lunes, 16 de enero de 2017

PROGRAMA PARA EL TALLER DE AUTOESTIMA CON ADOLESCENTES.

Objetivo General: fortalecer la autoestima de los adolescentes mediante técnicas participativas a los estudiantes del 6to de primaria  de la Unidad Educativa José Malky en la gestión  2008.

ACTIVIDAD
OBJETIVOS
PROCEDIMIENTO
RECURSOS
TIEMPO.
HORA
RESPONSABLE
ANIMACION: “LOS SALUDOS”
Crear un clima adecuado para la intervención.
Formar dos filas  en las  cuales  se pondrán cara a cara  y   el  responsable  hará  mención de los  diferentes  saludos que existen en el mundo.
RRHH
30 min.
8:00-8:30

PRESENTACION DEL GRUPO DE FACILITADORES.
Dar a conocer  el taller.
Se presentaran brevemente  todos los facilitadores   y uno hará mención del  proceso  del taller.
RRHH
20min
8:30-8:50

GRUPO DE AMIGOS.
Lograr un ambiente armónico para una buena  participación (presentación)
Se trabajara   formando grupos de diferentes cantidades  dando la orden  y n función a como vayan quedando  los grupos   o los  integrantes sueltos se irán presentando respectivamente.

30min
8:50-9:20

ANIMACION: LAS 5 CUALIDADES.
Reconocer  otras cualidades  que  los demás expresen de cada uno.
Se le dará   a los participantes   una hoja  blanca  a cada uno que luego se las tienen que  pegar en  su espalda  para que los demás escriban  cualidades, y Luego en círculo se expresaran los que deseen.
RRHH
Hojas bond 
lapiceros
45 MIN
9:20-10:05

REFRIGERIO



20 MIN
10:05-10:30

SOCIODRAMA
Lograr  que los adolescentes reflexionen  sobre  las  situaciones negativas  que   pueden modificar.
Se hará una representación previa por parte de los facilitadores, para que luego ellos  hagan su  escenificación   de las  diferentes situaciones  en las  que pueden presentarse la autoestima baja y alta. Después  se pondrá en acción  lo planeado.
RRHH

60 MIN
10:30-11:30

RECESO-ALMUERZO.
DINAMICAS DE  ANIMACION.




11:30-1:30

EL FORMIDABLE PODER  DE  LAS  PALABRAS.
Reflexionar ilustrando  como las palabras negativas  (ofensas y sobre nombre)  pueden dañar el autoestima.
Se corta  un silueta de  una persona referente a su tamaño, luego se da el sobre nombre a la silueta, y se les dirá muchas palabras ofensivas y a la vez arrancando un pedazo de la  silueta  simbólicamente, se explica a los alumnos  como afecta el maltrato quedan muchas  veces  a  sus  compañeros  y mas  aun cuando estos   son nuevos
Un muñeco de papel

60 MIN
1:30-2:30


DINAMICA DE ANIMACION
CORRIENTE ELECTRICA


20MIN
2:30-2:50

TRABAJO GRUPAL RONDA DE LA AFECTIVIDAD.
Establecer vínculos afectivos  entre  los participantes.
Se pide a los participantes que hagan un círculo interno y externo   para que    con la persona que esta a su frente  empiece a mencionarle  sus cualidades  y virtudes  positivas, con la finalidad  de elevar  su autoestima y que creen vínculos de afectividad.
RRHH

60MIN
2:50-3:50

 “MENSAJES BONITOS”
“Yo soy yo”
Lograr  que los participantes se expresen libremente.
Primero se compartirá una lectura para que cada uno  reflexione sobre  su autoestima.
Se hará una ronda de afectividad  donde todos  se abrazaran   y dirán a la persona de  al lado un mensaje bonito y luego lo que me llevo  del  taller.

30 MIN
3:50-4:20

REFRIGERIO



20MIN
4:20-4:30


RENACER
Reflexionar  sobre  las influencia como experiencias  negativas  que afectan el autoestima par motivar a un cambió positivo.  
Se realizara una etapa de relajación.
Se pide a  los participantes  que escriban  algunas  situaciones  que afectaron mas  en su vida,, o que mentalicen, al finalizar se romperá  lo escrito (un facilitador responsable quemara todos los papeles alusivos a  su baja autoestima) y se pondrá un ambiente musical  haciendo entender  que   todo lo que ha pasado se puede superar  y puede  cambiar, será  muy sensible al mencionar algunas frases durante la  dinámica.
Música
Velas
Papel
Lápiz
RRHH

60 MIN
4:30-5:30



No hay comentarios:

Publicar un comentario