viernes, 15 de julio de 2016

U.F. N° 13  En este espacio colocar en nombre de unidad de formación según el nivel o el área en el cual está us NIVEL PRIMARIO  VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGION    Grupo: 132
Apellidos y nombres           ALEN GUZMAN RODRIGUEZ          Fecha    1-05-2915
1.       ¿El PSP de su escuela a que realidad se orienta afrontar?
R.-  A fortalecer los valores y hábitos de limpieza, mediante la recolección  y selección de los residuos, orgánico e inorgánico  para mejorar la calidad de vida a través de estrategias colaborativa de grupos de brigadas organizadas por curso en el aseo de toda la escuela por semana de turno
2.       ¿Para armonizar el currículo base con el regionalizado qué aspectos tomaste en cuenta?
R.-  Las bases  de la realidad psp  programas de estudios currículo  base del plan anual Bimestralizado  programa de estudio currículo regionalizado plan de desarrollo curricular  de las realidades diversificadas
3.- ¿Para formular el objetivo holístico anual que tomaste en  cuenta?
R.-Las realidades a nivel del Estado Plurinacional elementos curriculares contenido orientaciones y ejes articuladores se plantean en forma integrada sin separar  los campos ni áreas  a través de saberes conocimientos y práctica de valores sociocomunitaria en los procesos educativos para vivir bien en interrelación con la madre tierra y el cosmos se redactan en primera persona plural tiempo presente y modo indicativo

3.       ¿Cómo planificaste los contenidos curriculares anuales Bimestralizados  y con quiénes?
R.- Se toma en cuenta los contenidos del plan anual  Bimestralizado de los programas de estudios currículo regionalizado   guaraní luego el campo de cosmos y pensamiento el área de Valores espiritualidades y religiones con los profesores de la Parroquia San Antonio  que pertenecen varias escuela que pertenece a la región parroquial
4.       ¿Al iniciar la gestión usted participo en la elaboración del PSP con quiénes y cómo lo realizaron?
R.-Se reafirmó el mismo del año pasado que estaba mal formulado y por terquedad se continuo se presentó a los padres junta escolar y junta vecinal donde se terminó en pelea unos padres con otros al finalmente Marilin y Alen se sentaron a arreglarlo  desde el titulo porque  realmente a los padres no les interesa el proyecto solo el dinero que se pueda generar la escuela
5.       El PSP de su unidad educativa a que responde?
R.- A  fortalecer los valores y hábitos de limpieza, mediante la recolección  y selección de los residuos, orgánico e inorgánico  para mejorar la calidad de vida por que ante los estudiantes tiraban los desechos al piso del desayuno escolar y las bosas en el cual ellos actuaban a pesar que se les decían no entendía los estudiantes ahora que recién se está poniendo en práctica las brigadas de limpieza por cursos ellos sean un poco aprendiendo a ser limpio cuesta pero espero que hasta el final del año ellos así van tomando conciencia de ser en sus hábitos de ser limpios


6.       ¿Cuándo usted planifica el plan de desarrollo curricular que elementos toma en cuenta?
R.- Se toma en cuenta los ejes articuladores  temática orientadora objetivo holístico estrategia aplicada  orientaciones metodológicas,(practica teoría valoración producción ) materiales ,( analógico ,para la vida, tecnológico ) evaluación  (ser, saber, hacer, decidir )
7.       ¿Cuál es la estrategia metodológica propuesta por este modelo educativo?
R.- Estrategia lúdica, comunicativa de contrastación, comunitaria vivencial Comunicación oral y  escrita estrategia de comunicación y expresión vivencial.
8.- Indique la visión de los campos:
CAMPOS
VISIÓN
Vida Tierra y Territorio

La visión ciencias naturales biométrica de la vida centrada en la importancia del respeto, cuidado, preservación, protección y promoción de toda forma de vida saludable que interactúa en equilibrio y armonía con la Madre Tierra y el Cosmos. Esta forma de organizar el campo VTT, permite la reflexión crítica de la realidad al hacer ciencia con conciencia y a partir de ello realizar un análisis propositivo
sobre el cuidado de la vida en la naturaleza generando conciencia socio ambiental y practicando los valores sociocomunitarios de complementariedad, equilibrio, armonía, respeto, reciprocidad, distribución y otros.
Comunidad y Sociedad

La visión de lenguajes es  integral, holística y secuencial, de tal manera que responda a las  necesidades e intereses de la comunidad y la población en edad escolar, constituyéndose en un medio para desarrollar capacidades cognitivas, volitivas, de sensibilidad y habilidades inherentes a ella, para formar personas comunitarias, comunicativas dialógicas, reflexivas, críticas, propositivas y emprendedoras, además capaces de apoyar la generación de ciencia y tecnología que contribuya a la producción de resultados tangibles e intangibles, preservando el equilibrio con la Madre Tierra y el Cosmos.
La visión de estudios sociales es  más integral (explicativa, interpretativa y analítica) de la historia, que investigue a los verdaderos actores sociales; y que la misma sea capaz de reconstruir la totalidad social para liberarnos de la historia eurocéntrica universalista, reconociendo el presente y la comprensión del pasado, permitiendo asumir posiciones críticas propositivas y proyectivas, potenciando las decisiones para las construcciones futuras, con la convicción de alcanzar una vida comunitaria en reciprocidad y complementariedad con la naturaleza.
La visual, de artes plástica es  además de ser un área de conocimiento teórico, práctico metodológico, con sus medios de expresión permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del ser humano; la imagen y las formas tridimensionales son un lenguaje, un medio de comunicación con el que el ser humano expresa la realidad física y humana, ingresa a la ideas subconscientes de la psiquis y permite manifestar sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños.
La visión de música es etnocentrista, capitalista y occidental en la perspectiva de la contribución hacia la transformación social, cultural, política y económica del país, desarrollando una formación integral de las personas y el fortalecimiento de la consciencia social crítica en la vida y para la vida, proyectando la implementación de una educación musical de carácter Sociocomuntario Productivo, donde los procesos educativo-musicales se practican desde la vivencia intracultural con carácter comunal, con el ejercicio de valores ético-morales de productividad musical propia, que responden a principios, fines y objetivos del nuevo Modelo Educativo, para la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia
La visión de educación física es  principalmente por el movimiento humano. Movimiento pensado inteligente e integral, ya que involucra la dimensión motora, cognitiva y socio afectiva, que da lugar a la salud comunitaria, siendo un factor importante en el desarrollo social..
Tecnología y producción

La visión de Matemática  que por   múltiples razones, el esfuerzo emprendido por el Estado Plurinacional de Bolivia, y con ella los pueblos y naciones indígena originario campesinos, en procura cambiar la matriz productiva de las comunidades y regiones para reducir la brecha de la dependencia económica, hace que surja la educación técnica tecnológica productiva en el Modelo Educativo Sociocomuntario Productivo para contribuir en la solución de las necesidades, problemáticas, vocaciones y potencialidades productivas y al desarrollo socioeconómico del país.
La visión técnica tecnológica   porque los aprendizajes se generan en situaciones de producción real, es decir, en la práctica productiva del agro, la construcción o la producción de productos tangibles como: artefactos, electrodomésticos, muebles, máquinas, motores, equipos, palas, picotas, celulares, herramientas, instrumentos y otros o producciones intangibles como: monografías, softwares, poesías, cantos en relación a la producción, contribuyendo a la transformación de la matriz productiva de acuerdo a las necesidades, problemáticas, vocaciones y potencialidades productivas de cada comunidad y región.
Cosmos y Pensamientos

La visión amplia, tomando en cuenta todas las formas de expresión espiritual y religiosas. Se considera el tratamiento de las diferentes manifestaciones
espirituales y religiosas a partir de la antropología, sociología y de la historia de las religiones, tomando en cuenta la diversidad del Estado Plurinacional boliviano y de la humanidad en su conjunto.
8.       A qué nos referimos cuando hablamos de resignificar los conocimientos en relación a nuestras experiencias?
R.- Dentro de nuestra realidad  todo  proceso y significado  reafirmando los saberes y conocimientos de los Píos  cuyo valor es recuperar lengua arte música alimentación desde identidad cultural
9.       Usted según el nuevo enfoque inicia las sesiones con la práctica mencione como abordo :
La recuperación de experiencias
Contacto con la realidad
Experimentación
R.- Por la en contacto de la realidad en la cual se expresa con la naturaleza y el cosmos en las vivencias respetando la vida en la salud ambiental y culturales en  recuperación de experiencia  por que se parte de la realidad concreta donde se va insertando los campos y áreas  y se trabaja todos los momentos metodológicos con los materiales y la evaluación donde se desarrolla la experimentación dentro de la integración de todas las áreas 
10.- ¿Qué dimensiones se debe desarrollar en los estudiantes y cómo?
R.- Se debe de evaluar en forma integral ya que el hombre es diversos partiendo de lo fácil a lo difícil con estrategias lúdicas integradoras comunitarias constantemente y en todo momento
10.   ¿En qué momentos desarrolla los ejes articuladores en la concreción del desarrollo curricular?
R.- Se debe articular en los momentos metodológicos de acuerdo al tema desarrollando actividades productivas









11.              Para recordar indique las características de cada eje articulador



12.              Indique en el siguiente gráfico  como los momentos metodológicos se articulan con los ejes y el desarrollo de las dimensiones.

Cuadro de texto: Mundo naturalCuadro de texto: Mundo espiritual
13.   Indique según su experiencia que habilidades y destrezas debemos desarrollar en los estudiantes tomando en cuenta el  nivel inicial, primario y secundario ( áreas) . Explique según en el área o nivel en el que está trabajando
PRIMARIO
EXPERIENCIA
HABILIDADES
DESTREZAS
COSMOS Y PENSAMIENTO
VALORES ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES









MANIFESTACIONES  RELIGIOSA EN EL ESTADO PLURINACIONAL
Lectura y lluvia de idea
Desarrolla la lectura y relectura en las diversas creencia fe donde ellos toman conciencia según la ley 070 que no se deben discriminar en las diversas devociones religiosas pegando gráficos de la challa las mesas de todo santos que los representan las wuakas y la pachamama dentro de una oralidad  

Reafirman sus conocimientos grafican escriben frases pegan figuras  reconociendo las manifestaciones culturales

14.   Cómo concretizamos los proceso curriculares?
R.- se anota el número de registro, se escribe el dia en que realiza el registro preste atención a los acontecimientos que desarrollan en el marco  de su concreción, describe los momentos más interesantes que le hayan llamado la atención en torno al proceso de concreción (acciones comportamientos relaciones etc.) luego se describe sus impresiones o percepciones de lo que sucede a su alrededor de acuerdo a su realidad que se va a sistematizar.
15.   ¿Una vez que usted concretizo el proceso curricular indique cómo registró  sus experiencias, indique que aspectos tomo en cuenta?
R.- Registre las  Manifestación religiosa en el Estado Plurinacional  paso a paso con fecha dia  que voy a las creencias populares de los pueblos en un plan de desarrollo curricular  como voy haciendo los enlaces de palabra de las fe diversa de nuestro país sin olvidarse que se debe tomar en cuenta los ejes articuladores  junto con el proyecto sociocomuntario productivo y que estrategias  lectura y lluvia de idea se van a utilizar en un aprendizaje productivo en el cual se elaboró   carteles con figuras pegadas de las patronas de los 9 departamentos. Elaboración en  cartón  la   religiosidad popular las fiestas tradicionales de todo los Santos  donde produce alimento la madre tierra en agradecimiento a ella. Los aspectos que se toman en cuenta los valores, la convivencia sociocomunitaria la recuperación de saberes y conocimientos la descolonización  despartriarcalizacion  valerse de sí mismo en la producción Boliviana  productiva la educación cognitiva   en el cuidado y preservación de la naturaleza que lo importante es la vida y el  producto (tangible e intangible)     que sirvan para vivir bien
16.   ¿Qué registros realizo usted y su equipo?
R.- el diario de campo de las manifestaciones religiosas en el  Estado Plurinacional  y en equipo realizamos  la socialización de cada una de las maestras luego el acta de conformidad sus conclusiones las fortalezas debilidades que se han presentado durante el desarrollo de proceso transformador
17.   ¿A parte del cuaderno de campo que otros instrumentos utilizó para registrar sus experiencias?
R.- Los videos fotos actas, socializaciones de equipos
18.   Cómo participo la comunidad de su unidad educativa en la concretización del proceso curricular, que acciones realizo usted para que participe la comunidad
R.-Los padres de familias  preguntaron cuál era el producto final y muchos les gustaban las expresiones de fe creencia cultura los cuales muchos escuchaban en oralidad algunos papas me decía que ellos querían pasar clases junto a sus hijos porque eran muy interesante ya que en su comunidad  que festejan diversas fiestas religiosas muy contento  ellos me agradecían por el contenido que les estaba dándoles a sus hijos 
19.   En su cuaderno de campo usted narro toda la experiencia ocurrida, que aspectos no debía obviar?
R.- Siempre algunos aspecto como ser humano se olvida como el caso de los padres que ellos querían pasar clases les gustaban oír ya que recordaban mucho a su lugar de origen donde ellos habían nacidos.
20.   En el registro grupal que aspectos tomaron en cuenta y realmente se ayudaron entre los integrantes para subsanar algunas dificultades y cómo lo hicieron?
R.- Si se ha cumplido el plan curricular luego las comparaciones de relatos maestro uno o maestro dos uno a uno cuenta como ha desarrollado las actividades curriculares  y si uno dice no termine su relato ambas nos ayunamos comentando hasta que se van enlazando las palabras  y se termina luego vemos los actas de socialización y de conformidad para que nos hemos juntado cual ha sido el fin de hacer el acta de socialización si encontramos dificultades  ambas nos ayudamos en loa que hicimos y replanteamos nuevas estrategias para logar nuestro objetivo final siempre en el dialogo permanente .
21.   Y 25 Coloque en esta área una planificación curricular que usted desarrollo, no importa fecha
Plan   CLASES
Datos Referenciales:
Municipio:                  Santa Cruz de la Sierra                Distrito Educativo:   Santa Cruz III  
Núcleo:                                                         Unidad Educativa: Héroes del Chaco A
Directora:    Maria del Carmen Vásquez Padilla.
Gestión:                             2015                                Curso 6to ABC                     
Proyecto Socio productivo:” fortalece los valores y hábitos de limpieza mediante recolección y selección de los residuos para mejorar la calidad vida”
NIVEL: Primario
Eje articulador:
Educación en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria
Educación en valores sociocomunitarios
Educación intercultural intracultural y pluricultural
Educación para la producción
                                                     Fecha del 21, 22, abril de 2015
TEMATICA ORIENTADORA 6to AB
Sistemas de organización sociopolítica en los pueblos del Abya Yala
OBJETIVO HOLISTICO
Asumimos valores de complementariedad y reciprocidad con la naturaleza, estudiando la cosmovisión, las artes de los pueblos y las formas de organización territorial del Abya Yala, Valores responsabilidad respeto fortalecer los valores  y hábitos de limpieza mediante recolección y selección de los residuos en mejorar la calidad de vida para a través de la investigación y sistematización de ideas en trabajos de equipo en  el ejercicio pleno de las expresiones culturales con autodeterminación.
Estrategia aplicada
Lectura y lluvia de idea
CONTENIDO
Manifestación religiosa en el Estado Plurinacional
Wuakas en La Paz
Pachamama en Santa  cruz (CR)
Religiosidad popular   en su comunidad (CD)
ORIENTACIONES METODOLOGICAS
MATERIALES
CRITERIOS DE EVALUACION
PRACTICA
_Conversación con Dios a través de la oración en la comunidad escolar
_Opina en  lluvia de ideas  sobre la  cultura andina en las diferentes manifestaciones creencia como   wuakas pachamana  y religiosidad popular en la fe con baile procesiones donde se mezclan fe y cultura expresión espiritual hacia el creador de la vida 
_Visualización de  la  espiritualidad y religiosidad  de los pueblos del Abya Yala donde se ven las capacidades de la belleza entre fe y cultura para expresar creencia
 _Conversación de la expresión cultural entre la fe creencia  cultural  contexto escolar  con manifestación  a través de la virgen Maria 
_Dialogo sobre las diversas manifestaciones religiosas de creencia y fe  en la vida de las personas 
_Reflexiona sobre los valores y hábitos de limpieza mediante recolección y selección de los residuos para mejorar la calidad de vida en las diversas en los ritos de la pachamama en el cual vive en su familia 
TEORIA
_Explicación  de la entrada a la Virgen del Socavón donde se encuentra la fe en la cultura a través del baile
_Análisis de los principios y valores fundamentados en la vida de fe cultural de la wuakas donde se deben recuperar las creencias ancestrales místicas de la cosmovisión andina 
fortalece los valores y hábitos de limpieza mediante recolección y selección de los residuos para mejorar la calidad de vida
_Clasificación de la diversas expresiones culturales donde las wuakas con sus ritualidad con una mesa de comida diversas creencia y fe del poder en las creencias Andina   _Caracterización de la creencia de las wuakas que ellas protegen la vida de las personas  por eso realizan ritos con ropa oscuras y mesas con vela pidiendo protección salud dinero a estas deidades por eso nosotros según la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez  nos dice que debemos de aceptar a las personas con sus propias creencia ancestrales culturales que no se deben discriminar a nadie por las creencia  y fe que tiene la humanidad dentro del Estado Plurinacional
_Investigación  de la espiritualidad y religiosidad en las artes de los pueblos del Abya Yala para conocer la vida de cada una la personas
_Conceptualización  de que es la Espiritualidad en los pueblos indígenas originarios donde la Pachamama nos protege de todo los males de nuestra vida la cual nos da alimento bienes en la cual el rito es la challa Comparación de lo que es el Abya Yala  como la pachamana que nos da la producción y el cuidado de la Madre Tierra en la biodiversidad donde demuestra capacidades de revolución científica en los avances de su arte y cultura 
_ identificación de la pachamama identificada en la fe y creencia de la virgen de Copacabana  socavón candelaria
VALORACION
-Estimación hacia la religiosidad popular donde se mezclan cultura y fe propia en la  comunidad escolar para ponerlo en práctica dentro de su propia vida
-Valoración de los principios y valores fundamentados en la vida familiar y comunal en las diversas creencias religiosas Andina  
donde se establece la  vida comunitaria productiva que gira en la siembra y la cosecha en agradecimiento de la Madre Tierra y el cosmos
-Debate sobre las manifestaciones de creencia y fe dentro de una creencia y fe cultural ancestral Andina que es necesario recuperarla y aceptar a todas las personas sin discriminación religiosa
-Apreciación  de la Espiritualidad y religiosidad en las artes de los pueblos del Abya Yala donde se norma la fe  cultura tradición diversas expresiones en el cual se  respeta su forma de creencia
PRODUCCION
-Elaboración  de carteles de los principios y valores fundamentados en la vida familiar  comunal y sus creencias  populares deben cumplir en la vida comunitaria de Santa cruz
_Realiza frases donde establece la norma de manifestación cultural de wuakas y religiosidad popular  en la fe vivida en el Estado Plurinacional
_Elabora en  cartón  la challa wuakas y religiosidad popular donde produce alimento la madre tierra en agradecimiento a ella   
_Elabora la challa en Santa Cruz de la Sierra como creencia de bendiciones y protección en su hogar


_Pega en su archivador  de las diversas expresiones espirituales de los 9 departamento donde comprende la diversidad de creencia y fe  que es importante en la vida de las personas
Materiales analógico
Revistas
Laminas
Papel periódico 
Materiales descartables                                                      
Borrador  tajador                                                                  
Cuaderno
Colores
Carpeta
marcadores
texto
colores 
materiales de producción de conocimiento
investigación del internet
materiales para la vida
cuadros elaborados ce las diversas manifestaciones religiosa con láminas de challa  religiosidad popular  y las mesas de todo los santo como representación de la espiritualidad de las wuakas



SER
_Comparte las diversas manifestaciones culturales de creencia donde creen en su vida cotidiana
_Aprecia las manifestaciones del pueblo Andino de personas donde él  su fe creencia en la religiosidad popular de los pueblos indígena originario
SABER
Define diversas expresiones espirituales del pueblo del abya Ayala
_Identifica  las manifestaciones culturales de la religiosidad popular en su comunidad
_comprende la quema de  la challa donde compara con la palabra de Dios Padre y Madre
HACER
_Aplica de frases de wuakas y religiosidad popular donde expresan la espiritualidad del pueblo Andino
_Demuestra las creencias fe y cultura  más sobre saliente de los pueblos del Abya Ayala






_Utiliza   ritos como la challa donde se establece normas de comparación con las citas bíblicas en
a vida espiritual de los pueblos y lo divino
_Grafica de las diversas espiritualidades de fe en un misterio de cabalidad social 
DECIDIR
Toma de decisiones en las expresiones culturales  y religiosa en la creencia de las wuakas religiosidad popular y pachamama en los  pueblos del Abya Ayala


PRODUCTO
Elaboración de carteles con figuras pegadas de las patronas de los 9 departamentos
Elabora en  cartón  la   religiosidad popular las fiestas tradicionales de todo los Santos  donde produce alimento la madre tierra en agradecimiento a ella   
BIBLIOGRAFIA
Internet
Ministerio de educación y cultura




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