miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

EXPERIENCIENCIA TRASFORMADORA

De maestros y maestras en el MESCP

 

 

 

 

Título de la experiencia análisis de la lectura y escritura a través de actividades adaptadas virtualmente

UNIDAD EDUCATIVA: “Pedro Diez “

Año De Escolaridad                                        : 4to “B”

Nivel                                                                : PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL

Docente                                                          :   Wilfredo Gálvez Rodríguez

 

 

Lugar Y Fecha                        : Sana Cruz 22 DE OCTUBRE    Del 2020

 

 

 

SANTA CRUZ – BOLIVIA

1. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA SEGUN EL SUBSISTEMA

OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO

Análisis de la toma de conciencia en la recuperación de los valores ancestrales desde los conocimientos prácticos de la medicina natural con identidad cultural, mediante el pensamiento crítico del lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, interculturales e interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos dentro del primer bimestre

OBJETIVO DEL CUARTO B

Fortalecemos principios ético morales de igualdad de oportunidades y reciprocidad entre los sistemas de vida, desde el estudio de la comunicación, función de la estructura lingüística, pensamiento lógico matemático y su aplicabilidad en ámbitos socioculturales, naturales y tecnológicos de la región, mediante actividades lúdicas, psicomotrices, artísticas y de investigación, para identificar vocaciones de acuerdo a las necesidades y potencialidades productivas de la comunidad.

OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINENCIA

Desarrollar acciones preventivas y de actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo del Estado plurinacional considerando los contextos físico-geográfico (comunidad unidad educativa patio y aula) gestión administrativa – institucional y gestión educativa (POA, PAT, PDC como también a las interacciones entre sus actores para contribuir a la calidez educativa la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa,

Crear espacio de dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia.

OBJETIVO TRIMESTRALIZADO

Fortalecemos valores de responsabilidad y justicia social, analizando los hechos históricos y las manifestaciones culturales propios y diversos de la fe la religión la práctica lectora a través de procesos de investigación redacción y transformación del producto para promover el desarrollo armónico y equilibrado con la madre tierra

Comenzamos con una reunión para socializar el  plan de contingencia y la integración del contendió después de indagar  análisis de la lectura y escritura a través de actividades e imágenes adaptada virtualmente al trabajar  con los chicos del cuarto B deficiencia en la lector escritura ya que no tienen apoyo de sus padres dentro de la comunidad educativa y los estudiantes del nivel primario comunitario vocacional del cual se partió  de la formulación del objetivo holístico anual y los objetivos del primer bimestre ,los objetivos del plan de contingencia  luego en base al programa de estudio del currículo base y el currículo regionalizado hemos organizado y seleccionado los contenidos por campos y áreas de saberes y conocimientos orientados a los objetivos bimestrales,   se buscó los  materiales, espacios en que se desarrollaran los contenidos durante el periodo de clases con los principios valores de responsabilidad y justicia social, analizando los hechos históricos y las manifestaciones culturales propios y diversos de la fe la religión la práctica lectora a través de procesos de investigación redacción y transformación del producto para promover el desarrollo armónico y equilibrado con la madre tierra los cuales se desarrollaron a través de las temáticas orientadores operacionando los ejes articuladores dando secuencializacion del aprendizaje   metodológicos donde se han ido integrándose a todas las áreas y campos de saberes y conocimientos prácticos relacionando las integración en la trasformación ideológicas práctica de la enseñanza aprendizaje.

Para completar las actividades empezamos a manejar las clases virtuales vía zoom net frit video clases los cuales con la pandemia hemos realizados clases completas para mejorar la calidad de vida en la lector escritura en la semana  tres veces para ir resguardando la salud de los niños y se fue articulando las temáticas  orientadora en cada una de las áreas donde vamos concientizando en la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos dentro de la concreción de la práctica educativa transformadora en base al modelo educativo socio comunitario productivo, de prevención de la violencia en las acciones preventivas y de actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo del Estado plurinacional considerando los contextos físico-geográfico (comunidad unidad educativa patio y aula) gestión administrativa – institucional y gestión educativa (POA, PAT, PDC como también a las interacciones entre sus actores para contribuir a la calidez educativa la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa dando espacio de dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia. A través de la técnica de lluvia de idea diálogos permanente por contacto tecnológicos así formulando contenidos orientados a la metodología evaluativo sacando

productos tangibles e intangibles tomando en cuenta los objetivos del primer bimestre los objetivos de área de saberes y conocimientos correspondiente a la temática orientadora cuya propuesta por los programas de estudios.

Todo el contenido partimos desde los valores y el cuidado de la madre tierra y la producción dentro de la recuperación de saberes y conocimientos de los abuelos con técnicas de enseñanzas lector escritura

Dentro de la planificación consideramos la explicación que se pretende interpretas la realidad de la práctica lectora y escritura educativa desde la realidad concreta de los planes curriculares planteados en los programas por el Ministerio de Educación para el nivel primario comunitario vocacional en el conocimiento vocacional

El desarrollo de los contenidos y ejes articuladores a través de la implementación dentro del proceso de la experiencia partiendo de su propia practica educativa donde sus conocimientos fue construyendo  saberes sabios aclarando y desarrollando habilidades y destrezas en la vocalización lectora escritura partiendo de los valores socia comunitarios donde van respondiendo a la problemática de la escuela pues vamos concientizando a los niños en la valorización  complementaria  en el barrio donde vivimos, para así promover las relaciones unilaterales entre ellos mismos con los contenidos de las diferentes áreas,  desde la recreación de recuperaciones de saberes revalorizando el trabajo productivo  donde ellos vallan tomando conciencia de la importancia de la lectura y escritura vocalizando palabras reconocidas de acuerdo a su edad.

En los momentos metodológicos. -Comprenden las técnicas de estudios del lector escritura para buscar estrategias fáciles de acuerdo a la edad del estudiante donde se reconoce el vivir bien donde se dé la conciencia consigo mismo instrumentalizando la realidad desde los pueblos.

La experiencia basada en los valores la lectura y escritura a través de preguntas y lectura utilizando la entrevista por vía zoom donde se observó que en cuarto grado el niño tartamudea en las palabras sin la pronunciación vocacional, los cuales de 29 estudiantes solo uno tiene la pronunciación los cuales estos niños van comprendiendo a través de lecturas de cuentos fabulas reconociendo políticas participativas en la reciprocidad participativa dentro de la evaluación delimitada ya que no todos los estudiantes entraban a las clase virtuales.

Roberto un niño que vive solo porque sus padres trabajan todo el día es un niño hiperactivo en su trabajo nunca ha presentado trabajo ya que no tienen el apoyo de los padres. Samuel es un niño que solo vive con su madre reincide su comportamiento no pude leer le ataca los nervio y tartamudea las palabras, Reyes es un niño que no tiene oído para de asiento por asiento le cuesta vocalizar las frases nunca tiene texto viene a clase mal vestido sin ánimo de seguir estudiando. Amalia es una niña aplicada ordenada y tiene la letra clara pero su pronunciación le cuesta porque tiene frenillo, Ana es una niña aplicada lee claro, pero parece que no escucha bien ya que uno le pregunta una cosa y ella le contesta otra lejos de la realidad objetiva. Henry un niño que lee, pero entre cortado porque parece que se salta las letras ya que este niño vive solo en su casa sus padres están lejos y este niño tiene que usar lentes. Carmen es una niña que lee bien pero su vocalización es lenta. Marian es una niña que le gusta jugar en clases esta niña no tiene apoyo de sus padres. Carlos es un niño distraído poco y nada ha entrado a clases virtual porque sus padres no tenían para comprar megas. Carlota es una niña con escasa visión usa lente y le va dificultando la vista para leer. Salvador es un niño que está lleno de sabiduría, pero su problema es emitir sonido vocalizado. Diego es un niño que en tiempo de pandemia no entro nunca al zoom para aprender este niño no emite sonido tampoco está con apoyo de sus padres. Piedades una niña muy distraída desde que empezó las clases virtuales ella nunca estuvo presente porque sus padres no tienen teléfono con wasap. Santiago un niño que durante el mes de febrero solo vino una semana y falto mucho porque es un niño enfermo de asma le cuesta leer. Sergio es un niño aplicado pero muy distraído en sus estudios. Maico es un niño olvidadizo lee y al poco tiempo se olvida de las palabras este niño desde primero trae ese problema los cuales en su ámbito familiar hay que entenderle sus actitudes. Georgina es una niña muy peleona en el curso los cuales ella nunca entro durante las clases de zoom le falta mucha lectura dando énfasis en las actividades pronunciación de palabras. Sandra es una niña que siempre se duerme en clase y nunca entro a las clases del zoom durante el tiempo de la pandemia esta niña le falta autoestima de parte de sus padres los cuales ella vive en el aire, Oscar es un niño que le falta pronunciar las palabras claras donde el niño necesita apoyo amor en sus actividades escolares. Percy es un niño que uno le explica y vuelve a explicarle y no entiende ni comprende de la realidad donde vive este niño le falta orientación medica psicológica ya que es distraído. Rosa es una niña que vive triste tiene muchos problemas en su hogar vive con los abuelitos y no tiene ánimo de seguir viviendo en la vida. Ramón es un niño muy mimado su madre siempre está pendiente del el cual si no ve a su madre se pone a llorar le cuesta leer escribir. Rosendo es un niño que lee extraordinariamente, pero tiene su lengua pegada en el paladar a pesar de esto hace un esfuerzo para realizar Gerardo es un niño que no pronuncia palabras claras tampoco escribe frases no tiene apoyo familiar tiene una carencia de valores en la vida cotidiana   Fernando este niño no habla claro en su lenguaje tampoco escribe lo cual es un niño surdo tampoco tiene apoyo en su casa  Wilder este niño ha participado en las clases de zoom era el más pendiente de toda la escuela  Rubén este niño es trovador todo lo hace con factor dentro de un lenguaje claro dando la belleza que necesita las palabras  Jesús  se identifica con su cultura social compone estrofa atenuando a la medida su vocalización escribe muy hermoso Yohana es una niña que no lee ni escribe claro sus padres viven separados lo cual le ha afectado en su diario vivir  Mirian es una niña aplicada le gusta  leer y participar en clases por eso ella está siempre pendiente de las clases virtuales siempre.

Cuando me pregunto acerca de cómo se inició mi hábito de lectura y escritura, adaptada virtualmente como una forma han modificado mis maneras de considerar esta actividad. Además, pienso en las etapas en las cuales se podría dividir este proceso, dado a que es muy diferente la manera como se lee en la escuela.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que durante el transcurso de este proceso, la era digital ha configurado de manera sorprendente nuestros procesos de lectura y escritura, sobre todo, en los últimos años.

En este sentido voy a empezar a describir lo que significó para mí la lectura.
Con respecto a los cambios generados por la era digital podría decir que hoy la principal fuente de información no la encontramos en libros impresos sino en libros digitales hallados en internet, esto sin lugar a dudas cambia nuestros hábitos de lectura y escritura dado a que hoy el acceso a todo los que nos llama la atención está dado por un solo clic, y lo que se lee es fragmentado, es decir, hoy en día no se lee un libro como se hacía anteriormente, sino que se leen partes de artículos, noticias, u otros fragmentos que llamen nuestra atención. En un trabajo escrito es fácil encontrar tranquilamente 10 o más fuentes distintas de información lo cual en cierta manera es enriquecedor, pero también se presta para la mediocridad, pues el nivel de esfuerzo es en muchos casos poco
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Unas de las más dificultades han sido las enfermedades de los niños por la pandemia y muchos no han implementado su  lector escritura algunos no han entrado a clases virtual, tampoco han participado en todas las actividades de las cartillas

La presente experiencia cuali- cuantitativa de carácter descriptivo propositivo dará a conocer cómo trabajar las adaptaciones curriculares con las cartillas  con los niños/as de educación general básica elemental en la Unidad Educativa Pedro Diez. El trabajo responde a oportunidades de participación en condiciones de igualdad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, logrando desarrollar y consolidar en los estudiantes las destrezas planificadas obteniendo como resultados acciones transformadoras en los educandos. Una vez aplicadas las diferentes técnicas de investigación a los /as estudiantes como la observación y aplicación de encuestas se pudo evidenciar que los estudiantes de 4° año de educación básica presentaron dificultades muy recurrentes como faltas de ortografía, errores de sustitución, omisiones, confusión de letras en escritos cortos, etc. Es decir, que presentan problemas lingüísticos de dislexia y disgrafía. Obtenidos los resultados de la tabulación de datos de las encuestas, entrevistas y fichas de observación aplicados a los estudiantes del colegio Pedro Diez se identificó una escasa planificación micro curricular con adaptaciones curriculares, direccionadas para estudiantes con dificultades en lectoescritura. De la información obtenida se elaboró una propuesta de adaptación curricular con apoyo de una guía de estrategias metodológicas que ayudarán a los docentes a utilizar herramientas pedagógicas que permitan ofrecer una intervención individualizada en los estudiantes, con el propósito de atenderlos de acuerdo a la necesidad de aprendizaje que presente en el proceso de lectoescritura a través de los medios tecnológicos habituales ya que se está pasando por una grave crisis en la salud boliviana.

Los factores de la enseñanza Se presentan a continuación los factores que permiten proponer cambios en las prácticas de la enseñanza del lenguaje, así como las restricciones que aún persisten, para configurar la situación actual en la que se contextualiza esta propuesta.

factores que impulsan el cambio En los últimos decenios, el ambiente educativo se ha visto enriquecido por los aportes teóricos de diversas disciplinas, por los intentos pragmáticos del Ministerio de Educación Nacional y por el surgimiento y fortalecimiento de grupos de estudio, de investigación y experimentación que realizan los maestros. No obstante, estos avances, subsisten muchas restricciones, algunas de las cuales se presentan esquemáticamente a continuación:

Valoración Social. El valor social asignado a la lectura y la escritura es alta: “la gente siente que un individuo alfabeto no es sólo alguien más adaptado sino, también más poderoso, con más información, más conciencia, acceso a mejores trabajos y también a clases sociales  más altas, más función del estado  sin embargo, también es cierto que la tradición ha sido básicamente oral y que históricamente la lectura y la escritura han tenido ciertas restricciones, ya que fueron patrimonio y fuente de saberes de grupos que manejaban algún tipo de poder. En algunas comunidades todavía no se valora la necesidad de la lectura y de la escritura; incluso en el manejo de la lengua oral los niños de algunos sectores urbanos y rurales no cuentan con la valoración de su palabra, ni con relaciones afectivas motivantes. También se puede decir que cuando el niño ingresa a la escuela, el maestro impone códigos y formas distintas en relación con la experiencia.

La segregación social. “Debido a las condiciones de marginalidad y segregación aún reinantes, ciertos grupos y sectores sociales tienen menos posibilidad y la necesidad de aprender a leer y a escribir, ya sea por su raza, su sexo o por su pertenencia a minorías discriminadas

Limitaciones socioeconómicas. Algunos sectores sociales no pueden o no sienten la necesidad de acceder a actividades culturales, ni a materiales impresos como (libros, periódicos, revistas) Escritura, medios visuales. La introducción avasalladora e irreflexiva de una cultura visual, ejemplo, los juegos electrónicos, puede ser un factor para disminuir el interés por la lectura y la escritura, por tanto, estas hipótesis llevan a reflexionar sobre la importancia y constancia que se le debe dar a la lectura y a la escritura en todas las áreas del saber, y aspectos de la vida. Es de vital importancia colocarle la debida atención al proceso de lectoescritura en los primeros grados de la Básica Primaria, ya que es alarmante el bajo rendimiento académico en el área de la lengua castellana, como lo expresa una investigación nacional: Es tan preocupante que a nivel universitario se han impuesto asignaturas centradas en la lengua materna, sobre todo en lengua escrita que buscan elevar la capacidad de los estudiantes. Para acceder a los distintos saberes y a nivel de secundaria, los estudiantes deben hacer cursos preuniversitarios para superar algunos de los vacíos del sistema formal. Todo esto cuestiona severamente la calidad de la educación impartida por nuestro sistema y suscita preocupación en sectores de la comunidad educativa, quienes se preguntan qué hacer para que los niños y jóvenes logren el derecho de ser constructores de su ser y su saber a través de la tecnología virtual dando énfasis en su desarrollo vocacional.

2.- LOGROS OBTENIDAS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA

Dentro de la aplicación de la lectoescritura como experiencia virtual a  significado en mi proceso de formación, de las capacidades y habilidades de leer y escribir adecuado, pero también constituye la capacitada y habilidades constituyen un proceso especial con actividades que dependerá de los hechos individuales y el seguimiento del aprendizaje, que supone la unión de dos procesos en la vida determina el saber destaca a través de la herramienta tecnología utilizado en los aprendizajes de lectura y escritura dentro de la integración virtual donde la vocalización de la silaba fáciles utilizando técnicas utilizando la silábica separado las palabras ar.ti-cu-lo como técnica dentro del proceso especifico de las palabras con actividades de comunicación eficaz del conocimiento profundo utilizando el diccionario para su diario vivir dando importancia a la vocalización de palabras con sus diferentes dibujos donde la imagen habla con funciones específicas general donde crea el texto virtual dentro de las producciones escritos e imagen que hablan por si mismo,

Entre los aprendizajes de reflexión educativa son destacables las relativas a la génesis social e individual del conocimiento, a los procesos psicológicos y sociales, al lenguaje; disciplinas que han venido transformando las concepciones sobre como se aprende, se conoce y se desarrolla el pensamiento, la comunicación y la acción, todo lo cual tiene importantes implicaciones para la pedagogía. Estas disciplinas permiten afirmar que la lectura y la escritura se constituyen en uno de los factores principales que inciden en la calidad de la educación actuando a la vez como causa y como efecto. Como causa en la medida en que la lengua escrita posibilita: el acceso a otros terrenos del conocimiento; la interacción sociocultural teniendo en cuenta que se vive en una cultura en la que la comunicación oral vocalizando el bienestar humano y la construcción de una identidad. En efecto: los logro en lo cognoscente, en lo personal y las interrelaciones modifican el desempeño de la lengua escrita. La capacidad de síntesis el rigor analítico, la precisión, la reconstrucción del conocimiento, la profundización en los campos del saber, la capacidad de pensar por sí mismo, el deseo de saber la crítica de la identidad son condiciones requeridas por la escuela en su objetivo de dar accesos al acervo cultural universal, encuentran en la cultura la posibilidad para implementarse. Las Políticas institucionales. Renuevan el currículo, para el área de lenguaje semántico comunicativo de manera que se permitiera la gramática normativa tradicional, sino el uso del lenguaje en su función de significación, extendida como un proceso mediante el cual se convierte la experiencia humana del mundo en sentido con fines de conocimiento, comunicación y producción estética donde se van implementando todas las  áreas  fundamentales la lecto-escritura forma parte de las humanidades. Experiencias de los docentes a planteado grupos donde se integran comisiones de investigaciones en cada una de las diferentes regiones, donde se trabaja; se realizan foros, seminarios, congresos, virtuales grupos de estudio, trabajos de la experiencia para transformar y darle diferentes enfoques a la enseñanza de la lecto-escritura. resultados se dan poco y nada porque es virtual donde se llega a los niños de cuarto  de primaria donde se buscan evaluar competencias comunicativas y no rendimiento individual - muestra claramente la incidencia de las restricciones: para  lograr nuestro objetivos necesitamos apoyo de los padres los cuales no trasciende la información explicitada el texto, realizando inferencias y comprendiendo su estructura de los  estudiantes supera este nivel dando a conocer un aprendizaje a través de las cartillas.

Las cartillas facilitaron la atribución propósitos de consenso de que la mayoría de los estudiantes de cuarto de  primaria, dentro del rendimiento académico  es bajo donde se afirma: al escribir porque  comete errores ortográficos o gramaticales, dificultad para escribir lo que supuestamente es capaz de expresar el lenguaje oral, en el análisis de la lectura y escritura a través de actividades e imágenes adaptada virtualmente al trabajar  con los chicos del cuarto B incapacidad para resumir un texto argumentativa de tal manera que se puedan establecer relaciones lógicas entre las partes, inexistencia de lecturas críticas. La construcción de la lengua escrita conviene hacerla en forma colectiva y entre sujetos abocados a la tarea de conocer el mismo objeto. Tal labor no confunde, ni atrasa el aprendizaje; el hecho que se presenten escrituras no convencionales, no es un obstáculo para ese intercambio: Los errores aparecen cuando se crea un clima en el que el docente no es el único portador de escrituras correctas y todos los niños pueden escribir e interpretar textos de acuerdo con sus posibilidades y no son sistemáticamente sancionados por dar respuestas diferentes a las del adulto. El educador reemplaza la actividad de sancionar por el esfuerzo de entender porque sus niños hacen las cosas como las hacen y dicen las cosas que dicen, aunque no siempre se logra, igual que los niños no siempre logran entender Los materiales didácticos, los contenidos de aprendizaje, las metodologías y los recursos constituyen el fundamento pedagógico para el desarrollo de capacidades, habilidades destrezas que se convierten en potencialidades del conocimiento, de lectoescritura. La pedagogía active concibe la educación como el señalar caminos para la autoformación intelectual, física y social y el desarrollo de la conciencia crítica, por medio del análisis y la transformación de la realidad,

Las integraciones se han dado en los estudiantes y profesores en la interpretación lectora virtual por la epidemia se ha encontrado códigos de vocalización las cartillas han ayudado a resolver actividades a los estudiantes los cuales han sido autoestudio por si mismo algunos han aprovechado el aprendizaje enseñanzas otros les faltaban la verdad el boliviano no está habituado a la lectura comprensiva falta conciencia hermenéutica para la aplicaciones vocalizadas e interpretativa en la escritura y lectura.

El apoyo del padre en la participación en el desarrollo de la concreción, al partir de la realidad los cuales el compromiso de corresponsabilidad en el proceso formativo del lector escritura de sus hijos en las acciones serán coordinadas con el maestro a través de lo virtual ayudando las capacidades volitivas vocalizadas en las clases tecnológicas   los estudiantes a través de proyecciones de videos clases  que ellos podrían mirar para luego interpretar o contar lo observado, donde se plantea y resolver problemas de suma y resta en actividades del diario vivir, las clases la vocalización de las palabras en la lectura de 60 palabras por minutos expresando y respetando la gramática de la pronunciación dentro de la producción de textos con sus propias palabras en el cual va dando énfasis a la implementación, comunitaria de los principios en la  interacciones entre sus actores para contribuir a la calidez educativa la convivencia, armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa, donde crear espacio de dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia en la expresión de conciencia de la lectura diaria para la comprensión de los saberes y conocimientos ancestrales analizando las selecciones de lectura esta experiencia se ha realizado en forma virtual logrando las dimensiones de capacidades en los estudiantes valorando la vida tanto en lo cualitativo y cuantitativa, dentro de la descolonización y espiritualidades en los valores socio comunitario dentro de la escuela virtual se han dado, conciencia en la lectura e uso del diccionario diario respetando la gramática social y comunal.

3.- DIFICULTADES Y SOLUCIONES PRESENTADAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA.

Las dificultades la experiencia se dio un poco presencial y se terminó en clases virtual donde no todos asistieron porque no tenía megas tampoco todos los niños realizaron la implementación solo unos cuantos niños

La mentaliza colonial de los padres al no ayudar en casa a los niños en la lectura y escritura ya que poco les importa que sus hijos aprendan lo importante es concientizar en los valores no a la violencia actores para contribuir a la calidez educativa la convivencia, armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa, donde crear espacio de dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores socio comunitarios.

La implementación no se dio a todos los niños porque no todos los padres entraban a clases virtuales tampoco la realizaban las actividades formales de las cartillas.

Algunos niños por la pandemia se enfermaron y algunos le fue muy grave en su enfermedad

La práctica de los valores socio comunitarios se han visto de dificultad porque los niños mayormente han estado encerrados durante muchos tiempos.

 

Muchos niños solo están en sus hogares en el cual no tienen apoyo de sus familiares para trabajar la implementación del currículo virtual con la cartilla,

Las dificultades económicas que tienen los niños la mayoría viven y vienen de familia desintegradas los cuales cuando eran la pandemia muchos de ellos estando encerrados han pasado hambre porque no trabajaban sus padres, los cuales se iban a las ollas comunes.

Otras de las dificultades es que muchos maestros todavía trabajan con libros de las editoriales los cuales ellos algunos tienen otro no y se sienten mal desde su propia persona los cuales las cartillas en las clases virtual han ayudado mucho

Dificultades en el retener los contenidos porque de lectura y escritura por la mala alimentación la conciencia de aprendizaje diario virtual continuo.

Otras de las dificultades son que ellos no adquieren responsabilidad en sus quehaceres escolares porque no tienen ayuda de sus padres ya que a estos poco y nada le interesan su formación de sus hijos.

Las dificultades más frecuentes han sido la falta de megas y la parte tecnológicas porque muchos padres no saben todavía manejar bien sus teléfonos.

Otras de las dificultades fueron en las orientaciones metodológicas al  realizar consensos en las actividades desarrolladas en base al Modelos socio ‘productivo conforme señala la ley 070 y el diseño curricular en base al reglamento de evaluación en la trasformación en las dimensiones y aplicando  practica teoría valoración y resultado de la evaluación comunitaria virtual

Otra de las dificultades ha sido en la evaluación virtual dentro de los consenso y acápite y toma de compromisos en forma coordinada y planificada y organizada primera mente con las autoridades de la comunidad, padres de familia, estudiantes y docentes con la participación de padres de familia de unos cuantos para los procesos de evaluación virtual

Otra dificultad dentro de la evaluación virtual comunitaria se realizó con la participación de los docentes conjuntamente pero no a todos les interesaron algunos se encerraron y no salieron a valora el desarrollo curricular en sus diferentes elementos hacen dotar logros y dificultades, los aspectos más relevantes de esta evaluación deben ser registrados en el cuaderno pedagógico en forma virtual y asumidos por los maestros y maestras que se lograron las clases con tecnología

Otra de las dificultades dentro de la evaluación comunitaria en la lector escritura  donde reconoce las áreas dentro de las cartillas  dentro del  desconocimiento tecnológico  de acuerdo a la normas vigentes y la colaboración de los padres en cada finalización de los dos trimestre en la gestión , la comisión técnica pedagógica ayudado a sobre salir de la problemática de los niños con bajo rendimiento en la lector escritura y la gramática en las  evaluaciones de cada uno de los estudiantes  aunque el maestro utilice diferentes  prácticas diversos virtual

otros dificultada ha  sido que no todos han hecho profocom los maestros no le interesan  ley de la evaluación, le cuesta la integraciones del área de conocimiento en asumir  responsabilidades para atender a la diversidad escolar que se tiene en la unidad educativa Pedro Diez   para así lograr los objetivos holísticos  planteados, en la educación virtual y asi atender la diversidad los estudiantes, durante sus posibilidades lector escritura utilizando el diccionario para que respondan  una educación, en los estudiantes donde no hay interés de parte de los padres los maestros,  en cuanto a responsabilidades en los procesos de evaluación del desarrollo curricular estará sujeto al reglamento de una educación virtual dentro de la participación social comunitaria.

Otras dificultades la gente tienen miedo de su propio compromiso social virtual dentro de lo tecnológico en el desarrollo comunal es muy desconfiada en sí mismo y en las demás personas.

Otras dificultades es el compromiso de cambio de pensamiento en el manejo tecnológico de los videos clase zoom, google net y el wasap este año ha sido un año de la prevención cuidado de la salud por la pandemia los cuales se han dado vacaciones y no se ha llegado a la concreción optima como el maestro quiere en cada una de las gestiones del año todo se ha quedado frustrado el aprendizaje enseñanza del estudiante de todos los ciclos y niveles de una educación cultural espiritual.

4.-LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

El uso de las Mayúsculas

 

Lee detenidamente y escribe la regla correspondiente para el uso de las mayúsculas.

1. Ya es tarde. Es hora de irnos.

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2. Teresa   -   El ratón Mickey   -   Bolivia   -   Europa.

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3. Sumo Pontífice   -   Alcalde de La Paz   -   Presidente de Bolivia   -   Distinguido Ministro.

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4. ONU   -   FMI   -   ONPE   -   BID   _______________________________________________________________

5. Ministerio de Educación   -   Teatro Municipal   -   Banco de la Nación

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Practiquemos

1. Se han omitido las mayúsculas en diversas palabras. Escríbelas y explica por qué deben ir mayúsculas.

a)        mi papá observa con atención la conducta de Francisco.

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b)        ¡qué emoción! llegará el jefe de estado.

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c) visitaremos el palacio de justicia y el museo de la nación mañana.

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d)        ¿a qué lugar viajarías a La Paz y El Alto?

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2. Emplea la letra mayúscula cuando sea necesario.

(pueblo)           :           Los estudiantes viajaron a Jauja.

(iglesia)            :           __________________________________________________

(revista)           :           __________________________________________________

(presidente)     :           __________________________________________________

(músico)    :     __________________________________________________

(libro)         :     __________________________________________________

Los Puntos

 

COMUNICACIÓN Y LENGUAJES 4° de Primaria

 

 

 

 

 


*  Lee varias veces en voz alta respetando las pausas.

 

 

 

 

 


Pueblos de nuestra región

Son generalmente pequeños. // Se levantan a orillas de los ríos, / cerca de las minas / o en medio de las chacras. //

Son pueblos grises, / sin árboles. // Otros, / en cambio, / son ruiseñores. // Están al final de los caminos. // Tienen techos rojizos / y paredes blancas. // Pueblos llenos de poesía, / de flores / y de pajaritos.  //

 

 

Para el cuaderno

 

  Recorta tres textos de periódicos o revistas donde se haga uso del punto. Luego pégalos en tu cuaderno y señala los puntos indicando sus respectivas clases.

 

COMUNICACIÓN Y LENGUAJES 4° de Primaria

La descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dibuja a Manolo en base a la descripción dada.

Manolo es un niño que tiene el cabello ensortijado, amplia frente, dulce mirar en los ojos azules bajo sus abundantes cejas. Sus labios carnosos muestran una perenne sonrisa y la comisura de sus labios está bien dibujada. Gusta del mar, del campo y de los cuentos de las abuelas.

Ahora responde:

¿Qué es la descripción?

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Especies descriptivas:

a. ______________________.-           Es la descripción del aspecto físico de una persona.  

b. ______________________.-           Es la descripción de los rasgos morales de una persona.

c. ______________________.-           Es la descripción completa de una persona. Es decir, mezcla la _______________ y la _______________.

d. ______________________.-           Es la descripción de un paisaje.

Retrato  -  Etopeya  -  Topografía  -  Prosopografía

  Elegir al personaje que voy a describir (persona, animal, paisaje, etc.)

  Realizar una observación minuciosa.

  Seleccionar y ordenar los detalles observados.

  Presentar el trabajo final con limpieza y orden.

Actividad:

I. Pega la foto de un familiar y describe su retrato.

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II. Recorta y pega un paisaje. Luego escribe su topografía.

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Vocabulario

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COMUNICACIÓN Y LENGUAJES 4° de Primaria

La publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 


Carlos quiere vender unos productos, pero no sabe cómo hacerlo. ¿Podemos ayudarle?

 

Para poder ofrecer un artículo o producto debemos buscar los medios adecuados que permitan atraer compradores. Esto se llama: Publicidad.

 

 

Actividad:

  Menciona o ilustra en tu cuaderno tres ejemplos de publicidades de cada uno de los medios masivos.

 

Tipos de publicidad

I. Según el canal de recepción.

Auditivos.

-  Sonidos

-  Música

-  Voz

-  Palabras

-  Propio de la radio

Visuales.

-  Lenguaje escrito

-  Imágenes

-  Líneas

-  Colores

-  Letras de diversos tamaños

-  Propio de carteles, afiches, periódicos y revistas.

Audiovisuales.

-  Combina imagen en movimiento con recursos auditivos.

-  Propio del cine, televisión, etc.

-  Sabemos que la finalidad fundamental del mensaje publicitario es convencer al oyente o lector para comprar algún producto.

-  Uno de los recursos más empleados es el afiche.

 

¿QUÉ ES EL AFICHE?

-  Comunica ideas a través de un mensaje persuasivo.

-  Hace uso de dos lenguajes: el icónico (las imágenes) y el lingüístico (el texto).

Clases:

-  culturales

-  políticos

-  comerciales

-  religiosos, etc.

Actividad:

Crea un afiche en el cual brindes recomendaciones a los usuarios cuando se encuentren en bibliotecas, hospitales, colegios, etc.

 

 

 

 

Análisis de un texto publicitario

*  Consigue tres textos publicitarios y con ayuda de tu profesora analízalos siguiendo las pautas.

I. Características generales.

a)        Identifica a qué público va dirigido.

b)        ¿Qué intención tiene el emisor?

c) Medio de transmisión.

d)        Tipo de texto publicitario.

II. Lenguaje verbal.

a)        ¿Cuál es el mensaje?

b)        Colores de las letras

c) Tamaño de las letras

III.       Elementos no verbales.

a)        Planos

b)        Colores

c) Tamaños

iV.       Identificación de valores.

ctividad:

Elabora un afiche publicitario, en un papelote considerando los elementos estudiados y preséntalo a tu maestro.

MATEMÁTICA 4° de Primaria

Sumas, Restas, Multiplicaciones y Divisiones

 

 

 

 

 

 

 


1. Resuelve las siguientes adiciones, luego busca entre las piezas del rompecabezas aquella que tenga la respuesta. Al final colorea el lindo rompecabezas.

 

2. Averigua la cantidad de prendas vendidas en la liquidación de un centro comercial.

 


R: 2 922 - 574 =                     D: 3 833 - 988 =                         S: 8 251 - 47 =

E: 4 790 - 854 =                     O: 7 370 - 859 =                         P: 9 062 - 7 588 =

A: 5 389 - 1 575 =                  T: 6 994 - 1 988 =                       E: 5 232 - 2 630 =

D: 6 478 - 5 890 =                  L: 146 - 9 =                                 U: 3 185 - 932 =

 

 

 

es 

3. Colorea con el mismo color cada producto con el cartel que tiene el mismo valor.         

 

4. Completa las divisiones con la cifra que corresponda, luego escribe en tu cuaderno un problema para cada situación.

Problemas

4 lecherías producen en un mes lo siguiente: la primera produce 1 280 litros de leche, la segunda el doble de la primera y la tercera 650 litros. ¿Cuántos litros de leche producen al mes las 3 lecherías juntas?

Al medio día se había fabricado 7 890 botones y al final del día había 9 900 botones. ¿Cuántos botones se fabricaron por la tarde?

Natalia tiene 780 papeles de carta y Claudia tiene 134. ¿Cuántos papeles de carta más tiene Natalia?

Una florería vende 7 brotes de margaritas y cada brote tiene 4 flores. Si cada flor se vende a S/. 5, ¿cuánto dinero recibe por la venta total?

Una dulcería vende 3 pedazos de torta a Bs. 5 cada pedazo y también vende 2 pedazos de budín a Bs. 2 cada uno. ¿Cuánto recibe por toda la venta?

 

·         Lalo vende manzanas en cajones de 48 unidades. Si tiene 76 272 manzanas, ¿cuántos cajones podrá vender?

·         Tú puedes hacerlo

*  Resuelve los siguientes ejercicios:

Tú puedes hacerlo

 

I. Resuelve los ejercicios y colorea la respuesta en el recuadro de la parte inferior.

 

 

 

¡Sí se puede!

*  Resuelve los siguientes ejercicios.

 

*  El gatito "michifus", ha cazado un animalito. ¿Cuál será? Él sigue el camino que indican las operaciones correctas. Dibuja el camino con lápiz de color.

¡Sí se puede!

 

*  Resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno y coloca los resultados en la guía.

26 340 + 78 975 + 3 264                     = ____________________________________

99 900 - 13 030                                   = ____________________________________

20 700 + 300 + 3 489 + 4 756             = ____________________________________

123 789 - 23 840                                 = ____________________________________

17 586 + 14 983 + 14 + 200                = ____________________________________

1 370 x 29                                            = ____________________________________

28 290 x 79                                          = ____________________________________

2 860 x 99                                            = ____________________________________

15 245 x 86                              = _________________________________________

300 000 3 000                      = _________________________________________

456 590 25                           = _________________________________________

77 893 76                             = _________________________________________

12 347 20                             = _________________________________________

  23 412 + 1 620 + 8 416            = _________________________________________

  48 146 + 18 426 + 6 432          = _________________________________________

  124 326 - 94 355                      = _________________________________________

 

  105 046 - 74 863     = _________________________________________

CIENCIAS NATURALES 4° de Primaria

Funciones Básicas de los Seres Vivos

 

 

 

 

 

 

 


Las actividades que realiza todo ser vivo se pueden reunir en tres conjuntos de funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

La función de nutrición, el ser vivo toma del medio los alimentos que le permitan reponer los materiales que ha gastado al estudiar, jugar, trabajar, etc.

La función de nutrición está formada por la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.

La función de relación, el ser vivo se pone en contacto con el medio que lo rodea.

La función de reproducción asegura al ser vivo el mantenimiento de su especie.

 

 

 

 

 

 

 

 

El aparato digestivo

 

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que realizan el proceso de la digestión.

En el aparato digestivo se distinguen dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anexas.

El tubo digestivo: Comienza en la boca y termina en el ano. Los órganos que forman el tubo digestivo son: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

 

 

Las glándulas anexas: Son unos órganos cuya misión consiste en proporcionar al organismo una serie de sustancias necesarias para transformar los alimentos.

Las glándulas anexas son: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

 

Nota científica.

Un agua muy especial: La saliva

Sólo con pensar en un bocado exquisito se le hace a uno la boca agua. Pero, ¿para qué produce el hombre 1,5 litros de saliva al día? ¿De dónde procede este líquido? Esta producción secreta e inapreciable de saliva tiene lugar en una serie de glándulas escondidas en la cavidad bucal: las glándulas salivales.

La saliva está compuesta en un 99,5% de agua, el restante 0,5% lo componen enzimas imprescindibles para la digestión y limpieza de la boca, así como unas sustancias minerales útiles para la protección de los dientes.

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES 4° de primaria

Aparato Respiratorio

 

 

 

 

 

 


 

El aparato respiratorio tiene como función tomar oxígeno del aire y llevarlo a la sangre; y al mismo tiempo expulsar de esta el dióxido de carbono.

El aparato respiratorio se compone de las vías respiratorias y de los pulmones.

Las vías respiratorias: A través de las vías respiratorias el aire entra a los pulmones. Las vías respiratorias están formadas por: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

 

 

Los pulmones: Son los órganos fundamentales de la respiración. Son dos órganos de color rosado situados en el interior de la caja torácica, a uno y a otro lado del corazón. El pulmón izquierdo es más pequeño que el pulmón derecho.

Una membrana llamada pleura rodea a los pulmones y los protege del roce de las costillas. Bajo los pulmones hay una membrana musculosa llamada diafragma que se contrae y relaja cuando respiramos.

Nota científica.

El intercambio de gases

La vía respiratoria se completa con la región pulmonar, en la que se produce el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico entre la sangre y el aire. Cada bronquiolo termina en un racimo de pequeñísimas ampollas, los alveolos. Cada uno de ellos no es mayor que 0,2mm, pero su gran número hace posible esta función.

Los 300 a 500 millones de alveolos del pulmón representan una superficie de intercambio de gas de alrededor de 100m2, superficie que equivale a aproximadamente a la de una pista de tenis. Tan solo así puede llegar oxígeno suficiente a las células para hacer posible la capacidad funcional del cuerpo y de sus órganos.

Experimentos

Experiencia:

¿Cómo son los movimientos de inspiración y espiración?

Objetivo:

Comprobar los movimientos respiratorios a través de una sencilla experiencia.

Materiales:

-  Una botella pequeña de plástico o de vidrio.

-  2 globos pequeños y 1 grande.

-  1 corcho.

-  1 tubo de plástico.

Procedimiento:

1. Corto la botella por el fondo.

2. Hago con el tubo de plástico una T y lo coloco dentro de la botella

3.        Incrusto el corcho y pongo los globos a cada extremo del tubo.

4. Coloco el globo grande en el fondo de la botella.

Observaciones y conclusiones:

Jala hacia abajo el globo que está en la base de la botella y responde:

-  ¿Qué pasa con los globos pequeños?

_____________________________________________________________

-  ¿Qué pasa cuando suelto el extremo del globo grande?

_____________________________________________________________

-  ¿Qué movimiento respiratorio se imita cuando jalas el globo?

_____________________________________________________________

-  ¿Qué movimiento se imita cuando empujas el globo hacia adentro?

_____________________________________________________________

-  ¿Qué me demuestra esta experiencia?

_____________________________________________________________________

 

 

El Aparato Circulatorio

 

CIENCIAS NATURALES 4° de Primaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El aparato circulatorio se encarga de llevar el oxígeno y las sustancias nutritivas a todo el organismo y recoger las sustancias de desecho.  Está formado por el corazón, vasos sanguíneos y sangre.

  El Corazón Es un órgano musculoso involuntario que trabaja durante toda nuestra vida. Se encuentra situado entre los pulmones.

Está dividido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas _____________________, la derecha y la izquierda y dos inferiores, llamadas ____________________, el derecho y el izquierdo. Cada aurícula se comunica con su ventrículo por una ________________.

Lo hace gracias a dos movimientos que contraen y dilatan sus paredes, llenando o vaciando sus cavidades:

-  La sístole es el movimiento que ___________________ al corazón.

-  La diástole es el movimiento que ___________________ al corazón.

Estos movimientos se pueden sentir en el latido cardíaco.

  Los vasos sanguíneos

¡Qué interesante!, son conductos que transportan la sangre por todo el cuerpo. Estos son:

a)    Las arterias

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

b)    Las venas

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

c) Los capilares

_________________________________________________________

_________________________________________________________

APLICO LO APRENDIDO

 

 

1. Completa la frase de manera correcta:

a)        El órgano que impulsa a la sangre es el _____________________________

b)        Nuestro corazón de divide en ______ cavidades, dos superiores llamadas ____________________ y dos inferiores llamadas _____________________.

c) Las _________________ llevan la sangre de corazón.

 

 

2. Escribe sobre la línea el nombre de los órganos señalados: corazón, pulmones, intestino delgado y riñones.

3. En el dibujo anterior. Pinta de color rojo los vasos que llevan la sangre oxigenada y de color azul los que no llevan sangre oxigenada.

4. Ahora responde:

a)    El corazón se sitúa entre ____________________________________________.

b)    ¿Cuántas veces late tu corazón en un minuto? ___________________________.

5. Relaciona:

  Llevan la sangre del cuerpo al corazón .....................................    (____)

  Músculo que bombea la sangre a todo el organismo ..................  (____)

  Llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo ........................  (____)

 

 

TAREA E INVISTIGACION FAMILIAR

1. ¿Qué es un electrocardiograma?

2. Escribe las recomendaciones que se deben practicar para conservar saludable el aparato circulatorio.

 

CIENCIAS SOCIALES 4° de Primaria

REGLAS DE CONVIVENCIA

 

 

 

 

 

 


*  ¿Qué te demuestra la imagen?

________________________________________________________________

_______________________________________________________________

 

*  ¿Qué entiendes por normas?

_______________________________________________________________

________________________________________________________________

 

*  ¿Qué significa la palabra convivir?

_______________________________________________________________

________________________________________________________________

 

*  ¿Qué norma crees que no debe faltar en tu aula?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

*  Para crear las normas de convivencia debes tener en cuenta los siguientes valores:

 

 

 

 

*  Completa el siguiente esquema con ayuda de tu maestra:

*  Lee atentamente la siguiente lectura:

Hace mucho tiempo nació un niño con una característica muy especial, él era transparente y todo lo que pensaba podía verse. Cada vez que él podía, ayudaba a sus amigos en el colegio, a algunos ancianos en la calle; cuando alguien lo molestaba por ser transparente, él solo se reía y comprendía que era un niño especial.

El niño se llamaba Juan, cierto día él fue a un colegio nuevo y saludó a todos sus compañeros, se sentó en una de las primeras carpetas y empezó a conversar con los niños que recién conocía. Todos se quedaron encantados con Juan, pues es un ejemplo de:

____________________________________

 

Después de haber leído esta lectura, completa las siguientes líneas con los
valores que puedes rescatar de Juan:

 

a)        _____________________________________

 

b)        _____________________________________

 

c) _____________________________________

 

d)        _____________________________________

 

 

La Paz

Para poder vivir en paz debemos tener en cuenta los siguientes consejitos:

 

        -    Es indispensable respetar las opiniones y derechos de los demás.

        -    Las necesidades básicas como: vivienda, atención médica, salud, alimentación, educación; deben ser aseguradas.

-           Debemos dejar de lado el egoísmo y pensar un poco más en los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las dificultades para lograr la paz son:

 

  La pobreza:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

 

  La violencia

________________________________________________________________

________________________________________________________________

 

  La discriminación

_____________________________________

_____________________________________

_____________________________________

_____________________________________

 

  El deterioro ambiental

_____________________________________

_____________________________________

_____________________________________

_____________________________________

 

*  Subraya la respuesta correcta:

 

a)        Las normas de convivencia son importantes porque:

 

  Nos permiten vivir en armonía con los demás.

  Nos impiden vivir en armonía con los demás.

  Nos ayudan a jugar y distraernos todo el tiempo.

 

b)        La tolerancia es:

 

  Un valor fundamental que permite ayudar a los demás.

  Un valor que implica el respeto a los demás, a pesar de sus diferencias.

  Una característica propia del ser humano.

 

c) Un ejemplo de solidaridad sería:

 

  Opinar sobre las notas de un compañero cuando son malas.

  Acomodar las cosas cuando están desordenadas.

  Ayudar en sus estudios a un compañero que obtuvo una mala
calificación.

 

d)        La paz es importante porque:

 

  Nos ayuda a vivir tranquilamente sin importar que suceda en el
exterior.

  Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a entender a los demás, dejando de lado el egoísmo.

  Es una fuente de tranquilidad que nos brinda alegría.

¡Ahora te toca a ti!

 

1.        Con ayuda de tu maestra crea las normas del aula y 
analiza el motivo por el cual debes cumplirlas.
(Recuerda utilizar el verbo en presente y en primera persona)

2.        Coloca números a tus normas, según su necesidad, e indica cuáles deben ser trabajadas en este bimestre, y cuáles en los posteriores.

3.        Descubre qué situaciones pueden originar conflicto en tu aula y plantea las formas de solución a dichos conflictos.

 

Manos a la obra

1.        Elabora un mapa conceptual sobre la paz y su importancia.

NORMAS DE SEGURIDAD VIAL

CIENCIAS SOCIALES 4° de Primaria

 

 

 

 

 


*  ¿Qué observas en las imágenes?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

 

*  ¿Qué están haciendo esas personas?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Vamos a recordar un poco:

Para que el tránsito se realice debidamente en nuestra ciudad hay tres factores que cumplen la función de control, esos son los semáforos, el policía de tránsito y las señales de tránsito.

Los semáforos:

Estos son dispositivos que emiten luces de
distintos colores, los mismos que tienen un significado en
particular y sirven para ordenar a los vehículos y a los peatones, indicándoles el momento preciso en que cada uno está habilitado para avanzar y cruzar, respectivamente. Hay dos tipos de semáforos en
particular, los semáforos circulares para vehículos y los semáforos para peatones

El policía de tránsito:

El policía de tránsito es el encargado de velar por la seguridad de los
peatones y conductores en las calles, y hace que ellos respeten las normas y reglas mientras se desplazan por la ciudad. El policía de tránsito no es solo alguien que cuida de ti, sino además un amigo a quien puedes acudir y consultar sobre alguna dirección o nombre de calle que estés buscando.

Señales de tránsito:

Existen tres tipos de señales: reguladoras, informativas y preventivas.

 

a. Señales reguladoras:

Son aquellas que sirven para regular el tránsito tanto de peatones como de
conductores. Si no cumples con alguna de ellas podrías recibir una amonestación o multa. Las reconocemos porque tienen los colores blanco, rojo y negro.

 

b. Señales preventivas:

Son aquellas que te previenen de alguna variación en el tránsito normal; es decir, de algo que puede cambiar en la vía. Las reconocemos porque tienen forma de rombo y son de color amarillo y negro.

c. Señales informativas:

Son aquellas que nos orientan acerca de dónde nos encontramos y dónde podemos encontrar algún lugar. Las reconocemos porque mayormente son rectángulos de color verde o azul con letras blancas.

 

¡Ahora te toca a ti!

*  Con ayuda de tu maestra completa el siguiente esquema utilizando dibujos y palabras según sea necesario:

 

¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?

 

Consejos para desplazarte correctamente como peatón:

-  Recuerda no llevar animales _____________ ________________. Pues además de molestar a las demás personas, pueden ser atropelladas al irse hacia la pista o
provocar un accidente.

 

-  No juegues fulbito en __________________, ni realices carreras u otros juegos que pudieran molestar a los otros peatones y ponerte en una situación altamente peligrosa.

 

-  No cruces la pista cuando el ________________ para ________________ se
encuentre en ________________ aunque no veas vehículos circulando.

 

-  Si acaso fuera necesario cruzar la pista, debes hacerlo por las zonas adecuadas, tales como los ________________ y ________________; y en aquellas zonas
donde no existen veredas, es recomendable caminar lo más próximo posible a las casas y prestar mucha atención a los vehículos que circulan a nuestro lado.

 

-  Cuando utilices una bicicleta es recomendable circular siempre
hacia la _______________. Además, es necesario que emplees el equipo de ________________ adecuado.

 

-  Al transitar por la calle es necesario que estés muy atento a los ________________ pero también al comportamiento de los conductores, pues lamentablemente y al igual que algunos peatones que cruzan cuando no es debido, muchos conductores no respetan las señales.

 

-  Debes tener cuidado con la existencia de ______________ o ______________ desde donde pueden entrar y salir vehículos.

 

-  Al cruzar la calle es recomendable ayudar a todo aquel que lo necesite como ________________, ________________ o ________________.

 

 

-  No debes cruzar hasta no estar seguro de que los vehículo estén ________________, ni tampoco cruzar por delante de un vehículo detenido sin cerciorarte de que no haya ningún vehículo en movimiento detrás.

 

-  Si los vehículos circulan para un lado y para el otro, se trata de una vía de ___________________________, es necesario que te asegures de haber observado bien a ambos lados antes de cruzar.

 

-  A veces la circulación de los vehículos es tan rápida y fluida que el interrumpirla para dejar pasar a peatones sería un poco difícil, en estos casos debes emplear los _______________________________ para poder cruzar con seguridad y sin
interrumpir la circulación de los vehículos. Estos deben ser utilizados
adecuadamente y no cruzar por los lugares prohibidos, saltando las barreras que lo impiden. Esto puede resultar muy peligroso y provocar accidentes fatales.

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para ser un buen pasajero:

-  No debes sacar la ________________ ni los ________________ por la ventana, tampoco arrojar papeles y otros objetos por ella, o apoyarte en las puertas y jugar con las manijas o botones.

 

-  Cuando ________________ de vehículo, hazlo siempre por el lado de la acera, para evitar ser atropellado por los vehículos que circulan en plena vía.

 

-  Al subir o bajar de un vehículo espera que esté totalmente detenido, y hazlo solo en los __________________________. Así contribuyes a que el tránsito sea más ordenado en nuestra ciudad.

 

-  Si viajas de pie, tómate bien de los ________________ barras o el respaldo de los asientos, para evitar caer si el transporte frena bruscamente. Si vas
sentado, debes ceder el asiento a quien lo necesite, como: ________________, ________________, ________________, etc.

 

-  También es recomendable que avises con ______________________ dónde vas a bajar y prepararte con el tiempo suficiente.

 

¿Por qué crees que es importante ser un buen peatón y pasajero?

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Mini proyecto

 

      Ahora; utilizando una cartulina de colores y mucha creatividad elabora una señal de tránsito, luego comenta acerca de su importancia con hermanos en casa.

 

 

 

 

Actividad familiar

1.        Con ayuda de tus padres elabora cinco reglas de tránsito para ser un buen conductor.

2.         Dibuja o pega cinco señales reguladoras, cinco señales informativas y cinco señales preventivas. Recuerda escribir el significado de cada una.

 

DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA

CIENCIAS SOCIALES 4° de primaria

 

 

 

 

 


*  Observa el siguiente afiche publicitario y luego comenta con tus compañeros:

 

¿Qué mensaje nos quiere transmitir el afiche?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

 

¿Sabes qué es votar y para qué votamos?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Antes de comenzar recordemos qué es convivir en armonía:

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

Pero para entender qué es Democracia debemos primero conocer qué significa:

 

____________________________________________________ Estado:

 

 

____________________________________________________ Libertad:

 

 

____________________________________________________ Igualdad:

 

 

____________________________________________________ Elegir:

 

 

Democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a los mecanismos contractuales.

 

Hay Democracia Directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

 

Gracias a la práctica de la Democracia, todos los ciudadanos (mayores de 18 años) tienen el derecho a ser elegidos y a elegir libremente a sus representantes.

 

Esto significa que cualquier persona tiene la posibilidad de ser elegido; por
ejemplo: como alcalde o presidente, si la mayoría considera que es quien mejor los representa.

Condiciones para un gobierno democrático:

 

 

Actividades para realizar en el aula

1.        Busca en el diccionario y escribe el significado de las siguientes palabras:

-  Sufragio

 

 

-  Ciudadano:

 

 

-  Discapacidad:

Analfabeto:

Constitución:

2. ¿Crees que Bolivia es un país democrático? Fundamenta tu respuesta.

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

 

3.        Completa el siguiente esquema utilizando las palabras adecuadas en cada recuadro:

 

Para ejercer la Democracia se requieren tres condiciones básicas:

 

a)________________________________________________________________________ Gozar de

 

 

b)________________________________________________________________________ Tener opinión de

 

 

 

 

c) Tener la posibilidad de

 

y ser   __________________________________________________________

 

4.        Observa el siguiente afiche publicitario, luego comenta con tus compañeros el mensaje que este quiere transmitir:

 

Mensaje:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

 

Mini proyecto

Observa con atención la siguiente imagen, analízala y luego, responde en tu
cuaderno:

 

 

Esta imagen se refiere a una manifestación en una calle del centro de la ciudad de La Paz durante el año 2019.

 

*  Describe la escena presentada en la imagen.

*  ¿Por qué crees que se ha producido el conflicto?

*  ¿Qué nombre le pondrías a la imagen? ¿Cómo debería resolverse este problema en una sociedad democrática como la nuestra?

 

¡Me divierto trabajando!

 

1.        Con ayuda de tus padres, responde: ¿En qué consiste la libertad de prensa?, ¿por qué esta libertad es tan
importante en un país democrático?

2.        Busca en el periódico o internet una noticia relacionada con la falta de democracia y realiza un comentario crítico al respecto

Concretizado los contenidos en una escuela virtual donde no se ha podido logra lo esperado por el cuidado y conservación de la vida, que se ha presentado la pandemia las orientaciones metodológicas en la estructura curricular complementado en la planificación considerando los materiales virtuales de acuerdo a los momentos metodológicos, interpretativos y operativos dentro de la diversidad cultural virtual, tecnológico cuya temática orientadora es integración holística con los valores  de contribuir a la calidez educativa la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa, creando espacio de dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia.

Desde la visión virtual para el conocimiento de la tecnología a través de los diferentes videos zoom google net y otros dando énfasis a la implantación integradora de todos los temas del lector escritura utilizando el diccionario en su diario vivir concientizado en una lectura diaria para construir su propio conocimiento a través de la tecnología practica y teórica en la integración del área facilita la enseñanza aprendizaje de la lector escritura dentro del proceso en el conocimiento práctico y concreto  virtual en la soberanía alimentaria en su diario vivir.

 

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