sábado, 28 de noviembre de 2015

ensayo uf 5 a la 8



ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS
“ENRIQUE FINOT”


                                                                                                                             





Ensayo de “producción de conocimiento”


Equipo de ex facilitadores (Comunidad de trabajo)
1. Calla Veliz Daniel
2. Huayllani Condori Vania Janneth
3. Guzmán Rodríguez Alen


 Sede de la ESFM Enrique Finot, 2015
                   Santa Cruz- Bolivia
Resumen
El en presente trabajo de ensayo de producción de conocimiento como ex facilitadores de la ESFM RCHO se ha realizado de manera consensuada tomando en cuenta nuestras experiencias educativas como facilitadores en la Comunidad de trabajo, podemos resumir que en la concreción del MESCP se ha logrado transformar la educación involucrando a todos los actores de la Comunidad educativas, para trabajar unidos en comunidad y así  poder resolver las diversas problemáticas que atraviesa nuestra educación, y de esta manera aportar para la consolidación a nuestro Estado Plurinacional.
Como ex facilitadores de la ESFM RCHO después de compartir nuestra problemáticas individuales consensuamos la siguiente problemática en común “La falta de comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP” durante el desarrollo de las unidades 5, 6, 7 y 8 en su mayoría se notaba que los maestras y maestros no podían integrar áreas y campos  de saberes y  conocimiento en las planificaciones dentro del proceso de construcción del modelo Educativo Sociocomuntario Productivo. Donde implica una Nueva concepción metodológica en relación directa con una nueva concepción de la realidad.
Por esta razón  que resulta fundamental reconocer en el ámbito de la educación, la necesidad continua de perfeccionamiento, esto a partir de la experiencia, de la vivencia real del contacto cotidiano del proceso de estudio en vías a concretar una acción transformadora del contexto, pero con base en todos los elementos de nuestro propio entorno.
En la gran esperanza de cambiar nuestra realidad o sea de mejorarla, ineludiblemente pasa por el reconocimiento expreso de concretar y materializar una educación crítica y transformadora, pero que tenga en cuenta  nuestras propias condiciones de vida, de pobreza, de cambios  e incansables intentos de mejorar la educación.
Dentro de la forma de pensamiento y accionar en el ámbito educativo nos va a dar la posibilidad de formar un nuevo ser humano ,un nuevo estudiante boliviano con otros valores y prácticas a partir de sus necesidades propias y  con conocimientos pertinentes muy necesarios para el desempeño de lo adquirido en la experiencia misma de la vida real.
Como ex facilitadores proponemos a los Maestras y Maestros se capaciten y comprendan  las estrategias metodológicas para la adecuada aplicación del desarrollo curricular para así formar un nuevo estudiante deberá ser capaz de convivir y de trabajar desarrollando su creatividad  de manera inteligente y racional conviviendo con la Madre Tierra en búsqueda de relacionamiento  directo con el Cosmos y las espiritualidades aplicando en cada dimensión todos los conocimientos anteriores y posibilitando una complementariedad entre él como ser social y su desempeño como estudiante.
PLANEAMIENTO DEL EJE PROBLEMÁTICA (identificación de problemas vinculados a la experiencia personal o colectiva)
¿Qué dificultades encontró como ex facilitadores en el proceso formativo del PROFOCOM?
En el segundo semestre de las Unidades de Formación 5, 6,7 y 8 la principal problemática fue: La Falta de comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP, Porque Muchos Maestros/as no podían desarrollar la clase de manera adecuada.
Otro problema que hemos encontrado fue que muchos maestros/as siguen con los esquemas mentales de la ley de educación 1565 lo que les perjudicaba para la asimilación del MESCP.
También como otra problemática podemos mencionar que no se tomaba en cuenta la importancia del currículo regionalizado en el desarrollo de las planificaciones y la concreción educativa.
Otro de los problemas es que no lograban entender cómo seguir los criterios de evaluación.

¿Qué dificultades encontró en el acompañamiento y seguimiento a la implementación del MESCP en las  Unidades Educativas?
Los maestros/as no entienden hasta hoy en día que las planificaciones se deben integrar cada quien hace lo que puede en su vida deberían de haber talleres de capacitación bimestral para directores y maestros/as  a pesar que existen modelo a los maestros mayores les cuesta entender algunos no han entrado a profocom y ellos son los que más bregan en realizar  la comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP ya que esto es muy necesario.
En cuanto a los participantes de lugres considerados seccionales se hacía difícil ya que el transporte era escaso y eso provocaba zozobra al finalizar la jornada ya que temían perder su transporta porque la gran mayoría vivía en sus comunidades y no tenían otros lugares para quedarse.
Existen muchos maestros/as  que tienen otras ocupaciones paralelas como ser. Taxistas, comerciantes motociclistas y otros  por el poco ingreso económico ya que la vida se ha puesto muy cara han subido todo en los mercados a raíz de esto el maestro tiene que buscar otra fuente de ingreso para sostener a su familia ya que lo que gana no le alcanza para alimentar a sus hijo ya que la remuneración del magisterio no es suficiente  es poco y la exigencia en cumplir es mucho así que existían maestros con diferentes profesiones que ganaban a diario por que tenían prestamos en los bancos y tienen  que cumplir
Algunos maestros/as tenían rechazo o resistencia a la implementación del nuevo modelo (porque algunos maestros no estaban con la ideología del gobierno) porque hasta hoy no entienden que la educación es cambiante cada día se va trasformando de acuerdo al este los avances tecnológicos y programa es complementario a los estudio de la Normal para salir licenciados.
Los maestros no tenían conocimientos  de la ofimática tampoco tenía voluntad por aprender muchos de ellos mayores no podrían ni encender la computadora  tampoco ellos quiere capacitarse para aprender a manejar sus máquinas esa taras lo llevan como prejuicios que dañan a la educación  Plurinacional

¿Qué obstáculos encontró al apoyar y acompañar la implementación del PSP a nivel del Distrital y Unidad Educativa?
Para conocer el  acompañamiento  de la implementación del PSP al nivel Distritos en algunas unidades educativas no se hacia el seguimiento y apoyo adecuado del PSP.
 En cuanto a los obstáculos dentro de la implementación del PSP eran que la mayoría habían realizado huertos pero ya en los trabajos pedagógicos no podían enlazarlos algunos les faltaban una buena fundamentación otros eran simples sin un plan de acción clara en los bimestres  a otros les faltaban las actividades pedagógicas dentro de una implementación en los planes y programas del ministerio para ir insertando dentro del desarrollo curricular  y así facilitar el proceso formativo de los estudiantes para lograr una producción desde la realidad para la vida de las personas.
Al reflexionar y analizar las diferentes problemáticas personales de nuestras experiencias como facilitadores hemos planteado el siguiente eje problemático
Sin embargo no todo fue negativo  también hubo aspectos positivos que hemos encontrado  como:
-          Trabajos de manera coordinada en los equipos de la CPTEs.
-          Integración de los maestros  en la implementación del MESCP
-          Recuperación y valoración de los saberes y conocimientos de los PIOs.
-          Identificación de diversas problemáticas para trabajar PSP tomando en cuenta su contexto
-          trabajo comunitario y coordinada en los equipos de la CPTEs
-          Participación activa mediante debates en actividades de las unidades deformación
-          Facilitadores activos buscando información y autoformación ene el nuevo modelo educativo socio comunitario productivo.
En la experiencia socio comunitario como facilitadores hemos realizado el análisis crítico propositivo donde se ha realizado el:
PLANTEAMIENTO DEL EJE PROBLEMÁTICO
Falta De Estrategias Metodológicas  Que Permitan Desarrollar Procesos Educativos Innovadoras
Identificado el problema nos elaboramos las siguientes preguntas de acuerdo al eje problemático.
Como ex facilitadores proponemos  la pregunta para que los maestros/as  tomen en cuenta que la aplicación metodológica es importante en el trabajo transformador dentro de las escuelas. 
Por qué las maestras y maestros no utilizan estrategias metodológicas  que permitan desarrollar procesos educativos innovadoras
Facilitadora 1 Vania
En mi experiencia como facilitadora de formación de maestro/as está abocada a la reflexión y la elaboración de los procesos pedagógicos en este modelo educativo sociocomuntario productivo para adecuar y elaborar nuestras propias estrategias metodológicas en la práctica pedagógica en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa en concordancia hacia una educación productiva comunitaria.
Facilitador 2 Daniel
Es por eso que dentro de mi experiencia como facilitador me he encontrado que   “La visión metodológica plantea una fuerte relación del proceso educativo con la realidad concreta que vive el estudiante y el maestro; por eso el desarrollo del proceso educativo, de este nuevo modelo plantea la necesidad de un pensamiento y una actitud abierta a la realidad del contexto y la realidad de los diversos actores que intervienen. Este implica reconocer como parte de proceso educativo al estudiante que aprende y su subjetividad, al contexto histórico social de donde emergen la situación de enseñanza y el profesor que es consciente en su intencionalidad al enseñar.” UF: 5 pag.
En cuanto a este nuevo modelo transformador dialógico intercultural el pensamiento   sea abierto de acuerdo a la realidad que emergen las diferentes situaciones de enseñanza de un maestro.
Facilitadora 3 Alen
En mi experiencia como facilitador en la sub sede Montero los maestros/as cuando realizaba seguimiento de  manera imprevista no aplicaban el nuevo modelo en el cual no tenía esa conciencia de cambio ya que las taras que se tiene así están formados lo que le importaban era irse a tomar cerveza los cuales después de las 8 horas se hacían grupos para irse a los locales muchos de ellos me pedían que yo las acompañaran jamás fui con ellos porque soy creyente de un Dios salvador lleno de amor a la humanidad.  
Facilitadora  1 Vania
Cuando yo estaba de facilitadora siempre les decía que en nuestra realidad boliviana se ha ido dando  la conformidad y comodidad  ya que los maestros/as  no buscaban el interés de capacitarse cada día a pesar que este nuevo modelo educativo  lo exige ya que los modelos anteriores en la práctica  educativa no tomaban  en cuenta la intraculturalidad y la interculturalidad y plurilingüe como aspectos relevantes en la vida de la comunidad donde posibilita la recuperación de saberes y conocimientos propios de los pueblos indígenas originarios donde se complementa sus saberes y conocimientos enriqueciendo culturalmente el intercambio entre las diversas culturas dentro de la problemática  es la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP dando respuesta prácticas y lógicas en una dialógica intracultural e intercultural
Facilitador 2  Daniel
Tiene razón el licen Vania que la cultura con sus tradiciones  interculturales en su identidad  desde su propia visión  donde se plantee un conocimiento dialógico intercultural.
Desde esta perspectiva, la educación no se agota en su carácter formal, ya que no solo se busca el aprendizaje del programa o los contenidos disciplinare, sino fundamentalmente se busca que a partir de una  formación integral del estudiante este se relaciones con los conocimiento de manera crítica y pueda desplegar la utilidad de los mismo en la propia vida cotidiana desafíos que la visión metodológica del nuevo modelo educativo en la expresión de la articulación y secuencia de los momentos metodológicos intente desarrollar. UF: 5 pag. 18
En mi experiencia como facilitador he sido una persona que he cumplido con los criterios de la propia vida lleno de conocimiento critico a  desafiar la visión metodológica en la articulación donde los maestros les costaban integran áreas de conocimientos practico

Facilitadora  3 Alen
Sin embargo cuando yo era facilitadora a los maestros /as los orientaban que deben de asumir conscientemente la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP en este Modelo Educativo Sociocomunitarios productivo nos propone transformar la realidad en el cual no se puede intentar sin tomar en cuenta la nueva visión metodológica en los cuatros momentos.
Cuando estaba de facilitadora los maestros no podían entender cómo se iba dando la integración de áreas y conocimiento en las planificaciones para realizar en sus escuela en Montero
Facilitadora 1 Vania  
En mis prácticas como facilitadora he concienciado que los maestros deben de  contribuir en los cuatros momentos son importantes para el maestro el orden adecuado de la técnica de los conocimientos pero en la práctica se comienza como primer momento donde se parte de una realidad concreta para cambiar las taras de no llevarnos a separarnos de una educación  bancaria como ya lo había sostenido Freire en al año 1970  de la comunicación extensiva de cómo ir dentro de los proceso no debe dejar de lado los conocimientos que ya tienen los estudiantes en la escuela para cultivar los conocimientos culturales ya que a nadie se puede excluir a nadie en la enseñanza.
Facilitador 2 Daniel
Tiene razón la  Lic. Vania que los maestros deben de contribuir en la práctica comprende tres formas de las cuales destacamos partir desde la experiencia que es un elemento estratégico y descolonizador de nuestra metodología ya que intenta ser una respuesta a toda una tradición educativa de la educación pertinente para nuestra realidad en el cual está relacionado con el contexto , de los estudiantes que tengan la posibilidad de aprender cuya experiencia sea transmitidas desde las vivencias reales en relación con las personas y cosas y el experimentación ya que es un proceso guido por el maestro y tiene sus beneficios de orientar a los estudiantes y guiar comprendiendo a los estudiantes así generar conocimiento  en su aprendizaje.


Facilitadora Alen
 En mi experiencia orientaba a los maestros/as en cuanto a la teoría rescatar los conocimientos de la realidad que plante conceptos que figuran una realidad ficticias es muy lamentable que los Bolivianos se deben  realizar una reflexión de los que estamos viviendo  dentro del proceso teórico va acompañado por la pregunta  creadora del debate de la pregunta  que busca una apertura al pensamiento del cual se establece relaciones humana de la intraculturalidad e interculturalidad
Facilitadora 1 Vania
 En mi experiencia transformadora como facilitadora les hablaba a los maestros la importancia de la  valoración  cuya postura ética está articulada a los valores sociocomunitarios que  lleva acabo la transformación social y está orientada a los saberes y conocimientos que se trabaja en el proceso educativo ya que es esencial en la vida de las personas.
Facilitadora 2 Daniel
  En cuanto al desarrollo de la producción donde se  demuestran habilidades y destrezas capacidades que implica las transformaciones sociales  de manipular los objeto de acuerdo a la realidad es necesario toar en cuenta las demandas de su propio contexto.
Facilitadora 3 Alen  
En mi práctica como facilitadora ha sido concientizando sobre que dice el UF: 5 en la transformación  del contacto directo con la realidad también puede ayudar a generar proceso de información entre maestros y maestras y estudiantes. Al estar en contacto directo con la realidad   urgen pregunta inquietudes e interrogantes, que son fundamentales en cualquier proceso de investigación otro nivel de contacto directo con la realidad es partir de las problemáticas de los estudiantes. Esto quiere decir que los maestros deben tener la capacidad de descubrir cuáles son las necesidades y aspiraciones que tienen sus estudiantes. Esto conecta lo que se va a desarrollar como proceso educativo con la vida de los estudiantes, de modo que luego se da una continuidad y no una separación  entre lo que se está viviendo y lo que se está desarrollando en la educación. UF: 5 pag. 20
En la cual les hablaba a los maestros/as a la toma de conciencia dando importancia por qué no se puede pensar en practicar la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP y trabajar en el cambio mediante la práctica de una realidad sin tomar en cuenta la guía del apoyo teórico porque la teoría intenta explicar una parte de la realidad para valorarla reflexiva y critica para poder producir un conocimiento que le permita al hombre atender y comprender en su propio medio su estado de necesidad y su requerimiento urgente de actualización científica para él y para todos sus semejantes.
Facilitadora 1 Vania
Como facilitadora les dije a los maestros que debe de asumir este proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser ordenado y orientado sistemáticamente  ya que es precisamente en este aspecto el aporte del método y las técnicas de una educación comunitaria para formar hombres en la vida y para la vida  que sean adiestrado a una educación de desempeño de destrezas  habilidades en el proceso formativo de la vida comunitaria.
Facilitador 2 Daniel
Tiene razón que para fomentar que los estudiantes de hoy integrar una actitud de adveras al cambio porque se le debe asegurar una preparación científica que le garantice una reacción inmediata ante el requerimiento de la sociedad para que sea el quien concrete y enfrente una exigencia en el plano y rama para el cual fue formado educado y preparado. 
Facilitadora  3 Alen
En mi práctica como facilitadora les he dicho  que debemos proponer  la única forma que contemos con profesionales críticos y reflexivos en el futuro pasa por reconocer que los docentes de hoy deben ser críticos y reflexivos porque enseñar no solamente significa transferir conocimientos sino un espíritu incansable de formación continua en forma integral en la comunidad escolar.
Facilitadora 1 Vania
Para que los maestros tomen conciencia en asumir este desafío es esencial reconocer en una enseñanza donde exige un alto nivel de rigor metodológico  en el que se debe buscar estrategias lúdicas del educador de hoy no se puede seguir considerando como la máxima expresión  de la perfección por que debe empezar por reconocer que incansablemente debe renovar y actuar u capacidad crítica y su búsqueda de un nuevo conocimiento científico con mucha curiosidad y con mucha ética de la exigencia profesional estando en constante conocimiento donde influye el significativamente para enseñar correctamente y con una secuencia didáctica pertinente
Facilitador 2 Daniel
Dentro de este proceso transformador es necesario que los maestros se deben entender que este  aprendizaje el estudiante debe adquirir una autonomía propia en el campo científico recién podrá decir que está capacitado para ejecutar procesos de exigencia critica en la educación en forma libre espontáneamente  y personalmente porque lo hará con facilidad de asumir los nuevos conocimientos  con una ética porque estar preparado para pensar acertadamente y hacer correctamente todo esta nueva metodología que asegurara una formación integral y en contacto con nuestro medio y con nuestra naturaleza dentro de su propio contacto con la realidad.
Facilitadora 3 Alen
Como facilitadora debemos impartir con los docente en su formación científica se debe reconozca parte de esta nueva visión metodológica e involucren a sus estudiantes en este compromiso con la identidad cultural y en beneficio pleno de su comunidad escolar
La producción es el momento  de la trasformación. Es el momento del cambio creativo .Esto implica tanto la información de las relaciones sociales como de  la producción tangible o intangible de una nueva realidad. Y a su vez significa la elaboración de productos (tecnológicos, teóricos, comunicacionales, productivos, técnicos practico, artístico, políticos, etc.) que impacten en la transformación   de las relaciones sociales, hacia la ampliación de la reproducción de la vida, la descolonización ,el Vivir Bien, fomentando los niveles de producción basado en la ciencia tecnología propia, considerando su pertinencia e innovación  UF: 5 pag. 22
En  la Unidad educativa Adelfa Añez los maestros siempre me presentaban con una producción porque ellos tenían ya experiencia en Jica los cuales tenían  una realidad práctica y mostraban buenos trabajos desde una comunicación transformadora en relación productiva
Facilitadora 1 Vania
Orientar a los maestros a potenciar una metodología de la producción es aquel resultado del proceso de concreción las cuales se lo puede plasmar  de manera tangible o intangible, como Elaboración de historias de vida de las y los abuelos de la comunidad, zona o barrio, elaboración de mapas conceptuales, elaboración de ensayos, etc. Por eso es importante que todo momento de concreción educativa los docentes apliquen de manera coherente cada momento para que se logren resultados que se toma en cuenta en la evaluación de los diferentes dimensiones del estudiante  como en el ser, saber, hacer y decidir; esto con el fin de darnos cuenta que una adecuada aplicación de las estrategias metodológicas son imprescindibles y necesarias en la trasformación de los educandos logrando el  sentido filosófico del vivir bien y en armonía con madre tierra el cosmos y las espiritualidades
Facilitadora 2 Daniel
Como ex facilitador dentro de mi practicar de los momento metodológico que implica la transformación social también el problema de constituir un sujeto con pensamiento crítico que tenga la capacidad de transformar la realidad (que implica entenderla) y esto supone también su propia transformación. Una de las características centrales de este momento metodológico es su creatividad profunda ya que el producto expresa la singularidad de los desarrollados lo que genera la apropiación e interpretación del proceso educativa. El producto desarrollado  significa ya o debe o significar la producción de una realidad transformada. UF: 5 pag. 22
Los participantes de la Unidad Educativa Constantino se esmeraban con los trabajos desde un pensamiento crítico  donde trabajaban a través de una profundacion  transformadora en la cual ellos se sentían satisfecho
Facilitadora 3 Alen
 Dentro de mi trabajo como ex facilitadora ha sido concientizarlos en contribuir  en sentido, oriente a los docentes  para que   consideren  los espacios educativos,  que no solo se encuentran en el aula, sino que se amplían también  a la comunidad y otros espacios que existen en ella donde las y los estudiantes puedan relacionarse con los procesos reales y en este  desarrollo de la experiencia  los docentes participaron  como actores principales que lograron asumir el reto de desarrollar una nueva forma de planificar, para producir conocimiento de la realidad  
Facilitadora 1 Vania
Dentro de mi practica como facilitadora los orientado a los maestros/ as impartir la creatividad son capacidades, habilidades, potencialidades en el proceso productivo y actitud innovadora que puede desarrollarse en toda las personas para elaborar productos nuevos, diferentes, novedosos y para dar soluciones a problemas que se presenten en diferentes grupos sociales, con capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas, de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en la realidad .Por lo tanto la aplicación correcta de la estrategias metodológicas nos llevaran a que ese desarrollo creativo se manifiesten en los diferentes productos de concreción educativa.
Facilitador 2 Daniel 
Como facilitador dentro de los  productivo en los docentes desarrollan la planificación de clase con la participación activa de todos los estudiantes  para que los estudiantes sean parte activa de los procesos de producción de conocimientos y se desarrolla la evaluación de acuerdo al nuevo modelo educativo tomando en cuenta el desarrollo de las dimensiones y la autoevaluación, también realizando actividades fuera del aula  o realizando visitas al entorno de la comunidad a los centros de producción.
Los cuales fueron reflejados en las ferias productivas organizadas por sub sede Warnes
Facilitadora 3 Alen
Dentro de las ferias en Montero que fueron en la Plaza los cuales los maestros propone una  formación educativa en la conciencia social donde  se ha ido dando cambios en cuanto al currículo de la educación, lo que provoca que también se de en la parte de la metodología, para lograr alcanzar los objetivos propuestos y de esa manera potencializar la formación tanto de las maestras y maestro para la transmisión y socialización de contenidos  que busquen una relación y transformación del pensar de manera dialógica, critica y reflexiva  de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. Los espacios educativos no se reducen al ambiente del aula, sino que se extiende hacia otros espacios fuera del aula y fuera de la unidad educativa donde las y los estudiantes pueden relacionarse con procesos educativos
Facilitadora 1 Vania
Dentro de la feria expositiva en el Municipio de Minero con los CPTs los cuales demostraron el uso adecuado de la producción de los materiales educativos desde la experiencia  individual y social donde han desarrollado habilidades y destrezas  en su experimentación
Integrar a la familia a la vida de toda persona y de toda comunidad humana es extraordinariamente rica, aun si ha sido breve y limitada en los recursos a su alcance. Todos tenemos una enorme cantidad de relaciones con cosas, personas grupos, instituciones símbolos, etc. Estamos llenos de recuerdos, sensaciones sentimientos imagen, teoría, deseos, interés y temores  todo esto conforma nuestra experiencia: la que vivimos, sentimos, sospechamos intuimos esperamos recordamos, tenemos, buscamos, conscientemente o no .Lo que experimentamos en el presente a partir de los que hemos vivido en el pasado, eso es nuestra experiencia, también individual como colectiva; moldea nuestro modo de ver; influye en que cosas ¡y personas¡  vemos como importantes ,serias, ,centrales ,bellas, buena, justas, normales ,apropiadas..io todo lo contrario  UF: 5 pag. 23
En la vida como facilitadora en las que he concientizado en los valores desde la experiencia donde influya en la experimentación donde se ha de darse la interculturalidad.
Facilitador 2 Daniel
Dentro de esta formación se debe tomar en cuenta que toda comunidad humana tiene problemas y necesidades, pero también tiene saberes, capacidades y recursos que a menudo son importantes para producir conocimientos que  muchas veces no son tomados en cuenta por los docentes.
Por eso se socializo con las diferentes CPTs del distrito de Warnes que a través de la concreción  del Modelo Educativo Sociocomunitarios productivo debemos potenciar el desarrollo personal, familiar y comunitario convirtiendo la educación en una necesidad de todos y en tanto esta sea útil y relevante para la vida y en una tarea de todos que se debe asumir de manera solidaria.
Facilitadora Alen
Como experiencia de ex facilitadora de las CPTs en el distrito de Montero se les dio a reconocer su propia identidad e dignidad  respecto, desde nuestra visión holística, cabe entender que en ningún momento se plantea una propuesta que visibilice la conservación de la vida y su diversidad, mucho menos la preservación de la madre tierra que hoy por hoy está siendo depredada y vulnerada. En este sentido,  el carácter productivo no responde precisamente a necesidades vitales de la persona y su comunidad, sino que está orientado a intereses utilitaristas y por supuesto del avance tecnológico  del mercado global y local.
 APRENDIZAJE DEL ENSAYO
Sobre el contenido
¿Cuál es el eje problematizador?
La falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP
¿Verificar que no haya cambiado los testimonios de las experiencias personales para adecuarlas al eje problemático del ensayo?
A través de las experiencias vividas que hemos aprendido los momentos metodológicos  donde se exprese con claridad la concientización de una buena planificación en el compromiso de cambio de mentalidad en una concientización diaria de la integración de las áreas en su práctica educativa.
¿Coinciden en un punto único de argumentación?
Si  por que en los ambientes que hemos estados dando clases como facilitador no hemos dado que los maestros tropezaban en la planificación e integración de los cuadros momentos porque no entendían 
¿Qué están tratando de decir en cada parte del ensayo?
Que los maestros tomen conciencia en la planificación e integración de área en el cual ellos porque no había un modelo específico en el cual los maestros estaban desorientados  ya que les cuesta en cuyo ellos tienen esquemas mentales de la 1565 y hasta ahora le cuesta que cambien de actitud en sus prácticas educativas.
¿Se consiguió expresar claramente en el texto de eje problemático?
Si pues ha sido necesario consensuar todos los puntos en comunes en la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP para planificar dentro de la integración de las áreas y campo e integrado el psp en sus diferentes actividades  reales de conocimiento.

¿De qué manera respondieron al eje problemático  que se ha detectado?
Se trata de dar respuesta la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP para que los maestros puedan dar respuestas  a las realidades que se apliquen adecuadamente las concreciones    en la integración de áreas y campo sin olvidar del PSP.
¿Hay originalidad en el planteamiento eje problemático  en el ensayo?
Si por que a través de todos los problemas que hemos realizado hemos elegido las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP fue un compromiso de las maestras/as en la socialización y concreción del modelo educativo sociocomunitarios productivo  que ha sido el eje principal en este ensayo.
¿Tiene una posición al momento de contrastar las ideas o se deja absorber por los textos? 
No nosotros hemos analizado críticamente  mediante conjuntamente de debatiendo con lluvia de ideas desde la concientización en renovar la educación para que los maestros acepten el cambio a pesar de sus taras o runa  dentro de la nueva visión metodológica para vencer actitud adversa al cambio dentro de los beneficios de la educación.
¿Incluyen suficiente información (citas Biográficas testimonios) para argumentar (si corresponde) el eje problemático?
Si porque la información se ha ido dando desde la crítica constructiva, a través de citas bibliográficas UF. 5 donde se ha analizado  con los testimonios de las experiencias donde se han profundizado el arte de la docencia y superar su ignorancia primero, para después ayudar al educando a superar la ignorancia.
¿Las citas textuales lo incluyen de una forma consistente o plagian las ideas parafraseadas o citadas en el ensayo?
No se ha plagiado  se ha buscado e incluyendo y luego se ha ido interpretando las frases de acuerdo a la pregunta problematizador o eje analizando críticamente basada a la realidad vivida en los contextos que nos han tocado de acuerdo a los PROFOCOM donde no convertirnos en profesores críticos y  para convertirnos  en profesores analítico propositivo ya que somos agente de cambio en nuestro medio
¿Cuándo hacen una cita señalan  en pies de libro el libro y la pagina?
Si colocamos la citas señalada  del  pies  de  página  los  cuales   nos  han servido  para analizar críticamente  en la construcción analítica de nuestra realidad ya que este proceso de construcción del modelo Educativo Sociocomuntario Productivo implica una Nueva concepción metodológica en relación directa con una nueva concepción de la realidad
¿Son creativos al salir del eje problemático?
Si ya que resulta muy importante porque nuestra realidad es cambiante, esto quiere decir, que de acuerdo a su dinamismo cambiante se tienen que tener en cuenta todas sus necesidades expresadas de formas diferentes y los diferentes campos y ámbitos de las CPT  comunidades productivas en transformaciones  educativas dando posibles respuesta a nuestro problematización
Sobre la organización
¿Hay una clara organización con la estructura del ensayo: planteamiento del eje problemático, argumentación colectiva y aprendizaje del ensayo?
Si ha habido consenso diálogos para formar el equipo de facilitadores  el planteamiento que se  ha dado a través de debate sacando ideas conclusiones   donde se ha  podido llegar a la conclusión principal la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP dando respuesta a la concreción del modelo educativo sociocomunitarios productivo  cuyo argumento ha sido  colectivo en el cual se ha ido analizando la realidad  de cada una de la CPT en cuyo aprendizaje  ha sido productivo desde la crítica constructivas
¿Las ideas están planteadas de manera claras?
Si porque en este proceso de cambio se ha ido dando  transformaciones a través de los debates que hemos hecho en las diferentes CPT  que hemos visto en las comunidades asignadas  en los diferentes lugares.
¿El ensayo comunica su propósito al lector?
Si el propósito es claro a través de una lectoescritura donde comunica un mensaje  en forma flexible analítico crítico de la realidad de las diferentes CPT donde se da un ensayo crítico propositivo
¿Los párrafos están organizados siguiendo un orden lógico acorde al plan original?
Si porque nos hemos guiado a través de los instructivos de PROFOCOM 094 en el cual hemos seguido un orden lógico de acuerdo a la circular.
¿El eje problemático es rotundo y está claramente formulado?
Si porque hemos consensuado entre todos y a través de la lluvia de ideas con los debates ideas opiniones críticamente para lograr la  identificar a la falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP fundamentando  a reconocer en el ámbito de la educación la necesidad continua de perfeccionamiento, esto a partir de la experiencia, de la vivencia real del contacto cotidiano del proceso de estudio en vías a concretar una acción transformadora del contexto pero con base en todos los elementos de nuestro propio entorno.
¿En la argumentación colectiva hay intercambio o  conformación de ideas?
Si por parte del equipo que se pudo sacar conclusiones de las opiniones buscando consensos   en los diferentes debates que se realizó en nuestro propio entorno. La gran esperanza de cambiar nuestra realidad o sea de mejorarla, ineludiblemente pasa por el reconocimiento expreso de concretar y materializar una educación crítica y transformadora pero que tenga en cuenta  nuestras propias condiciones de vida de cambios  e incansables intentos de mejorar la educación.

¿En los aprendizajes del ensayo sugieren una salida desde una posición personal o comunitaria?
Desde una posición comunitaria por que el ser humano se relaciona con las demás personas y aprende a través de la interacción de su contexto que le rodea.
¿Se necesita añadir o eliminar palabras o frases con el fin de alcanzar las ideas?
 No solo utilizar palabras de enlace para que sea clara y así alcanzar la idea del ensayo que es capaz de convivir y de trabajar como lo que es, o sea como ser humano inteligente y racional conviviendo con la Madre Tierra
¿Hay cohesión entre las distintas partes del ensayo de producción de conocimiento?
Si hay un enlace que se puede establecer con la producción de conocimiento que realizamos a través de los diferentes análisis de una realidad en el cual se va relacionamiento  directo con el Cosmos y las espiritualidades aplicando en cada dimensión todos los conocimientos anteriores y posibilitando una complementariedad entre él como ser social y su desempeño como estudiante con autonomía propia.
Sobre la estructura y el estilo
¿Se  evita la repetición de palabras?
Claro que si en las diferentes ideas de las redacciones del ensayo hemos respetado  que no se repita en los renglones las palabras en la cual no hay redundancia en las frases.
En las cuales ellos experimentaban   en la planificación de la concreción
¿Hay variedad en las frases?
Si hay  variedad porque cada uno han dado sus opiniones  en cada reglones tienen coherencia  en la idea claras dando respuestas
¿El ensayo es ameno o por el contrario leer o por contrario sobre cargar tedioso?
Si porque es claro y sencillo de acuerdo a nuestra propia observaciones de la realidad y experiencias educativas.
¿Se puede seguir las ideas con claridad
Sí, porque son reales de acuerdo a nuestras actividades que vivimos en las diferentes lluvias de ideas.
¿Se aplica el lenguaje de género?
Si por que las opiniones se han entrelazado en la equidad de género
¿Se usan correctamente los signos de puntuación y acentuación?
Sí, porque es importante en las redacciones para leerlas en las palabras de acuerdo a la problemática
¿Hay concordancia entre género y número?
Sí, hay concordancia porque van juntas y enlace y es necesario para escribir  este proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que ser ordenado y sistemático y es precisamente en este aspecto el aporte de las técnicas de la educación es  simplemente desempeño y destrezas.
Sobre el vocabulario
¿Las frases son variadas y se las usa correctamente?
Sí, se usa adecuadamente en la redacción de nuestro ensayo dando respuesta la  falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP
¿Utilizan demasiadas palabras inexpresivas o poco apropiadas?
Porque no hay un diccionario pedagógico  de acorde a nuestro Modelo educativo que es necesario estará formado y preparado para pensar acertadamente y hacer correctamente y todo esto gracias a la nueva metodología  que asegurará una formación integral y en contacto con nuestro medio y con nuestro contexto.
¿El título es especifico y está relacionado con el Ensayo’
Claro, porque esta relacionando el título de acuerdo al ensayo que tuvimos de acuerdo a nuestras experiencias vividas como facilitadores y facilitadoras a nuestro problema  una reacción inmediata ante el requerimiento de la sociedad para que sea él quien concrete y enfrente una exigencia.


 

 


















ANEXO































 





















BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía y fuentes
FREIRE Paulo Autonomía de la pedagogía
Ministerio de educación (2014) Unidad de Formación Nro. 5 estrategias metodológicas para el desarrollo curricular. Equipo de PROFOCOM La Paz, Bolivia.


















Aspectos negativos
La principal problemática fue falta de hábito de la lectura,
Falta comprensión y aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo curricular del MESCP.
Rechazo o resistencia a la implementación del nuevo modelo (porque algunos maestros no estaban con la ideología del gobierno)
Algunos maestros no tenían conocimientos  de la ofimática
Algunos maestros venían de lugares distantes y ellos renegaban cuando uno se pasaba de hora o media hora en las clases
Existen muchos maestros  que tienen otras ocupaciones paralelas como ser. Taxistas, comerciantes motociclistas y otros













Ex Facilitadores realizando el ensayo de los modulos 5, 6, 7 y 8

Ex Facilitadores trabajando en la producción del ensayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario