domingo, 14 de mayo de 2023

 

PLAN ANUAL TRIMESTRALIZADO

DATOS REFERENCIALES

DISTRTITO EDUCATIVO SANTA CRUZ III

DIRECTOR .EDSON ZEBALLOS

DOCENTE.LIC.ALEN GUZMAN RODRIGUEZ

AREA VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES

CURSO 1ro ABC

TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA DEL VIVIR BIEN”, 

OBJETIVO DEL PSP

Promover acciones de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante

investigaciones, talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad educativa     , para prevenir contagios de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,

OBJETIVO DEL AÑO .

 Interactúar en las relaciones interpersonales de acuerdo con las normas, principios y valores sociocomunitarios, expresando emociones y sentimientos propios orientados a valorar las diversas practicas espirituales y religiosas de sí mismo y de los otros rechazando prejuicios y estereotipos de violencia y discriminación.

TRIMESTRE

PERFIL DE SALIDA

CONTENIDOS Y EJE ARTICULADORES

ACTIVIDADES DEL PSP TRIMESTRALIZADO

PRIMER TRIMESTRE

• Practica el valor del respeto, la reciprocidad y la inclusión en la interrelación con los miembros de la familia y escuela

• El respeto.

 • Las emociones: alegría, tristeza y miedo.

 • Mitos y costumbres de mi comunidad.

1.-SOCIALIZACION PSP CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

2-MOTIVAR EN LOS HOGARES LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION

3.-ELABORA CION DE TEXTOS AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 

4-- MINGAS

SEGUNDO TRIMESTRE

Describe y valora las prácticas religiosas manifestadas en su comunidad

• La reciprocidad.

 • Creencias religiosas y espirituales de la comunidad.

 • La identidad cultural: soy uno en relación a otros

5-–TALLERES DE CAPACITACION DE SALUBRIDAD

6.-CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO

7- CONCIENTIZAR SOBRE NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO

8.- CONTROL PERSONAL PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL

TERCER TRIMESTRE

Describe y valora las prácticas religiosas manifestadas en su comunidad

• La inclusion.

 • La amistad: relaciones interpersonales en la familia, escuela y comunidad.

• Autoestima: me acepto y me quiero tal como soy.

 • Mi comunidad: espacios seguros e inseguros.

9.-DESINFECTARSE CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO

10.- PROMOVER LA UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y OTRAS

 

11- CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19

 

12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS DE TERRENOS BALDIOS   LIMPIEN Y QUE LAS AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 

13.-FERIAS CON MATERIALES DESCARTABLES

 

 

 

 PLAN ANUAL TRIMESTRALIZADO

DATOS REFERENCIALES

DISTRTITO EDUCATIVO SANTA CRUZ III

DIRECTOR .EDSON ZEBALLOS

DOCENTE.LIC.ALEN GUZMAN RODRIGUEZ

AREA VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES

CURSO  2do ABC

TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA DEL VIVIR BIEN”, 

OBJETIVO DEL PSP

Promover acciones de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante

investigaciones, talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad educativa     , para prevenir contagios de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,

OBJETIVO DEL AÑO

Practica relaciones de complementariedad en la ejecución de tareas y responsabilidades con sus compañeras y compañeros de estudio, los integrantes de la familia y comunidad

TRIMESTRE

PERFIL DE SALIDA

CONTENIDOS Y EJE ARTICULADORES

ACTIVIDADES DEL PSP TRIMESTRALIZADO

PRIMER TRIMESTRE

• Reconoce las diversas expresiones espirituales y religiosas practicadas en el contexto en que vive

• Equidad y complementariedad entre hombre y mujer.

 • Rituales de agradecimiento a la Madre tierra desde las cosmovisiones

. • Señales naturales y símbolos culturales del contexto (agua, tierra, fuego, aire)

1.-SOCIALIZACION PSP CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

2-MOTIVAR EN LOS HOGARES LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION

3.-ELABORA CION DE TEXTOS AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 

4-- MINGAS

SEGUNDO TRIMESTRE

• Practica la equidad y complementariedad en la convivencia con la familia, escuela y comunidad.

Explica sobre sus costumbres, creencias y manifestaciones culturales

• Diversidad cultural: somos distintos e iguales a la vez

• Lugares sagrados de espiritualidad.

• Ritualidades y espiritualidades

5-–TALLERES DE CAPACITACION DE SALUBRIDAD

6.-CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO

7- CONCIENTIZAR SOBRE NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO

8.- CONTROL PERSONAL PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL

TERCER TRIMESTRE

Propone acciones que permiten resolver discrepancias y controlar sus emociones.

• Principios ético morales que regulan la convivencia pacífica entre mujeres y hombres. • Las emociones: ira • Convivencia armónica en las organizaciones e instituciones de la comunidad.

9.-DESINFECTARSE CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO

10.- PROMOVER LA UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y OTRAS

 

11- CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19

 

12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS DE TERRENOS BALDIOS   LIMPIEN Y QUE LAS AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 

13.-FERIAS CON MATERIALES DESCARTABLES

 

 

 

 PLAN ANUAL TRIMESTRALIZADO

DATOS REFERENCIALES

DISTRTITO EDUCATIVO SANTA CRUZ III

DIRECTOR .EDSON ZEBALLOS

DOCENTE.LIC.ALEN GUZMAN RODRIGUEZ

AREA VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES

CURSO  3 ro ABC

TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA DEL VIVIR BIEN”, 

OBJETIVO DEL PSP

Promover acciones de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante

investigaciones, talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad educativa     , para prevenir contagios de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,

OBJETIVO DEL AÑO .

Demuestra actitudes solidarias de manera incondicional a sus compañeras, compañeros, a los integrantes de su familia y de la comunidad en tareas de estudio y prácticas comunitarias de reciprocidad.

TRIMESTRE

PERFIL DE SALIDA

CONTENIDOS Y EJE ARTICULADORES

ACTIVIDADES DEL PSP TRIMESTRALIZADO

PRIMER TRIMESTRE

• Expresa y valora actitudes de Igualdad de oportunidades demostradas en la convivencia comunitaria.

 

• Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. • Las normas y los acuerdos.

 • Elementos simbólicos del pensamiento humano: Agua, tierra, fuego, astros, truenos y energía cósmica

1.-SOCIALIZACION PSP CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

2-MOTIVAR EN LOS HOGARES LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION

3.-ELABORA CION DE TEXTOS AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 

4-- MINGAS

SEGUNDO TRIMESTRE

Explica a sus pares sobre las manifestaciones culturales de la comunidad

Convivencia armónica en la diversidad cultural: relación inter e intracultural.

 • Símbolos espirituales, naturales y cósmicos. • Ritos, espirituales realizados en festividades de la comunidad.

 

5-–TALLERES DE CAPACITACION DE SALUBRIDAD

6.-CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO

7- CONCIENTIZAR SOBRE NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO

8.- CONTROL PERSONAL PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL

TERCER TRIMESTRE

Valora y describe en textos escritos el sentido de, su existencia, su origen, historia y memoria colectiva de su cultura como fuente de conocimiento y esencia de su identida

• Equidad de género • Lugares sagrados y vestimentas en la diversidad cultural y religiosa.

• Mi identidad, autoestima y estima por el otro

9.-DESINFECTARSE CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO

10.- PROMOVER LA UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y OTRAS

 

11- CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19

 

12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS DE TERRENOS BALDIOS   LIMPIEN Y QUE LAS AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 

13.-FERIAS CON MATERIALES DESCARTABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN ANUAL TRIMESTRALIZADO

DATOS REFERENCIALES

DISTRTITO EDUCATIVO SANTA CRUZ III

DIRECTOR .EDSON ZEBALLOS

DOCENTE.LIC.ALEN GUZMAN RODRIGUEZ

AREA VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES

CURSO  4to AC

TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA DEL VIVIR BIEN”, 

OBJETIVO DEL PSP

Promover acciones de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante

investigaciones, talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad educativa     , para prevenir contagios de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,

OBJETIVO DEL AÑO .

Demuestra actitud transparente en todos sus actos, brindando información clara y verídica con referencia a sus actividades y de todo lo relacionado a su vida cotidiana

TRIMESTRE

PERFIL DE SALIDA

CONTENIDOS Y EJE ARTICULADORES

ACTIVIDADES DEL PSP TRIMESTRALIZADO

PRIMER TRIMESTRE

• Practica la reciprocidad, complementariedad e igualdad de oportunidades en las acciones desarrolladas en familia, escuela y contexto en el que vive

 

. Reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón • Identidad personal y cultural: somos iguales y diversos en nuestras costumbres • La conducta y el autocontrol

1.-SOCIALIZACION PSP CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

2-MOTIVAR EN LOS HOGARES LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION

3.-ELABORA CION DE TEXTOS AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 

4-- MINGAS

SEGUNDO TRIMESTRE

• Explica y valora la importancia del autocontrol en situaciones comunicativas

• El Vivir bien: interrelación intra e interpersonal.

 • Equilibrio y armonía de la persona en cuerpo, mente y espíritu, en sus relaciones socioculturales.

 • Normas y costumbres socioculturales y espirituales de la comunidad

5-–TALLERES DE CAPACITACION DE SALUBRIDAD

6.-CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO

7- CONCIENTIZAR SOBRE NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO

8.- CONTROL PERSONAL PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL

TERCER TRIMESTRE

• Propone acciones que permitan controlar conductas que dañan a los otros

• Igualdad de oportunidades en la convivencia comunitaria y el vivir bien

. • Sensibilidad ante el sufrimiento de unos: cultura de la paz.

9.-DESINFECTARSE CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO

10.- PROMOVER LA UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y OTRAS

 

11- CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19

 

12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS DE TERRENOS BALDIOS   LIMPIEN Y QUE LAS AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 

13.-FERIAS CON MATERIALES DESCARTABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN ANUAL TRIMESTRALIZADO

DATOS REFERENCIALES

DISTRTITO EDUCATIVO SANTA CRUZ III

DIRECTOR .EDSON ZEBALLOS

DOCENTE.LIC.ALEN GUZMAN RODRIGUEZ

AREA VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES

CURSO  5to AB

TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA DEL VIVIR BIEN”, 

OBJETIVO DEL PSP

Promover acciones de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante

investigaciones, talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad educativa     , para prevenir contagios de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,

OBJETIVO DEL AÑO

Reconoce y valora las ceremonias y ritos espirituales practicados en la familia y comunidad. • Propone ideas en relación a la protección de la vida y el equilibrio con la naturaleza en la convivencia comunitaria..

TRIMESTRE

PERFIL DE SALIDA

CONTENIDOS Y EJE ARTICULADORES

ACTIVIDADES DEL PSP TRIMESTRALIZADO

PRIMER TRIMESTRE

• Reconoce y valora las ceremonias y ritos espirituales practicados en la familia y comunidad.

. Justicia social

• La diversidad religiosa en el Estado Plurinacional

• Relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los NyPIOs

 

1.-SOCIALIZACION PSP CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

2-MOTIVAR EN LOS HOGARES LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION

3.-ELABORA CION DE TEXTOS AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 

4-- MINGAS

SEGUNDO TRIMESTRE

Propone ideas en relación a la protección de la vida y el equilibrio con la naturaleza en la convivencia comunitaria

• Bienestar común

• Ceremonias y ritos espirituales practicados desde la diversidad de nuestro país.

La interrelación en la diversidad cultural de los pueblos del Abyayala.

5-–TALLERES DE CAPACITACION DE SALUBRIDAD

6.-CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO

7- CONCIENTIZAR SOBRE NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO

8.- CONTROL PERSONAL PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL

TERCER TRIMESTRE

Manifiesta mensajes orientados a fortalecer el bienestar común desde la diversidad religiosa y cultural.

. • El autoconcepto: quién soy yo

• interdependencias entre la Madre Tierra y el ser humano

. • Resolución de conflictos

9.-DESINFECTARSE CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO

10.- PROMOVER LA UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y OTRAS

 

11- CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19

 

12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS DE TERRENOS BALDIOS   LIMPIEN Y QUE LAS AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 

13.-FERIAS CON MATERIALES DESCARTABLES

 

 

PLAN ANUAL TRIMESTRALIZADO

DATOS REFERENCIALES

DISTRTITO EDUCATIVO SANTA CRUZ III

DIRECTOR .EDSON ZEBALLOS

DOCENTE.LIC.ALEN GUZMAN RODRIGUEZ

AREA VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES

CURSO  6tO AB

TITULO DEL PSP . PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA DEL VIVIR BIEN”, 

OBJETIVO DEL PSP

Promover acciones de concienciación y práctica de valores socio-comunitarios mediante

investigaciones, talleres, ferias y campañas de socialización para desarrollar un cambio de actitud y una convivencia armónica en los hogares de la comunidad educativa     , para prevenir contagios de covid 19 a traves de una buena higiene personal y del entorno,

OBJETIVO DEL AÑO

Promueve actitudes de trato igualitario (igualdad) sin diferencias basadas en sexo, lengua, cultura u otra circunstancia en interrelación y comunicación con sus compañeras/os evitando toda forma de discriminació.

TRIMESTRE

PERFIL DE SALIDA

CONTENIDOS Y EJE ARTICULADORES

ACTIVIDADES DEL PSP TRIMESTRALIZADO

PRIMER TRIMESTRE

• Practica principios y valores sociocomunitarios en la interrelación con los sistemas de vida, Cosmos y la Madre Tierra.

• Valores sociocomunitarios de los pueblos del Abya Yala

• Espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs. • Ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad.

1.-SOCIALIZACION PSP CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

2-MOTIVAR EN LOS HOGARES LA LIMPIEZA PARA ELIMINAR FOCOS DE INFECCION

3.-ELABORA CION DE TEXTOS AFICHES SOBRE LA SALUBRIDAD E HIGIENE 

4-- MINGAS

SEGUNDO TRIMESTRE

Reflexiona con sus pares sobre el respeto a las formas de expresión espiritual.

 • Reconoce normas, valores sociocomunitarios aplicados en la interrelación social.

 

Transparencia y honradez

 • Regulación de emociones (alegría, enojo, ira y tristeza) • Cosmogonía y panteísmo en las NyPIOs

. • Normas de convivencia para una vida armónica.

5-–TALLERES DE CAPACITACION DE SALUBRIDAD

6.-CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES PERIODICAMENTE EN EL CURSO

7- CONCIENTIZAR SOBRE NORMA EN LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL KIOSCO

8.- CONTROL PERSONAL PERMANENTEMENTE EN LOS HABITOS DE HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL

TERCER TRIMESTRE

• Valora la regulación de emociones que expresa desde el autoconocimiento

Tolerancia

Autonomía de los pueblos en la convivencia (trilogía andina).

 • Mi identidad: autoconocimiento, soy único en relación con otros

9.-DESINFECTARSE CONSTANTEMENTE CON ALCHOHOL HECHANDO A LA CANASTA DEL DESAYUNO

10.- PROMOVER LA UTILIZACION PLANTAS MEDICINALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL COVID -19 Y OTRAS

 

11- CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIAS SOBRE LA VACUNACION DEL COVID-19

 

12.- EXIGIR QUE LOS DUEÑOS DE TERRENOS BALDIOS   LIMPIEN Y QUE LAS AUTORIDADES PONGAN SUS BUENOS OFICIOS DE MULTAS CORRESPONDIENTES 

13.-FERIAS CON MATERIALES DESCARTABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN   DESARROLLO CURRICULAR

DATOS REFERENCIALES

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

PROMOVER HABITOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA DEL VIVIR BIEN”, 

PERFIL DE SALIDAS Practica el valor del respeto, la reciprocidad y la inclusión en la interrelación con los miembros de la familia y escuela

AREA VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES

Tiempo-  febrero

CURSO DE 1ro ABC

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

• El respeto.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Lluvia de idea para obtener la práctica del respeto

Dialogo de la vocalización de la palabra respeto reconociendo la vida

TEORIA

Lee vocalice la palabra respeto reconoce la vida reconociendo la complementariedad en la lluvia de idea

Lee escribe dibuja la frase respeto en su vida reconociendo la importancia de su existencia en su diario vivir

Vocaliza la frase mas importante en la vida cotidiana analizando dentro de la vocalización del respeto en su vida cotidiana 

VALORACION

Reflexiona la importancia de respetar

Reflexiona frase del respeto entre los demás

Valora la importancia de respetar a los amigos

PRODUCCION

Recorta consonantes para formar la frase el respeto

Lee vocalizando la palabra respeto en la complementariedad del uno con el otro

Lee vocalice la palabra respeto reconoce la vida reconociendo la complementariedad en la lluvia de idea

Lee escribe dibuja la frase respeto en su vida reconociendo la importancia de su existencia en su diario vivir

Vocaliza la frase mas importante en la vida cotidiana analizando dentro de la vocalización del respeto en su vida cotidiana 

 

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

SER

Valora la vida del respeto escribiendo palabras

Reflexiones la vida cotidiana en la vida cotidiana

SABER

Escribe lee la definición la vocalización de la palabra

Lee escribe analizando la vida y el respeto complementando la vocalización  

HACER

Dibuja pinta la palabra respeto reconoce la importancia de lo que es respeto en su vida< cotidiana

Reconoce la palabra respeto en su diario vivir

DECIDIR

Toma la decisión de respetar a sus compañeros en la vida complementándose los unos con los otros

 

 

 

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

• Equidad y complementariedad entre hombre y mujer.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Luvia de idea de la importancia en la vida lo que es equidad y complementariedad entre hombres y mujeres

Reflexiona la importancia que se debe practicar en la vida cotidiana reconociendo la vida cotidiana de la existencia humana

TEORIA

Busca en el diccionario los términos equidad y complementariedad entre hombres y mujeres lee escribe la importancia de ser en la vida cotidiana

Dibuja escribe lee la importancia de lo que s el termino equidad y complementariedad entre hombres y mujeres dentro del respeto entre ellos mismo analizando la voluntad y considerando el género femenino

Lee escribe analizando la importancia de la vida en el respeto de la existencia humana reconociendo lo bueno que hay en la consideración y respeto complementario de la vida cotidiana

Identifica la equidad y complementariedad entre hombres y mujeres escribiendo analizando dibujando en la consideración en la vida dentro del respeto al genero opuesto

Analiza la importancia de la equidad en la vida cotidiana reconociendo la aceptación en la vida cotidiana 

VALORACION

Valora la existencia humana respetando la frase la equidad y complementariedad entre hombres y mujeres reconociendo la importancia de la vida cotidiana

Reflexiona la importancia de la vida cotidiana reconociendo la importancia en su vida cotidiana

PRODUCCION

Busca en el diccionario los términos equidad y complementariedad entre hombres y mujeres lee escribe la importancia de ser en la vida cotidiana

Dibuja escribe lee la importancia de lo que s el termino equidad y complementariedad entre hombres y mujeres dentro del respeto entre ellos mismo analizando la voluntad y considerando el género femenino

Lee escribe analizando la importancia de la vida en el respeto de la existencia humana reconociendo lo bueno que hay en la consideración y respeto complementario de la vida cotidiana

Identifica la equidad y complementariedad entre hombres y mujeres escribiendo analizando dibujando en la consideración en la vida dentro del respeto al género opuesto

Analiza la importancia de la equidad en la vida cotidiana reconociendo la aceptación en la vida cotidiana 

Recortar la frase en la vida equidad y complementariedad entre hombres y mujeres dando énfasis en el amor de la familia analizando la importancia de la complementariedad de su vida de acuerdo al genero

Colores

Carpeta

Lapiz

Diccionario

texto

SER

Valora la importancia de la equidad y complementariedad entre hombres y mujeres

Reflexiona lo que es equidad y va escribiendo en su cuaderno

SABER

Escribe analizando la importancia en su vida cotidiana equidad y complementariedad entre hombres y mujeres

Responde a la  equidad y complementariedad entre hombres y mujeres reconociendo la importancia de la vida cotidiana 

HACER

Lee escribe la frase equidad y complementariedad entre hombres y mujeres vocalizando esta frase en la vida cotidiana

Busca en el diccionario la frase para entender mejor respetando la vida cotidiana

DECIDIR

Toma las decisiones en la vida cotidiana reconociendo la importancia de la existencia humano dentro del respeto en la equidad

Valora la vida equidad y complementariedad entre hombres y mujeres respetando el generó

PRODUCTO

Escribe el termino vida equidad y complementariedad entre hombres y mujeres buscando en el diccionario luego en lluvia de idea van opinando de esta frase reconociendo la vida cotidiana analizando la importancia de la existencia humana

Recorta la frase respetando el genero en la vida cotidiana reconociendo la importancia en la existencia humana 

 

 

 

 

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

• Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

 Lluvia de idea de la Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer donde todos opinan en la vida cotidiana reconociendo la importancia del amor en la condición de la importancia de la existencia de social

Reflexiona la importancia de la igualdad social dando énfasis que todo  

TEORIA

Identifica la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer recortando la frase analizando consonante por consonanten en la vida cotidiana vocalizando la palabra

Analiza identificando la frase vocalizando palabra por palabra igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer reconociendo la importancia de la vida cotidiana respetando valorando a los demás

Responde preguntas en su cuaderno analizando la importancia de las frases Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer escuchando y escribiendo versículo de la biblia sobre la igualdad entre todos los hombres

Comprende la importancia de ser iguales entre ambos genero reconociendo la importancia de la vida cotidiana dando énfasis en la vida cotidiana respetando la vida de cada una de las personas

Reconoce que la rebeldía la soberbia hace daño y no comprende que la igual es digna en la vida de las personas

 

VALORACION

Reflexiona la importancia de la existencia humana igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer vocalizando en su vida cotidiana

PRODUCCION

Escribe lee la frase de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer recortando la frase en pega en su cuaderno reconociendo la vida basándose en la búsqueda en el diccionario

Vocaliza la importancia de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer conociendo la vida cotidiana

Identifica la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer recortando la frase analizando consonante por consonanten en la vida cotidiana vocalizando la palabra

Analiza identificando la frase vocalizando palabra por palabra igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer reconociendo la importancia de la vida cotidiana respetando valorando a los demás

Responde preguntas en su cuaderno analizando la importancia de las frases Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer escuchando y escribiendo versículo de la biblia sobre la igualdad entre todos los hombres

Comprende la importancia de ser iguales entre ambos genero reconociendo la importancia de la vida cotidiana dando énfasis en la vida cotidiana respetando la vida de cada una de las personas

Reconoce que la rebeldía la soberbia hace daño y no comprende que la igual es digna en la vida de las personas

Socializando la limpieza en su vestimenta y su persona 

 

Colores

Carpeta

Lapiz

Diccionario

texto

SER

Valora la Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer a través de lluvia de idea

Reflexiona la importancia en la vida cotidiana reconociendo la existencia en la igualdad de oportunidades

SABER

Analiza la importancia de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer reconociendo la importancia reconociendo la vida basada en la biblia cotidiana con versículos

Busca consonantes por consonante para ir comprendiendo la importancia de la igualdad 

 HACER

Escribe lee la frase de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer recortando la frase en pega en su cuaderno reconociendo la vida basándose en la búsqueda en el diccionario

Vocaliza la importancia de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer reconociendo lo mas importante en la vida cotidiana  

DECIDIR

Toma decisiones en la vida cotidiana analizando la importancia de la igualdad  

PRODUCTO

Escribe lee recorta la frase reconoce la limpieza personal en el respeto a su persona y la los demás Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer escuchando la importancia del respeto de genero analizando en la vida cotidiana

 

 

 

 

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

. Reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Lluvia de idea en el dialogo permanente sobre la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón donde recortan consonante para formar la frase y van respetando a las personas de acuerdo a su genero

TEORIA

Identifica analizando la importancia de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dentro del respeto de genero donde va escribiendo preguntas sobre la frase dando énfasis recortando las consonantes en la entonación y vocalización del respeto de genero

Analiza reconociendo la frase en su vida dando diferentes opiniones dentro de la vocalización de las palabras

Escribe cuento lee analizando la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón donde va produciendo nuevos textos de acuerdo a su vocalización y va buscando en el diccionario palabras que no entiende reconociendo la importancia de este valor en la familia

Identifica la frase escribiendo pequeños ensayos en su vida reconociendo la importancia del valore de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dando énfasis del genero reconociendo la importancia de género en la vida reconociendo a través de la biblia conociendo la importancia de dar y recibir recubriendo la fe en la esencia cultural y respondiendo la vida 

Lee escribe analiza e identifica el valor de la reciprocidad

 

VALORACION

Reflexiona cuento de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dentro del respeto del género analizando e interpretando en nuevos textos

PRODUCCION

Busca en el diccionario la frase de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón

Identifica analizando la importancia de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dentro del respeto de genero donde va escribiendo preguntas sobre la frase dando énfasis recortando las consonantes en la entonación y vocalización del respeto de genero

Analiza reconociendo la frase en su vida dando diferentes opiniones dentro de la vocalización de las palabras

Escribe cuento lee analizando la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón donde va produciendo nuevos textos de acuerdo a su vocalización y va buscando en el diccionario palabras que no entiende reconociendo la importancia de este valor en la familia

Identifica la frase escribiendo pequeños ensayos en su vida reconociendo la importancia del valore de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dando énfasis del género reconociendo la importancia de género en la vida reconociendo a través de la biblia conociendo la importancia de dar y recibir recubriendo la fe en la esencia cultural y respondiendo la vida 

Lee escribe analiza e identifica el valor de la reciprocidad

Elaboran con material descartables jabonera para su limpieza de manos y llevan su agua en sus botellas

Colores

Carpeta

Lapiz

Diccionario

texto

SER

Valora  la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dando énfasis en la vida cotidiana realizando diferentes cuestionarios

SABER

Analiza escribiendo pequeños ensayo en su vida interpretando la importancia de este valor en su vida cotidiana de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón reconociendo el genero

Escribe lee cuento identificando la existencia humana  

HACER

Lee escribe analiza sobre la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón desde el genero humano analizando la existencia humana

Lee escribe cuento de la reciprocidad de dar y recibir

Reconoce la existencia del valor en la vida cotidiana reconoce la importancia

DECIDIR

Toma la decisión del valor de la reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón dentro del respeto en la vida cotidiana con respeto de genero

PRODUCTO

Elabora la frase produciendo textos cortos en la vida del valor reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón analizando cuentos e interpretando frases de la importancia dando énfasis en el intercambio

Escribe lee analiza cuentos del valor de la reciprocidad dando énfasis en lo transcendental de sus existencia cultural dentro del respeto de genero en su vida   

 

 

 

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

. Justicia social

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Lluvia de idea sobre la justicia social comentando la importancia de ser humano reconociendo la importancia en la existencia humana

TEORIA

Lee escribe analiza leyes de la justicia social interpretando    reconociendo sus verbos e interpretando sus sonidos correspondientes a los valores de la justicia social
identifica las frases recortando frases de la justicia social complementando con cuentos leyes interpretando escribiendo pequeños ensayos de lo entendido en sus lecturas

Lee escribe ensayo de lo interpretado reconociendo su vida de los pueblos que buscan la justicia social en su caminar diaria ellos se sienten relegados en su vida comunitaria los estudiantes conocen su realidad van interpretando la existencia humana

Analiza e interpreta leyes de los pueblos y la constitución política del estado donde son reconocidas la justicia social en una sociedad clasista en la diversidad cultural

Pinta dibuja realiza sopa de letras hace juegos con lotas de las diferentes leyes donde nos dice la importancia de la justicia social dentro de una realidad social

Lee e interpreta las diferentes situaciones de los pueblos analizando diferentes lecturas de la vida de los pueblos sus complementariedad en la vida cotidiana

 VALORACION

Reflexiona sobre la justicia social analizando diferentes leyes sus modos de vida reconociendo a atrás vez de las diferentes interpelaciones sociales

PRODUCCION

Lee escribe e interpreta leyes  de justicia social vocalizando frases reconociendo en la vida cotidiana

Lee escribe analiza leyes de la justicia social interpretando    reconociendo sus verbos e interpretando sus sonidos correspondientes a los valores de la justicia social
identifica las frases recortando frases de la justicia social complementando con cuentos leyes interpretando escribiendo pequeños ensayos de lo entendido en sus lecturas

Lee escribe ensayo de lo interpretado reconociendo su vida de los pueblos que buscan la justicia social en su caminar diaria ellos se sienten relegados en su vida comunitaria los estudiantes conocen su realidad van interpretando la existencia humana

Analiza e interpreta leyes de los pueblos y la constitución política del estado donde son reconocidas la justicia social en una sociedad clasista en la diversidad cultural

Pinta dibuja realiza sopa de letras hace juegos con lotas de las diferentes leyes donde nos dice la importancia de la justicia social dentro de una realidad social

Lee e interpreta las diferentes situaciones de los pueblos analizando diferentes lecturas de la vida de los pueblos su complementariedad en la vida cotidiana

 

Colores

Carpeta

Lapiz

Diccionario

texto

SER

Valora la justicia social a través de lecturas de la leyes

SABER

Lee escribe leyes de la justicia social reconociendo los valores en la vida cotidiana

Reconoce la importancia de la justicia social en una sociedad injusta que le gusta ser perversa por su envidia su forma de ser  

HACER

Lee escribe analizando la justicia social dando énfasis en las lecturas interpretando analizando leyes

Realiza juegos diversos de las diferentes leyes

Analiza e interpreta las diversas situaciones por la discriminación de los diferentes pueblos

Reconoce la importancia de los pueblos que buscan la justicia social con lecturas complementarias en la vida cotidiana

DECIDIR

Toma de decisiones en la lectura de las diferentes leyes de la justicia social dando énfasis en las diferentes actividades culturales

PRODUCTO

Lee escribe interpreta leyes cuentos sobre la justicia social de los pueblos de acuerdo a su identidad cultural ellos se siente relegados porque existen una sociedad machista  ya que ante Dios todos somos iguales hacen diferentes actividades para entender la verdadera justicia social cultural

 

 

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

Valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Dialogo de los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala lee la historia e interpreta las situaciones de época a través de lectura

TEORIA

Analiza los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en lectura históricas analizando e interpretando las cosas nuevas reconociendo la existencia humana

Lee escribe dibuja las historia y los valores ancestrales de su pueblos del Abya aya dando énfasis en sus interpretaciones culturales

Escribe lee interpretando los diferentes cuentos de los valores del pueblo del Abya Ayala como el cuento de la mandioca el cuento del maíz produce textos cortos de las interpretaciones culturales de los pueblos

Interpreta las diversas situaciones de la existencia humana en los valores de las raíces mexicanas reconociendo la importancia de la vida cotidiana 

Elabora una pirámide de los valores culturales y sociales del pueblo de los mexicanos reconociendo la importancia de la vida cultural y social

Interpreta las situaciones culturales en la práctica de los valores de estos pueblos que florecieron en sus épocas culturales dejando huellas a lo largo de la historia social

VALORACION

Reflexiona la importancia de los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala  en la vida comunitaria social y cultural mexicana

PRODUCCION

Escribe los  valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en la pirámides

Analiza los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en lectura históricas analizando e interpretando las cosas nuevas reconociendo la existencia humana

Lee escribe dibuja las historia y los valores ancestrales de su pueblos del Abya aya dando énfasis en sus interpretaciones culturales

Escribe lee interpretando los diferentes cuentos de los valores del pueblo del Abya Ayala como el cuento de la mandioca el cuento del maíz produce textos cortos de las interpretaciones culturales de los pueblos

Interpreta las diversas situaciones de la existencia humana en los valores de las raíces mexicanas reconociendo la importancia de la vida cotidiana 

Elabora una pirámide de los valores culturales y sociales del pueblo de los mexicanos reconociendo la importancia de la vida cultural y social

Interpreta las situaciones culturales en la práctica de los valores de estos pueblos que florecieron en sus épocas culturales dejando huellas a lo largo de la historia social

Utiliza diversas utensilios para su limpieza personal

 

Colores

Carpeta

Lapiz

Diccionario

texto

SER

Reflexiona los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en diversas situaciones en que vive la existencia humana

SABER

Lee escribe la historia de los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala dando énfasis en su cultura analizando diferentes 6textos para escribir pequeños ensayos de loas diferentes interpretaciones culturales

HACER

Lee escribe una pirámide de los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala en la diferentes causa y efectos reconociendo la vida de la cultura mexicana

Lee escribe e interpreta las diferentes situaciones de la vida azteca en la practica de sus valores

DECIDIR

Toma decisiones en los valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala analizando e interpretando la historia de la practica de los valores del pueblo del Abya Ayala

PRODUCTO

Lee escribe analiza realizando pirámides de sus valores de los mexicanos poniendo en practica en su cotidianidad analizando las diversas lectura identificando las cosa buenas dentro de las diferentes interpretaciones analíticas y propositiva de su existencia social

 

 

 

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

RITUALES DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA DESDE LAS COSMOVISIONES

SEÑALES NATURALES Y SÍMBOLOS CULTURALES DEL CONTEXTO (AGUA, TIERRA, FUEGO Y AIRE)

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

practica

reflexiona sobre los rituales de agradecimiento a la madre tierra desde las cosmovisiones

valora las señales naturales y símbolos culturales del contexto (agua, tierra, fuego y aire)

TEORIA

observamos la imagen, analizamos, dibujamos y respondemos a las preguntas

dibuja y describe un acto ritual que realiza tu familia según su fe

observamos las imagenes, examinamos y explicamos lo que vemos

identifica que hoy aprenderemos ritualidades de agradecimiento a la madre tierra

lee escribe los cuentos y mitos el arete guasula ch’alla. la santa misa propio de la historia boliviana

Pinta las imágenes y coloca dentro de los recuadros, los nombres de los 4 elementos esenciales de la naturaleza, creados por dios

Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras

Lee escribe vocalice las palabras con energía positiva dando énfasis en la experiencia social

 

VALORACION

Reflexiona en cada uno de los temas

Revaloriza la vida a través de la existencia social

PRODUCCION

motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y limpieza en todos sus momentos

elabora cion de textos afiches sobre la salubridad e higiene   entre todos sus compañeros

trabajo de la mingas en todo sus cursos   

Lee escribe el ritos para los dueños del monte

Responde las siguientes preguntas

Dibújate realizando una oracion de agradecimiento por los alimentos reibidos

Busca en la sopa de letras las siguientes palabras, enciérralo con colores son valores: solidaridad intercambio reciprocidad gratitud fraternidad humildad sacrificio que se promueven en estas celebraciones de agradecimiento a la madre tierra

Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras

Responde colocando en el recuadro si o no a las siguientes afirmaciones

Cuenta en la Biblia que nuestro buen dios, creó todo lo que existe en 6 días y hubo un día que se alegró de lo que había creado y luego descansó

encierra la respuesta correcta con colores

Vocaliza lee los diferentes cuentos que hay en la historia de Bolivia dependiendo de sus habilidades t destreza cotidiana

colores

cuaderno

lapiz

diccionario

biblia

video

textos

colores

 

ser

reflexiona de los rituales de agradecimiento a la madre tierra desde las cosmovisiones

valora las señales naturales y símbolos culturales del contexto (agua, tierra, fuego y aire)

saber

identifica que nosotros los hijos de dios tenemos estos cuatro elementos que son esenciales en nuestras vidas

Lee escribe  cuento orientales dando se cuenta la importancia de su accionar espiritual

HACER

Dibuja en hoja boom la madre naturaleza creada por Dios

Analiza la creación es el medio ambiente que nos rodea, nuestra casa común, es el lugar donde vivimos, respiramos, jugamos, trabajamos, etc.

Identifica ¿qué acciones podemos hacer los niños y las niñas del mundo, para ayudar a conservar la madre tierra, creación de dios?

DECIDIR

Toma de decisiones en cada uno de los contenidos para concientizar en su vida cotidiana

 

PRODUCTO

Realiza cada una de las actividades de los temas vocalizando con lecturas

Realizan las actividades lúdicas practicado en cada uno de ellos

 

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

• LAS EMOCIONES  ALEGRIAS TRISTEZAS  Y MIEDO

.MITOS Y COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Observa las emociones  alegrías tristezas  y miedo en su accionar diario

Comente sobre la importancia de los mitos y costumbres de la comunidad

TEORIA

Con la ayuda de la Maestra(o) observamos los dibujos y dialogamos

Colorea al niño que está alegre y marca con un aspa (X) al que está enojado

Analiza las emociones nos ayudan a saber cómo nos sentimos. A veces nos levantamos raros, confusos sin saber que nos pasa. Cuando sentimos.

Pinta el dibujo de la emoción de la alegría con todas sus acciones cuando estamos felices

Responde preguntas pinta reconoce la vida del miedo la tristeza la alegría

Une con una línea los dibujos de los niños con las caritas que corresponda y pinta

MITOS Y LEYENDAS DE MI COMUNIDAD Observamos y comentamos los dibujos

Identifico el  fortalecimiento de valores culturales a través de mitos y leyendas.

Conozcamos un poco más de los mitos y costumbres de nuestra comunidad a través de las imágenes y los videos

Observamos y escribimos  las diferentes imágenes de las costumbres de mi familia y la comunidad

encierra en un circulo que costumbres tiene tu familia y comunidad

dibuja y pinta lo que más te llamo la atención de los mitos y costumbres de nuestras comunidades

pegamos recortes, dentro de las figuras de las costumbres y tradiciones que práctican cada familia

Ayuda a los niños y niñas a llegar a la costumbre y tradición de su comunidad. Practicando el valor del respeto.

VALORACION

PRODUCCION

Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e higiene  en diferentes actividades escolares

Realización de mingas en su aula y escuela

 

Con la ayuda de la Maestra(o) observamos los dibujos y dialogamos

Colorea al niño que está alegre y marca con un aspa (X) al que está enojado

Analiza las emociones nos ayudan a saber cómo nos sentimos. A veces nos levantamos raros, confusos sin saber que nos pasa. Cuando sentimos.

Pinta el dibujo de la emoción de la alegría con todas sus acciones cuando estamos felices

Responde preguntas pinta reconoce la vida del miedo la tristeza la alegría

Une con una línea los dibujos de los niños con las caritas que corresponda y pinta

MITOS Y LEYENDAS DE MI COMUNIDAD Observamos y comentamos los dibujos

Identifico el  fortalecimiento de valores culturales a través de mitos y leyendas.

Conozcamos un poco más de los mitos y costumbres de nuestra comunidad a través de las imágenes y los videos

Observamos y escribimos  las diferentes imágenes de las costumbres de mi familia y la comunidad

encierra en un circulo que costumbres tiene tu familia y comunidad

dibuja y pinta lo que más te llamo la atención de los mitos y costumbres de nuestras comunidades

pegamos recortes, dentro de las figuras de las costumbres y tradiciones que práctica cada familia

Ayuda a los niños y niñas a llegar a la costumbre y tradición de su comunidad. Practicando el valor del respeto.

Lee vocaliza los signos de las consonantes  colocando su nombre como  mitos sagrado e inventa las cosas buena de sus familia

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

LAMINAS

 

SER

Lluvia de ideas de las emociones alegrias tristezas  y miedo

Reflexiona sobre los .mitos y costumbres de la comunidad

SABER

Colorea al niño que está alegre y marca con un aspa (X) al que está enojado

Identifica los mitos y leyendas de mi comunidad Observamos y comentamos los dibujos

HACER

Reconoce las emociones nos ayudan a saber cómo nos sentimos. A veces nos levantamos raros, confusos sin saber que nos pasa. Cuando sentimos.

Pinta el dibujo de la emoción de la alegría con todas sus acciones cuando estamos felices

Une con una línea los dibujos de los niños con las caritas que corresponda y pinta

DECIDIR

Toma de decisiones en los mitos de su comunidad reaccionando ante el miedo la tristeza y alegría

 

PRODUCTO

Vocaliza en cada una de las actividades escolares con ilusión de prosperar  y asi desarrolla las habilidades destreza en sus diario vivir


CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

LAS NORMAS Y LOS ACUERDOS

Elementos simbólicos  del  pensamiento humano

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Valora las las normas y los acuerdos

Reconoce los elementos simbólicos  del  pensamiento humano

TEORIA

Analiza cómo están queridos estudiantes, antes de iniciar nuestra clase vamos a ponernos en presencia del Señor, y por medio de la oración pedirle que seamos buenos niños y niñas. Observa las imágenes y debajo responde a las preguntas:

@ Llegó el momento de CONOCER UN POCO

Lee analiza las norma Normas de Convivencia:

Leer y comentar el cuento de toñito

Responde preguntas cpn opiniones de la vida de acuerdo al cuento

Busca en el diccionarios palabras del cuentos

Marca si es falso o verdadero

Completa con una palabra los siguientes conceptos (mandamientos, acuerdo)

Observa los gráficos y comenta su importancia.

Conoce lps  elementos mencionados coinciden con el significado de los símbolos de los pueblos del chaco y de la Amazonía.

 

VALORACION

Reflexiona cada uno de los elementos practico en su vida cotidiana

Reconoce la importancia de las normas en la vida cotidiana

PRODUCCION

Motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y limpieza en todos sus momentos

Elabora cion de textos afiches sobre la salubridad e higiene   entre todos sus compañeros

trabajo de la mingas en todo sus cursos  

idientifica cuando Dios promete a Abraham que su descendencia crecerá tanto como las estrellas.Gén.22,17

Responde preguntas dibuja y pinta la naturaleza 

Analiza criterios del  Estado plurinacional de Bolivia tiene una diversidad y riqueza cultural, con diferentes y variadas costumbres, creencias y formas de vida. Con el reconocimiento de sus 36 naciones, se ha logrado que estos vivan y se interrelacionan unos con otros en un determinado territorio.

Lee analiza las norma Normas de Convivencia:

Leer y comentar el cuento de toñito

Responde preguntas cpn opiniones de la vida de acuerdo al cuento

Busca en el diccionarios palabras del cuentos

Marca si es falso o verdadero

Completa con una palabra los siguientes conceptos (mandamientos, acuerdo

Analiza el agua el fuego el aire la tierra el trueno el sol como un astro

Reconoce que cada tema tiene sus formas de expresar sentimientos

 

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

Biblia

Video

Textos

Colores

 

SER

Reflexiona sobre las normas y los acuerdos

Valora los elementos simbólicos del  pensamiento humano

SABER

Identifica elementos simbólicos de la naturaleza. nos ayudan a comprender e interpretar el mensaje de la palabra escrita.

Anotamos en los espacios vacíos según la imagen que corresponde de los símbolos bíblicos.

Identifica convivencia armónica en la diversidad cultural: relación inter e intercultural

Lee escribe vocaliza las normas en su vida

HACER

Identifica cada uno de los elementos tiene una función para el hombre andino, amazónico y del chaco.

Analiza el agua el fuego el aire la tierra el trueno el sol como un astro

Reconoce que cada tema tiene sus formas de expresar sentimientos

DECIDIR

toma sus decisiones en la vida cotidiana para elevar sus autoestima

 

PRODUCTO

Lee analiza diversas lecturas reconociendo la existencia humana  relacionada con los astros el agua el fuego el aire la tierra el trueno el sol como un astro

<analiza cada una de las lecturas comprende la alegría de las relaciones cósmicas en la vida cotidiana

 

CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

El bien nos reconcilia con Dios

La amistad con Dios nos reconcilia

 

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Reconoce el bien nos reconcilia con Dios

Valora la amistad con Dios nos reconcilia

TEORIA

Observa y escribe contestando preguntas 

Lee saquo y Jesús donde se da cuenta la conversión

Compara el texto “La torre de Babel”

Elabora un proyecto de vida para salir adelante

Lee y marca los comportamientos que son considerados como pecado. Luego, responde.

Identifica  ¿Qué situaciones nos acercan más a Dios? Pinta y explica.

Trabaja en  grupo, realicen un collage con acciones que demuestren ser las manos de Dios en el mundo. Para ello, sigan estos pasos:

Componeletras de su recreo comoessu vivencia social

Reconocemos. Subraya las acciones que te acercan más a Dios

Trabaja en  grupo, lean atentamente y reflexionen sobre el problema que van a investigar. Planteo el problema Subrayen qué pregunta les interesaría responder y que servirá de punto de partida para la investigación.

Plantea problema y lo soluciona

Busco y organizo información

Verifico mis hipótesis

Responde lee la elección de los apóstoles

Busca y rodea tres palabras clave sobre las características de la salvación. Luego, completa y explica.

Observa y escribe el nombre de los sacramentos. Luego, responde.

ELEBRAMOS JUNTOS ¿A quién anuncia Miqueas que enviará Dios? ¿Hasta dónde llegará el poder del Mesías? Dios libera a su pueblo de la esclavitud por medio de... Dios elige reyes para que guíen a su pueblo. Uno de ellos es... Dios envía a su Hijo al mundo para salvarnos. Se llama... Dios escoge a su pueblo, el pueblo de... Somos del club de Dios

VALORACION

PRODUCCION

motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y limpieza en todos sus momentos

elabora cion de textos afiches sobre la salubridad e higiene   entre todos sus compañeros

trabajo de la mingas en todo sus cursos   

Lee saquo y Jesús donde se da cuenta la conversión

Compara el texto “La torre de Babel”

Elabora un proyecto de vida para salir adelante

Lee y marca los comportamientos que son considerados como pecado. Luego, responde.

Identifica  ¿Qué situaciones nos acercan más a Dios? Pinta y explica.

Trabaja en  grupo, realicen un collage con acciones que demuestren ser las manos de Dios en el mundo. Para ello, sigan estos pasos:

Componeletras de su recreo comoessu vivencia social

Reconocemos. Subraya las acciones que te acercan más a Dios

Trabaja en  grupo, lean atentamente y reflexionen sobre el problema que van a investigar. Planteo el problema Subrayen qué pregunta les interesaría responder y que servirá de punto de partida para la investigación.

Plantea problema y lo soluciona

 

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

Biblia

Video

Textos

Colores

 

SER

Valora el bien nos reconcilia con Dios

Reconoce la  amistad con Dios nos reconcilia

SABER

Lee escribe la importancia de las historicas bíblicas ensu vida cotidiana

Reconoce laimportancia de lavida cotidiana

HACER

Responde preguntas ensu cuaderno

Identifica ¿En qué orden ocurrieron los acontecimientos de la historia de David? Pega los stickers de la página S1 según corresponda

Lee escribe la importancia de tener amigos

Reconocemos. Lee la cita bíblica Miqueas 5, 2-4. Luego, responde

Escribe citas bíblicas en la vida cotidiana

DECIDIR

Toma de decisiones en la vida cotidiana amanecer en las  existencia social

 

PRODUCTO

Parte de una realidad cuestiona la vida y las diferente problemáticas sociales que existen en la existencia  social

Elabora diversas problemática con posibles soluciones sociales

 


CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

Justicia social

• La diversidad religiosa en el Estado Plurinacional

• Relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los NyPIOs

 

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Valora la existencia de la justicia social a través de diversas lecturas culturales

Reflexiona la importancia de la vida cotidiana

TEORIA

Analiza la justicia social  con lecturas complementarias reconociendo la importancia de la vida

Lee analizando la importancia de la comunidad social

Identifica la diversidad religiosa en el Estado Plurinacional a través de diversas lecturas analizando la espiritualidad de los pueblos andino pueblos amazónicos

Lee escribe la leyenda del dueño del monte

Reconoce compone lecturas analíticas y propositivas en la vida cotidiana

Analiza diversas lecturas complementarias en la vida de los pueblos bolivianos

Identifica las diversas culturas nacionales en la vida de los pueblos

Reconoce las diversas relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los NyPIOs con lecturas complementarias analizando diversos conceptos en las espiritualidades de los pueblos de Bolivia

VALORACION

Valora la existencia humana a través de su cultura analizando leyendo y comprendiendo sus lecturas complementarias

Reflexiona la impotancia de la espiritualidades de los pueblos a través de su costumbres tradiciones

PRODUCCION

motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y limpieza en todos sus momentos

elabora cion de textos afiches sobre la salubridad e higiene   entre todos sus compañeros

trabajo de la mingas en todo sus cursos

identifica con lecturas complementarias la justicia social dando énfasis en la vida cotidiana

escribe lee cuentos espirituales de la diversidad religiosa en el Estado Plurinacional en sus diversas zonas la leyenda del lago Titicaca la leyenda de manco capac y mama ollo lee analizando la espiritualidad cultural

Analiza las relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los NyPIOs con diversas lecturas complementaria en la vida cultural y espiritual de la existencia humana   

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

Biblia

Video

Textos

Colores

 

SER

Valora la existencia humana en la vida cotidiana

Reflexiona sobre la diversidad cultural a través de la espiritualidad social

SABER

Lee cuentos y espiritualidades de las relaciones de dualidades y parriedad en los NIPIOS

Analiza diversas lecturas en el análisis complementario en la vida cotidiana

HACER

Lee escribe sobre la justicia social en su vida cotidiana

Lee escribe sobre la  diversidad religiosa en el Estado Plurinacional con criterio propositivo en la vida cotidiana

Identifica analizando las relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los NyPIOs a través de diversas lecturas complementarias

DECIDIR

Toma conciencia de respetar las diversas espiritualidades

 

PRODUCTO

Lee escribe las diversas leyendas espirituales de los pueblos analizando en la complementariedad critica propositiva

Realiza actividades diversas en las condiciones culturales y sociales

 


CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

Valores sociocomunitarios de los pueblos del Abya Yala

 Espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs.

Ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Valora la existencia del os valores sociales de los pueblos Abya Ayala

Reflexionamos la espiritualidad y religiosidad de los pueblos 

TEORIA

Lee escribe los Valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala realizando diferentes lecturas complementarias

Lee la leyenda del maíz y lo socializa en el curso

 Lee la leyenda de la espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs desde sus costumbres tradiciones de sus antepasados reconociendo la vida cotidiana con valores de humildad sencillez llegando a la vida comunitaria en sus diversos trabajos

Reconoce la importancia de la vida cotidiana a través de la espiritualidad de sus pueblos reconociendo las virtudes de la vida comunitaria leyendo y analizando propositivamente

Escribe lee las diferentes lecturas de las leyendas espiritualidades en la comunidad social

Analiza los ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad a través de las diferentes lecturas complementarias en la vida comunitaria reconociendo la existencia humana a través de la dinámica procreativa reflexiva analítica en la flexibilidad

VALORACION

Reflexibilidad en los valores culturales de los pueblos analizando y concretando la existencia humana

Valora las leyenda espirituales de los pueblos analizando cada una de ellas y sacando conclusiones   

PRODUCCION

motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en el lavado de manos secado y limpieza en todos sus momentos

elabora cion de textos afiches sobre la salubridad e higiene   entre todos sus compañeros

trabajo de la mingas en todo sus cursos

Escribe lee complementa frase de las Valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala con el cuento del maíz y el cuento de la mandioca cuya espiritualidad es sagrada en los pueblos de cual ellos manifiestan su fe progresiva analizando cada leyenda

  Lee la leyende de la espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs desde su costumbres tradiciones de sus antepasados reconociendo la vida cotidiana con valores de humildad sencillez  llegando a la vida comunitaria en sus diversos trabajos

Reconoce la importancia de la vida cotidiana a través de la espiritualidad de sus pueblos reconociendo las virtudes de la vida comunitaria leyendo y analizando propositivamente

Analiza los ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad a través de las diferentes lecturas complementarias en la vida comunitaria reconociendo la existencia humana a través de la dinámica procreativa reflexiva analítica en la flexibilidad

 

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

Biblia

Video

Textos

Colores

 

SER

Reflexiona la importancia de  la espiritualidades de los pueblos indígenas originarios

Valora los ritos y ofrendas de la festividad de las diversas comunidades

SABER

Lee escribe diversos cuentos de espiritualidades de los pueblos analizando e interpretando

Escribe analiza las lecturas complementarias de las diferentes leyendas espirituales de la vida humana

Analiza las cosas buneas de la espiritualidad de los pueblos

HACER

Escribe lee complementa frase de las Valores socio comunitarios de los pueblos del Abya Yala con el cuento del maíz y el cuento de la mandioca cuya espiritualidad es sagrada en los pueblos de cual ellos manifiestan su fe progresiva analizando cada leyenda

 Lee escribe la espiritualidad y Religiosidad representadas en las artes de las NyPIOs en las diversas lecturas complementaria.

Analiza lecturas de los ritos y ofrendas en las festividades de nuestra comunidad indígena analizando y complementando sus habilidades y destrezas

DECIDIR

Toma las decisiones en forma concreta analizando las leyendas espirituales de los pueblos indígenas  originarias  

 

PRODUCTO

Lee escribe analizando las conclusiones propositivas de las diferentes lecturas de leyendas espirituales  en lo  complementario  de la existencia humano relacionando las habilidades y destrezas de los pueblos

 



CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

• La reciprocidad.

Biblia            

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Lluvia de idea al observar imagen del compartir con las demás personas

Vocaliza la expresión de fe con historias bíblicas que manifiesta su creencias populares

TEORIA

Lee escribe vocaliza las palabras de reciprocidad analiza la palabra reconociendo la importancia de ser colaborativo con los demás

Pinta dibuja los dibujo de colaboración activo en las capacidades voluntarios reconociendo la importancia de ser reciproco en la vida cotidiana

Define la importancia de ser persona colaborativa con sus compañeros

Dibuja vocaliza la importancia de salir adelante colaborando a sus amigos más apreciados

Reconoce la importancia de ser reciproco compartiendo con sus compañeros la merienda diaria con todos uno para todos y todos para uno

Define que es una accion que motiva a responder normas que promueve la persona en ayudar y la otra persona luego le entrega como agradecimiento lo que han hecho por ellos anteriormente

Define que la reciprocidad es yo te ayudo tu me ayudas cordiamente

Observa un video opina que la importancia de la misma es saber ayudarde uno a otros

Lee y comenta las historietas de la biblia

Lee vocaliza pinta con diferentes colores la palabra reciprocidad y complementariedad entre compañeros

Marca con una X las figuras de colaborarse en su diario vivir con sus amigos

Con ayuda de sus padres pegan figuras de colaboracion dentro de su casa escuela y donde se encuentra dia a dia

Pinta colorea la palabra de complementariedad y reciprocidad en su cuaderno analizando la importancia de dar y recibir en su diario vivir

Realiza la minga donde se colabora constantemente en la vida dentro de la limpieza de su escuela casa

VALORACION

Reflexiona la importancia de ser persona reciproca analizando la importancia de ser persona  complementaria

Valoriza las historias de la biblia

Valora la complementariedad y la reciprocidad en su vida cotidiana

PRODUCCION

Lee escribe vocaliza las palabras de reciprocidad analiza la palabra reconociendo la importancia de ser colaborativo con los demás

Pinta dibuja los dibujo de colaboración activo en las capacidades voluntarios reconociendo la importancia de ser reciproco en la vida cotidiana

Define la importancia de ser persona colaborativa con sus compañeros

Dibuja vocaliza la importancia de salir adelante colaborando a sus amigos más apreciados

Reconoce la importancia de ser reciproco compartiendo con sus compañeros la merienda diaria con todos uno para todos y todos para uno

Lee historieta de la biblia y comenta la lluvia de idea reconoce la importancia en su vida cotidiana 

Define que es una accion que motiva a responder normas que promueve la persona en ayudar y la otra persona luego le entrega como agradecimiento lo que han hecho por ellos anteriormente

Define que la reciprocidad es yo te ayudo tu me ayudas cordiamente

Observa un video opina que la importancia de la misma es saber ayudarde uno a otros

Lee vocaliza pinta con diferentes colores la palabra reciprocidad y complementariedad entre compañeros

Marca con una X las figuras de colaborarse en su diario vivir con sus amigos

Con ayuda de sus padres pegan figuras de colaboracion dentro de su casa escuela y donde se encuentra dia a dia

Pinta colorea la palabra de complementariedad y reciprocidad en su cuaderno analizando la importancia de dar y recibir en su diario vivir

Realiza la minga donde se colabora constantemente en la vida dentro de la limpieza de su escuela casa

Realización en la motivación en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección

Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e higiene en su cuaderno y en la vida practica de su diario vivir 

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

LAMINAS

Texto

Bolígrafos

Biblia

SER

Reflexiona la importancia de ser persona reciproca

Comenta lee la importancia de las historietas de la biblia

SABER

Reconoce la importancia de ser reciproco

Lee escribe vocaliza la importancia de ser persona colaborativa entre cada uno de ellos analizando la importancia de dar y recibir

HACER

Pinta colorea la palabra de a dar y recibir

Realiza actividades lúdicas con la palabra de reciprocidad

Reorganiza la importancia de ser colaborativo 

Con ayuda de sus padres pegan figuras de colaboracion dentro de su casa escuela y donde se encuentra dia a dia

Pinta colorea la palabra de complementariedad y reciprocidad en su cuaderno analizando la importancia de dar y recibir en su diario vivir

Define que la reciprocidad es yo te ayudo tu me ayudas cordiamente

 

DECIDIR

Toma la decisión de ser colaborativo en la vida cotidiana analiza en cada uno de los temas vocalizando las palabras adecuada en su vida cotidiana

 

 

PRODUCTO

Analiza escribe realiza sus actividades lúdica reconociendo la importancia de ser reciproco y complementario en la vida cotidiana

Vocaliza y lee la historieta de la biblia

Vocaliza reconoce la importancia de ser una persona reciproca en la vida cotidiana

 



CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

Diversidad cultural: somos distintos e iguales a la vez

Biblia                                                                

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Comenta diferentes imágenes en la vida cotidiana

Lluvia de idea de la importancia de ser en la vida critica propositiva analizando la fase de ser persona de igualdad ante las demás personas

TEORIA

Contesta preguntas de la imagen de lo que observa en su vida cotidiana

Lee escribe milagros de cristo en la vida cotidiana luego busca en el diccionario la importancia de ser persona igual a las demás personas

Escribe los diversos milagros de cristo reconociendo que nosotros somos personas iguales a todas las demás en o cuales necesitamos la capacidad y la inteligencia en la vida cotidiana

Lee escribe la importancia de la generosidad en la igualdad de persona dentro de la diversidad cultural

Defines los que es la  diversidad está en el curso, la

escuela y en nuestra comunidad en la que vivimos.

Describe la  riqueza de Bolivia es su diversidad

Cultural, tienen 36 pueblos indígenas originarios cada una con su lengua, creencia y costumbres propias. Analiza lo que es esto no es impedimento de salir y ser discriminado por ello, la educación y nuestros valores dejan de un lado la diferencia.

Identifica que las personas creadas para vivir en

Comunidad, aceptan la diversidad cultural aceptando y respetando su costumbre, fe, arte, idioma.

Lee escribe que Dios “vio que todo era bueno” (Gn.1,

31) la naturaleza es diversa en formas

colores y cada uno tiene su beneficio

analiza que en el mundo es diferente en el  gran regalo de Dios

busca en el diccionario diferentes palabras que son importante en su vida cotidiana analizar y complementar la diversidad e igualdad entre todos la humanidad

VALORACION

Valora la diversidad cultural leyendo y buscando alternativa de ser persona analítica propositiva en sus actividades

Reflexiona en la vida cotidiana reconociendo la diversidad cultural en la vida cotidiana

PRODUCCION

Identifica para motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en la vida cotidiana

Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e higiene  en cada paso de la vida cotidiana

Contesta preguntas de la imagen de lo que observa en su vida cotidiana

Lee escribe milagros de cristo en la vida cotidiana luego busca en el diccionario la importancia de ser persona igual a las demás personas

Escribe los diversos milagros de cristo reconociendo que nosotros somos personas iguales a todas las demás en o cuales necesitamos la capacidad y la inteligencia en la vida cotidiana

Lee escribe la importancia de la generosidad en la igualdad de persona dentro de la diversidad cultural

Defines los que es la  diversidad está en el curso, la

escuela y en nuestra comunidad en la que vivimos.

Describe la  riqueza de Bolivia es su diversidad

Cultural, tienen 36 pueblos indígenas originarios cada una con su lengua, creencia y costumbres propias. Analiza lo que es esto no es impedimento de salir y ser discriminado por ello, la educación y nuestros valores dejan de un lado la diferencia.

Identifica que las personas creadas para vivir en

Comunidad, aceptan la diversidad cultural aceptando y respetando su costumbre, fe, arte, idioma.

Lee escribe que Dios “vio que todo era bueno” (Gn.1,

31) la naturaleza es diversa en formas

colores y cada uno tiene su beneficio

analiza que en el mundo es diferente en el  gran regalo de Dios

busca en el diccionario diferentes palabras que son importante en su vida cotidiana analizar y complementar la diversidad e igualdad entre todos la humanidad

 

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

LAMINAS

Texto

Bolígrafos

Biblia

SER

Valora a las demás persona reconoce la importancia de ser personas iguales

SABER

Lee escribe la importancia de ser igual a las demás personas reconociendo la generosidad en la vida cotidiana

Escribe los diversos milagros de cristo reconociendo que nosotros somos personas iguales a todas las demás en o cuales necesitamos la capacidad y la inteligencia en la vida cotidiana

Escribe las frases que ante la ley todos somos iguales identificando la vida de la igualdad siendo sincero

HACER

Pinta l palabra diversidad cultural

Responde a su autoevaluación reconociendo la importancia de la vida cotidiana en la diversidad

Lee vocaliza la importancia de ser en la vida cotidiana reconociendo la importancia de ser persona

DECIDIR

Toma decisión que la igualda es importante en la vida cotidiana practicar en su diario vivir

 

PRODUCTO

Elabora dibujo escribe lee propositivamente lo que es la importancia de ser igual en la diversidad cultural analizando e identificando que la gente es diferente dentro de la sociedad

Busca en el diccionario reconociendo la importancia de ser persona analítica y propositiva dentro de la diversidad cultural

 


CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

Convivencia armónica en la diversidad cultural: relación inter e intercultural.

La Biblia y diccionario       

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Valora la importancia de la convivencia social en su vida cotidiana

Revaloriza la importancia de ser cristiana en la vida todiana dentro de la escuela y familia

Valora la lectura y escribe  la importancia de convivir en la diversidad cultural

TEORIA

Formamos grupos de 5 o 6. Distribuimos rompecabezas con imágenes de personas del campo, ciudad, de otro país, del oriente y occidente. De diferentes culturas.

Realizamos los grupos arman el rompecabezas en el curso

 Analizan en grupo las imágenes que tienen para trabajar la convivencia social

Identifica  líderes  representante pasa adelante para explicar lo que han visto que coordina con la maestra

Orientación del maestro, dialogamos, respondiendo a las preguntas de vivir dentro de la convivencia social

Analiza e identifica los que se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitaria entre grupos culturales

Identifica la  variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico que es compartido por un gran número de personas

Reconoce una forma de relacionarnos con otras personas de manera positiva y establecer con ellas lazos de respeto, confianza y tolerancia

Reconoce que el Estado plurinacional de Bolivia tiene una diversidad y riqueza cultural, con diferentes y variadas costumbres, creencias y formas de vida. Con el reconocimiento de sus 36 naciones, se ha logrado que estos vivan y se interrelacionan unos con otros en un determinado territorio.

Analiza a pesar de  todas esas diferencias, debemos aceptarlos como son, formando parte de nuestra vida y de los derechos que como personas poseen

Reconocer y valorar nuestras culturas es importante, para lograr una convivencia armónica. ¿Qué valores debemos practicar en esta convivencia? Completa los recuadros escribiendo otros valores.

Reconoce las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.

Escribe analizando la autoevaluación de la importancia de ser igual dentro de la convivencia social

VALORACION

Valora la importancia de leer la biblia de la convivencia social donde nos da la capacidad intelectual analizando la importancia de ser humano

Reflexiona la importancia de la convivencia social en la vida cotidiana de cada una de las personas

PRODUCCION

Identifica para motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en la vida cotidiana

Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e higiene  en cada paso de la vida cotidiana

Formamos grupos de 5 o 6. Distribuimos rompecabezas con imágenes de personas del campo, ciudad, de otro país, del oriente y occidente. De diferentes culturas.

Realizamos los grupos arman el rompecabezas en el curso

 Analizan en grupo las imágenes que tienen para trabajar la convivencia social

Identifica  líderes  representante pasa adelante para explicar lo que han visto que coordina con la maestra

Orientación del maestro, dialogamos, respondiendo a las preguntas de vivir dentro de la convivencia social

Analiza e identifica los que se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitaria entre grupos culturales

Identifica la  variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico que es compartido por un gran número de personas

Reconoce una forma de relacionarnos con otras personas de manera positiva y establecer con ellas lazos de respeto, confianza y tolerancia

Reconoce que el Estado plurinacional de Bolivia tiene una diversidad y riqueza cultural, con diferentes y variadas costumbres, creencias y formas de vida. Con el reconocimiento de sus 36 naciones, se ha logrado que estos vivan y se interrelacionan unos con otros en un determinado territorio.

Analiza a pesar de  todas esas diferencias, debemos aceptarlos como son, formando parte de nuestra vida y de los derechos que como personas poseen

Reconocer y valorar nuestras culturas es importante, para lograr una convivencia armónica. ¿Qué valores debemos practicar en esta convivencia? Completa los recuadros escribiendo otros valores.

Reconoce las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.

Escribe analizando la autoevaluación de la importancia de ser igual dentro de la convivencia social

Analiza la convivencia armónica en la diversidad cultural: relación inter e intercultural con diversas lecturas complementarias

Busca citas  bíblicas  y busca en el diccionario las palabras sacadas de la cita dada para reconocer la vocalización

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

LAMINAS

Texto

Bolígrafos

Biblia

SER

Autoestima en la vivencia social

Reflexiona la importancia de la convivencia cultural y social

SABER

Aayudado con   tu maestra, une con flechas la definición y su imagen que corresponde a las palabras que se encuentra en el ovoide

 Refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitaria entre grupos culturales

HACER

Reconoce  una forma de relacionarnos con otras personas de manera positiva y establecer con ellas lazos de respeto, confianza y tolerancia

Identifica que el Estado plurinacional de Bolivia tiene una diversidad y riqueza cultural, con diferentes y variadas costumbres, creencias y formas de vida. Con el reconocimiento de sus 36 naciones, se ha logrado que estos vivan y se interrelacionan unos con otros en un determinado territorio.

DECIDIR

Toma decisiones culturales en la vida cotidiana analizando e incorporando su vida

 

PRODUCTO

Analiza e identifica la importancia de la higiene en su vida cotidiana dentro de la familia cultural y social

Lee escribe citas bíblicas reconociendo la importancia de su vida analizando la diversidad cultural a través de diversas lecturas complementarias

 


CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

• Identidad personal y cultural: somos iguales y diversos en nuestras costumbres

 • La conducta y el autocontrol

La biblia

                                                                          

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Valora las lecturas complementaria en la vocalización de las palabras

Reflexiona la importancia de la igualdad en los diversas sociedades del mundo

TEORIA

Analiza la iidentidad personal y cultural: somos iguales y diversos en nuestras costumbres con lecturas complementarias

Lee analiza la importancia de la identidad cultural de sus raíces propia en la identidad familiar y social reconociendo la importancia de ser una persona social

Leen complementa letras reconociendo la importancia de la identidad e igual en una sociedad cultural diferentes

Analiza la importancia de ser diferente en una vida comunitaria y diversa reconociendo la importancia de ser cristiano en la vida comunitaria

Diferencia su propia identidad cultural en la vida cotidiana leyendo analizando desde la parte propositiva dentro de la diferencia cultural

Reflexiona reconoce buscando palabras del diccionario para su vocalización  inicial desde las diversas lecturas

 Lee escribe una lista de su conducta buena y mala que hace en su casa en la escuela  y el autocontrol con las diversas personas que convive en la vida cultural

Lee escribe las citas bíblica donde van sacando diversas conductas buenas analizando sus diversos comportamientos reconociendo la importancia de ser cristiano en su diario vivir

VALORACION                   

Reflexiona analizando la importancia de ser cristiano en sus diversa conducta que se presenta en la vida cotidiana

Valora el autocontrol en la vida cotidiana

PRODUCCION

Identifica para motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en la vida cotidiana

Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e higiene  en cada paso de la vida cotidiana

Analiza la iidentidad personal y cultural: somos iguales y diversos en nuestras costumbres con lecturas complementarias

Lee analiza la importancia de la identidad cultural de sus raíces propia en la identidad familiar y social reconociendo la importancia de ser una persona social

Leen complementa letras reconociendo la importancia de la identidad e igual en una sociedad cultural diferentes

Analiza la importancia de ser diferente en una vida comunitaria y diversa reconociendo la importancia de ser cristiano en la vida comunitaria

Diferencia su propia identidad cultural en la vida cotidiana leyendo analizando desde la parte propositiva dentro de la diferencia cultural

Reflexiona reconoce buscando palabras del diccionario para su vocalización  inicial desde las diversas lecturas

 Lee escribe una lista de su conducta buena y mala que hace en su casa en la escuela  y el autocontrol con las diversas personas que convive en la vida cultural

Lee escribe las citas bíblica donde van sacando diversas conductas buenas analizando sus diversos comportamientos reconociendo la importancia de ser cristiano en su diario vivir

Identifica analizando lecturas diversas en sus capacidades reconociendo la vida cotidiana

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

LAMINAS

Texto

Bolígrafos

Biblia

SER

Reflexiona la importancia de la conducta humana ante la sociedad

Analiza la importancia del autocontrol en la vida cotidiana 

SABER

Lee escribe analizando las criticas propositivas reconociendo la importancia de la vida cotidiana

Reconoce analizando diversas lecturas

HACER

Reconoce la identidad personal y cultural: somos iguales y diversos en nuestras costumbres con diferentes lecturas complementarias

Analiza su conducta con un listado de acciones buenas y malas que hace en la casa la escuela la sociedad  y el autocontrol con las diversas personas social

Lee escribe citas  bíblica  reconoce la importancia de los valores prácticos en la vida social

DECIDIR

Toma decisiones en su diversas conducta que lo demuestra en su conducta diaria 

 

PRODUCTO

Analiza reflexionando diversas lecturas complementaria reconociendo la importancia de una conducta social y cultural representativa en la sociedad

Identifica la vocalización analizando lecturas de la biblia reconociendo la importancia de su conducta y su autocontrol reconociendo la importancia de ser igual ante la sociedad cultural

 






CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

Bienestar común

La Biblia       

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Valora el bienestar en la vocalización de las diversas palabras

Reflexiona la ayuda a las demás personas reconociendo la importancia en la vida cultural

TEORIA

Analiza e identifica con diversas lecturas complementarias el bienestar común dándose cuenta la importancia de colaborarse los unos con los otros

Lee escribe analizando desde la practica propositiva reconociendo la importancia cultural reconociendo la vida cultural

Lee escribe completa frases de las diversas lecturas complementaria

Analiza la importancia de ser cristiano en las diversas lecturas analítica propositiva reconociendo la importancia del bien común en la sociedad cultural diversa

Lee escribe historia del bien común en la diversidad cultural reconociendo la importancia de ser cristiano

Lee escribe desde la diversidad cultural reconociendo la importancia de ser cristiano reconociendo la vida cultural social desde la existencia vivencia con actividades lúdicas de nuestras sociedad diversa

Lee escribe citas bíblica en cu cuaderno reconociendo la importancia del bien común en la sociedad cultural

Reconoce la importancia del bien común en las diversas sociedades culturales 

VALORACION

Valora la importancia del bien común en la escuela la comunidad en su integridad cultural

Reflexiona la importancia de ser cristiano propositivo reconociendo la importancia del bien común en la vida social

PRODUCCION

Identifica para motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en la vida cotidiana

Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e higiene  en cada paso de la vida cotidiana

Analiza e identifica con diversas lecturas complementarias el bienestar común dándose cuenta la importancia de colaborarse los unos con los otros

Lee escribe analizando desde la practica propositiva reconociendo la importancia cultural reconociendo la vida cultural

Lee escribe completa frases de las diversas lecturas complementaria

Analiza la importancia de ser cristiano en las diversas lecturas analítica propositiva reconociendo la importancia del bien común en la sociedad cultural diversa

Lee escribe historia del bien común en la diversidad cultural reconociendo la importancia de ser cristiano

Lee escribe desde la diversidad cultural reconociendo la importancia de ser cristiano reconociendo la vida cultural social desde la existencia vivencia con actividades lúdicas de nuestras sociedad diversa

Lee escribe citas bíblica en cu cuaderno reconociendo la importancia del bien común en la sociedad cultural

Reconoce la importancia del bien común en las diversas sociedades culturales 

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

LAMINAS

Texto

Bolígrafos

Biblias

SER

Valora  la importancia de la lectura bíblica en su diario caminar

Reflexiona el bien común en la vida cotidiana

SABER

Analiza la importancia de la vida cultural reconociendo la importancia del bien común en la vida social

Identifica la importancia de la vida comunitaria social

HACER

Lee escribe lectura sobre el bienestar común en la diversidad cultural y social de los pueblos

Lee escribe la importancia de la citas  bíblica analizando la importancia del vivir bien en la sociedad diversa

DECIDIR

Toma determinaciones en el bien común reconociendo a través de diversas lecturas complementarias

 

PRODUCTO

Escribe lee diversas lecturas complementaria en la vida del bien común analizando a través de las citas bíblicas reconociendo diversas conductas analizando el apoyo de ayudar a las demás personas

Lee escribe desde lo propositivo reconociendo la importancia de ser colaborativo

 



CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES

Transparencia y honradez

Biblia            

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

RECURSOS

CRITERIO DE EVALUACION

PRACTICA

Valora la importancia de la transparencia en sus actos sociales y culturales dentro de la honradez de la instituciones publicas

Reflexiona a través de diversas lecturas complementaria reconociendo la verdad

TEORIA

 Identifica analizando la transparencia buscando el significado de la palabra en el diccionario reconociendo la verdad y honradez en las instituciones culturales y sociales

Lee escribe diversas lectura complementarias en la transparencia social y cultural

Analiza la vida de la transparencia en las instituciones culturales y sociales analizando la verdad y la honradez en la vida cultural y social

Lee escribe analizando en proposición analítica y critica propositiva las diversas lecturas complementarias para entender y comprender la importancia de ser honrado en las diversas instituciones culturales y sociales

Completa frases complementaria en lecturas fáciles en la vida complementaria

Lee escribe citas bíblica sobre la transparencia reconociendo la importancia de ser

VALORACION

Valora la importancia de la transparencia a través de la lecturas complementaria

Reflexiona la importancia de ser cristiano reconociendo la vida cotidiana en la verdad y la honradez leen lecturas complementarias

PRODUCCION

Identifica para motivar en los hogares la limpieza para eliminar focos de infección en la vida cotidiana

Elaboración de textos afiches sobre la salubridad e higiene  en cada paso de la vida cotidiana

Identifica analizando la transparencia buscando el significado de la palabra en el diccionario reconociendo la verdad y honradez en las instituciones culturales y sociales

Lee escribe diversas lectura complementarias en la transparencia social y cultural

Analiza la vida de la transparencia en las instituciones culturales y sociales analizando la verdad y la honradez en la vida cultural y social

Lee escribe analizando en proposición analítica y critica propositiva las diversas lecturas complementarias para entender y comprender la importancia de ser honrado en las diversas instituciones culturales y sociales

Completa frases complementaria en lecturas fáciles en la vida complementaria

Lee escribe citas bíblica sobre la transparencia reconociendo la importancia de ser cristiano

Colores

Cuaderno

Lapiz

Diccionario

LAMINAS

Texto

Bolígrafos

Biblia

SER

Reflexiona la importancia de ser transparente en la vida comunitaria

Valora la existencia humana diciendo la verdad y siendo honrado en todo sus actuar social

SABER

Lee escribe la capacidad cultural y social en la diversidad cultural y social

Reconoce que las instituciones deben de ser consciente en la transparencia cultural y social

Analiza las diferentes lectura de la transparencia

HACER

Lee escribe diversas lecturas de la transparencia y honradez en las diversas instituciones culturales

Lee analiza con lecturas complementaria analiza la diversas historia completando frases en cada una de ellas

Lee citas bíblicas de la honradez en la vida comunitaria analizando la importancia de la vida social y cultural

DECIDIR

 

PRODUCTO

Lee escribe desde lectura propositiva analítica reconociendo la importancia de la vida cotidiana en diversas  comportamiento de transparencia en la verdad del manejo de una institución cultural y social

Analiza la limpieza e higiene en su vida cotidiana reconocido la importancia social y cultural de la existencia humana

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario