INTRODUCCION
Siendo la educación pilar fundamental del desarrollo
de los pueblos, la formación y desarrollo integral del hombre deberá estar en
manos de profesionales formados especialmente para ello; en este sentido, como
estudiante de la I.N.E., he elegido el área de Educación Pre-escolar con el fin
de coadyuvar a los Padres de Familia y a la sociedad poniendo en práctica estos
principios y normas de la Psicología y pedagogía infantil y de esta manera
contribuir en el desarrollo y potencialidad del niño que es el elemento
fundamental de la Sociedad.
Que este trabajo sea fructífero a corto, mediano y
largo plazo como fruto de mi esfuerzo y dedicación.
El tema que en este examen de grado científico me ha
tocado, trata de la educación Inicial I, y todos los seis primeros meses de
vida del ser humano.
EDUCACION INICIAL I
1.
Fundamentos de la Educación
Inicial
El siglo
XX está considerado como el siglo de los niños debido a la preocupación que la
humanidad demostró por el desarrollo infantil y por la satisfacción y sus
necesidades de bienestar, esta actitud implica una toma de conciencia a cerca
de la importancia crucial de los cinco primeros años y de los factores que
favorecen o condicionan el desarrollo del niño en esta etapa considerada como la
más riesgosa y decisiva en la vida del ser humano.
Hoy la
sociedad en su conjunto para encarar al siglo XXI, ha tomado conciencia de que
al hombre se le debe educar desde el inicio de su existencia, vale decir, desde
el vientre materno. Se sabe de experiencias en Japón de las madres educan a sus
hijos durante la gestación inclinándolos inclusive a áreas específicas del
saber humano, como ser: la música, la computación y otros, esta porque se
conoce lo que el niño en gestación recibe como información las experiencias
vividas por la madre; Y así como se puede influir positivamente reciben
influencia perjudicial a su futuro comportamiento.
Estas y
otras consideraciones nos ponen ante la ineludible misión de prepararnos profesional y
personalmente en el campo de la educación inicial, con conocimientos
suficientes, y las mejores disposiciones para encarar nuestro trabajo con visos
de éxito y de beneficio social.
2. Concepto
La
Educación Inicial está considerada actualmente como un proceso educativo que
atribuye al desarrollo integral del niño en lo biopsicosocial, la mayor
importancia porque favorece en el crecimiento y desarrollo pleno del niño.
3. Importancia
El
trabajo en el nivel pre escolar se aborda desde la perspectiva constructiva
partiendo de la realidad del niño, de su cultura, la satisfacción de
necesidades básicas y de la lengua materna, ya que de esta dependerá que el
niño estructure su pensamiento y al mundo que lo rodea.
4. Areas de Desarrollo
Las áreas de desarrollo vendrán a ser aquellas que se atiendan con
preferencia para el desarrollo del niño en edad no escolarizada, tales como el
lenguaje, comunicación y coordinación psico motriz que se desarrollan en el
seno familiar; en cambio la imaginación, creatividad, fantasía son los que el
niño comienza a desarrollar (incluyendo las tres posteriores) cuando empieza la
edad pre escolar.
Las áreas del desarrollo son las siguientes:
Area Cognoscitiva
El desarrollo cognoscitivo apunta a reconocer la capacidad que
tiene todo niño o niña para
construir sus conocimientos a partir de las experiencias vividas, sus ritmos,
sus modos, su utilización
Area Socio Afectiva
Esta área se
define por la relaciones de carácter emocional que el niño establece con su
entorno físico e interpesonales que contribuye a su desarrollo integral.
Area Psicomotriz
La
psicomotrocidad apunta a la compleja actividad motriz, y a la coordinación
armónica entre el cuerpo en movimiento en su espacio vital, social y emocional.
5. Desarrollo motor del
niño de 0 a 3 meses.
Durante
los primeros tres meses de vida de hecho no sabe hace casi nada, no puede
coordinar los movimientos musculares entre sí y los estímulos que recibe a
través de los sentidos provocan sólo movimientos reflejos, indeferenciados e
involuntarios.
Al mes
de nacer el bebé presenta una conducta motriz gobernada por los movimientos
reflejos, entre los que destaca el de succión y el de presión.
La
presencia del reflejo de succión es la orientación de la boca, hacia el objeto
estímulo
para succionarlo (el dedo o el objeto que tocan sus labios) es un
comportamiento innato que tiene gran importancia en el lactante.
Características
Generales:
·
Responde a cambios internos
(hambre, sed, sueño) y externos (ruidos fuertes, frío, calor).
·
La vista al nacer:
-
capacidad visual limitada,
-
no puede enfocar objetos
-
Sólo distingue contorno a 30
cm. “con el centro del ojo”
-
Poca visión lateral
-
Falta de coordinación entre
los dos ojos.
A los tres meses el campo visual equivale a un tercio del adulto, sigue con la vista un objeto en
movimiento
·
El oído al nacer:
-
Es más desarrollado que la
vista porque reacciona a ruidos fuertes que lo asustan.
-
Puede distinguir toda clase
de sonidos, es sensible al tono, timbre y volumen de voz.
-
A los tres meses reacciona
ante los estímulos auditivos, sonajeros, campanillas y campana.
·
La actividad olfativa se
inicia en el bebé en el mismo momento en que despierta a la respiración
autónoma (capta los olores del entorno). Reconoce el olor de su madre.
·
El sentido del gusto
evoluciona paralelamente en el régimen alimenticio del bebé, manifiesta agrado
o desagrado ante ciertos alimentos.
·
El tacto existe antes del
nacimiento, el bebé utiliza éste sentido constantemente para explorar y
descubrir nuevas sensaciones. El contacto físico constituye una fuente
importante de placer y estimula su completo desarrollo.
·
A esta edad se comunica con
Ud. Solamente a través de su llanto, así le hace saber si esta mojado, si tiene
hambre o frío o si tiene alguna molestia.
·
Mama con frecuencia
·
Para ejercitar sus sentidos,
es necesario que el niño toque, mira y oiga lo que más pueda.
·
Endereza y sostiene
momentáneamente la cabeza, la voltea hacia ambos lados.
·
Cierra la mano cuando se le
pone un objeto en ella
·
Mira los objetos sin intentar
tocarlos siquiera.
·
Dirige sus manos hacia los
objetos con movimientos descoordinados.
Actividades
de estimulación.-
El
desarrollo coordinado de los cinco sentidos tiene gran influencia en la
motricidad del bebé, será siempre oportuno en consecuencia estimular al niño
ofreciéndole la posibilidad de experimenta por sí solo.
También
hay que tomar precaución para no caer en el extremo opuesto. Estimular al bebé
no significa bombardearle indiscriminadamente con estímulos de todo tipo.
Actividades
de estimulación de 0 a 3 meses
Colocar
al niño en diferentes posiciones en la cama o en el suelo ya sea boca a bajo,
boca arriba de un lado a otro.
Abrir y
cerrar suavemente sus manitas.
Hacer
girar suavemente los pies del bebé, en
todas direcciones: al frente atrás a un lado al otro.
Hacer
ruidos con sonajeras y juguetes de goma y observar si el niño percibe el
sonido.
Conversar
bastante con el niño en un tono normal de voz
Dejar
caer un objeto al suelo y observar si el niño reacciona a los ruidos provocados
por los mismos.
Los
juegos con juguetes constituyen un medio eficaz para desarrollar la capacidad
manipulativa del niño.
El
contacto corporal con los padres otorga seguridad al bebé. En este sentido el
baño constituye un medio idóneo para estimular su evolución.
Jugar
con papá y mamá es muy importante y valioso para su desarrollo afectivo.
6. Desarrollo motor del
niño de 3 a 6 meses
El bebé
realiza durante este período grandes progresos, aparece ya en forma
rudimentaria los movimientos voluntarios destinados a su fin.
Estos
movimientos son muchos más coordinados y existen un mejor control de la cabeza,
los ojos y las manos, el bebé agita manos y piernas a la menor ocasión intenta
tocar los objetos que permanecen en el campo visual, como ser pecho o biberón y
el chupeteo del pulgar se convierte en una conducta más del lactante.
Características
Generales de los 3 a 6 meses
-
Percibe con mayor claridad
las imágenes
-
Empieza a percibir los
colores vivos
-
Reconoce el rostro de los
padres
-
Puede tomar un objeto
cercano.
-
Distingue por el tono de voz
las frases afectuosas y las de rechazo.
-
Habla con su mamá a
balbuceos.
-
Empieza a buscar con la
cabeza la fuente de un sonido.
-
Controla su cuello y puede
mantener la cabeza.
-
Permanece sentado con ayuda.
-
Se pone en la boca todo o que
pueda agarrar.
-
Le gusta estar acompañado.
-
Aparece la sonrisa ante el
rostro de la madre o la persona que lo cuida.
-
Toma alimentos líquidos.
Actividades
de Estimulación
·
En esta edad la influencia
del ambiente en el proceso de aprendizaje empieza a ser notable.
·
La coordinación de los
sentidos y la motrocidad alcanzar su punto, con los éxitos que obtiene el bebé
por alcanzar un objeto.
·
Las habilidades manuales se
desarrollan extraordinariamente, en éste período mueven hábilmente y se lo
lleva todo a la boca.
·
Al sostenerlos procurar que
tenga ocasión de explorar con las yemas de los dedos materiales distintos, el
descubrimiento de texturas diferentes como ser: pieles, peluches, tejidos
suaves supone para el bebé una fuente inagotable de sensaciones nuevas.
·
El baño constituye un medio
importante ya que le proporciona un contacto directo con su madre.
·
Otra manera de estimulación
es dejar al niño durante su baño jugar con el agua y darle objetos para que juegue con ellos.
·
A partir del cuarto mes el
niño descubre su imagen en el espejo e intenta tocarla, poco a poco se va dando
cuenta de lo que ve reflejado.
·
Arroja objetos y le gusta
golpearlos.
·
Flexionar las piernas del
bebé sobre el abdomen y volverlas a la posición inicial.
·
Flexionar los brazos sobre el
pecho y estirarlos, levantarlo sobre su cabeza y bajarlo junto a su cuerpo.
·
Los juguetes constituyen un
medio eficaz para desarrollar la capacidad manipulativa del niño, pero deben
ser apropiados a su capacidad y condiciones: sonajeros, globos, animales de
felpa, campanas relojes musicales de preferencia colores vivos, que sean
sencillos, lavables y resistentes a los golpes.
·
La utilización de juguetes
tiene por objeto la estimulación de los cinco sentidos.
·
Para la estimulación afectiva
de un niño a esta edad, se necesita del cariño, principalmente de la madre y
demás familiares que le debe brindar en todo momento, estimulándolo así en su
desarrollo natural.
Indicaciones
Especiales
-
Cuida de la limpieza de su
persona, ropa y de sus utensilios.
-
Aseguresé de que esté bien
protegido, ya que se puede voltear o rodar.
-
Al dejarlo solo se debe estar
seguro de que no haya objetos cortantes o muy pequeños con los que se puede
causarse algún daño.
-
Al dejarlo solo sobre la
cama, proteger los bordes con objetos que eviten que caiga al suelo.
Dedicatoria:
Con todo mi amor para mis hijos
Favio Andrés y José Lucas
Que son el impulso para seguir
adelante
Y así poder guiarlos por un buen
camino
Con fe y esperanza
Y en especial a mi esposo
Por su comprensión
Y su apoyo
Los quiero mucho
M.G.R.F.
AGRADECIMIENTOS
GRACIAS A DIOS
Por iluminarme en este período estudiantil
GRACIAS A MIS PROFESORES
Por transmitirse
sus conocimientos y por su paciencia
Para que los
aproveche.
GRACIAS A MI PADRE
por inculcarme
espíritu de superación y permitirme
gozar de una
alegría de vivir sana y constructiva.
GRACIAS A MI ESPOSO
Pilar de mi
sustento emocional,
Que me brinda con
amor y dedicación
GRACIAS A MIS HERMANOS
Por su colaboración
desinteresada y amor fraterno.
INSTITUTO
NORMAL SUPERIOR ENRIQUE FINOT
PROGRAMA DE
EXAMEN pedagogico
AREA : CIENTIFICA
CICLO : PRE – BASICO
SISTEMA : ANUALIZADO
ASIGNATURA : EDUCACION INICIAL I
TEMA : UNIDAD I
ALUMNA
MARIA GIOVANNA RODRIGUEZ FLORES
Santa
Cruz, 04 de diciembre de 1997
EL CUENTO
1.
CONCEPTO.
Es la
narración de un suceso o acontecimiento pasado futuro, real o imaginario falso
o de pura invención tiene un alto valor e importancia en el jardín de infantes.
Contar
es una actividad creadora que significa lo mismo que relatar, fabular, hablar o
hacer una representación figurativa de sus imágenes.
Además
es un medio valiosos para cultivar la sensibilidad artística, para producir
goce, cultivar la imaginación y mantener la atención fugaz de los niños. El
cuento estimula la imaginación que la cualidad humana por excelencia.
2. CARACTERISTICAS
El valor
didáctico del cuento dependerá en primer termino de la habilidad del maestro
para que lo adapte a la mentalidad del
niño, a sus intereses y le de el énfasis,
la expresión llena de vida valor y gracia.
Las
modernas concepciones del aprendizaje integral y sus fundamentos Psicológicos,
establecen un contenido apropiado de cuentos, según sus modalidades para los
diferentes grados y capacidad mental de los alumnos, exigiendo como una
necesidad vital, que se establezca la hora del cuento en todos los cursos
La única
clave valida para comunicar, perfeccionar, desarrollar el espíritu creador del
niño, es educando con el fondo y la forma literaria como motivo de sus
actividades y sus vivencias secretas.
3. IMPORTANCIA DEL CUENTO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR
Su valor
educativo es de mucha significación, porque el niño es esencialmente un ser
dinámico y activo y el maestro debe aprovechar esa fuerza impulsora como un
estímulo poderoso para la acción y el pensamiento.
Así como
el juego resulta una actividad física, el cuento lo hace como otra imaginación
de imitación, del lenguaje oral y gráfico y de tendencias sociales, porque el
niño ama los cuentos y no hay mejor modo para cultivar su atención.
4. CLASES DE CUENTOS
Como
genero literario, el cuento encierra muchos tipos que difieren sólo en la
modalidad de su contenido; según éste puede ser:
A)
Humorístico o jocoso. Que
tiene que provocar hilaridad y desbordante alegría (Primer grado)
El Gato con Botas,
Los músicos ambulantes de Grimm).
B)
Fantásticos. Seleccionados,
los muy útiles y psicológicos. (segundo grado)
Alicia en el país de las maravillas = Lewis
Carrol
Gulliver en el país de los gigantes
Colección “Mis cuentos de Hadas”
El principito = Antonic de Saint Exupey
C)
Instructivos. Con contenidos
de historia, geografía, ciencias naturales, etc. (tercer grado)
El algodón y el gusano de Seda = Bardiales
El Imperio Azteca
Don quijote de la Mancha = Miguel de Cervantes Saavedra
D)
Morales. Para sacar
conclusiones y moralejas (1ro. a 5to. Curso)
La piel de sapo =
Bardiales
La caja de clavos =
Bardiales
Cuentos Garibay = Con
máximas morales
E)
Didáctico. Para introducir
conocimientos utilizados como motivación de lecciones de contenido cívico
histórico; para la iniciación del cálculo en el primer curso en la adquisición
de la lectura y escritura (método de cuento)
F)
Folclóricos Para relatar
costumbres, creencias, glorias y esperanzas de los pueblos, constituyendo un
riquisimo material para relatar acontecimientos de la historia pasada y
presente de la patria.
·
Cuento de Oscar Alfaro
·
Chuhuanhuayus y Achankaras =
Vicente Terán
·
La hija de la lluvia
·
La campanita de hora
·
Además no hay que olvidar que
los buenos eternos cuentos de niños han sido contado a los que comienzan a
vivir, por lo que están acabando de vivir. Por eso contienen la realidad más
experimentada y un sentido de la justicia como se lo siente al comienzo y como
se lo revela al final
5. SELECCIÓN Y GRADUACION DE CUENTOS INFANTILES
Desde la primera etapa de la vida infantil, las actividades de la
apreciación literaria pueden ejercitarse por medio de los cuentos sencillos,
adecuados a la capacidad mental a sus necesidades de recreación e imaginación
contemplativa y creadora; a sus intereses de cada edad para su desarrollo
integral.
Luego el cuento cobrará la forma de leyenda, de fábula, de
mitología, anécdota, etc.
En los primeros cursos debe tener mayor aplicación sin excluir en
los siguientes, acomodando siempre a las condiciones del medio ambiente.
Cuando ya la mente infantil esta en condiciones de interesarse por
los elementos que le son extraños y puede utilizarse su imaginación debe
aparecer los cuentos de hadas, fantasías diversas en lo que los niños aceptan
las cosas más inverosímiles; como cuento de verdadera maravilla que son lo que
dejaron hondos discursos en su ánimo y luego se convierte en recuerdo que más
de una vez han hecho felices cuando ya son adultos. Para realizar una
apropiación aproximada ya que una exacta resulta difícil la selección de
dosificación y graduación; más claramente para aplicar al relato del cuento a
las leyes de penetrabilidad y es escalonamiento, el maestro debe situarse en el
terreno que le sugiere la psicología eligiendo lo más delicado y tierno que
contenga a su vez el mayor número de valores positivos y sanos resulta para su
moral, sencillo, su fondo. Aunque aparatoso el cuadro y tenga ese resplandor de
la imaginación, sin el cual no se
detiene la atención de las niños o del as multitudes y entonces no hay niñez
sin mejillas teñidas de carmin, juventud sin goce ni ancianidad, sin la poética
corono a de los respectos que colorean sus hebras. De plata cayendo sobre la frente
arrugada por el pero de los años cuando se trata de narraciones, que al final
la realidad se viste de ropaje brillantes en contorno, a esos momentos de relato alegre.
Otro nuevo criterio de su elección consistirá en las lecciones de
los temas a narrar un tema diferente par el momento adecuado.
A)
Historia ritmada o
simplemente de concatenación de palabra
B)
Historia versificada como
fábula, chascarrillo, epigramas, etc.
C)
Relato de la naturaleza en
donde animales y plantas se comporten como seres personificados que habla,
piensan, sienten, los mismos niños..
D)
Cuento de hadas sencillo y
sin grandes pliegues, de acontecimientos para que la mente del niño no se
pierda entre la multitud de idea o situaciones.
E)
Cuanto gracioso, en lo que
por medio de la picaresca arranquemos del niño sus mejores sonrisas.
F)
Temas folclóricos. Para que de modo simple se
introduzca al niño en la vida y costumbres de un país. Y otros cuentos más pero
nuestro mayor criterio de Selección debemos emplearlo para el fondo de
cualquier narración o historia. Será
educativamente constructivo y siempre moralmente sano..
6. BIBLIOGRAFIA INFANTIL
Los hermanos Grimm (Lims Jacobo y Guillermo Carlos)
Hans Cristhian Andersen = Oscar Alfaro
Carlos Perrault = Reinaldo López Vidaurre
Cervante Savedra Miguel = Toribio Claure
López de Vega = Constancio C. Vigil
Menéndez y Pelayo =
Callejas.
León Tolstoy = Germán Berdealez
Chang-Tang-Ji = Víctor Domingo Silva
Mao –Tum = Juan Francisco Bedregal
Gustavo Adolfo Bécquer = Antonio Díaz Villamil
Oscar Wilde = Julia Casanova
Juan Ramón Jimenez = Walter Montenegro.
7. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL CUENTO.
Como
complementación surge una necesidad y meta relacionada con la narración de
cuento dirigida hacia la posibilidad de descubrir el grado de motividad,
sensibilidad artística y captación del contenido, demostrado y manifestado
mediante la:
Dramatización.- Que no esta considerada como una culminación del relato ni como
un aspecto de la técnica y complementación estética desde el punto de vista
psicológico por su comodidad al espíritu del niño sino como el mejor medio de
educar la voz, el gesto, la expresión, la ficciones, la fantasía, la imitación
y movimiento que son propio de la vida y actividad infantil.
La
Dramatización, da colorido y emoción y hace el trabajo de culminación vivo y
funcional imprimiendo en todo un carácter de realismo enlazando íntimamente la
actuación y el modo natural de los hábitos sociales.
Los
Materiales constituyen insignificante caretitas, orejas y gorros de papel algún
otro motivo distinto, sencillo pero atrayente.
Además
el relato de cuento requiere ser complementado y reforzado con la presentación
oportuna de gráficos, que muestre la escena más sobre saliente.
Otras
condiciones esenciales que debe reunir un cuento son:
-
Brevedad
-
Pocos personajes
-
Que esto sean familiares al
niño
-
Que este escrito en lengua
familiar culta
-
Que este impregnado de
alegría y gracia
-
Que el desenlace sea siempre
feliz
-
Que utilice las onomatopeyas
-
El cuento animado es otro
recurso que la expresión corporal incluye como “motivación” para el
desenvolvimiento de sus actividades.
El
maestro crea o elige un cuento que debe ser muy breve y luego sintetiza las
acciones básicas. Los niños desarrollarán movimientos imitativos relacionados
con los personajes o las situaciones propuestas.
8. CARACTERISTICAS DEL NARRADOR
Hay que
hacer notar que deberá vivir al máximo el cuento para que pueda desarrollar en
él su propia esencia, su propia personalidad, su propio encanto. Asimismo sería
ideal, que pudiera conocer lo que va a relatar sin el más mínimo fallo, no
precisamente memorizándolo sino analizando su contenido y dándole la mejor
fuerza y expresión.
Para
lograr el máximo efecto en un relato el narrador deberá contarlo:
a)
Con expresión dramática de
forma directa y visual y a la vez que auditiva para el niño
b)
Con sencillez y claridad sin
dar importancia a lo que se sabe colocándose en el plano de camaradería de los
niños.
c)
Con tranquilidad sin correr
por alcanzar la hora de salida pues se dispondrá esta de manera que tenga un
cierto margen de extensión.
d)
Con autentico entusiasmo
interesándose verdaderamente por el propio relato ya que sólo así será posible
lograr el interés de los niños.
e)
Intentando no gritar. El aire
de misterio tan necesario se consigue mucho mejor a media voz modulando bien
las frases y con una perfecta nitidez en la articulación de las palabras que
cree un hábito en los niños para consecución de esta claridad.
El manejo de las manos también es importante si no las manos
“dicen lo que la voz no puede”
f)
distribución postoral.- El
profesor creara en la clases una ambiente especial. Los niños se colocarán en
torno a ella con sus sillas precidiendo el narrador, donde ellos puedan observa
sus gestos y movimientos. Se mantedrá una luz velada, un suave tono de voz, la
cual empezará indectiblemente con su correspondiente “había una vez” o “ erase
una vez”
Dedicatoria:
Con todo mi amor para mis hijos
Favio Andrés y José Lucas
Que son el impulso para seguir
adelante
Y así poder guiarlos por un buen camino
Con fe y esperanza
Y en especial a mi esposo
Porque su amor lo plasmo en realidad
En
los momentos que más lo necesite
Los quiero mucho
M.G.R.F.
AGRADECIMIENTOS
GRACIAS A DIOS
Por iluminarme en este período estudiantil
GRACIAS A MIS PROFESORES
Por transmitirse
sus conocimientos y por su paciencia
Para que los
aproveche.
GRACIAS A MI PADRE
por inculcarme
espíritu de superación y permitirme
gozar de una
alegría de vivir sana y constructiva.
GRACIAS A MI ESPOSO
Pilar de mi
sustento emocional,
Que me brinda con
amor y dedicación
GRACIAS A MIS HERMANOS
Por su
colaboración desinteresada y amor fraterno.
INSTITUTO
NORMAL SUPERIOR ENRIQUE FINOT
PROGRAMA DE
EXAMEN pedagogico
AREA : CIENTIFICA
CICLO : PRE – BASICO
SISTEMA : ANUALIZADO
ASIGNATURA : EDUCACION INICIAL I
TEMA : JUGAMOS A CONOCER MI KINDER
ALUMNA
MARIA GIOVANNA RODRIGUEZ FLORES
Santa
Cruz, 04 de diciembre de 1997
Plan para una clase diaria
I. DATOS INFORMATIVOS
Nombre del establecimiento: Kinder
“Enrique Finot”
Día y
Fecha: Lunes
1 Diciembre ’97
Número de alumnos: 25 niños
Turno: Mañana
Tiempo: 2 períodos
Alumna Practicante: Mª GIOVANNA RODRIGUEZ
FLORES
II.
CONTENIDO Y MEDIOS AUXILIARES
Unidad
de trabajo: Juego
a conocer mi Kinder
Tema de desarrollo: Juego a conocer mi Kinder
Método : Funcional
Procedimientos: Activo.
Objetivos Generales:
1.
favorecer el desarrollo de
hábitos deseables y experiencias que conduzca a una armónica convivencia
III.
PLAN Y DESARROLLO DEL TEMA
Período
inicial de las actividades:
Empezare
mi clase con la oración y el saludo respectivo, dando
recomendaciones
de orden y disciplina, concluyendo con la revisión
higiénica.
Motivación:
Motivaré
por medio de una charla y luego objetivamente.
AREA DE
SOCIALES:
Objetivos:
·
Favorecer vínculo de
compañerismo entre los niños
Actividades:
·
Pasear y observar las
diferentes reparticiones del Kinder en forma ordenada.
AREA DE
LENGUAJE:
Objetivos:
·
Incrementar nueva palabras en
el vocabulario del niño.
Actividades
Los niños nombrarán los diferentes nombres adecuados
de diferentes reparticiones y las funciones de cada uno de ellos.
Conocerán las calles que rodean al Kinder, ya que se
encuentra en una zona Hotelera.
AREA DE
CIENCIAS
-
Inculcar hábitos de higiene
-
Mostraré a los niños los
baños para que realicen sus necesidades higiénicas.
AREA DE EXPRESION Y
CREATIVIDAD
Los niños realizarán un
dibujo libre relacionado con su Kinder.
IV, EVALUACION
La realizare de acuerdo
a sus actividades y en el transcurso de toda la clase
MI KINDER
Plan para una clase diaria
II.
DATOS INFORMATIVOS
Nombre del establecimiento: Kinder
“Enrique Finot”
Día y
Fecha: Lunes
2 Diciembre ’97
Número de alumnos: 25 niños
Turno: Mañana
Tiempo: 2 períodos
Alumna Practicante: María Giovanna Rodríguez
Flores
II.
CONTENIDO Y MEDIOS AUXILIARES
Unidad de trabajo: Juego a conocer mi Kinder
Tema de desarrollo: Organización de la fiesta de Recepción
Método : Funcional
Procedimientos: Activo.
Material Auxiliar: Globos, serpentina, refresco, pastel,
dulces,
platillos, cucharillas, canastitas.
Objetivos Generales:
1.
Sociabilizar al niño con su compañeros
III.
PLAN Y DESARROLLO DEL TEMA
Periodo inicial de las actividades
Empezare mi clase con las actividades
religiosas, higiénicas y disciplinarias
Motivación:
Motivare mi clase en forma
sorpresiva, Los niños disfrutarán del saludo de bienvenida al Kinder a través
de una fiesta
AREA DE SOCIALES:
Objetivos:
·
Sociabilizar al niño
relacionándolos entre sí
Actividades
·
Realizaremos la fiesta de
recepción. Todos los niños irán pronunciando su nombre dándoles a conocer a los
demás compañeros.
AREA CIENCIAS
Objetivos :
* Cultivare hábitos de higiene
Actividades :
·
Preparare los alimentos que
vamos a servirnos
·
Explicare que al servirnos
los alimentos debemos tener higiene personal
·
Repartiré las golosinas,
pastel, refresco a los niños.
AREA DE LENGUAJE
Objetivos:
·
Cultivar y corregir al
expresión correcta del vocabulario del niño.
Actividades:
·
Haré que los niños repitan el
nombre de los alimentos a servirnos y materiales auxiliares .
IV. EVALUACION
Se realizará en paralela al transcurso de toda
la clase.
Plan para una clase diaria
I. DATOS INFORMATIVOS
Nombre del establecimiento: Kinder
“Enrique Finot”
Día y
Fecha: Miércoles
03 de diciembre de 1997
Número de alumnos: 25 niños
Turno: Mañana
Tiempo: 2 períodos
Alumna Practicante: María Giovanna Rodríguez
Flores
II.
CONTENIDO Y MEDIOS AUXILIARES
Unidad de trabajo: Juego a conocer mi Kinder
Tema de desarrollo: Comparaciones espaciales, grande
mediano
pequeño, delante, detrás)
Material didáctico: Cubos
Objetivos Generales:
1.
Desarrollar su sentido
espacial a través de comparaciones físicas (grande, mediano, pequeño)
III.
PLAN Y DESARROLLO DEL TEMA
Período
inicial de las actividades:
Empezare
mis clases con las actividades religiosas y disciplinarias
Motivación:
La
realizaré en forma objetiva
AREA DE SOCIALES
Que el
niño aprenda a trabajar en grupo
Actividad:
Que
comparta el material de trabajo
AREA DE MATEMATICAS
Objetivos:
·
Primeramente explicare
utilizando los cubos
·
Enseñándoles relaciones
espaciales: debajo, encima, grande, mediano, pequeño.
·
Luego haré participar a los
niños dividiéndolos entre los más grandes, medianos, pequeños, gordos, flacos,
entre niñas y niños.
AREA DE CIENCIAS
·
Preservar hábitos de higiene
AREA DE LENGUAJE:
Objetivos:
·
ampliar el lenguaje
matemático de los niños
Actividades:
·
A medida que vayan
participando los niños iré ampliando su vocabulario, utilizando el lenguaje
matemático adecuado.
AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD
Los niños realizarán un
colage de los objetos grandes, medianos y
pequeños.
IV.
EVALUACION: Evaluare de acuerdo a sus actividades
COMPARACIONES ESPACIALES
GRANDE MEDIANO Y PEQUEÑO
Plan para una clase diaria
I. DATOS
INFORMATIVOS
Nombre del establecimiento: Kinder
“Enrique Finot”
Día y
Fecha: jueves
4 Diciembre ’97
Número de alumnos: 25 niños
Turno: Mañana
Alumna Practicante: María Giovanna Rodríguez
Flores
II.
CONTENIDO Y MEDIOS AUXILIARES
Unidad de trabajo: Juego a conocer mi Kinder
Tema de desarrollo: tema ocasional “el carnaval”
Método : Funcional
Procedimientos: Activo.
Objetivos Generales:
- Sociabilizar al niño con sus
compañeros
III.
PLAN Y DESARROLLO DEL TEMA
Período inicial de las actividades:
Empezaré mi clase con la oración y el
saludo respectivo, dando recomendaciones de orden y disciplina, concluyendo con
la revisión higiénica.
Motivación:
Motivaré mi clase mediante una caja de
sorpresa donde estarán todos las cosas referente al carnaval.
AREA DE LENGUAJE:
Objetivos:
·
Incrementan nuevas palabras
en el vocabulario del niño.
Actividades
Les enseñaré el significado del carnaval,
nombrándoles algunos materiales, como por ej. Las vestimentas que utilizamos en
el carnaval. Como por ej. Casacas etc.
AREA
DE SOCIALES:
Objetivos:
·
Que el niño sienta orgullo y
admiración por las tradiciones y
costumbres de su región.
Actividades
·
Participaré con los niños en
el juego, simulando ser el carnaval.
·
Disfrazaré a una niña para
que represente a una mascarita y vestiré
con una casaca a otro niño.
AREA DE CIENCIAS:
Ampliar hábitos de
higiene.
Actividades.- Que el niño
goce de diversión sana e higiénica.
AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD
Los niños realizarán una manualidad
relacionado al tema y tendrá la figura de un antifaz.
V.
EVALUACION
Evaluare por medio de preguntas y respuestas para verificar mis objetivos propuestas.
Plan para una clase diaria
I.
DATOS INFORMATIVOS
Nombre del establecimiento: Kinder
“Enrique Finot”
Día y
Fecha: Viernes
5, Diciembre ’97
Número de alumnos: 25 niños
Turno: Mañana
Tiempo: 2 períodos
Alumna Practicante: María Giovanna Rodríguez
Flores
II.
CONTENIDO Y MEDIOS AUXILIARES
Unidad de trabajo: Juego a conocer mi Kinder
Tema de desarrollo: Enseñanza de una ronda
Método : Funcional
Procedimientos: Activo.
Objetivos Generales:
1.
Desarrollar la atención y
observación del niño
2.
Lograr en el niño que le
guste la ronda
Periodo inicial de las actividades:
Realizarán las actividades religiosas
y disciplinarias
Motivación:
Motivare mi clases por medio de la
enseñanza de una ronda:
ES MI KINDER
Es
mi kinder un nidito
Es
mi kinder un hogar
Los
alumnos hermanitos
La
maestra la mamá
AREA LENGUAJE
Objetivo
Brindar en el niño la oportunidad de
expresarse
Actividades
Cantaré la ronda, luego enseñare,
verso por verso, estrofa por estrofa, hasta que el niño memorice y aprenda la
ronda, una vez aprendida cantaremos juntos.
AREA DE SOCIALES
Objetivo:
Que el niño comparta con los demás
Actividades:
·
Hacer que los niños disfruten
del momento y se expresen libremente
·
Realizamos algunos ejercicios
corporales y algunos juegos.
AREA DE CIENCIAS
·
Inculcar hábitos de higiene
AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD
* Los niños realizarán un laberinto
correspondiente al tema
IV.
EVALUACION: La meta fijada en esta etapa es
verificar uno por uno el aprovechamiento
del niño.
Dedicatoria:
Con todo mi amor para los faros guías
Que orientan mi vida:
Mi esposo y mi hijo
Y para los profesores
Del Instituto
Por su dedicación.
Los quiero mucho
Reina Giovanna Chavez Paz
AGRADECIMIENTOS
GRACIAS A DIOS
Por iluminarme en este período estudiantil
GRACIAS A MIS PROFESORES
Por transmitirse
sus conocimientos y por su paciencia
Para que los
aproveche.
GRACIAS A MI PADRE
por inculcarme
espíritu de superación y permitirme
gozar de una
alegría de vivir sana y constructiva.
GRACIAS A MI ESPOSO
Pilar de mi sustento
emocional,
Que me brinda con
amor y dedicación
GRACIAS A MIS HERMANOS
Por su
colaboración desinteresada y amor fraterno.
INSTITUTO
NORMAL SUPERIOR ENRIQUE FINOT
EXAMEN DE
GRADO pedagogico
ALUMNA ; RAQUEL ANIVARRO URIONA
AREA : ARTESANIA
UNIDAD : Nº 13
TEMA : JUGUETERIA EN BOMBRIL
(CISNE,
PERRO, AVES)
CARRERA : TECNICA VOCACIONAL
Santa
Cruz- BOLIVIA
1997
INDICE
I.
DATOS INFORMATIVOS
II.
JUSTIFICACIONES
III.
OBJETIVOS GENERALES
IV.
OBJETIVO ESPECIFICOS
V.
MOTIVACION
VI.
ACTIVIDADES
VII.
METODO
VIII.
EVALUACION
1.
Diagnóstico
2.
Formativa
3.
Sumativa
IX.
OBSERVACION
X.
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE LECCION
I.
DATOS INFORMATIVOS
MATERIA : Artes plásticas
AREA : Modelado
UNIDAD III : Escultura
TEMA : La Escultura
CURSO : 3ro. Medio
TIEMPO : 70’
MATERIALES : Herramientas de escultura:
debastadores y
Estecas,
raquetas, sierrita, soporte, arcilla, arena
Y
talco.
II.
JUSTIFICACION
El modelado
es una técnica artística muy importante, ya que nos permite desarrollar
nuestra creatividad en cualquiera de sus áreas. En el se desarrolla las
habilidades y destrezas, que permiten formar al estudiante en su creatividad
mediante la escultura.
III.
OBJETIVO GENERAL
-
Realizar escultura de figura
humanas manipulando con destreza la arcilla
-
Diferenciar las
características de la escultura
IV.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-
Identificar, si la pasta de
arcilla esta apta para trabajar en escultura.
-
Utilizando los alumnos su
creatividad realizarán una escultura con la técnica de bulto para después ser
desbastada con sus instrumentos adecuados.
-
Valorar su propio trabajo
creado por ellos mismos
V.
MOTIVACION
Motivaré mostrando maquetas, esculturas
terminadas y mostrando cuadros didácticos al inicio y durante el desarrollo de
la clase despertaré el interés de los alumnos
VI.
ACTIVIDADES
A)
Brevemente explicaré sobre el
proceso de la ejecución de la escultura durante el desarrollo de la clase.
B)
El alumno amasará la pasta,
hasta obtener el punto adecuado para la ejecución de su pieza
C)
Prepara su soporte
VII.
METODO
VIII.
EVALUACION
IX.
OBSERVACION
X.
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE CLASES
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1
LUGAR Y FECHA : Santa Cruz, 13 de diciembre de 1997
1.2
PROFESOR : Nery Quiroga Justiniano
1.3
COLEGIO : Evangélico “Buenas Nuevas”
1.4
CURSO : Segundo
1.5
MATERIA : Filosofía
1.6
TEMA : El Concepto
1.7
TURNO : Mañana
1.8
NUMERO DE ALUMNOS : 32
1.9.
TIEMPO : 80’
1.10
UNIDAD : II
1.11
MATERIAL : Didáctico y bibliográfico
Didáctico
: tiza, almohadilla, pizarrón
Cuadros
didácticos para la motivación
Cuadros
didácticos para la actividad
Bibliográfico:
Lógica y dialéctica Luis C. Siles
Lógica
Alberto Santelises
Lógica
Arnoldo Osinaga
Lógica
y dinámica Telma Barreiro
II.
OBJETIVOS. Al finalizar la clase, los alumnos estarán en
condiciones de:
2.1.
Cognoscitivos.
-
Establecer diferencias entre el
contenido y extensión de un concepto.
-
Diferenciar entre objeto,
concepto y término.
-
Explicar las distintas clases
de conceptos.
-
Comprender el concepto como
forma del pensamiento abstracto para darle un sentido lógico a su mundo contextual.
2.2.
Afectivos
-
Valorar el papel del concepto
para aplicar a sus conocimientos
-
Comprender la importancia del
contenido y extensión de los conceptos en la clasificación de la ciencia.
2.3.
Psicomotor
-
Aplicar la clasificación de
conceptos, identificándolos con los conceptos de las distintas asignaturas del
colegio.
III.
METODOS
Se va a utilizar el método inductivo por que se partirá
de la observación de cuadros didácticos para llegar a sus generalidades.
Procedimientos: Explicativo y participativo
IV. ADQUISICION
DEL NUEVO SABER
4.1 Motivación:
1er paso. Se presentará un cuadro conteniendo las siguientes palabras:
vivienda, Chalet, Casa, Pahuichi, árbol, planta, arbusto, mamífero de cuatro
patas y animales. 2do. Paso: los alumnos organizados en pareja deben encontrar
las palabras que se refieran al mismo hecho. 3er. Paso: cada pareja especifica
el significado de las agrupaciones encontradas.
4.2 Organización:
estarán organizados en pareja.
4.3. Contenido
esquemático del tema:
E
L
C
O
N
C
E
P
T
O
|
CLASES
|
Concepto
Formación de los
Conceptos
Contenido y
extensión
de los conceptos
Concepto
de:
Según
su extensión
Según
su contenido
Por
su función
|
Característica esencial de un objeto o
de un conjunto de objetos
Análisis.-
abstracciones y generalizaciones mentales que hacemos del mundo.
Síntesis.- todo
lo separado se vuelve a juntar.
Comparación.- Se
ve en que se parece un objeto a otro.
Abstracción.- Lo
común en todos los objetos.
Generalización.-
Algo universal
Relación entre
objeto, concepto y término.
Contenido.-
Notas esenciales de un concepto.
Extensión.-
cantidad de objetos.
Individuo.- Un
solo objeto.
Especie.-
Característica de un conjunto de objetos.
Género.-
Características comunes a un conjunto de objetos.
Singular.
Especie o
particular.
Género o universal.
Concretos.
Abstractos
Relativos
Independientes
Colectivos
No
colectivos
Concepto de
objeto. Real, ideal o valente.
Funcionales.-
Relaciona dos o más conceptos
|
V. FIJACION E INTEGRACION DEL SABER
Se lo realizará a través de
cuadros en los cuales los alumnos determinarán a través de las fichas la
relación entre objeto, concepto y términos.
VI.
EVALUACION
Se realizará durante el proceso
de enseñanza aprendizaje mediante preguntas.
VII.
CRONOMETRAJE
Motivación : 10’
Explicación : 45’
Actividad : 15’
Total : 70’
PLAN SEMANAL 1 AL 5 DE DICIEMBRE DE 1997
ESTABLECIMIENTO
EDUCATIVO: Kindegarten “Enrique Finot” UNIDAD:
Juguemos a conocer mi Kinder
SECCION:
2DA. TEMA:
Juego a conoce mi Kinder
Nº
de alumnos: 25 niños ALUMNA:
MARIA GIOVANNA CHAVEZ PAZ
objetivos
|
lunes
|
martes
|
miercoles
|
jueves
|
viernes
|
AREA DE SOCIALES
Favorecer la adaptación del infante al
nuevo ambiente escolar
AREA DE LENGUAJE
Ampliar su vocabulario con palabras
nuevas
Area de
matemáticas
Desarrollar su sentido espacial a
través de comparaciones físicas (grande, mediano, pequeño)
AREA DE CIENCIAS
Establecer normas de higiene.
AREA EXPRESION Y CREATIVIDAD
Favorecer las actividades de expresión
creadora
|
TEMA:
Juegos a conocer mi Kinder
MOTIVACION:
Motivare por medio de una charla y
observación directa
ACTIVIDADES
Pasear y observar las diferentes
reparticiones del establecimiento.
Pasear por las calles donde est situado
el Kinder.
El niño realizará un dibujo libre de su
Kinder.
Informar los nombres y las funciones
del personal
|
TEMA
Comparaciones espaciales: grande,
mediano y pequeño, delante y detrás
MOTIVACION
La realizaré en forma objetiva.
ACTIVIDADES
Jugamos a dividirnos en grupos
mujeres-varones, flacos-gordos, grandes-pequeños,.
Dibujamos a nuestro compañero.
Las niñas adelante u los niños detrás
|
TEMA
Ocasional
MOTIVACION
Motivare en forma de charla.
ACTIVIDADES
Ampliar su vocabulario,
Actividades higiénicas,
Que el niño aprenda a
Valorar las diferentes fiestas y
costumbres tradicionales
EXPRESION Y CREATIVIDAD
La elaboración de antifaz
|
TEMA
Organizamos la fiesta de recepción
MOTIVACION
Motivare en forma
sorpresiva
ACTIVIDADES
Celebramos una
Fiesta de recepción
Prepararé los alimento
Que nos vamos a
Servir.
Conocerán nuevas
Palabras ampliando su
Vocabulario.
|
TEMA
Enseñanza de una ronda.
MOTIVACION
Motivare por medio de
Una charla
AREA SOCIAL DE
ACTIVIDADES
Hacer que los niños dis
Fruten momentos de
Esparcimiento y ju egos
|
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