viernes, 15 de julio de 2016

U.F. N° 11 CONCRECIÓN CURRICULAR DESDE LA VISIÓN DE LOS CAMPOS  Y EL ENFOQUE DE LAS ÁREAS       Grupo:    CPTE   45
Apellidos y Nombres……ALEN GUZMAN  RODRIGUEZ…….. Fecha:…27 – 02- 2015…
1.       Describa las realidades que todavía se desarrollan en nuestro contexto con ejemplos:
R. Se siguen siendo, dictador, colonizadores  utilizan textos algunos demuestran que están realizando la práctica pero en realidad solo disimulan que están aplicando la ley 070 en su enseñanza aprendizaje.
2.       Al referirnos a la forma hegemónica en la educación a que se refiere la separación de la realidad con la educación.
R. Sigue  con esa mentalidad de estar en la cuatro paredes colonizado en el centro de su propia creencia .
3.       Explique porque la educación se desarrolla sin tomar en cuenta la pertinencia y pertenencia.
R. en la mentalidad boliviana esta mentalizada en copiar y no producir  dentro de la pertinencia, insistencia a  cambiar la actitud del  comportamiento de las personas viven en una complejidad de mentalidades que se reúsa al cambio sin tomar en cuenta la pertenencia,  lo que saben los niños, y vienen con sus conocimientos previos solo la realidad amplia que solo el maestro conoce.
4.       ¿Cómo los campos relacionan el currículo y la realidad?
R. Todos los campos orientan al desarrollo se  interrelaciona diariamente  con la realidad que vivimos con todas las actitudes y aptitudes que presenta nuestra sociedad, dentro de lo económico y productivo – la práctica de valores y principios donde se da un proceso adecuado al cambio de actividad social.
Indique la visión de los campos:
CAMPOS
ENFASIS
VISIÓN
Cosmos y pensamiento.
Estudia el desarrollo de los valores y la espiritualidad de las personas para la convivencia con la comunidad y el entorno.
Analizar las diferentes manifestaciones religiosas y   todo lo que nos rodea la naturaleza, seres vivos, valores y espiritualidades de la sociedad.
Comunidad y sociedad
Estudia al Ser humano y su convivencia en la comunidad educativa y la relación armónica con la vida
Comprender  la ppráctica  de  los valores sociocomunitarios la interculturalidad  en la recuperación de saberes de los PIOs  y conocimiento lingüístico de la realidad de sus costumbres y tradiciones dentro de la producción alimentaria
Vida tierra y territorio.
Está relacionado  con el cuidado de la vida el cosmos   la madre tierra en la diversidad ecológica
 Se debe ser responsable y respetar, preservar, la naturaleza en la diversidad ecológica  armonizada  con la  madre tierra y cosmos.
Ciencia tecnología y producción.

Relación con los saberes ancestrales PIOs  y contribuir el  trabajo productivo  con el avance tecnológico  sin perjudicar a la madre tierra al destruir con la contaminación.
Desarrollar en los  niños capaces, creativos, dinámicos, de habilidades y destrezas e  investigativos, innovadores capaces de contribuir avances tecnológicos.
6.-A qué nos referimos cuando hablamos de resignificar los conocimientos en relación a nuestras experiencias?.
R. Son acciones de interpretar situaciones sociales tradicionales de los conocimientos que sean significativos que les sirvan para la vida desde la producción
7.-Qué aspectos trabajamos en cada dimensión.
               R. Ser, basada en los principios, valores, identidad, sentimientos, aspiraciones, deseos,     
               energía espiritual, religiones y cosmovisiones del contexto en donde vive  
               Saber, manifiesta  conocimientos previos con el cual llega el niño a la escuela, entre
                teorías, ciencia, tecnología, los saberes y artes de ver las cosas concretas.
               Hacer,  se basa en el desarrollo de la producción material e intelectual con habilidades destrezas productivas, las capacidades, potencialidades, de los estudiantes  
                Decidir. , El estudiante toma sus propia decisión que se , propone las actividades  en su organización de ideas  pensamiento crítico propositivo  para  transformar la realidad.
8.- Con relación a la producción de materiales, por ejemplo pido un animal disecado, herbario, insectario estoy promoviendo el respeto a la vida?.
R. No, Pero Tenemos casos principales para poder comprender  y  aprender  que los estudiantes deben de preparar sus  animales realizados con residuos descartables donde se deben tomar la producción sin tomando  en cuenta el respeto a la vida, la creatividad recreativa delos estudiantes
9.-Debemos realizar actividades de producción sin tomar en cuenta el respeto a la vida, opine y refute la idea.
Lo importante es la vida con el contacto de la madre tierra y el cosmos


10.-Cómo desarrollo y como se sigue impartiendo la religión, filosofía y la psicología en los procesos educativos y cómo deberíamos abordar ahora con el nuevo modelo educativo?.
La transmisión tradicionalista donde se utilizan textos en la cual hoy en día se abordar   respetando  las creencias de cada región plurinacional de los pueblos
11.- Si el Cosmos es el orden, cómo debemos visualizar la realidad.
. se debe poner en práctica las cuatro dimensiones que existe en forma holística visualizado en las normas y leyes
13.-¿Cómo debemos abordar la descolonización y la despartriarcalizacion?.
R. La descolonización revalorar nuestras propias costumbres, lenguas, culturas y valorar lo nuestro de nuestra región plurinacional .
R. Despartriarcalizacion, incentivar, enseñar a los estudiantes  la disciplina, sicológica, filosófica, una política armónica  donde se pueda  producir lo tangible e intangible para vivir bien.
14.- La cosmovisión eurocéntrica dividía a los seres vivos en racionales e irracionales, orgánicos e inorgánicos, cuál es la visión de este modelo educativo sociocomunitaria?.
 .Respetar a todos los seres, cuidar la naturaleza y la biodiversidad  utilizando  adecuadamente a todo ser vivo y sin vida en la madre tierra- cosmos, preservando la vida en la producción .
15.-¿Cuál es la visión del campo Comunidad y Sociedad?.
. identificar  la práctica  de  los valores sociocomunitarios la intra-interculturalidad  en la recuperación de saberes y conocimiento lingüístico de la realidad basado en las costumbres y producción de textos instructivos  en lengua originaria
16.-¿A qué se refiere la relacionalidad  entre ser humano, la madre tierra y el cosmos?.
. El ser humano tiene que estar en relación con la naturaleza, madre tierra y cosmos  dentro de la producción y las diversas manifestaciones culturales desde la propia identidad sociocomunitaria producto
17.-¿Para  usted que significa comunidad?.
. En la sociedad la palabra comunidad es el junte de clases sociales diversas  personas de una región o cultura.
18.-Anteriormente la comunicación se estudiaba desde sus elementos hoy en día se toma cómo comunicativo dialógico explique en consiste esta afirmación?.
. Antiguamente se comunicaban mediante diferentes símbolo y signos ancestrales, fenómenos naturales y culturales desde su propia capacidad  en día la  comunicación es participativo, democrático, horizontal  libre a la opinión, reflexivo, crítico, analítico, investigativo desde un entendimiento social
19.-¿Cuál es la visión del campo vida, tierra y territorio?.
.responde al conjunto de sistemas organizados en la interdependencia de respetar, preservar, armonizar nuestra madre tierra y cosmos.
20     ¿Por qué la reproducción saludaba es la base de la vida?.
. Porque cada ser vivo tiene su  ciclo de vida, en la producción siembra ya que toma parte  el sol, agua, aire y tierra desde las aplicaciones de los diferentes manifestaciones culturales  
21.-Indique las características de las siguientes afirmaciones la biocentralidad es el principio de todo.
La diversidad de la naturaleza gira alrededor de la vida
La biodiversidad de animales plantas se centra en la vida
-La vida está centrada en el  ser  humano   que dan vida  a la madre tierra, todo ser vivo depende de la madre tierra y del cosmos para preservar su ciclo vital.
22.-Cuál es la visión del campo Ciencia, técnica y tecnología?.
. Está orientada a la producción de ser capaz, creativos, dinámicos, investigativos, innovadores  en los  avances tecnológicos productivos.
23.- ¿En qué medida la soberanía alimentaria favorecerá al desarrollo de nuestro país?.
Comprende la  producción agrícola, porque estamos consumiendo lo nuestros propios productos  y estamos generando ingresos económicos  basada en la vida sociocomunitaria.





24.- En un gráfico especifique la visión, el enfoque y las habilidades y destrezas que debemos desarrollar en los procesos curriculares.
CAMPO
VISIÓN
ÁREAS
ENFOQUE
HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR
Comunidad y sociedad.
Comprender   la práctica  de  los valores sociocomunitarios la intra-interculturalidad  en la recuperación de saberes y conocimiento lingüístico de la realidad.
-Comunicación y lenguajes.
-Ciencias sociales.
-Artes plásticas y visuales.
-Educación musical.
-Educación física y deporte.
Es comunicativo dialógico  horizontal donde se intercambia mensajes entre personas como habitantes de la madre tierra y cosmos, utilizando diversos parámetros.
Descolonizador, crítico y propositivo, creativo, intergrador revolucionario.
La interrelación cultural e intercultural
Ciencia tecnología y producción.
Desarrollar habilidades y destrezas con capacidades , creativas, dinámicos, investigativos, innovadores capaces de contribuir avances tecnológicos.
-Matemática.
-Técnica, tecnológica
-Industrial.
-Comercial.
-Servicios.
-Agropecuaria.
Transformador de acuerdo a la realidad planteando problemas.
Aprendizaje científico técnico tecnológico, investigación tecnológico.
Concientizar al desarrollo y destrezas de diferentes habilidades con la investigación.
Vida tierra y territorio.
La vida es el centro donde se deben respetar, preservar, armonizar nuestra madre tierra y cosmos.
-Ciencias naturales.
-Biología.
-Geografía.
-Física y química.
Respetar y preservar la vida con la salud ambiental, experimentación e investigación.
Orientar al cuidado y protección de la vida  de todo ser vivo.
Cosmos y pensamiento.
Desarrollar todo lo que nos rodea la naturaleza, seres vivos, valores y espiritualidades de la sociedad.
-Cosmovisiones y filosofía.
-Valores, espiritualidad y religiones.
La creencia de la diversas manifestaciones en  conciencia, el dialogo intercultural entre diversas culturas del entorno universal.
Cultivar la práctica de valores sociocomunitarios.







25.-Indique que contenidos podría desarrollar para enlazar las experiencias en relación al PSP desde los campos y áreas
Llamada rectangular: Ciencias Sociales
Mapas utilizando materiales  de residuo
Llamada rectangular: Valores y espiritualidad.
Diversas manifestaciones culturales y valores sociocomunitaria de respeto, Puntualidad, responsabilidad.
,Llamada rectangular: Biología y geografía.
Llamada rectangular: Técnica y tecnología.
-trabajo diversos en materiales descartables
 

















                                               Alen Guzmán Rodríguez 
                                                PARTICIPANTE  CPTE. 45
                                                U.E. HEROES DEL CHACO  “A”  T-M      26- FEBRERO - 2015
                                                


                                        TRABAJO UF. 11  EVALUACIÓN - CONCRECIÓN CURRICULAR desde la VISIÓN de los CAMPOS y el ENFOQUE de las ÁREAS
                                     Descripción: D:\FOTOS  MA DEL CARMEN 2014\FOTOS H. CH. 2014 FAMILIA O. VASQUEZ\HEROES DEL CHACO A\DSC06946.JPG
DIRECCIÓN DISTRITAL:      III
UNIDAD EDUCATIVA:        HEROES DEL CHACO  A   T-M
FACILITADORA:                  LIC. ELVIRA LUNA TICONA
DIRECTORA:                        LIC.  MARIA DEL CARMEN VASQUEZ PADILLA
PARTICIPANTES:                 LIC.  MARIA  DEL CARMEN VASQUEZ PADILLA.
CPTE.:                                   N°  45


No hay comentarios:

Publicar un comentario