PROYECTO
SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
“Fortalecer
los valores y hábitos de limpieza, mediante la recolección y selección de los residuos, para mejorar la
calidad de vida”
DISTRITO EDUCATIVO: III - SANTA CRUZ DE LA SIERRA
UNIDAD EDUCATIVA: HÊROES DEL CHACO “A”
DIRECTOR DISTRITAL: LIC. JUAN VEIZAGA ESCALANTE.
DIRECTORA: LIC.
WALTER CHAVARRIA FERRUFINO
TURNO: MAÑANA
SIE.: 81980232
RED: 16
U.V.: 91
Manzano: 14
NIVEL:
INICIAL - PRIMARIA
GESTIÒN:
2015
SANTA CRUZ -
BOLIVIA
LOCALIZACION:
La
Unidad Educativa Héroes del Chaco se encuentra ubicada en la zona del Sud Este
de la ciudad capital de Santa Cruz, entre el cuarto y quinto anillo; sobre avenida tres pasos al frente entrando
por la calle Flavio palma una cuadra, en la UV.91 Manzano 14.
Los
habitantes del Barrio Héroes del Chaco en su mayoría se dedican a la actividad
del comercio como ser: Tiendas de Abarrotes, Panadería, Pensiones, puntos de telefonía móvil e
internet, karaoke, fábricas de plásticos, zapatería, albañilería, librería, farmacias
confeccionistas, etc.
El
servicio de transporte público es fluido porque pasan varias líneas de micros,
la zona cuenta con centros de salud, instituciones religiosas y un Parque
Autonómico.
Los
pobladores del barrio son procedentes de Charagua, Camiri, y provincias de los
valles mesotermicos como también de los
departamentos de Cochabamba, Sucre, La Paz. Por lo cual los idiomas que se
hablan son el castellano, guaraní y quechua. y provincias de los valles
mesotermicos como también de los
departamentos de Cochabamba, Sucre, La Paz. Por lo cual los idiomas que se
hablan son el castellano, guaraní y quechua ya que son migrante en su mayoría
por gente proveniente del Chaco Boliviano, de las provincias cruceñas y del
interior del país, haciendo de este un barrio pluricultural donde convergen
diferentes culturas y costumbres de nuestra Bolivia, haciendo de esta zona una
patria chica, los habitantes se dedican al comercio informal, algunos son
jornaleros, empleados públicos y unos cuantos profesionales que se entremezclan
en su diario vivir en una urbe que crece día a día en una desorganización total
sin respetar las pocas reglas urbanas que existen y la falta de muchas
otras.
DIAGNOSTICO DE
NECESIDADES Y PROBLEMATICAS DEL BARRIO HÈROES DEL CHACO
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
1.
Apoyo
de las juntas escolares
2.
Fluidez
en el servicio de transporte.
3.
Apoyo
de las instituciones religiosas y centro de salud.
4.
Acceso
a los servicios de internet.
5.
Maestros
y maestras normalistas capacitados con la nueva ley 070
6.- Apoyo de la honorable alcaldía municipal con el
desayuno escolar
|
1.-Trabajar
coordinadamente sobre las necesidades
de la Unidad Educativa.
2.-
Llegar puntualmente a la escuela estudiantes y maestros.
3.-
Cursillos y capacitaciones a los padres y estudiantes en las catequesis
familiares.
-Vacunación
preventiva a los estudiantes medir peso y talla
4.-Para
hacer investigaciones sobre
diversos trabajos prácticos.
5.-Proceso
de enseñanza aprendizaje dinamizador
con estrategias transformadoras.
6.-En
la buena nutrición de los estudiantes
|
1. Falta de apoyo educativo de parte de
los padres de familia.
2. Juegos electrónicos cercanos a la
Unidad Educativa
3. Falta de un centro policial en el
barrio.
4. Algunos estudiantes pertenecen a
grupos de riesgos como ser pandillas.
5. Falta de valores y hábitos de
limpieza en los miembros de la comunidad educativa.
|
1. Bajo rendimiento escolar en los
estudiantes.
2.-Los estudiantes se entretienen a
la entrada y salida de clases
3.- Inseguridad ciudadana y riesgos
de asaltos y robos a los estudiantes
4. Una mala influencia para los demás
estudiantes
5. Residuos en toda la escuela y en su
entorno.
|
PRIORIZACION DE UNA
NECESIDAD O PROBLEMA A RESOLVER.
De
la matriz FODA se llegó a priorizar la “falta de valores y hábitos de limpieza en
los miembros de la comunidad educativa”.
TITULO DEL PROYECTO
SOCIOPRODUCTIVO
“FORTECER LOS VALORES Y
HABITOS DE LIMPIEZA, MEDIANTE LA RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE LOS RESIDUOS, PARA
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA”
FUNDAMENTACION
El
modelo educativo socio comunitario productivo, es incluyente e integrador
porque reconoce a la persona como sujeto social capaz de participar y aportar
productiva y creativamente a la comunidad. En ese sentido, los procesos
educativos promueven el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de
los estudiantes.
Por
otro lado, las y los maestros, estudiantes serán capaces de disfrutar de su
existencia, vinculando la practica con la teoría para actuar en el mundo con
capacidad creativa dirigida a la transformación social, económica, cultural y
política, promoviendo practicas descolonizadoras que rompan los esquemas
mentales individualistas y dogmáticos, para que sean capaces de reafirmar y
fortalecer los valores y hábitos de
limpieza en sus identidades culturales
propias a través de la práctica de los proyectos socio productivos que permiten desarrollar una educación basada en
el Vivir Bien, considerando la formación integral y holística del ser humano,
que desarrolle procesos de formación interrelacionada, complementaria y
equilibrada de valores, actitudes, afectividad, sentimientos, practicas,
conocimientos y decisiones de las y los
estudiantes a través del desarrollo de las dimensiones vivenciales de formación
del ser humano.
De
manera tal que se sustenta en la pedagogía de Warisata para desarrollar la pedagogía liberadora y
una educación activa y de trabajo destinado al bien comunitario. Que permite
pensar y actuar con ideología propia y desarrollar un pensamiento crítico,
creativo y propositivo para resolver problemáticas emergentes de la comunidad a
través de los proyectos socio productivo, dirigido a la producción de bienes
materiales, intelectuales y espirituales para el bien común.
Por
otro lado cabe mencionar que la pedagogía liberadora de Paulo Freire,
sustentada en los elementos y principios postulados de las teorías sociocriticas
en la que la comunidad educativa reflexiona sobre el proceso educativo, de
manera crítica, ligada a la realidad. Para la escuela sociocriticas, el acto
educativo se concibe como una interacción recíproca y complementaria entre el
estudiante, el maestro y el entorno.
Este proceso se da desde una acción dialógica, liberadora.
Así
la producción y apropiación del conocimiento está orientada a la transformación
de la realidad y la lucha por la liberación de la consciencia, el
cuestionamiento a las inequidades económicas y políticas, el trabajo libre, la
desalineación y la afirmación de los seres humanos como personas que viven en
comunidad.
En
este sentido, para la educación socio comunitaria, el diálogo se convierte en
un elemento esencial del proceso educativo, como práctica de libertad, siendo
el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de las personas encausadas
hacia el mundo.
El
presente trabajo está fundamentado con la Constitución Política del Estado que
en el Capítulo 80 nos dice que la educación estará orientada a la formación
individual y colectiva, al desarrollo de competencia, aptitudes y habilidades
físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la
conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio
para vivir bien.
En resumen
Considerando
los aspectos más relevantes del proceso educativo, nace la necesidad de cultivar
valores y hábitos de limpieza recolectando
y seleccionando los residuos orgánico e inorgánico del entorno educativo para mejorar la calidad
de vida y evitar enfermedades causadas por la proliferación de los desechos,
con el apoyo de los y las estudiantes, padres de familia y el personal de limpieza
de la escuela.
OBJETIVO:
Fortalecemos los valores de limpieza, dentro de un trabajo
comunitario con acciones integradoras para preservar la salud, cuidando el
medio ambiente y logrando una connivencia armónica la madre tierra.
PLAN
DE ACCIÒN:
Gestión 2015
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
COSTO
|
PRIMER BIMESTRE
|
ACTIVIDAD. 1
Insertar el proyecto Socio productivo, en los planes
de estudios, en los planes curriculares de aula en los diferentes campos y áreas de
conocimientos.
ACTIVIDAD. 2
Reunión
con los padres de familia para
concientizar sobre valores y hábitos de limpieza, mediante la
recolección y selección de los residuos y
mejorar la calidad de vida
ACTIVIDAD 3
Organización
de brigadas limpieza por cursos para
la recolección y selección diaria de los residuos del entorno
ACTIVIDAD 4
Capacitación
por parte de los maestros, directora, junta escolar a las brigadas de limpiezas
y miembros de la U.E. sobre la recolección y selección de residuos
con multimedios, videos,
fotos”. Para la
Prevención
y cuidado de la salud.
Evaluación
continua y permanente
|
Directora,
docentes, padres de familia, junta
escolar, estudiantes y junta vecinal.
|
Del
2 de febrero al 10 de Abril.
|
1,00 Bs.
3,00 Bs.
5,00 Bs.
32,00 Bs.
|
SEGUNDO BIMESTRE
|
ACTIVIDAD. 5
Construcción
de basureros con materiales descartables para seleccionar los residuos
orgánicos e inorgánicos.
ACTIVIDAD. 6
-Limpieza
diría de aula patio.
ACTIVIDAD.7
Elaboración
y contextualización de carteles con mensajes alusivos a la selección,
recolección y valores en los hábitos
de limpieza.
ACTIVIDAD.8
Recolección
de materiales descartables inorgánicos, reutilizándolos para el trabajo
técnico tecnológico en manualidades.
|
Directora,
docentes, padres de familia, junta escolar,
estudiantes y junta vecinal.
|
13
de Abril al 17 de Junio
|
10,00 Bs.
32,00 Bs.
|
TERCER BIMESTRE
|
ACTIVIDAD.9
Reutilización
de residuos orgánicos para abonar las plantas
del jardín
ACTIVIDAD.10
*Cuidado,
regado y podado de plantas.
|
|
25
de Junio al 14 de Septiembre
|
25,00 Bs.
32,00 Bs.
|
CUARTO BIMESTRE
|
ACTIVIDAD.11
Armado
de escenario (Titiritera) con cartón y bolsas del desayuno escolar
ACTIVIDAD.12
Elaboración
y demostración de Títeres para inculcar los valores y hábitos de limpieza a
los miembros de la U.E.
ACTIVIDAD.13
Feria
artesanal con materiales reciclables.
|
|
21
Septiembre al 20 de Noviembre
|
.
120,00 Bs
.
|
COSTOS DE LAS ACTIVIDADES:
DETALLE DE ACTIV.
|
I
T E M
|
CANTIDAD
|
C. UNITARIO
|
COSTO TOTAL
|
ACTIVIDAD. 1
Insertar el proyecto Socio productivo, en los planes
de estudios, en los planes curriculares de aula en los diferentes campos y áreas de
conocimientos.
Prevención
y cuidado de la salud.
|
- Hojas tamaño carta.
|
100
hojas
|
32,00bs
|
32,00
Bs.
|
ACTIVIDAD. 2
Reunión
con los padres de familia para
concientizar sobre valores y hábitos de limpieza, mediante la
recolección y selección de los residuos y
mejorar la calidad de vida.
|
- Hojas tamaño carta.
- Pliegos papel bond.
- Marcadores gruesos
- Gaseosa familiar.
|
50
5
4
4
|
0,10
Bs.
2,00
Bs.
4.00
Bs.
10,00
Bs.
|
4,00
Bs.
10,00
Bs.
16,00
Bs.
40,00
Bs.
|
ACTIVIDAD 3
Organización
de brigadas limpieza por cursos para
la recolección y selección diaria de los residuos del entorno.
|
- Estudiantes
Profesores
Directora
|
0
|
0
.
|
.0BS
|
ACTIVIDAD 4
Capacitación
por parte de los maestros, directora, junta escolar a las brigadas de limpiezas
y miembros de la U.E. sobre la recolección y selección de residuos
con multimedios, videos,
fotos”. Para la
Prevención
y cuidado de la salud.
Evaluación
continua y permanente
|
Cámara fotográfica
Multimedia
CDV
|
1
1
1
|
Propiedad
del colegio
|
Propiedad
del colegio
|
ACTIVIDAD. 5
Construcción de
basureros con materiales descartables de colores para seleccionar los
residuos orgánicos e inorgánicos
|
- cartón
- baldes
|
7
5
|
Cajas
de desayuno escolar
Traídos
de la casa
|
Cajas
de desayuno escolar
.
Traídos de la casa
|
ACTIVIDAD. 6
-Limpieza
diría de aula y patio
|
Escoba
Basureros
Bolsas
|
5
5
6
u.
|
Propiedad
del colegio
0.50BS.
|
Propiedad
del colegio
3BS.
|
ACTIVIDAD.7
Elaboración
de carteles con mensajes alusivos a la selección, recolección y valores en
los hábitos de limpieza.
|
- Hojas tamaño carta.
-Marcadores.
_cartulinas
-Tijeras
_Colores
|
20
5
5
10
12
|
0.30 cvs
4BS
3BS
7BS
1Bs
|
5Bs
20BS
15BS
70Bs
12BS
|
ACTIVIDAD.8
Recolección
de materiales descartables
|
_Bolsas de yute
|
10
|
3BS
|
30BS
|
ACTIVIDAD.9
Reutilización
de residuos orgánicos para abonar y
sembrar las plantas del jardín.
|
_Residuos orgánico del
desayuno escolar
|
Residuos
orgánico del desayuno escolar
|
.
0BS
|
0BS
|
ACTIVIDAD.10
*Cuidado,
regado y podado de plantas
|
_Manguera
|
Propiedad
del colegio
|
Propiedad
del colegio
|
Propiedad
del colegio
|
ACTIVIDAD.11
Reutilización
de los residuos inorgánicos para el trabajo, técnico tecnológico en manualidades con botellas plásticas
|
- Botellas plásticas
_bolsas del pilfrut
_cartones
_tapas de botellas
|
Diversas
cantidades
|
.0BS
|
0BS
|
ACTIVIDAD.12
Armado
de escenario (Titiritera) con cartón y bolsas del desayuno escolar
|
_Cartones de las cajas
del desayuno escolar y bolsas de desayuno
|
Diversas
cantidades
|
0Bs
|
0BS
|
ACTIVIDAD.13
Elaboración
y demostración de Títeres para inculcar los valores y hábitos de limpieza a
los miembros de la U.E.
|
_Telas
_agujas
_Hilos
_Cartones
_Bolsas
|
Diversas
cantidades
|
0Bs
|
0BS
|
ACTIVIDAD.14
Feria
artesanal con materiales
reciclables
|
_ Botellas plásticas
_bolsas del pilfrut
_cartones
_tapas de botellas
_Bombillas
|
Diversas
cantidades
|
0Bs
|
0BS
|
SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y
MONITOREO
El
sistema de seguimiento y monitoreo será de forma permanente y continua, durante el desarrollo de los planes
curriculares de aula y las acciones
articuladas con las diferentes campos y
áreas de conocimiento, haciendo un seguimiento minucioso de las actividades
programadas, para poder replantear algunas que no se estén cumpliendo a
cabalidad o aumentar otras que sean
necesarias para el mejoramiento del PSP.
EVALUACIÒN DEL PROYECTO
SOCIOPRODUCTIVO
Se evaluará mediante el análisis de los
resultados del proyecto con la participación de todos los actores en función
del objetivo durante el proceso, para ver los logros y dificultades obtenidos
de las acciones en cada bimestre.
SANTA CRUZ- BOLIVIA
Muy bueno el proyecto porque es una necesidad real en todos los pueblos y ciudades. A partir de este trabajo dentro y fuera de la Unidad Educativa toda la comunidad puede iniciar un emprendimiento laboral inclusive y pudieran generar algunos ingresos económicos para sus familias. Espero que les haya ido muy bien si lograron ejecutarlo.
ResponderEliminar