también son trabajadas de esta forma por medio de talleres y
actividades en las que los padres de familia sean partícipes activos
El plan de contingencia es un trabajo con una problemática
que no solo aqueja a la unidad educativa sino también a la comunidad, por lo
que a la cabeza del Director se llama a una reunión donde el plantel docente se
encarga de explicar este plan de contingencia dirigido al plan anual trimestralizados , el
mismo que debe ser organizado y planificado antes del inicio de clases
relacionado con las dimensiones y los campos de saberes y conocimientos para
poder ser integrados al currículo base y al currículo regionalizado y así contribuir
al desarrollo del Plan de contingencia
Los maestro/a debe aportar con conocimientos y experiencias
tomando en cuenta los campos del cosmos, pensamiento, vida, tierra, territorio,
comunidad y sociedad, ciencia, tecnología y producción para la elaboración de
nuestras acciones para esto también es importante la participación de los
padres de familia puesto que sus conocimientos también son tomados en cuenta su
conducta social cultural.
La planificación del plan de desarrollo curricular se apoya
en la formación integral y holística del modelo educativo con el currículo base
y sus diferentes programas que son enfocados en el programa socio productivo
para direccionarlo al PDC. Los contenidos que se desarrollan en este proyecto
son de acuerdo a las problemáticas o necesidades encontradas que deben ser
contextualizados. Los maestros/as deben
plantear un conjunto de acciones metodológicas que vayan desde la práctica
teoría valoración y producción. Todo
este trabajo debe estar bajo la visión transformadora en el contexto,
descolonizadora bajo el concepto de comunidad intercultural, intraculturales y
productivo.
Las experiencias transformadoras el
objetivo es llevar al análisis crítico reflexivo, que la comunidad tanto
estudiantil como del contexto lleven a la reflexión y a la concientización de
valores de respeto responsabilidad en los ámbitos educativos dentro de la
participación convivencial dentro de sus hogares comunales.
3.- DIFICULTADES
PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
Dificultad más fuerte ha sido la enfermedad por la pandemia
COVID 19 que un mes y medio tuvimos clases fueron presenciales y después los
niños estuvieron encerrados por la cuarentena hasta el mes de julio donde se
vivió un hambre porque sus padres no trabajaban en ese lapso de tiempo las
clases fueron en forma virtual con videos en zoom por google allí se terminó la
experiencia transformadora en valores de respeto responsabilidad
Dificultad
reales que tuve es la implementación de la experiencia trasformadora es que no
todos los padres apoyan a la transformación de la educación porque es complejo
en la elaboración del plan de implementación a través de la educación en valores de respeto responsabilidad
en los estudiantes creando técnicas
adecuadas para el cambio de actitud Dificultad
que se presenta en la concreción de la
experiencia transformadora donde no son responsables tampoco respetan a lo demás donde se ha tomado concientización a los padres de familia
para que puedan mandar temprano a sus hijos a clases
Dificultad
que tuve es partir desde la práctica en algunos contenidos por la crítica
destructiva de algunos padres de familia por la falta de información sobre el
modelo educativo, quienes no permiten que los estudiantes partan de lo concreto
a lo abstracto para ellos eso es pérdida de tiempo, en algún caso me dijeron
que los estudiantes se pueden accidentar ya que es parte de los maestros. Los
padres de familia están acostumbrados al sistema educativo antiguo.
Dificultad al darnos cuenta de lo que ocurre con
nuestros niños, mejor. No existe un pasado mejor ni un futuro peor.
Existe un presente, y es el que tenemos. Ni mejor ni peor: diferente.
Antes eran las peleas de pandillas y las notas amenazantes en la mochila.
Ahora, las peleas en el chat de una red social, aunque sea en grupos privados. Antes se escondían
las revistas 'para adultos' bajo el colchón. Ahora, observan escenas 'subidas
de tono' en los vídeos musicales (a veces, a escondidas).
Dificultad al entender en qué mundo vivimos. En ese
aspecto, nada es muy diferente, sino que ha cambiado el entorno y los vehículos
de transmisión de la información. Sí, ahora la avalancha de información es
mayor, y los controles parentales más complejos. Pero además, lo que sí está
cambiando, desgraciadamente, es el uso de la única herramienta que de verdad
guía a nuestros hijos por un camino ético y adecuado: los valores. Sí, por mucho que nos duela reconocerlo, el
problema de los niños de hoy en día es la ausencia de valores. Por qué
el problema de los niños de hoy en día es la ausencia de valores o los valores
tergiversados
Dificultad siempre han existido
abusones. Siempre
víctimas. Niños más tímidos y otros más lanzados. Niños más inocentes y otros
más 'maduros'. Niños que con 10 años intentaban ver esa película no apta para
menores de la que tanto hablaban los adultos... o niños que en la esquina de la
calle se insultaban e incluso llegaban a las manos (muchos dirán que menos...
tal vez era porque muchos casos nunca llegaban a conocerse).
Otra dificultad sin embargo, los niños de
antes, los que
ahora tenemos hijos, teníamos algo que empieza a fallar en nuestros
hijos: una escala de valores. Algunos niños no saben ni qué es eso.
¿Qué es perseverancia? ¿Qué es empatía? ¿Respeto? ¿A quién? Nos perdemos entra
tantas escuelas educativas, tantas teorías, tanto 'derecho del niño', tanta
libertad, tanta demagogia... Y además no tenemos tiempo. Tiempo para hablar de
verdad con ellos, para interesarnos por lo que piensan, lo que sienten... Tiempo para jugar con ellos (si, los padres pueden y deben jugar con sus
hijos).
'otra dificultad es cosas claras y
el chocolate espeso', que decía mi abuela. Valores. Las cosas claras. Alguien
con valores, a pesar de sus tropiezos, sus dudas, su curiosidad hacia algunas 'tentaciones',
al final, sabrá continuar por buen camino. Y para que no quede duda, aquí
tienes una lista con los valores que siempre deben reinar en el hogar:
- Respeto. Y aquí no hablo de tener miedo a los padres. Respeto, que no miedo. No se trata de usar el
castigo físico. El respeto se consigue con vínculo, con ejemplo y con respeto.
Pero también con normas y límites muy claros. Nada de dudas. Esta es la norma y
punto. Los niños verán que sus padres se mantienen firmen en sus decisiones y
no perderán credibilidad. Y por supuesto, respeto a los demás. Respeto a sus
iguales. Que al fin entiendan ese 'no hagas al otro lo que no quieres que te
hagan a ti'. Así de simple. Y sí, padres de hijos 'chinchones': el chinchar o
molestar constantemente al otro es también una forma de agresión y de falta de
respeto. También el insultar y el menospreciar.
- Empatía. Es cierto que hay niños que ya de por sí tienen
más empatía que otros. Son más sensibles a su entorno. Otros, sin embargo, más
introvertidos, se encierran más en su mundo. Pero la
empatía puede fomentarse. Utiliza mucho la comunicación. Pero la comunicación de emociones.
Tal vez, la persona con poca empatía es porque tengan en el fondo un problema
para reconocer y canalizar las emociones. Practica y ejercita la inteligencia
emocional. Sí, tu hijo debe enfrentarse a todas las emociones: debes dejar que
esté triste, que esté enfadado, que se sienta
frustrado, que tenga
miedo y por supuesto, alegría.
- Tolerancia. Tu hijo no vive solo en el mundo. Debe aprender
desde pequeño a convivir con el resto. La tolerancia y respeto a las diferencias (sí, también
opiniones) es esencial. Seguro que muchas veces tu hijo salió del colegio
quejándose de algún compañero por su forma de ser. Bien, ahí entras tú. Si la
queja no es por un comportamiento agresivo, si es solo porque no le gusta cómo
juega o cómo habla...si es porque no le gusta su forma de explicar las cosas...
ahí estás tú para explicarle que es un deber respetar la forma de ser de los
otros. Sin más.
- Coherencia. No puedes exigir algo a tus hijos que tú no
cumples. O pedir una cosa y al día siguiente otra totalmente diferente. Usa el
sentido común.
- Sinceridad. Si eres el primero que miente a tu hijo, él
entenderá que la mentira es algo
aceptable. Ante todo,
debes conseguir que entienda que la sinceridad te hace sentir bien contigo
mismo y con los demás. También te ayudará a ganarte respeto.
- Gratitud. Ser agradecido ayudará
a tu hijo a potenciar la amistad y a que le valoren más. Y ya sabes que la
mejor forma de inculcar este valor es el ejemplo. Puedes sugerir a tu hijo que
empiece a agradecer a sus amigos lo que hacen por ellos mediante dibujos,
mensajes de agradecimiento... Verás el resultado que tiene.
- Humildad. Muchos de los problemas de hoy en día,
relacionados con la violencia infantil, tiene que ver con la prepotencia, la
falta de humildad. Son niños que o bien quieren llamar la atención de forma
desesperada por una ausencia tremenda de cariño, o porque han sido tan
sobrevalorados y sobreprotegidos, que se creen de verdad por encima de los
demás. Cuidado. Nadie es más ni menos. Y todos cometemos errores. La grandeza
está en saber reconocerlos, que nada tiene que ver con agachar la cabeza en absoluta sumisión. Es lo que tu hijo debe entender.
Sin duda, existen otros muchos valores
importantes: el esfuerzo, la perseverancia, la paciencia... Todos son importantes. Pero tal vez, para la
convivencia con los demás, los que hemos resaltado, sean los más esenciales.
No esperes que el colegio se encargue de todo esto. No
son ellos. Eres tú. Tú el que debe enseñar a tu hijo a respetar, a
tolerar y a mostrar empatía hacia los demás. Cuando son pequeños,
puedes utilizar el juego. Juega con él y enséñale mediante los juegos algunos valores.
Cuando sean más mayores, aprovecha el vínculo que has
creado desde que era pequeño. Ellos te admiran, te quieren y no quieren
defraudarte. Enséñales con el ejemplo y tendrás mucho camino hecho.
Dificultad en la implementación dentro de la
experiencia trasformadora fue informar sobre el nuevo modelo educativo, pero se
sugiere que las autoridades educativas puedan hacer campañas de información
para los padres de familia irresponsables sobre los cambios educativos que se
dan en el Estado Plurinacional ya que gracias a la ignorancia son atrevidos y
quieren pisotear la dignidad del maestro.
Dificultades de la evaluación esta la auto
evaluación, es que algunos estudiantes no asumen la conciencia en los valores
de vivir en la que se da la autoevaluación y colocan arbitrariamente su puntaje
de desarrollo óptimo o pleno para lograr según sus capacidades errónea.
Dificultad
al permitir que te hagan las cosas que tú ya puedes
hacer: aseo personal, cuidado de tus ropas, limpieza y orden de tus materiales
y juegos.
Dificultad
al reconocer y asume el resultado de lo que haces, aunque te equivoques. De las
equivocaciones y errores también se aprende.
Dificultad a la dirigencia tu vida diaria:
estudios, horarios, tiempo para jugar, tareas de casa, intenta ser cuidadoso
con los materiales escolares y los objetos personales, y procura no extraviar
nada.
Dificultad
que tienes la obligación de colaborar en alguna tarea para que todo funcione
bien en la casa y nadie cargue con todo el peso de los trabajos. Cumple bien lo
que te manden porque de ti dependerá el que los demás estén más a gusto cada
día debes revisar la agenda de tus obligaciones y valorar, al final del día, si
has sido capaz de cumplir todo lo que te has propuesto. Si te acostumbras a
llevar la agenda con las actividades de cada día, verás qué fácil es
organizarte y tendrás tiempo para todo.
Dificultad como siempre que tengas que decidir
algo, hazlo razonadamente, pensando por qué lo haces o por qué lo has elegido.
Dificultad
en las normas y horarios de casa son para cumplirlas. Además, mejoran las
relaciones y todos están más alegres cuando no hay que reñir o llamar la
atención como cosa tuya y de los demás, debe importarte su limpieza y cuidado
reconociendo la importancia de la responsabilidad
La gestión 2020 ha sido cortada por la pandemia COVID 19 donde nos han
dado vacaciones con tiempo casi todo el año donde o se ha podido hacer una
buena experiencia presencial lo cual ha sido en forma virtual donde la mayoría
de las personas han pasado necesidades económicas dentro del régimen familiar
han sufrido hostigamiento, de hambre y destruición por estar encerrado mucho
tiempo los cuales los niños no han tomado conciencia de ser sino ellos mismo se
han alejado de su vida habitual del cumplir sus obligaciones y el respeto a las
demás personas esto se ha llegado a establecer un habito de no estudiar ni
cumplir sus obligaciones como debe de serlo poco que ha aprendido ya se han
olvidado hasta esta época, donde la educación integrada se debe dar en los
diferentes requerimientos investigando las condiciones adecuadas a las
asistencia primordial para que ellos tengan cuidado en las medidas más
eficaces, sensibilizando las oportunidades en su comportamientos.
4.-LECCIONES
APRENDIDAS EN LA EXERIENCIA TRANSFORMADORA
La implementación de la
experiencia ha sido sacar concepto primero como decir palabra “disciplina”
puede tener distintos significados, y muchas veces se entiende como una forma
de “castigar a los niños con el fin de que se comporten”. Otra forma de definir
la disciplina mucho más positiva, sin embargo, es la de “enseñar a los niños o alumnos a comportarse de
manera responsable “allí se ha ido dando la integración por
área
Siguiendo los enfoques que se tienen sobre la disciplina y que
son utilizados en la educación se centran en castigar a los estudiantes y en
usar recompensas para influir en su comportamiento en el aula. Pero, dado que los
problemas de disciplina a menudo se mencionan como uno de los más desafiantes
de los maestros de hoy en día, es
posible que necesitemos buscar otros enfoques y repensar de
nuevo el concepto de la disciplina. En
consecuencia, acercarse a la disciplina desde la perspectiva de “enseñar a los
estudiantes a comportarse de manera responsable” y no tanto de castigar, puede
ayudarnos a lograr dicho objetivo en trabajo lúdicos con vivenciales.
El impartir el valor de la
responsabilidad donde podemos decir, en este sentido, que enseñar a los estudiantes a asumir la
responsabilidad de su propio comportamiento y aprendizaje
puede ser muy importante, así como respetar a los demás, valorar las
diferencias individuales o practicar el juego limpio. Existen diferentes
modelos que se han utilizado con éxito como marcos curriculares para ayudar a
los maestros a estructurar sus programas en esta línea, y adaptar sus
estrategias de enseñanza involucrando a los estudiantes en la consecución de la
responsabilidad personal y social.
Una buena forma de enseñar a los
estudiantes en este sentido es lograr que aprendan a ser responsables dándoles
una cantidad cada vez mayor de responsabilidad y tratándoles cuidadosa y
seriamente con videos vía zoom. Se trata de empoderarles para que asuman una
mayor responsabilidad por sus acciones y enseñarles al mismo tiempo otras cosas
como el preocuparse por sus derechos y por los sentimientos y necesidades de los
demás. Y es que considerar
y respetar los derechos y sentimientos de los demás es
esencial para el logro del bienestar social cultural. Además, los maestros
pueden usar también estos parámetros para planificar, enseñar y evaluar el
aprendizaje de los estudiantes.
Pasos necesarios para trabajar con los
estudiantes la responsabilidad
En papelógrafos traemos las definiciones de empatía y
respeto se explica a los estudiantes para que controle su propio
comportamiento y muestran respeto por los sentimientos y derechos de los demás.
Los estudiantes entienden que todos tienen derecho a participar y que hay
que resolver los conflictos de manera pacífica. Debe
enseñarse a reconocer y respetar las diferencias de opinión y a negociar dichos
conflictos. A mayor conciencia de la empatía y comprensión del impacto de nuestras opiniones
y actos sobre el comportamiento de los demás, mayores posibilidades de éxito.
En la convivencial social de
la participación y esfuerzo como clave
está en ayudar a los estudiantes a participar en actividades que puedan
convertirse en una parte integral de sus vidas. Se les debe animar a buscar la relación entre el esfuerzo y los resultados,
a probar nuevas actividades, a aceptar desafíos y a aprender
de los fallos redefiniendo
la definición de éxito.
Con la autodirección
los estudiantes pueden ir asumiendo una mayor responsabilidad por sus trabajos
y acciones y trabajar de manera más independiente en cada tarea asignada. Los
estudiantes deben también aprender a identificar sus
propias necesidades e intereses, a establecer sus propias metas
realistas para poder alcanzarlas y evaluar sus progresos.
La
concientización del cuidar y ayudar a los demás y estudiantes deben recibir ayuda para
desarrollar habilidades interpersonales y poder llegar con ellas al interior de
sí mismos y a los demás. Brindar apoyo, mostrar preocupación y
compasión sin esperar recompensa debe ser la línea fundamental.
Los estilos de enseñanza, como el estilo recíproco, ofrecen buenas
oportunidades para que los estudiantes se ayuden mutuamente en el aprendizaje.
Para ello las estrategias
de enseñanza deben
seleccionarse cuidadosamente y promover la responsabilidad y el desarrollo de
la preocupación por los demás.
Las estrategias
de enseñanza para lograr un buen nivel de responsabilidad es promover el conocimiento de los objetivos
y los diferentes niveles es esencial para el éxito del
programa. Los maestros deben aprovechar las diferentes oportunidades para
ayudar a los estudiantes a aprender sobre todos los puntos anteriores y buscar
actividades relacionadas invitando después a los estudiantes a compartir sus
experiencias. Los maestros pueden crear oportunidades seleccionando
cuidadosamente juegos que promuevan la cooperación y la inclusión y ofreciendo
experiencias que ayuden, por ejemplo, a ver la relación entre esfuerzo y resultados.
Cada estudiante que se comportan mal, no quieran
participar o colaborar o infrinjan las normas pueden optar por sentarse o
cambiar su comportamiento. También se puede permitir a los estudiantes
elegir su nivel de esfuerzo, siempre que su falta de esfuerzo y
elegir una serie de tareas moderando su dificultad de manera progresiva.
También se debe ofrecer a los estudiantes más colaborativos la oportunidad de
elegir ayudar a otros estudiantes en la clase si se considera oportuno.
En el autorreflexión fomenta
el crecimiento personal, y por eso
se les puede pedir a los estudiantes que reflexionen sobre lo que hicieron y
sintieron durante la clase en relación con cada paso. Dicha reflexión también
puede hacerse a través de la escritura, mediante una lista de verificación o un
debate.
menudo los maestros tienen reglas demasiado
estrictas y muchas veces dichas reglas se expresan en términos negativos,
enfatizando lo que no se debe hacer en lugar de lo que se debe hacer. Algunas
reglas o pasos bien definidos, junto con unas expectativas claras, pueden
ayudar a los niños a comportarse de manera responsable y a reducir los problemas de disciplina en el aula.
Por ejemplo, con respecto al respeto por los derechos y sentimientos de los
demás, una buena dinámica puede ser la de hacer hincapié en jugar limpio, usar
el material correctamente, no empujar, turnarse, prestar atención cuando el
maestro hable, etc. Este tipo de pautas, junto al uso de técnicas sólidas de
gestión del aula, pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera mucho
más efectiva sobre la importancia de la disciplina donde se han ido integrando
las áreas en todo momento la concientización de los valores dentro de la
integridad cultural esta educar en valores sociales y culturales armonizando el
consenso del contenido garantizando el alcance de los objetivos dentro del
sistema del Estado Plurinacional dentro de la lingüística y culturales dentro
la convivencia integradora.
La
implementación del valor de respeto es un valor que aparece en cualquier
relación social e interpersonal. En la
escuela el respeto debe servir como guía en las situaciones de interacción que
se dan entre los estudiantes, entre los profesores, entre los directivos
y los profesores, entre los estudiantes y los profesores, entre los padres y los
profesores, etc. Dentro de la integración que haya respeto dentro del aula
significa aceptar las reglas y las normas que se
han acordado; y cuidar las instalaciones usándolas de manera correcta sin
dañarlas entre otras actitudes. En la práctica, por ejemplo, se insulta,
menosprecia, se engaña o se grita sin motivo se pierde el respeto, y con ello,
la escuela pierde fuerza a la hora de buscar su fin primordial que es la
enseñanza de valores. Además la convivencia será caótica e insostenible y la
educación y la interacción entre compañeros será
imposible en el cual partimos de la base de que la familia debe ser la cuna del
aprendizaje y el fomento del respeto. Si un niño
no respeta a sus padres, será difícil que lo sienta por otras personas.
Dentro de la
práctica de la enseñanza aprendizajes es poder promover respeto en la escuela, los profesores y los directivos
deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos límites claros,
escuchando a los padres y a los alumnos, negociando
democráticamente con ellos y, sobretodo, sirviendo de ejemplo y modelo de
comportamiento.
Escriben cuentos de respeto es algo mutuo, es decir,
si el profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las virtudes y defectos de
sus alumnos difícilmente recibirá mensajes positivos y de respeto hacia él de
los estudiantes el dialogo , del profesor debe ser visto como un guía que sirve
de apoyo a sus alumnos en el proceso de enseñanza y alejarse de la imagen de
profesor autoritario al que se debe temer. El miedo es un sentimiento que dista
mucho del respeto.
Y es que, como dice el informe 'La práctica del valor del
respeto', elaborado
por la Universidad Autónoma Indígena de Bolivia 'el maestro ofrece condiciones
que favorecen y aumentan la autoestima, la cual debe estimularse previamente en
casa, y la realidad es otra, proporciona la confianza en sí mismos, identifica
aspiraciones, gustos, habilidades y limitaciones, en cambio los padres a veces
por las diversas ocupaciones no logran distinguirlos. Así mismo, promueve
valores básicos a través de la reflexión, del juicio crítico y del propio
ejemplo, con el único propósito de mejorar la convivencia diaria'
Para educar a
los niño aprenda a respetar es
importante que tanto la familia como los profesores en la escuela le enseñen
a hacerlo desde
el ejemplo para
generar relaciones sanas y efectivas. No enseñarlo desde la imposición y actitudes estrictas.
Para promover el respeto en la escuela, los alumnos, los profesores, los directivos o el personal de
mantenimiento son responsables de contribuir a la causa mientras estén en la
escuela. Para ello, existen una serie de normas que se pueden cumplir para que
las relaciones armónicamente:
La primera de
todas, respetar a todas las
personas que conforman el colegio.
Los profesores deben reconocer la cualidades de cada
estudiante y felicitarles mientras se ayuda a todos los demás a saber
valorar las cualidades del otro.
Las críticas, burlas, y los juicios que no tienen
carácter constructivo no se deben permitir.
Enseñar a respetar
las reglas de los juegos y las actividades que se realicen.
Fomentar la
integración y la comunicación.
Enseñar a
valorar el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes del colegio. Los
profesores, la limpieza, la administración, etc.
Juegos para enseñar tolerancia y respeto a los niños
Muy unido al valor del respeto está en la tolerancia, es decir, aceptar a los demás a pesar de ser
diferentes a nosotros por lengua, raza o sexo. Para que puedas trabajar esos
dos conceptos tan valiosos para la educación de tu tu hijo o de tus alumnos, te
proponemos algunos juegos:
-El saco mágico
Cada niño escribe en un papel los rasgos o características que definen al
compañero que
tiene a su derecha. Después se meten toda en un saco o bolsa y cada alumno saca
una. La lee en alto y tiene que descubrir de quién se trata.
- Viaje al pasado
Una forma de que los niños aprendan que existen diferentes culturas es con este
juego. Un día que el profesor fije tienen que traer algo que haga referencia a
su familia, por ejemplo, si sus abuelos o bisabuelos vivían en el campo, algo que esté
relacionado con este entorno; o si proceden de otro país, un objeto que nos
recuerde a él.
- Mural sobre el respeto
Se trata de una actividad muy sencilla y que seguro que les motiva mucho.
Después de hablarles y explicarles a los niños qué es el respeto, pídeles que
te hagan un dibujo que simbolice este valor. Después podéis
colgarlos todos en una pared de la clase.
- La caja de naranjas
Entrega a cada estudiante una naranja y diles que te digan qué similitudes y
qué diferencias hay con las de sus compañeros. Después, pela algunas de ellas y
muéstrales que, por dentro, todos somos
iguales, a pesar de
que por fuera haya cosas que nos hace diferentes.
Cuentos, poemas y obra de teatro que hablan sobre
valores como el respeto o la tolerancia
Además de establecer normas y de realizar juegos en
las aulas y en casa también podemos utilizar una herramienta educativa muy efectiva:
los cuentos, los poemas
La integración e
implementación ha sido con clases lúdicas en valores holísticos dando énfasis
en los juegos la participación activa en la primera parte presencial se le fue
haciendo los diferentes juegos participativos con vivenciales dando
cumplimientos a la ley 070 donde los niños han participados en una educación
cuyo currículo dando a conocer los contenidos de la metodología, centra de la
experiencia y educación en valores complementándose en la integridad, cuya
evaluación dentro del proceso ha sido permanente y científico desde la
reflexión con los padres en forma integral en cuanto a lo cualitativo y
cuantitativo.
El sistema educativo
tiene un ámbito de armonía y social ya que es unitaria comunitaria
descolonizadora en todo el sistema educativo dando énfasis que es
revolucionaria dentro de la
participación social dentro de la integración e implementación se han ido dando
la primera parte en forma presencial luego se dio en forma virtual dando
énfasis donde se rigen las condiciones de educar en valores dentro de la
recuperación de saberes y conocimientos, con planes y programas aprobada la
experiencia con los padres y la participación activa de los niños.
Toda enseñanza
aprendizaje se debe dar en la participación cultural social especifica
promoviendo los valores de respeto y la responsabilidad con un sustento
orgánico destatriacalizadora, comunitaria en el consenso atendiendo a todas las
personas bolivianas dentro de lo diverso social siendo unitaria y pluralista
dando énfasis en la libertad de elegir su diversidad con una educación
permanente con igualdad de oportunidades concientizando en los valores sociales
culturales.
La experiencia
en valores esta desde la vida para la vida dentro de la convivencia pacífica
cultivando y respetando los derechos humanos dentro de la pluralidad sustentada
en los valores de respeto, responsabilidad para vivir bien.
La integración
ha sido la educación popular en el conocimiento práctico desde los objetivos
hasta lo abstracto partiendo de las definiciones de conceptos de cualidades en
sus dimensiones complementándose con la madre tierra y el cómo evaluando las
dimensiones cuyas potencialidades fortalece los valores relacionando
generacionales dentro de la dinámica en la dialógicamente expresando con
actividades lúdicas de acuerdo a los lineamientos prácticos desarrollando los valores dentro de la
descolonización.
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