viernes, 15 de julio de 2016

EVALUACIÓN ONLINE
U.F. N° 14. ESPECIALIDAD 2                              Docente: Elvira Luna TiconaGrupo:132
Apellidos y nombres  SALAS CANIDO MARILIN………………………………………………………………………………….. Fecha 7 DE JUNIO……………
1.       ¿Por qué se dice eje articulador?
R.Son saberes, conocimientos, actitudes y practicas priorizados por la sociedad que se constituyen en integradores del currículo, destinados a lograr entre  los seres humanos, la convivencia armónica entre la comunidad, la madre tierra y el cosmos.
2.- ¿Cómo respondemos a las necesidades de la comunidad?
R. Planteando estrategia   propuesta claras dando solución ejemplo en nosotros es la selección y recolección basura para educar en valores y hábitos de limpieza esto es la  prioridad
3¿Según su punto de vista porqué es obligatorio la aplicación de los ejes articuladores?
R. Son pilares básicos y fundamentales para lograr los objetivos planteados, desarrollan actitudes de relaciones entre saberes y conocimientos y la práctica entre docentes y estudiantes.
4.-Mencione los ejes articuladores en el siguiente gráfico
 conocimientos
5.-En el siguiente grafico  describa cada eje articulador
EJE ARTICULADOR
DESCRIPCIÓN
Educación intracultural, intercultural y plurilingüe

Intracultural.-Recuperación y revalorización de las culturas, potenciamiento.
Intercultural.-aprendizaje mutuo entre diferentes culturas y otras culturas del mudo, convivencia.
Plurilingüe.-uso y desarrollo de las distintas lenguas del Estado Plurinacional de Bolivia, la lengua castellana y una lengua de los pueblos indígenas originarios de acuerdo al contexto.

Educación  en valores socio comunitarios

Desarrollar valores socio comunitarios, generar desde la educación espacios donde sean lugares de prácticas de estos valores de reciprocidad, solidaridad y promover las relaciones armónicas con todos y la madre tierra.

Educación en convivencia armónica con lanaturaleza  y salud comunitaria

Promueve la toma de conciencia, la apropiación y difusión de conocimientos y saberes adecuados y eficaces para la salud de la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos.


Educación para la producción

La educación para la producción parte del principio de generar equilibrio entre la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos y contempla la producción tangible e intangible.
Desarrolla una conciencia productiva, enseña a consumir lo que producimos.



6.- indique cuales son las características de cada  eje articulador mencionado en el gráfico.




7.-Indique como trabaja usted los siguientes ejes articuladores.
Educación intracultural

Educación intercultural

Educación plurilingüe



Revalorizando saberes y conocimientos de su propia identidad
En la convivencia de los valores diariamente


La aplicación de la lengua originaria como guaraní en la interpretación   dentro de la vocalización

8.-¿Por qué es importante fortalecer las prácticas de valores y principios?
R.   porque es esencial en la vida comunitaria el que no vive para servir no sirve para vivir en la convivencia de la interrelación

9.-Indique la importancia de cada eje articulador

EJE ARTICULADOR
IMPORTANCIA EN LA VIDA DIARIA
Educación intracultural, intercultural y plurilingüe

Porque rescatamos las culturas de pueblos  que estaban perdiéndose, de nuestros ancestros, se aprende a respetar otras culturas, conocer la diversidad cultural de otros pueblos, costumbres, tradiciones, formas de vida y rescatar las lenguas nativas que estaban desapareciendo por la pérdida de identidad cultural.


Educación  en valores sociocomunitarios

Aprender a vivir en armonía con todos los miembros de la comunidad y la madre tierra, bajo los principios de respeto, solidaridad y reciprocidad.

Educación en convivencia armónica con la naturaleza y salud comunitaria

Aprender avalorar la vida de los seres vivos, plantas, animales, el hombre  preservando la salud a través del cuidado del medio ambiente y en equilibrio con la madre tierra.



Educación para la producción


Aprender a producir para la vida, valorizando el trabajo manual y técnico para poder salir de la dependencia económica que vive nuestro país.




10.-¿Para usted que es la diversidad?
R.Las diferentes variedadeslas diversas abundancias de cosas de cosas distintas o la desemejanza.
11.-¿Después de realizar el mapeo, qué tipos de diversidad identifico?
R. Diversidad de religiones, diversidad económica, diversidad de familias, diversidad de
12.-¿Después de vivir esta experiencia del mapeo, cómo debe enfocar su planificación  y a qué debe responder?
R. A realizar adaptaciones curriculares respondiendo a la necesidad más prioritaria.
13.-En el siguiente gráfico describa cada diversidad

DIVERSIDAD
CARACTERÍSTICAS
La diversidad cultural
Los estudiantes pueden ser diferentes en cuanto a religión, creencias, lengua, identidad, orientación sexual , origen y tipo de familia.


La diversidad demográfica Dinámica

Es la diferencia entre estudiantes en cuanto a  la edad, sexo, migración, rezago escolar y otros.


La diversidad económica
Cuando existen en la clase estudiantes que trabajan por cuenta propia o independiente, estudiantes con diferentes ingresos económicos.

La diversidad, Biológica – Psicológica – Física
Puede presentarse con estudiantes con discapacidad física, auditiva, visual, con talentos extraordinarios, con dificultades de aprendizaje, con ritmos de aprendizajes distintos o diferentes estilos de aprendizaje.


La diversidad por la condición y/o situación personal
Se da en estudiantes que viven en una situación de violencia, explotación laboral, drogadicción, alcoholismo, embarazo en las mujeres, desnutrición por mala alimentación.




14.- Cómo docente trabajar tomando en cuenta la diversidad estamos emprendiendo una lucha contra:
R. La violencia, la discriminación, el racismo y a exclusión, educando en procesos descolonizadores y despatriarcalizadoras.
15.-En nuestra planificaciones curriculares que aspectos deben cambiar después del mapeo
Elementos curriculares
Que aspectos cambiamos o no cambiamos
Temática orientadora

Objetivo holístico

Ejes articuladores

Contenidos

Momentos metodológicos
en los momentos metodológico cambiar con actividades adaptadas de acuerdo a la diversidad detectada en el mapeo 
Orientaciones metodológicas

Recursos -materiales

Criterios de evaluación
En los criterio de evaluación se realiza más sencillo con vocalización e interpretación
Producto


16.- ¿Qué son adaptaciones curriculares?
R. Adaptaciones curriculares son la aplicación de estrategias coherentes a un tipo de diversidad específica.
17.-¿Usted como docente ha estado realizando adaptaciones curriculares, por qué?
R. si por que va de  acuerdo a la realidad detectada
18.-En la atención a la diversidad cómo docentes debemos realizar refuerzos  mencione cada uno de ellos explicando en qué consiste?
R.consiste en contextualizar los conceptos y hechos de forma significativa y prever diversas formulaciones y sistemas de comunicación de la oralidad
-Prever la diversidad de procedimientos, favorecer la interacción y reforzar los aspectos cooperativos respeto aceptación y de apoyo mutuo entre los alumnos/as
-Reforzar los valores de la integración, la cooperación, la ayuda y el respecto por la diversidad El diseño y desarrollo del currículum donde posibilita la diversidad de lenguajes, soportes y estilos de aprendizaje  favoreciendo  la integración de aprendizajes interactivos y autónomos  de acuerdo a la cantidad y diversidad suficientes para amoldarse a ritmos e intereses plurales de acorde con el nivel de desarrollo logrando los objetivos planteados según los principios del aprendizaje activo: hacer, manipular, experimentar, probar, etc.  Con  recursos diversificados según las necesidades de realidad.

19.-El impacto de la labor del docente desde la diversidad estamos coadyuvando a construir  un estado Plurinacional libre de:
R.de una descolonización, despartriarcalizacion con una dependencia económica propia en la producción valorando lo nuestro.
20.-Para reforzar nuestras experiencias de trabajo con la diversidad describa cada una  las adaptaciones curriculares  en el siguiente gráfico
21.-Para que nuestra narración de nuestro trabajo final sea significativo, cómo debemos trabajar?
R.-En equipo de manera coordinada.
22.-Para iniciar la narración colectiva que insumos debemos revisar?
R…nuestros diarios de campos.
23.-Indica que experiencias han seleccionado en tu equipo de sistematización
RPlantas preventivas y curativas, consumos de frutas y verduras el pueblo guaraní dentro de la provincia cordillera.
24.-Para realizar la narración individual que insumos necesitamos revisar?
R.las grabaciones de nuestras experiencias, partir de las partes más importantes que se hizo en el dialogo.




 25.-¿Cuándo planificamos con adaptaciones curriculares que elementos curriculares tomamos en cuenta?
R.  los momentos metodológicos y los criterios de evaluación
26.-Porque es importante trabajar en equipo en la planificación, en la concreción curricular en la narración colectiva e individual?
R. En la narración colectiva se toma en cuenta los puntos en común dentro de la práctica educativa los ejes articuladores  dentro de la coordinación de actividades
-porque se apoya en realizar la redacción  en las actividades 
27.- Como repaso realizaremos el siguiente ejercicio, describa cada elemento con sus palabras
ELEMENTOS CURRICULARES
DESCRIPCIÓN
Temática orientadora
Se inserta una temática por semestre en los planes, nos ayudan a plantear los objetivos holísticos, permiten articular campos y áreas de conocimiento.

Ejes articuladores
Son saberes, conocimientos, actitudes  que dinamizan el  currículo van articulados con los campos y áreas de saberes.
Contenidos

Es una categoría que esta ordenada y articulada con las áreas de conocimientos y contenidos, no van separados como antes.
Estrategia didáctica
Son acciones que enfocan a desarrollar nuestro   objetivo 
Momentos metodológicos
Son procesos o pasos explicativos que se dentro una planificación curricular

Orientaciones metodológicas
Son corrientes pedagógicas que nos permiten situarnos frente a una realidad cambiante y en la cual es necesario ir asimilando y construyendo nuevos paradigmas educativos que privilegien el aprendizaje sobre la enseñanza aplicada a una realidad.
Recursos y materiales
Son medios que nos sirven para utilizar las diversas actividades pedagógicas
Criterios de evaluación
Son instrumentos de la unidad didáctica en los procesos enseñanza aprendizaje
Producto
Son  componente estructurados de acuerdo a la unidad didáctica  pueden ser tangible o intangible

28.-Desde su área o nivel cómo esta articulando los elementos curriculares en relación al PSP con sus demás colegas?
R.  con estrategias y  actividadesimplementada dentro  de  los planes de desarrollo curriculares



29.-¿Por qué es importante trabajar en equipo?
R. porque nos apoyamos mutuamente compartiendo experiencia 
30.-.-Coloque en esta área un plan con adaptaciones curriculares que usted aplicó después del mapeo

Que tal el ejercicio te ayudo a disipar dudas, que bueno espero seguir apoyándote en su etapa de narración colectiva e individual sólo ponle muchas pero muchas ganas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario