miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

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                                  Dirección departamental de educación santa cruz

Dirección distrital de educación santa cruz III

 

 

 

 

EXPERIENCIENCIA TRASFORMADORA

De maestros y maestras en el MESCP

 

 

 

 

Título de la experiencia:    IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITAL VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA

Unidad educativa;      PRIMAVERA II              

Año De Escolaridad                       2do A

Modalidad:                                Educación regular

Nivel:                                          Primaria Comunitaria vocacional

Licenciado:                    MIGUEL FLORES CESPEDES                                       

 

Lugar Y Fecha            : Sana Cruz     DE          Del 2020

 

 

SANTA CRUZ – BOLIVIA

 

 

 

 

 

1.-DESCRICCION DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA SEGÚN EL SISTEMA. -

OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO

Asumimos los valores socio comunitarios con identidad cultural, mediante el análisis crítico del lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, intraculturales e interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos.

OBJETIVOS DEL 2do A AÑO DE ESCOLARIDAD

Desarrollamos principios y valores socio comunitarios, mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas, pensamiento lógico matemático y elementos de la naturaleza, investigando las actividades productivas del contexto sociocultural, para promover la identidad y convivencia comunitaria

OBJETIVO HOLÍSTICO 1er TRIMESTRE

Incentivar permanente la jerarquía de las necesidades de la institución, haciendo que la educación sea más participativa, integral, humanista y holística para fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de aprendizajes, con la participación de los estudiantes, padres y profesores

OBJETIVO DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

Crear espacios de diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para fortalecer los valores socio comunitarios y desarrollar medidas de prevención contra la violencia.

En la experiencia implementada ha sido presencial y virtual en la cual la propuesta se comenzó en la organizamos en reunión en la elaboración del plan de contingencia institución, el cual el director, al realizar el diagnóstico para partir de la realidad y las necesidades, problemáticas, de dolor de cabeza y estomago en los niños del 2do A con demandas, potencialidades, habilidades en vocaciones productivas de nuestro contexto escolar de la unidad educativa dentro de la IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITAL VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA donde se implementó en los planes de trabajos en el aprendizaje de las y los estudiantes", luego elaboramos el objetivo específicos  así como el plan la concreción curricular de la universalización  y el presupuesto luego hemos establecido el cronograma de las actividades, también se ha tomado en cuenta el sistema de seguimiento al plan de acción así como la evaluación, desarrollando de acuerdo la estructura del plan de continencia anual , el cual fue socializado con toda la comunidad educativa y los estudiantes del nivel primario comunitario vocacional tomando en cuenta los tres primeros del cual se partió  de la formulación del objetivo holístico anual y los objetivos el nivel primario comunitario vocacional y la integración de contenido  después de indagar que los padres sobre el uso del tomate  se descubrió que dejan todo el día abandonado ellos salen a trabajar y les dejan a los  niño durmiendo y vuelven lo pillan durmiendo, nunca tienen tiempo para sus hijos los niños se crían con pariente de acuerdo a la realidad se ha  desarrollado el programa de estudio del currículo base y el currículo regionalizado hemos organizado y seleccionado los contenidos en el área de lenguaje  y el campos y áreas de saberes y conocimientos orientados a los objetivos del primer  trimestre primero presencial luego virtual , utilizando el tomate donde se procedió el contenidos durante la concientización de consumir el  tomate, en la concientización del consumo indagando con pregunta  precios y anotaban donde se planifico curricularmente los contenidos de cada área o campos de saberes y conocimientos dentro de la enseñanza aprendizaje donde se han integrado todas las áreas y campos de saberes y conocimientos prácticos  en los valores de la concientización del consumo de frutas y verduras con nutrientes .

Indagan la práctica educativa realizamos una reunión con todo el padre de familia para poder explicar que era necesario hacer preguntas sobre la alimentación y el consumo del tomate en el desconocimiento de sus nutrientes que posee este fruto las proteínas y vitaminas que contiene y en qué momento debemos de consumir este fruto.

La responsabilidad era de todos, ya no del profesor también de madre de familia explico que no podía dejar su trabajo para estar viniendo a la reunión, tenía que dejar una persona reemplazando en su trabajo para poder asistir a dicha reunión.

Así tuve muchas opiniones cada una diferente por los padres de familia y pedí la palabra del articulo y los alimentos con proteínas para explicarle mis deseos de trabajar con sus hijos y que tenían una responsabilidad con sus niños como dije antes, todos nos involucramos en la educación de nuestros hijos para el bien de cada uno de ellos es por eso que me tomo la facultad de exigirles y pedirles que me ayuden con la educación de sus hijos.

Al terminar la reunión les hable sobre la sistematización de experiencia educativa que es un trabajo para aprender de sus propias experiencias educativas, desde lo concreto a lo abstracto que mediante prácticas nos permite construir aprendizaje.

 Tuve dificultades que falta de practica en los momentos metodológicos, también que no hay el apoyo de nuestros colegas.

En la práctica educativa realizamos una reunión con todo el padre de familia para poder explicar que era necesario hacer preguntas sobre la alimentación los nutrientes y el consumo en el desconocimiento de sus nutrientes que posee este fruto las proteínas y vitaminas que contiene y en qué momento debemos de consumir este fruto.

En otro lugar, pidiendo permiso a mi director para poder realizar dicha reunión mandando una nota a los padres de familia así fue que cite a todos mis padres de familia de dicha reunión, comenzó a 2:30 am agradeciéndole y haciéndoles conocer que nuestra reunión para ver la calidad de vida de cada estudiante y mejorar la alimentación con frutos y verduras en sus hogares.

Al comienzo algunos padres de familia se molestaron y vertieron su opinión que se sentían molestos sobre estas reuniones que estaban perdiendo su tiempo y que muchos de ellos tenían que pedir permiso en el trabajo, que antes no había todas estas cosas que era el maestro el que se encargaba de todo este trabajo de este modo tome la palabra y respondí que ahora los tiempos han cambiado y que con la nueva ley de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y la ley 070 nos daba otro modo y otra forma de cómo debíamos trabajar con los padres de familia y estudiantes, maestras y maestros, tenían la obligación de colaborar todos incluso la comunidad en general.

La  educación transformadora está en la práctica-teoría-valoración-y la producción desde la vocalización dirigida a la resolución de los problemas y necesidades del contexto los cuales son trabajados desde la escuela para el análisis y reflexión profunda de vivir bien consumiendo de frutos con vitaminas donde se ven el articulo y las proteínas de las verduras  sacando muchas palabras en el cual van desarrollando sus habilidades destrezas, en el cual se va integrando áreas conocimientos prácticos y teóricos en la vida cotidiana dentro de la concientización del consumo del producto de frutos  para la toma de conciencia en el vivir bien.

En la concreción de la experiencia trasformadora con el uso de frutos de la madre tierra para enseñar el articulo y los nutrientes que se tiene al consumir frutas y verduras  dentro del modelo educativo socio comunitario productivo ha contribuido a la necesidad de transformar el sistema educativo en torno a la Ley de Educación N° 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

En la consolidación y universalización de una educación nutricional con el uso del tomate en su diario vivir para complementar su alimentación productiva, comunitaria, intercultural e intercultural y plurilingüe desarrollando una formación integral y holística de los estudiantes analizando vocalizando las consonantes.

El enlace por un medio del cual fui articulando la teoría con la realidad ya que en el desarrollo de las actividades del proyecto:  para la vida desarrollando algunos contenidos curriculares de forma real donde los estudiantes vocalizando donde comparaban los conocimientos adquiridos en la manipulación de los materiales, herramientas, las distintas acciones de lo concreto a lo abstracto dentro de la vocalización de los estudiantes

El proyecto socio productivo de contingencia sobre la violencia nos ha ayudado en los contenidos al desarrollar en cada momento metodológico trasformador mediante la integración de áreas en las dimensiones de del SER, SABER. HACER Y DECIDIR dentro del cual se vio el articulo los nutrientes de los frutos de la madre tierra lo Integral Y Holística Del Estudiante dentro del colegio y fuera de ellas.

En todo el desarrollo curricular virtual es necesario consumir frutos de la madre tierra con ideas donde se va construyendo la creatividad humanística y cultural dentro del proceso permanente de la liberación consolidando una realidad concreta social comunitario.

La aplicación de los elementos curriculares a contribuido a la formación integral y holística de los estudiantes mediante una educación descolonizadora donde se ha buscado soluciones prácticas dentro de la vocalización superando las estructuras mentales colonizaste donde se han revalorizado la identidad propia de los estudiantes en el nivel primario vocacional.

 Una experiencia transformadora realizada con los y las estudiantes quienes poseen sus saberes y conocimientos propios del articulo y la concientización de los nutriente que nos da la tierra el contacto con la realidad en la utilización del tomate para ir a través de la lluvia de ideas y preguntas se han producido el conocimiento se estaba desarrollando una acción comunitaria como un proceso de convivencia con la madre tierra en el proceso creativo vocacional.

En la teoría he partido de la realidad,  análisis y reflexión y es totalmente productiva porque genera el desarrollo pleno en el ser, saber,  de las capacidades productivas de los frutos  de los estudiantes, por otra parte la experimentación son las actividades prácticas donde se ha desarrollado el proceso educativo y la teoría ha partido de la problematización de los conceptos, y las categorías han permitido el análisis y generar vocación de la vida en el cual ha producido conocimiento una construcción conocimiento de lo concreto a lo abstracto  colectiva de la comunidad educativa dentro de la convivencia social.

En una valoración vocacional de reflexión de los estudiantes quienes han valorado en producción del conocimiento práctico y teorice desde la vida para la vida en los momentos metodológicos de la producción se manifiesta y desarrollo de las capacidades productivas de los estudiantes desde lo concreto a lo abstracto.

En el proceso el uso de los materiales de las expresiones el tomate donde a través de lluvia de ideas preguntas análisis se han ido realizando la separación de silabas construyendo frases palabras oraciones con palabras de los artículos a través de videos y zoom e integrando las demás áreas en el comprender los diferentes contenidos desde su propia realidad

En los criterios de evaluación han contribuido logro de las dimensiones y capacidades habilidades  de los estudiantes, conocimientos en la interrelación de la practica con la teoría es decir los saberes y conocimientos propios con los conocimientos universales en la vocalización , desarrollado en  la dimensión del hacer mediante la implementación reflexión de la vida y para la vida como en el uso del tomate para construir un nuevo conocimiento en las ensaladas de tomates la mermeladas la ferias que se han desarrollados en la práctica productiva.

La articulación y armonización parte del plan de acción del plan de contingencia con los contenidos curriculares en el permitió una formación integral para el desarrollo de la práctica educativa mediante las diferentes acciones, compara de tomate observaciones trabajos con vivenciales realizados por los propios estudiantes los cuales han contribuido al logro de los objetivos holísticos propuestos en cada plan de desarrollo curricular en una enseñanza padres e hijos.

 El trabaje la experiencia es la armonía en los campos de conocimiento tomando en cuenta la coordinación y la acción de los mismos con contenidos ya señalados y trabajados de una forma saludable y concreta dentro del modelo educativo, tonando en cuenta la nutrición de los alimentos utilizando el tomate en el análisis y reflexión de vida.  Donde los estudiantes colaboran recíprocamente en el conocimiento adquirido en la manipulación de los alimentos en la acción realizada en la ensalada de tomate que deben de consumir en la edad escolar ya que es importantes en el crecimiento de los chicos.

 La Necesidad fue permanente en reforzar y implementar lo cognitivo en la expresión del buen consumo del tomate en el que sirve para desarrollar una convivencia, la reciprocidad en el trabajo comunitario (CP), Respeto Tolerancia donde se basan lo practico sacando una teoría integradora en la formación Integral Y Holística de los Estudiante de primero A

En las acciones del plan de contingencia se trabajó el cambio y trasformación en la formación de valores socio comunitarios productivos de reciprocidad, respeto fe armonía solidaridad, cooperación entendimiento respeto por la vida desde la utilización del tomate e integrando diferentes áreas y contenidos en la vida cotidiana.

La universalización y experiencia trasformadora debo decir nuestro criterio que me ha trasformado cambio y hecho reflexionar y valorar los valorar, la nutrición utilizando el tomate para el buen crecimiento donde se conviertan en valor trabajado en ser, saber, hacer, decidir, tal como indica y señala el MESCP.

En la realidad y análisis y reflexión todo cambio en la implementación de la experiencia trasformadora es el cambio de actitud de concia y interés en hacer educación con amor y en cada una de las dimensiones en el MESCP y su integración plena de desarrollo curricular dentro de esta experiencia transformadora.

La vida es un aprendizaje en el conocimiento cambiante en transformar en sentido pleno con educación de la nutrición en el consumo de frutos y el uso de las misma para trabajar los artículos utilizando el fruto cambie trasforme en el apoderamiento de la vida y para la vida dentro de la convivencia familiar y social.

 

Logros  de las dimensiones y capacidades de los estudiantes, toma conciencia en el consumo del tomare y el desarrollo de los conocimientos que parten desde la interrelación de la practica con la teoría es decir los saberes y conocimientos propios con los conocimientos universal, como lo pide el MESCP, y apropiación de los estudiantes y padres de familia que trasformaron su vida la IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITAL VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA a través de video zoom con frutos que nos da la madre tierra en su diario vivir para complementar su alimentación para poder captar mejor los aprendizajes comunitarios la salud sanitaria por la cuarentena nos llevó a terminar la experiencia en clases virtuales con videos utilizando el zoom el google net dando énfasis en el aprendizaje de una buena alimentación comunitaria y la responsabilidades de sus padres.

2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA

En el inició se dio las clases en forma presencial y virtual en la concreción en forma virtual con video y zoom de los elementos curriculares en el plan de desarrollo curricular me ha permitido lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y desarrollar todas las dimensiones capacidades de los y las estudiantes en todas las actividades desarrolladas a lo largo de la práctica educativa.

Con la articulación de los contenidos lo realicé a partir de una de las actividades del plan de ACCIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA, el que me permitió el logro de los aprendizajes de manera real. Para desarrollar la relación lo hice a través de una serie de acciones, dentro de los conocimientos habilidades destrezas e imaginación. Creando un conocimiento nuevo dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

Con los estudiantes se esfuerzan por utilizar y poner en práctica los conocimientos que han aprendiendo en el desarrollo de las clases, entonces fortalecen su formación integral en clase divertida conociendo las maravillas que pueden hacer que son nutrientes donde se integró con lenguaje en la búsqueda de los artículos.

 Base a las experiencias transformadoras se realizaron diferentes entrevistas tanto a la comunidad como al plantel docente administrativo del cual participaron los estudiantes, esta actividad ayudo a los mismos a adquirir una mayor confianza e interacción, al mismo tiempo adquirieron conocimientos que luego aplicaron en su cotidiano para lograr obteniendo experiencias transformadoras desde la concientización.

Con aplicación de estos elementos curriculares se debe organizar en base a lo que dicta la Ley 70 Avelino Siñani Elizardo Pérez, lleva a cabo la finalización del currículo base desde lo objetivo a lo abstracto La redacción del objetivo holístico debe estar dirigido al área pedagógica tomando en cuenta las dimensiones del SER-SABER-HACER-DECIDIR en armonía con la madre tierra y el cosmos a través del conocimiento del uso de la letra T, obteniendo resultados prácticos para alcanzar el objetivo holístico que están relacionados con el plan anual  y el PSP para su aplicación; las temáticas orientadoras que es del primer  bimestres detectando los problemas y necesidades reconociendo el PSP en coordinación con los campos, áreas y la lengua originaria en los saludos  de la comunidad escolar para poder relacionar los campos de los saberes y conocimientos.

 Una educación de calidad de acuerdo al Modelo Educativo Socio comunitario Productivo desde la vida y para la vida en el vivir bien realizando una planificación un uso adecuado de los recursos humanos, materiales y técnicos de acuerdo a las normativas vigentes para la formación integral de los niños de la Educación Primaria Comunitaria Vocacional desde la práctica virtual a través de zoom, videos, google net desde una creatividad concienciar al consumir el tomate

 Permanente la jerarquía de las necesidades de la institución, haciendo que la educación sea más participativa, integral, humanista y holística para fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de aprendizajes, con la participación de los estudiantes, padres y profesores dándose en cuenta la importancia de consumir frutos con vitaminas y proteínas articulando con el articulo.

Propuesta pedagógica curriculares destinadas al mejoramiento de la calidad educativa, mediante la participación activa permanente y sostenida de parte los docentes para desarrollar los objetivos holísticos en cada curso del nivel primario comunitario vocacional desde la práctica y la teoría

Apoyar pedagógicamente a los maestros en la implementación del nuevo currículo en la realidad propuesta

MESCP y así consolidar su aplicación en el aula buscando la calidad educativa con lo teórico practico

Promover la activa participación de los docentes en los procesos de capacitación y actualización permanente destinados a cualificar su intervención pedagógica en aula y proporcionar información técnico pedagógico actualizando el aprendizaje comunitario

 padres y madres de familia en el rol protagonista que deberían cumplir con relación a la educación de sus hijos que es una responsabilidad ineludible a través de seminarios talleres y otras actividades socioculturales desde las dimensiones de las personas

Incorporal contenido curricular basado en principios de intra e interculturalidad, en la formación ética, moral y vocacional, tomando en cuenta las actuales necesidades que presenta la sociedad comunitaria en los espacios de intercambio para la sistematización y asociación de experiencia pedagógicas innovadora con toda la comunidad educativa a través de la participación

Ampliar y profundizar la participación social comunitaria en la unidad educativa a través de la inclusión en los equipos de trabajo a padres y madres autoridades de la comunidad las actividades prácticas creando espacios de diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para un mejor nutriente en el consumo de los frutos de la madre tierra y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia con actividades lúdicas

Transformar la gestión educativa institucional y administrativa a través de la despatriarcalizacion descolonización de la administración en la unidad educativa dando énfasis en la práctica comunitaria

Trabajar acciones del acompañamiento en la práctica educativa de los maestros de la unidad educativa con adaptaciones de contenidos en cada una de las áreas las cuales se van implementando contenidos adatados en forma virtual con clases en videos audios zoom    

En el vivir es importante que las cuatro dimensiones deben relacionarse con el objetivo holístico bimestral y los contenidos de los campos y saberes; lo mismo las orientaciones metodológicas, la evaluación y los productos que son desarrollados por los estudiantes que se relacionan   con las cuatro dimensiones y ser el resultado de nuestro objetivo holístico.

En el currículo base se organizan los contenidos tomando en cuenta los campos de saberes y conocimientos, en Primaria comunitaria vocacional estas áreas solo se reflejan de manera implícita integrando y desarrollando los campos de una forma integral. con el fruto del tomate Estos campos de saberes y conocimientos se articulan de acuerdo a nuestra realidad tanto social, política, económica, cultural y espiritual para una transformación la IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITAL VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA través de la nutrición con el  uso del tomate en su diario vivir para complementar su alimentación dentro de los ejes articuladores que se usan en los objetivos holísticos y las orientaciones metodológicas, en las adaptaciones del contenido de acuerdo a su edad donde  responden a las necesidades de la comunidad  y  contribuyen a una educación más dinámica y orientadora para la concreción curricular. Se logra en equipo los  ejes articuladores así como en los objetivos holísticos donde se  presentan implícitamente, en las orientaciones metodológicas son aquellos que los vuelven más dinámicos para el desarrollo curricular;  esas deben redactarse articulando la práctica-teoría-valoración-producción; es en este punto de las orientaciones metodológicas en que la creatividad de cada maestro/a se debe desarrollar y que sean pertinentes al contexto y a los estudiantes, su redacción debe ser dirigida al desarrollo de las cuatro dimensiones e incluir ya sea de forma implícita o explícita los ejes articuladores dentro del ejercicio educativo productivo.

En una evaluación se dio en forma permanente virtual con videos zoom que permite obtener información de dificultades y logros de acuerdo al desarrollo de las dimensiones SER-SABER-HACER-DECIDIR, del trabajo relacionado con los campos de saberes y conocimientos bajo una base un criterio de reflexión y un análisis vocacional interpretativo. La pandemia ha dejado secuela en las familias la cual se ha puesto en clases virtuales donde ya vivaron la participación de los estudiantes También se toma en cuenta la autoevaluación integrada permanente, cíclica y procesual, así como el valor de las dimensiones y los logros de los estudiantes también son tomados en cuenta en la evaluación continua.

3.- DIFICULTADES PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

Como dificultad más fuerte ha sido la enfermedad por la pandemia COVID 19 ya que en febrero hasta el 15 de marzo las clases fueron presenciales y después los niños estuvieron encerrados por la cuarentena hasta el mes de julio donde se vivió un hambre padre sus no trabajaban en ese lapso de tiempo las clases fueron en forma virtual con videos en zoom por google allí se terminó la experiencia transformadora

Las dificultades reales que tuve es la implementación de la experiencia trasformadora es que no todos los padres apoyan a la transformación de la educación porque es complejo en la elaboración del plan de implementación la IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITAL VIRTUAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA través de la nutrición con el uso del tomate en su diario vivir para complementar su alimentación de los estudiantes creativos.

Las dificultades que se presenta en la concreción de la experiencia transformadora es la distancia de donde vienen los estudiantes y llegan tarde con excusan donde van tomando concientización a los padres de familia para que puedan mandar temprano a sus hijos a clases

 La dificultad que tuve es partir desde la práctica en algunos contenidos por la crítica destructiva de algunos padres de familia por la falta de información sobre el modelo educativo, quienes no permiten que los estudiantes partan de lo concreto a lo abstracto para ellos eso es pérdida de tiempo, en algún caso me dijeron que los estudiantes se pueden accidentar ya que es parte de los maestros. Los padres de familia están acostumbrados al sistema educativo antiguo.

  La dificultad dentro de la implementación dentro de la experiencia trasformadora fue informar sobre el nuevo modelo educativo, pero se sugiere que las autoridades educativas puedan hacer campañas de información para los padres de familia sobre los cambios educativos que se dan en el Estado Plurinacional ya que gracias a la ignorancia son atrevidos y quieren pisotear la dignidad del maestro.

Las dificultades de la evaluación esta la auto evaluación, es que algunos estudiantes no asumen la conciencia de consumir el tomate desde la nutrición alimentaria en el diario vivir en la que se da la autoevaluación y colocan arbitrariamente su puntaje de desarrollo óptimo o pleno para lograr según sus capacidades errónea.

 Las dificultades que sin frutas ni verduras se reducen las defensas del organismo, ya que la mayor parte de los antioxidantes que luchan contra los radicales libres que estresan las células de nuestro cuerpo se encuentran en estos alimentos. Además, muchos micronutrientes que se encuentran en gran cantidad en frutas y verduras son responsables de nuestro sistema inmune sano, por ejemplo: zinc, magnesio, selenio, entre otros.

Otra dificultad es que quedamos sin vitamina C si no consumimos frutas y verduras, pues la vitamina C se encuentra casi exclusivamente en estos alimentos y su carencia puede dar origen a bajas defensas, problemas de coagulación, anemia, entre otros.

Otra dificultad corremos más riesgo de no cubrir la cuota de fibra en la dieta si no consumimos frutas y verduras, pues, aunque podemos escoger cereales integrales y legumbres que tienen fibra también, la mayor parte de este componente deriva de alimentos como frutas y verduras. Por eso, su ausencia en la dieta diaria puede dar origen a problemas intestinales y digestivos, tales como estreñimiento.

Otra dificultad es volvemos menos atractivos, pues las frutas y verduras ofrecen carotenos, vitamina A, vitamina C y mucha agua que inciden en nuestra belleza, sobre todo a nivel de la piel, entonces, sin frutas y verduras no sólo afectamos la salud, sino también nuestra estética.

Otra dificultad es que sin verduras tenemos más riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, porque restamos contenido acuoso y potasio a la dieta, dos factores cruciales junto a la fibra para prevenir aterosclerosis, problemas circulatorios, hipertensión, entre otros.


dificultad en un listado un montón de consecuencias más que suceden si no consumimos frutas y verduras de manera habitual, pues al reducir las defensas del organismo tenemos más riesgo de enfermar por cualquier causa y de sufrir carencia de vitaminas y minerales que sabemos, tienen gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Dificultad en el retener los contenidos por la mala alimentación en su hogar y son distraído se cita a esos padres nunca aparecen en la escuela solo están para cobrar bonos y ni para inscribirlo aparecen mandan a otra persona o no aparecen por la escuela porque no quieren responde con su responsabilidad como padres. 

 Dificultad en adquirir responsabilidad en sus quehaceres escolares porque muchos padres les tienen miedo ya que los hijos mandan y piensan que los profesores somos los niñeros de los niños. Ellos cuando mandan a sus hijos se sienten feliz porque ya deshicieron de su responsabilidad 

Dificultad más frecuente es el cumplimiento de la pluralidad económica en sus hogares alguno en grupos han participado y en otro no

 Dificultad fueron en las orientaciones metodológicas al realizar consensos y compromisos con el otro paralelo dentro de las actividades desarrolladas en base al Modelos socio ‘productivo conforme señala la ley 070 y el diseño curricular en base al reglamento de evaluación en la trasformación del ser, y aplicando practica teoría valoración y resultado de la evaluación comunitaria desde la práctica a la teoría en forma integrar dentro de las actividades lúdicas.

Dificultad al empezar la gestión se orientó a los estudiantes como a los padres de familia sobre la auto evaluación; indicando de la siguiente manera, es un proceso de reflexión y valoración consciente del consumo del tomate que deben consumir los estudiantes de manera personal. En resumen, deben asumir la responsabilidad en la buena nutrición del consumo del tomate donde se ha desarrollado sus dimensiones al registrarlos en el cuaderno de autoevaluación o agenda. La gran dificultad se ha podido ver, es que algunos padres, madres de familia no asisten cuando se los convoca debido a su trabajo o disponibilidad de tiempo, en algunos casos los estudiantes viven con sus abuelitos, o que viven con un solo progenitores parientes y esto causan desmotivación en el aprendizaje enseñanza dentro de la asimilación de los conocimientos prácticos y teóricos donde llevan a practicar más los antivalores que los valores socio comunitarios se están volviendo individual

Dificultad  dentro de la evaluación comunitaria ha sido que la bulla no dejaba reconocer las áreas dentro del desconocimiento de acuerdo a la normas vigentes y la colaboración de los padres en cada finalización del trimestre y gestión , la comisión técnica pedagógica ayudado a sobre salir de la problemática de los niños con bajo rendimiento escolar por la desnutrición que presentan no atienden tampoco  dando apoyo en las evaluaciones de cada uno de los estudiantes  aunque el maestro utilice diferentes  prácticas diversos    algunos ha podido lograr el aprendizaje por el hambre ya que muchos padres no toman conciencia en la vida y los abandonan a sus hijos por motivos de trabajo.  .

Dificultad  ha  sido que no todos han hecho profocom los maestros no le interesan  ley de la evaluación, le cuesta la integraciones del área de conocimiento en asumir  responsabilidades para atender a la diversidad escolar que se tiene en la unidad educativa Primavera II para así lograr los objetivos holísticos  planteados, en las medidas preventivas con la finalidad  de llegar atender la diversidad los estudiantes, durante sus posibilidades para que  todos son respondan  una educación, en los estudiantes donde no hay interés de parte de los padres los maestros,  en cuanto a responsabilidades en los procesos de evaluación del desarrollo curricular estará sujeto al reglamento dentro de la participación social comunitaria y la conciencia del ser en el consumo de verduras

4.-LECCIONES APRENDIDAS EN LA EXERIENCIA TRANSFORMADORA

 

 

 

 

 

 

Actividades

 

   1.- Dibujamos alimentos que nos ayudan a crecer sanos y fuertes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   1.-  Recorte  y  pegue  imágenes  de  alimento  de origen vegetal, animal y mineral. (Investigación)

 

 

 

 

 

Origen  vegetal              Origen  animal              Origen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la implementación de la experiencia dentro del colegio Primavera II se ha visto la necesidad publica que no todos los niños entraban a la clase virtual donde se fue desintegrando el aprendizaje en el área de lenguaje y ciencia naturales cuya característica ha sido descolonizador porque se partió de una realidad concreta

 

 

 

 

 

Dentro del encierro se ha dado el racismo porque no todos han entrado a sus clases virtual ya que todos tienen los mismos derechos efectivas garantizando los derechos de acuerdo a la constitución política del estado dentro del valor social en lo económico social, todos andábamos sometidos bajo un capitalismo forzoso para vivir en la ignorancia social sin querer hablar nos largaron a una vacación obligatoria con la clausura del año.

Todos tenemos derechos de superarnos dotados de capacidades sin importar la raza o grupo social todos se dan en una procedencia social dentro de los derechos fundamentales en la constitución política social   dentro de los derechos humanos dentro de las esferas sociales económicas dentro de la valoración cultural.

En la integridad e ampliación del acuerdo a la ley 070 dentro la integridad holística con la metodología los reglamentos de la evaluación comunitaria, con el seguimiento correspondiente se han llevado acabo las clases en forma presencial durante un mes y medio   luego se siguió con clases virtuales en el cual se ha perdidos la esencia ya que no todos estaban, encerado por la pandemia los cuales solos eran unos cuantos los que entraban al sistema virtual y sus clases para concretar la experiencia  los cuales al final se ha llegado a trabajar con las cartillas dando énfasis en un aprendizaje de poca participación activa, por muchos motivos el dinero la falta de trabajo en los momento de encierro algunos padres tenían que ir a las ollas común para sobre vivir el día todos los seres humanos necesitan tener una solvencia económica un mejor trabajo, el trabajo de la experiencia se ha ido mejorando poco a poco desde la integración de todas las áreas conocimiento dentro de la descolonización con prácticas culturales en equiparación aplicada en la metodología partiendo de las necesidades de la buena alimentación en consumir verduras ,promoviendo valores partiendo de la experiencia curricular desde lo regional en respeto a integridad social dando una valuación continua científico sistémico reflexión entre estudiantes profesores en forma cuantitativa y cualitativa expresada en forma numeral y literal .

La equidad con derechos sociales dentro de la protección y nutrición de los niños de segundo del colegio Primavera II desarrollando habilidades destrezas capaces de triunfar a través del uso de las tecnologías.

 

 

 

 

 

 

     

     

 

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