El Fracaso Escolar
2. El rol del
lenguaje en el fracaso escolar
3. Los
trastornos del lenguaje y su incidencia en el fracaso escolar: la dislexia
5. Trastornos
Neurológicos y Dishabilidades Lingüísticas
- Trastornos de la atención
- Discapacidad
Intelectual
- Aprendizaje,
motivación y formación docente
- Miembros
panelistas y conferencistas:
El
término fracaso alude, sin duda, a algo negativo, a cierta carencia, a una
meta no lograda.
Con
relación a la escuela, ese fracaso es del alumno, sin embargo la meta a lograr es de la sociedad, que usa a
la escuela como medio o instrumento para alcanzar esa meta.
Los
sistemas actuales de evaluación, no miden ningún logro o meta intermedia, por
lo tanto, el alumno que no ha alcanzado el fin último ha fracasado y no parecen
interesar ninguno de sus anteriores logros.
Este
sistema homogeneizante, es sin duda, una perversión del sentido pedagógico.
Así
como antes se consideraba que el alumno carecía de conocimientos previos –
aquello de la “tabla rasa” – en la actualidad pareciera que un alumno que no ha
logrado la meta prefijada por la escuela, no ha aprendido nada en todo el curso
escolar, por lo que deberá re cursarlo por completo.
Un
niño necesita ser y ser reconocido .
Cuando un niño entra en la escuela, siente que todo lo que fue hasta el momento
no tiene relación con lo que debe ser en
y para la escuela. Hay imposibilidad de comunicación, pues los códigos no son
compartidos con los docentes que están formados para un alumno ideal.
Nuestra
formación docente es obsoleta, inadecuada e insuficiente para comprender los
complejos mecanismos de la sociedad actual y por ello tienen un perfil
idealizado de sus alumnos y prejuicios que estigmatizan a pripori las capacidades de un niño en situación de
aprendizaje escolar.
Los
directivos tampoco están capacitados para asesorar y acompañar a los docentes,
y se ocupan más de prolijidades administrativas que del objetivo fundamental de
la escuela, su función pedagógica.
Deben
abrirse espacios para la reflexión institucional de la propia práctica y llevar
a cabo una orientación educativa, una tutoría que permita educar para la vida,
la convivencia y la autonomía. Rescatando los aspectos resilientes de cada
alumno.
El
concepto de resiliencia, propicia un viraje fundamental en el campo de la
psicología y la psicopedagogía. No se trata ya más de subsanar – o al menos
intentarlo- aquellos aspectos negativos de la vida del niño, sino de rescatar
aquello positivo que le posibilitará sobreponerse a las adversidades y salir adelante.
“
Sin afecto no se aprende ni se crece” tal es el título que lleva por nombre un
proyecto intervención del CONICET, Argentina.
Esto
significa, que aquellos niños que estén en situación de riesgo, no podrán tener
el bienestar psicológico que les permita aprender y crecer, desarrollándose
como un ser humano pleno, creativo, tomador de decisiones y activamente
incluido en su sociedad.
¿Quiénes
están en situación de riesgo ambiental? Aquellos que se enfrentan a lo
siguiente (Garmezy, 1987):
- Pobreza crónica
- Madre con bajo o nulo
nivel de educación
- Problemas crónicos de
salud
- Enfermedad crónica o
problemas de salud de alguno de los miembros de la familia
- Muerte de algún miembro
de la familia
- Separación de los
padres
- Nueva pareja de alguno
de los padres
- Nuevo hermano
Todos estos aspectos, hacen
que aquel niño que no tenga capacidades resilientes, tenga un bloqueo
psicológico que lo inhibe de aprender y desarrollarse. Aquellos que tengan
conductas resilientes, podrán emerger de las adversidades.
Garmezy sostiene que la
pobreza en general, es un factor de riesgo. Sin embargo otros autores como
Edith Grotberg (2000), sostienen que no existe tal relación. Pues pueden
existir niños con escaso poder resiliente en un contexto socioeconómico
elevado.
Rockwell, sostiene que
existen ciertos mitos, en cuanto a la resiliencia, con los niños en situación
de riesgo:
§
Predeterminación (no se puede escapar de esos ciclos de violencia)
§
El daño es irreparable
§
Identidad (por ser de dónde proviene trae un rótulo o etiqueta)
§
No hay nada qué se pueda hacer
Si bien es cierto que bajo
condiciones de riesgo están tanto el niño como el adulto y por ello pueden
crearse vínculos conflictivos, existen
aquellos niños que pueden desarrollarse ( apoyados en adultos cuidadores
resilientes) y escapar del círculo.
Sobre todo, si el adulto cuidador posee un alto nivel intelectual.
Los restantes miembros de la
familia – no sólo los padres – pueden contribuir a la resiliencia emocional del
niño en riesgo. Cuando el niño no encuentra en sus padres lo que necesita, si
tiene cualidades resilientes, buscará en un vecino, un pariente más lejano, un
maestro o profesor el apoyo que necesita para enfrentar la adversidad.
La escuela misma tiene la
capacidad de crear resiliencia o fortaleza del yo; para ello debe incrementar y
favorecer los vínculos, las uniones, los apegos; darle herramientas para
prosperar que le permitan salirse de su contexto y favorecer la
autoestima, y la iniciativa propia.
El apoyo que el niño busca, entonces, puede ser de
tipo afectivo, instrumental, de información y de red o pertenencia a un
grupo. Estos apoyos son los que trabajaran contra la sensación de soledad y
proporcionará habilidades sociales que le permitan luego construir la
postergación de la gratificación; es decir, habilidad para sobreponerse cuando
no se logró lo esperado o en el tiempo que se lo esperaba.
El rol del lenguaje en el fracaso escolar
La lingüística educacional
ha señalado ya la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje en los
procesos de aprendizaje.
Si tomamos en cuenta a un
niño que no haya sufrido lesiones a nivel físico, podremos encontrar que
existen dos grandes causas para la dificultad en la apropiación del habla.
En primer lugar un factor
genético o hereditario, y en segundo lugar, factores que se vinculan al
ambiente o contexto.Nos detendremos
primero en lo que representa lo más habitual, factores ambientales o de contexto.
Según Berstain, el niño trae
consigo un código de comunicación, que es su lengua materna y lo que su entorno
le proveyó; a ello lo llama código restringido. Este niño , cuando entra a la
escuela, debe enfrentarse con los códigos propios de cada disciplina y el vocabulario que tiene el docente, al que
llama código elaborado.
Podríamos graficarlo del
siguiente modo:
Contenidos verbales
(propios de la asignatura)
Lenguaje del profesor
Lenguaje del niño
Es decir que el niño deberá
apropiarse de los contenidos verbales de cada asignatura a través del lenguaje
de cada uno de sus profesores.
Los lingüistas educacionales
sostiene que la falta de adecuación de los códigos lingüísticos por parte de
los docentes, son un importante aspecto
a tener en cuenta ante el fracaso escolar de un niño. El desdén sobre su propia lengua y la imposición de la apropiación de
los códigos técnicos y profesionales, actúan negativamente en la posibilidad de
aprehensión del conocimiento.
En un país tan vasto como el nuestro, es
inconcebible que se use el mismo texto desde Ushuaia a La Quiaca. Cada
provincia debe procurar la edición de un libro etnográfico, es decir, que
respete las características propias de la población y su contexto geográfico.
Los trastornos del lenguaje y su incidencia en el
fracaso escolar: la dislexia
Si tomamos como punto de
partida el rol que le cabe al lenguaje en el aprendizaje de la lecto –
escritura, un niño con dislexia tiene ya varios puntos en contra en el momento
de comenzar la partida. Veamos por qué:
El sistema de lenguaje escrito, es subsidiario del lenguaje hablado
El lenguaje escrito es mucho más restringido
Es una habilidad que debe ser aprendida
Qué es
la Dislexia
La dislexia es un trastorno
que se manifiesta en dificultades para aprender a leer, a pesar de la
instrucción convencional,una inteligencia adecuada y oportunidades
socioculturales. Depende de dificultades cognitivas fundamentales y son de
origen constitucional cerebral.
Dejerine, en 1871, afirmaba
que la dislexia se producía por alguna lesión ocurrida en el hemisferio
izquierdo del cerebro, (HI).
Hacia comienzos de siglo XX,
Hinshelwood, estudio que la dislexia es un problema congénito y/o evolutivo en
la estructura cerebral del HI - pero no
una lesión – que está asociada a la incapacidad en la memoria visual.
Años más tarde, Orton
(1937), vio que estos niños hacían una lecto – escritura en espejo, inversión
en la orientación de las letras (b por d, por ejemplo) y en la secuencia de las
letras. Además, que la mayoría eran zurdos, por lo que planteó que esta serie
de anomalías se debería a una indefinición del hemisferio izquierdo con
respecto al derecho. Hoy en día, la lectura en espejo por esta causa es muy
discutida.
Para finales de siglo, en (1985), Utha Frith,
investigó sobre cuál era el proceso que se daba en el aprendizaje de la lecto –
escritura y planteó el siguiente modelo de desarrollo:
1- una etapa logográfica ( con
una captación global, total)
2- una alfabética ( se reconoce
que existen letras)
3- una etapa ortográfica, en la
que se integran las etapas anteriores y además de los grafemas se reconocen los
fonemas y morfemas.
Hinton (1993), fue por más y
luego de sus estudios, afirmó que hay dos maneras (o más) de acceder a la lecto
– escritura: global o por decodificación ( lo que conocemos como global o
generadora, por significados, o analítico sintético, mediante fonemas y morfemas).
Primero decodificamos,
identificamos y luego le otorgamos significado.
No todos los disléxicos son
fonológicos, pueden haber disléxicos visuales, es decir que las dificultades no
están en la representación sino en la percepción, a saber:
seguimiento y percepción de movimientos
rápidos
exploración visual (campo izquierdo)
insensibilidad a los contrastes
desvanecimiento de letras pequeñas
migración de las letras
Existen estudios que demuestran que un 40% de los
niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje en edad preescolar, lo
mantienen en la adolescencia.
Los TEL, son disfunciones en el lenguaje, que
abarcan distintos aspectos neuro - psicológicos
y producen síntomas lingüísticos en sus aspectos: fonológicos,
morfológicos, semánticos, sintácticos y pragmáticos.
TEL leve
- Expresión: trastorno fonológico leve
- Morfo-sintáctico: normal
- Comprensión textual: normal
TEL moderado
- Expresión: trastorno fonológico severo
- Morfo - sintáctico: comprometido
- Comprensión: comprometido
TEL severo
Hay agnosia verbal, disfasia y dificultad importante
en la comprensión.
Muchas veces se confunde con una dislalia. Cuando el
niño supera los 3- 3 ½ años ya podemos considerar que hay algún trastorno.
Usan menor cantidad de palabras que sus pares, no
usan sustantivos abstractos, no captan la coherencia del texto, y en un sentido
pragmático, no son capaces de producir o interpretar un discurso. Usan muchos
gestos y ademanes, y respuestas de mantenimiento ( ajá, hum, etc.)
Los niños con dislexia, no tienen problemas con el
lenguaje , mientras que los que tienen TEL, sí poseen trastornos en ese nivel
de tipo fonológicos y morfológicos.
Cuando se descubre un niño con TEL, hay que elaborar
programas de intervención tempranamente, pues necesitan una adecuación académica,
de los métodos de enseñanza para poder obtener éxito en sus aprendizajes.
Un ejemplo sería un mayor trabajo de la complejidad
sintáctica, pues facilita la comprensión lectora y un mayor énfasis del
desarrollo narrativo, pues arma eventos no presentes, permite hacer
elaboraciones mentales.
Trastornos Neurológicos y
Dishabilidades Lingüísticas
El pensamiento, es un
constructo y para ello necesitamos habilidades cognitivas, que se dan través de
elementos neurobiológicos. También tienen influencias las conductas y emociones
son negativas, el pensamiento también lo será y puede resultar autodestructivo;
si logra revertirlo, serán positivas, constructivas.
Estos elementos
neurobiológicos necesarios son:
atención
memoria
lenguaje
La atención, no dura mucho
tiempo – en el adulto no dura más de 20 minutos – es cortical y selectiva, es
decir, deja de lado otros.
Pero además de
las habilidades mencionadas, para la resolución de problemas, necesitamos:
·
manejo de las emociones
·
del tiempo vigilia – sueño
·
y de la información
Un niño con
déficit atencional, es posible que posea problemas neurológicos, pero también
es posible que tenga algún problema de
tipo emocional – se le murió la mascota, hay un problema en su hogar, etc.- así
es que, antes de apresurar un diagnóstico, hay que hacer un detenido y
minucioso análisis del comportamiento general. Si un niño tiene problemas
neurológicos, mantendrá sus déficit aún en condiciones lúdicas y ese es un
excelente momento para registrar su comportamiento, y tener elementos que
justifiquen algún tipo de derivación.
Los chicos que
no son capaces de elaborar estrategias para desarrollar cosas y no
necesariamente tiene problemas de atención de tipo neurológico. Necesitan de un
desarrollo cognitivo que le permitan desarrollar estrategias que le permitan
manejar y mejorar su impulsividad. Esto es entrenable.
Las
dificultades de aprendizaje, pueden deberse a disfunciones familiares, sociales
y contextuales. No siempre se refieren a aspectos de comorbilidad neurológica.
El síndrome de trastorno de
la atención, puede darse con o sin
hiperactividad, en este caso, nos ocuparemos del TDAH, es decir, del trastorno
de atención con hiperactividad.
El TDAH, es
bicompartamental, con un importante componente genético.
Por un lado, se manifiesta
con impulsividad e hiperactividad. Por el otro,
se manifiesta la inatención.
Mirar al TDAH desde el
primero de estos aspectos conduce a pensar en un trastorno disruptivo y si lo
miramos sólo desde el déficit de atención, será de tipo cognitivo.
No siempre se manifiestan
juntas, por lo que puede manifestarse sólo uno de estos componentes .los chicos
con hiperactividad tienen problemas para controlar sus reacciones externas, no
pueden mantener la atención. Los otros, no pueden controlar sus manifestaciones
internas, sus sentimientos y emociones, son muy lentos, tienen ensueños
diurnos.
Los primeros serán
rechazados por problemáticos; los segundos, serán ignorados.
Las funciones ejecutivas que
se ven alteradas, podemos verlas en el siguiente cuadro:
ACTIVACIÓN
|
FOCUS
|
ESFUERZO
|
EMOCIÓN
|
MEMORIA
|
ACCIÓN
|
* dificultad en ordenar
ideas.
* Confunde
directivas
|
* Pierde el foco.
* Se distrae
|
· Problemas de coordinación
vigilia- sueño.
· Pierde el interés.
· No completa las tareas.
|
· Las emociones lo impactan
mucho.
· No puede quitarse algunos
pensamientos de la cabeza, se vuelven recurrentes
|
·
Olvida lo planeado
|
·
No puede resolver problemas que impliquen pasos y perseverancia, pues
no puede hacer secuenciación y monitoreo.
|
Veamos ahora, cuál es la
incidencia que este trastorno tiene para un escolar:
NIÑOS CON TDAH
|
NIÑOS NORMALES
|
REPITEN 45%
|
25%
|
SE LOS SUSPENDE 60%
|
40%
|
SE LOS EXPULSA 18%
|
10%
|
SE GRADÚAN 4%
|
35%
|
Una observación adecuada y un seguimiento
sistemático del alumno, permitirán una temprana intervención profesional, que
coadyuve a evitar el fracaso escolar.
Las discapacidades intelectuales constituyen
limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en
conductas adaptativas sociales, conceptuales y prácticas, que se originan antes
de los 18 años. Las conductas adaptativas
son aquellas que permiten responder con éxito a las demandas del entorno,
naturales y sociales.
Existen diversos test, que permiten ver si existe o
no una real discapacidad o se trata de un suceso pasajero.
Uno de ellos es el CALS, que posee 814 ítems o
herramientas – son seleccionables, no es preciso seguirlas a todas- que
permiten medir la destreza en la vida personal, en el hogar, la comunidad, el
trabajo, etc.
En la escuela, específicamente, se denomina ALSC y
mide las capacidades de aprendizaje.
Otra herramienta muy eficaz es la denominada ICAP,
pero lo que ocurre es que es muy minucioso, debe seguirse por completo y
sistemáticamente para poder arribar a un diagnóstico.
Si bien la persona que utilice estas herramientas
debe ser idónea, es útil que se utilicen
ante la duda, puesto que cuanto antes se sepan cuáles son las discapacidades,
antes se podrá trabajar sobre ellas y de la manera más adecuada y eficaz.
La inteligencia está sometida a los sentimientos y
un conflicto puede trabar un proceso de desarrollo. Para que el niño aprenda
debe querer hacerlo y nadie puede obligar a querer.
La enseñanza para la comprensión de textos escritos
Lo oral no requiere enseñanza, es espontáneo. El
solo contacto con la lengua hace que un niño adquiera dicha lengua. En cambio
lo escrito no es espontáneo, debe enseñarse y esa enseñanza ha de ser
sistemática.
La comprensión lectora no es leer, es trascender las
palabras y apropiarse de una construcción humana. Es un proceso constante,
activo y estratégico, que requiere de tratamiento de procesos: léxicos,
sintácticos (comprensión de consignas), semánticos (comprensión de textos con
memoria operatoria).
Requiere además, de procesos mentales básicos de
percepción, atención y memoria, y de procesos mentales superiores, es decir,
razonar, generalizar, inferir y monitorear los propios procesos.
Cuando existe un déficit en la comprensión lectora,
hay que evaluar la atención, la motivación y ubicarlo en una etapa . desde
allí, se comienza a trabajar para superar el déficit.
Existen varios modelos de etapas, según los
distintos autores. Nosotros tomaremos aquí el propuesto por Chall:
Fase 0 ( 0-6 años)
prelectura o pseudo lectura
Fase 1 (7 años) lectura inicial, decodificación
Fase 2 (8 años) consolidación y fluidez
Fase
3 (9 a 13 años) lectura estratégica (leer para aprender)
El niño debe ser consciente
de sus procesos cognitivos, para poder controlarlos y ajustarlos a un fin, es
decir debe tener estrategias metacognitivas. Pero también debe tener
estrategias de lectura y para ello, será menester saber qué lee y para qué lo
lee, cuál es el objetivo.
Un estudio llevado adelante
por el Dr. Juan Carlos Reboiras y su equipo, en la Argentina, mediante el
método clínico, da cuenta de que el
objetivo que se les plantea a los alumnos como meta a alcanzar luego de su paso por la escuela,
es absolutamente difuso y mediato. No le ven ninguna utilidad más que la ser
útil para cuando sean mayores, adultos.
Ésto, plantea Reboiras, es
de por sí desmoralizante y desalentador, y si a ello le sumamos una metodología
generalizante e inapropiada, obtenemos
un alumno sin motivación para aprender.
Algunas de las conclusiones
del estudio fueron:
·
Planteo eficientista del modelo didáctico
·
Conocimiento adquirido, frágil y olvidable
·
Fortalecimiento de la competencia y no de la cooperación
·
Un sistema de evaluación que mide y cuantifica, y no reporta beneficios
para el alumno
Mejorar la formación docente
La Dra. Souto sugiere 7
premisas básicas para el profesional docente, condición sine qua non :
·
Saber lo que enseño
·
Ser capaz
·
Elaborar respuestas a las problemáticas
·
Ser cuestionador “de todo”
·
Reconocer su propio modo de ser profesional
·
Trabajar en equipo
·
Llevar una vigilancia ética de su rol docente
“la enseñanza – nos dice –
no es una, es diversa, como diversas son las situaciones y los sujetos que
aprenden, los actores y protagonistas”.
Cuando se habla del sujeto
que aprende, no pude hablarse del sujeto cognitivo, sino de un ser integral.
La subjetividad se construye
en la interacción con los demás y con el entorno. Es un espacio de la relación
con el otro. Se da en un tiempo determinado, en una historia y con una historia.
Existen conflictos
permanentes, el aula no es un mundo ideal con sujetos ideales, se viven
contradicciones, paradojas. Y eso implica conocer el rol al que se está dado
jugar.
Implica una permanente
reflexión y búsqueda sobre la propia práctica. No se trata ya de “bajar
teorías” sino de construirlas mediante la reflexión en la acción cotidiana.
Y por último, entender que
el aumento del fracaso escolar, no es más que el aumento del propio fracaso
como docente.
Dra. Muller: educación, Contexto Social,
docencia y diversidad hoy
Dra. Sverdlick: ¿Quién fracasa en el fracaso
escolar?
Dr. Aníbal Puente: Neurología de la dislexia
Dr. Pinto: Generación de propuestas de
trabajo desde una perspectiva psicopedagógica para el desarrollo y
fortalecimiento de las prácticas docentes en enseñanza media.
Dr. Chamorro: Dishabilidades linguísticas
Dra. Richaud de
Minzi-Sacchi-Borzone-Diuk-Musso-De Monte-Putallaz: Riesgo ambiental y
desarrollo de recursos psicologicos básicos para el aprendizaje
Dr. Sergio Palacio: La escuela que no miramos:
Entre la resistencia al fracaso y la construcción del éxito.
Dr. Juan Carlos Reboiras: ¿Encuentra sentido el niño a
su aprendizaje escolar?
Dr. Baquero: Las miradas psicoeducativas
del F. Escolar
Prof. Carbone: Los libros de texto y los mitos.
Dra. Souto La profesión docente, su formación
Lic. Daniela Rodríguez de
Escobar: Fracaso
escolar, Una mirada psicoanalítica.
Lic. Scandar: El TDAH con y sin
hiperactividad como factor predisponente para el fracaso escolar
Lic. Renalías: Déficit en comprensión
lectora y Lic. Martínez: Trastornos específicos del lenguaje y su incidencia en el
aprendizaje.
Lic. Muslera: Institución e Identidad
Prof. Veyga: El jardín maternal en nuestro
país: experiencia como prevención del fracaso escolar.
Mg. Silva Villena: Importancia de los procesos
psicolinguísticos en el éxito o fracaso escolar.
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