lunes, 27 de enero de 2020


PLAN   ANUAL  TRIMESTRAL  -  QUINTO  AÑO EDUCACIÓN  PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

Municipio:

Distrito Educativo:

Núcleo:

Unidad Educativa:

Grado:
5°de primaria comunitaria vocacional
Gestión:




DATOS REFERENCIALES.-

PSP:

OBJETIVO HOLÍSTICO ANUAL: fortalecemos principios y valores de convivencia socio comunitaria a partir de la investigación de situaciones comunicativas y sus aplicaciones y pensamientos lógico, matemático en situaciones complejas y expresión artísticas desarrollando experimentación en procesos productivos y socio culturales, para promover la seguridad alimentaria y la orientación vocacional en el estado plurinacional.
PRIMER TRIMESTRE

OBJETIVO HOLÍSTICO DEL PRIMER TRIMESTRE:
Desarrollamos principios y valores de complementariedad, unidad e igualdad con reciprocidad en la convivencia socio-comunitaria, mediante el análisis comparativo de los saberes y conocimientos propios y diversos, de las formas de producción, comunicación, manifestaciones socio culturales y procesos históricos del estado plurinacional a través del acompañamiento, observación de situaciones reales en los procesos de producción e interacción social para el fortalecimiento de la identidad cultural en la vida comunitaria.


TEMÁTICA ORIENTADORA: IDENTIDAD CULTURAL Y FORMAS DE PRODUCCIÓN
ACTIVIDAD DEL PLAN DE ACCIÓN DEL                                    P.S.P.


COSMOS Y PENSAMIENTO

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

VIDA TIERRA TERRITORIO
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y
PRODUCCION
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
GENERALES
VALORES,
ESPIRITUALIDAD
Y RELIGIONES
COMUNICACIÓN Y
LENGUAJES
CIENCIAS
SOCIALES
ARTES
PLÁSTICAS Y
VISUALES
EDUCACIÓN
MUSICAL
EDUCACIÓN
FÍSICA Y
DEPORTES
CIENCIAS NATURALES
MATEMÁTICA
TÉCNICA
TECNOLÓGICA

-Expresiones culturales y espirituales: Influencias positivas y negativas en las formas de convivencia socio comunitaria.
-EL VIVIR BIEN y sus manifestaciones en las interdependencias entre la naturaleza y el ser humano.
-Valores comunitarios y espirituales de los diversos pueblos y culturas del Estado Plurinacional. (Reciprocidad (Ayni, Mink’a Waqi, T’inka) C.R)
Diversidad de religiosidad en las culturas del Estado Plurinacional






Cuento el pueblo fantasma de Huanuni.
La rima en la poesía.
Los prefijos y los sufijos.
El lenguaje, la lengua y el habla.
Acentuación de las palabras compuestas. Tilde diacrítica en monosílabos. Tilde en qué, quién, cuándo y cómo.
E l duende del rio.
Las adivinanzas.
Clases de oraciones.
La descripción píntamelo con palabras.
La narración.
La obra dramática.
Palabras monosemicas y palabras polisémicas.
Formación de palabras, sinónimos.
Los pronombres personales.
El texto expositivo.
Palabras polisémicas en el diccionario.
Concordancia entre adjetivo y sustantivo.
El punto y coma.
La entrevista.
Los gentilicios.
Clases de sujeto y de predicado.
El niño que quería conocer a Dios.
Prefijos.
Sufijos.
Diptongo e hiato.
El adjetivo calificativo, grados.
Uso de la c - s – z.
Cuento “El atuq.”
Familias de palabras – antónimos.


Bolivia nuestro país - nuestro territorio.
El gobierno del país.
Participamos en la vida democrática.
La Constitución Política del Estado.
Los órganos de poder del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los Derechos
Humanos.
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Relieve Terrestre e Hidrografía: características en Bolivia.
Las cuencas hidrográficas de nuestro país.
El clima en Bolivia.
Bolivia multiétnica y pluricultural.
Nuestros problemas y desafíos.
Orografía  hidrografía de Bolivia.
Hidrografía de Bolivia – cuencas.
Las actividades económicas. El circuito productivo. Los sectores de las actividades productivas.
Las actividades económicas primarias y cómo se desarrollan en Bolivia.
El problema de la basura en nuestro entorno.
Elaboración de compost.
Leyes sobre la basura y su disposición.
La población boliviana: características.
Distribución de la población. Población urbana y población rural. Densidad poblacional.
Las migraciones



Colores Primarios.

Colores secundarios.

Colores terciarios.

Circulo cromático.

Textura visual.

Blanco y negro.

Textura táctil.

Líneas correspondientes a la sombra.

Efectos de la luz sobre los objetos.





Himnos patrios
Elementos musicales
Escritura y lectura
Audio, percepción y coros a tres y cuatro voces.
Elementos musicales: claves y valores de las figuras.
Música autóctona, e instrumenta interpretación y ejecución.



-Ejercicios físicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.
-Atletismo: lanzamiento de jabalina con reglas específicas
-Juegos preparatorios de mini atletismo acordes a los juegos plurinacionales.
 -Fútbol de salón: finta, regate y técnica del portero
Ejercicios físicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.

El ecosistema y los seres vivos.
El ecosistema y las personas.
Relaciones en el ecosistema - cadena atrófica.
La materia ¿Cómo está constituida?
Masa y  volumen. Densidad y  peso.
Los estados de la materia.
 Cambios físicos y cambios químicos de la materia.
Capas de la tierra.
Movimientos de la tierra (la tierra, la luna y el sol).
El suelo - tipos de suelo.
Cambios físicos y cambios químicos de la materia.
La contaminación del aire.
La energía. Características y formas de energía.
Transformaciones de energía.
Fuentes de energía renovable y no renovable. Energías limpias.
Las células. Partes y tipos de células: procariotas y eucariotas.
Células animales y células vegetales.
Organismos unicelulares y organismos pluricelulares.
Efectos de la radiación solar en las células.
La contaminación del aire por la quema de basura y otros materiales
Niveles de organización celular. Los seres vivos - organización del cuerpo humano.
La célula.
Los sentidos tacto y vista.
Los sentidos gusto, olfato y oído.
Sistemas del cuerpo humano.
El sistema locomotor.
El esqueleto humano. Las articulaciones. Buenas y malas posturas del cuerpo.
El sistema muscular. El movimiento de los músculos.
La digestión. El sistema digestivo
Los órganos excretores.

 Números con siete cifras – descomposición y orden.
Posición relativa de un punto respecto a una circunferencia y una recta
Longitud
Longitud de una circunferencia y área de círculo.

Números romanos
Términos de la adición y sustracción.

Adición y sustracción combinadas.

Los paréntesis en las adiciones y sustracciones.

Propiedades de la multiplicación
Multiplicación abreviada por 10, 100, 1000.

Potenciación
Raíz cuadrada
Redondeo y estimación de sumas y diferencias.
Estimaciones de productos y cocientes.
Múltiplos y mínimo común múltiplo.
Divisores y máximo común divisor.
Divisibilidad y criterios para 2, 3, 5 y 10.
Números primos y números compuestos.
Descomposición de factores primos.
m.c.d. y m.c.m. de dos o más números.
Reducimos el número de bolsas plásticas que usamos en casa.
Fracciones propias.
Fracciones impropias y números mixtos.
De fracción impropia a número mixto y viceversa.
Fracción de un número.


















Responsabilidad y buen uso en la transformación de las materias primas.
Prácticas básicas productivas en el área de servicios a elección: radio, electricidad, carpintería.



-Reflexiones, sobre los temas investigados que permita fortalecer su identidad cultural.
-Valoración y conservación de la madre tierra.

-Producción y exposición de textos y trabajos variados. Apreciación de la aplicación de los colores primarios y secundarios en dibujos artísticos con referencia a fenómenos naturales  de la región.
- Reflexión sobre la importancia de la aplicación de saberes medicinales que previenen y curan las diferentes enfermedades en armonía con la naturaleza.
-Composición de manera comunitaria y exposición de manera oral en L1 L2, de textos escritos sobre fenómenos naturales y la aplicación de colores primarios   y  secundarios en expresiones artísticas de la región.
Producción de recetarios en base de los conocimientos adquiridos de los médicos naturales, sobre los saberes medicinales de la prevención y curación de las diferentes enfermedades.


PRODUCTO: Diversos tipos de textos que describen las formas de producción para promover el manejo equilibrado del desarrollo productivo.



SEGUNDO TRIMESTRE

OBJETIVO HOLISTICO DE SEGUNDO TRIMESTRE:
Asumimos principios y valores de responsabilidad, reciprocidad, complementariedad en la convivencia comunitaria, mediante la comparación de saberes y conocimientos, para promover la producción y vida saludable en convivencia armónica con los sistemas de vida en la región, a partir de las prácticas vivenciales comunitarias para promover el manejo equilibrado del desarrollo productivo en el Estado Plurinacional.

TEMÁTICA ORIENTADORA:   IDENTIDAD CULTURAL Y FORMAS DE PRODUCCIÓN  Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.
PLAN DE ACCIÓN DEL                                    P.S.P.
VALORES,
ESPIRITUALIDAD
Y RELIGIONES
COMUNICACIÓN Y
LENGUAJES
CIENCIAS
SOCIALES
ARTES
PLÁSTICAS Y
VISUALES
EDUCACIÓN
MUSICAL
EDUCACIÓN
FÍSICA Y
DEPORTES
CIENCIAS NATURALES
MATEMÁTICA
TÉCNICA
TECNOLÓGICA
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
GENERALES

-Vida comunitaria: Transparencia y responsabilidad.
-Relaciones de dualidad y paridad en el pensamiento de los NyPIOs. (Paridad: hombre – mujer, sol – luna, negativo – positivo, etc. Relacionalidad, Complementariedad C.R)
Ceremonias y ritos, espiritualidad y religiosidad en la diversidad cultural del Estado Plurinacional
Concordancia de adjetivo y sustantivo.
El punto - la  coma - los dos puntos.
Lenguaje de señas.
El poema  y su composición, inspirados en la madre tierra.
La importancia de reducir la producción de basura en la comunidad.
Textos instructivos.
Palabras individuales y palabras colectivas.
Determinantes indefinidos.
Usos de la b.
El trabalenguas.
Analogías: relación de sinónimos.
Determinantes posesivos y determinantes demostrativos.
Usos de la j.
Alternativas al manejo de la basura que producimos en la casa y en el colegio
Fábulas el gallo y la zorra.
Palabras monosémicas y homónimas.
Los pronombres personales.
Acentuación de palabras agudas, graves y esdrújulas.
Uso de la j – g.

Economía - trabajadores y sectores de la economía.
Los problemas de la población boliviana: pobreza, bajo nivel de vida y discriminación.
Industrias y servicios.
Organización política social de Bolivia en la época republicana.
Los primeros habitantes de américa.
Cultura Tiahuanacota.
Cultura aymara
La historia y el tiempo. ¿Quiénes forman parte de la historia?
Las causas y las consecuencias en la historia.
Los cambios y las permanencias.
La importancia de reducir la producción de basura en la comunidad.
Producción de basura en algunos departamentos de Bolivia
La llegada de los primeros seres humanos a América.
Los antecedentes de la conquista española.
La población en los primeros años coloniales.
El gobierno y la sociedad coloniales.
Las actividades económicas: las minas y el trabajo de la tierra.
Sombreado de las caras y de los cuerpos según la iluminación.

Dibujos con sombras proyectadas.
Circulo cromático.

Colores terciarios.

Dibujos utilizando colores terciarios.



Himnos patrios
Canciones cívicas.
Instrumentos musicales y danzas de las regiones de acuerdo al ciclo productivo, espiritual y religioso.
Interpretación y composición musical
Instrumentos musicales y coros
Ritmos 2/4, ¾, 4/4 en canciones variadas del contexto plurinacional.
Himnos patrios: ritmos, mensajes, en el Marco del Estado Plurinacional.


-Baloncesto: tipos de agarre del balón, fintas y lanzamiento.
-Juegos tradicionales y recreativos en el fortalecimiento de la identidad cultural. Ejercicios físicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad en el desarrollo de la salud integral.
-Voleibol: bloqueo, remate y defensa de campo.



La respiración. El sistema respiratorio. Movimientos respiratorio
Enfermedades en la salud comunitaria. 
El desarrollo del ser humano.
El sistema inmunológico.
La reproducción de los seres vivos.
El sistema circulatorio y ¿cómo está compuesto? El corazón, la sangre.
La excreción. El sistema urinario. La excreción a través de la piel.
La donación de sangre.
Los alimentos. Clasificación de los alimentos según su origen. Nutrición  -(proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales … ).
Bondades naturales de los pisos ecológicos: praderas, bosques, sabanas, pantanales, lagunas, vertientes, nevados y salares.



-Fracciones equivalentes a un número natural. ---División exacta - división inexacta.
-Propiedad fundamental de la división exacta - prueba de la división.
-Múltiplos.
-Mínimo común múltiplo.
-Divisores de un número natural.
-Máximo común divisor.
-Números primos y compuestos.
-Criterio de divisibilidad.
-Descomposición de un número en sus factores primos.
-Fracciones.
-Fracciones impropias y números mixtos.
-Fracciones equivalentes.
-Amplificación y simplificación de fracciones.
-Adición y sustracción de fracciones con igual y distinto denominador.
Reducción de fracciones a común denominador.
Multiplicación de fracciones.
División de fracciones.
Medición y trazado de ángulos.
Ángulos consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice.
Triángulos.
Cuadriláteros y paralelogramos.
Circunferencia y círculo.
Perímetro: cuadrado, rectángulo, triángulo.
Unidades de superficie.
Cálculo de áreas y perímetro.
Medidas de volumen: metro cubico, centímetro cubico y milímetro.
Prácticas básicas productivas en el área de servicios a elección: radio, electricidad, carpintería.
Productor y comerciante mayorista, minorista, del productor al consumidor y tipos de clientes.
 Producción Investigaciones sobre los diversos temas desarrollados,
-Descripción y valoración de nuestras raíces.
-Reflexiones, sobre los temas investigados que permita fortalecer su identidad cultural.
-Valoración de las bondades naturales de la Madre tierra y el Cosmos.
-Producción y exposición de textos y trabajos variados.
Identificación de las tecnologías de la producción y conservación de los alimentos propias de la s comunidades en el con texto sociocultural.
-Análisis sobre las relaciones socioculturales, productivas y de complementariedad entre el hombre y la  mujer identificando deberes y derechos del ser humano  en la vida comunitaria en armonía con la madre tierra y el cosmos.
-Descripción de las leyendas, fábulas, relaciones sociales y orgánicas del contexto
-Reflexión de los mensajes que contienen las leyendas. Fábulas relaciones sociales y orgánicas sobre el respeto y la convivencia del ser humano con la madre tierra.



PRODUCTO: Formas de producción y vida saludable en convivencia armónica con los sistemas de vida.

TERCER  TRIMESTRE
OBJETIVO HOLISTICO DEL TERCER TRIMESTRE:
Consolidamos principios y valores de responsabilidad, reciprocidad, complementariedad y justicia social con seguridad alimentaria, a través del estudio e investigación, análisis y valoración de las formas de producción y procesamiento de alimentos, para promover vida saludable en convivencia armónica y equilibrio con la madre tierra.
TEMÁTICA ORIENTADORA : PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL
PLAN DE ACCIÓN DEL                                    P.S.P.
VALORES,
ESPIRITUALIDAD
Y RELIGIONES
COMUNICACIÓN Y
LENGUAJES
CIENCIAS
SOCIALES
ARTES
PLÁSTICAS Y
VISUALES
EDUCACIÓN
MUSICAL
EDUCACIÓN
FÍSICA Y
DEPORTES
CIENCIAS NATURALES
MATEMÁTICA
TÉCNICA
TECNOLÓGICA
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
GENERALES




Autonomía productiva y responsabilidad en la alimentación como prácticas de vida.
-Valores del trabajo comunitario en la producción, seguridad y soberanía alimentaria. (Reciprocidad (Ayni, Mink’a Waqi, T’inka) C.R)

 El cuento maravilloso. El lamento del guajojó.
Palabras colectivas.
El verbo.
Formas verbales simples y formas verbales compuestas.

Signos de interrogación y admiración.
El teatro el león enamorado.
Los refranes. Relación semántica en el diccionario.
Los determinantes numerales.
Usos de la  g.
La leyenda.
Usos de la h


La llegada de los españoles
Los antecedentes de nuestra independencia.
La conquista española.
La sociedad colonial.
Resistencia y rebeliones de los pueblos originarios en la colonia.
La crisis del sistema colonial.
El movimiento revolucionario en charcas.
La independencia de Bolivia.
Organización y guerra.
La organización de la nueva nación.
La sociedad y la economía durante el siglo XIX.
Las guerras con los países vecinos en el siglo XIX.
El gobierno y la administración del país hasta la Guerra del Chaco.
Las causa de la Revolución Nacional.
Las medidas revolucionarias.
La vida bajo los gobiernos militares.
¿Por qué hemos escogido la democracia como forma de gobierno? Actores, causas, efectos y consecuencias la revolución nacional del 1952.
Movimientos sociales en la construcción del estado plurinacional: marcha indígena por el territorio y la dignidad; guerra del agua… 
Asamblea constituyente y la fundación del estado plurinacional.

Colores complementarios.


Clasificación de los colores.


Composición con todos los colores según su clasificación Manejo de diferentes clases de línea a mano alzada.


Trazo de líneas gruesas y delgadas.


Trazo de líneas onduladas.


Dibujo con líneas.

Dibujo elementos de la naturaleza.

Paisaje en perspectiva.

Ubicación de las notas musicales en el pentagrama.
Conociendo la clave de FA y la clave de SOL.
Valores de los silencios en la música y canciones de acuerdo a las regiones y épocas de tiempo.
Ubicación de la clave de FA y la de SOL en el pentagrama.
Música, canto, teatro y poemas en la expresión oral, escrita y corporal.
Realización de grupos musicales autóctonas.
Danza y canto en la expresión oral y corporal para la demostración de fin de año.

-Ajedrez: tablero, valor de las piezas, movimientos especiales, jaque, enroques, mates básicos y notación, su aplicación en el análisis de la realidad -Ejercicios físicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad para el desarrollo de la salud integral.
-Futbol: finta, regate y técnicas de portero

La dieta y la pirámide alimenticia. La nutrición. La anorexia y la bulimia.
Funciones de las plantas.
Energías alternativas en convivencia con los sistemas de vida: hidráulica, eólica, biogás y solar.
La materia (mezclas y combinaciones).
Prevención del consumo   de sustancias controladas: drogas, fármacos, alcohol, tabaco y otros.
Funciones de las plantas.

.La nutrición de las plantas.
Seres autótrofos y seres heterótrofos.
Transporte de la savia en las plantas. Transpiración y respiración de las plantas.
Las plantas de distintos ambientes.
Excreción de las plantas.
Plantas medicinales.
Los recursos naturales. Recursos naturales renovables y no renovables.
El suelo, el agua y el aire.
La agricultura y la crianza de animales.
Las algas, los hongos y las bacterias.
Manejo sostenible de los recursos naturales.
Importancia del abono para las plantas.


·         Ángulos y su clasificación.
·         Adición de fracciones con distintito denominador.
·         Sustracción de fracciones con distinto denominador.
·         Adición y sustracción con números mixtos.
·         Multiplicación de fracciones.
·         Fracción de un número.
·         División de fracciones.
·         Porcentaje - problemas de porcentaje.
·         Comparación y orden de números decimales.
·         Adición y sustracción de decimales.
·         Multiplicación de números decimales.
Multiplicación y división de números decimales por 10, 100, 1000.
De fracciones decimales a números decimales y viceversa.
División con números decimales.
División de decimales entre decimales.
Múltiplos del metro.
Unidades de capacidad.
Unidades de masa.
Unidades de medida de tiempo.
Poliedros regulares e irregulares.
Calculo de volúmenes.
Problemas con porcentajes.


Cuerpos geométricos en el contexto de la región.
Sistema de préstamo de productos sin interés.
Estadística del consumo de alimentos de la población con base en la descripción de la información.




                 

I Teatralización y exposición de dibujos artísticos de leyendas, fábulas, convivencia comunitaria y situaciones orgánicas, con la participación  de todos los actores de la comunidad.dentificación de fracciones ordinarias, decimales, porcentajes y homogéneas en las diferentes formas de medición de superficies, y transacciones monetarias como problemas de cálculo con animales, plantas objetos del contextos
-Identificación, análisis de tipos de violencia intrafamiliar y social.
Clasificación de canciones y danzas analizando los mensajes
Sistematización de cuentos poesías y canciones propios dela región y producción del mensaje sobre la seguridad ciudadana, violencia intrafamiliar , social  Análisis sobre las fracciones ordinarias, números decimales y naturales a partir de la experiencias
-Reflexión sobre las prácticas de violencia  que se ejercen en la familia, escuela y comunidad
-Reflexión sobre el contenidos d los mensajes y expresiones en las cancones y danzas
-Valoración sobre los mensajes que se emiten desde los conocimientos históricos de los pueblos de la nación quechua
PRODUCTO: Demuestra valores, responsabilidad y justicia social en la convivencia diaria en la familia, escuela y comunidad.



BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de educación, (2014), Curriculum Base, Educación Primaria Comunitaria Vocacional, La Paz, Bolivia.
Ministerio de Educación, 2019, PROGRAMAS DE ESTUDIO QUINTO GRADO.
 EISNER, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Una base para decidir lo que hay que enseñar. Barcelona: Martínez Roca.
MULTITEXTO LUCHITO  QUINTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL …SUCRE 2018
MATTOS, L.A. de (1963). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusz
MORENO HERRERO, I (1996). Las nuevas tecnologías como nuevos materiales curriculares.
 ZABALA, A. (1990). Materiales curriculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario