miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

EXPERIENCIENCIA TRASFORMADORA

De maestros y maestras en el MESCP

 

 

 

 

 

 

Título de la experiencia:  APRENDENDIZAJE VIRTUAL DE LAS CONSONANTES

Unidad educativa;       Mi Buen Jesús

Año De Escolaridad       2do º “A”

Área:                                  LENGUAJE   

Modalidad:                         Educación regular

Nivel:                                   Primaria Comunitaria vocacional

Licenciada:                          VANIA YANNE HAULLANI CONDORI            

 

Lugar Y Fecha                    : Sana Cruz   DE     Del 2020

 

 

SANTA CRUZ – BOLIVIA

 

 

 

1.-DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA SEUN EL SUBSISTEMA

OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO

Fortalecemos la espiritualidad, principios y valores socio comunitarios, la identidad y conciencia de la plurinacionalidad de las y los estudiantes, a partir del estudio de las cosmovisiones, el pensamiento filosófico y las manifestaciones de espiritualidad y religiosidad del conjunto de las culturas de todas las y las bolivianas, en diálogo con el mundo, desarrollando el pensamiento crítico, reflexivo y dialógico para Vivir Bien

OBJETIVO DEL SEGUNDO AÑO DE ESCOLARIDAD

Desarrollamos principios y valores socio comunitarios, mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas, pensamiento lógico matemático y elementos de la naturaleza, investigando las actividades productivas del contexto sociocultural, para promover la identidad y convivencia comunitaria

OBJETIVO PLAN DE CONTINGENCIA

OBJETIVOS GENERAL

Desarrollar acciones preventivas y de actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo plurinacional considerando los contextos físicos geográficos (comunidad unidad educativa patio y aula) administrativa e institucional y gestión educativa (POA, PAT;PDC como también a las interacciones  entre actores para contribuir a la calidez educativa, la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa.

   OBJETIVOS ESPECIFICOS

Prevenir institucionalmente en situaciones y factores de riesgo para las violencias en entorno educativo por medio de acciones socio-educativa en los tres ámbitos prevención universal selectiva e indicada

Identificar temprana de las situaciones y factores de riesgos por la violencia como a las víctimas en situaciones de violencia por medio de mitológicas y materias específicas.

Activar políticas de protección prevención en el torno educativo y los protocolos específicos para el acompañamiento de la violencia y los involucrados.

Derivar personalmente y oportunamente a las víctimas a servicios específicos y legalmente constituidos por medio de la aplicación de instrumentos específicos

Realizar un seguimiento institucional en los avances del PNCE prevención de violencia en el entorno educativa como a las derivaciones y el tipo de atención que recibieron las victimas derivados al centro de atención para minimizar situaciones de vulnerabilidad de sus derechos en el entorno educativo.

A continuación, les presento varios juegos didácticos para que los niños aprendan las letras del abecedario y den los primeros pasos en la lectura de manera divertida y amena.

 

Buscamos letras

Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno está buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra.

 Cantamos vocales

Primero necesitan preparar una tabla pequeña con las vocales. Ahora pueden revisar cuanto tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..

Pueden hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden hacer lo siguiente, una persona va mostrado las letra en una pizarra, la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii.

 Escribimos letras en espalda

Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.

  El Gato y Los Ratones

Una persona será gato, otras   ratones. Los ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de papel con diferentes letras en el suelo. Cuando el gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito.

Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más emocionante.

 Constructor de las letras.

Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva: Con estas pocas piezas se pueden construir cualquier letra.

 Modelamos letras con plastilina

Es muy divertido modelar con plastilina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras pueden usar la cartulina.

 “Memory” de sílabas

Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces cada silaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la cantidad de los silabas. Las Silabas se mezclan y ponen el lado con silabas abajo. Por turnos los   niños dan vuelta a 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) cada una, si no son las mismas   tiene que dar la vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, las lee y si lo dice bien se las queda y cuenta puntos.

El objetivo del juego es encontrar más parejas y leerlas correctamente. Gana el que haya acumulado más parejas.

 

 

 “Tren” de sílabas

Con los mismos cuadraditos de silabas pueden construir un “tren”. Eligen una vocal, y a partir de ella, buscan las sílabas que la lleven. Ese será el tren de la, por ejemplo, letra A. Después pueden leer todas las silabas del tren e intentar formar palabra con ellas.

 Edificio de sílabas

En una hoja de papel   hemos de pintar un edificio con cuadritos como pisos. En el piso de arriba se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.

Esta actividad además trabaja los productos cartesianos como concepto matemático, ya que los alumnos han de relacionar los elementos, en este caso letras, de los dos extremos, y combinarlos en la casilla correspondiente.

Adivina las Letras

Dibujamos en una hoja, partes de las letras, de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.

Conocer el abecedario es el primer gran paso para, más adelante, aprender a leer y escribir. De esta manera los niños también podrán comunicarse mejor con quienes les rodean, ya sea para transmitir sus ideas o para comprender lo que piensan los demás. Además, en la misma medida en que empiezan a relacionar los sonidos con la grafía de cada vocal o consonante van conociendo su lengua materna y ampliando su vocabulario

Sin embargo, muchos padres no saben que aprender el abecedario también repercute de forma positiva en el desarrollo cerebral infantil. El simple hecho de aprender a articular los sonidos de las letras estimula la conexión entre las neuronas en diversas zonas del cerebro como el área de Wernicke y el área de Broca, ambas involucradas en el desarrollo del lenguaje. Asimismo, favorece la representación mental de conceptos abstractos, a la vez que consolida el pensamiento lógico.

Por eso, el abecedario es una de las primeras lecciones que los niños aprenden en el colegio, aunque no es necesario esperar hasta ese momento para enseñarle las primeras nociones. Desde que el pequeño empieza a hablar con cierta fluidez, entre los dos años y tres años, ya está preparado para que le enseñes algunas letras del abecedario.

estrategias sencillas y eficaces para enseñar el abecedario a un niño

 Regálale unas letras magnéticas o plásticas

Existen muchísimos juegos con letras, pero las letras magnéticas o plásticas suelen llamar mucho la atención de los peques, lo cual se debe a que pueden manipularlas con sus manos, formar palabras, construir frases cortas o confeccionar su propio abecedario con total libertad. Puedes apostar por los juegos de letras plásticas sueltas o las pizarras magnéticas con letras, que son más fáciles de manejar.

 Enséñale una canción sobre el abecedario

Las canciones son una alternativa muy fácil y divertida para aprender las letras del abecedario. Al repetir la canción varias veces, los pequeños fijan la melodía en su mente, haciendo que les resulte más sencillo memorizar las letras. Además, se trata de una estrategia que puedes poner en práctica en cualquier momento, ya sea cuando van al colegio, antes de ir a dormir o mientras preparas la cena. En Internet podrás encontrar algunas canciones pegadizas sobre el alfabeto, como “El abecedario”, “La marcha de las letras” y “Ayúdame lapicero”.

 Obséquiale un rompecabezas del abecedario

A la mayoría de los niños les encantan los rompecabezas. Se trata de una actividad que estimula la coordinación motora fina, a la vez que desarrolla el pensamiento lógico y planificación estratégica. Por eso, una buena idea para que aprendan el abecedario consiste en regalarles un rompecabezas de letras para que se vayan familiarizando con las mismas. También puedes elegir un rompecabezas que además de las letras incluya la figura de un animal u objeto cuyo nombre empiece con dicha letra.

 Leed juntos a diario

A través de la lectura los niños empiezan a conocer el mundo que les rodea. Sin embargo, este no es su único beneficio, también es una opción excelente para enseñarles el abecedario y que se vayan familiarizando con las letras y las palabras. En este caso, los libros ilustrados son muy útiles ya que los niños pueden comprender la historia a través de las imágenes, de la misma forma en que pueden asignarle un significado a cada palabra que escuchan según lo que ven reflejado en las ilustraciones.

Coloca un abecedario en su habitación

Una estrategia excelente para familiarizar a un niño con las letras del abecedario consiste en colocar un alfabeto en su habitación o sala de juegos. Lo ideal es que se trate de un abecedario grande y con colores intensos para que le llame la atención, de esta manera también le sea más fácil diferenciar las letras. Puedes encontrar abecedarios para los niños en cualquier tienda de juguetes o también puedes confeccionarlo en casa utilizando cartulina. En Etapa Infantil te presentamos algunas imágenes del abecedario para imprimir que pueden serte útiles.

Abecedario para colorear

Abecedario para imprimir, colorear y recortar

Canción del abecedario

Se trata de un recurso lúdico excelente para enseñar a los niños las distintas letras del abecedario. A diferencia de otras canciones infantiles que se centran exclusivamente en la reproducción del abecedario, este tema también presta especial atención a cada una de las letras de forma individual, poniendo ejemplos de palabras que empiezan con cada una de ellas. Además, enfatiza en el sonido de cada letra, haciendo que a los niños les resulte más sencillo memorizar los distintos fonemas. Y, para que también puedan recordar el abecedario, la canción reitera varias veces las letras del alfabeto acompañadas de una melodía pegadiza para que las fijen sin dificultad.

Rimas para recordar el abecedario

Las rimas suelen ser un recurso mnemotécnico muy útil para que los niños aprendan el abecedario. Esto se debe a que aprovechan la capacidad del cerebro para asociar palabras o conceptos difíciles de recordar con situaciones u otras palabras más sencillas, de manera que un recuerdo lleve a otro. De esta manera, los niños pueden utilizar estas rimas para recordar las letras del abecedario que, a priori, les resultan más difíciles de memorizar. Además, es un recurso muy entretenido con el que podrán divertirse y pasar tiempo de calidad en familia, mientras los pequeños se aprenden las diferentes letras del abecedario.

A. A de avión, volando voy como un ruiseñor

B. B de barco o bote, para navegar y descubrir animales fantásticos

C. C de casa, cuerpo y caballo… ¡Todo junto forma un establo!

D. D de dado, lo tiro y me sale seis, ¡lo he bordado!

E. E de estrella, que brilla en el cielo bella

G. G de gato, animal que duerme un buen rato

H. H de helado, que no se escucha porque es muda como un zapato

F. F de foca, y si tengo dado, tiro porque me toca

I. I de isla para pasar un día al sol y en familia

J. J de Jirafa que con un Juanete no podía caminar

K. K de Kilo, para medir lentejas y también trigo

L. L de león que cuando ruge huye hasta el camaleón

M. M de Mamá, quien te dice que te comas las manzanas y el melón

N. N de niño, niño juguetón ve a la cama que debes descansar

Ñ. Ñ de de Ñú o Ñandú, no hay muchas más que comiencen con la Ñ. ¿sabes alguna más tú?

O. O de oso, grande pero cariñoso

P. P de pelota y perro, grandes compañeros de juego

Q. Q de Queso rico para los ratones y para los queseros

R. R de ratón, pequeño, rápido y muy juguetón

S. S de sol, grande, lejano y muy amarillo

T. T de trampolín, para saltar en la piscina con cuidadín

U. U de uva, te comes una o verde o morada pero no te dejes nada

V. V de viento, que cuando sopla fuerte tienes que agarrarte

W. W de water, corre corre que no se escape

X. X de xilófono un instrumento muy divertido ¡do, re, mi, fa, sol!

Y. Y de yoyó, sube y baja rápido, ¡cuidado que cayó!

Z. Z de zapato, átalo bien que no te hagas daño

Toda la actividad desarrollada en la implementación ha sido creativa emocionante a través de videos via zoom, dentro de los cuales fui integrando con las demás áreas de acuerdo a cada una de las clases dada en mi escuela Mi buen Jesús dando énfasis en la vocalización de las consonantes y el vocabulario buscando leyendo diariamente las palabras durante el imprimir trimestre he ido considerando los ambientes del campo donde se da un poco y nada la tecnología   a poco lento dan los celulares. Todos en la integración de la violencia se dio un apoyo poco ya que las  mayoría de las clases he invertido mi enseñanza aprendizaje  

 

2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA

Los logro más fantástico ha sido que la experiencia a pesar de estar encerrado se acabó se comenzó en febrero hasta mediados del mes de marzo luego comenzamos la cuarentena y la experiencia se acabó en forma virtual con videos zoom donde se dio la vocalización diariamente los cuales han sido con capacidad habilidades destrezas en el desarrollo del tema de las consonantes.

En los logros han sido acciones preventivas y de actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo plurinacional considerando los contextos físicos geográficos (comunidad unidad educativa patio y aula) administrativa e institucional y gestión educativa (POA, PAT;PDC como también a las interacciones  entre actores para contribuir a la calidez educativa, la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa de donde se ha partido la experiencia emitida

Otro logro ha sido prevenir institucionalmente en situaciones y factores de riesgo para las violencias en entorno educativo por medio de acciones socio-educativa en los tres ámbitos prevención universal selectiva e indicada en la experiencia social comunitaria

Otro logro ha sido identificar temprana de las situaciones y factores de riesgos por la violencia como a las víctimas en situaciones de violencia por medio de mitológicas y materias específicas en la dignidad de los niños

Otro logro activar políticas de protección prevención en el torno educativo y los protocolos específicos para el acompañamiento de la violencia y los involucrados en la casa la escuela y donde el niño se encuentre.

Otro logro derivar personalmente y oportunamente a las víctimas a servicios específicos y legalmente constituidos por medio de la aplicación de instrumentos específicos en el deporte sus actividades comunitarias

Otro logro ha sido realizar un seguimiento institucional en los avances del PNCE prevención de violencia en el entorno educativa como a las derivaciones y el tipo de atención que recibieron las victimas derivados al centro de atención para minimizar situaciones de vulnerabilidad de sus derechos en el entorno educativo del campo en el Torno.

Otro logro ha sido evaluación sumativa ejemplo de una actividad integradora y su rúbrica primer grado, primer trimestre, Objetivo: Leer en voz alta y escribir con entusiasmo interjecciones o palabras de cuentos, adivinanzas y rimas, prestando especial atención a las palabras con o, i, e, a, u, a fin de propiciar el disfrute de los textos y la interacción con los demás por medio de la lectura y la escritura. Indicadores

Otro logro fue completa correctamente, utilizando vocales, palabras vistas anteriormente, con el apoyo de ilustraciones.  Infiere con iniciativa y autonomía los nombres de las imágenes que ve en los textos a partir de dibujos, y los expresa en voz alta.  Realiza correctamente el trazo de las vocales (a, e, i, o, u) en letra ligada (cursiva) y de imprenta (de molde) en minúscula y mayúscula., Señala vocales mayúsculas para distinguirlas de las minúsculas en nombres de personas.

Otro logro escribe textos propios de izquierda a derecha, separando palabras de manera libre, espontánea y de forma no convencional (de forma no correcta), utilizando vocales. planteamiento de la actividad integradora con las otras áreas

 Otro logro además del soporte entregado a los niños <la papeleta>, el docente debe dibujar y escribir su contenido en un papelógrafos con objeto de ilustrar indicaciones). Planteamiento de la Actividad integradora situación problema

Otro logro el docente debe leerles a los estudiantes varias veces este planteamiento, dándoles la advertencia de que no escriban nada hasta que él les diga. Después, debe guiar a los alumnos paso a paso, es decir, deteniéndose en cada instrucción el tiempo suficiente para que el alumno la ejecute. Las instrucciones a ejecutarse como si fuera una sola, y el alumno debe ejecutarlas únicamente después de que el docente los haya guiado.

Otro loro fue los alumnos(a): Te acabo de entregar una hoja de papel. Allí está escrito un texto que se llama Los amigos. El texto no se lee bien porque unas palabras están incompletas. O sea que les faltan algunas letras. Esas palabras tienen uno o más espacios en donde faltan las letras. También hay palabras que no están, solo está el espacio donde deben estar. Por eso te pido que me ayudes a terminar el texto. Para ello debes hacer lo siguiente: Trabaja solo.

 Otro logro el dibujo que está arriba de cada palabra incompleta o donde faltan palabras y trata de leer el texto.  Observa si las letras de cada palabra incompleta son de carta o de molde.  Después, completa las palabras. Escribe las letras que les hacen falta a las palabras.   Escribe letras de carta, si las letras de las palabras son de carta. 6. Escribe letras de molde, si las letras de las palabras son de molde.  Escribe las palabras que hacen falta. Usa letra de molde o de carta. Cuando entregues tu papeleta, nombra en secreto los dibujos que no tienen palabras a tu profesora.

Otro logro la autoevaluación Indicación: Marca con una “X”, si crees que hiciste o no hiciste lo siguiente en tu trabajo el texto del alumno puede omitirse algunos aspectos de esta parte, como por ejemplo el enumerar Si No Identifico las vocales que hacen falta en palabras escritas incompletas Escribo palabras mirando dibujos.  Escribo las vocales de una palabra incompleta Escribo vocales mayúsculas en el inicio de nombres de personas Estoy atento a lo que dice el profesor Rúbrica para obtener la calificación de la actividad integradora.

 Otro logro las calificaciones Criterios Dominio bajo Dominio medio Dominio alto en la vocalización Deja incompletas o Deja incompletas o Completa todas completa palabras las palabras incorrectamente correctamente. más de 3 palabras. 3 palabras. Nombra sólo 1 Nombra los 3 Nombra sólo 2 dibujos correctamente. correctamente. correctamente. Corrección Sólo escribe 1 Solo escribe 2 Escribe los 3 ortográfica   nombre con nombres con nombres con mayúscula. mayúscula. mayúscula. Ubica incorrectamente

Otro logro el trazado de incorrectamente o correctamente el o mezcla el trazado letras mezcla el trazado trazado de vocales de vocales hasta en de vocales en más en todas las palabras. de 3 palabras. Escritura Escribe por lo Escribe por lo Escribe por lo menos de menos algunas menos algunas vocales de 2 palabras vocales de 1 vocales de las 3 palabras. Total Autoevaluación Calificación total Explicación importante: Para obtener la calificación de un criterio, dividir el porcentaje del criterio entre los 3 dominios, y luego sumar, según el aprendizaje del alumno se ubique en los dominios. Ejemplo: Trazado de letras tiene 21%, entonces 21 entre 3 = 7%. A dominio bajo le corresponde 7%; a dominio medio, 14%; y a dominio alto, 21%. Para obtener la nota final, basta con sumar la calificación de los criterios y la autoevaluación y luego convertir a la base de 10. Ejemplo: si el alumno 1 obtiene en la suma total 77%, entonces su nota final es de 7.7 También se puede convertir de una vez a base 10. Por ejemplo, Corrección ortográfica puede convertirse a 1.2. Así, a dominio bajo le correspondería 0.4: al medio, 0.8; y, al alto, 1.2. Otra opción a criterio del docente, es asignarle 0.0 a dominio bajo, y, entonces el valor se distribuiría solo entre dominio medio y alto. Por ejemplo, en Escritura de palabaras: a dominio alto, 12%; medio, 6%; bajo, 0.0 5

Otro logro escribe su nombre y apellido con letra clara y haciendo correcto uso del renglón otro logro escribe espontáneamente y al dictado palabras con las letras de su nombre y con otras que conozca. Y crea oralmente palabras que riman utilizando nombres propios.

 Otro logro participa activamente en los juegos en torno a los nombres propios como palabras generadoras por excelencia. Y reconoce el nombre a partir de la forma y el tamaño de las diferentes letras. En forma y escribe la mayor cantidad de palabras posibles utilizando las letras de su nombre Completa las partes de su nombre que faltan.

Otro logro donde asocia cada sonido de su nombre con la letra correspondiente escribe su nombre atendiendo a características específicas: mayúscula minúscula y utilización correcta del renglón las diferencia las vocales de las consonantes. Discrimina la forma de las vocales visual y táctilmente. donde explica por qué dos palabras riman

 Otro logro disfruta la formación de palabras que riman escuchando fonemas y canciones. Busca la palabra que rima con otra dada donde narra oralmente una historia teniendo en cuenta su secuencia. donde lee palabras que identifica en un contexto dado.

Otro logro asocia el código escrito teniendo en cuenta el color, la forma y el contenido de las etiquetas. Y pone en práctica las normas relacionadas con la escucha.

 Otro logro elabora hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos propuestos en anticipa el contenido a partir del título del texto que rentara la historia con cantidad de detalles.

Otro logro escribe los personajes y los lugares del cuento leído. Y describe los personajes y los lugares en poner en práctica las normas construidas en clase sobre puntualidad y organización de los trabajos.

Otro logro utiliza el vocabulario nuevo en el contexto adecuado y explica con sus propias palabras, párrafos determinados donde reconoce las características fónicas y tipográficas de las palabras, silabas o letras motivo de estudio que se encuentran en el cuento.

Otro logro elabora etiquetas sobre un producto dado teniendo en cuenta las características de este texto donde representa gráficamente una historia utilizando la secuencia lógica y comprende memoriza y representa gráficamente los poemas que lee. Y escribe espontáneamente y al dictado palabras con las letras de su Nombre y con otras que conozca que realiza la copia de un texto escrito.

Otro logro identifica y utiliza aspectos ortográficos de la lengua castellana donde identifica en una historia las características de los personajes y lugares escribe en forma completa y con claridad una idea y va responde oralmente y por escrito preguntas sobre la comprensión del texto leído y memoriza, entona y disfruta canciones.

Otro logro interpreta y produce el texto instructivo. Receta. Diferencia un poema de un cuento. Escribe y lee palabras convencionalmente. Escribe oraciones usando convencional-mente la letra mayúscula y minúscula.  

Otro logro es aplica en escritos la regla ortográfica estudiada e inventa situaciones y personajes cuando se le presenta un título, una imagen o una frase de las caracteriza con varios detalles los personajes de una historia.

Otro logro escribe sobre diferentes momentos del cuento entiende la lectura de un cuento y reflexiona sobre lo que dice Dando razón de lo que lee y recrea el mensaje y el ritmo de las canciones Lee, ordena y escribe el texto instructivo. Receta. reconoce algunos aspectos gramaticales.

Otro logro escribe cuentos sencillos con ideas claras y teniendo en cuenta los principales elementos del cuento y escribe poemas sobre animales Escribe acrósticos apoyándose en las letras de su nombre.  Escribe tarjetas aplicando las normas para hacerlo

Otro logro reconoce y elabora sencillos párrafos a partir de enunciados dados. Enuncia adjetivos que corresponden a un sustantivo dado. Reconoce la acción que realizan personas y animales en dibujos presentados. . Escribe preguntas utilizando los signos de interrogación.

 Otro logro nombra sustantivos propios y comunes. Completas oraciones con un sustantivo propio ó común. Produce cuentos escritos que otros pueden leer

Otro logro produce acrósticos teniendo en cuenta todas las características de este texto. Diseña tarjetas que otros pueden leer.  Arma párrafos a partir de enunciados dados. Completa   oraciones a las que les faltan algunos verbos

  Otro logro es adivina acciones a través de un juego. Escribe acciones para determinados seres, personas y/o animales. . Escribe los signos de puntuación

Otro logro la implementación ha sido en forma personal y presencia después se fue realizando la experiencia en forma virtual   por zoom los videos las capacidades en las diferentes actividades escolares los cuales ellos fueron divirtiendo es poco a poco lo cual ellos fueron reconociendo las consonantes y el abecedario en la correcta pronunciación dentro de la integración cultural de su propia lengua.

Otro logro la participación activa de los padres en cada uno de los temas en la integración de las diversas áreas combinando el contenido en el transcurso del tiempo fueron adaptando los contendidos en la vocalización correcta   separando la frase y leyendo con un poco dificultoso, pero se fue dando una enseñanza practica con diversas actividades lúdicas donde ellos fueron capaces de dominar las consonantes y reconociendo la ortografía y la caligrafía mediante juegos.

Otro logro ha sido los cantos compuestos por ellos mismos los cuales fueron integrado en el avance curricular del estado plurinacional dando por origen la capacidad de vencer la pronunciación chuta donde al comienzo costo un poco pero poco a poco fueron venciendo las capacidades vocacionales,

3.- DIFICULTADES Y SOLUCIONES PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA.

Una de la dificultad más común ha sido le pandemia que se ha vivido en la cuarentena donde muchos niños se enfermaron los padres no trabajaron y durante 4 meses encerrados donde se han compartido las ollas comunes entre los comunitario del Torno.

Otra dificultad ha sido el poco tiempo de participación del estudiante durante este año se ha dado en forma virtual pero muchos papas no han entrado por no tener megas han terminado poco   niños la experiencia de las consonancias

Otra dificultad niños que no han hecho sus actividades porque el celular lo tenía sus padres en el campo

En la etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, representan un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general.

Dificultad en ell aprendizaje de la lectoescritura, es sin duda, uno de los que con más frecuencia se ve alterado. Por tanto, es una adquisición básica, fundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemas específicos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que los experimentan.

Dificultad en el alumno con dificultades en lectoescritura no sólo tiene problemas en el área de Lengua   sino también en el resto de las áreas.

Dificultad en e l retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo; el fracaso escolar es el primer peldaño para el fracaso social por sus efectos en el auto concepto y autoestima de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas a su futuro académico y profesional. Conociendo los procesos lectoescrituras.

Dificultad en comprender los trastornos que se producen en el curso de su adquisición y prevenir su aparición, así como favorecer su correcto aprendizaje. Para ello, debemos conocer las relaciones entre el lenguaje oral y escrito y los procesos cognitivos implicados en su desarrollo.  Dificultad para introducir las dificultades o alteraciones en el aprendizaje, consideramos necesario partir de conceptos previos que nos permitan diferenciar los retrasos y las alteraciones o trastornos en el aprendizaje de la lectoescritura y otros aprendizajes.

Dificultad en donde partimos del concepto de retraso en el desarrollo que implica que el niño necesita un tiempo mayor que el establecido para su edad en la adquisición de una habilidad, mientras que en el caso de alteración en el desarrollo la habilidad nunca se conseguirá, al menos dentro del rango de normalidad. El retraso estaría relacionado con un enlentecimiento en la maduración cerebral y la alteración con una organización anómala de regiones cerebrales implicadas en esa habilidad. Esto significa que el caso de alteración en el desarrollo, la destreza no se alcanzará, independientemente de las oportunidades y el tiempo que se le concedan al niño y, ante cualquier método de aprendizaje

Dificultad en el   RETRASO LECTOR. Definimos el retraso en la adquisición de la lectura y escritura, como un desfase en su desarrollo, sería una demora en la adquisición de ciertas habilidades que se requieren para leer y escribir y no una pérdida, incapacidad o déficit para conseguirlo. Las explicaciones centradas en trastornos de la personalidad, problemas afectivos, métodos de aprendizaje, etc,

 Dificultad aunque de hecho pueden interferir el aprendizaje, no son específicas a las operaciones implicadas en el acto de leer y escribir, por ello simplemente las apuntamos. En la perspectiva de las explicaciones que tienen en cuenta el análisis de las operaciones implicadas, las posturas predominantes hace unas décadas, hacían referencia a los aspectos neuro-perceptivos-motores (déficit visual, confusión espacial y direccional, déficit modal cruzado de ojo-oído-mano, etc.).

otras crean dificultades reales en estos aprendizajes, aunque en se ha demostrado que son responsables, sólo de un pequeño porcentaje de los casos. Actualmente se enfocan como problemas psicolingüísticos fundamentalmente, ya que son responsables de un alto porcentaje de casos. La mayoría de las diferencias encontradas entre buenos y malos lectores son explicadas, en el caso de la lectura, por diferencias en el procesamiento fonológico principalmente, en el procesamiento sintáctico y en la memoria de trabajo.

Dificultad en la lectura comprensiva, las diferencias se dan en los procesos semánticos y en la memoria. En resumen, los lectores retrasados muestran un amplio inventario de déficits de lenguaje, que frecuentemente son interdependientes: - Que los niños con dificultades en el aprendizaje lector escrito, en un alto porcentaje, presentaron previamente retraso en la adquisición del lenguaje. - Que ejecutan peor una serie de habilidades verbales, como producción, percepción, memoria, decodificación y segmentación. - Que presentan dificultades para el desarrollo de habilidades de análisis del lenguaje oral. Metalenguaje.

Otra dificultad la DISLEXIA. Es importante detectar tempranamente las dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura. Como hemos visto, la lectoescritura es un proceso perceptivo- motriz, que requiere de la integración de funciones visuales, auditivas y motrices.

Dificultad en el concepto. La dislexia, es definida por la Federación Mundial de Neurología, como un trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a leer a través de los medios convencionales de instrucción, a pesar de que exista un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socio-culturales.

Dificultad en   la dislexia se puede diagnosticar como un desarrollo lector atípico, comparado con el de otros niños de la misma edad, inteligencia, instrucción y nivel sociocultural, que en ausencia de intervención se puede esperar que persista y que es debido a un déficit bien definido en cualquiera de las funciones corticales superiores específicas. Estas dos definiciones son restrictivas y suponen que hasta que el niño no lee, no es sujeto de diagnóstico. Hasta el momento que son diagnosticados los niños, han vivido muchos momentos de fracaso y en muchos casos su motivación, su seguridad en sí mismos y su autoestima, se encuentra seriamente deteriorados, y constituyen importantes factores emocionales que interfieren en la eficacia de la intervención y del trabajo de clase, hasta el punto que algunos precisan tratamiento psicológico.

Dificultad al considerar que la dislexia se manifiesta como un trastorno del lenguaje.

 Dificultades que muchos niños experimentan para la adquisición de la lectoescritura, se deben a déficit en el procesamiento del lenguaje a niveles, semánticos, sintácticos y fonológicos.

Dificultad en “la dislexia se puede describir como una manifestación de un trastorno en el desarrollo del lenguaje, que aparece en las primeras etapas evolutivas, y que se presenta de forma distinta a lo largo del desarrollo. Estos problemas surgen con frecuencia en la etapa infantil y persisten a lo largo de la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta”.

Dificultad donde   definen la dislexia del desarrollo o dificultad específica de la lectura, como un fallo inesperado, específico y persistente para adquirir las habilidades lectoras a pesar de poseer instrucción convencional, adecuada inteligencia, y oportunidades socioculturales. Etiología. Factores neurológicos: • Tasa de procesamiento inferior del hemisferio izquierdo. •

Dificultad en la manifestación de una representación bilateral del procesamiento espacial, considerada función del hemisferio derecho, interfiere con el procesamiento de las funciones lingüísticas del hemisferio izquierdo. • Retraso neuroevolutivo. •

Dificultad en la disfunción neurológica leve, problemas menores de coordinación. • Problemas madurativos que afectan a la percepción visual, auditiva, a la memoria y al desarrollo psicomotor. Factores cognitivos: •

Dificultad en lo perceptivos y de memoria. o No se han demostrado la existencia de déficit perceptivos. Sin embargo, tienen problemas de percepción cuando los estímulos visuales se le presentan etiquetados verbalmente. o Dificultades de codificación verbal y fonológica, más que de tipo perceptivo, ya que fracasan únicamente cuando los estímulos hay que procesarlos de forma verbal. o Dificultades de memoria. •

Déficit en el procesamiento verbal. o Su inteligencia es buena, el déficit no es conceptual, la dificultad surge cuando tienen que abstraer y generalizar la información verbal en tareas de transferencia de la información o para integrarla es esquemas visuales y verbales. o Comprensión lectora deficiente. o Escaso dominio sintáctico.

Dificultad en el vocabulario reducido, menor fluidez para descripciones verbales y un uso sintáctico menos complejo que en los no disléxicos. o Fallos en el análisis sonoro de las letras o grafemas. No tienen dificultades en el procesamiento verbal en general, sino que su problema reside en la codificación fonológica.

 Son dificultades a la hora de transformar las letras o palabras que ven, en un código verbal. Factores genéticos: El origen genético, se ha constatado en diferentes trabajos, sobre la presencia de dificultades lectoras entre padres y hermanos de niños diagnosticados de dislexia. Estos trabajos, indican que la presencia de este desorden es mayor entre familiares de primer grado de un niño con dislexia que entre los familiares de primer grado de niños sin dislexia. En este sentido, se ha demostrado que la tasa de alteraciones en la lectura en gemelos monocigóticos se encuentra entre el 84 y 100%, mientras que en gemelos dicigóticos está entre el 20 y 35%. En estos estudios se han identificado diferentes regiones en los cromosomas que contienen genes que afectan al proceso lector. Manifestaciones emocionales, conductuales y escolares. Como consecuencia de las dificultades que presenta, aparecen manifestaciones emocionales y conductuales tales como: o Ansiedad. o Bajo concepto de sí mismo. o Comportamientos: inseguridad, exceso de vanidad, agresividad, etc. o Atención inestable, desinterés por el estudio, falta de motivación y curiosidad. o Trastornos psicosomáticos: problemas de sueño, digestivos, alergias, etc. En las tareas escolares, aparecen manifestaciones como: • Lectura: Lenta, falta de ritmo, pérdida del renglón, confusión en el orden de las letras, inversiones de letras y palabras, mezcla de sonidos o incapacidad para leer fonológicamente. • Escritura: Agarrotamiento, cansancio muscular, deficiente caligrafía con letras poco diferenciadas, mal elaboradas, cambio de tamaño, ortografía deficitaria debido a la dificultad para la percepción y la memoria visual. •

Problemas de orientación y direccionalidad. Dificultad para diferenciar izquierda/derecha, problemas de orientación y dirección y, para asociar etiquetas verbales a conceptos direccionales. Dificultad en los indicadores en el habla y el lenguaje. Pueden aparecer, aunque no necesariamente, dislalias o problemas articulatorios, vocabulario pobre, dificultades para expresar verbalmente sus ideas, problemas de comprensión verbal. • Indicadores en la psicomotricidad. Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal.

Dificultades   sensopercetivas (confusión de colores, tamaños, posiciones), torpeza motriz, tendencia a la escritura en espejo. Clasificación y Sintomatología. De acuerdo con los distintos estudios realizados, seguidamente se van a describir y explicar los trastornos concretos de los diferentes subtipos de dislexia. Se han definido distintos tipos de dislexia en virtud del tipo de alteraciones que las generan y las dificultades que manifiestan. A) Trastornos audio fonológicos y viso espacial.  Dislexia auditiva. • Dificultad para diferenciar los sonidos del habla, para analizarlos y nombrarlos. • Problemas para recordar series. • Problemas para la rima. • Dificultades para integrar letra-sonido (el deletreo no guarde relación con las palabras leídas). • El error más frecuente es la sustitución semántica (cambia una palabra por otra de sentido similar; autobús/ascensor, portátil/plegable). • Pueden aparecer problemas de articulación, aunque no necesariamente. •

Pueden aparecer dificultades para la denominación de objetos de tipo anímico. • El CI verbal suele ser menor que el manipulativo.

 Dislexia visual. • Deficiencia primaria para percibir palabras. • Los errores son fonéticos (sustitución de sonidos similares o palabras fonéticamente parecidas; enzainada/ ensaimada). • Dificultades de orientación izquierda/derecha. • Dificultades para reconocer objetos al tacto. • Escritura en espejo. • El CI verbal suele ser mayor que el manipulativo. 3.- Dislexia visoauditva. • Casi total incapacidad para la lectura. • Dificultad para realizar el análisis fonético de las palabras.  Dificultad para percibir letras y palabras completas. Trastornos lingüísticos, visoespaciales y de memoria verbal. 1.- Síndromes de trastorno lingüístico. •

 Dificultades auditivas, anomia, trastorno de la comprensión y dificultades en la discriminación de sonidos.  De coordinación articulatoria y grafo motriz. •

 Dificultad en el trastorno visomotores, trastornos de la articulación, perturbaciones en habilidades grafo motrices y déficit en la combinación de sonidos, aunque la discriminación auditiva sea normal. 3.- Perceptivos visoespaciales. • Trastornos visoespaciales, problemas de memoria y discriminación visual a la hora de reproducir formas de memoria. 4.- De secuencia fonética. •

Dificultades para la repetición. 5.- Problemas de memoria secuencial auditiva. • Dificultades para repetir frases y pares asociados con estímulos verbales. C) Problemas de procesamiento sintáctico, semántico y fonológico.  Dislexia fonológica. • Dificultad en el procesamiento fonológico. • Dificultades para representa la imagen sonora del grafema. • Problemas para acceder al significado de la palabra leída. • Lentitud al leer. • Comete más errores si la palabra es desconocida. • Errores asociados de digrafía y di ortografía.

 Dificultad en la dislexia morfínica. •

 Dificultades en el procesamiento visual o grafémico. • Distorsiones en la extensión y en el formato de la palabra al leer y escribir. • Disgrafía y di ortografía.  Dislexia visual analítica. • Trastorno en la función analítica del procesador visual. • Problemas en la identificación de las características posicionales de las letras en la palabra.

Dificultad en la DISORTOGRAFÍA. Concepto. Se puede definir como el conjunto de errores de escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. (García Vidal, 1989). Al hablar de di ortografía, se deja al margen la problemática de tipo grafo motor; trazado, forma y direccionalidad de las letras y, se pone énfasis en la aptitud para transcribir el código lingüístico hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes, respetando la asociación correcta entre los fonemas, las peculiaridades ortográficas de algunas palabras, en las que no es tan clara la correspondencia, y las reglas ortográficas. Etiología.

Otra dificultad es la causa de tipo perceptivo. Déficit en percepción, memoria visual y auditiva. Déficit de tipo espaciotemporal.  Causas de tipo intelectual. Déficit o inmadurez intelectual. c) Causas de tipo lingüístico.

Problemas fonológicos, deficiente conocimiento y uso del vocabulario. d) Causas de tipo afectivo-emocional. Bajo nivel de motivación, falta de atención a la tarea. e) Causas de tipo pedagógico. Problemas con el método. Características. a) Errores de carácter lingüístico-perceptivo. • Sustitución de fonemas, afines por el punto y/o modo de articulación. • Omisión y adición de fonemas, sílabas y palabras. • Inversión de sonidos, de grafemas, de sílabas en una palabra o de palabras. b) Errores de carácter viso espacial. • Sustitución de letras que se diferencian en la posición en el espacio o por tener caracteres visuales similares • Escritura de palabras o frases en espejo. • Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía. • Omisión de la letra “h” por no tener correspondencia fonética. c) Errores viso auditivos. Dificultad para realiza la síntesis y asociación entre fonema-grafema. d) Errores en relación al contenido. Uniones y separaciones indebidas. e) Errores referidos a reglas ortográficas. Mayúsculas, tildes, signos de puntuación, etc. 4.- DISGRAFÍA. Concepto. La digrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la escritura, en lo que se refiere al trazado o la grafía. han definido el control del grafismo como un acto neuro-perceptivo-motor. Dada su naturaleza funcional, para diagnosticarla, sería necesario que se dieran las siguientes características: •

Dificultad en la capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media. • Ausencia de daño sensorial o motor grave que pudiera condicionar la calidad de la escritura. • Adecuada estimulación cultural y de aprendizaje. • Ausencia de trastornos neurológicos, con o sin compromiso motor, que pudieran interferir la ejecución motriz de la escritura. factor edad, considerando que no se puede hablar de digrafía, hasta que no se haya completado el periodo de aprendizaje, hasta los 7 años aproximadamente. Etiología. Las causas que pueden provocar una digrafía son variadas como lo son los múltiples factores que intervienen en su desarrollo.

 Dificultad donde distinguen las siguientes: • Problemas de lateralización. •

 Dificultades de eficiencia motora. Niños torpes motrizmente; niños con motricidad débil, con pequeñas perturbaciones del equilibrio y la organización cinético-tónica (niños hipercinéticos). • Problemas del esquema corporal y las funciones perceptivo-motrices. • Factores de personalidad • Dificultad  por causas pedagógicas: Deficiente orientación del proceso de adquisición de las destrezas motoras, enseñanza rígida e inflexible, exigencias excesivas de calidad y rapidez escritora, práctica de la escritura como actividad aislada de otras actividades. Características. a) Tamaño de la letra, excesivamente grande o pequeña, desproporción entre unas letras y otras. b) Forma anómala de las letras. Mala configuración de la grafía; distorsión, simplificación de los rasgos de las letras que resultan irreconocibles o falta de rasgos pertinentes. c) Inclinación, de las letras o del renglón. d) Especiación de las letras o de las palabras; desligadas una de otras o apiñada e ilegibles. e) Trazo; grueso y muy fuerte o demasiado suaves, casi inapreciables. f) Enlaces entre letras: falta de uniones, distorsión en los enlaces o uniones indebidas.

Durante las dificultades se han visto los diferentes problemas que tenemos en nuestros estudiantes de acuerdo a su edad los niños se han ido concretando sus problemáticas básicas de acuerdo a su desarrollo lingüístico vocacional.

La dificultad en diferentes programas lingüística debe de ser capacidades lúdicas en la divulgación de sus capacidades dentro de la culturalidad en los recursos humanos para desarrollar la lingüística en el desarrollo artístico para la pronunciación de las palabras del cual hay una brecha en la práctica de enseñanza aprendizaje.

Dificultad acuerdo a la práctica de la vocalización de la autoestima   lingüístico el niño puede pronunciar bien y escribir correctamente, pero muchos padres no lo hacen en su diario vivir y muchos niños tienen el lenguaje chuto y así lo pronuncia las palabras estos niños que tienen 7 años algunos le cuesta hablar correctamente

Dificultad en la vocalización de los niños en Bolivia todavía falta estimular la lingüística lo cual falta motivar con programas de desarrollo en la lingüística correcta para ir pronunciando y escribiendo dentro de esta experiencia se da las diferentes formas de pronunciar de acuerdo a su edad y muchos padres viven en el campo y paran trabajando y no temen tiempo para ir motivando en la lingüística correcta de los niños.

Dificultad en el espacio de los diferentes juegos dentro de la enseñanza aprendizaje los cuales ellos van entendiendo la vulnerabilidad en la vocalización de las palabras correctas al conocer las consonantes escribiendo jugando con las palabras.

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4.-LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

La lección más frecuente han sido las consonantes en su   capacidades habilidades destrezas desconcertado la integración dentro de la implementación cultural.

Las consonantes (fr) y (fl) en los objetos de nuestra casa

 

 

 

 

 

                                                                                                                                       

 

Florero                        frutero

 

Palabras que se escriben con (fr) y (fl)

 

 

 

 

 

fr                                     fl

 

fra-fre-fri-fro-fru              fla-fle-fli-flo- flu

 

frutilla                               flecha fresco                               flama frio                                    flaco frasco                               flor

frazada                             flamenco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unamos las silabas de la columna A con la  B   para formar palabra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las   consonantes   (cr)   y   (cl)   para aprender a escribir.

 

 

 

cr                                cl

 

 

 

 

 

cra-cre-cri-cro-cru cla-cle-cli-clo-clu crudo                            clavel

crema                            esclavo Sucre                             reclamo recreo                           recluta

 

crespo                            bicicleta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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Las mayúsculas para escribir nombres propios de personas

 

Las letras mayúsculas son letra de mayor tamaño que las minúsculas y, en algunos casos, con diferente forma.

 

Se escribe con mayúscula al inicio de una oracn.

 

Ejemplo: Las flores huelen muy bien.

 

Se escribe con mayúsculas los nombres propios de personas, animales, y ciudades

 

Ejemplo: Susana     Boby   La Paz

 

Se escribe con mayúscula después de un punto.

Ejemplo: Vivo en la linda ciudad. Tengo mucha suerte.

 

En  cerremos  en  círculo  las palabras que beberían estar con mayúscula.

 

Florencia                   espejo Chuquisaca               la paz Papel                          agua Andrés                        potosí Susana                        boby

 

 

 

Escribimos los nombres de las frutas en letra mayúsculas en crucigrama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observemos las imagines y completemos en letra minúsculas la siguiente crucigrama.

 El abecedario ayuda en las diferentes consonantes dentro de la pronunciación correcta de las palabras los cuales van pronunciando y aprendiendo con juegos cantos dando énfasis en las diferentes consonantes dentro del aprendizaje enseñanza dentro del curso de segundo del colegio mi Buen Jesús

La integración de las áreas de conocimientos socio afectiva en el conocimiento lingüístico, dando énfasis en la pronunciación cuya característica se da la descolonización garantizando las características  integral en sus 4 dimensiones dentro del aprendizaje comunitario de las consonantes articulando saberes y conocimiento desarrollando valores socio con metodología transformada en la unidad con respeto  a una valuación ha sido continua integral sistémico comunitario con dialogo reflexivo sujeto a las capacidades donde se da lo holístico expresada en una enseñanza con mecanismo sin discriminación alguno solo la pandemia nos ha cortado un poco porque no todos los niños estaban en la integración dentro de la implementación convivencial dentro de la construcción del nuevo conocimiento en la realidad concreta.

La equidad ha sido equitativa en sus derechos políticos sociales y culturales en la protección jurisdiccional justa en el aprendizaje de las consonantes dentro de la pronunciación correcta de una lingüística mística de acuerdo a la edad de los niños de segundo del colegio Mi Buen Jesús.

En el nivel primario comunitario vocacional se debe desarrollar sus habilidades lingüístico en la autoestima, pero estos niños en su mayoría viven en el campo sembrando cosechando en el cual la metodología de la experiencia ha acostado mucho llegar a unos cuantos niños que he encontrado con el video y via zoom dentro de las diversas formas me ha costado llegar a ellos para analizar en el lugar con una baja población que es difícil el aseso para llegar a los niños.

Al orientar la vocalizar analizando los problemas más frecuentes es la pronunciación de las formaciones de la consonante de acuerdo a su edad.

La pertinencia social debe de ser reflexiva analítica en la vocalización de las palabras promoviendo la cultura propia en la convivencia social dentro de un pensamiento productivo transformando los valores socio comunitaria en la equidad de genero

 

 

 

 

1 comentario:

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