CAPITULO I .- INTRODUCCION
La educación no debe verse simplemente como el proceso de adquirir
conocimientos y su desarrollo del ser humano. Puesto que el derecho a la
educación es un poder otorgado por la Constitución Política del Estado y una
responsabilidad personal, por lo cual el analfabetismo debería ser resuelto por
los gobiernos de turno para su reducción y para que no se vea una tasa tan
elevada de Analfabetos en el país.
1.1 Objetivos
Dar a conocer los niveles de analfabetismo y la
situación del viviente cruceño y parcialmente connotar a nivel nacional, sin
distinción de raza o sexo, vistas desde
diferentes enfoques: Regional, Nacional, Latinoamericano e inclusive tomando
como referente antecedentes mundiales.
1.2 Justificación
Esta monografía está justificada en base a la
solicitud de la Catedrática de la Materia de Técnicas de Estudio e Investigación, para poder realizar un trabajo
práctico.
1.3 Metodología y
técnicas utilizadas
Los Métodos que se usaron para realizar esta
monografía son el de Síntesis y el de Análisis, puesto que se buscó la
bibliografía específica para este tema. Y el de Análisis para realizar cuadros
y resúmenes analizando los más importante y destacable. La Técnica empleada fue
la de cuestionario puesto que tracé mis objetivos elaborando preguntas para
saber en que tasa de analfabetismo se
encuentra nuestro país.
CAPITULO II
.- DESARROLLO
2.1 MARCO CONCEPTUAL
2.1.1 ¿QUE ES EL
ANALFABETISMO?
Ø Se sostiene que una persona es analfabeta sólo porque no sabe leer
y escribir.
Ø Existe un desconocimiento aquello que se consideran letrados no
saben leer por ejemplos alfabetos de lenguas quechuas, aymarás, guaraní.
Ø La mayoría de letrados y no letrados no saben leer al presente y
entender la realidad pluricultural y multilingue donde olvidamos el gran
abecedario que consiste en democracia y libertad de los derechos humanos
2.1.2 EL NUEVO
ENFOQUE DE LA ALFABETIZACION
Al igual que otros problemas sociales el analfabetismo
y el discurso que se constituye en torno a éste, han sufrido una serie de
transformaciones, en lo que va del siglo próximo a concluir. Nuevas
perspectivas en la conceptualización de este grave problema han ampliado y
complejizado su comprensión otorgándoles un mayor alcance y señalando la
diversidad de aspectos con lo que tiene relación.
El analfabetismo constituye el principal obstáculo
para el disfrute de los derechos humanos. A pesar de que la Declaración
Universal de 1948, reconoció el derecho de toda persona a la educación,
millones de personas en el mundo continúan sin acceso al lenguaje escrito, que
siendo un derecho es a la vez una condición fundamental para el goce efectivo
de otros derechos, civiles y políticos, como los económicos y culturales.
El analfabetismo afecta de manera decisiva el destino
de los seres humanos que lo padecen, colocándolos en una situación de
subordinación y aún de degradación en un
medio social cada vez más competitivo y poco solidario, condicionando
negativamente sus oportunidades de trabajo y de desarrollo individual y colectivo.
Precisamente este aspecto, la condición negativa del factor analfabetismo en el proceso de
desarrollo social y económico de gran parte de los países del mundo, ha sido el
aspecto de mayor preocupación para gobiernos y organismos internacionales.
El fracaso del desarrollismo basado en la idea de la
relación automática entre crecimiento económico y mejoramiento de los niveles
de vida, y por otra parte, el fracaso del programa experimental mundial de
alfabetización frente a los avances del movimiento de educación popular, entre
otros factores han propiciado nuevos enfoques sobre el analfabetismo o la
alfabetización. Mas allá del simple aprendizaje de la lectura, la escritura y
el cálculo, se percibe la necesidad de crear a través de la alfabetización de las
condiciones de una conciencia crítica y de contribución a la liberación del
hombre y a su plena realización.
“Los fundamentos teóricos de la visión tradicional de
la alfabetización como exigencia del ajuste de la educación a las necesidades
de la modernización y el desarrollo que relaciona el capital humano con el
mercado de trabajo, último factor que definiría las características educativas
de la población empiezan a ser dejadas de lado hacia una comprensión más amplia
de la potencialidad de la comunidad, del conocimiento popular, el
reconocimiento de la cultura y la organización popular.
Esta reunión recomienda el concepto cultural de la
alfabetización enfatizando el vinculo con el desarrollo de la propia sociedad
de la persona y la importancia de la tradición oral, dentro de la enseñanza de
la cultura como reconocimiento de los auténticos valores de la cultura.
El analfabetismo, que afecta a millones de personas en
Latinoamérica, entendido como problema, debe ser abordado como totalidad en sus
múltiples relaciones, constituyéndose la principal de ellas la vinculación con
el problema social, la marginalización, la dependencia y la pobreza crítica.
Otros temas en los que ha incursionado la discusión
sobre el analfabetismo es en su relación con la economía informal, comprendida
no sólo como una alternativa económica sino como un fenómeno más amplio en el
que están inmersos importantes sectores de los grupos populares. Otro fenómeno
que interesa a la comprensión de la analfabetismo hoy, es el crecimiento de los
movimientos sociales que tienen que ver con la recuperación y la consolidación
de la Democracia, y la constitución de una nueva filosofía de la participación
dirigida hacia la transformación profunda de la sociedad y en búsqueda de una
efectiva abolición de la explotación y la dependencia.
En última instancia son esos los ideales que la
educación lleva en su seno, hacer propicias las condiciones para el ejercicio
real de la Democracia, condición esencial para la lucha contra la pobreza.
2.2 ANTECEDENTES HISTORICOS A NIVEL MUNDIAL
La educación tiene dimensiones que rebasan lo
estrictamente educativo, sus asociaciones y vinculaciones con lo económico, con
lo laboral, productivo, con el mejoramiento de la calidad de vida; con el
ejercicio de derechos ciudadanos, con la cultura, el deporte y otros, la
convierten en modalidad educativa con procesos complejos que exigen diseños de
estrategias más amplias que las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje.
A través de la educación es posible procurar que el
adulto alcance mayor autonomía para ejercer roles como agente de cambio, como
ciudadano parte de este mundo, como miembro de una comunidad familiar y social,
de productor económico, de creador de nuevos conocimientos y de gestor de su
propia continuidad educativa; más a la vez está condicionado a una concepción
diferente y a estrategias distintas con resultados distintos en los diferentes
países del mundo.
“La crisis económica actual, las dinámicas sociales
que ésta ha generado, los cambios en los procesos de democratización política y
las actuales tendencias observadas en el aparato público y de la sociedad
civil, afectando aún más la educación de adultos, desestimándola o condicionándola”
La educación como fenómeno social, como acto y hecho
político, ha ido evolucionando en el desarrollo de la sociedad humana.
En la comunidad primitiva, la educación era
espontánea, igualitaria e integral. Era consecuencia del grupo social en su
conjunto; y aprendían de la vida y para la vida a través de la práctica, no
había imperativos mayores que la preservación del grupo, el clan o la tribu.
Esta comunidad era una colectividad pequeña, sustentable en la propiedad común
de la tierra y de sus recursos naturales, aglutinada por vinculo de sangre; donde todos sus miembros
eran individuos libres, con iguales derechos gozaban de absoluta igualdad y los
niños de total libertad; no se conocían rangos ni jerarquías y finalmente donde
por lo rudimentario de los instrumentos de trabajo era imposible acumular nada
y la producido en común, era distribuido a todos y consumidos de inmediato. Con
el Correr del Tiempo esta sociedad igualitaria, gentilicia se transforma en
sociedad de clase, debido fundamentalmente a tres factores:
“Primero la división del trabajo por seco, por la
edad; segundo por los progresos de la técnica productiva a partir de la
domesticación de animales y plantas; y tercero las familias ya dueñas de los
productos y de los bienes pasan a ser dueñas de los hombres”
De ese modo con el surgimiento de la sociedad dividida
en clases antagónicas, la educación deja de ser espontánea y se convierte en
sistemática y coercitiva; de ja de ser igualitaria y se vuelve discriminatoria:
el saber científico para las minorías dominantes y el saber elemental para las
mayorías dominadas. La educación deja de ser general : la cultura y el saber
pasan a se monopolio de las clases privilegiadas; deja de ser integral y se
convierte en intelectualista : La teoría se separa de la práctica, el trabajo
intelectual del trabajo manual, el primero como patrimonio de los dominadores y
el segundo como opresión de los dominados.
Otro punto importante que destacar es que, este
proceso de la educación un rol
importante para el destino de toda la humanidad; pero igualmente hoy en día se
ha desviado, es la educación religiosa y las capacidades morales, la cual es
fuente de inspiración de nuevos conocimientos motivaciones. Tal desviación
clasista que tienen las diversas escuelas religiosas, no forman arte de la
verdad de la Fe revelada.
2.3 ANTECEDENTES A NIVEL LATINOAMERICANO
El analfabetismo como lacra que afecta a millones de
personas en Latinoamérica, continua siendo junto con la pobreza y la
marginalidad, uno de los más graves problemas en los países del sub continente;
ha merecido por ello, algún tipo de atención en mayor o menor grado. La experiencia en el año 1961 fue de lejos la
más acabada y conmovedora por las circunstancias históricas que rodearon su
realización y por sus logros, habiéndose colocado entre los primeros en la
erradicación del analfabetismo.
“La realidad
Latinoamericana en materia de analfabetismo presenta grandes diferencias, los
porcentajes varían en países como la Argentina (7,4%) Chile (10,3%), Uruguay
(10,2%), Costa Rica (11,6%) hasta Haití (75,3%), El Salvador (40,3%) o Bolivia
(36%). El promedio en la sub región andina es del 20%. Estas cifras de Naciones
Unidas que corresponden a los año 80, no reflejan sin embargo el analfabetismo
funcional que es mucho mayor y que en Bolivia alcanza a más de la mitad de la
población mayores de 15 años. Como señalan los evaluadores de UNESCO, la
campaña alfabetizadora cubana no fue un milagro, pero fue una difícil conquista
obtenida a través del trabajo, la técnica y la organización”.
En el Ecuador la Campaña Nacional de Alfabetización,
promovida por el Ministerio de Educación y Cultura de ese país en 1980, obtuvo
resultados en muchos aspectos satisfactorios y de gran importancia para el
desarrollo de estrategias educativas para la población adulta hispano hablante
del país; esta campaña ecuatoriana desarrollo diversos programas de información
al país a través de la prensa, televisión y radio, siendo este último medio el
más efectivo en las áreas rurales.
Enfatizaban la necesidad de prestar atención a las
múltiples causas externas que afectan el desarrollo educativo, recomendando
políticas coordinadas en relación a la desocupación, salud nutrición,
infraestructura básicas en las
comunidades en el país y para los diferentes países de Latinoamérica de acuerdo
a su idiosincrasia para lograr el ideal de llegar con la educación a todos.
Tenemos informe también de la Cruzada Nacional de
Alfabetización que emprendiera el régimen Sandinista en Nicaragua, iniciada el
24 de marzo de 1980, con voluntarios sobre todo estudiantes, amas de casa,
obreros y empleados. Durante 150 días estos voluntarios se movilizaron por todo
el país enseñando no solamente a leer y escribir en español sino también en las
lenguas autóctonas.
2.4 ANTECEDENTES HISTORICOS
A NIVEL NACIONAL
2.4.1 ¿Por que hay Analfabetismo en Bolivia?
§ Por la dependencia económica, política y social que
vive el país
§ Porque las riquezas del país no benefician por igual a todos los
bolivianos. La distribución de la propiedad y de los medios de producción
también es igual.
§ Porque los servicios, como la educación, la salud, agua potable, vivienda y otros, son
privilegio de las minorías.
§ Porque existe discriminación cultural. No se reconocen los grupos
étnicos-culturales como el Aymara, Quechua, Guaraní, Chimané y otros.
§ Porque en muchas regiones
del país la gente vive aislada y esparcida, sin vías de comunicación.
§ Porque las campañas de
alfabetización a pesar del esfuerzo desde el año 1952 sólo se han llevado a
cabo con un enfoque de “castellanización” sin tomar en cuenta los dialectos y
culturas del país.
El proceso de la educación Boliviana, esta ligado a la
evolución histórica de nuestro país por la identidad de origen de su concepción
sobre él y la vida. La visión del mundo de los pueblos originarios se
fundaban en el respeto a la naturaleza y
el cultivo de sus propios valores; buscaba la identificación de una sociedad
económica y comunitaria en al que la educación de las nuevas generaciones se
sustentaba el respeto a los mayores y de la realización personal a través del servicios
a la colectividad.
La colonización europea cercenó del golpe, el proceso
de desarrollo de nuestros pueblos originarios, destruyó los valores de
educación institucionalizada existentes en el ámbito de las grandes
civilizaciones, Maya Azteca, Incaica y otras, que precedieron a la llegada de
los europeos.
No pudo sin embargo destruir la educación comunitaria,
familiar, la cosmovisión telúrica, el patrimonio cultural y el acervo moral de
nuestros antepasado, pese a os cinco siglos de opresión.
“Bolivia nace a la vida republicana como consecuencia de las crisis colonial
entre España y América, originada en las contradicciones comerciales que
afectan a los grupos españoles y las capas criollas por sus propiedades”
En el plano educativo se intento plasmar las ideas
pedagógicas de Simón Rodríguez, cuyo objeto era la formación de ciudadanos a
través de una educación que abarque varios sectores ligados al trabajo
artesanal propio de una naciente
sociedad.
Durante los primeros gobiernos republicanos la educación
mantiene sus carácter prohibitivo para las masa campesinas, sectores populares
de los centros urbanos. Sus contenidos responden a patrones culturales
europeos.
Se rompe este modelo con el gobierno del General
Belzu, de sustentación política popular, cuya gestión da paso a la promulgación
del Estatuto Educativo que retoma la idea de Simón Rodríguez
“En el plano ideológico, el período oligárquico se
caracteriza por la preeminente de las ideas religiosas en los ámbitos
culturales, políticos y educativo. El Estatuto Educativo de permanencia “Ley de
la libertad de la Enseñanza”. En nuestro país a raíz de esta ley,
los ciudadanos hacían lo que más le convenía. Nadie estaba obligada a ofrecer
este servicio vital. Se instalaban escuela privadas sin ningún control estatal
y acudían a ellas los que podían pagarlas. Ante el caos que produjo esta ley,
se restableció el nombramiento de preceptores y la determinación de los suelos
por parte de las alcaldías, pero por la incapacidad financiera de los
municipios, la educación pasó a ser obra de caridad de los potentados mineros,
comerciantes y la iglesia.
En cuanto respecta a los contenidos programaticos, se
crearon las escuelas nocturnas y dominicales para los jóvenes en desmedro de
los colegios de arte y oficio. El bachillerato era enciclopédico y academista,
con una educación extranjerizante que
ignoraba los valores culturales de las naciones oprimidas y pretendía hacerlas
desaparecer. Sin duda hubo otras variantes en cuanto a orientación y enfoque se
refiere: Tal es el caso del “Estatuto Sánchez Bustamante” (1930) por el cual se
propuso la autonomía de la educación y se alcanzo la autonomía universitaria,
mediante referéndum en 1931.
Desde el principio de siglo, las comunidades y líderes
originarios del altiplano, pusieron en funcionamiento centenares de escuelas
pese a la oposición de los terratenientes, como culminación de una lucha
esforzada y heroica, en el marco de su
demanda de derroche de acceso a la educación, institución institucionalizada.
En 1931 se funda la Escuela Indígena de Warizata denominada la “Escuela del
Ayllu”, bajo la conducción de Elizardo Pérez y Avelino Siñauí, que vendría a
constituirse en la piedra fundamental de la educación rural boliviana. Warizata
se convierte en el primer proyecto educativo que consulta las tradiciones
económicas sociales y culturales de los pueblos originarios de la zona andina,
abriendo la vertiente de una pedagogía propia de las naciones y clases
oprimidas de nuestro país.
La nacionalización de las mina significo la
transferencia al Estado de la administración y dirección de la economía,
inaugurando de esta manera, el denominado Capitalismo de Estado.
La Reforma Agraria convirtió al campesinado en sujeto
de las relaciones socioeconómico sea como propietario, comercializador o como
fuente de trabajo asalariado. El Voto Universal amplía las posibilidades de
participación política, reconociendo los derechos ciudadanos a todos los
habitantes del país.
La reforma Educativa de 1955 es la expresión de la
ideología del nacionalismo revolucionario. La ampliación de las escuelas en el
campo y las ciudades es un medio que sienta las bases para la mayor cobertura
del servicio; sin embargo, en los hechos sirvió para imponer una cultura
extranjerizante.
La coacción de la Escuela fiscal y gratuita, como
primera función del Estado y la promulgación del Código de la Educación
Boliviana, fueron una avance en la búsqueda de la democratización de la
educación en relación a las escuelas municipales, departamentales y
provinciales del pasado.
Sin embargo, el nacionalismo revolucionario, en los
hechos, fue incapaz de expresar la representatividad de las naciones y clases
oprimidas en el Estado.
“La oligarquía se fortalece durante el régimen de
Banzer como resultado de la presión de la burguesía importadora bancaria, con
la minera y la agroindustrial, que constituyéndose en un 0,1% de la población
acapara más del 40% del ingreso nacional, transfiriendo los créditos otorgados
por la banca internacional a nombre del país, a manos privadas. En este régimen
de facto se incorporan modificaciones verticales mediante la nueva “Ley de
Educación” consolidándose la estructura actual y los contenidos programaticos
vigentes"
Analfabetismo por Departamento
(1992)
|
|
La Paz
Potosí
Cochabamba
Chuquisaca
Santa Cruz
Oruro
Tarija
Beni
Pando
|
371,457
281,247
232,828
170,029
112,242
64,626
52,240
25,552
7,820
|
Total
|
1’318,041
|
Fuente: Ministerio de
Educación
2.4.2 ASPECTOS
SOCIOECONÓMICOS-POLITICOS A NIVEL REGIONAL
La coordinación departamental de Santa Cruz ha
identificado plenamente que es un obstáculo para el desarrollo socioeconómico,
político y cultura de las regiones, es la problemática de carácter estructural
a la que están sometidos 883,881.40 habitantes con necesidades de
infraestructura básica insatisfecha que equivale al 65% de la población de
Departamento, de los cuales el, 25% de
la población con IBI se encuentran en estado de miseria.
Por otra parte, consideramos que estos desajustes
estructurales desde el punto de vista económico han agrupado la relación entre
el sector informal y el formal, con índices de estancamiento del segundo y
acelerado crecimiento del primero, lo que es una buena razón para explicar el
crecimiento de la población con IBI y miseria en el cual se acusan los mayores
índices de desempleo, subempleo, independencia laboral y vinculación temprana
de menores a diferentes actividades más riesgosas del sector informal y formal.
Por lo tanto, la mención que las regiones hacen del
aparato productivo y de la población con IBI, no es casual, pues está
directamente relacionada a los fenómenos de analfabetismo, primaria incompleta
y capacitación laboral que demandan los sectores populares y que le exigen a la
educación trazar estrategias que permitan incluir de manera integral componentes
relativas al desarrollo personal y colectivo tales como formación social,
socioempresarial y cultural comunitaria. La Educación de Adulto, ha estado
afectada por los problemas de orden político y seguridad que derivan de las
fuerzas en conflicto que desencadenan una permanente movilización de los
sectores rurales a las zonas urbano marginales de las ciudad capital y
cabeceras de municipios, y no estamos equivocados si afirmamos que las cifras
del censo de 1992, ha las fecha ya están desactualizadas en los referente a la
composición urbano-rural y a los índices de analfabetismo.
4.2.3
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE 1993
En este campo, los artículos que a continuación se
transcriben de la C.P.E. 1967, reformada en el año 1995 y la ley de Reforma educativo
de 1994, se constituyen en la pauta normativa fundamental del programa
CAPITULO III.-
CONCLUSIONES
3.1 CONCLUSIONES GENERALES
Se podría indicar que con la Nueva Reforma Educativa
emanada por el Ministerio de Educación en esta última década, no se impone el
castellano para la gente que vive en los pueblos, más al contrario se conserva
la lengua de origen sin perder su idiosincrasia respetando su cultura y
religión. Pero, mejoraron las tasas de analfabetismo.
Según los objetivos propuestos al iniciar este trabajo
de investigación se enfocó desde distintos niveles las incidencias y tasas de
analfabetismo, sin embargo se profundizó en nuestro país con datos al Censo del
Instituto Nacional de Estadística a 1992, se espera tener nuevos resultados con
el censo proyectado al año 2001 para dar a conocer a nivel nacional los últimos
datos de la actual tasa de analfabetismo en nuestro país. Además se pudo
observar en este trabajo de investigación que la mayor tasa de analfabetismo se
dá en mujeres en las poblaciones más recónditas del país, especialmente en el
altiplano y los valles.
CAPITULO IV. BIBLIOGRAFIA
CONSULTADA
Título: Análisis Crítico de la
Realidad
Número de edición: Cuarta Edición
Autor: Gregorio Iriarte O. M. I.
Editorial: Secretariado Nacional de Pastoral Social
SENPAS-CEB
Lugar de edición: La Paz - Bolivia
Págs. consultadas: De pág. 476 a
483
Título: La Alfabetización en Bolivia
Autor: Mariano Baptista Gumucio
Lugar de edición: La Paz - Bolivia
Págs. consultadas: De pág. 11 a 26
Título: La Educación como forma de Suicidio Nacional
Autor: Mariano Baptista Gumucio
Lugar de edición: La Paz - Bolivia
Págs. consultadas: De pág. 3 al 7
OTRAS FUENTES
CONSULTADAS:
I.N.E.: Instituto Nacional de
Estadística
INDICE
1.
INTRODUCCION 1
1.1.
Objetivos 1
1.2.
Justificación 1
1.3.
Metodología y técnica
utilizada 1
2.
DESARROLLO 2
2.1.
Marco Conceptual 2
2.1.1.
¿Qué es el Analfabetismo 2
2.1.2.
Nuevo enfoque de la
alfabetización 3
2.2.
Antecedentes Históricos a
nivel mundial 5
2.3.
Antecedentes a nivel
Latinoamericano 7
2.4.
Antecedentes históricos a
nivel nacional 9
2.4.1.
¿Por qué hay analfabetismo en
Bolivia? 9
2.4.2.
Aspectos socioeconómicos y
políticos a nivel regional 14
2.4.3.
Constitución Política del
Estado de 1993 15
3.
CONCLUSIONES
4.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
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