jueves, 7 de agosto de 2014

heroes de sistematizar




















INDICE

CARATULA …………………………………………………………………………………………………………1
RESUMEN EN LENGUA INDIGENA  ORIGINARIA Y CASTELLANA …………………….
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………….
ANTECEDENTES OPTATIVO……………………………………………………………………………………..
MARCO CONTEXTUAL……………………………………………………………………………………………….
MARCO METODOLOGICO………………………………………………………………………………………….
RELATO Y ANALISIS INDIVIDUAL DE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACION
COMPARACION,ANALISIS E INTERPRETACION COLECTIVA DE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS…………………………………………………….
PRODUCTOS Y RESULTADOS…………………………………………………………………………………………..
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES………………………………………………………………………………………………
ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………………….









RESUMEN DEL TRABAJO EN LENGIUA CASTELLANA

El presente trabajo, es para realizar la práctica educativa a través de la sistematización de experiencias los aspectos positivos y negativos, en el cuidado de la salud de los niños de toda la comunidad educativa, la cual se va deteriorando por la falta de información en gran parte de la población.
Si bien en un principio se pudo conocer las diferentes formas de alimentarse que se realizaban, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en algo sin mucha importancia ya que hoy en día la forma de consumir alimentos es de fácil accesibilidad y con pocos valores nutritivos.
Es por eso que, a través de los momentos metodológicos se optó por realizar el consumo de alimentos con un alto valor de índice nutritivo y al mismo tiempo valorando los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, mediante la aplicación de las dimensiones en el nuevo MESCP.









INTRODUCCIÓN
En el trabajo que se realizó se vio la necesidad de los estudiantes que necesitan una buena alimentación debido a la mala alimentación, ya que en  ellos presentaban decaimiento físico y mental, llevándolos al desinterés en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los que participaron en la realización de la experiencia fueron: padres, docentes , estudiantes y la junta escolar.

·                    A través del proyecto de alimentación sana, se desarrollaron procesos metodológicos  que nos permitieron establecer: valores, actitudes, saberes, conocimientos, aptitudes, experiencias y prácticas. que fueron desarrolladas a través de los campos de saberes y conocimientos y la integración de las áreas curriculares, para llegar a valorar los logros con las cuatro dimensiones: SER, SABER, HACER Y DECIDIR,  mediante los  procesos metodológicos de: TEORIA, PRACTICA, VALORACION Y PRODUCCION.
Así también se lograr implementando la importancia vital de los alimentos sanos para el cuidado de la salud en nuestra comunidad.
Y disminuir el consumo de comidas chatarras que son dañinas para la salud de nuestros estudiantes.
Por esta razón la presente sistematización de la experiencia consumiendo alimentos saludables.
Así en  este programa de sistematización mediantes las unidades educativas de formación hemos desarrollados implementando estrategias herramientas innovadoras  en la práctica de formación complementaria, sobre los beneficios y consumos alimenticios
La práctica educativa que siguió los momentos metodológicos se logró práctica teoría y valoración i producción en el nuevo modelo enfoque pedagógico. 


1. MARCO CONTEXTUAL
La Unidad Educativa Gladys Rivero de Jiménez I, se encuentra ubicada en la Avenida Busch calle 5, a tres cuadras antes del 4to anillo, comúnmente nombrada como Barrio Los Chinos. Este barrio es conocido como zona roja ya que existen una gran variedad de personas que se dedican al robo y consumo de sustancias alucinógenas dañinas a la salud. Es también un lugar que ha adelantado bastante en sus calles porque se ha logrado que sean pavimentadas y creando alcantarillado en cada una de ellas, ya que cuando se creó la escuela era un barrio de difícil acceso para llegar a éste.
Las familias en nuestra comunidad educativa son personas de nivel medio baja, esto porque se dedican al trabajo diario y al sustento que adquieren con sus trabajos del día.
Son personas también que se dedican al comercio ya sea de abarrotes como a la venta de ropa y zapato. Existen también padres que se han ausentado desde años por migrar al exterior y buscar mejores ingresos para sus familias.
Los padres de familia de esta comunidad son personas que no han podido completar sus estudios, prueba de ello es que procrean muy fácilmente y a temprana edad por la falta de información. También hay otras familias que han llegado hasta los cursos de primaria , pero aún con ésta dificultad han logrado salir adelante.
La mayor parte de ellos hablan el castellano y son pocas familias que continúan hablando su lengua originaria.
La Unidad Educativa cuenta con 15 aulas, dos direcciones, dos baños para profesores turno mañana y tarde, un kiosco bastante amplio, además de un campo deportivo y un patio techad donde se realizan los himnos y los actos cívicos.
Cuenta con casi quinientos alumnos entre varones y mujeres, de los cuales han desertado en un bajo porcentaje por cambio de vivienda o por que han viajado.
En esta Unidad Educativa trabajan 22 maestros en total de los cuales seis estamos en PROFOCOM para actualizarnos y obtener el título de Licenciatura.


2. MARCO METODOLÓGICO
2.1. DELIMITACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Este trabajo se realizó con el propósito de mejorar la calidad alimentaria y sana, creando ferias productivas, participativas y expositivas del cual se logró realizar recetas con las fruta, en los cursos de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° de primaria comunitaria vocacional de la unidad educativa “Gladis Rivero de Jiménez” de la ciudad de Santa Cruz
Elaborando en forma conjunta con sus padres, los diferentes postres o ensaladas, también produjeron sus propios trajes de fantasías, mejorando así nuestra práctica educativa.
4.2. ELABORACION DE OBJETIVOS.        
4.2.1. OBJETIVO TEÓRICO.
Analizar los momentos metodológicos del nivel primario a partir d los hábitos alimenticios para lograr aprendizajes en el consumo de alimentos sanos y saludables relacionados con el proyecto socio productivo.
4.2.2.-OBJETIVO PRÁCTICO.
Contribuir con algunas estrategias para la elaboración de textos como ser las recetas y las propiedades de distintas frutas.
4.3.- PREGUNTAS CLAVES
4.3.1. Preguntas Descriptivas:
Inicio
1.- ¿Cómo surgió la experiencia del P.S.P.?
2.- ¿Cuáles fueron los objetivos para el desarrollo de la experiencia?
3.- ¿Qué factores motivaron para la realización de la experiencia?
4.- ¿Quiénes participaron de la experiencia?

Desarrollo
5.- ¿Qué preguntas usaron para desarrollar la experiencia?
6.- ¿Qué momentos importantes tuvo la experiencia?
7.- ¿Qué estrategias fueron utilizadas en la experiencia?
8.- ¿Cómo participó la comunidad educativa en la experiencia?
9.- ¿Cómo participaron los padres de familia en el desarrollo del P.S.P.?
10.- ¿Cuál fue el rol que cumplió el docente durante la experiencia?
11.- ¿Qué obstáculos se presentaron durante la experiencia en el eula?
12.- ¿Cómo fueron superados?

Cierre
13.- ¿Cómo influyo ésta actividad en los docentes?
14.- ¿Cómo reaccionaron los alumnos?
15.- ¿Qué cambios hubo en los estudiantes?
16.- ¿Cómo reaccionaron los docentes?
17.- ¿Cambió su actitud, por qué?
4.3.2. Preguntas Interpretativas:
1.- ¿Por qué pasó esta experiencia?
2.- ¿Cuáles fueron los elementos que nos motivaron?
3.- ¿Cuál fue la respuesta que generó esta experiencia?
5.. ¿Se lograron los objetivos propuestos?
6.- ¿Cuál fue el beneficio que aportaron las CPT a la comunidad?
7.- ¿Por qué los estudiantes no tienen hábitos de comer frutas?
8.- ¿Por qué los padres de familia no incentivan a sus hijos al consumo de frutas en la comunidad educativa?
9.- ¿Por qué la comunidad no participó activamente?

5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE SISTEMATIZACIÓN


a) Entrevista en profundidad:
Esta técnica es una conversación que debe tener un orden y profundidad que permita recoger la información de manera ordenada recuperándola de la menoría de las  personas que han estado involucradas directamente en nuestra experiencia y que por lo tanto pueden ayudarnos a reconstruirla para tener un visión comprensiva de la experiencia.
Aplicamos esta técnica a la Directora, Profesores, Estudiantes, Portera, Junta Escolar y Padres de familia (Inst. ver anexos).
 b) Revisión de fuentes documentales:
La reconstrucción histórica responde a las preguntas vinculadas al origen y procesos históricos de la experiencia abordan de manera integral el escenario externo y  sobre todo es descriptiva, aunque emergen opiniones y formulaciones interpretativas que son importantes ser anotadas.
Aplicamos en esta técnica siguientes procesos o técnicas como: recolección de información escrita,  grabaciones, videos  y mediantes exposiciones (Inst. ver anexos N° …).
c) Grupos de discusión o grupos focales:
Es una técnica que genera un espacio de dialogo  con algunos o todos los actores  que han participado directamente e indirectamente de la experiencia, para contrastar percepciones distintas que enriquecerán la comprensión crítica e interpretación de la experiencia que se está sistematizando.
Aplicamos esta técnica a un  grupo profesores,  estudiante y  padres de familia (Inst. ver anexos  N°…)
d) Reconstrucción histórica:
Es técnica es fundamental que consiste en realizar entrevistas entre los integrantes del equipo del equipo de sistematización que han participado en el proceso de la experiencia en un determinado ámbito; las entrevistas a cada participante es a partir de las preguntas descriptivas e interpretativas, las mismas que son categorizadas en una matriz descriptiva e interpretativa.
e) Diario de campo:
El diario de campo es un instrumento de interpretación analítica, reflexiva, producción de conocimiento  y el primer paso en la selección y organización de la información de forma personal, donde se registran lo que percibimos para interpretar y analizar en relación a la sistematización.










CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

7. RELATO Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Participante 1
Soy la Profesora Sandra Echeverría Valle,  de la especialidad de Inglés , actualmente trabajo como docente al servicio de la educación en beneficio de la niñez Boliviana y en especial en el departamento de la ciudad de  Santa Cruz de la Sierra, lo que me permite conocer y comprender más sobre la diversidad cultural en nuestra ciudad en todos sus aspectos.
En esta mi narración voy a tratar de explicar mis primeros pasos sólidos en la aplicación  del MESCP, empezare por contar  el desarrollo de los momentos metodológicos en una utilidad práctica para la vida en la concreción del PSP., “APRENDAMOS A ALIMENTARNOS SANAMENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LA UNIDAD EDUCATIVA GLADYS RIVERO DE JIMENEZ I”.
Desde el año pasado o sea la gestión 2013 se viene trabajando con este proyecto y para eso nos organizamos para coordinar con mis colegas y la comunidad educativa sobre EL PLAN ANUAL, con nuestro PSP. Para mí persona, en especial,  fue algo novedoso porque había escuchado  muchas cosas sobre la aplicación del MESCP, pero que todavía no había tenido la oportunidad de desarrollarla en toda su amplitud. La verdad es así, que por un lado sentí emoción, pero por el otro me sentí un poco atemorizada ya que tenía algunos conocimientos sobre este proceso gracias a las UF. del PROFOCOM.
Con ayuda de la Directora de nuestra Unidad Educativa se llamó a una reunión para acordar sobre el proyecto y los contenidos que se iban a desarrollar, para esto se comunicó a los estudiantes mediante comunicado y los padres de familia estuvieron de acuerdo y asistieron, aclarando desde el principio los problemas que existían en la Unidad, y gracias a esta reunión muchas dudas fueron despejadas.
Los padres asistieron a cada una de las reuniones informativas, porque se tuvo que hacer más de dos, una para los de la junta escolar y otra para los padres de familia con los profesores de cada curso. En algunas ocasiones si es que los padres no podían asistir mandaban a otras personas para que se informen de los pasos que se iban a dar para que todo tenga éxito.
El primer día, luego de aquella reunión, citamos a los maestros maestras, padres de familia y representantes de la junta escolar para explicar de qué se trataría la reunión y también sobre los nuevos lineamientos educativos.
Mi persona, ya estaba emocionada al saber que realizaríamos la concreción de las orientaciones metodológicas pues era lo más novedoso que había escuchado, y que quería ponerlo en práctica todo lo que había aprendido en el PROFOCOM.
Luego de llamar a toda la comunidad a reunión se dio detalle con todos los puntos a tratar  para dar lugar al comienzo de esta nueva experiencia.
La coordinación a nivel de la comunidad se organizó con ayuda de nuestra directora y de los profesores para enviar invitaciones a otras instituciones.
Es así que se invitó a los doctores  del centro de salud Perpetuo Socorro para que primero nos informen mediante charlas, cuales son las consecuencias y cuales las ventajas, para llevar a cabo una buena alimentación y ya desde ese punto medico nosotros estemos bien informados para la realización de este proyecto.
La respuesta fue inmediata y la aceptaron, se hicieron presente a la Unidad Educativa e informaron todo, incluso nos hablaron de las enfermedades que causan los malos hábitos alimenticios como la gastritis por ejemplo y el mal del colon que son enfermedades mortales que si no se hacen un buen control puede ocasionar hasta llegar el cáncer. 
Con toda ésta ayuda me fui informando más sobre las diferentes enfermedades que existen y que sucede  cuando no tenemos una debida guía alimenticia o por lo menos conocer las cosas que nos hacen daño en los alimentos que consumimos.  
De ésta manera fui transformando poco a poco mi práctica educativa.
Para realizar toda esta experiencia fue que se desarrolló todos estos puntos como reuniones, entrevistas y toda clase de charlas, para comenzar la gestión y así  poder organizarnos en todo el año, ya que estaban diseñadas en nuestro Proyecto Socio Comunitario Productivo y poder articular el ámbito que sería las implementaciones metodológicas.
Recuerdo que lo que primero hice, luego de conocerlos a los estudiantes y saludarlos respectivamente, y luego de pasar mi diagnóstico, fue de llamar a sus padres a una reunión, pues para informarles que sus hijos o sea mis estudiantes estaban acostumbrándose a comer cosas dañinas y que les estaba causando molestia, porque en horas de clases ellos se dormían y algunos se notaban pálidos, es decir,  no se alimentaban correctamente, los note un poco con sus caritas de sueño, y  se veía en los recreos que consumían muchos dulces, chocolates, papas fritas y un montón de cosas dañinas a su salud, y que ellos lo consumían de la venta misma del colegio.
En primer lugar la salud fue unos de los motivos por el cual se llegó a realizar ésta experiencia porque tenemos que resguardar a todos los estudiantes que viene a nuestra unidad.
También otros de los motivos fue de que algunos estudiantes se faltaban por dolores estomacales o porque tenían enfermedades en el estómago.
El que los niños conozcan a través de los procesos metodológicos las clases de frutas, verduras, cereales y alimentos en general que existen en nuestro país y en especial en nuestro departamento, el deseo de dar a conocer todos los conocimientos que tiene el maestro en cuanto a la buena alimentación y a las costumbres para poder desarrollar con muy buen desempeño su trabajo
Desde la estructuración de mi planificación y leyendo los planes y programas del ministerio y las diferentes orientaciones que he venido recibiendo en el PROFOCOM, es que empecé a planificar con relación al consumo de frutas y verduras integrando con la práctica, teoría, valoración y producción.
Una de las planificaciones dio lugar a éste trabajo de sistematización. En el que se fortalecía el respeto, y las relaciones interpersonales a través del estudio de las frutas, verduras el alfabeto y la estructuración de nuevas palabras, mediante la lectura y escritura de oraciones simples con mensajes de buena alimentación para contribuir al desarrollo de buenos hábitos alimenticios.
En nuestra comunidad son pocas las personas que optan por consumir alimentos sanos como las frutas y verduras y para eso es que estuvimos averiguando en la Unidad Educativa para poder cambiar esa costumbre, si bien no va a poder ser en su totalidad por lo menos queremos que sea la mayoría de ellos.
Durante mucho tiempo este tipo de alimentación ha sido motivo para que los estudiantes se enfermen y estén ausentes de toda clase de actividad, ya sea social, familiar o de estudio. Y como se observaba los ausentismos en la escuela se fue notando que los estudiantes carecían de orientación para poder alimentarse sanamente.
Como consecuencia de esto los estudiantes tenían costumbre de comer cosas que no les alimentaban como por ejemplo los dulces de la venta o las cosas que vendían afuera del colegio como pipocas, papas fritas, etc., que los estudiantes las consumían diariamente y se acostumbraron a esto, pero no era correcto porque al contrario les creaba molestias estomacales y también dolores de cabeza, por esta razón es que despertó más el interés de comenzar a trabajar con este proyecto y para lograr un ambiente saludable y poder vivir bien.
En un principio yo realizaba el avance curricular de las áreas y los niños tenían muy poco interés para lograr comprender a cabalidad lo que se les daba a conocer ya sea por problemas familiares o también por la mala alimentación que tenían en sus hogares. En el área de lengua extranjera el avance era un tanto normal y muy poco se conocía que a los estudiantes les interesaba porque los temas no eran de su agrado, o sea que no encontraban algo que les llame mucho la atención, fue entonces que con ayuda de la Directora y la comunidad educativa se acordó plantear una solución a todos estos problemas. Se dijo en primera instancia que se les iba a enseñar a alimentarse bien por el problema salud. Y luego conforme pasen los días teníamos que realizar todos los avances integrando todas las áreas, incluso las ramas técnicas. Fue así entonces que nos dimos cuenta que podíamos  realizar muchas cosas para que los alumnos se puedan integrar a las nuevas propuestas que estábamos realizando y así todos logremos nuestro objetivo y la de toda la comunidad.
Ya en el desarrollo de los Momentos Metodológicos y de hecho desde la práctica me enfoqué a la realidad de mis estudiantes, a la experiencia de los que conocían y sabían algo sobre los alimentos en inglés, formando oraciones simples, y también nuevos diálogos, de ésta forma me fui dando cuenta que para abordar cualquier contenido del currículo, debo remitirme a la realidad del contexto de mis estudiantes.
Dentro de los Momentos metodológicos, me di cuenta que la práctica me ha permitido relacionarme con el contexto inmediato, con la realidad social en la que se encontraban mis estudiante, a su vez comprender la economía en la que se encontraba la comunidad.
Es así que, en la observación que hicimos sobre cómo nos alimentábamos y las conversaciones acerca de las frutas y verduras que conocíamos en el idioma inglés, fue que fuimos conociendo una a una y complementando con oraciones simples para que los diálogos  escritos en este idioma sean ya parte de la vida diaria. A su vez dialogamos sobre el lugar donde se producen éstos productos, y la frecuencia con la que se consumen éstos.
Para comenzar mi clase les dije que conoceríamos más acerca de los alimentos, y que desarrollaríamos el tema de LAS FRUTAS, comencé con poner el título en inglés THE FRUITS, les fui mostrando a través de cuadros las diferentes clases de frutas y el color, ya ellos observaron y estaban conociendo su pronunciación y su traducción.
 Luego de que ya las conocieron y vieron su forma y tamaño, les pedí que pasaran a colocarlas a la pizarra, y a ponerles sus respectivos  nombres.
También fue muy interesante averiguar por qué no la consumían con frecuencia, como lo dije antes y lo recuerdo muy bien lo que ellos me dijeron, es que en sus casas no había frutas, pues como a la mayoría de la familia no les gustaba consumirlas, o no tenían para comprar.
De ésta forma fui relacionando el área de comunicación y lenguaje en el idioma Inglés..
Luego de que ya las conocían los nombres de las frutas, con los dibujos que realizaron, fueron colocando sus nombres de cada una de ellas y las copiaban en sus cuadernos..
Los estudiantes estaban contentos ya que la experiencia fue muy interesante, pues se evaluaba el respeto, la tolerancia, el compartir con todos y lo que escuchaban con atención.
Cuando comenzamos a escribirlas me fui dando cuenta de que la teoría es otro momento en el que se pone énfasis a las conceptualizaciones y las interpretaciones otorgando sentido a los contenidos que estaba impartiendo, fue así donde poco a poco se fue concretizando el PSP.
En ésta parte de las Orientaciones Metodológicas, les pedí que lograran escribirlas solos, lo que se recordaban de lo que habían colocado en la pizarra.
Cuando ellos ya las escribieron se dieron cuenta que lograron reconocer a través de la observación, la escritura de las frutas, y así realizamos varias oraciones con cada una de las frutas por ejemplo:

EXCERCISES

*APPLE,
*STRAWBERRY,
*PINEAPPLE,
*ORANGE,
*WATERMELON,
*TANGERINE,
*GRAPE,
*PLUM,
*LEMON,
*BANANA,
*KIWI,
*PEACH,
*PEAR,
*FIGS,
*GRAPEFRUITS,
*CHERRY AND COCONUT

SENTENCES USING FRUITS  (Oraciones utilizando frutas)
THE APPLE IS RED
THE PEAR IS GREEN        
I LIKE BANANA
THE WATERMELON IS DELICIOUS
Después lo copiaron en sus cuadernos y los repitieron,  para lograr su correcta escritura.
Cuando terminaron de copiar les dije que haríamos el desarrollo de la estrategia del BINGO y que comenzaríamos concluido el tema de THE FRUITS, antes de la evaluación de conocimientos.
Cuando ya comenzó la estrategia repartí las lotas con nombres de frutas en inglés, de tres filas. Preparé una lista de todas las frutas de las que tenía que nombrarlas para que ellos comiencen a llenar los cartones, para éste trabajo tuve colaboración de dos grupos de éste cursos y que son muy dinámicos.
También nos organizamos para traer premios, un estudiante sugirió que demos todo el curso incluso yo, de 1Bs, para comprar manzanas con dulces, que cuestan alrededor de 4Bs., todos dijeron que era muy bonito el premio., fue entonces que comenzamos a jugar e iban llenando sus cartones, siendo los ganadores dos del grupo que más colaboró y otros que estaban atentos a la pronunciación porque todo el juego fue descrito y pronunciado en esta lengua.
Para llenar los cartones llevaron maíz, y el juego salió excelente a todos les encantó y s familiarizaron con el nombre de las frutas en inglés. 
Ya para la siguiente clase les dije que deberían traer sus frutas cualquiera que sea que tengan. Cada estudiante explicaba que fruta trajo y si la podía hablarlo en el idioma inglés, de ésta manera ya estaba realizando la oralidad y la correcta pronunciación del idioma inglés en algunas palabras porque ellos tienen que aprender de lo más sencillo para poder empezar.
Los objetivos fueron que a través de ésta experiencia logre que los estudiantes comprendan la importancia en consumir alimentos que le sean saludables para llevar una vida activa además de hablar correctamente el idioma..
Se conocía que muchos eran mal alimentados ya desde sus casas y tenían costumbres de comer o tomar cualquier cosa para saciar su apetito.
También el plantel docente estaba acostumbrado a comer en las horas de recreo lo que existía en la venta o lo que se podía traer de sus casas
Es uno de los motivos también, por el cual se organizó el desayuno entre todos los profesores para poder compartir cosas que nos alimenten y no así como acostumbramos.
A medida que avanzábamos los niños indicaban que querían cerrar con una feria saludable que poco a poco fue madurando la idea.
La Directora, los profesores, alumnos, y padres de familia. Absolutamente todos estuvieron de acuerdo en realizar este proyecto y de poder colaborar en todo aspecto para lograr que la unidad educativa logre salir adelante y que sus hijos tengan buenos hábitos alimenticios.
La opinión de todos los profesores fue importante porque de ellos también se lograría que el proyecto salga adelante ya que  los trabajos de integrar los campos de saberes y conocimientos les permitiría realizar toda clase de actividad y que dependieran en gran parte de nosotros para que los estudiantes estén bien informados y se involucren en todos los temas.
También hubo profesores que aportaron con más ideas para ésta experiencia como crear un horario dentro del colegio en que se pueda invitar a los estudiantes a que se dediquen solo al consumo de frutas o verduras, o sea que haya un día específico para esta realización.
Continuando con la teoría en las siguientes clases empezamos dialogando sobre los beneficios del consumo de frutas en el desarrollo y crecimiento de las personas y especialmente en la de los niños, algunos decían que los hacían crecer fuertes, y otros que les protegía de las enfermedades, otros que eran muy dulces  y otros que eran fáciles de comerlas.
Con mis estudiantes y con algunos padres de familia estábamos haciendo la valoración del proceso enseñanza aprendizaje las cuales centran su visión en la vida. Esta fue una de las preguntas fundamentales a la hora de valorar la utilidad del conocimiento que estábamos adquiriendo, para orientar el proceso educativo con sentido de racionalidad e interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza.
También organizamos la feria de alimentos que íbamos a realizar para demostrar lo que ellos habían comprendido del tema y dar a conocer a los demás todo lo aprendido.
Los padres de familia se explayaron cuando supieron la noticia de éste proyecto, opinaban de manera positiva, y contentos seguían los pasos a seguir para realizar éste.
Sólo algunos padres de familia estuvieron en desacuerdo,  lo hicieron por el factor económico ya que en nuestra comunidad hay familias que viven del ingreso diario y no pueden pensar en guardar o esperar juntar para alguna realización de cualquier actividad.
Los estudiantes estaban muy emocionados cuando se les hizo conocer sobre la experiencia porque ellos son  los mayores protagonistas de este proyecto y comenzaron por averiguar detalles de lo avanzado. La mayoría de mis alumnos del 6to de primaria son estudiantes numerosos e inquietos así que tenía que lograr que el avance de éste tema sea de lo más creativo e innovador  para que ellos se sientan atraídos y con gran expectativas para el desarrollo de la misma.
El momento más importante fue la realización de la feria de alimentos en la cual se demostró a plenitud todo lo aprendido de parte de los estudiantes, como también la colaboración de parte de la Directora y padres de familia.
Se utilizaron estrategias comunitarias, se recurrió primeramente  a los padres de familia para que los estudiantes vean cuántas cosas comen en sus casas y en el colegio,  posteriormente se pidió a los padres de familia contribuir con algún tipo de alimentos que ellos no le dan el uso respectivo o que no estén informados de los beneficios que tienen para exponerles sus granes beneficios.
En la producción se articularon los tres currículos, porque los estudiantes al realizar el proceso de producción utilizaron todos los conocimientos adquiridos lo que les permitió realizar adecuadamente nuestra producción, la cual radicó en las nuevas palabras que ellos iban conociendo en el idioma inglés, no sólo como contenidos de lectura y escritura sino también en la explicación de las propiedades, vitaminas y aportes que tienen éstos alimentos en nuestros organismos.
Esta feria también era realizada paralelamente en los demás cursos porque toda la comunidad tenía que trabajar en esto, las exposiciones eran toda la semana.
Realmente me quedé asombrada al ver mis estudiantes que tienen entre diez y once añitos, exponían con mucho cariño y compromiso la fruta que les gustaba comer y alguno la verdura o legumbre. En las siguientes clases se fue explicando la forma de consumo desde la práctica, es ahí donde los estudiantes en colaboración con sus madres, padres, hermanos mayores explicaban como consumían en sus casas las frutas o verduras.
En la feria de frutas demostraron que son dinámicos, participativos, creativos, además de exponer todos sus conocimientos sobre los temas de las frutas y verduras en inglés. Hubo varios grupos que demostraron sus aptitudes como por ejemplo  las frutas y todos sus beneficios y vitaminas, realizaron jugos, postres, tortas, refrescos, etc., con distintas clases de frutas. Realizaron recuerdos y  toda clase de atractivos recetarios. Cada uno de ellos fue presentado de la mejor manera posible para que las vistas que iban, salgan satisfechas con esta feria. Toda la comunidad educativa fu a visitar el curso y con ellos los maestros.
Mi grupo de estudiantes, como ya son más jóvenes, se organizaron con más cosas, es decir desde la exposición que fue presentada con hojas de colores y que explicaban paso a paso el desarrollo de esta, hasta los recuerdos que eran vasos de cristal y en la base había piedras de colores y de letrero llevaban con un palito chino que en la parte superior iba pegado el diseño la fruta o cereal que les correspondía. También demostraron con juegos sobre la importancia que tiene las frutas con la vida diaria en este caso era el juego de los dados.
Toda la comunidad participó de la experiencia, padres, junta escolar, vecinos e incluso invitados especiales para que sea un ejemplo y utilizarla en nuestro diario vivir.
En mi curso los estudiantes trajeron con ayuda de los padres las mejores recetas que ellos hicieron, también realizaron muchos recuerdos en goma eva y en cartulina de colores, haciendo hermosas formas de frutas  con cada uno de los temas que se llevó a cabo.
Mis estudiantes se preocuparon por memorizar que parte del tema les tocaría y estudiaron mucho para lograr exponer exitosamente.
También como dije antes los demás cursos estaban en su demostración de estas ferias de alimentos.
Luego de nuestra exposición un grupo de estudiantes salió para visitar los demás cursos y extraer información.
Los estudiantes presentaron su feria con disfraces de frutas, también realizaron recuerdos, recetas de postres, ensaladas de frutas, etc.
En la visita ellos observaron, los cursos del primero de primaria  que estaban haciendo igualmente feria de alimentos, vieron , que ellos conocían bastante sobre la importancia de consumir frutas y realizaron una fuente muy grande que una ellas  trajo, al colegio para que nadie se quede sin probar la ensalada de frutas que con la ayuda de ellas se logró que llenen totalmente  la fuente y le agregaron leches condensadas, yogurt, etc. en la que se servía en pequeños vasos desechables, a cualquier visitante que lograba entrar. La profesora también realizó un pequeño drama sobre las frutas en la que cada niño se distinguía por sus aptitudes.
Los de segundo de primaria también realizaron su feria y el curso estaba enteramente adornado con papelógrafos de las frutas y sus vitaminas, también demostraron cuán importante es el consumir a diario una fruta en lugar de otros alimentos que no nos ayudan para nada.
Regalaban recuerdos con figuras de las frutas hechos por ellos y con ayuda de sus padres. Los recuerdos eran hermosos, y eran de diferentes formas que llamaba mucho la atención, por ejemplo habían unos lápices que en la parte superior les habían colocado una pequeña figura de las frutas en pastoforio y en goma eva.
La Directora de la Unidad Educativa, la Profesora Virginia Sahonero hizo su visita respectiva y cada vez más se asombraba de la hermosura de las ferias y de la creatividad que tenían los estudiantes para lograr que comprendan lo que ellos habían preparado. En estos cursos todos trabajaron. Los estudiantes hicieron postres, tortas, mermeladas, refrescos, chichas e invitaban a la mayoría que visitaban la misma.
Las madres juegan un papel muy importante en estas ferias ya que sin su ayuda los niños no pueden poner todo su empeño.
Los del tercer curso fue innovador y sorprendente, que con la ayuda de su profesora realizaron en plena feria un postre muy delicioso y a la vista de todos, fue el musse de maracuyá que es muy delicioso y económico y de lo más sencillo de realizar, pero que varios maestros no conocían de su preparación como por ejemplo mi persona. Este postre contiene unas de las principales esencias que hoy las utilizan en la mayoría de las reposterías y heladerías por su exquisito sabor y olor.
Como estábamos visitando a cada curso ellos contentos nos indicaron la preparación de éste postre que no era la primera vez que lo habían realizad y nos indicaron que nos podían ayudar a realizarlas..
Primero sacaron las semillas del maracuyá, lo licuaron y colaron en un recipiente. Luego lo batieron con la leche condensada y lo batieron en la licuadora por unos minutos y agregaron jugo de limón para darle el toque final. También nos dijeron que este postre se podía mezclar con papaya y que el sabor no variaba mucho porque el maracuyá lo consumía el sabor de la misma. Este postre lo servían en vasitos pequeños para poder degustar y fue muy delicioso porque lo servían frio.
También en ese curso hubo exposición de las propiedades y beneficios que tenían cada uno de los alimentos y en cada uno de ellos se explayaban más dando a conocer su importancia acerca de las frutas y verduras.
Cada alumno representaba una fruta diferente y hablaba explicando sus utilidades y las propiedades que tenían, en el caso del durazno dijeron que era el mejor fruto para desintoxicar el hígado y buen estimulante del apetito, también cuando las disecan quedan para hacer el mocochinchi que es un refresco tradicional de Santa Cruz. Todo esto fue presentado en el curso y con ayuda de la profesora ellos se esmeraron para su presentación.
El quinto presento en esta oportunidad su feria de cereales y granos. Expusieron sobre la soya y nos mostraron que con ese grano se puede remplazar hasta la carne ya que contiene bastante hierro y otras vitaminas más. Realizaron hamburguesas, chichas, pan, etc. Y cada presentación tenía su forma de como lo hicieron porque estaba plasmado en sus informes que entregaban y en cada uno de los recetarios que regalaban.

Los padres de familia estaban muy contentos, la mayoría pidió permiso en sus trabajos para poder ver a sus hijos en la feria y poder colaborar para que todo salga bien.
Algunos de estos papás estuvieron desde temprano porque tenían que presentar los informes y elaborar las recetas de varios niños en el curso y para esto necesitaban tiempo que por lo general la mañana se iba en un abrir y cerrar de ojos.  
Todos los cursos participaron gracias también a la colaboración de sus padres ya que ellos aportan con el factor económico y del cual es de mucha utilidad.
Con todo esto se llevó a cabo nuestra feria de alimentos y del cual estamos muy orgullosos y contentos porque los alumnos se divirtieron mucho y le tomaron interés para sobresalir en todos los aspectos.

Al pasar los días se sigue llevando a cabo el proyecto y poco a poco ya los alumnos se están acostumbrando a la idea de que comer cosas sanas es lo mejor y más saludable que cualquier otra cosa, creando buenos hábitos dentro de la Unidad como fuera de ella y haciendo conocer a todos los integrantes de sus casas o donde quiera que vayan lo bueno que es el consumir comida sana y saludable.
La mayoría de los padres participaron de ambas maneras con el proyecto. Algunos m dieron sus opiniones sobre lo q estábamos realizando y que se sentían conformes al trabajo. Los trabajos que yo di para que lleven a sus casas, la mayoría volvía con todo echo pero hubieron algunos estudiantes que por el contrario no traían ninguna. Era como si no les despertara el entusiasmo en trabajar y más todavía con el desconocimiento de la importancia que tenían los temas sobre el proyecto.
También tengo estudiantes  que no viven con sus padres y eso es también  un grave problema para que ellos sobresalgan ya que no hay ninguna persona que los controle ni en sus tareas ni mucho menos con su forma de alimentarse.
Las visitas a la Unidad fueron constantes ya que con este proyecto todos los padres de familia y comunidad tenían que integrarse para trabajar en conjunto y que los alumnos lleven y traigan tareas sobre las investigaciones acerca de las frutas y verduras..  
El rol del mi persona fue el de guiar a los alumnos y hacer comprender que mediante los aprendizajes integrando las áreas podemos lograr una buena alimentación realizando también diferentes actividades y sobre todo muy saludable.
El papel más importante lo jugamos los maestros porque damos a conocer todos los conocimientos que tenemos y sobre todo lo que queremos que los estudiantes comprendan. Nos entregamos íntegros en todo momento ayudamos a ellos para que este proyecto salga bien y porque tenemos que guiar a los alumnos en este nuevo emprendimiento.
Los obstáculos que tuve al principio fue la falta de tiempo para el avance de los temas a desarrollar ya que sólo cuento con horas para pasar en los diferentes cursos con el área de inglés.
Otro de los problemas que tuve fue llegar a hacer comprender lo que quería hacer ya que con el curso que realicé el proyecto es numeroso y me es difícil a veces realizar todo el avance y por lo tanto no podíamos concretizar nuestras ideas.
El factor económico también jugó un papel importante en ésta realización del proyecto porque es una comunidad que no cuenta con muchos ingresos.
Cada uno de éstos obstáculos se fueron superando con ideas y con diálogos que sostuvimos con la Directora y con los padres de familia. Por decir en el curso que realicé el proyecto podía quedarme un poco más con el avance y así pude desarrollar los contenidos respectivos, en cuanto a la cuestión económica nos dividimos las partes con todos los padres para llegar a un acuerdo y que no se sienta mucho la falta de aportación económica.
Esta experiencia influyo bastante, ya que en ésta unidad somos seis maestras que estamos en estos cursos  de PROFOCOM del cual estamos lo bastante agradecidas para sacar adelante ésta experiencia y para demostrar que a través de éste nuevo modelo se puede hacer a los estudiantes más creativos, más activos y más participativos. También el de hacerlos participar a los padres de familia y a toda la  comunidad en general.
Por otra parte  los docentes se sintieron contentos,  porque también ellos vieron la necesidad de hacer algo con aquellos estudiantes que se enferman de tanto comer cosas que no les alimentan para nada y que más bien los enferman y así con esa actitud sus ausencias de los estudiantes son seguidas y constantes.
El cambio de actitud en los estudiantes fue positivo, ya que ellos comprendieron la importancia que hay en el consumir alimentos que son saludables para ellos.
La actitud cambió mucho de parte de los colegas y comenzando  por mí persona, porque en éstos proyectos se nota la unión que hay dentro del colegio para trabajar con los mismos temas y con lo que se quiere lograr.
El impacto que causó el proyecto fue muy sorprendente para la comunidad ya que se logro que a través de las prácticas educativas se pueda concienciar a los estudiantes sobre la buena alimentación.

Participante 2
Soy la profesora Sandra Giovanna Cabrera Mojica,  trabajo con el 3ro de primaria, y me siento muy emocionada al contar mi experiencia que he llevado a cabo en la Unidad Educativa Gladys Rivero de Jiménez I durante la gestión del año pasado 2014, y que    continuamos realizándola.
Al socializar mi experiencia en la relación de los contenidos del PSP. “APRENDAMOS A ALIMENTARNOS SANAMENTE PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE EN LA UNIDAD EDUCATIVA GLADYS RIVERO DE JIMENEZ I”, realmente con una buena coordinación con los padres de familia se logra responder a las realidades en que se encuentra nuestra comunidad educativa.
La experiencia que voy a compartir está basada en el ámbito de los Momentos Metodológicos; Práctica, Teoría, Valoración y Producción,  orientado en el desarrollo de las cuatro dimensiones, denotando acción e integración de los contenidos entre áreas y campo, incluyendo de forma implícita los ejes articuladores haciendo referencia a las estrategias metodológicas.
Desde la práctica, estas estrategias metodológicas han sido como un instrumento de comunicación con las familias, exponiendo las actividades diarias, mostrando la metodología empleada con loa contenidos y la alimentación favoreciendo el trabajo comunitario entre familia y escuela.
Al analizar el Plan Anual, en el sentido de los contenidos y luego en la reflexión, fue lo que me movió desde  dentro del modelo educativo Socio comunitario Productivo desde la concretización de los objetivos que nos planteamos.
Mi preocupación  surgió con el fin de proteger y  conservar la salud de nuestros estudiantes por los malos hábitos alimenticios que tienen y con esta experiencia metodológica integrar las áreas y campos  de  saberes.     
Ante esta necesidad decidí trabajar  con esta experiencia  con todos mis estudiantes sobre los alimentos y para fortalecer el Proyecto Socio Comunitario Productivo en la Unidad  Educativa Gladys Rivero de Jiménez I.
Para este proyecto observé cuando los estudiantes salían a la hora  de  recreo, muchos consumían comida chatarra como ser como ser fritos, empanadas, salchichas, dulces, alitas de pollo y chocolates.
También noté  que ellos tenían  mucho dolor de estómago  a causa de aquellos alimentos y también por otras razones. Se notó que el consumo de estos  alimentos no era apropiado ya que les hacía daño a su organismo, por esta razón se notó el ausentismo en el colegio.
Desde la práctica con mis estudiantes y desde los valores socio comunitarios en la participación, se puede ayudar con los aportes sobre,  si los medios de comunicación y las intencionalidades comunicativas que se ven en la realidad.
Unos de mis estudiantes comento que lo que más se ve en la tele son las propagandas de sodas en especial de la Coca Cola, y otro también comentó que la soda se come con el pollo porque es el alimento que más se ve en las propagandas.
En ningún momento hubo comentarios de alguna fruta o alguna verdura, es mas, cuando ven dibujos salen que los obligan a comer sopa licuada o algún jugo de fruta y eso a ellos les causaba gracia.
Fue entonces que llamé a una reunión con ayuda de nuestra Directora, para informar a toda la comunidad que se realizaría el desarrollo del proyecto Socio Productivo para implementar los momentos metodológicos.
Una vez que los padres de familia y comunidad se enteraron sobre esta realización en la reunión, tomé nota de aquellos que asistieron para tener un respaldo por si hubiera algún problema
Al comenzar con el desarrollo de los contenidos comencé con la práctica, o sea ellos fueron observando cada uno de los alimentos que expuse para que ellos comiencen a preguntar y así comenzar con las diferentes actividades que tenía con ellos.
Fue así que aborde los contenidos desde Lenguaje y Comunicación y la integración de áreas de Campos de saberes y conocimientos desde la observación del diálogo del comercio formal e informal en el municipio aplicando sumas, restas, multiplicación y división.
Desde la teoría fuimos analizando las diferentes actividades productivas, elaboramos textos narrativos identificando sinónimos. Los acontecimientos socio culturales de la provincia: prácticas orales y escritas, exposiciones, etc.
Formamos grupos para analizar afiches y chartas en la comunicación e interrelación social, tomé como eje temático la alimentación, lo que concretizó el PSP., algunos estudiantes querían expresar sus conocimientos desde el dibujo como forma de expresión del cuidado de la Madre Tierra en una relación con las actividades y la aplicación de la multiplicación en la resolución de problemas.
Esto dio lugar a la explicación desde la alimentación en las formas y diseños en la escritura, y a crear diálogos donde los alimentos como las frutas y verduras encajen para el conocimientos de mis estudiantes en un lenguaje fácil.
Cuando aborde la temática de la alimentación y buen consumo de cosas saludables en la familia, mis estudiantes se identificaron con lo que más les gustaba comer o lo que se comía en casa, esto fue muy interesante puesto que no todo lo que a ellos les gustaba comer había en casa, esto dio lugar a analizar los procesos de producción
.
.
Durante mucho tiempo  éste tipo de mala alimentación y falta de conocimiento,  ha sido motivo para que las personas logren enfermarse día tras día ya que esto se va acumulando hasta que llega a ser uno de los principales problemas del mundo. Pueden alcanzar a enfermarse de muchas cosas en principal del estómago porque todo lo que  van ingiriendo se va convirtiendo en capas duras dentro de los intestinos y de ahí es que proviene la enfermedad llamada colon, el cual  es por no expulsar todas las grasas y los deshechos que quedaron adentro y se convirtieron en grasas localizadas y van aumentando cada día más.
Se ve en nuestros días que el consumo de cosas que nos pueden alimentar bien y  son consumidas muy pocas y en sus casas  los papás no tienen la costumbre de que el ser niño o niña aprenda a ingerir toda clase de comida.
Desde que nace no se les va acostumbrando a comer solo cosas que a ellos les agradan, por ejemplo leche, papillas, jugos, etc. Y así van creciendo sin que les proporcionemos por ejemplo granos, garbanzo, lentejas, poroto, etc., cereales: avena,  zumos, zanahoria, remolacha. Para que cuando estén más grandes los niños no extrañen  otro tipo de alimentación y así puedan asistir al colegio con normalidad.
Para los maestros  despertó un gran interés sobre este tema para poder ayudar a comprender a los niños en saber sobre los alimentos  para así  demostrarles y hacerles ver que con otro tipo de alimentación, podemos vivir saludables y sanos sin privarnos de darnos es gusto de comer  cosas ricas saludable.
Los contenidos fueron seleccionados para favorecer la posibilidad de recibir una educación para el consumo de alimentos entre frutas, verduras y cereales, derivando a su vez para una educación para la salud.
Trabajé con los estudiantes la importancia de una buena alimentación para estar sanos y prevenir algunas enfermedades quienes a su vez han ido haciendo de promotores de salud para el resto de la comunidad escolar.
Para el desarrollo de éstos contenidos se integraron áreas de los siguientes campos:

Del Campo Vida Tierra y Territorio
*El cuerpo humano
*Los músculos
*Los sentidos.
*Salud en la Familia, Los Alimentos y sus propiedades.
*La planta y sus partes.
*Zonas productivas de Bolivia.

Del Campo Ciencia Tecnología y Producción
*Operaciones combinadas de suma y resta de números naturales con tres dígitos.
*La suma llevando, la Resta prestando.
*Técnicas y tecnologías usadas en la elaboración de productos según contexto cultural.

Del Campo Comunidad y Sociedad.
*Cuentos.
*Uso de mayúsculas, Palabras Sinónimas.
*Uso de la c,s.

Primero realice el avance del área de ciencia de la vida explicándole y dándoles lluvias de ideas sobre qué clase de frutas consumían en sus casas, algunos niños respondían la manzana, la naranja, frutilla, mandarina, otros decían kiwi, papaya, sandía, melón, porque tienen muchas vitaminas y nos ayuda a crecer
Con una  estrategia que es de jugar a las lotas, les fui entregando a cada estudiante para que ellos dibujen y pinten las frutas que quieran y vayan pasando uno por grupo a la pizarra para que hagan el respectivo colocado en el papelógrafo, esto lo hicimos en la teorización.
Otra estrategia fue cuando hicieron sus dibujos y los  pintaron ese mismo momento y lo colocaron en el archivador, cada hoja de su archivador con una fruta, también escribieron un poco sobre las vitaminas que contienen y para que nos ayudan.
Los estudiantes me preguntaron porque la naranja y la mandarina se produce más en nuestro departamento y por qué en los otros departamentos no se ve mucho de ese fruto. Fue entonces que surgió la idea de explicar sobre el lugar y realizamos el avance de la producción de las frutas y verduras en Bolivia según la región. Esto abarcaría lo que viene a ser la teoría en el área de sociales.
Se realizó el avance del área de lenguaje con una corrección ortográfica sobre un dictado con las frutas y verduras.
Realizamos también varios dictados sobre el mismo tema, y concluimos con un cuento de las frutas y verduras. .
En matemáticas realizamos problemas a cerca de las compras que hacían con sus padres, ya sea de frutas, verduras o cualquier otro producto.
Uno de mis estudiantes dijo que era más barato comprar las frutas en el mercado y otro contestó ¿y el pasaje? Ese fue un buen motivo para investigar los costos de los alimentos que consumían y los alimentos que debemos consumir como frutas, verduras y cereales.
Los estudiantes hicieron esta actividad en compañía de sus padres o madres o algún familiar de  casa. El día de la presentación de sus trabajos y a modo de evaluar el ser tomé en cuenta la puntualidad en la presentación de los trabajos
Mis estudiantes estaban ansiosos por compartir sus investigaciones acerca de lo que habían descubierto, estructuramos con ellos un cuadro de costos de éstos alimentos todos los productos, de ésta forma hicimos un análisis matemáticos, y a su vez una relación con las ciencias naturales, es así que fuimos estructurando los grupos de alimentos y sus aportes en el desarrollo y crecimiento de las personas.
Estos alimentos vendrían a ser: verduras, brócoli, coliflor, espinaca, zanahoria, pepino, pimentón, apio, frutas; mandarinas, naranjas, manzanas, frutillas durazno, sandia, papaya, cereales: avena, poroto, maíz.
La aplicación de los Momentos Metodológicos han estado orientados a desarrollar hábitos alimenticios de mis estudiantes a su vez generar hábitos saludables en la alimentación, sustituir golosinas y otros productos por una fruta del tiempo en que se consumen y frutos secos o también verduras.
Desde la teoría analizamos las etiquetas de  los distintos alimentos y golosinas.
Dentro de la valoración se han desarrollado conocimientos sobre enfermedades relacionadas con la alimentación ya sea dentro y fuera de nuestro organismo, reflexionando sobre la influencia de la publicidad sobre los hábitos alimenticios.
En la estructuración del producto se ha ido creando publicaciones sobre la nutrición y también sobre las cosas que nos hacen daño, esto se realizó con consejos sanos que motivan al consumo de alimentos saludables.
Nuestros objetivos fueron que los alumnos consuman y aprovechen los alimentos de las verduras y frutas ya que tienen vitaminas y les ayudan a su organismo..
También hubo cambio en  la comunidad educativa, a consumir los alimentos saludables de las frutas y verduras y mejorar el consumo diario.
En la directora y profesoras también hubo colaboraron a la hora del recreo para compartir con los profesores a consumir frutas y alimentos saludables.
En el desarrollo de la experiencia y de mi clase, en el momento de la valoración de los resultados obtenidos se realizaron encuestas entre los estudiantes antes y después de la realización del mismo, así he ido valorando los cambios en los hábitos alimenticios.
El factor salud fue también un momento de valorar y  que nos motivó, ya que, al ver a los niños como se sentían mal del estómago, malestares, vómitos, tenían mal rendimiento en las áreas educativas, no tenían interés en atender, se distraían o sea  se dormían.
En este proceso se hizo referencia  a lo comunicativo dialógico, se consideró también desde los escritos la función fundamental del lenguaje que es comunicarse, es decir hemos intercambiado y compartido ideas saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales sobre cómo se alimentan y cómo deberían alimentarse considerando que todo tiene una forma de vida y nosotros somos parte de ella.
El momento de la valoración fue totalmente una gran novedad, fue un acontecimiento de reflexión de cómo realmente debemos alimentarnos y los costos de éstos alimentos, y todavía recuerdo una reflexión que los estudiantes me hicieron : Profesora las frutas y las verduras son más económicas que el asadito de chancho, que el pollo a la breaste o una hamburguesa.
Si les conteste, son mucho más baratas que todo eso y además éstas si nos proporcionan vitaminas, y previenen enfermedades. Entonces de ahí fue que abrió la producción donde se desarrolló la creatividad de mis pequeños.
La producción fue un momento realmente de despliegue de gran creatividad tanto en sus composiciones como en el desarrollo de nuestra feria
Una de las producciones fue:
Que sabrosas las verduras
Que sabroso lo que voy a comer
Y si tu m acompañas
Contento estaré.
Que rico tomate
Que rojo que  está
Si todos comemos
Saludables vamos a estar.

También se hicieron investigaciones sobre pensamientos y escritos en la comunicación.
·         No puedes estudiar bien si tomaste un jugo de naranja para estar bien.
·         Dime lo que comes y te diré quién eres.
·         Es mejor comer fruta, que llevar el estómago sin nada que te gusta.                                               

La producción fue diversa como ser chistes:
¿Cómo estornuda un tomate?
¡¡¡¡¡¡Catsuuuuuuup!!!!!!

Estaba una pera esperando el micro y el tomate le pregunta:
¿Hace cuánto que espera?
Y la pera le responde:
Desde que nací.

¿Qué le dice la cebolla a la mujer?
No me partas porque te haré llorar.

¿Qué le dijo una uva verde a una morada?
Respira, respira.
¿Qué se dijo una  cereza al verse en el espejo?
¿Seré esa yo?
Éstas fueron algunas de las producciones que realizaron mis estudiantes en forma escrita. Pero también realizamos la siguiente producción entre todos.
1.- Comer es tan divertido que puedes jugar nombrando las frutas que estés consumiendo.
2.-  El desayuno es la comida más importante del día.
3.-  Procura comer alimentos muy variados en el día.
4.-  En las noches prohibidas comer.
5.-  Cuentos de las frutas.
También como parte de la producción hicimos con mis alumnos la feria de alimentos para en concretizar todo.
Esta fue una verdadera feria alimenticia porque aquí demostraron a través de su productividad hacer conocer lo más importante.

Mis estudiantes participaron  desde el momento que les puse una nota en la pizarra, diciendo: que se los citaba a los padres de familia para la realización de nuestra feria de la buena alimentación. Los alumnos anotaron y copiaron en sus cuadernos la nota para llevar a sus respectivos padres.
El día de la realización de la feria llegaron los padres para colaborar muy temprano acompañados de sus hijos.   
Ellos participaron en la feria en forma general y solo tres padres de familia no participaron en la feria productiva
Hubo una gran variedad de frutas, presentaron la manzana picada para demostrar sus propiedades de uso que tiene y sus vitaminas. El jugo de manzana que fue realizado por el mismo alumno explico que se hizo mezclando con agua y agregando azúcar.
Los niños estaban con mandiles y gorros, las niñas tenían mandiles y unas vinchas con sus frutas que les toco a cada niña.
Dijeron que las bananas contienen bastantes potasio y que son buenos para los calambres que tenemos que consumir diario una banana .Ellos también se disfrazaron de esta fruta.
Otro grupo de niños  llevó naranjas y prepararon jugos, tortas mermeladas, etc. Estos niños también con ayuda de sus madres se disfrazaron de esa fruta y estuvieron muy coloridos y hermosos.
También se realizó la feria de las verduras, en esta feria los niños llegaron al colegio temprano en la mañana con sus respectivos disfraces de las verduras que se habían prestado o incluso algunos se lograron hacer de los materiales que tenían en sus casas y con la colaboración de ellos. Todos mis estudiantes colaboraron y participaron activamente, y así aprendieron sobre el origen, las propiedades y vitaminas que estas poseen y nos proporcionan a nosotros.        .
En el día de la realización colaboró la portera de la escuela, siendo una de las responsables también para que los niños vean y compren cosas saludables  ya que ella atiende en el kiosko y  cambie las cosas que vende por ejemplo; chocolates, dulces, chicles, pastillas, masticables, chupetes, Donald, hamburguesas, asaditos y los cambie por  mandarinas, pequeñas ensaladas de verduras o sándwich de huevo, jugos de  frutas que le sirvan a los estudiantes es su diario vivir para que asi ellos comprendan a ingerir alimentos sanos su organismo se vaya acostumbrando a los alimentos saludables.
Para terminar nuestra experiencia, luego de haber demostrado todos sus cuadros y dibujos, postres , comidas, etc., cada uno de ellos se sintieron satisfechos, en alguna medida se había alcanzado nuestro objetivo.
Además disfrutaron con sus familias la experiencia y en especial la feria, demostrando a través de la dimensión ser, las buenas relaciones interpersonales de las y los estudiantes, tanto en la práctica, la teoría, la valorización y la producción.
La dimensión del ser ahora florece en todo el Proceso Enseñanza Aprendizaje acompañada del hacer en la realización de la feria, el decidir se logra concretizar después de las reuniones con los padres de familia y con la colaboración de toda la comunidad educativa.                                                                              
Los padres siguen dialogando sobre la necesidad que hay en que sus hijos, nuestros estudiantes, aprendan a comer alimentos sanos y saludables en sus casas, sin que ellos adopten ese sentido negativo,.
También me comentaron  que en algunos hogares hay papas que trabajan todo el día y que sus hijos quedan abandonados  sin que alguna persona mayor las pueda orientar  y guiar, es así que comen lo que esté a su alrededor.
En los estudiantes logré despertar el interés por consumir cosas saludables y que dejen de comer aquello que les hace daño.
Mi aporte es el éxito obtenido durante la realización de la experiencia, asi como logré el impacto a la comunidad educativa al concretizar la planificación del nuevo modelo socio comunitario productivo.
Para la realización de esta feria tuvimos inconvenientes antes debido a que los padres no se enteraron de todo lo que se habló en la reunión, es decir lo que se iba realizar en el avance de los contenidos y luego en la realización de la feria.
También otro de los obstáculos fue el factor económico ya que ellos ganan para el día y provienen de familias numerosas, y no pueden gastar más de lo debido.
Otro obstáculo que hubo en este proyecto fue el factor tiempo ya que la realización de la feria fue muy rápida a raíz de esto los grupos que organizamos no tuvieron mucho tiempo para estudiar bien y demostrar sus conocimientos, sin embargo hicieron lo posible para que salga bien.
Esta experiencia influyó de gran manera ya que nos ayudó a  nosotros los maestros y a los estudiantes a saber cómo alimentarnos sanamente
También recibí todo el  apoyo de los maestros, la dirección y padres de familia, junta escolar y junta vecinal,  porque a ellos les gusto bastante esta experiencia novedosa.
En la coordinación para con otras instituciones fue de gran interés para  mi persona, porque sé que ahora cuento con el hospital cerca de la unidad educativa para cualquier tipo de inconvenientes..
Estas implementaciones metodológicas son nuevas ya que se desarrollan de manera sencilla, práctica, productiva y fácil para que los alumnos puedan entender sin tener ninguna duda ni dificultad y desarrollar todos los conocimientos adquiridos.. 
Los profesores se dieron cuenta que este cambio era necesario porque ya era el momento de realizar algo para que se detenga el consumo de comidas no nutritivas para el organismo y detener los malestares que causan estas comidas y realizar el incentivo del buen consumo de alimentos para que los alumnos conozcan las vitaminas y proteínas que poseen los alimentos y que es bueno para nuestro organismo consumir estas cosas nutritivas ya que también nos aportan mucha energía y también incentivarlos a que lo más importante es tener una buena salud para poder vivir bien.
Para los niños el impacto fue algo novedoso, ya que se emocionaron con cada una de las clases y con lo que  se les contó sobre todo lo que es la buena alimentación  en relación a frutas y verduras.
Participante 3
Profesora Marcia Corrales Ledezma, 3ro de Primaria
Participante #3
Soy la profesora Marcia Elena Corrales Ledezma de la especialidad Primaria Comunitaria Vocacional tengo cinco años de servicio a la educación al beneficio de la niñez boliviana, con un enfoque de cuidado socio ambiental y la preservación de la vida en equilibrio y armonía con la madre tierra y el cosmos, bajo los principios  de una educación descolonizadora, comunitaria, productiva, intracultural intercultural y plurilingüe, como una propuesta  de trasformación sociocomunitaria productiva, donde el ser humano inicia su experiencia con la formación  de las dimensiones del SER,SABER,HACER,DECIDIR, que además le permite tener una vida plena y sana para el desarrollo de todas sus potencialidades.
Asimismo he desarrollado el proceso educativo desde una visión integral de la vida en la vida y para la vida, de manera que las diferentes comunidades  educativas puedan alcanzar el vivir bien. Por lo tanto, los contenidos curriculares  del campo y Áreas  desarrollan habilidades y prácticas que surgen  del Hacer, vivencias  de saberes  y conocimientos que se traducen en el Saber, desarrollados con valores que conllevan a la práctica  de actitudes que forman al Ser, para la toma de decisiones con capacidad y responsabilidad de Decidir en consenso con la comunidad..

Esta  experiencia nace de observar a mis estudiantes que son 26  del tercero “B” de Primaria Comunitaria Vocacional .debido a los malos hábitos de  consumir día a día  lo que vemos en el kiosco o afueras del colegio a la salida de recreo, muchos consumían comidas chatarras como el frito empanadas, salchichas, dulces, chocolates, o papas fritas  asaditos, que están preparados  con aceite guardadas o sucios donde pueden surgir muchos ,trastornos alimenticios , de ver  debilidades, desganos en el aprendizaje que influye en el rendimiento escolar, crecimiento y  el normal desarrollo de aprendizaje en el  estudiante y bienestar ,se decide trabajar  por el caso de encontrar  los mejores resultados para cuidar  y mejorar la salud de los niños.
Ya que  tenemos  los malos hábitos y la acostumbre de consumir día a día  lo que vemos en el kiosco o afueras del colegio a la salida de recreo, muchos consumían comidas chatarras como el hamburguesas, empanadas, salchichas, dulces, chocolates, o papas fritas  asaditos, los cuales no benefician en la alimentación ,, como también el no  tomar el desayuno por las mañanas que es lo esencial para estar con energía y ganas de cualquier actividad a realizar en cualquier momento.
Es por eso que los  profesores propusimos con el fin de  proteger, conservar nuestra salud como también de los estudiantes de nuestra Unidad Educativa Gladys Rivero de Jiménez 1 ubica  en el tercero y  cuarto anillo de la avenida  Busch   con el propósito  de prevenir  los trastornos alimenticios, que cada día ,vienen al colegio desganados  sin ganas de aprender los temas de avance, o se dormían en clase o tenían hambre, no tenían ganas de leer, escribir y mucho menos atender  y vimos que era necesario avanzar el tema sobre la alimentación  nutritiva que nos pareció interesante desarrollarlo con nuestro estudiante esos factores se dieron a conocer  a la directora y el plantel docente para la construcción del PSP “APRENDIENDO A ALIMENTANOS SALUDABLEMENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, y  se convocó a una reunión de la junta escolar y los padres de familia y la comunidad entera para hacer conocer el PSP a los padres de familia y a los presentes empezamos a explicar los nuevos lineamientos educativos , yo estaba  para entonces muy  entusiasmada  con la concreción de las orientaciones metodológicas  pues era novedoso para mí  y quería ponerlo en práctica  todo lo que avía aprendido y estaba aprendiendo en profocom.
 De esta forma fue el sentido de los contenidos  y luego  en la reflexión de las  Orientaciones Metodológicas fue lo que me motivo a concretizar el modelo educativo sociocomunitario productivo desde la concretización del programa del ministerio y de las diferentes orientación  que he venido recibiendo en el PROFOCOM , es que empecé a planificar  con mis objetivo Holístico:  en una relación  al consumo de frutas y verduras,  en la relación  con la Practica, Teoría, Valoración, y Producción.
Todavía recuerdo mi objetivo holístico que dio lugar a este trabajo de sistematización con el cual poco a poco se fue fortaleciendo los principios de convivencia socicomunitario mediante el análisis e identificación de estructuras y normas  del lenguaje y el pensamiento lógico matemático concreto y abstracto en relación a las características del entorno en la alimentación, desarrollando actividades integradores para generar  acciones participativas  con responsabilidad en procesos productivos.
 En los contenidos:
CAMPO COMUNIDAD Y SOCIEDAD,
 Producción de cuentos
Signos de puntuación
Novelas cortas según contexto  nacional e internacional.
Zonas productivas de santa cruz.
Constitución bajo el modelo occidental de los pueblos originarios
CAMPO VIDA TIERRA TERRITORIO
Las partes de la planta
El cuerpo humano
Propiedades nutritivas de los alimentos naturales del contexto, energéticos, reguladores y formadores.
CIENCIA TECNOLOGIA Y PRODUCCION
Operaciones combinadas de suma y resta.
La suma llevando y resta llevando.
Radicación de números naturales  y su aplicación en la construcción de carreteras.
Desde la PRACTICA, con mis estudiantes me enfoque  a la realidad de mis estudiantes, a sus experiencias conocimientos que conocían y sabían sobre el reconocimiento de  la producción de cuentos, relacionando las frutas y verduras con sus  propiedades nutritivas de los alimentos naturales del contexto energéticos, reguladores y formadores ,zonas productivas de Santa Cruz, Constitución bajo el modelo occidental de los pueblos originarios, las partes de la planta como alimento para el ser humano, propiedades nutritivas de los alimentos naturales del contexto energético reguladores y formadores. Operaciones combinadas de suma y resta, Radicación de números naturales y su aplicación en la construcción de carreteras, de esta forma  me fui dando cuenta que para  abordar cualquier  contenido del currículo  debo ver la realidad de mis estudiantes.
Dentro de los momentos metodológicos, me di cuenta que la PRÁCTICA me ha permitido relacionarme con el contexto inmediato, con la realidad social en la que se  encontraban  mis estudiantes y a su vez comprender la  economía  en la que se encontraba la comunidad.
 Es así que, en la observación  que hicimos sobre cómo nos alimentábamos y conversamos sobre las frutas y verduras que conocíamos  y los costos que estas tenían fue que fuimos conociendo los nombres de varias frutas  como la papaya , naranja, frutilla, manzana, plátano ,  pera, uva, y las  verduras las cuales eran nuevas para algunos estudiantes. A su vez dialogamos  sobre el lugar  donde produce  estos productos  y la frecuencia con la que consumimos las frutas y las verduras.
Como también fue interesante investigar por qué no las  consumían con frecuencia, el motivo fue  porque en casa no había frutas o  pues como en la mayoría de las familias  no les gusta  consumirlas o no hay en casa para poderlas consumir o por no tener economía algunas familias de esta manera fui relacionando el área de comunicación y lenguaje, matemáticas,  ciencias sociales dando a conocer el análisis donde producen estos alimentos y como también ciencias naturales.
Lo primero que hicieron mis pequeños fue que cada uno de ellos  nombraron las frutas que más les gusta comer, y para la siguiente clase trajeron  esa fruta a clase y cada uno de ellos  explico el por qué es la  fruta de su preferencia de  esta forma estaba realizando la oralidad y la correcta pronunciación de los nombres de las frutas. Esta experiencia fue interesante porque los niños  al estar informados de que se nombraron las propiedades de las frutas ellos estaban atentos  con mucho interés lo que explicaban sus  compañeros (anexo 1)
Lo  interesante de todo esto fue que los estudiantes escucharon  la exposición de sus compañeros  lo que ellos más resaltaron fue que las frutas son sabrosos y jugosos  suaves y deliciosas acidas y dulces y ellos terminaron deseando las frutas de sus compañeros de esa manera  el primer momento  de cada niño relaciono su fruta  favorita con el dibujo que realizo  anterior clase dando ya al paso a la teoría.
Cuando empezamos con nuestros primeros escritos con mis estudiantes  me di cuenta que la teoría  era otro momento en la que se pone énfasis  al análisis, de las conceptualizaciones , la interpretación, otorgando sentido  a los contenidos  que estaba impartiendo, fue así donde poco a poco se fue concretizando el PSP.
La TEORIA  fue contribuida con una momento  de lectura y escritura de  producción de  cuentos, textos narrativos,  imaginarios  y reales , identificando las novelas cortas según el contexto nacional como también identificando los signos de puntuación, realizando preguntas  como por ejemplo ¿les gusta las frutas?,¿porque no consumen las frutas en su casa?¿cuantas frutas comen a la semana?, escribieron y dibujaron los estudiantes las frutas del cuento como la mamá manzana, el papá plátano y los hijos son frutilla , pera, papaya y el hijito naranjita como también algunos niños nombraron las propiedades nutritivas de los alimentos naturales del contexto ,energéticos, reguladores, y formadores, donde ellos  identificaron  las  propiedades, vitaminas, minerales que cada una de las frutas favoritas que tenían e hicimos el conteo de las mismas dando paso al área de matemáticas, luego hicimos seguimiento  y leyendo los nombres de las frutas que más se repite era la manzana, y la naranja y uno de los estudiantes  nombro el kiwi y nadie nombro el coco.
De esa forma implementamos nuevas frutas y nos preguntamos por qué  la mayoría o casi nadie consumía el coco y nos dimos cuenta que era porque esta no producía mucha en la zona y de esta forma empecé a explicar los contenidos de Ciencias Sociales sobre el lugar donde producen en abundancia el alimento del coco, y las formas y medios donde producen.
Entonces realice una citación para  llamar a los padres de familia a una reunión para dialogas sobre la feria, que realizaremos, y como siempre no vinieron algunos padres y otro llegaron tarde  de la hora programada aunque algunos  llegaron puntual por que sus hijos indicaron que la puntualidad es importante y  vale nota.
Algunos   padres de familia no asistieron a las reuniones de sus hijos  fue por motivo  de  trabajo o viaje por esa razón no se informaron adecuadamente  o  el factor tiempo  que no alcanzaron pero después vinieron a preguntar como realizarían el trabajo sus hijos  para poder ayudar o indicar lo que van a realizar como también fue el factor economía que algunas familias son numerosas de bajos recursos que  no  pueden mantener a sus familia y poder facilitar a sus hijos en los materiales que ellos necesitan para realizar sus trabajos y poder ayudar.
Afortunada mente asistieron la mayoría de los padres de familia  de mi curso de 26 estudiantes del tercero de primaria, asistieron 22 entre padres y madres de familia, a medida que estaba explicando grande fue mi sorpresa que los padres estaban interesados en el tema de la alimentación saludable, pues  los estudiantes estaban emocionados con las  frutas favoritas, que en su casa se consumían  pues quede  muy satisfecha  porque estaba logrando una educación de la vida para la vida.
 Entones todos los estudiantes pidieron que se hiciera una feria  y a  medida que el avance se daba de los temas  los estudiantes indicaban  que hiciéramos  la feria saludable de frutas y verduras lo cual fue madurando poco a poco la idea.
El momento más importante fue la realización de la feria de alimentos en la cual se demostró a plenitud todo lo aprendido de parte de los estudiantes, sobre los beneficios del consumo de las frutas como también las propiedades que tienen que ver en el desarrollo y crecimiento de las personas y en especial de los niños, algunos decían  que es  bueno para proteger  de las enfermedades, y otros que les hacía crecer  fuertes  y otros que son dulces y que aportan vitaminas y minerales como también decían que es fácil comerlas  y uno de ellos decía que cuando consumen a diario las frutas limpian sus órganos de las enfermedades y también que la manzana es buena para la inteligencia al consumirla con quinua y la manzana licuada.
De esta manera escribimos mensajes de cuentos y novelas con mis estudiantes.
El momento de la VALORACION, fue donde todos hicimos una reflexión  juntamente con los padres de familia sobre la comunidad y por qué consumíamos cada tipo de alimentos, y las respuestas fueron que estaban acostumbrados a consumir comidas chatarras, en sus casas  que no era nada adecuado para el desarrollo y crecimiento de los niños, ellos decían que su desayuno, era el pan con té de manzanilla , canela, café, y en el almuerzo arroz acompañado con huevo o pollo frito, casi nadie mencionó el consumo de ensalada en su casa.
Después de las clases  fueron cambiando su modo de alimentarse día a día y desde el área de lenguaje y comunicación valoramos sus escritos  de las diferentes formas de alimentación y como mejorar.
De esta forma describen que en su casa implementaron algunas frutas que antes no los consumían como también  las verduras.
Conteniendo con la integración de áreas  desde el área de matemática, hemos releído, y  analizado nuestros escritos y  valoramos las figuras geométricas que elementos relacionados a las formas de construcciones desde la verticalidad de las casas y las formas geométricas de construcción de las diferentes casas. 
Mateo dijo profesora la pelota, parece como el sol y yo le respondí si parece como una esfera de forma y así valoramos la realidad matemática pero desde un punto de vista matemático en relación con la alimentación.
Desde el desarrollo del cálculo mental sobre los precios  de las frutas y verduras realizamos una comparación de las comidas chatarras y las frutas que consumen cuál de ellos eleva el costo  de los precios al consumirlo de esa forma realizamos resolución de problemas cotidianos.
Como también hicimos el análisis de los alimentos que se producen en zonas de nuestro departamento y de esa forma hemos analizado con mis estudiantes que nuestro departamento produce diversos tipos de alimentos.
Lo que mas me llamo la atención fue que mis estudiantes, estructuraban sus propios problemas matemáticos de Adición y Sustracción combinadas  o la suma y resta llevando, y sus propiedades con dificultad en la resolución de problemas cotidianos relacionadas a la forma de alimentación.
Ya que  tenemos  los malos hábitos  que acostumbramos a consumirlo día a día  lo que vemos en el kiosco o afueras del colegio a la salida de recreo, muchos consumían comidas chatarras como el frito empanadas, salchichas, dulces, chocolates, o papas fritas  asaditos, que están quien sabe cómo están preparados puede ser con aceite guardadas o sucios donde pueden surgir muchas enfermedades, como también el no consumir  buenos alimentos o no tomar el desayuno por las mañanas que es lo esencial para estar con energía y ganas de cualquier actividad a realizar en cualquier momento .
De esta forma se pasó a la PRODUCCION, fue la complementación de lo que queríamos hacer una feria saludable donde todos los niños   realizaron en  lenguaje y comunicación  un Cuento: La tuna fea: había una vez una tuna que miraba impaciente a sus demás compañeros, ¡llego el esperado día! Los compañeros llegaron cuando la vieron se asombraron de ver lo fea que era y se reían, de la tuna fea y las demás frutas, manzanas, uva, papaya todas  eran hermosas y bellas   menos uno, de ellos la tuna fea salió una tuna distinta con muchas, espinas y de color rosada más oscuras ¿qué fea? Gritaron todos incluso su mama.
Al día siguiente conocieron a los demás de los frutas de la granja, todos se reían de la podre tuna y empezaron a llamarle tuna fea. Ella no dejaba de pensar: ¡soy tan fea, datos me rechazan! Era tan feliz que una noche se fue de la granja. Camino y camino y llego a un pueblo  allí se encontró con dos tunas,  pero tampoco lo quisieron.
Encontró una casa donde vivía una anciana, una mandaría  y una pera.
Le dejaron vivir con ellos hasta que terminase el invierno.
 Ellos tampoco le dieron cariño.
En cuanto empezó la primavera, se fue y llego a un pueblo  donde habían tres preciosas tunas.
Ellos no lo rechazaron ni le llamaron fea: pronto comprendió; se miró en el agua y .¡era como ellos! Sí, amigos, aquella tuna fea  era una  bella y dulce  tunas que recién estaba desarrollando  su forma de ser.
Como también narraron una novela imaginaria producida por los estudiantes utilizando los nombres de las frutas en los personajes principales y segundarios.
 Novela: donde los protagonistas eran las frutas  y el título es la familia feliz. el protagonista principal es la papaya y la manzana y los segundarios son la naranja, uva y el plátano se trata que la papaya y manzana eran  hermanas muy buenas y cariñosas que ayudaban a las demás  protagonistas a llevarse bien  con los demás  porque ellas no tenían miedo a nadie pero los demás eran sumisas  e inocentes que algunos se asían burla de ellas  los cuales son la pera, y la mandarina ellas son malas que querían que la naranja ,uva ,y el plátano se enojaran el uno con el otro inventándose que el otro le dijo  cosas a sus amigo del otro, la papaya y la manzana intervinieron en la discusión que ellos habían inventado pero con la ayuda de los dos  todo se solucionó y quedaron una familia feliz.
 Como también realizaron textos escritos las lotas cortando una cartulina tamaño oficio  en dos partes iguales que mide 16 centímetros  donde cada estudiante escribe los nombres de las frutas, y otra dinámica es la sopa de letras construidas de una cartulina cuadriculada en pequeños  cuadros con palabras escritas sobre alimentación y nutrición, donde los niños buscaron y enseraran las palabras y el primero que termine será el ganador  y otro dinámica fue la caja de sorpresa dentro de la caja hay lotas escritos con nombres de las frutas con el cual realizaran adivinanzas cada niño que saque la lota y el estudiante que lo realice en menos tiempo será el ganador.
De esta forma escribieron las  propiedades de las frutas  y sus recetas, utilizando las frutas en distintas recetas como ser la mermelada  de papaya que se lava primeramente luego se la pela y se corta en pequeños trozos y se pone a una olla y se ase hervir con jugo  de naranja canela y clavó de olor y azúcar y el resultado es la mermelada de papaya.  
Como también  realizaron sus archivadores creativos, producción de textos, resolución de problemas  matemáticos, utilizando el dado con los números escritos en el para poder sumar y razonar lógica mente por ejemplo, 4x6=24 o como también utilizando la geometría de la casa contando y recontando las cerámicas que hay dentro de una casa ,cuadrado o rectangular, como también en las ventanas las medidas que tiene cada una de las ventanas su forma geométrica  de esa manera realizamos suma y la resta como también problemas matemáticos.
Dando paso al área de ciencias naturales con las partes de la planta identificamos la flor, las hojas las semillas el tallo y  las raíces donde asemos un cálculo geométrico de la medición del tallo y con las hojas realizamos sumas y resta con tres dígitos.
 Elaboración y  ilustración de frutas y desarrollo de la germinación de una nueva planta a través de la semilla de una fruta.
El momento más importante fue la realización de la feria de alimentos en la cual se demostró a plenitud  de todo lo aprendido de parte de los estudiantes, como también la colaboración de parte de la Directora y padres de familia como también el de disfrazarse de las frutas, y la exposición de ellos.
 donde participaron  la profesora, los padres de familia y la comunidad juntamente con sus hijos estaban presentes  para colaborar  a la profesora con  la decoración  como también de ordenar las mesas y sillas  para que quede visible   y accesible  como también  ayudaron a  limpiar el  aula  y el patio del colegio donde se realizó la feria  con las diferentes frutas dando a conocer sus propiedades, vitaminas y minerales para que los presentes  los que están en la feria conozcan  y sepan lo importante que es consumir las frutas y verduras , cada niño expuso su fruta por ejemplo la plátano tiene hierro, fibra, vitamina A,B1, B2 B6 B12,C ,E calcio, potasio ,fosforo, de la papaya vitaminas A B1 B2 B6 B12 C E  contiene nutrientes energéticos, reguladores y formadores, lo más interesante fue que se disfrazaron de las frutas que les toco, plátano , manzana , naranja, pera, uva, mandarina, papaya , durazno ,frutilla, como también  realizaron recetas de frutas como de la mermelada  de manzana se hizo primera mente  lavar la manzana luego pelarlas y después  hacer hervir  con  abundante agua ,canela y azúcar para después con la cocción el resultado es nuestra mermelada de manzana, y otro niño jugo de papaya  se  lava se pela y se corta  en pequeños pedazos luego se pone a la licuadora con leche  y se lo licue y el resultado fue el fugo de papaya, y otro niño realizo una torta de durazno, su preparación fue batir la harina mantequilla azúcar , royal y el jugo de durazno se mescla todo el ingrediente e se le pone al horno por lo menos 40 minutos  y el resultado es la torta como también el  jugo de durazno de los y otras frutas que también se las puede realizar en distintas recetas como ser en  jugo, torta de manzana budín de manzana y ensaladas etc.                                                                                                               
Todos estaban entusiasmados y fue una verdadera fiesta de alimentación, los padres y madres de familia, abuelos tíos tías fueron los protagonistas principales  desde el momento que expusieron los estudiantes  hasta el momento de interrelacionar a los  familiares  y fortaleciendo los valores, fue que la reflexión de muchos valoraron que la tierra nos alimenta.
Todo  fue muy bonito y emocionante  porque ver a esos niños disfrazados  de deferentes frutas  alegro y entusiasmo  a  la comunidad , con las respuestas de cada niño que daba a las preguntas que realizaban  las personan, profesores, alumnos y directora , con mucho entusiasmo satisfacen y   alegraron  mucho  a todos los participantes de la feria.



8. COMPARACION ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DE LA EXPERIENCIA DE LA PRACTICA EDUCATIVA.

¿Cómo nace la iniciativa para ésta experiencia? Grupal

Nuestro grupo de sistematización formado por tres maestras brevemente compartiremos cada una de nuestra experiencia. También se presenta el análisis o nudo común que se ha generado en nuestra práctica educativa, llegando a una reflexión propositiva sobre nuestras Prácticas Educativas Transformadoras.
En el área de Inglés el primer paso que se realizó para la Implementación del nuevo currículo educativo en esta etapa de las orientaciones metodológicas fue la conformación de la CPTE (Comunidad de transformación Educativa).
Seguidamente dentro del grupo se consensuó el problema con el que se trabajaría y que para ello nos formulamos las siguientes preguntas:
*¿Cómo nosotros como educadores , estudiantes, y comunidad  podríamos cooperar con la buena alimentación?
*¿Qué aporte tendríamos que hacer para ello?
*¿De qué manera estamos ayudando a la buena alimentación?
Una vez ya formuladas algunas de estas preguntas fuimos interpretándolo y proponiendo las posibilidades, en la cual se definió que, una de las formas de apoyar a la buena alimentación sería implementando las orientaciones metodológicas para producir junto con la comunidad formas de buena alimentación para que apoyen a cada estudiante y de esta manera contribuimos con el PSP. y con toda la comunidad.
Una vez que definido la problemática con la que se iba a trabajar procedimos a definir las actividades necesarias para lograr responder a nuestro problema de la buena alimentación a través de las orientaciones metodológicas es decir definimos las metas que queríamos lograr.
A partir de nuestras preguntas nos basamos en el PSP., analizamos las planificaciones, y las actividades del proceso que íbamos a seguir para obtener las respuestas que habíamos buscado para llegar a cumplir nuestro  objetivos holísticos del  bimestre y del desarrollo curricular desde el punto de vista metodológico.
Dentro de nuestro grupo se fue discutiendo y analizando los alcances y limitaciones que vamos a concretizar.
Una vez que aclaramos nuestros objetivos y metas trazadas planteamos las actividades necesarias que eran amplias para responder a nuestro problema, estableciendo las tareas asignadas, se definió que todo el grupo partícipe de éste proyecto, para esto realizamos

Surge como una necesidad de lograr que nuestros estudiantes de la Unidad Educativa Gladys Rivero de Jiménez I aprendan a alimentarse con frutas y verduras ya que estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales y pueden ayudar al buen desarrollo de los niños.
El consumo de aquellos alimentos que era muy apropiado para ellos despertó un gran interés para poder ayudar a los niños y demostrar que con otro tipo de alimentación, podemos vivir saludables y sanos y sin privarnos de darnos el gusto de las cosas ricas tanto en sabor como en vitaminas.
Debido a eso y otros motivos más es que los estudiantes pueden llegar a no asistir a clases o que si asisten les piden a sus padres una cierta cantidad de dinero para poder aguantar en sus horas de estudio en la Unidad y no extrañar las costumbres alimenticias con las cuales están acostumbrados, y como existen papas que se dejan subestimar con los hijos, les dan desde 3 o 4 bs., para que puedan comprarse algo y ese algo es una papafrita, un panchito, un asadito, y tantas cosas que pueden ingerir sin pensar que están causando una enfermedad a la larga.
Con estos datos que conocíamos vimos que muchos estudiantes se enfermaban a menudo y eran cada vez más seguidas.
Algunos mintiendo que era por causa de resfríos o fiebres que no querían pasar clases y se les daba licencia.    
Otros en horarios de clases pedían permiso para salir al baño o para ir a pedir algo a la dirección porque tenían malestares. La directora atendía siempre a estos estudiantes que llegaban hasta ahí. Y en varias ocasiones se hacía llamar a sus padres para que puedan responder el porqué de sus hijos se sentían mal. La mayoría de los padres de familia decían que al salir de sus casas estaban bien y que seguro habían comido algo que les hizo daño o que seguro se compraban muchos dulces, siempre lo mismo, o sea la respuesta del millón era eso.
¿Cómo participó la comunidad en la experiencia?
Hasta que con ayuda de la Directora los padres de familia y la comunidad se empezó a realizar este proyecto para lograr que aprendan a alimentarse sanamente y con frutas y verduras lograríamos no del todo, pero si que comiencen por una vida saludable y digna de un estudiante.
Es así  que se comienza a trabajar y con las reuniones debidamente organizadas se decidió que cada curso comience a planificar sus temas, mas en relación a la buena alimentación, integrando las áreas y presentando las mismas con su respectivo desarrollo.
La primera reunión estuvo a cargo de nuestra Directora con los padres de familia en la que se  les comunicó sobre este proyecto de la buena alimentación, las inquietudes y cómo se iba a realizar el proyecto.
Luego de que la Directora haya comunicado a los padres de familia sobre este trabajo, cada profesor tuvo su reunión con sus papas para informarle sobre o que iban a realizar en cada curso.
Se les informó que por curso se iba a realizar el avance de la importancia de las frutas y que ellos tenían que colaborar con sus hijos en todo aspecto.
También que iba a haber ferias socio comunitarias y productivas en cada curso y con su paralelo,  desde el primero de primaria hasta sexto.
En las reuniones se habló sobre el factor económico, porque en una feria como es de conocimiento de todos se llega a realizar todo tipo de compras ya sea de materiales o en todo caso como iba a ser de alimentos era de verduras o frutas y que como la mayoría de la comunidad son gente de clase media no podían tener muchos gastos pero que harían todo lo posible para que sus hijos representen bien al curso que les corresponde.
Los padres escucharon atentos cuando la profesora comenzó a explicar todos los puntos sobre la feria para que no quede ningún punto sin tocar y así tenga éxito en esta realización.
¿Quiénes participaron en la elaboración de éstas experiencias productivas?
Una vez que se les informó a todos los padres las respuestas fueron inmediatas ya que ellos nos dieron su opinión. Unos dijeron que no estaban enterados de ésta clase de trabajos y que les orientemos para poder ayudar a sus hijos en lo que fuera necesario. La mayoría estuvo de acuerdo y les gustó la idea bastante porque los padres siempre  quieren lo mejor para sus hijos y otros dijeron que no tenían tiempo para ayudar debido a que trabajan todo el dia fuera de sus casas y que recién están de vuelta en la noche para ver a sus hijos, porque se quedaban al cargo de sus abuelitos o de algún familiar cercano y era muy difícil colaborar. También hubieron algunos padres de familia que se opusieron a este proyecto por la falta de la debida información en relación del tiempo osea que debería hacerse con más anticipación para poder organizarse pero que ya no importaba ya que lo mas importante era llevar a cabo todo esto para bien de sus hijos y de toda la comunidad.
También otros papas les gusto bastante este trabajo y nos agradecieron por preocuparse del bienestar de los estudiantes y que nos iban a colaborar con lo que puedan. Son esos padres a los cuales les estamos totalmente agradecidos por el gran apoyo recibido y que dia a dia nos alentaron a salir y seguir adelante.
También hubo padres muy creativos que se explayaron con sus ideas y decoraciones para que se vea más atractiva la feria.
Por ejemplo una madre que dijo que ella quería hacer disfraces de las frutas sencillos y con goma eva con brillo, que luego se iban a juntar y así podían devolver los gastos. Todo esto ella lo realizaría para que el curso en el que están sus hijos queden bien representados.
Otra madre de familia dijo que como ella trabajaba en un mercado de la ciudad, o sea en el abasto, que podía colaborar en traer las mejores frutas y verduras que tenga para que asi la feria tenga los mejores alimentos bien aseados y sin estar podridos, porque a veces las personas les venden cosas que están malas y no se llega a alcanzar lo mejor.
Una vez concluida las reuniones se tomó muy en cuenta  la asistencia de los padres de familia  que fueron a la misma y se agradeció muchísimo por su participación de parte de nuestra directora y de todos los docentes.
También la Directora asistió a cada reunión de los cursos con las maestras para observar si se llegaba a un acuerdo y poder ayudar en las opiniones.
Se les realizó una entrevista a cada padre de familia para conocer qué clase de alimentación ellos estaban acostumbrados y con qué frecuencia consumían las verduras y las frutas que era el tema principal y de lo que se quería saber en su totalidad.
Los alumnos también formaron parte de elaboración d ésta experiencia porque ellos fueron los mayores protagonistas en la realización de la misma.
.

¿Cuántos participaron directa o indirectamente de ésta experiencia?
La mayoría de los padres participó de ésta experiencia porque ellos formaron la parte principal de ésta realización.
Al principio se sorprendieron con los avances de los contenidos y como llevaban sus trabajos a sus casas pero con la información que se les daba poco a poco ellos iban comprendiendo más acerca de lo que queríamos lograr realizar.
También fueron cambiando poco apoco sus hábitos alimenticios para que sus hijos puedan desenvolverse y decir que ellos ya estaban consumiendo cosas que realmente les haría bien en la salud.
Luego de que ellos se informaron de la realización del proyecto ellos comenzaron a dar sus ideas y a colaborar en todo aspecto con los maestros dando su aporte necesario.
En raras ocasiones se vio que hubo padres que brillaron con su ausencia pero no por el interés, muy al contrario, era por la falta de tiempo y de dinero, porque como es una comunidad de medios recursos , existen familias que no pueden darse los lujos de perder mucho tiempo ya que son padres o madres que trabajan vendiendo dulces, pastillas, etc., y esa ganancia es diaria. Aun así la mayor parte de los padres participaron en todo el desarrollo del proyecto.
¿Cuál fue el rol que cumplió el docente en ésta actividad?
E l rol que desempeño el maestro fue el de ser guía para llevar acabo éste proyecto. Cada paso que se dio en el aula se estudió de tal manera que todo salga perfecto.
También se coordinó con la directora de la Unidad Educativa el desarrollo de todas las áreas integrando las mismas para que los contenidos sean comprendidos en su totalidad.
Orientando a cada uno de los estudiantes también se logró que el maestro apoye en cada momento de la realización de este nuevo emprendimientos y así trabakar en equipo satisfactoriamente.
También se proporcionó mucha información de los contenidos a los estudiantes y a los padres de familia sobre los beneficios y propiedades que tienen estos alimentos y que nos ayudan en nuestra vida diaria. 
¿Qué estrategias se utilizaron para abordar la propuesta educativa?
Las propuestas fueron de acuerdo al curso que les correspondía es decir que cada maestro tenía sus propias estrategias, por ejemplo las profesoras de 3ro de primaria, tenían casi los mismos juegos y logrababan sus avances con cada una de sus estrategias. Es así que integraron  todos los campos de saberes y conocimientos para que las orientaciones metodológicas se cumplan en su totalidad.
¿Cómo fue la coordinación a nivel de comunidad educativa con otras instituciones?
La coordinación estuvo a cargo de la dirección y el plantel docente para ver a qué instituciones se podía pedir colaboración o cualquier otro tipo de apoyo para llevar a cabo éste proyecto.
Por parte de la alcaldía cuando se les aviso sobre el mismo, ellos dijeron que iban a hacer lo posible en enviar alimentos que estén basados en cosas nutritivas y si era posible que en su mayoría sean frutas. Pero como ustedes sabrás la ayuda fue a medias porque l desayuno escolar la mayor parte del tiempo viene con cosas vencidas es decir; los jugos que están envasados la mayoría con fechas pasadas, los panes o tortas también y cuando traen las frutas como los gualeles los traen o muy maduros o también pintones, las mandarinas son las únicas frutas que ellos pueden comer porque les gusta y las traen en buen estado.
Se envió una carta al centro de salud Perpetuo Socorro, que es el centro más cerca de la Unidad Educativa en la que trabajamos para que puedan orientarnos sobre lo que estábamos por realizar.
La respuesta fue positiva y enviaron a su personal capacitado para realizar todo tipo de talleres. El primero lo realizaron con todo el plantel docente y dirección, luego dieron las mismas charlas a padres de familia y a los estudiantes. En sus talleres demostraron los beneficios que tienen las frutas y las verduras, como ser las vitaminas y sus propiedades, luego informaron las enfermedades que causan las comidas rápidas y aquellas que se consumen con frecuencia en el diario vivir, por ejemplo los dulces, las papas fritas, las pipocas, y un sin numero de cosas.
Dijeron que lo más prudente es comer en casa y alimentos preparados en el momento o realizados de alguna persona conocida. En cuanto a las frutas indicaron que todas tiene vitaminas y se debe consumir una al dia, ya sea mandarina, naranja, gualeles, etc.
¿Cómo respondieron los padres de familia ante ésta experiencia?
La respuesta de parte de los padres fue precisa ya que ellos nos apoyaron a partir de las reuniones que se llevó a cabo para la realización de éste proyecto.
También el apoyo que dieron a sus hijos fue de mucha importancia porque los niños tienen muchas inquietudes y ahí estaban sus papas para darles todo en cuanto les era necesario.
En otros aspectos por ejemplo en la realización de la feria ellos colaboraron con sus hijos para realizar las diferentes clases de presentaciones que se iban a dar en los cursos. Como ya es de conocimientos de todos los padres de familia son la parte fundamental para que el niño pueda presentar sus trabajos porque existen cosas que ellos mismos no las pueden conseguir, ellos dijeron que mientras estuviera a su alcance lograrían apoyarlos en su totalidad. También la colaboración en sus casas en cuanto a los consumos de alimentos fue muy buena porque nos contaban que los niños ya consumían por lo menos una fruta diaria o en los almuerzos se servían las ensaladas aunque sea que estas fueran de tomates y cebollas.
¿Cómo influyó ésta experiencia en los estudiantes?
La experiencia influyó  de muy buena manera ya que los estudiantes comenzaron a preocuparse en tener una alimentación sana y saludable. Ellos tomaron conciencia de que  comiendo una fruta diaria les ayudaría en el funcionamiento del cuerpo humano. El asume la responsabilidad a partir de las dimensiones como por ejemplo en el ser, el alumno está constantemente en contacto con la comunidad y observa los valores que tienen tanto en su casa como en el colegio, siente la necesidad de ayudar. En la dimensión del saber conoce las propiedades que contienen las frutas y las quiere aplicar para su vida diaria. Con el hacer se desarrolla la producción o sea el estudiante raliza la preparación de varias recetas con ayuda de otra persona para lograr el objetivo que quiere lograr que es demostrar las diferentes clases de cosas que el está aprendiendo a realizar. Y finalmente decide fortalecer todos estos conocimiento investigando y escribiéndolos en sus propias producciones que realiza.
Desarrollaron también buenos hábitos alimenticios como por decir en las horas de recrea miento ellos se llevaban de sus casas yna fruta o algo que esté realizado del mismo día y no así alimentos que se encuentran a la vista de todos y que no se sabe su procedencia.
Analizaron cada parte de sus temas para poder explicar cuando les tocase su feria y demostrar todo lo que ellos habían investigado a travez de preguntas a sus padres o de páginas desde internet.
Las vivencias que tenían antes del proyecto también fue muy importanye para ellos porque se daban cuenta de que estaban autoeliminandose en cada momento en que ingerían cosas que no eran saludables para sus organismos.
Por esto y muchas otras cosas más es que ellos también aportaron con ideas muy concretas el día de la exposición porque ellos demostraron las enfermedades que causa la mala alimentación.

¿Cómo influyó ésta actividad en los docentes?
Ésta actividad influyó de muy buena manera en los docentes es decir que en el momento que se decidió realizar el proyecto ellos fueron participes de todas las actividades que se iban a realizar.
A partir de los procesos metodológicos ellos elaboraron sus contenidos con bastante creatividad para que el alumno comprenda la importancia que se tiene a la buena alimentación cuando se la consume desde edades escolares.
Clasificamos todo tipo de textos, por ejemplo en los 3ros de primaria realizaban los contenidos según sus vitaminas y luego lo plasmaban con dibujos.
En el área de inglés se realizó las clasificaciones por comienzos de letras en las frutas y las verduras para que sus traducciones fuesen sencillas y puedan repetirlas en forma oral y escrita.
Todos los docentes cambiaron sus aplicaciones en éstas actividades ya que éste nuevo modelo educativo es transformador y los principales actores que son los estudiantes tenían que sobresalir en todo aspecto.
La reflexión acerca de este proyecto fue muy amplia ya que elaborando productos con nuestros propios medios ayudaríamos a la transformación de los malos hábitos que tenían los estudiantes.   
¿Qué respuesta generó ésta experiencia en los padres de familia?
La respuesta fue positiva, sólo una minoría de padres de familia no quiso colaborar por cuestiones de trabajo y por tiempo. Nos contaron que algunos viajaban a traer mercaderías porque son comerciantes y no pasan mucho tiempo con sus hijos, otros porque son de escasos recursos y los demás por cuestiones personales, aún asi le pareció muy innovador las realizaciones de éste proyecto y que colaborarían con cualquier cosa que ellos puedan hacer.
Ellos día tras día se informaban del siguiente paso a dar, mandaban a sus hijos con las tareas realizadas e investigaban junto con los profesores para darle más realce al proyecto.
También contribuyeron con ideas muy creativas y ´se interiorizaron de tal manera que lo iban aplicando hasta en sus hogares.
¿En ésta experiencia como participó la comunidad educativa?
 En cada curso se comenzó por llevar a cabo el avance curricular sobre las frutas. El primero de primaria como es de conocimiento de todos son los más pequeños y con los que se tuvo que trabajar arduamente. Comenzaron a dibujar y a demostrar con sus propios talentos sus pequeños dibujos que realizaban con ayuda de su profesora de curso que es la Profesora Carmencita y la Profesora Gladys. También fueron describiendo sus colores de cada fruta y pintando las mismas. Luego las recortaban y las pegaban en sus archivadores. Les encargaban a los padres de familia que constantemente ayuden a sus hijos y que sobre todo traten de consumir frutas. Los papas contentos colaboraron con sus hijos y al día siguiente volvían con sus tareas realizadas y con ganas de seguir. Pero hubo otros que ignoraban ya que los niños volvían a clases y sus cuadernitos aún continuaban con la tarea sin terminar. Los estudiantes de primero también conocieron la escritura de las frutas por decir conocían la manzana y también la escribían y la repetían.
También la profesora realizaba diferentes tipos de dictados con las letras que ya ellos conocían de los alimentos.
Eso ocurría en las semanas de avance de desarrollo del proyecto en los cursos de primero de primaria. Luego siguió el segundo curso de primaria que también realizaron el avance de las frutas, pero como ellos ya son más grandecitos ya las podían identificar y realizar la escritura. Con la ayuda de cada una de sus profesoras que son la Profesora Estelita y la Profesora Lilian que ayudaban a sus alumnos orientándolos para que puedan desempeñarse muy bien en el avance.
Realizaron copias de los diferentes textos que tienen y como apoyo las profesoras les hacían unas pequeñas lecturas para que ellos puedan escribir e ir conociendo más acerca de las frutas. Sus beneficios y sus utilidades, indicándoles que hay frutas que se comercializan para llevar a otros países que aquí hay en abundancia y lo que en otros lados cuesta mucho dinero y no hay en cantidad.
Con forme transcurrían los días los alumnos del segundo de primaria ya iban conociendo varias frutas y para que servían en la salud. Ellos muy atentos llevaban a sus casas las tareas recomendadas y también informaban a sus padres sobre lo que les enseñaban. Tal era el caso que algunas veces ya comenzaban a comer alguna fruta en los recreos, sentían curiosidad si todo lo que se les había explicado tenía sus efectos.
También se hizo el pegado de las frutas en sus cuadernos o sea que ellos buscaban sus cuadros o fotos de verduras y frutas y cuando tenían el avance de las mismas las pegaban en sus archivadores y en sus cuadernos de las distintas áreas.
También hicieron una investigación con ayuda de sus madres porque la profesora les recomendaba que tenían que saber para que son buenas las verduras y como ayudan en el diario vivir.
Todo esto lo realizaron para que cuando llegue el día de la feria no les sea difícil aprender y memorizar sobre lo que tenían que hablar.
Antes de la fecha indicada la profesora de su curso nos comentó de cómo les había distribuido las partes que les correspondía exponer, primero pidió los informes a cada grupo del curso y luego ella les dividió para que puedan explicar sobre las mismas.
A los niños les gustó la idea ya que cada uno iba a hablar por ejemplo a unos les toco sus vitamina, a otros sus propiedades, a otros en la medicina y así nadie se quejó sobre las partes que tenían que hablar.
Pasó al turno del tercero de primaria de las cuales sus respectivas maestras que son la Profesora Sandrita y la Profesora Tania, comenzaron con desarrollar sus contenidos. Realizaban el avance de las frutas, su importancia, sus vitaminas y sus variedades de utilidades que tiene estas, todo en forma escrita y también dibujando. También realizaron demostraciones llevando varias frutas para que los alumnos conozcan de cerca la variedad que hay y no solo las conocidas. Esto fue de mucho agrado para los estudiantes porque ellos anteriormente ya conocían las frutas pero no estaban empapados de la verdadera importancia que tiene en nuestra vida diaria y de aquellas que no tenían conocimientos de donde proviene o en donde se cultivan más.
Por ejemplo nos comentó la profesora que a los niños les gustaba bastante la frutilla y ella les mostró mediante una exposición que la frutilla se cultivaba cerca de la tierra o sea topando el suelo y que estos frutos tenían que ser bien lavados porque tenían bastante suciedad y tenían una enfermedad que es muy costosa de sanar que se llama la triquina y los niños escucharon eso y les pareció muy interesante ya que algunos desconocían y las consumían como las venden en los mercados solo con una sola vez de lavado y hasta algunas veces directo de las venteras.
También otra fruta que les pareció de mucha importancia fue la pera que ellos por ejemplo la conocen, la dibujan pero no sabían que con una pera les sube las defensas para la anemia que es por falta de hierro y que esta misma contiene en gran cantidad y los pone bien rosados con un semblante hermoso y sano. Esto les encantó porque ellos creían que solo la manzana contenía hierro y dijeron que iban a consumir más aquella fruta tan deliciosa como es la pera pero que como sus familias son de medios recursos no compraban esa fruta, entonces la profesora les indico que en el mercado del abasto como es de conocimiento de todos, las venden a menos precio y hay lugares en que son más pequeñas pero que igual contiene las mismas utilidades.
Ella también les pedía colaboración a los padres de familia para que sus hijos puedan conocer sobre estas frutas y las verduras y las respuestas eran cada vez mejor porque en sus entrevistas que tenían los papás les contaban que sus hijos habían despertado interés por comer algunas de las frutas con más frecuencia y estaban muy contentos con este nuevo proyecto. Que cuando se despertaban para ir al colegio preguntaban si había alguna fruta para comer porque eso ayuda a la oxigenación del cerebro y ayuda a que ellos comprendan más lo que van a aprender en el colegio. Por supuesto que esto les encanto a los padres de familia si bien no era en un 100% que hacía esto pero ya habíamos dado el paso para que comiencen a hacerlo y esa era la idea de nosotros para que nuestros estudiantes vivan mejor en toda la comunidad.
A estos estudiantes les pareció muy interesante y en su curso pegaron en sus papelógrafos todo lo que habían desarrollado sobre las frutas para no olvidarse y comprender cuan importantes es el consumo de las mismas.
También llevaban tareas a sus casas como por ejemplo la investigación de todas las vitaminas de las frutas y con la ayuda de sus padres retornaban con el trabajo desarrollado.
Los cursos de cuarto de primaria guiados con sus profesoras Magdalena y Elisa también hicieron lo suyo, ya que los ayudaron bastante en la investigación porque ya ellos comenzaron con bajar de internet todo acerca de las utilidades de las frutas y verduras. Cada día los estudiantes traían una novedad como por ejemplo sobre los frutos como el maracuyá, el kiwi, que son frutos que ellos no consumían demasiado. Con todo esto se fueron preparando para que el día de la feria estén empapados de la buena alimentación. Las profesoras se preocuparon también por demostrarles las propiedades que tienen las mismas y para ello llevaban también cada día una fruta y realizaban una explicación y los alumnos anotaban en sus cuadernos para seguir aumentando sus conocimientos. También realizaban el desarrollo del contenido y evaluaban de lo avanzado por ejemplo tenían que pasar al frente y decir que fruta les había parecido más frutas interesante y cual consumía con más frecuencia. Ellos relataban con mucho desenvolvimiento sobre lo que habían investigado y aumentaban sus notas en el saber y decidir. Los estudiantes también llevaban tareas como por ejemplo averiguar en sus casas que alimentos consumían con frecuencia y tenían que traer bien detallado, por ejemplo, si comían pollo a la breaste cuantas veces lo hacían o si también compraban dulces. Así también ellos practicaban las operaciones que son de vital importancia para que ellos vean cuanto se gasta y cuanto se debe ahorrar consumiendo cosas naturales y sanas. Todos colaboraron con sus investigaciones y comenzaron a organizarse para la feria. Los grupos estuvieron muy bien distribuidos, a unos se les entregó para exponer sobre las frutas y a otros sobre verdura. 
En total todo ya estaba listo para el día de las demostraciones de lo que ellos habían investigado y de lo que ya estaban conociendo.
En los cursos de quinto de primaria con ayuda de las profesoras guías que son la Profesora Milenka y Margarita también llevaron a cabo el desarrollo de sus contenidos de las frutas que ya ellos conseguían información más detallada.
Como es de saber un niño de nueve a diez años ya tiene uso de todas sus cualidades, los de este curso realizaron  un pegado muy bonito de las diferentes clases de dibujos y colocaron con gomas eva todo excelente. Tenían en sus archivadores los alimentos mas conocidos en relación a las frutas, verduras, cereales, etc., y realizaron el avance de temas con cada una de ellas.
Se enfocaron más en los cereales ya que en éste curso les agradó bastante sobre el consumo de los granos, o sea del arroz, soya, maíz, etc., así que la profesora vio conveniente comenzar a desarrollar sus temas enfocándose en éstos alimentos.
Las investigaciones fueron realizadas por cada grupo y a éstos niños les gustó mucho que comenzaron hasta a bajar de internet varias de las recetas para poder realizarlas en la exposición. Así fueron agregando todo para su feria y con la ayuda de la profesora comenzaron a trabajar en grupos.
Todos los temas acerca de los alimentos les gustó y en especial la soya, entonces la profesora averiguó todo acerca de la soya para que los alumnos se interioricen más y comenzaron a trabajar con la misma. Este alimento es el más completo y rico en vitaminas, contiene gran cantidad de hierro y sus propiedades son útiles que hasta se puede preparar leches, yogurt, refrescos, etc.
También con la misma soya se elaboran hamburguesas, queso, etc. Todos estos derivados la profesora les fue indicando y fueron desarrollando hasta llegar a completar una cierta cantidad de datos.
Luego les repartió las partes que les correspondía para exponer y ellos se encargaron de estudiarlos con ayuda de sus padres para que cuando les pregunten respondan con facilidad.

Con forme pasaban los días se convertían más interesante el avance porque se acercaba el gran día y todos ya querían dar a conocer sus aptitudes.
Los de sexto de primaria no se quedaron atrás ya que ellos con el texto de apoyo fueron seleccionando fruta por fruta en orden alfabético y desarrollaban los contenidos. Como no es de sorprenderse sus maestras muy activas e innovadoras que son la Profesora Tita y Angela presentaron el tema con videos y les demostraron con diapositivas todo acerca de las frutas su importancia y las enfermedades que existen por tener mala alimentación y dejar de lado lo que en verdad es bueno para la salud.
Con el desarrollo de los temas también logró su avance curricular la profesora de Idiomas que soy yo Sandra, maestra de inglés, que integró en su materia  la clase de The fruits demostrando con picture cards todo sobre las frutas. Las picture card son fotos que viene en los textos de apoyos y con esto los alumnos conocieron más acerca de las escrituras y pronunciación del idioma.
Les escribió en la pizarra la ensalada de frutas en inglés y como era su preparación, todo muy bien detallado para que ellos comprendan la importancia del tema.



¿Quiénes participaron en la elaboración de éstas experiencias comunicativa?
La feria de las frutas  de los primeros de primaria se realizó en este año contando con la participación de todos los niños y niñas.
Cada estudiante trajo frutas de todas las variedades: manzanas, durazno, naranja y gualeles. Tenían que demostrar mínimo cuatro frutas y sus propiedades y para que servían.
Los alumnos presentaron su feria con disfraces de frutas, también realizaron recuerdos, recetas de postres, ensaladas de frutas, etc.
En la visita se observó que ellos conocían bastante sobre la importancia de consumir frutas y realizaron una fuente muy grande que una de las madres trajo al colegio para que nadie se quede sin probar la ensalada de frutas que con la ayuda de las madres se logró el llenado total de la fuente y le agregaron leches condensadas, yogurt,etc. en la que se servía en pequeños vasos desechables, a cualquier visitante que lograba entrar. La profesora también realizó un pequeño drama sobre las frutas en la que cada niño se distinguía por sus aptitudes.
Los de segundo de primaria también realizaron su feria y el curso estaba enteramente adornado con papelógrafos de las frutas y sus vitaminas, también demostraron cuán importante es el consumir a diario una fruta en lugar de otro alimentos que no nos ayudan para nada.
 Regalaban recuerdos con figuras de las frutas hechos por ellos y con ayuda de sus padres. Los recuerdos eran hermosos, y eran de diferentes formas que llamaba mucho la atención, por ejemplo habían unos lápices que en la parte superior les habían colocado una pequeña figura de las frutas en plastofor y en goma eva.
La Directora de la Unidad Educativa, la Profesora Virginia Sahonero hizo su visita respectiva y cada vez más se asombraba de la hermosura de las ferias y de la creatividad que tenían los estudiantes para lograr que comprendan lo que ellos habían preparado. En estos cursos todos trabajaron. Los estudiantes hicieron postres, tortas, mermeladas, refrescos, chichas e invitaban a la mayoría que visitaban la misma.
Las madres juegan un papel muy importante en estas ferias ya que sin su ayuda el empeño de los niños es menos.
Los del tercer curso fue innovador y sorprendente, que con la ayuda de su profesora realizaron en plena feria un postre muy delicioso y a la vista de todos, fue el musse de maracuyá que es muy delicioso y económico y de lo más sencillo de realizar, pero que varios maestros no conocían de su preparación como por ejemplo mi persona. Este postre contiene unas de las principales esencias que hoy las utilizan en la mayoría de las reposterías y heladerías por su exquisito sabor y olor.
Contentos nos indicaron la preparación de éste postre que no era la primera vez que lo habían realizado.
Primero sacaron las semillas del maracuyá, lo licuaron y colaron en un recipiente. Luego lo batieron con la leche condensada y lo batieron en la licuadora por unos minutos y agregaron jugo de limón para darle el toque final. También nos dijeron que este postre se podía mezclar con papaya y que el sabor no variaba mucho porque el maracuyá lo consumía el sabor de la misma. Este postre lo servían en vasitos pequeños para poder degustar y fue muy delicioso porque lo servían frio.
También en ese curso hubo exposición de las propiedades y beneficios que tenían cada uno de los alimentos y en cada uno de ellos se explayaban más dando a conocer su importancia acerca de las frutas y verduras.
El paralelo de este curso preparó también una exposición sobre la alimentación de frutas y verduras. Agregando diferentes ingredientes lograron que las verduras no se sientan en las degustaciones porque los niños las rechazan por su colorido que tienen y porque a muchas veces su sabor no es de su agrado. En este caso lo mezclaron con pollo hervido y picado muy finamente y se parecía al salpicón, plato que se prepara con varias verduras también y que es muy común aquí en Santa Cruz.
Mesclando con otros ingredientes sirvieron a los invitados y algunos pidieron otra vez porque les gusto bastante. Los demás grupos hicieron sus postres de frutas, como por ejemplo las ensaladas que mezcladas con yogurt y leche eran riquísimas. En estas ensaladas los alumnos les agregaban cuanta fruta tenían es decir, el gualele, la manzana, papaya, etc.
 Los de cuarto de primaria se destacaron por su variedad de frutas y por la creatividad que tuvieron de demostrar sus conocimientos. Expuso cada grupo y regaló también bellos recuerdos a cada visitante.
Cada alumno representaba una fruta diferente y hablaba explicando sus utilidades y las propiedades que tenían, en el caso del durazno dijeron que era el mejor fruto para desintoxicar el hígado y buen estimulante del apetito, también cuando las disecan quedan para hacer el mocochinchi que es un refresco tradicional de Santa Cruz. Todo esto fue presentado en el curso y con ayuda de la profesora ellos se esmeraron para su presentación.
En el siguiente curso que son los quintos de primaria y sextos fue realmente lo mejor de lo mejor ya que ellos salieron a exponer al aire libre, lo realizaron fuera del aula.
El quinto presento en esta oportunidad su feria de cereales y granos. Expusieron sobre la soya y nos mostraron que con ese grano se puede remplazar hasta la carne ya que contiene bastante hierro y otras vitaminas más. Realizaron hamburguesas, chichas, pan, etc. Y cada presentación tenía su forma de como lo hicieron porque estaba plasmado en sus informes que entregaban y en cada uno de los recetarios que regalaban.
Lo mismo sucedió con los sextos de  primaria, hicieron la exposición de frutas, verduras y cereales. En este curso como ya son más jóvenes, se organizaron con más cosas, es decir desde la exposición que fue presentada con hojas de colores y que explicaban paso a paso el desarrollo de esta, hasta los recuerdos que eran vasos de cristal y en la base había piedras de colores y de letrero llevaban con un palito chino que en la parte superior iba pegado el diseño la fruta o cereal que les correspondía. También demostraron con juegos sobre la importancia que tiene las frutas con la vida diaria en este caso era el juego de los dados.
Los padres de familia estaban muy contentos, la mayoría pidió permiso en sus trabajos para poder ver a sus hijos en la feria y poder colaborar para que todo salga bien.
Algunos de estos papás estuvieron desde temprano porque tenían que presentar los informes y elaborar las recetas de varios niños en el curso y para esto necesitaban tiempo que por lo general la mañana se iba en un abrir y cerrar de ojos.  
Todos los cursos participaron gracias también a la colaboración de sus padres ya que ellos aportan con el factor económico y del cual es de mucha utilidad.
Con todo esto se llevó a cabo nuestra feria de alimentos y del cual estamos muy orgullosos y contentos porque los alumnos se divirtieron mucho y le tomaron interés para sobresalir en todos los aspectos.
Al pasar los días se sigue llevando a cabo el proyecto y poco a poco ya los alumnos se están acostumbrando a la idea de que comer cosas sanas es lo mejor y más saludable que cualquier otra cosa, creando buenos hábitos dentro de la Unidad como fuera de ella y haciendo conocer a todos los integrantes de sus casas o donde quiera que vayan lo bueno que es el consumir comida sana y saludable.
¿Qué obstáculos se presentaron en el proceso? ¿Cómo fueron superados?
Los obstáculos que se presentaron en el proceso fue el del factor tiempo para llevar a cabo las ferias, aparte de los padres de familia que no colaboraron por los problemas antes mencionados.
Fueron superados con la ayuda de la directora para que ella nos pueda prolongar un poco más el tiempo para poder averiguar y organizar más sobre este proyecto.
Los avances fueron realizados de manera que los alumnos puedan comprender y realizar todo tipo de trabajos que se les iba entregando conforme pasaban los días y lograr los objetivos planteados.
Con los padres de familia los problemas los resolvimos por medio de las entrevistas que se realizó a cada uno de ellos para poder ver en qué forma se les podía colaborar y así realizar el proyecto con total normalidad.
¿Cómo reaccionaron los maestros? ¿Cambió su actitud?¿Por qué?
Los maestros reaccionaron muy bien y de manera positiva ya que ésta nueva implementación educativa ha sido de muchos beneficios tanto para la Unidad Educativa como para los padres de familia y la junta escolar, porque se puede trabajar en conjunto y de ello depende que todo salga adelante y se llegue a un buen desarrollo curricular.
Su actitud de los maestros cambió totalmente, ellos se interiorizaron más en los procesos metodológicos para realizar éste proyecto porque es una implementación muy bonita y amplia para poder desarrollar los saberes y conocimientos en nosotros.
¿Se lograron los objetivos planteados? ¿En qué medida?
Se logró el objetivo aunque no en su mayoría ya que existe todavía la costumbre de alimentarse con cosas que no nos ayudan para nada, pero como vivimos en una sociedad muy exigente muchas veces por el factor tiempo comemos cosas rápidas que no conocemos como las traen de otros lugares o cómo las preparan y es debido a esto que los estudiantes viendo que en sus hogares todavía existe esa costumbre, no pueden abandonar ese hábito que les obliga a seguir consumiendo. Aún con éstas dificultades se logró en la mayoría de los estudiantes que comprendan la importancia que hay en consumir cosas saludables y es así que los niños y niñas hoy en día consumen más frutas y piden a los profesores también que los sigan incentivando como por ejemplo con la venta dentro de la unidad educativa para que la dueña del mismo sigan vendiendo cosas que se puedan comer sanamente y no frituras como antes.
Es así que hasta este tiempo se sigue con la realización del proyecto para continuar demostrando que el comer saludable es fuente de vida para todos. 
9. PRODUCTOS Y RESULTADOS
Se presentan las estrategias y materiales sin límites.
10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
¿Por qué es importante trabajar con  la ley 070
Los  anteriormente  leyes educativas anteriores la ley 070, Avelino Siñani-Elizardo  Pérez se describe a la corriente pedagógica social cuya  base fisiológica es la de tendencias socialista que pretende retomar las huellas productivas del pasado en especial de nacionalidad indígenas originarias y la experiencias educativa de Wuarisata que tuvo su expresión más allá de en los años 1931 hasta 1940 iniciando y desarrollando la educación productivas y comunitarios, ejercitando el trabajo ligado a no solamente  a la parte económica , sino esencialmente a la sabiduría de los pueblos originarios q estaban basados en la convivencia y reciprocidad con la comunidad y la naturaleza a través  de las labores agropecuarias y los talleres bajo la trilogía de estudio trabajo y producción.
Como también busca responder a la realidad cultural , económica , social y política de la sociedad plurinacional en bases a experiencias fisiológicas de la escuelas y de otras experiencias pedagógicas para contribuir a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la madre tierra buscando la justicia social y distribución y redistribución delos productos y bienes sociales , para vivir bien para lograr  todo lo manifestado de la ley 070 que res descolonizadora intercultural, intercultural, comunitaria , productiva laica , inclusiva científica , técnica tecnológica   debido a eso se trabaja de manera productiva  con el fin de rescatar los saberes de los anteriores enseñanzas implementando  los que mencionamos  y  aplicar  la productividad de los alumnos dentro el aula y en la escuela.
Conclusiones la ley Avelino Siñani - Elizardo  Pérez nos enseña  una ley que es intercultural e intercultural, comunitaria productiva, inclusiva, científica técnica y tecnología que contribuye a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la madre tierra buscando contribuir y redistribuir de los productos logrados de la nueva enseñanza pedagógica que es descolonizadora.
Recomendaciones: Que se realice talleres de capacitación  para actualizarnos  los maestros con el fin de estar actualizados.
Como también la infraestructura que esté de acuerdo a los trabajos que se ande realizar en el colegio como herramientas de talleres, en lo científico, computadoras y campos productivos de práctica en agricultura.











BIBLIOGRAFIA Y FUENTES


UNIDAD DE FORMACION DE PROFOCOM #5-8-10-11-15-16
MINISTERIO DE EDUCACION PLANES Y PROGRAMAS CURRICULARES  LA PAZ.
MINISTERIO DE EDUCACION 2010 LEY 070: AVELINO SIÑANI –ELIZARDO PEREZ  LA PAZ 


     















ANEXOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario