domingo, 4 de febrero de 2018

planes 2018



PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO
EDUCACIÓN PRIMARIA  COMUNITARIA VOCACIONAL

             DATOS REFERENCIALES
                 DISTRITO EDUCATIVO      :              COCHABAMBA 2
                 NÚCLEO  :                                           DEMETRIO CANELAS / RED Nº 27
                 AÑO DE ESCOLARIDAD:                 QUINTO  A-B-C  - PRIMARIA
                 DIRECTORA:                                      LIC.  DELMA ASUNTA  CALIZAYA ROMERO
                 GESTIÓN:                                            2017


PSP: RECUPEREMOS EL BUEN TRATO PROMOVIENDO EL RESPETO, TOLERANCIA Y LA IGUALDAD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA.
PLANIFICACIÓN  ANUAL BIMESTRALIZADA: UNIDAD EDUCATIVA “EDUARDO LOPEZ”
OBJETIVO HOLISTICO ANUAL: (SER) Fortalecemos los valores de respeto, tolerancia e igualdad,(SABER)  analizando y reflexionando las potencialidades integradoras de la comunidad, (HACER)a través de diversas actividades metodológicas y  recreativas,(DECIDIR)  Para prevenir la violencia el vivir bien en comunidad.


 QUINTO AÑO  DE 
                 ESCOLARIDAD
BIMESTRE

PLAN DE ACCIÓN DEL PSP
COSMOS Y PENSAMIENTO

COMUNIDAD Y SOCIEDAD
VIDA TIERRA TERRITORIO
CIENCIA, TECNOLOGIA Y      PRODUCCION
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES
VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
CIENCIAS SOCIALES
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
CIENCIAS NATURALES
MATEMÁTICA
TÉCNICA TECNOLÓGICA
OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE: Desarrollamos principios y valores de convivencia sociocomuninataria, analizando los saberes y conocimientos propios y diversos mediante la producción de textos variados, utilizando adecuadamente los recursos de la naturaleza y sus procesos de transformación, para desarrollar actividades  relacionadas con inclinaciones a la comunidad.
































P
R
I
M
E
R

Análisis y reflexión sobre la violencia en la comunidad (videos, lecturas, etc.), tomando en cuenta el valor del Respeto.
-Talleres para Padres de Familia sobre la Comunicación y el Buen Trato hacia sus Hijos.






Expresiones cultuales y espirituales: Influencia positiva y negativa en la formas de convivencia socio comunitaria.

El vivir bien en sus manifestaciones las interdependencias entre la naturaleza y el ser humano.




Formas de expresión afirmativa y negativa (en lengua extranjera)


Mitos y leyendas: leyenda del maíz, de la papa y oso andino.


Oralidad y escritura de sujetos simples (en lengua extranjera)

Oralidad y escritura de sujetos simples
(en  lengua
quechua)

.
Origen e historia de personajes Quechua.


Historia de las prácticas culturales de la nación quechua en relación al ciclo agro festivo de acuerdo al contexto.


Figuras geométricas en dibujo como medio de expresión cultural de los pueblos.

Elementos musicales: claves y valores de las figuras.
Canciones Cívicas  Departamentales y Nacionales.


Ejercicios físicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.


ATLETISTMO
Lanzamiento de jabalina con reglas específicas.
Juegos preparatorios de mini atletismo acordes a los juegos plurinacionales.


Aparato excretor: órganos funciones y cuidados.

Sistemas de vivos en el equilibrio de la naturaleza cadena atrófica, áreas protegidas.

Sistema monetario aplicado en operaciones combinadas de suma y resta y sus equivalencias en el estado plurinacional.

Números primos y compuestos.

Múltiplos y divisores de números naturales.

Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.

Adición y sustracción de fracciones heterogonías.

Responsabilidad y buen uso en la transformación de las materias primas.

PRÁCTICA

Investigaciones y observaciones,  de medios impresos, elementos del contexto, relato de experiencias,  principios y  valores del entorno social comunitario.

Diálogos con sabios y sabias sobre las tecnologías del contexto y el buen trato para prevenir la violencia.

TEORIA
Análisis crítico, Interpretación, descripción, definición y conceptualización de los contenidos desarrollados.

VALORACIÓN
Apreciación y reflexión  sobre  valores de convivencia y  los mensajes recuperados  por diferentes medios para el desarrollo de los contenidos curriculares.

PRODUCCIÓN
Elaboración de síntesis, gráfica, escrita reflexiva y  objetiva de los contenidos desarrollados.

Elaboración de mensajes  sobre el respeto y las reglas de convivencia en armonía.
OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE: Desarrollamos el valor del respeto y solidaridad describiendo saberes y conocimientos que se viven en la convivencia familiar, las instituciones y la comunidad, a través de la producción oral y escrita para fortalecer las relaciones armónicas en comunidad y vivir bien.









S
E
GUNDO


Concientización del buen trato a partir de la Tolerancia en las actividades del aula y actividades recreativas preventivas.

Decálogo contra la violencia.

Diversidad de religiosidad en las culturas plurinacionales.

Vida comunitaria: transparencia y responsabilidad.
               
El poema y su composición, inspirados en la Madre Tierra: ritmo, rima, metáfora y comparación.


Oralidad y escritura de sujetos simples (en lengua extranjera)

Oralidad y escritura de sujetos simples (en  lengua quechua)


               
 La colonización española y sus consecuencias.


Dibujo artístico y dibujo técnico y sus elementos expresivos.

Decoración, iconografía y los elementos culturales: viñetas, siluetas, monografías, estarcido.

Instrumentos musicales y danzas de las regiones.
Música instrumental: interpretación, ejecución sistemática.

               
Habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y atrapar, jalar, empujar y transportar.

Postura corporal coordinación espacial, orientación, anticipación, diferenciación, acoplamiento, reacción y ritmo en actividades recreativas.

Sistema óseo y muscular: funciones, y prevención de enfermedades.

Medicina Natural para el tratamiento de alteraciones en el sistema óseo.

Circunferencia inscrita y circunscrita en polígonos regulares.

Triángulos y ángulos en las construcciones arquitectónicas.

Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división con potencias de números naturales.

Criterios de divisibilidad y la redistribución.

Divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 7 y 10.

Prácticas básicas productivas en el área de servicios a elección: Radio, Electricidad, Carpintería.

PRÁCTICAS
Conversación, investigación, observación  de medios impresos, audiovisuales, elementos de la naturaleza,  sobre  la diversidad religiosa, organización política social, dibujo artístico,  técnico, tecnología, música y los seres vivos.

Diálogos con sabios y sabias sobre  realidad social, económica, religiosa,  tecnológica del contexto y el buen trato para prevenir la violencia.

TEORIA
Análisis crítico, Interpretación, descripción, definición y conceptualización de los contenidos desarrollados.

VALORACIÓN
Apreciación y reflexión  sobre  valores de convivencia y  los mensajes recuperados  por diferentes medios para el desarrollo de los contenidos curriculares.

PRODUCCIÓN
Elaboración de síntesis, gráfica, escrita reflexiva y  objetiva de los contenidos desarrollados.

Elaboración de mensajes  sobre el respeto y las reglas de convivencia en armonía.
OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE: Desarrollamos la conciencia crítica mediante la reflexión de las potencialidades productivas y factores climáticos en la comunidad con el uso de técnicas y tecnologías orientadas a mejorar nuestra calidad de vida, para promover la utilización adecuada de los recursos y cuidados la integridad de la Madre Tierra.













T
E
RC
E
R

Análisis y reflexión sobre la violencia en la comunidad (videos, lecturas, etc.), tomando en cuenta el valor del Respeto.


Realización de actividades prácticas con la utilización de mini medios (socio dramas, producción de textos, etc.) que promuevan la Tolerancia, el Respeto e Igualdad.

Vida armónica de la familia en reciprocidad con la madre tierra.

Mitos y ritos de nuestra comunidad.

Forma
literarias  del contexto, identificando nombres propios y comunes.

Oralidad y escritura de sujetos simples (en lengua extranjera)

Oralidad y escritura de sujetos simples (en  lengua quechua)


Fechas conmemorativas cívicas y de los líderes históricos de la comunidad.

 Dibujo, pintura, cortado y plegado, como expresión artística en relación al entorno familiar y comunitario.

Rondas y canciones con temáticas de identidad nacional cultural y productiva.
Postura corporal, coordinación especial:
Orientación, diferenciación, acoplamiento, reacción, ritmo en actividades recreativas.


Ejercicios físicos de capacidades condicionales coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.

FUTBOL
Finta, regate y técnica del portero.    
Recursos naturales de la comunidad.
Prácticas culturales de reciprocidad, cuidado y respeto a la Madre Tierra en la producción.

Nociones de medidas No convencionales y convencionales de longitud, peso, tiempo, sistema monetario.

Adición y sustracción en función a problemas simples y con grado de dificultad de uno a dos dígitos.

Tratamiento de la información (estadística de la familia y escuela representación gráfica y barras sencillas)
   
Materiales naturales y artificiales propios del entorno y su producción.
PRÁCTICA
Investigación y conversación con personas  mayores  sobre la religiosidad, movimientos sociales; para rescatar las costumbres ancestrales en relación a las   técnicas de pintura, las actividades productivas y  los valores de respeto y tolerancia entre los individuos.

Observación de los  elementos de la naturaleza, audiovisuales  y las actividades cotidianas de la comunidad.

TEORIA
Análisis crítico, Interpretación, descripción, definición y conceptualización de los contenidos desarrollados.

VALORACIÓN
Apreciación y reflexión  sobre  valores de convivencia y  los mensajes recuperados  por diferentes medios para el desarrollo de los contenidos curriculares.

PRODUCCIÓN
Elaboración de síntesis, gráfica, escrita reflexiva y  objetiva de los contenidos desarrollados.

Elaboración de mensajes  sobre el respeto y las reglas de convivencia en armonía.

OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE: Asumimos principios y valores de convivencia comunitaria mediante el estudio de potencialidades y procesos productivos de la comunidad, observando y produciendo conocimientos en base a las experiencia productivas y diversas, para fortalecer una convivencia armónica sociocomunitaria en equilibrio y complementariedad con la naturaleza y el cosmos.




















C
U
A
R
T
O



Análisis y reflexión sobre la violencia en la comunidad (videos, lecturas, etc.), tomando en cuenta el valor de la Igualdad.

Feria del buen trato.



Autonomía productiva y responsabilidad en la alimentación como prácticas de vida.

Valores del trabajo comunitario en la producción, seguridad y soberanía alimentaria.


Palabras por derivación en la descripción oral de espacios recreativos y paisajes naturales.

Texto expositivo, explicativo y argumentativo con la identificación de palabras parasinónimas, polisémicas y monosémicas, de temas de seguridad y soberanía alimentaria.


















Constitución Política del Estado Plurinacional: fundamentos, organización política y administrativa.


Expresión plástica y las tecnologías de representación y reproducción de la imagen.

El color y la luz en la representación de la forma y la perspectiva.

Interpretación y ejecución sistemática de música instrumental.
Valores de los silencios en la música y canciones de acuerdo a las regiones.



Postura corporal, coordinación especial, orientación, anticipación, diferenciación, acoplamiento, reacción, ritmo en actividades recreativas.

Habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, y atrapar, empujar y transportar.


Problema socio ambiental: contaminación del suelo, aire y agua.

Mescla y combinación de sustancias simples y compuestas de la materia.


Poliedros y sus elementos, en el contexto natural y cultural: prismas y pirámides, semejanzas y diferencias.

Cuerpos geométricos en el contexto de la región: representación desde diferentes perspectivas.


Instrumentos de medida de ángulos utilizados en el contexto.

PRÁCTICA
Investigación y observación  en diversos medios (audiovisuales,  revistas, y otros) sobre los ritos de Todos Santos, historia nacional,  y costumbres de la comunidad.

Observación de los  elementos de la naturaleza, audiovisuales  y las actividades cotidianas de la comunidad.

TEORIA
Análisis crítico, Interpretación, descripción, definición y conceptualización de los contenidos desarrollados.

VALORACIÓN
Apreciación y reflexión  sobre  valores de convivencia y  los mensajes recuperados  por diferentes medios para el desarrollo de los contenidos curriculares.


PRODUCCIÓN
Elaboración de síntesis, gráfica, escrita reflexiva y  objetiva de los contenidos desarrollados.

Elaboración de mensajes  sobre el respeto y las reglas de convivencia en armonía.




…………………………………………………………..                                ………………………………………………………                             ………………………………………………………
        Prof. Jacinto Mamani Tola                                                  Profa. Ana Maria Pillco Cardozo                                          Profa. Mariplanes 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario