PROGRAMA PARA EL TALLER
DE AUTOESTIMA CON ADOLESCENTES.
Objetivo
General: fortalecer la autoestima de los adolescentes mediante técnicas
participativas a los estudiantes del 6to de primaria de la Unidad Educativa José Malky en
la gestión 2008.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVOS
|
PROCEDIMIENTO
|
RECURSOS
|
TIEMPO.
HORA
|
RESPONSABLE
|
ANIMACION:
“LOS SALUDOS”
|
Crear un
clima adecuado para la intervención.
|
Formar
dos filas en las cuales
se pondrán cara a cara y el
responsable hará mención de los diferentes
saludos que existen en el mundo.
|
RRHH
|
30 min.
8:00-8:30
|
|
PRESENTACION
DEL GRUPO DE FACILITADORES.
|
Dar a
conocer el taller.
|
Se
presentaran brevemente todos los
facilitadores y uno hará mención
del proceso del taller.
|
RRHH
|
20min
8:30-8:50
|
|
GRUPO DE
AMIGOS.
|
Lograr un
ambiente armónico para una buena
participación (presentación)
|
Se
trabajara formando grupos de
diferentes cantidades dando la
orden y n función a como vayan
quedando los grupos o los
integrantes sueltos se irán presentando respectivamente.
|
|
30min
8:50-9:20
|
|
ANIMACION:
LAS 5 CUALIDADES.
|
Reconocer otras cualidades que
los demás expresen de cada uno.
|
Se le
dará a los participantes una hoja
blanca a cada uno que luego se
las tienen que pegar en su espalda
para que los demás escriban cualidades, y Luego en círculo se expresaran
los que deseen.
|
RRHH
Hojas
bond
lapiceros
|
45 MIN
9:20-10:05
|
|
REFRIGERIO
|
|
|
|
20 MIN
10:05-10:30
|
|
SOCIODRAMA
|
Lograr que los adolescentes reflexionen sobre
las situaciones negativas que
pueden modificar.
|
Se hará una
representación previa por parte de los facilitadores, para que luego
ellos hagan su escenificación de las
diferentes situaciones en
las que pueden presentarse la
autoestima baja y alta. Después se
pondrá en acción lo planeado.
|
RRHH
|
60 MIN
10:30-11:30
|
|
RECESO-ALMUERZO.
DINAMICAS
DE ANIMACION.
|
|
|
|
11:30-1:30
|
|
EL
FORMIDABLE PODER DE LAS
PALABRAS.
|
Reflexionar
ilustrando como las palabras
negativas (ofensas y sobre
nombre) pueden dañar el autoestima.
|
Se
corta un silueta de una persona referente a su tamaño, luego se
da el sobre nombre a la silueta, y se les dirá muchas palabras ofensivas y a
la vez arrancando un pedazo de la
silueta simbólicamente, se
explica a los alumnos como afecta el
maltrato quedan muchas veces a
sus compañeros y mas
aun cuando estos son nuevos
|
Un muñeco
de papel
|
60 MIN
1:30-2:30
|
|
DINAMICA DE
ANIMACION
|
CORRIENTE
ELECTRICA
|
|
|
20MIN
2:30-2:50
|
|
TRABAJO
GRUPAL RONDA DE LA AFECTIVIDAD.
|
Establecer
vínculos afectivos entre los participantes.
|
Se pide a
los participantes que hagan un círculo interno y externo para que
con la persona que esta a su frente
empiece a mencionarle sus cualidades y virtudes
positivas, con la finalidad de
elevar su autoestima y que creen
vínculos de afectividad.
|
RRHH
|
60MIN
2:50-3:50
|
|
“MENSAJES BONITOS”
“Yo soy yo”
|
Lograr que los participantes se expresen
libremente.
|
Primero se
compartirá una lectura para que cada uno
reflexione sobre su autoestima.
Se hará una
ronda de afectividad donde todos se abrazaran y
dirán a la persona de al lado un
mensaje bonito y luego lo que me llevo
del taller.
|
|
30 MIN
3:50-4:20
|
|
REFRIGERIO
|
|
|
|
20MIN
4:20-4:30
|
|
RENACER
|
Reflexionar sobre
las influencia como experiencias
negativas que afectan el
autoestima par motivar a un cambió positivo.
|
Se
realizara una etapa de relajación.
Se pide
a los participantes que escriban algunas
situaciones que afectaron
mas en su vida,, o que mentalicen, al
finalizar se romperá lo escrito (un
facilitador responsable quemara todos los papeles alusivos a su baja autoestima) y se pondrá un ambiente
musical haciendo entender que
todo lo que ha pasado se puede superar
y puede cambiar, será muy sensible al mencionar algunas frases
durante la dinámica.
|
Música
Velas
Papel
Lápiz
RRHH
|
60 MIN
4:30-5:30
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario