lunes, 16 de enero de 2017

PROYECTO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
“Fortalecer los valores y hábitos de limpieza, mediante la recolección  y selección de los residuos, para mejorar la calidad de vida”

DISTRITO EDUCATIVO:             III  -   SANTA CRUZ DE LA SIERRA
UNIDAD EDUCATIVA:                HÊROES DEL CHACO “A”   
DIRECTOR DISTRITAL:             LIC. JUAN VEIZAGA ESCALANTE.
DIRECTORA:                             LIC. WALTER CHAVARRIA FERRUFINO
TURNO:                                       MAÑANA
SIE.:                                             81980232
RED:                                           16
U.V.:                                            91
Manzano:                                   14
NIVEL:                                        INICIAL  -  PRIMARIA
GESTIÒN:                                   2015

SANTA  CRUZ  -   BOLIVIA


LOCALIZACION: 
La Unidad Educativa Héroes del Chaco se encuentra ubicada en la zona del Sud Este de la ciudad capital de Santa Cruz, entre el cuarto y quinto anillo;  sobre avenida tres pasos al frente entrando por la calle Flavio palma una cuadra, en la UV.91 Manzano  14.
Los habitantes del Barrio Héroes del Chaco en su mayoría se dedican a la actividad del comercio como ser: Tiendas de Abarrotes, Panadería,  Pensiones, puntos de telefonía móvil e internet, karaoke, fábricas de plásticos, zapatería, albañilería, librería, farmacias confeccionistas, etc.   
El servicio de transporte público es fluido porque pasan varias líneas de micros, la zona cuenta con centros de salud, instituciones religiosas y un Parque Autonómico.
Los pobladores del barrio son procedentes de Charagua, Camiri, y provincias de los valles mesotermicos  como también de los departamentos de Cochabamba, Sucre, La Paz. Por lo cual los idiomas que se hablan son el castellano, guaraní y quechua. y provincias de los valles mesotermicos  como también de los departamentos de Cochabamba, Sucre, La Paz. Por lo cual los idiomas que se hablan son el castellano, guaraní y quechua ya que son migrante en su mayoría por gente proveniente del Chaco Boliviano, de las provincias cruceñas y del interior del país, haciendo de este un barrio pluricultural donde convergen diferentes culturas y costumbres de nuestra Bolivia, haciendo de esta zona una patria chica, los habitantes se dedican al comercio informal, algunos son jornaleros, empleados públicos y unos cuantos profesionales que se entremezclan en su diario vivir en una urbe que crece día a día en una desorganización total sin respetar las pocas reglas urbanas que existen y la falta de muchas otras. 
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES Y PROBLEMATICAS DEL BARRIO HÈROES DEL CHACO
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

1.       Apoyo de las juntas escolares
2.       Fluidez en el servicio de transporte.
3.       Apoyo de las instituciones religiosas y centro de salud.
4.       Acceso a los servicios de internet.
5.       Maestros y maestras normalistas capacitados con la nueva ley 070
6.- Apoyo  de la honorable alcaldía municipal con el desayuno escolar


1.-Trabajar coordinadamente   sobre las necesidades de la Unidad Educativa.
2.- Llegar puntualmente a la escuela estudiantes y maestros.
3.- Cursillos y capacitaciones a los padres y estudiantes en las catequesis familiares.
-Vacunación preventiva a los estudiantes medir peso y talla 
4.-Para hacer investigaciones  sobre diversos  trabajos prácticos.  
5.-Proceso de enseñanza aprendizaje  dinamizador con estrategias transformadoras.
6.-En la buena nutrición de los estudiantes

1.    Falta de apoyo educativo de parte de los  padres de familia.
2.    Juegos electrónicos cercanos a la Unidad Educativa
3.    Falta de un centro policial en el barrio.
4.    Algunos estudiantes pertenecen a grupos de riesgos como ser pandillas.
5.    Falta de valores y hábitos de limpieza en los miembros de la comunidad educativa.

1.       Bajo rendimiento escolar en los estudiantes.
2.-Los estudiantes se entretienen a la entrada y salida de clases
3.- Inseguridad ciudadana y riesgos de asaltos y robos  a  los estudiantes
4.    Una mala influencia para los demás estudiantes
5.    Residuos en toda la escuela y en su entorno.

PRIORIZACION DE UNA NECESIDAD O PROBLEMA A RESOLVER.
De la matriz FODA  se llegó a priorizar  la “falta de valores y hábitos de limpieza en los miembros de la comunidad educativa”.
TITULO DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO
“FORTECER LOS VALORES Y HABITOS DE LIMPIEZA, MEDIANTE LA RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE LOS RESIDUOS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
FUNDAMENTACION
El modelo educativo socio comunitario productivo, es incluyente e integrador porque reconoce a la persona como sujeto social capaz de participar y aportar productiva y creativamente a la comunidad. En ese sentido, los procesos educativos promueven el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes.
Por otro lado, las y los maestros, estudiantes serán capaces de disfrutar de su existencia, vinculando la practica con la teoría para actuar en el mundo con capacidad creativa dirigida a la transformación social, económica, cultural y política, promoviendo practicas descolonizadoras que rompan los esquemas mentales individualistas y dogmáticos, para que sean capaces de reafirmar y fortalecer  los valores y hábitos de limpieza en sus  identidades culturales propias a través de la práctica de los proyectos socio productivos que  permiten desarrollar una educación basada en el Vivir Bien, considerando la formación integral y holística del ser humano, que desarrolle procesos de formación interrelacionada, complementaria y equilibrada de valores, actitudes, afectividad, sentimientos, practicas, conocimientos  y decisiones de las y los estudiantes a través del desarrollo de las dimensiones vivenciales de formación del ser humano.
De manera tal que se sustenta en la pedagogía de Warisata  para desarrollar la pedagogía liberadora y una educación activa y de trabajo destinado al bien comunitario. Que permite pensar y actuar con ideología propia y desarrollar un pensamiento crítico, creativo y propositivo para resolver problemáticas emergentes de la comunidad a través de los proyectos socio productivo, dirigido a la producción de bienes materiales, intelectuales y espirituales para el bien común.
Por otro lado cabe mencionar que la pedagogía liberadora de Paulo Freire, sustentada en los elementos y principios postulados de las teorías sociocriticas en la que la comunidad educativa reflexiona sobre el proceso educativo, de manera crítica, ligada a la realidad. Para la escuela sociocriticas, el acto educativo se concibe como una interacción recíproca y complementaria entre el estudiante, el maestro y el entorno.  Este proceso se da desde una acción dialógica, liberadora.
Así la producción y apropiación del conocimiento está orientada a la transformación de la realidad y la lucha por la liberación de la consciencia, el cuestionamiento a las inequidades económicas y políticas, el trabajo libre, la desalineación y la afirmación de los seres humanos como personas que viven en comunidad.
En este sentido, para la educación socio comunitaria, el diálogo se convierte en un elemento esencial del proceso educativo, como práctica de libertad, siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de las personas encausadas hacia el mundo.
El presente trabajo está fundamentado con la Constitución Política del Estado que en el Capítulo 80 nos dice que la educación estará orientada a la formación individual y colectiva, al desarrollo de competencia, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para vivir bien.
En resumen
Considerando los aspectos más relevantes del proceso educativo, nace la necesidad de cultivar valores y hábitos de limpieza recolectando  y seleccionando los residuos orgánico e inorgánico  del entorno educativo para mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades causadas por la proliferación de los desechos, con el apoyo de los y las estudiantes, padres de familia y el personal de limpieza de la escuela.
OBJETIVO:
Fortalecemos  los valores de limpieza, dentro de un trabajo comunitario con acciones integradoras para preservar la salud, cuidando el medio ambiente y logrando una connivencia armónica la madre tierra.





PLAN DE ACCIÒN:
Gestión 2015
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
COSTO
PRIMER BIMESTRE
ACTIVIDAD. 1
Insertar  el proyecto Socio productivo, en los planes de estudios, en los planes curriculares de aula  en los diferentes campos y áreas de conocimientos.
ACTIVIDAD. 2
Reunión con los padres de familia  para concientizar   sobre  valores y hábitos de limpieza, mediante la recolección y selección de los residuos y  mejorar la calidad de vida
ACTIVIDAD 3
Organización de brigadas limpieza por cursos  para la recolección y selección diaria de los residuos del entorno
ACTIVIDAD 4
Capacitación por parte de los maestros, directora, junta escolar  a las brigadas de  limpiezas  y miembros de la U.E. sobre la recolección y selección de  residuos  con  multimedios, videos, fotos”.  Para la
Prevención y cuidado de la salud.
Evaluación continua y permanente  
Directora, docentes,     padres de familia, junta escolar, estudiantes y junta vecinal.

Del 2 de febrero al 10 de Abril.
           1,00 Bs.
          





3,00 Bs.
          







5,00 Bs.
        






32,00 Bs.
SEGUNDO BIMESTRE
ACTIVIDAD. 5
Construcción de basureros con materiales descartables para seleccionar los residuos orgánicos e inorgánicos.
ACTIVIDAD. 6
-Limpieza diría de aula patio.
ACTIVIDAD.7
Elaboración y contextualización de carteles con mensajes alusivos a la selección, recolección y valores en los hábitos  de  limpieza.
ACTIVIDAD.8
Recolección de materiales descartables inorgánicos, reutilizándolos para el trabajo técnico tecnológico en manualidades.
Directora, docentes,     padres de familia, junta escolar, estudiantes y junta vecinal.

13 de Abril al 17 de Junio
          
10,00 Bs.
        








32,00 Bs.
TERCER BIMESTRE
ACTIVIDAD.9
Reutilización de residuos  orgánicos para abonar  las plantas  del jardín 
ACTIVIDAD.10
*Cuidado, regado y podado de plantas.

25 de Junio al 14 de Septiembre

         25,00 Bs.
        





32,00 Bs.
CUARTO BIMESTRE
ACTIVIDAD.11
Armado de escenario (Titiritera) con cartón y bolsas del desayuno escolar
ACTIVIDAD.12
Elaboración y demostración de Títeres para inculcar los valores y hábitos de limpieza a los miembros de la U.E.
ACTIVIDAD.13
Feria artesanal con  materiales reciclables.   

21 Septiembre al 20 de Noviembre
         .
         120,00 Bs
.









COSTOS DE LAS ACTIVIDADES:
DETALLE DE ACTIV.
I  T  E  M
CANTIDAD
C. UNITARIO
COSTO TOTAL
ACTIVIDAD. 1
Insertar  el proyecto Socio productivo, en los planes de estudios, en los planes curriculares de aula  en los diferentes campos y áreas de conocimientos.
Prevención y cuidado de la salud.
- Hojas tamaño carta.

100 hojas


32,00bs
32,00 Bs.
ACTIVIDAD. 2
Reunión con los padres de familia  para concientizar   sobre  valores y hábitos de limpieza, mediante la recolección y selección de los residuos y  mejorar la calidad de vida.
- Hojas tamaño carta.
- Pliegos papel bond.
- Marcadores gruesos
- Gaseosa familiar.
50

5

4


4
0,10 Bs.

2,00 Bs.

4.00 Bs.


10,00 Bs.
4,00 Bs.

10,00 Bs.

16,00 Bs.


40,00 Bs.
ACTIVIDAD 3
Organización de brigadas limpieza por cursos  para la recolección y selección diaria de los residuos del entorno.
- Estudiantes
Profesores
Directora


0
0
.

.0BS
ACTIVIDAD 4
Capacitación por parte de los maestros, directora, junta escolar  a las brigadas de  limpiezas  y miembros de la U.E. sobre la recolección y selección de  residuos  con  multimedios, videos, fotos”.  Para la
Prevención y cuidado de la salud.
Evaluación continua y permanente  
Cámara fotográfica
Multimedia
CDV

1
1
1

Propiedad del colegio

Propiedad del colegio
 ACTIVIDAD. 5
Construcción de basureros con materiales descartables de colores para seleccionar los residuos orgánicos e inorgánicos
- cartón



- baldes 

7



5
Cajas de desayuno escolar

Traídos de la casa
Cajas de desayuno escolar

. Traídos de la casa
ACTIVIDAD. 6
-Limpieza diría de aula y patio

Escoba
Basureros
Bolsas
5

5
6 u.
Propiedad del colegio

0.50BS.
Propiedad del colegio

3BS.
ACTIVIDAD.7
Elaboración de carteles con mensajes alusivos a la selección, recolección y valores en los hábitos  de  limpieza.
- Hojas tamaño carta.
-Marcadores.
_cartulinas
-Tijeras
_Colores

20
5
5
10
12

0.30 cvs
4BS
3BS
7BS
1Bs

5Bs
20BS
15BS
70Bs
12BS
ACTIVIDAD.8
Recolección de materiales descartables
_Bolsas  de yute
10
3BS
30BS
ACTIVIDAD.9
Reutilización de residuos  orgánicos para abonar y sembrar las plantas  del jardín.
_Residuos orgánico del desayuno escolar



Residuos orgánico del desayuno escolar
.
0BS
0BS




ACTIVIDAD.10
*Cuidado, regado y podado de plantas

_Manguera
Propiedad del colegio
Propiedad del colegio
Propiedad del colegio
ACTIVIDAD.11
Reutilización de los residuos inorgánicos para el trabajo, técnico tecnológico en  manualidades con botellas plásticas
- Botellas plásticas
_bolsas del pilfrut
_cartones
_tapas de botellas

Diversas cantidades



.0BS

0BS
ACTIVIDAD.12
Armado de escenario (Titiritera) con cartón y bolsas del desayuno escolar

_Cartones de las cajas del desayuno escolar y bolsas de desayuno
Diversas cantidades
0Bs
0BS
ACTIVIDAD.13
Elaboración y demostración de Títeres para inculcar los valores y hábitos de limpieza a los miembros de la U.E.
_Telas
_agujas
_Hilos
_Cartones
_Bolsas
Diversas cantidades
0Bs
0BS
ACTIVIDAD.14
Feria artesanal con  materiales reciclables  
_ Botellas plásticas
_bolsas del pilfrut
_cartones
_tapas de botellas
_Bombillas
Diversas cantidades
0Bs
0BS

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO
El sistema de seguimiento y monitoreo será de forma permanente y continua,  durante el desarrollo de los planes curriculares de aula  y las acciones articuladas con las diferentes  campos y áreas de conocimiento, haciendo un seguimiento minucioso de las actividades programadas, para poder replantear algunas que no se estén cumpliendo a cabalidad o aumentar otras  que sean necesarias para el mejoramiento del PSP.
EVALUACIÒN DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO
Se evaluará mediante el análisis de los resultados del proyecto con la participación de todos los actores en función del objetivo durante el proceso, para ver los logros y dificultades obtenidos de las acciones en cada bimestre. 


   

SANTA CRUZ- BOLIVIA










1 comentario:

  1. Muy bueno el proyecto porque es una necesidad real en todos los pueblos y ciudades. A partir de este trabajo dentro y fuera de la Unidad Educativa toda la comunidad puede iniciar un emprendimiento laboral inclusive y pudieran generar algunos ingresos económicos para sus familias. Espero que les haya ido muy bien si lograron ejecutarlo.

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