TESTS DE FAMILIA
Actual, Pasada y Prospectiva. Familia Imaginaria. Familia Kinética Actual y Prospectiva. Descripción, objetivos, consigna, análisis y
evaluación de indicadores.
Es un test gráfico, por lo tanto
proyectivo, donde el examinado proyecta su subjetividad incluido en el contexto
de la familia, donde aparecen sus fantasías, deseos y temores en relación a la
dinámica vincular. Además su propia
ubicación y la imaginarización de los otros lugares.
Renata Frank en su artículo plantea el
dibujo a partir del niño, nosotros lo vamos a utilizar con todos los miembros
de grupo familiar haciendo un análisis entre las distintas producciones.
Se puede considerar que existe un patrón
de dibujo tipo que consiste en ubicar a los miembros de la familia alineados
horizontalmente en una o dos líneas, de manera simétrica y con estaturas
diferenciadas y proporcionadas de mayor a menor.
Análisis. Criterios básicos.
Básicamente vamos a analizar
1)
conducta general del sujeto en relación a la tarea y el entrevistador
-
el
plano gráfico
-
el
plano del contenido
El 1) se refiere a la observación
de los aspectos verbales y no verbales de la realización
De
la tarea: gestos, comentarios, actitud, etc., vínculo transferencial, etc.
El
2) plano gráfico se refiere
al aspecto grafológico del dibujo que incluye las pautas formales:
emplazamiento, características del trazado, ubicación, tamaño.
Es importante tener en cuenta la secuencia, ya que la persona dibujada
en primer lugar como así también la mejor dibujada sería aquella más idealizada
o preferida así como la más pequeña, con menos detalles o alejada de los demás
la más desvalorizada.
Estos detalles también se corresponden
con la imagen que los niños tienen y perciben de sus adultos.
Personajes incluidos: adiciones y omisiones
En algunos casos la dificultad de
definir los componentes del grupo tiene relación con el período evolutivo o
situaciones de cambio dentro del grupo, por ej., padres que se grafican como
niños en relación a sus propios padres.
(Caso Gabriela González, se hace a ella y a sus hermanas hace 20 años
atrás).
Son más comunes las adiciones incluyendo
a miembros de la familia extensa.
Observar la inclusión del propio sujeto,
en qué lugar, cercano a quién. Su omisión es siempre indicador de conflicto.
Características
individuales de las figuras
graficadas. Por la complejidad de la tarea en ocasiones disminuye la calidad,
por lo que hay que atender a un análisis comparativo interfiguras a fin de
observar las similitudes y/o diferencias en su tratamiento gráfico.
Observar si hay adecuada diferenciación de
género, edad, rol o son una multiplicidad de figuras similares a las que sólo
las diferencia el nombre asignado.
El 3)
tiene que ver con la interpretación de lo verbalizado respecto de lo
graficado que responde a una serie de preguntas que le hacemos.
También atendemos a la concordancia o no
entre lo graficado y lo verbalizado.
Interrogatorio: (común a
todos los tests)
-
dónde
están
-
qué
hacen ahí
-
quién
es más/menos feliz, por qué
-
quién
más/menos bueno, por qué
FAMILIA
ACTUAL:
Consigna: “Dibuje su familia”.
Es la representación del grupo familiar real, a quienes considera como
pertenecientes a su grupo familiar.
Se evalúa la imagen que tiene el niño de sí en la interacción.
En ocasiones el examinado no se incluye debiendo atender si se trata de
un sentimiento de exclusión, no considerarse parte importante del grupo
familiar.
En el caso de niños muchas veces tiene que ver con un sentimiento de
insignificancia o rechazo.
Son significativas las adiciones o representaciones de miembros
inexistentes ligados a la imagen de una familia ideal o diferente.
En los casos en que los niños no se incluyen se le puede requerir un
nuevo dibujo donde esté representado o cuando se le pide la versión kinética
aclararle que él también se incluya.
FAMILIA IMAGINARIA
Consigna:
Dibuje una familia (la que imagine).
La idea de dibujar una familia inventada, imaginada, desvía la atención
de la propia familia del examinado permitiéndole fantasear más sobre aquello
que puede incluir o excluir.
Aparece plasmado el deseo de que quisiera que fuera su familia.
Buscar la identificación: si fueras
algunos de ellos, cuál serías.
FAMILIA KINETICA ACTUAL
Consigna:
Dibuje a su familia haciendo algo.
Se le pregunta o pide le ponga quiénes son y qué están haciendo.
Objetivos:
-
brinda
material significativo respecto de la dinámica y estructura de personalidad del
sujeto
-
provee
datos sobre las relaciones vinculares fantaseadas de éste con su grupo
familiar.
Brinda mayor información acerca de la
dinámica familiar donde aparecen con mayor claridad los conflictos del niño en
relación al grupo familiar.
En relación con la aplicación en adultos desde mi experiencia encuentro
que incluir la acción aparece como un factor
sorpresa que desestructura la típica gráfica de los miembros alienados
donde aparecen cuestiones que tienen que ver con lo expresado a partir de la
espontaneidad e imprevisión.
Imaginar a los personajes en acción le permite expresar las
características de la personalidad y las fantasías de vínculo que esa acción
dibujada connota en relación a todo el grupo o alguna interacción en
particular.
La inclusión de la acción produce generalmente una utilización del
espacio mucho más variada y particular de cada sujeto.
Esto hace que además de analizar la distancia entre las figuras pueda
diferenciarse:
-
la
configuración espacial: observar el
manejo más o menos coherente que hace del espacio, expansivo o restrictivo
-
él
o los ámbitos referidos, espacio individual o compartido de manera tal
que le permita, restrinja o dificulte la interrelación de los personajes
graficados.
-
Él
o los escenarios cuando la
ambientación aparece en forma explícita pudiendo dar idea de un interior o un
exterior, con detalles o pobre, coherente o bizarro, acogedor o inhóspito, etc.
Configuración
espacial y ámbito definen
el tipo de contacto.
Se atiende especialmente a las características
de las figuras, diferencias de tamaños y detalles asignados también el grado de kinesia (activo, pasivo) y el tipo de postura (ver frente, perfil).
Asimismo, las acciones asignadas
y roles inferidos. A partir de esta variable se vehiculizan
tipos de interacción y fantasías de vínculo.
La acción asignada representa
cuál es la modalidad de esta interacción o no interacción. Se espera que las acciones, a través de los
roles inferidos se ajusten a lo socialmente aceptado.
Pareciera no influir demasiado ciertas características reales de la
conducta del rol (por ej., una madre que trabaja mucho igualmente se la grafica
cocinando).
Respecto de esta variable se analizará si las acciones son conjuntas o
individuales incompatibles, complementarias, o no relacionadas entre sí.
Direccionalidad de la acción: alo o autoplástica, si implica un
acercamiento o alejamiento, y en relación a quién o quiénes.
Predominancia de la acción: si están referidas a una o distintas áreas
(mental, corporal, social), si se reiteran parecen indicar rasgos de
personalidad correspondiendo esta modalidad sólo a un sujeto o al grupo fliar.
Cuando la acción es conjunta también es importante ver qué tipo de
interacción se establece.
A veces lo que predomina en la acción es la complementariedad.
Pueden aparecer subagrupamientos.
Es importante ver el grado de cooperación, dependencia, competencia o
control y los afectos concomitantes proyectados que se representan en la díada,
o tríada.
Cuando las acciones son individuales en la medida que a cada uno se le
haya asignado una acción útil no implica necesariamente incomunicación. Sí lo es cuando las acciones asignadas
implican incomunicación. (Caso Silvia
Gerez)
Objetos y escenario
Es normal y esperable la adición de objetos. Si no son claros hay que preguntar qué son,
con qué los asocia, cómo funcionan.
Cuanto menos específico es el objeto a la acción con la que lo asocia
está más puesto en función de depositar fantasías o rasgos de personalidad.
La absoluta incoherencia entre objeto y acción puede ser signo de
patología (ver intertests).
También se agrega la lectura del significado más simbólico del objeto
(ligado a lo cultural y personal).
En general un excesivo énfasis en el escenario parece indicar una
necesidad de compensar con elementos exteriores, una falta de identidad del
sujeto o del grupo, ya que para definir a cada uno necesita explicitar con
exactitud el contexto en el que se mueve.
Si bien es bastante común hacer escenarios con pocos elementos cuando es
muy pobre puede relacionarse con represión o bajo nivel intelectual.
FAMILIA PROSPECTIVA
Y KINETICA PROSPECTIVA
La dimensión temporal está vinculada a la constitución de la identidad.
La experiencia emocional de la identidad tiene que ver con la capacidad
de seguir reconociéndose como la misma persona más allá de los cambios vitales.
Las individualidades de los miembros de una familia conservan una
identidad familiar pese a los cambios personales debido a que comparten un
contexto común (macroestructura).
La forma en que el sujeto incluye el futuro, ya sea como perpetuación
del presente, como momento desconocido y temido, como situación en la que todo
se resuelve mágicamente o como lugar de elaboración de la conflictiva.
En los casos de divorcio es interesante explorar esta área para observar
cuáles son los modos y/o posibilidades de resolución del conflicto actual.
Consigna:
Familia
prospectiva: Dibuje a su familia tal como se la
imagina dentro de 5 años.
F.Kinética
prospectiva: ídem,
haciendo algo.
Los cinco años tienen que ver con un tiempo lo suficientemente largo
como para hacer cambios y asimismo relativamente cercano como para poder
representárselo con carga afectiva.
Objetivo:
Explorar la fantasía de prospección
donde el sujeto debe articular lo potencial, lo desiderativo, fantasioso con lo
real y factible.
La forma en que concilia estos aspectos permite hacer inferencias sobre
el predominio del principio de realidad o de placer con que visualiza el paso
del tiempo, las características del cambio imaginado podrían dar cuenta del
grado de satisfacción o insatisfacción con que vive sus vínculos familiares
actuales.
Los criterios de interpretación son los mismos en ambas.
Pueden aparecer verbalizaciones de aburrimiento o que den cuenta de
incremento de la ansiedad que, en ocasiones, más que gráficos empobrecidos
determinan un esfuerzo por mejorar el anterior.
Son de mejor pronóstico los comentarios que den cuenta de una reflexión
respecto del cambio o no cambio futuro.
Lo esperable es que el sujeto pueda hacer algunas modificaciones que al
mismo tiempo resguarden la identidad del sujeto y su grupo.
Son más patológicas las producciones que no modifican nada como aquellas
que necesitan modificar todos los detalles.
En cuanto a las variables más específicas del test:
Secuencia:
cuando es la misma hay que observar si se trata de comenzar por un lugar
conocido o remite a una estereotipia (ver el resto del gráfico). Cuando las reiteraciones se dan en otros
aspectos (acciones, detalles) hay que pensar en una estereotipia patológica.
Personajes graficados:
La consigna prospectiva
otorga mayor libertad para fantasear con la composición del grupo.
En los adultos jóvenes en ocasiones se observa la conflictiva entre la
lealtad a la flia de origen y la flia propia futura. Allí se producen algunas omisiones de los
padres.
La dificultad de visualizar el cambio en sí mismo y en los demás en
ocasiones aparece con la propia omisión.
Observar cómo se incluyen los hijos a los fines de evaluar el grado de
aceptación, ambivalencia o confusión respecto a la imagen de la propia
maternidad/paternidad.
La variable configuración
espacial y ámbitos interjuega con las de personajes graficados y tipos de
acciones. Puede reiterarse la misma
organización espacial o sufrir modificaciones debido a los vínculos fantaseados
y el grado de cercanía o distancia afectiva.
Asimismo, se pueden observar modificaciones en los subgrupos para los
que hay que tener en cuenta el momento evolutivo del examinado.
Es esperable que junto con el mantenimiento de la similitud se asignen
característics que expresen el paso del tiempo.
Al analizar comparativamente las dos versiones, importa detectar si los
cambios muestran, desde la perspectiva del sujeto, la tendencia a “parecerse a”
en función de un patrón de posibles identificaciones o “ser diferente de” como
necesidad de afirmar la propia identidad, ya sea como autoafianzamiento o bajo
la forma de negativismo oposicionista.
Cuando se detecta la figura de identificación evaluar cuáles son los
rasgos jerarquizados para lograr la semejanza y su significación simbólica.
El análisis del cambio de
acciones es un indicador del proyecto vital en el que el sujeto se ubica y
ubica al grupo fliar.
Las características de este proyecto se inferirán a partir de:
-
en
quiénes la acción cambia o se reitera
-
la
variación en el monto de interacción entre los personajes
-
el
grado de actividad o pasividad incluido en la conducta graficada
-
los
pasajes en el tipo de acción, dando lugar o no a la aparición de nuevos roles o
matices de roles
A partir de ahí se podrá detectar si las
modificaciones implican una transformación vincular fantaseada para sí y los
demás y el desarrollo de nuevas capacidades acorde al momento evolutivo.
Si la reiteración de acciones es
generalizada y hay convergencia con otros elementos se puede pensar en un
deterioro orgánico o patología.
En un contexto gráfico menos patológico
puede dar cuenta de una situación de crisis en el sujeto que intenta aferrarse
a conductas habituales gratificantes.
El análisis de los objetos y escenarios. A
veces los objetos aparecen sobrevalorados portado toda la fantasía o
simbolizando los cambios sólo a partir de ellos.
Un escenario detallista en exceso podría
tomarse como recurso obsesivo de reaseguramiento frente al futuro desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario