lunes, 16 de enero de 2017

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El rito agrícola de PachallamPi y la música en
Pachama, precordillera de Parinacota
1. INTRODUCCIÓN
por
Manuel Mamani
Universidad de Tarapacá, Arica
La provincia de Parinacota está ubicada en una amplia zona andina caracterizada
por una variedad de accidentes geográficos, con diversidad de flora y fauna, que
acentúa el sentido holístico con elementos de la naturaleza, incluido el ser humano,
en conjunción con las deidades andinas.
En la precordillera de Parinacota existe una serie de ritos y festejos agrícolas
de origen prehispánico, que se mantiene en la actualidad con leves cambios en su
interior. Estas ceremonias están relacionadas con las deidades de la tierra, las cuales
controlan el proceso productivo agrícola. A través de esta ceremonia la comunidad
ayrnara rinde culto a la deidades que se ubican en diferentes espacios andinos
(Mamani 1996: 222).
El ritual de Pachallampi1, siembra de la papa, es el rito más importante de la
precordillera (sierra) de Parinacota, que se realiza en los poblados de Putre,
Socoroma, Pachama y Belén, poblados andinos que se ubican a 125 km de la costa
de Arica y a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar, siendo el sector de
este estudio la localidad de Pachama. En esta ritualidad agrícola participan los
diversos elementos andinos en torno a la siembra, tales como las deidades, los
animales, la música, la danza, parafernalia y productos. La organización y ejecución
del PachallamPi se articula en el sistema de reciprocidad y complementariedad
andina.
Este ritual agrícola es poco conocido y estudiado en lo cultural y mitológico,
con excepción del Dr. Juan van Kessel (1980: 299,1992: 155), que afirma en su
obra Criar la vida: Trabajo y tecnología en el mundo andino (1992), desde un punto de
vista simbólico, que "el amplio ritual de producción que acompaña la tecnología
andina tiene efectos positivos muy notorios, tanto para el buen funcionamiento
de tecnología como también para el sistema económico andino", como asimismo
en las relaciones humanas para una mejor vida de la comunidad ayrnara.
lRito agrícola principal de la precordillera de Parinacota.
Revista Musical Chilena. Año LVI,julio-Diciembre, 2002, N° 19B, pp. 4!H;2
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Revista Musical Chilena / Manuel Mamani
El presente trabajo se realizó en base a una revisión bibliográfica, recopilación
de datos y trabajos de campo efectuados en los mismos lugares de la ceremonia,
además de entrevistas a personajes tradicionales de Pachama. El objetivo fundamental
es realizar un estudio descriptivo preliminar del rito de PachallamPi,
examinar los mecanismos estructurales y funcionales de los entes participantes,
en el cual la música y la danza juegan un papel preponderante,junto con analizar
la importancia del rito tradicional desde una perspectiva sociocultural.
2. SOCIEDAD Y NATURALEZA
La acepción pachallampi es un término ayrnara que significa "con la tierra", "junto
a la tierra" o "unión con la tierra". Se describe la morfología de la palabra: pacha
= tierra, / -lla/ suftio afectivo, / -mpi/ = suftio inclusivo. Simbólicamente significa
en ayrnara "festejo a la tierra con cariño".
Desde tiempos preincas los habitantes andinos ayrnara y quechua han coexistido
con los elementos de la naturaleza, es decir, han considerado a los diversos
elementos de la tierra como entes vivientes, incluidas las montañas, plantas, animales,
ríos, árboles, volcanes, etc. (Mamani 1996: 223; Kessel y Cutipa 1998: 126).
Por lo tanto, constituyen elementos esenciales en el desarrollo de la vida andina.
Se presume que a través de un largo proceso de experiencia se llegaron a establecer
los sistemas junto a las normas sociales y culturales propias, que hasta hoy
permanecen con leves cambios en su interior, a pesar de experimentar múltiples
flagelos durante varios siglos en el pasado.
Según la mitología andina, a ciertos lugares con características especiales se
les atribuyen poderes sobrenaturales, que se denominan: Mallku y T'allr?, deidades
masculina y femenina, respectivamente, que se ubican en las montañas, cerros,
precipicios, etc. Desde allí controlan el proceso de producción agrícola y
ganadera en los diferentes pisos ecológicos (Kessel y Cutipa 1998: 70).
Las técnicas rituales aplicadas al proceso productivo se realizan con un sentido
de reciprocidad entre las comunidades y las deidades, que consisten en entregar
ofrendas a éstas, junto con recibir retribuciones con la buena producción
agrícola, proceso que se logra mediante ritos y ceremonias propiciatorias. El proceso
de preparación y siembra de las tierras agrícolas se realiza cíclicamente,
enmarcado en el tiempo y espacio a través de ritos y festejos andinos, en los que la
música juega un papel importante.
En la actualidad los ritos y festejos más tradicionales están siendo desarticulados
en su normal proceso religioso y sociocultural, a causa de cambios y adaptaciones
a modelos externos o "modernos' que difieren de los sistemas andinos.
Por ejemplo, la gente andina ya no considera como entes protectores a las deidades
de la tierra, sino como simples objetos al servicio del hombre de acuerdo al
modelo occidental. Por tal razón, hay creencia de la gente ayrnara que las tierras
con poderes sobrenaturales inducen el desequilibrio del normal proceso de producción,
mediante fenómenos de sequía, plagas, etc., afectando directa o indirectamente
al proceso de la vida ayrnara (Kessel y Cutipa 1998: 40).
2Nombres honoríficos en ayrnara a los entes de la naturaleza.
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El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, ... I Revista Musical Chilena
El PachallamPi es uno de los ritos agrícolas de mayor trascendencia de la
precordillera (sierra) de esta zona, actividad tradicional que se realiza la primera
quincena de noviembre de cada tres años, precedido por personajes rituales, tales
como el fabriquero, mayordomos, cantores, etc. En otros sectores de la
precordillera el PachallamPi tiene el mismo significado que el de Pachama, es decir,
rendir culto a la Madre Tierra y a la producción, con leves variaciones entre
un poblado a otro, del vestuario o a la inclusión de instrumentos musicales.
3. COSMOVISIÓN AYMARA
El concepto de espacio productivo está orientado hacia la optimización de las
tierras o predios andinos uraqi", ya que ellos presentan características distintivas,
pero complementarias entre sí (Grebe 1998: 39). El concepto de Pachaabarca las
nociones de espacio y tiempo, del cual se deriva el término Pachamama, divinidad
panandina de fertilidad de la tierra productiva (Harris 1988: 225).
Según la cosmovisión ayrnara, existen deidades en espacios característicos, las
que se encuentran en un lugar determinado, se acercan o se alejan, emergen o se
sumergen, en ocasiones especiales o en tiempos cíclicos sagrados. Existen tres
espacios de hábitat de deidades, a saber:
a) Araxpacha4: (espacio de arriba), se relaciona con el cielo, el mundo de arriba.
Dentro de este espacio se ubican las deidades de arriba o del cielo, con funciones
de la salud humana (Mamani 1989: 69).
b) Akapachd>: es el mundo de acá, donde existen deidades tangibles e intangibles,
coexistiendo en estrecha relación con el ser humano. En este espacio la deidad
más común es la Pachamama, considerada como generadora de vida de
elementos existentes en la tierra, a la cual se le rinde culto mediante ritos
tradicionales. Ella es benévola y dadora de vida, como también puede ser
malévola, según la conducta humana, que puede reprender o estimular en
diversas formas (Mamani, 1989: 132). Por eso, la gente en cada rito recuerda
y cita a las deidades de la tierra por sus nombres propios,junto a las montañas
con poderes y funciones específicos (Rostworowski 1988: 9). Esto se manifiesta
en las libaciones de los licores phawa y eh 'alla6 , invocando a lugares o montañas
andinas (Arnold 1992: 32).
c) Manqhapacha7: el mundo de abajo, o espacio donde existen deidades con
poderes y funciones específicas, que emergen de lugares o sitios sacralizados:
Pukara. Para la percepción occidental, estos entes se conciben como "demonios
o diablos", como algo negativo opuesto al Dios católico. En cambio, para
la percepción ayrnara "los demonios o diablos" en español, saxra o supayaB en
3Acepción ayrnara: tierra o predio agrícola o pastizal.
4Araxpacha = espacio de arriba.
5 Akapacha = espacio de acá.
6Acciones rituales de libación a las deidades ayrnaras.
7Manqhapacha = espacio de abajo.
8Soo entes sobrenaturales ayrnaras que pernoctan en el subterráneo.
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ayrnara, son entes que pueden causar daños o beneficios, según el comportamiento
de la gente. Las deidades andinas que habitan en el mundo subterráneo
son benevolentes y dadivosas cuando el humano cumple con las ofrendas
necesarias. Por otro lado castigan cuando la gente olvida su existencia y hace
mal uso de las tierras sacralizadas (Berg 1992: 136). Estos tres espacios permiten
el equilibrio del mundo andino (KesselI980: 275; Llanque 1995: 15).
Para comprender el pensamiento ayrnara hay que entender las manifestaciones
rituales o festividades y su significado en conjunción con los elementos participantes,
según las funciones asignadas dentro del modelo ayrnara. Como analogía,
dice la Dra. Harris (1988: 220), los grandes eventos rituales van acompañados
de la música especial, el año ritual se entiende como una larga composición musical
con sus tiempos fuertes y débiles, de acuerdo a las fechas importantes del
calendario, como los ritos de siembras, cosechas y sus tiempos menores, como
cortar un árbol, desraizar arbustos, etc.
4. PRODUCC¡ÓNYECOLOGÍA
En el área andina de Parinacota existe una diversidad de tierras fértiles con hermosos
parajes accidentados, como quebradas, cerros, laderas, montiscos, de clima
también diversificado, thayapacha, jallupacha y lupipachJ!, temporal frío (invierno),
temporal de lluvia (verano) y temporal de sol, respectivamente. Esto permite
una producción agrícola diversificada, formando un sistema de terrazas que
proviene del sistema inca, como testimonio de tiempos de esplendor del área
andina, que aún se observa en la precordillera de esta zona, aunque la mayor
parte de ellas se encuentran en total abandono.
En la precordillera, sector de este estudio, la diversidad de tierras accidentadas
con diversidad climática exige el conocimiento y dominio de tecnología ayrnara.
Este sistema tecnológico ritual y de festividades es parte de esta diversidad cultural
y económica, que permite garantizar un óptimo desarrollo de la producción
agrícola. Las comunidades con experiencia en la tecnología andina perciben que
las deidades ancestrales presentan necesidades básicas al igual que el ser humano.
Cuando no son correspondidas en sus necesidades, son sensibles como cualquier
otro ser viviente y pueden afectar negativamente el proceso productivo agrícola
(Kessel 1992: 65). De ahí que la población aymara sea creyente y procure
mantener el equilibrio de reciprocidad, de acuerdo a las normas y principios
andinos.
Por sensibilidad ecológica, se deben entender las alteraciones ambientales
provocadas por elementos sobrenaturales, causando desequilibrio en el proceso
productivo, como también en la ganadería. La interdependencia entre el ser humano
y la naturaleza permite una coexistencia armónica, puesto que se necesita a
uno y a otro dentro de un espacio que obedece a las normas ayrnara (Berg 1992:
296; Kessell980: 315; Mamani 1989: 31).
9Acepciones del calendario ayrnara (Grebe 1998 y Mamani 1989).
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El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, ... / Revista Musical Chilena
5. TECNOLOGÍA ANDINA
La complejidad de accidentes geográficos y relatividad de clima exige un amplio
conocimiento de tecnología agrícola, por lo que es imperativa la transmisión de
tecnología ayrnara a las nuevas generaciones desde temprana edad. Esta modalidad
de transmisión viene junto con el proceso y desarrollo de la vida social y
familiar andina (Mamani 1989: 29). En efecto, la transmisión de tecnología está
regulada por la mitología, tradiciones, creencias y ritos.
Foto 1. Terrazas y la comunidad.
La tecnología agrícola tradicional es el resultado de un largo proceso de experimentación,
que permite tener éxito en la producción. Por esta razón debe
haber un enlace adecuado entre los entes sobrenaturales y el ser humano por
medio de un sistema de ritos. La inclusión en el medio de sistemas diferentes no
siempre es garantía de buen resultado en la productividad, por sus características
geográficas y climáticas la tecnología occidental no constituye una mejor alternativa
para esta tierra. La sociedad occidental presenta otros sistemas tecnológicos y
otros modelos culturales orientados al aprovechamiento de las fertilidades de la
tierra al servicio del hombre, lo que no es compatible con el sistema ayrnara, que
tiene validez en su medio, experimentado a través de siglos y que permanecen
hasta hoy día (Kessel 1992: 24).
En consecuencia, como estrategia ayrnara, las fórmulas aplicadas al sistema
tradicional andino, con énfasis en la tecnología incluyente, siempre serán garan-
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Revista Musical Chilena I Manuel Mamani
tía de buen resultado productivo, con las alternancias de tierras agrícolas, es decir,
los sembradíos con 'descanso' de año alternativo.
En este proceso de inclusión de elementos andinos, el arte es el principal
medio que facilita una relación y comunicación fluida entre los entes participantes,
especialmente en los ritos agrícolas tradicionales andinos.
6. LA MÚSICA EN EL PROCESO RITUAL
La música tradicional, como comportamiento social y cultural, surge de la creatividad
espontánea individual y colectiva, siendo ella entidad ordenadora de manifestaciones
sociales y religiosas, que emerge de lo más profundo del ser humano.
Además, la música, como ente comunicativo, permite el diálogo entre los elementos
participantes y enlaza las etapas rituales, proyectando las necesidades espirituales
y sociales de la comunidad andina (Mamani 1996: 224).
La expresión musical, junto a otras, como la danza y la indumentaria, están
íntimamente relacionadas con el medio circundante y, .como tal, con las entidades
tutelares andinas que guían el proceso de la producción agrícola (Mamani
1989: 107).
En este proceso de ritualidad la músicajuega el rol relevante en los festejos y,
como elemento socializador por excelencia, va guiando los pasos del proceso ritual.
Cada acción, cada ceremonia está regulada por la música que muestra su
razón de ser y, como valor intrínseco, perdura en el tiempo y espacio como parte
importante del proceso de la vida andina (Mamani 1989: 101).
Cada manifestación ritual o festejo posee su propia personalidad con esquemas
establecidos, que definen su identidad y significación. Junto con tener la
música una importancia de primer orden como ente marcador de las distintas
etapas del ritual, como valor comunicativo, relaciona el ser humano con el entorno
ecológico, dentro de una concepción abstracta y pragmática de los entes participantes.
Junto a la música, la danza también reviste especial importancia en el
desarrollo del rito de Pachallampi.
El proceso del ritual de siembra se realiza con la música a fin de obtener
mayor efectividad y fluidez en las relaciones simbólicas y concretas con las deidades
de la producción agrícola (Mamani 1989: 69). La acción de la música se inicia
con el comienzo de la actividad ritual. El primer acto ritual se realiza en la plaza
del poblado, donde se reúne la comunidad presidida por los personajes rituales.
Desde allí se desplazan, en caravana, hacia el lugar de la siembra, ubicado aproximadamente
a cuatro km del poblado. Durante el trayecto se ejecuta rítmicamente
en el instrumento de percusión, por uno de los miembros del grupo musical, el
siguiente ritmo del PachallamPi:
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El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, ... / Revista Musical Chilena
El desplazamiento de la comunidad se efectúa con sumo interés y optimismo,
portando herramientas, elementos rituales, miniaturas de santos, semillas de papas,
etc., lo que se explica en detalle en páginas posteriores.
Después de caminar desde el poblado, llegan al lugar de la siembra. Allí se
instalan los elementos de la siembra y comienzan los preparativos previos al rito
central, mientras el percutir del instrumento continúa, propiciando el ambiente
festivo y ameno al lugar. El percusionista demuestra una profunda inspiración en
la ejecución ótmica durante todo el proceso del rito. El grupo musical con instrumentos
de cuerda y viento se adapta a cada ocasión ceremonial con la ejecución
musical correspondiente al acto. El ejecutante de la percusión sólo "descansa"
cuando recibe la copa de licor para brindar en honor a la Pachamama y en el
agasajo de comida ritual ofrecido por los encargados del festejo.
El rito central del PachaUamPi comienza con personajes rituales quienes, formados
en parejas (varón y dama) y acompañados por la ejecución del ritmo musical,
siembran la papa. El varón abre la tierra con la herramienta llamada chontalO
y la dama, al ritmo de la música, deposita las semillas de papas que lleva en el
awayu11• El guitarrero canta los versos alusivos a la tierra que rima con el ritmo del
baile: pacha-llam-pi, kirki-Uam-pi (que significa afecto a la tierra: • con la tierra y con
el canto', etc.), mientras que los sembradores repiten los versos hechos por el
cantor y con el movimiento de la herramienta efectúan la acción de la siembra.
Esta actividad rito-laboral continúa hasta completar la siembra en la terraza asignada
para los personajes, con una duración aproximada de media hora. Después
de este acto, la comunidad, formada de varias parejas, siembra con entusiasmo el
espacio asignado previamente y ejecuta la siembra con el mismo esquema anterior.
Como es tradicional en los festejos andinos, la juventud tiene su espacio en
esta actividad tradicional. La juventud de ambos sexos se organiza en cuadrillas
de parejas sobre una terraza asignada para ellos, comienza la siembra con mucho
entusiasmo y con sentido competitivo. Mientras el guitarrero canta los versos alusivos
al acto, el varón abre la tierra con la chonta y la dama coloca las semillas de
papa. Todas las parejas entran en competencia, el "capataz" controla el buen proceso
de la siembra, sirviendo copas de licor o bebidas gaseosas a los competidores.
La cuadrilla que finaliza en menor tiempo la siembra será el grupo ganador, y sus
miembros reciben parabienes y felicitaciones de los asistentes por su habilidad y
destreza. Esta parte central del rito concluye con el baile colectivo del Pachallampi.
En primer lugar, los personajes -mayordomos y alféreces- entre los bailarines, se
toman de la mano en forma cruzada (ver foto N° 2) Y danzan alrededor de las
terrazas sembradas. Posteriormente, la comunidad y la juventud bailan el
pachaUamPi en la misma forma que los personajes.
lOHerramienta principal de la siembra.
llManta ayrnara de multiuso con variedad de colores.
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Foto 2. Danza alrededor de las terrazas sembradas.
La música no sólo tiene importancia en el baile, sino también en el proceso
mismo de la ritualidad, marcando cada paso, cada sección del acto. Según la tradición
oral sin la ejecución directa de la música la actividad no tendría los efectos
esperados por la comunidad, como es la buena producción de la papa y otros
productos de la zona.
Otro punto destacable es que los personajes simbólicos, como el "patrón" que
representa al hispano y "el negro esclavo" que representa al peón (labrador de
tierra), hacen sus algarabías y morisquetas, bailando y zapateando el ritmo musical
del PachallamPi con una simpatía y gracia que la comunidad celebra con sus
movimientos rítmicos, que complementan el festejo tradicional.
Esta ritualidad concluye con el agasajo de comida ritual, ofrecida por los mayordomos
de la festividad de la siembra, mientras que el grupo musical continúa
la ejecución junto al percusionista a cargo del ritmo del PachallamPi durante todo
el proceso de la ritualidad.
Muy al atardecer del día concluye el desarrollo del rito de la siembra y sus
correspondientes ceremonias. La comunidad, siempre precedida por los personajes,
regresa en caravana hacia el poblado, entonando los cánticos del PachallamPi
al ritmo del percusionista. Algunos caminan un poco "mareados" por el licor,
pero sin interferencias o perturbaciones en el trayecto, sólo con la satisfacción de
haber cumplido con la costumbre, que se aprecia en los rostros, gestos y cánticos
de la gente durante el trayecto. De regreso al poblado se arrodillan en el portal de
la iglesia y se dan los parabienes por haber cumplido con las deidades de la siembra
y retomado sin novedad. Se dirigen a la casa del mayordomo para concluir
con el último rito y agasajo, mientras que la juventud organiza en otro local su
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El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, ... / Revista Musical Chilena
festejo popular y particular, con la orquesta del poblado. Esta actividad se realiza
fuera del rito y no cabe la música del PachallamPi.
Foto 3. Músicos del Pachallampi.
Esquema musical
Tanto la música como el baile del PachallamPi tiene sus propios esquemas rítmicos
y melódicos identificatorios que los diferencian de otras expresiones musicales y
coreográficas andinas. Podemos sostener que la música del PachallamPi tiene una
estructura rítmica y melódica propia y definida, que sustenta la originalidad del
rito de la siembra. La melodía está basada sobre un tono mayor de compás binario
2/4, con un esquema musical simple y en cuartetas:
A = antecedente y B = consecuente.
Este esquema simple es enriquecido y variado con los versos que el cantor
relata, con sentido afectivo, sobre el acontecer o la realidad del entorno ecológico
mientras que la comunidad repite en coro las frases del cantor. En los versos el
cantor, con cierta creatividad y espontaneidad, se refiere a la tierra, resaltando la
riqueza y dignidad de la flora y ecología, en la que incluye la conducta del ser
humano.
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Música delPachallampi
,. a r efftt¿¡ J la j o*ltU J
Canto del Pachallampi en Pachama
Cantor : Ya hemos venido cantando,
Sembradores: ya hemos venido cantando.
C Ya te acordarás llorando,
S ya te acordarás llorando.
C Desde aquel cerro he venido,
S desde aquel cerro he venido.
C Palomita mensajera,
S palomita mensajera.
Instrumentos musicales
Los instrumentos musicales tienen mucha importancia en el proceso del rito de
PachallamPi. La música es ejecutada por los personajes musicales llamados guitarreros,
quienes, premunidos de instrumentos como el charango, quena y percusión,
y con sentido de reciprocidad andina, ejecutan con gran maestría la música
de la siembra. En las últimas décadas fueron incorporados los instrumentos de
origen europeo, vale decir, la guitarra, el acordeón y el violín, que no alteran la
esencia del rito, ni el giro melódico andino. La melodía y el texto junto con la
danza que se emplean en este festejo son exclusivos y propios de la manifestación
tradicional del PachallamPi. Como norma general andina este género musical y
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El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama" .. / Revista Musical Chilena
coreográfico no se debe ejecutar en otras ocasiones o festividades, sino sólo en e!
proceso de la ritualidad de la siembra.
Los grupos musicales y el uso de instrumentos varían de un poblado a otro de
la precordillera, pero la esencia de! rito es la misma y e! giro melódico-rítmico es
igual. No obstante, en los poblados andinos muy cercanos existen leves variaciones,
tales como las siguientes.
a) Pachama: el grupo musical llamado "Los guitarreros" se compone de un cantor,
de una guitarra, un acordeón y una percusión.
b) Socoroma: e! grupo llamado "Orquesta" se compone de una guitarra, un violín
y los cantores.
7. ORGANIZACIÓN SOCIAL
El sistema de organización social se basa en la distribución de tareas equitativas y
recíprocas, mediante e! sistema tradicional ayrnara: e! ayni12• En la actualidad este
sistema de trabajo comunitario aún permanece en e! sector de Pachama, como
una forma de mantener el equilibrio social y económico que favorece a la población
de la precordillera. Desde esta perspectiva, el rito agrícola de PachallamPi es
de la mayor importancia y de profundo contenido simbólico y emocional, junto
con presentar una organización tradicional estable en base al sistema de reciprocidad
(Grebe 1998: 37).
A fin de obtener los resultados óptimos del ritual, la familia encargada del
evento emplea el sistema tradicional de ayni y la distribución de tareas con responsabilidades
compartidas entre sus componentes (Kesse! y Cutipa 1998: 31).
Para estos efectos, los encargados del festejo de PachallamPi cuentan con la presencia
y apoyo de otros personajes tradicionales, tales como el fabriquero, cantores,
semilleros, cargueros, etc., y simbólicos: el "capataz", e! "patrón" y e! "negro
esclavo".
a) Personajes tradicionales
Mayordomo princiPak pareja de matrimonio con cargo de! santo patrono
de! poblado, que ejecuta y preside e! rito de PachallamPi.
Mayordomos y alferéreces. son parejas de matrimonio con cargos de santos
secundarios, que acompañan al mayordomo principal.
Yatin: personaje tradicional que oficia los ritos y ceremonias pertinentes.
Fabriquero: personaje con la responsabilidad de! cuidado de bienes de la
iglesia y que cautela el proceso de la ritualidad.
Guitarrero o cantor. personaje que tiene la misión de ejecutar los cantos de
la siembra acompañado de músicos.
12Trabajo comunitario ayrnara de reciprocidad: ayuda mutua.
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Foto 4. Pareja de mayordomía.
Semilleras: personajes, generalmente damas, que se encargan de seleccionar
las semillas de papa para la siembra.
Carg;ueros: personas encargadas de transportar en animales de carga las
mercancías, sacos de papas y herramientas de labranza.
b) Personajes simbólicos
Capataz:. personaje con bastón de mando adornado con flores, encargado
de controlar el normal desarrollo de la siembra.
Patrón: personaje simbólico con vestimenta española, que hace parodia o
imita al "patrón" que se adueña de las tierras andinas.
Negro esclavo: personaje que representa al "negro" llegado junto a los españoles,
quien simula estar al servicio del patrón.
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El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, ... ! Revista Musical Chilena
Los personajes simbólicos son entes alegóricos y complementarios en el desarrollo
del ritual de PachallamPi. Estos personajes se diferencian de otros con disfraces
y acciones que simulan ser el "patrón" y el "negro" con vestuario de la
época. Los personajes, tanto tradicionales como simbólicos, varían de un poblado
a otro, pero el sentido esencial del rito es el mismo.
c) Jerarquía tradicional
Otro punto importante de considerar en este trabajo es el sistema de jerarquía
ayrnara que se mantiene en las comunidades andinas de la región.
En la estructura ayrnara permanecen las jerarquías asociadas a los cargos rituales
de deidades tradicionales o santos patronos del poblado, con funciones
distintivas en cada caso. En este caso, el santo principal es San Andrés -siembra de
la papa es a beneficio de la celebración-o El mayordomo de este santo toma la
mayor jerarquía entre los personajes tradicionales, en concordancia con los dioses
mayores y menores (Rostworowski 1988: 21).
"San Andrés es el patrón de este pueblo y el mayurr:lomo del patrón es el que manda ahura ", dice
don Antonio Choque, encargado de la iglesia de Pachama.
El sistema de jerarquía andina proviene de los tiempos prehispánicos, asociado
a las deidades tutelares de una comunidad. En efecto, el cargo de la deidad
principal ocupa la más alta jerarquía, hoy asociada a los santos patronos del poblado.
En este caso, el cargo de mayordomo ocupa el mayor rango, acompañado
de otros mayordomos de santos de menor rango.
8. DESARROLLO DEL PACHAILAMPI
Desde los tiempos precolombinos los pueblos andinos han mantenido sus técnicas
y sistemas de producción agrícola y ganadera, que identifican social y
culturalmente a cada comunidad ayrnara (Mamani 1989: 14; Grebe 1998: 39). El
escenario de esta identidad se evidencia en el sector de la precordillera de la
provincia de Parinacota, Pachama.
Según se ha dicho, la actividad ritual de PachallamPi consiste en sembrar la
papa mediante ritos y ceremonias a beneficio -en este caso- de la festividad del
santo patrono del poblado de Pachama. A través del sistema ritual andino se rinde
culto a la Paehamama, deidad de fertilidad, y a otras deidades, como Mallkus y
T'allas, mediante libaciones de phawa y eh 'alta, complementado con el rito de
sahumerio.
El ritual de PaehallamPi se incia con el rito de apertura en la plaza del poblado,
donde la comunidad, por tradición, es convocada y solicitada por el mayordomo
quien compromete la participación activa de personajes tradicionales. A continuación,
todos emprenden la caminata en caravana hacia el lugar de la siembra,
con los elementos rituales, herramientas de labranza, instrumentos musicales, símbolos
de santos, etc. Luego, dándose los parabienes de buena suerte en la actividad,
avanzan con gran regocijo y optimismo hacia el lugar: yapu uraqi13.
13Predio de la siembra tradicional.
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Foto 5. Personajes tradicionales de Pachama.
Después de llegar al lugar, con profunda actitud de reverencia, colocan las
figurillas de santos y estandartes, ubicando una capilla provisoria preparada con
elementos artesanales y ramas de arbustos del lugar. Se prepara la mesa ritual y se
colocan en cada sitio las semilla de papas, materiales de cocina, los instrumentos
musicales y las herramientas de labranza, junto a todo lo demás que van a usar en
el proceso ritual.
Selección de semillas: paralelamente a las ceremonias preliminares en la mesa
ritual, un grupo de damas, con dominio en el tema, clasifican y seleccionan las
semillas de papa, sobre una manta artesanal extendida en el suelo. Luego de seleccionarlas,
hacen entrega al "capataz" y éste al personaje sembrador, satiri14.
Junto a los sembradores, asignan una porción de terreno en las terrazas a cada
14Labradores de la tierra o sembradores ayrnaras.
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grupo de labradores, y comienza la siembra ritual acompañada por el cantor y el
grupo musical. El guitarrero canta los versos alusivos a la tierra y los sembradores
repiten en coro la misma frase y melodía, como se ha explicado antes. Mientras
los encargados del predio y personajes evidencian su satisfacción y conformidad
con que las semillas sembradas producirán en abundancia para la recepción a los
visitantes en la fiesta patronal del poblado.
Indumentaria: la indumentaria es otro de los elementos importantes del rito
de Pachallampi. La vestimenta tradicional identifica y caracteriza los personajes de
la siembra. Los mayordomos usan ponchos de color con diseños andinos y las
mujeres mantas de color, todos con sombreros adornados de flores en forma de
guirnalda. En cuanto a los personajes simbólicos, el "patrón" alegóricamente viste
de español y el "negro esclavo" se pinta la cara y lleva vestuario de la época.
Exclusivamente en el poblado de Pachama, durante la ceremonia de
PachallamPi, los personajes rituales, como mayordomos y alféreces, son investidos
mediante la ejecución de una música, llamada la cuyana, con un vestuario especial
que identifica el rango de cada personaje con cargos rituales. La cuyana es
una melodía muy especial que se canta en la fiesta religiosa de San Andrés de
Pachama. El cantor ejecuta la cuyanajunto al grupo musical, mientras los personajes
son investidos:
,
La cuyana.
Actividad ceremonial de la siembra
a) Siembra pur los personajes: Después de seleccionar las semillas de papa, se inicia
la siembra por los personajes con cargo, como mayordomos, con acompañamiento
del grupo musical. El cantor ejecuta los versos de PachallamPi, mientras
los sembradores repiten o corean los versos y frases del cantor. Apoyado
por el ritmo y el giro melódico, el varón abre la tierra con la chonta y la dama
coloca un puñado de semillas de papa. Cada pareja avanza con la siembra en
un movimiento uniforme, mientras la comunidad observa atentamente dichas
acciones.
b) Siembra pur la comunidad: Una vez concluida la siembra por los personajes, lo
hace la comunidad adulta. Sus miembros, premunidos de herramientas de
labranza, realizan la siembra, siguiendo las mismas acciones an teriores, acompañados
del cantor y grupo musical.
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Revista Musical Chilena / Manuel Mamani
c) Siembra por la juventud: Después de concluir la comunidad, continúa lajuventud
de ambos sexos. Inician con mucha alegría la siembra de la papa, realizándola
en competencia, al son de la música. Al igual que en las acciones
anteriores, el varón abre la tierra con la chontay la dama deposita la semilla de
papa en e! surco abierto con movimientos rítmicos. Mediante esta acción la
pareja de jóvenes demuestra sus habilidades y dominio de la tecnología agrícola.
d) La competencia y el humor: El juego y el humor se hacen presente en las acciones
de la siembra, de modo de hacerla más amena y motivan te. La ejecución de la
competencia se realiza en terrazas asignadas previamente, con la siembra en
cuadrillas de tres o cuatro parejas. Quienes finalizan en menor tiempo la porción
asignada de tierra, será el grupo ganador, e! que será congratulado por
el "capataz" y los personajes. El grupo ganador es merecedor de los brindis de
t'inka15, licor tradicional, y baile de Pachallampi. Asimismo recibe el reconocimiento
de toda la comunidad por el dominio de la tecnología andina.
9. ACCIONES COMPLEMENTARIAS
Animales de transporte: Los animales cumplen un papel importante en el festejo de
la siembra, especialmente en el desplazamiento al lugar del rito, distante a cuatro
kilómetros del poblado. Los burros, mulares y caballos, con implementos bellamente
decorados, transportan sacos de semillas, herramientas, objetos rituales,
mercancías (carne, víveres, licores, bebidas) y útiles de cocina para las recepciones
a la comunidad asistente.
Comida y bebida rituak Se concluye la actividad ritual con e! agasajo de una
comida ritual ofrecida por los mayordomos a la comunidad asistente. Este agasajo
se realiza en e! mismo lugar de la siembra y consiste en una rica sopa llamada
calapurka16 junto a un rico plato de picante en base de papa y carne de cordero,
acompañados de pintatani17, vino tradicional del valle de Codpa. Así concluye la
jornada de! rito y festejo de la siembra en terreno. Luego, la comunidad regresa
en caravana al poblado, con cánticos alusivos al evento. Al llegar, hacen las ceremonias
finales: parabienes en el portal de la iglesia y visitas a la casa de los mayordomos
para recibir el último agasajo de comida.
CONCLUSIÓN
La población andina de la precordillera, empleando el sistema de reciprocidad,
efectúa e! rito de la siembra de papas, denominado PachallamPi, inspirado en la
figura de Pachamama, siendo ésta la principal deidad de la siembra, asociada con
otras deidades tutelares. El rito y festejo de la siembra, PachallamPi, significa la
convivencia entre la comunidad y los entes de la naturaleza, que permite e! nor-
15Uno de los licores tradicionales del mundo ayrnara.
16Uno de los platos típicos ayrnara, preparado a base de piedra caliente.
17Licor típico del valle de Codpa. muy común el uso en los ritos ayrnaras.
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El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, ... / Revista Musical Chilena
mal proceso de la producción agrícola. Además, propicia la relación humana como
una necesidad primordial de la vida ayrnara, que permite un diálogo entre la
gente y de ésta con la naturaleza, colocando especial énfasis en el sentido de
solidaridad andina.
Para llevar a cabo esta actividad ritual, la comunidad de Pachama acude a la
petición de personajes tradicionales y simbólicos, para expresar su apoyo con trabajo
comunitario, a fin de aportar a las expectativas de una vida mejor. Estas relaciones
humanas forman parte del sistema sociocultural aymara. Mediante las acciones
de reciprocidad procuran la búsqueda de un equilibrio socioeconómico
permanente (Mamani 1996: 238).
La complejidad de los ritos agrícolas en una zona geográficamente accidentada
y de diversidad climática nos induce a concluir que la ritualidad tiene su importancia
en la comunidad como una estrategia del desarrollo económico andino,
con un especial énfasis en los siguientes aspectos:
a) La diversidad de fenómenos geográficos y climáticos exige el conocimiento y
dominio de la tecnología andina.
b) La diversidad de fenómenos climáticos naturales exige la aplicación de la tecnología
ayrnara en el manejo agrícola acorde a factores socioculturales.
c) La organización social del rito tiene el sentido de reciprocidad y jerarquía
vinculado a las deidades andinas y santos patronos.
En este contexto, las instituciones regionales y nacionales deben realizar esfuerzos
en la promoción y capacitación de la tecnología aymara por medio de
expertos en la materia, de cuyos esfuerzos pueden surgir positivamente las decisiones
políticas sociales, económicas y culturales en pro de la comunidad andina.
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