INTRODUCCIÓN
1.1.
Descripción del Proyecto
La lectura de textos constituye un punto de encuentro entre
un autor y un lector; en el cual el lector reconstruye activamente el
significado del texto, sobre la base de las pistas o claves que éste le ofrece
y de sus conocimientos previos sobre los contenidos que en él se tratan.
Saber leer hoy en día es un factor muy importante y
necesario para procesar información, y desempeñar cualquier tipo de actividad.
Pero es aún más importante aprender a
leer y comprender la lectura, bajo el control de un lector cada vez más hábil,
en la medida en la que práctica. Todo niño o niña desde su más temprana
infancia es un activo lector del mundo, y de este modo permite formar
estructuras cognitivas o esquemas mentales.
Para el estudiante es tan necesario saber leer para poder
interpretar lecturas complejas, analíticas, o cuentos, fábulas, noticias,
leyendas, con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de la lectura.
¿Pero, cómo leer si no se tiene costumbre de realizar este tipo de actividad?.
Existen técnicas de estimulación para la lectura significativa y estrategias de
búsqueda de sentido utilizadas por los estudiantes y reconocidas por los
educadores. A pesar que muchas veces es difícil aplicarlas, debido a muchos factores,
entre ellos, cursos numerosos, falta de una buena infraestructura, ambientes
inadecuados, carencia de textos escritos, etc.
Así aprender a leer constituye un proceso permanente que
implica simultáneamente, aprender a decodificar y aprender a comprender
diferentes tipos de textos. En todas sus etapas, el lector adapta sus procesos
cognitivos (atención, retención, evocación, integración, predicción,
comparación, razonamiento) a las características del texto, con el fin de
reconstruir el significado, según sus objetivos y propósitos.
Por esto, las partes de este proyecto contempla la
planificación ordenada de estrategias, con una cuidadosa investigación
científica y un marco operacional, que es el tronco mismo de las actividades
que deben realizarse para mejorar la calidad de lectores activos, que nos
proponemos realizar en alumnos de secundaria del primer nivel.
1.2.
Planteamiento del Problema
Los cambios que se dan en el mundo actual y la influencia de
los medios de comunicación, provocan cierta distracción para que los educandos
desarrollen sus capacidades cognitivas y de aprendizaje.
De esta manera se observa que los educandos poco o nada
desarrollan sus capacidades lectoras o en el mejor de los casos leen poco y
apenas entienden lo que leen, ya que prefieren ver imágenes televisivas, sin
siquiera saber si son programas adecuados para su formación futura, descuidando
lo más elemental en el aprendizaje.
Por esto, es necesario que se implementen estrategias
adecuadas para estimular el aprendizaje, en la medida que los educandos
muestren sus habilidades de comprensión. La nueva concepción de la lectura,
destaca el papel del lector en la comprensión y hoy en día se concibe un lector
que “crea” el sentido del texto, a partir del texto mismo, de sus propios
conocimientos sobre su contenido y de sus propósitos para leerlo.
La lectura es el arma que debe servir para que cualquier
persona se defienda en la vida diaria. Pues el lenguaje oral, la lectura y la
escritura constituyen prácticas culturales, los alumnos y alumnas aprenden sus
usos, funciones, significados y convenciones, a través de la interacción con
sus familias, sus pares, y el grupo social al que corresponde. Resulta
entonces, que aprender a leer significa, entre otras cosas, aprender a participar
dentro de la comunidad
Por tanto, se deduce que el problema fundamental radica: en
elegir los elementos facilitadores para desarrollar la lectura y si a ésta se
la considera como destreza compleja. ¿Qué hacer y cómo deber ser aprendidos
secuencialmente los contenidos que abordan la práctica de la lectura?.
1.3.
Objetivos
1.3.1.
Objetivo General
Mejora la calidad del aprendizaje de la lectura reflexiva y
comprensión en alumnos del primero medio de secundaria del Colegio Domingo
Savio, a través de diversas actividades grupales.
1.3.2.
Objetivo Específicos
·
Promover la enseñanza de la lectura en base a
significados para lograr que los alumnos sean lectores activos
·
Proporcionar estrategias técnicas que enfaticen
el aprendizaje de la lectura a través de un taller.
·
Desarrollar habilidades lectoras a través de actividades de análisis y comprensión.
1.4.
Justificación
La lectura en la enseñanza secundaria, debe servir, para
mejorar las habilidades expresivas y comprensivas en los educandos. Es el pilar
básico del estudio ya que toda actividad escolar se sustenta en ella, se
convierte en el elemento fundamental de la formación intelectual de una
persona.
El aprendizaje de la lectura es complejo y plantea ciertas
exigencias como un determinado nivel mental y buena capacidad para la
organización perceptivo - espacial y perceptivo – temporal. Bajo esta
perspectiva, el aprendizaje de la lectura constituye una tarea permanente que
se inicia tempranamente cuando el niño se encuentra con el mundo y con los
textos auténticos de su entorno; así el aprendizaje de la lectura no se
restringe al primer año de su educación básica, se aprende a leer a lo largo de
toda la vida. Y mientras más amplios son los conocimientos sobre un tema
determinado, mejor se comprende un texto relacionado con él y más profundas son
las significaciones construidas.
El insuficiente dominio de los diversos usos de lecturas por
parte de los estudiantes y su escaso interés por los textos literarios son
lamentablemente el mejor ejemplo de los límites pedagógicos. Y la enseñanza
escolar a menudo no garantiza por sí sola la mejora de las capacidades de los
alumnos, se trata de ayudar a los educandos en ese abismo en que se encuentran
en nuestra realidad.
1.5.
Metodología
La metodología empleada para la recolección de datos y analizar
los problemas de este trabajo, se realizó a través de la observación directa y
se aplicó encuestas sólo a los alumnos.
Después de la tabulación de los resultados de las encuestas
y el análisis
A raíz de este bajo interés declarado por los alumnos de no
tener motivación para su aprendizaje lectora, es que se desarrolla este
proyecto en que se requiere mostrar la gran utilidad de estas habilidades.
Para poder encontrar más claramente el motivo de las
falencias para el desarrollo de la comprensión, se hizo uso de instrumentos de
cuestionario a los alumnos, docentes y director.
1.6.
Beneficiarios
a)
Directos
Los beneficiarios directos serán
los alumnos del Primero de Secundaria del Colegio “Domingo Savio”, porque a
través de las nuevas actividades podrán desarrollar su capacidad intelectual
para leer y comprender diferentes tipos de textos.
b)
Indirectos
Los beneficiarios indirectos
serán la maestra, los padres de familia y la comunidad en general, porque
notarán de alguna forma las destrezas y habilidades para poder interpretar,
valorar y criticar diferentes tipos de textos.
1.7.
Producto
El resultado del presente
proyecto, será obtener alumnos capacitados para interpretar, valorar y criticar
textos orales y escritos, además aptos para ingresar al Segundo Medio. Esto se
verá en las actitudes que demuestren los alumnos al haber realizado estos tipos
de estrategias planteadas.
MARCO SITUACIONAL
2.1.
Unidad Educativa
a)
Historia
del Colegio
En enero de 1990, en la U.V.117, fue fundado el colegio
“Domingo Savio” en el barrio Independencia, zona la Cuchilla, por el padre
Silvano, con cinco aulas, baño y dirección; funcionando con el ciclo básico.
Luego, en septiembre de 1995, el padre Bellomo, consigue a
través del Fondo de Inversión Social (F.I.S.) la construcción de 4 aulas más,
para el colegio, dando comienzo al ciclo medio.
Actualmente es un colegio de Convenio y hace parte de
E.P.D.B.; es mixto en todos sus actos.
El nombre del colegio es un homenaje a su alumno predilecto
de Don Bosco “Domingo Savio”.
b)
Recursos
Humanos
·
Director
El director es el encargado de la
administración del nivel secundario, es un Salesiano de la iglesia, con
experiencia y desempeño en su trabajo.
En su labor lo acompaña una
secretaria llevando una relación cordial con los docentes, alumnos y padres de
familia.
§ Docentes
El plantel educativo está
conformado por docentes capacitados en las materias; egresados de diferentes
normales del país.
§ Alumnos
La mayoría de los alumnos vienen
del interior.
§ Padres de familia
En su mayoría pertenecen a la
clase humilde y están organizados en una Junta Escolar dispuesta a colaborar y
coordinar actividades con la dirección.
c)
Aspecto
Pedagógico
Este centro educativo se encuentra hoy en día con una
estructura bastante crecida y está en proceso de mejoramiento, y los métodos
que utilizan los docentes son activo – participativo, para compartir los
conocimientos en clases.
En cuanto a los materiales educativos que dispone el
colegio, además de contar con una pequeña biblioteca para el alumnado, también
dispone de: cuadros, mapas, vídeo, radiograbadoras, etc.
Los tipos de evaluación que aplican son tres:
§ Evaluación diagnóstica
La aplican al comienzo de la
gestión escolar, para ver el grado de conocimiento o interés que tienen los
alumnos
§ Evaluación formativa
La realizan para detectar
dificultades y conocimientos acerca del proceso enseñanza – aprendizaje, en
todo el proceso.
§ Evaluación sumativa
Es un recuento del proceso de
aprendizaje, tomando en cuenta los trabajos prácticos. La organización del tiempo
está basada de acuerdo al calendario de actividades y la distribución de
materias, distribuida en períodos de 45 minutos.
En cuanto a los contenidos
educativos, se basan en programas oficiales que se adecuan a las necesidades y
conocimientos de los alumnos.
§ Aspecto de Gestión
El Centro Educativo “Domingo
Savio” cuenta con un plan operativo anual, donde están proyectadas las
diferentes actividades de docentes, alumnos y padres de familia, para
contribuir al establecimiento no sólo en el aspecto pedagógico, sino también
mejorar la infraestructura y la dotación de material didáctico.
§ Inmueble y recursos
El Centro Educativo cuenta con
una estructura nueva, el ciclo medio tiene aulas confortables y adecuadas para
el alumno. La infraestructura ha crecido con apoyo y financiamiento extranjero,
en las horas de clases, cuenta con guardias de seguridad en los dos portones.
Con referencia al mobiliario, hay
pupitres personales y bipersonales para el alumnado. Los docentes tienen su
mesa y su silla en cada curso. En las aulas se encuentran un pizarrón y
material didáctico, tiene un amplio patio con una cancha de basquet, fulbito y
volibol, con material deportivo, esto solamente para el ciclo medio
2.2.
Contexto Social
Local, Barrio o Zona
Este centro
educativo, se encuentra muy bien ubicado, ya que a su alrededor no existen
locales, bares, etc., que den mala imagen al establecimiento.
Tanto los
alumnos, como toda la comunidad, pueden recrearse en las diferentes canchas que
tiene la iglesia, ya que es un lugar muy amplio, tanto así que se encuentran en
el mismo terreno de la Iglesia y el Colegio, que sirve de mucho para estos
adolescentes.
2.3.
Priorización
En el diagnóstico realizado el
colegio “Domingo Savio” se pudo observar que los alumnos tienen problemas de aprendizaje
que no les permiten desarrollar completamente sus capacidades ni sus
potencialidades
Esto se debe a que tienen
dificultades en procesar la información que reciben, ya sea de fuentes orales o
escritas.
Una de las dificultades más
notorias es la falta de lectura comprensiva, ante esta dificultad, consideramos
importante diseñar técnicas que permitan desarrollar capacidades de comprensión
de textos.
FUNDAMENTO TEÓRICO
La presente fundamentación se compone de dos partes:
La primera parte se refiere al marco teórico, donde se
desarrolla la relevancia pedagógica, psicológica y legal y en la segunda parte
el desarrollo del marco conceptual.
3.1.
Marco Teórico
§ Relevancia Pedagógica
Uno de los elementos más importantes de la lectura con
significado, es el propósito. La comprensión
“La pedagoga y maestra Piedad Martín, señala que las
técnicas de estudio no son una panacea para los fracasos, pero constituyen una
herramienta muy útil para los estudiantes, ya que ayudan a la motivación, que
es fundamental a la hora de ponerse a estudiar”[1].
La formación pedagógica del enseñante de la lectura es
necesaria e imprescindible. El profesor de lectura, no debe estar condenado a
tener un “don” o “talento” pedagógico innato; sino por el contrario, debe
adquirir conocimientos de los diferentes métodos más importantes de la
pedagogía actual, para poder impartir una mejor clase de lectura.
§ Relevancia Psicológica
El estudio de la psicología debe tener un lugar prioritario
en la formación de los enseñantes de la lectura por una razón muy sencilla:
debe estar implicada la personalidad de un alumno. En este dominio, la
formación dada a los educadores, generalmente en nuestro país, deja mucho que
desear en los aspectos relacionados con las materias concretas de aprendizaje.
“La etapa de la adolescencia que el estudiante alcanza al
desarrollo mental, no solamente lo referente al progreso de la inteligencia
conceptual y del razonamiento abstracto,
sino las actitudes y cualidades dependientes de la inteligencia. Según va
progresando el pensamiento, la memoria se capacita para retener las ideas y
solamente las palabras. La imaginación hace posible hallar la solución de
problemas teóricos, el lenguaje al servicio de la sutileza espiritual, llega a
expresar con más matices lo que descubre en las actitudes de otros”.
“La creatividad es la máxima capacidad inteligente”[2].
Por ello, la lectura se considera una herramienta para el
adolescente, ya que el sentido que a través de las imágenes mentales de lo que
lee, le proporcionaría mayor creatividad y por lo tanto lograrían mayor
capacidad reflexiva e interpretativa.
§ Relevancia Legal
Este proyecto se fundamenta en los artículos 4° y 6° de la
Ley 1565; “Bases y fines de la Educación Boliviana”.
Título II. Del Sistema Educativo Nacional
Art. 4°
“Organizar el conjunto de las actividades, ofreciendo
múltiples y comentario de opiniones que permitan al educando aprender por sí
mismo, en un proceso permanente de autosuperación”.
Art. 6°
“Desarrollar capacidades y competencias, comenzando con la
comprensión del lenguaje y expresión del pensamiento a través de la lectura y
escritura y por el pensamiento lógico, mediante la matemática, como base del
aprendizaje progresivo para el desarrollo de conocimiento, dominio de la
ciencia y la tecnología, el trabajo productivo y mejoramiento en la calidad de
vida”[3].
“Los artículos de la Reforma Educativa nombrados en este
trabajo, expresan con claridad, la necesidad de reformular algunas técnicas de
lectura, para convertirlos en estrategias útiles, tanto como para el
adolescente, como para el alumno”.
3.2.
Marco Conceptual
3.2.1.
¿Qué es Estrategia?
Muchas y variadas han sido
las definiciones que se han propuesto, para conceptualizar las estrategias. Sin
embargo, en términos generales, una gran parte coinciden en los siguientes
puntos:
-
Son procedimientos
-
Pueden incluir varias técnicas, operaciones o
actividades específicas
-
Persiguen un propósito determinado: el
aprendizaje y la solución de problemas
Díaz Frida, conceptualiza
de la siguiente manera: “Una estrategia es un procedimiento (conjunto de pasos
y habilidades) que una persona adquiere y emplea de forma intencional, como
instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y
demandas académicas”[4].
La necesidad de mejorar la lectura, hace que tenga que
recurrir a la utilización de diferentes estrategias didácticas eficaces, en
consonancia con la propia transformación contemporánea de la lectura, ya que no
tiene como soporte material solo libros, sino que se sustenta sobre el vídeo,
la banda magnética.
Si el sustento concreto del texto escrito está sufriendo
mutaciones fundamentales, igualmente ocurre con la consideración teórica sobre
la escritura, precedente esencial de la lectura.
Una Estrategia Didáctica para la enseñanza –
aprendizaje de la lectura
Lejos de considerar la
didáctica como actividad obviamente derivada de la oralidad, tiene la
obligación de examinar la lectura desde presupuestos específicos. Un primer
aspecto, que se puede comentar es la necesidad de contrastar la lectura como
una actividad con las otras dos esferas interconexas con ella: la oralidad y la
escritura.
“Para ello, pueden seleccionarse diversos ángulos de
aproximación: uno de los posibles, es la consideración de estas esferas como
acciones comunicativas. Un examen permite adquirir lo siguiente: “La
comunicación oral, se asienta sobre una estructura interlocutiva directa, donde
el sujeto parlante sabe, a prioridad que desempeñará dos roles sucesivos: el de
emisor y el de receptor, pues habrá otro sujeto presente”[5].
Es cierto que la oralidad se realiza también, aunque
marginalmente, desde posiciones no interlocutivas, en contextos.
3.2.2.
Lectura Comprensiva
“Uno de los aspectos más importantes para alcanzar una buena
comprensión en la lectura, es el desarrollo de la capacidad para captar las
idas que se nos ofrece a través del material escrito. La adecuada percepción
visual, contribuye en gran medida al desarrollo de esta capacidad” [6].
Quienes dedican al estudio del proceso de lectura, señalan
además, que el tener una visión de conjunto del tema o de los aspectos que se
tratan en el material que leemos, es un factor indispensable para lograr su
comprensión.
Es importante destacar que cuando leemos no solo procesamos
información, sino que abordamos procesos comunicativos, específicamente del
lenguaje entendido, no como el idioma en que se comunican los grupos sociales,
sino como todos los procesos cognitivos que implica esa maravillosa capacidad
propia de la persona humana.
3.2.3.
Didáctica de la Lectura
Uno de los aspectos
centrales en lo que a la didáctica de la lectura se refiere, tiene que ver con
el problema del dinamismo que debe asumir el lector. En efecto, en la
perspectiva menos científica de la didáctica de la lectura, se enfrenta su
enseñanza – aprendizaje como el desarrollo de las habilidades para reconocer
morfológicamente las características, la escritura a su vez, se realiza desde
una posición interlocutiva indirecta, mientras que el emisor se halla en
inmediatez con el acto comunicativo, el receptor, salvo casos excepcionales se
halla ausente o limitado por el empleo de un marco temporal más complejo que
identificar.
Desde esta perspectiva didáctica para la enseñanza –
aprendizaje de la lectura, necesita tener en cuenta tanto el antes aludido dinamismo
que debe caracterizar al lector como sus específicas organizaciones de valores
comprometidos en la actuación de leer. En tal sentido, se precisa asumir la
lectura como una abstracción categorial que se realiza concretamente en
lecturas; es decir, en una variedad de actos que, en principio, se manifiestan
como tipos específicos de comportamiento. Se considera la diversidad de
lecturas según los objetivos del lector, quien puede realizar la acción de leer
para cumplir diferentes aspiraciones entre las cuales se distinguen la
informativa (que no pretenda pasar la superficie denotativa del texto); la
analítica, finalidad característica de la lectura de estudio donde se aspira no
solo a una comprensión de superficie denotativa, sino también a entrar en estructuras
profundas y sobre todo a consolidar su comprensión[7].
3.2.4.
Comprensión Lectora
“Comprender es
adoptar una actitud reflexiva, activa y
crítica. Es entender las ideas expresadas por el autor, y comprender el mayor
número de estas en el menor tiempo posible. Los grados de comprensión son tan
variados como el tipo de lectores, y abarcan desde la mera comprensión de las
palabras hasta la actitud crítica, pasando por el reconocimiento del sentido.
Se destacan los siguientes aspectos:
-
Comprensión sintáctica o global
Es aquella que proporciona una
imagen de conjunto, la misma que cabe en un resumen
-
Comprensión analítica y de detalle
Permite desmembrar el conjunto en
sus partes o elementos integrantes, ofrece una visión a la escritura.
Para aumentar la comprensión lectora, es necesario
enriquecer el vocabulario de las personas para que así no se presenten
dificultades al momento de leer un texto y haya mayor seguridad en las
exigencias de un nivel mental y demostrar la capacidad de organización para desarrollar
las actitudes[8].
Si un estudiante realiza lecturas frecuentes, bien
dosificadas, de la gran literatura, ello lo llevará aún las palabras, admitir
su significado, incrementar un comentario visual de vocablos y como último
peldaño, captar su nivel de superficie, su organización sintáctica.
Vocabulario inmenso. La palabra inmersa en diferentes
contextos, mostrará al estudiante la gama de todas sus denotaciones y
connotaciones. Es de este modo que se adquiere una reserva amplísima del
léxico, por el número de términos para uso activo y por la variedad de usos de
estos términos, así como también irá descubriendo los secretos de la sinonimia.
Las modalidades del pensamiento más o menos sutiles, que
revelan diferentes tipos de desinencia, adquieren su valor actuante en los
textos literarios y luego estos son captados por el lector, originando en él
una expresión analizada, que facilita la gimnasia del pensamiento y facilita el
consorcio civilizado entre los jóvenes, desde el punto de vista de la relación humana
cotidiana en los órdenes de la vida social.
3.2.5.
Niveles de comprensión
Cuando pensamos en
conceptos, datos, informaciones, la memoria recolecta almacenando ese stock de
conceptos y datos, estableciendo relaciones causales o comparaciones con las
cuales podemos recrear y pensar, clasificándolos, reuniéndolos bajo una
explicación general de comprender, entonces podemos hablar de niveles de
comprensión:
§ Comprensión
primaria
Es la comprensión de los “átomos”
del sentido de las afirmaciones simples. En este nivel suele generar
dificultades, la falta de léxico es una de las dificultades para que a veces no
puedan entender un texto.
§ Comprensión
secundaria
Es la comprensión de los ejes
argumentativos del autor, afirmaciones principales, sus fundamentos de dichas
afirmaciones. En este nivel, el fracaso se debe a la no distinción entre lo
principal y secundario.
§ Comprensión
profunda
Es la comprensión que supera el
texto, llegando a captar las implicancias que el mismo tiene, respecto del
contexto.
Para comprender lo que lee, es necesario considerar los
siguientes aspectos:
1) Una
presentación organizada que le permita al adolescente, una agradable recreación
estética
2)
Un lenguaje adecuado al lector al cual se dirige
culturalmente comprensible y estimulante.
3) Una
exactitud, precisión y profundidad de la información, que permita al
adolescente satisfacer su curiosidad
4) La
mayor actualidad, veracidad y franquezas posibles
5) Que
los contenidos no olviden los intereses, regionales, nacionales,
latinoamericanos y globales[9].
3.3.
Importancia de la Lectura
La lectura es un instrumento básico en el desarrollo
personal y en la adquisición de conocimientos, es un bien cultural sin lugar a
dudas.
Según Saez Antonia, nos dice: “que la lectura es importante,
porque es una actividad que envuelve el reconocimiento visual de los símbolos,
la asociación de estos con las palabras, con las ideas y sentimientos que
contiene con nuestros propios pensamientos"[10].
Por lo tanto, la lectura es beneficiosa no solo al que la
emplea con elevados fines, cuando lo que lee aclara el valor que tiene el acto
de leer, sino también para todos aquellos que leen por distracción, por
curiosidad o por cualquier otro motivo. Es de mucho beneficio porque al leer
por curiosidad no solo también logramos la distracción, sino también estamos
enriqueciendo nuestro nivel cultural.
Nadie duda ya de la funcionalidad del aprendizaje de la
lectura para el dominio del lenguaje mismo y para el manejo de la información,
tanto en el rendimiento escolar como en la vida misma. Saber leer es una
necesidad esencial del ciudadano moderno. No obstante el joven no tiene una
visión clara de las ventajas utilitarias del aprendizaje de la lectura y si no
tiene en la escuela un verdadero estímulo, y una buena capacidad de comprensión
de lectura tendrá desventajas en el manejo de la información escrita.
3.4.
Animación
El término animación, es utilizado cada vez más
conscientemente, aplicado a la lectura debido a la sociedad que impera en la
sociedad actual de revitalizar su práctica como una posibilidad válida y
placentera de ocupar el tiempo libre.
“Animar o incitar a un joven a leer es adentrarle en una
aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la
identificación con los personajes de ficción”[11].
La jornada escolar, con la introducción de las nuevas
técnicas de aprendizaje, ha dejado de ser tan agotadora, como lo era con los
métodos tradicionales de enseñanza. Por lo tanto, es imprescindible el descanso
a toda actividad intelectual. Le sobran al joven energías que estos pueden
transformarse en un esfuerzo intelectual en su personalidad, ya que la
animación se realiza con el signo de creatividad.
3.4.1.
El lugar de animación
Llevar a cabo esta labor ha de recaer forzosamente en una
persona concreta, preparada, dispuesta a realizar su trabajo con entusiasmo,
jovialidad, objetivos claros y confianza.
“La animación de la lectura se puede realizar en cualquier
lugar; en la biblioteca pública, en la escuela, en el hogar, en el círculo
juvenil; todos ellos pueden ser eficaces centros de animación, siempre que se
huya del didactismo, la obligatoriedad y el autoritarismo. Puede celebrarse una
animación en lugar cerrado o en un jardín, en la playa o en el campo”[12].
Es un acto consciente que ayuda a los jóvenes para que estos
presten interés intelectual y produzcan un interés de estimulación hacia los
libros.
3.4.2.
La lectura silenciosa
“Procura estimular el interés por la lectura en los alumnos
y otros integrantes de los establecimientos, consiste en leer en forma
silenciosa cualquier texto” enfatiza la lectura como un acto personal” [13].
El desarrollo de una lectura silenciosa puede ser de gran
utilidad para los jóvenes que deseen enfrentar el desafío de reflexionar su
interés acerca de los textos. Desarrollando así sus habilidades lectoras
intelectualmente.
La lectura silenciosa permite al lector centrarse en el
significado del texto y por lo tanto, favorece la comprensión de lo leído.
“La escuela ha tenido a estimular y a evaluar
prioritariamente la lectura en voz alta, sin considerar que ella es más difícil
para los alumnos y menos favorable para desarrollar habilidades de comprensión
lectora”.
Por esto se puede decir que a medida que pasa el tiempo,
aparecen nuevas técnicas de comprensión lectoras, ayudando a que ellos desarrollen
sus habilidades lectoras con un mejor rendimiento de sus trabajos en el proceso
enseñanza – aprendizaje.
3.5. ¿Qué significa leer?
Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante.
Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza sus estudios.
Entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles
son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Como todo
texto, dice más, incluso, que lo que el propio autor quiso conscientemente decir
a veces el lector, puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el
propio autor se percató.
“Leer es entablar un diálogo con su autor, es ponerse en
actitud de comprender, de escuchar y responder. Es también contrastar las
propias idas con las ideas del autor. Supone una actitud de receptividad, de
interés activo, de diálogo y de crítica y esta actitud se desarrolla a través
de procesos intelectuales en virtud de
los cuales el lector reconoce las palabras; entiende las ideas (el mensaje del
autor) y las contrasta con las suyas propias y evalúa lo leído, lo acepta o lo
rechaza.
Así, leer significa entender lo que el autor de una
expresión quiso decir de ella”[14].
Si puede destacar que leer comprendiendo puede alcanzar los
más altos niveles de reflexión, conocimiento y emoción. El joven al leer activa
sus competencias lingüísticas, sus recuerdos, sensaciones, sentimiento,
conocimiento, reflexiones y el potencial de imaginación y sueño.
La lectura revista tanta trascendencia que los jóvenes que
no saben leer son los desahuciados en la lectura. aquellos que no les gusta
leer deben ser sometidos a un proceso de aprendizaje. La ignorancia de la
lectura constituye un grave problema por la presencia de actitudes negativas y
por verse privado de unas fuentes de información.
3.5.
Género Narrativo
El género narrativo es el que relata, cuenta, transmite, da
referencias de hechos, sucesos y acontecimientos que ocurren en la vida humana,
con todos sus matices de la inmensa posibilidad de relaciones que tiene el hombre
con sus semejantes, con el mundo. Narrar es el acto de relatar, contar,
comunicar, de manera agradable, un suceso, o una historia, algo que ha ocurrido
o puede ocurrir.
§ Características de la narración
-
La narración escrita, exige la presencia de un narrador
que es el que relata
-
La narración está dirigida a un interlocutor
(lector, perceptor, auditorio)
El narrador o
relator (novelista, cuentista, historiador), es siempre el autor. Sin embargo,
este escritor se oculta o desaparece detrás de otro narrador que el inventa.
También puede contarnos las acciones en primera persona, yo: nosotros; en
tercera, El, Ellos, ya sean en femenino o masculino.
El argumento
narrado, tiene elementos estructurales que constituyen o dan vida al mundo
creado del autor. Esos elementos que están presentes en toda obra narrativa
son: los personajes (seres humanos y a veces animales) el espacio (lugares,
sitios, ambientes) el tiempo (pasado, presente, futuro, hoy, mañana, ayer,
mediodía, noche, tarde, etc.) y la acción (lo que ocurre, pasa).
En la vida siempre ocurre algo a cada instante y a eso se
llama acción. La narración es acción.
La acción puede ser verdadera o fantástica, pero responde a
un relato sólido, coherente, con mucha unidad donde aún lo imaginario o
inverosímil se acepta como real por la magia del lenguaje, por la maravilla de
la palabra.
La narración debe tener durante el análisis literario un:
a)
Principio
Es la presentación de los personajes que participarán y
protagonizarán diferentes roles de la obra, es el recorrido por los espacios,
los lugares físicos, geográficos donde se desarrollará la obra. Es decir, el
marco ambiental, el escenario donde ocurrirán los hechos. Es el comienzo, el
inicio de las acciones que con su creatividad irá tejiendo el escritor.
El principio debe ser bien claro y preciso. No debe
confundirnos. Debe ser interesante, emocionante, atractivo, tiene que
atraparnos, tiene que gustarnos.
b)
Nudo
Es el conjunto de acciones, la serie de hechos que ocurren
entre los personajes, debe tener intensidad, imaginación, sorpresas, suspenso.
Las situaciones narradas deberá mezclarse con una ley de causa y efecto bien
estructurada.
Los conflictos deben ser impactantes, deben sacudir nuestras
fibras íntimas comprometiéndonos en el suceso, despertando curiosidad y deseos
de conocer el resultado.
c)
Desenlace
Es el final de todas las acciones. Encontramos el resultado
y las consecuencias de todo lo ocurrido. Se termina de desenredar todo el
ovillo. Descubrimos la suerte y el destino a los personajes. Agilidad, brevedad
y sorpresa condimentan un buen final.
Formas literarias que pertenecen al género narrativo: la
novela, el cuento, la historia, la biografía, el mito, la tradición, son
principales clases de género narrativo.
3.6.
Justificación
La lectura en la enseñanza secundaria, debe servir para
mejorar las habilidades expresivas y comprensivas en los educandos.
La lectura es el pilar básico del estudio ya que toda
actividad escolar se sustenta en ella. Es así, que es el elemento fundamental
en la formación intelectual.
El hábito de lectura, resulta esencial para la asimilación
de contenidos y para la expresión exacta en nuestro conocimiento comprensivo.
El aprendizaje de la lectura es complejo y plantea ciertas
exigencias al saber un determinado nivel mental y buena capacidad para la
organización perceptivo – espacial y perceptivo – temporal.
El aprendizaje de la lectura para los jóvenes es un complejo
proceso, mediante le cual los símbolos impresos o escritos llegan a tener un
significado de interpretar, evaluar, reflexionar y aprovechar lo que se lee.
Tiene mucho que captar para mejorar las capacidades de sus habilidades que
lograrán desarrollar creativamente los diferentes textos didácticos.
MARCO OPERACIONAL
4.1.
Actividades
Las actividades a realizar, están divididas en tres fases:
§ Fase
preliminar
§ Fase
de ejecución
§ Fase
de evaluación
Las fases mencionadas son necesarias para lograr el
propósito del presente proyecto; el cual consiste en que el alumno pueda
mejorar su entendimiento en la lectura comprensiva.
A continuación se detallará el desarrollo de las distintas
fases:
4.1.1.
Fase Preliminar: Presentación del Proyecto.
En esta primera fase se dará
a conocer el proyecto a la Unidad Educativa y se hará notar la importancia que
tiene el mismo.
Se invitará formalmente al director, al docente de
literatura y a los padres de familia a una reunión con motivo de informarles la
relevancia que tiene el proyecto y los beneficios para la lectura.
En la reunión se llegará a un acuerdo sobre la ejecución del
mismo, teniendo en cuenta la comodidad tanto de la parte que propone como de la
que recibe esto para lograr un buen trabajo.
4.1.2.
Fase de Ejecución.
En la segunda fase se mostrará la duración de 4 sesiones,
cada una de ellas durará dos horas, esto se llevará a cabo los días jueves en
la mañana.
El contenido es el siguiente:
1) Presentación
– lectura de comprensión “El Cuento”
2) Dibujar
cuadros con las partes importantes de la lectura
3) Descubrir
el contenido
4) Realizar
un vocabulario
5) Somos
lectores
4.1.3.
Fase de Evaluación.
La evaluación de las
actividades del proyecto se la realizarán al final de cada sesión desarrollada,
evaluando el desempeño en la elaboración de los materiales y la forma de
comprensión en las presentaciones de los trabajos y en la última sesión se evaluará
el progreso que se ha obtenido en dicho taller.
§ Objetivo del Taller
Desarrollar y despertar el interés de sus
capacidades por la lectura comprensiva, para evaluar sus trabajos de exposición
lectora.
§ Primera Sesión
Objetivo. Promover a los estudiantes
para que interpreten los textos “El Cuento”.
Actividades:
-
Lectura de un cuento
-
Separar las acciones por orden
-
Graficar las acciones para ser enlazadas
-
Compartir ideas sobre el contenido del cuento
-
Presentación de trabajos
-
Evaluación del taller: a través de los trabajos,
el interés y el orden que ponen los alumnos
§ Segunda Sesión
Objetivo. Incentivar las ideas
que desarrollaron. Dibujar cuadros con las partes importantes de la lectura.
Actividades:
-
Dividir en grupos de cinco personas a los
alumnos
-
Escoger lecturas que le parezcan agradables
-
Comentar el significado de cada una de ellas
-
Escribir en un papelógrafo y explicar por qué
escogieron esas lecturas
-
Evaluación del taller: según las lecturas
realizadas y el interés que pusieron en su trabajo
§ Tercera Sesión
Objetivo. Fijar la importancia de
la lectura. “Descubrir el contenido”
Actividades:
-
Dividir en grupo de cinco personas a los alumnos
-
Presentación del tema de lecturas en guías
explicativas
-
Entregar guías con un determinado cuento
-
Reconocer la idea principal
-
Intercambio de grupos de los trabajos realizados
-
Evaluación del taller, a través de resolver los
trabajos
§ Cuarta Sesión
Objetivo. Identificar todas las
lecturas seleccionadas. “Realizar un vocabulario”.
Actividades:
-
Presentación de los trabajos para debatir en el
aula
-
Dividir en grupos de cinco personas a los
alumnos
-
Entregar el papel y marcador
-
Pedir que cada uno corrija palabras desconocidas
-
Copias las palabras desconocidas en un trozo de
papel y poner en la caja y mover
-
Sacar un trozo de papel y explicar con mayores
detalles
-
Que cada uno realice la palabra desconocida
Evaluación del Taller: empeño en la realización de
los trabajos que presenten los alumnos.
§ Quinta Sesión
Objetivo. Persuadir la expresión
y comprensión de sus propias creaciones. “Estimulación Somos lectores”.
Actividades:
-
Dividir en grupo de cinco personas a los alumnos
-
Pedir que lean una lectura la que más les agrade
-
Reconocer si en su contenido tiene un lenguaje
culto o vulgar
-
Crear una lectura con la temática de su lectura
escogida
-
Critica y analiza la lectura inventada
-
Presentar un autor que sea de su agrado y
escribir un cuento inspirándose en uno de sus escritos que le hayan impactado
-
Defensa de sus trabajos en grupos
-
Evaluación del taller. Manipulación de los conceptos,
el desempeño por realizar los trabajos, la defensa del mismo.
4.2.
Métodos y Técnicas
Para realizar estas actividades propuestas, se presentarán
algunas estrategias y técnicas que permitirán la ejecución del proyecto.
-
La metodología es activa – participativa
-
Elección de estrategias para ser aplicada en el
taller
-
Incorporación del material de referencia con un
previo listado
-
Preparación de los materiales didácticos para su
utilización
Técnicas:
Las técnicas serán grupales e individuales
4.3.
Cronograma de Actividades
Tiempo
Actividades
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
|||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Fase
preliminar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Presentación
del proyecto
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Explicación
del proyecto
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Adecuación y
planificación con los docentes de lenguaje
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fase
de ejecución
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Primera sesión: lectura
de comprensión “El Cuento”
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
Segunda
sesión: Partes de la lectura
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
Tercera
sesión: descubrir el contenido
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
Cuarta
sesión: realizar un vocabulario
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
Quinta
sesión: Somos lectores
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
Evaluación
del taller
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
4.4.
Recursos
§ Humanos
En este presente proyecto, intervendrán el director del
establecimiento que se encargará de orientar e informar a los padres de familia
respecto al taller y será el encargado de controlar y coordinar las actividades
de la educadora.
Los alumnos de Primero de Secundaria, los cuales son 40
serán los directos ejecutantes del proyecto, ya que estarán listos para
realizar las actividades contempladas en el taller.
§ Materiales
Los materiales que se van a utilizar en este proyecto son:
textos, fotocopias, caja de cartulina, marcadores, papelógrafos.
§ Financieros
El costo del proyecto será solventado por la proyectista y
la colaboración de la dirección del establecimiento, pues estos estarán
presentes en el seguimiento de los mismos.
4.5.
Presupuesto
Rubro
|
C/U
|
Cantidad
|
Cantidad Total
|
Libro de Cuento
Marcadores
Papel sábana
Cartulina
Fotocopias
|
5.00
1.50
0.50
2.00
0.20
|
8
20
10
3
30
|
40.00
15.00
5.00
6.00
6.00
|
Total Bs. =
|
72.00
|
4.6.
Indicadores
Indicadores
|
Técnicas
|
-
Organización y estructura de las técnicas
-
Interés demostrado por los beneficiarios
-
Recursos materiales a utilizar
-
Los objetivos planificados
-
Los logros alcanzados
|
Observación
Observación
Selección
Observación
Evaluación
|
Sugerencias que ayudan a leer para aprender:
Es necesario analizar el conjunto
de ideas principales y su relación con la idea central, las partes que lo
conforman, cómo y para qué se entrelazan.
Estrategia que nos ayuda a procesar la lectura:
BIBLIOGRAFÍA
-
ALLIENDE, Felipe “La
lectura teórica, evaluación y desarrollo”
CONDEMARIN, Mabel Edit. Andrés Bello, 1986. Chile
-
DOMECH, Carmen “Animación
a la lectura ¿cuántos cuentos”
Cuentas tú?, Ed. Popular S.A.
1996
-
CUTTS, Warren “La
enseñanza moderna de la lectura”
Ed. Troquel; Buenos Aires; 1968
-
ESPINDOLA, José Luis “Creatividad,
estrategias técnicas”
Ed. Alambre, México. 1996
-
GONZALES, M.C. y “Autoconcepto
y rendimiento escolar”
TOURON Ed. Navarra. 1991
-
DE BRASLANKI, Berta “La querella de los métodos de enseñanza
de la lectura”
Ed. Kapeluz, Buenos Aires; 1972
-
KROPP, Paul “Cómo
fomentar la lectura en los niños”
Ed. Selector. México. 1998
-
INTERNET “Lectura
de comprensión”
1998
-
IZQUIERDO Moreno, C. “Técnicas de
estudio y rendimiento escolar”
Ed. Trillas, México; 1.998
-
ROMERA Castillo, José “Didáctica de la lengua y literatura”
Edit. Playor. 1972
-
RODRIGUEZ, Guerrero Carmen “Literatura”
Ed. S.L. España. 2001
-
Reforma Educativa “Bases y Fines de la Educación”
La Paz – Bolivia; 1.997
-
SAEZ, Antonia “La
lectura”
Ed. Universitaria. México. 1970
-
VALLEJO, Gaby “Lectura
silenciosa”
Ed. Nuestra Biblioteca, La Paz,
1996
ANEXOS
I N D I C E
INTRODUCCIÓN 1
1.1. Descripción
del Proyecto 1
1.2. Planteamiento
del Problema 2
1.3. Objetivos 3
1.3.1. Objetivo General 3
1.3.2. Objetivo Específicos 3
1.4. Justificación 4
1.5. Metodología 4
1.6. Beneficiarios 5
1.7. Producto 5
MARCO SITUACIONAL 6
2.1. Unidad
Educativa 6
2.2. Contexto
Social 9
2.3. Priorización 9
FUNDAMENTO
TEÓRICO 10
3.1. Marco
Teórico 10
3.2. Marco
Conceptual 12
3.2.1. ¿Qué es Estrategia? 12
3.2.2. Lectura Comprensiva 14
3.2.3. Didáctica de la Lectura 14
3.2.4. Comprensión Lectora 15
3.2.5. Niveles de comprensión 17
3.3. Importancia
de la Lectura 18
3.4. Animación 19
3.4.1. El lugar de animación 19
3.4.2. La lectura silenciosa 20
3.5. ¿Qué significa leer? 21
3.5. Género
Narrativo 22
3.6. Justificación 24
MARCO OPERACIONAL 25
4.1. Actividades 25
4.1.1. Fase Preliminar:
Presentación del Proyecto. 25
4.1.2. Fase de Ejecución. 26
4.1.3. Fase de Evaluación. 26
4.2. Métodos y
Técnicas 29
4.3. Cronograma
de Actividades 29
4.4. Recursos 30
4.5. Presupuesto 30
4.6. Indicadores 31
BIBLIOGRAFÍA 33
ANEXOS 35
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO”
INSTITUTO NORMAL SUPERIOR
“ENRIQUE FINOT”
NIVEL SECUNDARIO
LITERATURA
“ESTRATEGIAS PARA
ESTIMULAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DEL
COLEGIO DOMINGO SAVIO”
MATERIA : LITERATURA
ALUMNA : MARIOLY
GIL COIMBRA
ASESOR : LIC.
IBLIN PEREZ
SANTA CRUZ – BOLIVIA
2002
[1]
CUTTS, Waren, G.; La enseñanza moderna de la lectura. Ed. Troquel, 1968; p.101
[2]
ESPINDOLA, José Luis; Creatividad, estrategias técnicas. Ed. Alambre. México.
1996; p.22
[3]
REFORMA EDUCATIVA; Bases y fines de la educación boliviana; La Paz, Bolivia;
p.6
[4]
RODRIGUEZ, Guerrero, Carmen; Literatura. Ed. S.L. España, 2.001, p.71
[5]
APEFE, Donación; Educación. Ed. Communalite Francuse; 1996; p.12
[6]
IZQUIERDO, Moreno, Ciriaco; Técnicas de Estudio y rendimiento escolar; Ed.
Trillas. México, 1998, p.32
[7]
IZQUIERDO Moreno, Ciriaco; p.14
[8]
IZQUIERDO, Moreno, Ciriaco; p.16
[9]
ROMERA Castillo, José; Didáctica de la lengua y literatura. Ed. Playor, 1972,
p.30
[10]
SAEZ, Antonia; La lectura, arte de leer. Ed. Universitaria, Puerto Rico, 1948,
pp.15-39
[11]
DOMECH, Carmen; Animación a la lectura ¿Cuántos cuentos, cuentas tú?. Ed.
Popular S.A., 1996; p.20
[12]
MONTESERRAT Santa María; La animación a la lectura. Joaquin Turina, 1984, p.21
[13]
VALLEJO, Gaby – GALDAMES, Viviana; Lectura silenciosa sostenida; Ed. Nuestra
Biblioteca, 1996; La Paz – Bolivia, p.8
[14]
ROMERA, Castillo José; Ibid.
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