miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

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                                  Dirección departamental de educación santa cruz

Dirección distrital de educación santa cruz III

 

 

 

 

EXPERIENCIENCIA TRASFORMADORA

De maestros y maestras en el MESCP

 

 

 

 

Título de la experiencia:  CONSUMIR EL TOMATE COMO BUENA NUTRICIÓN

 

Unidad educativa;   HEROES DEL CHACO “A”

Año De Escolaridad                       2do “A” 

Modalidad:                                Educación regular

Nivel:                                          Primaria Comunitaria vocacional

Licenciada:                                 Eldy Teresa Oliva Eguez          

 

Lugar Y Fecha            : Sana Cruz 22 DE OCTUBRE   Del 2020

 

 

SANTA CRUZ – BOLIVIA

 

 

 

 

 

1.-DESCRICCION DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA SEGÚN EL SISTEMA. -

OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO

Asumimos los valores socio comunitarios con identidad cultural, mediante el análisis crítico del lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, intraculturales e interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos.

OBJETIVOS DEL 2do A AÑO DE ESCOLARIDAD

Desarrollamos principios y valores socio comunitarios, mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas, pensamiento lógico matemático y elementos de la naturaleza, investigando las actividades productivas del contexto sociocultural, para promover la identidad y convivencia comunitaria

OBJETIVO PLAN DE CONTINGENCIA

OBJETIVOS GENERAL

Desarrollar una educación de calidad de acuerdo al Modelo Educativo Socio comunitario Productivo desde la vida y para la vida en el vivir bien realizando una planificación un uso adecuado de los recursos humanos, materiales y técnicos de acuerdo a las normativas vigentes para la formación integral de los niños de la Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

Incentivar permanente la jerarquía de las necesidades de la institución, haciendo que la educación sea más participativa, integral, humanista y holística para fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de aprendizajes, con la participación de los estudiantes, padres y profesores

   OBJETIVOS ESPECIFICOS

General propuesta pedagógica curriculares destinadas al mejoramiento de la calidad educativa, mediante la participación activa permanente y sostenida de parte los docentes para desarrollar los objetivos holísticos en cada curso del nivel primario comunitario vocacional

Apoyar pedagógicamente a los maestros en la implementación del nuevo currículo

MESCP y así consolidar su aplicación en el aula buscando la calidad educativa

Promover la activa participación de los docentes en los procesos de capacitación y actualización permanente destinados a cualificar su intervención pedagógica en aula y proporcionar información técnico pedagógico actualizando.

Concienciar a los padres y madres de familia en el rol protagonista que deberían cumplir con relación a la educación de sus hijos que es una responsabilidad ineludible a través de seminarios talleres y otras actividades socioculturales

Incorporal contenido curricular basado en principios de intra e interculturalidad, en la formación ética, moral y vocacional, tomando en cuenta las actuales necesidades que presenta la sociedad.

Promover espacios de intercambio para la sistematización y asociación de experiencia pedagógicas innovadora con toda la comunidad educativa.

Ampliar y profundizar la participación social comunitaria en la unidad educativa a través de la inclusión en los equipos de trabajo a padres y madres autoridades de la comunidad

Crear espacios de diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para fortalecer los valores socio comunitarios y desarrollar medidas de prevención contra la violencia

Transformar la gestión educativa institucional y administrativa a través de la despatriarcalizacion descolonización de la administración en la unidad educativa 

Realizar acciones del acompañamiento en la práctica educativa de los maestros de la unidad educativa     

La experiencia implementada ha sido presencial y virtual en la cual la propuesta se comenzó en la organizamos en reunión en la elaboración del plan de contingencia institución, el cual el director, al realizar el diagnóstico para partir de la realidad y las necesidades, problemáticas, de dolor de cabeza y estomago en los niños del 2do A con demandas, potencialidades, habilidades en vocaciones productivas de nuestro contexto escolar de la unidad educativa. VALORES SOCIO COMUNITARIOS PARA UNA CONVIVENCIA  ARMONICA CON EL MEDIO AMBIENTE DEL VIVIR BIEN EN LA RED 16 “A”  donde se implementó en los planes de trabajos en el aprendizaje de las y los estudiantes", luego elaboramos el objetivo específicos  así como el plan la concreción curricular de la universalización  y el presupuesto luego hemos establecido el cronograma de las actividades, también se ha tomado en cuenta el sistema de seguimiento al plan de acción así como la evaluación, desarrollando de acuerdo la estructura del Proyecto Socio productivo del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, el cual fue socializado con toda la comunidad educativa y los estudiantes del nivel primario comunitario vocacional tomando en cuenta los tres primeros del cual se partió  de la formulación del objetivo holístico anual y los objetivos el nivel primario comunitario vocacional y la integración de contenido  después de indagar que los padres sobre el uso del tomate  se descubrió que dejan todo el día abandonado ellos salen a trabajar y les dejan a los  niño durmiendo y vuelven lo pillan durmiendo, nunca tienen tiempo para sus hijos los niños se crían con pariente de acuerdo a la realidad se ha  desarrollado el programa de estudio del currículo base y el currículo regionalizado hemos organizado y seleccionado los contenidos en el área de lenguaje  y el campos y áreas de saberes y conocimientos orientados a los objetivos del primer  trimestre primero presencial luego virtual , utilizando el tomate donde se procedió el contenidos durante la concientización de consumir el  tomate, en la concientización del consumo indagando con pregunta  precios y anotaban donde se planifico curricularmente los contenidos de cada área o campos de saberes y conocimientos dentro de la enseñanza aprendizaje donde se han integrado todas las áreas y campos de saberes y conocimientos prácticos  en los valores de la concientización del consumo del tomate.

Se indagan la práctica educativa realizamos una reunión con todo el padre de familia para poder explicar que era necesario hacer preguntas sobre la alimentación y el consumo del tomate en el desconocimiento de sus nutrientes que posee este fruto las proteínas y vitaminas que contiene y en qué momento debemos de consumir este fruto.

En primer lugar, pidiendo permiso a mi director para poder realizar dicha reunión mandando una nota a los padres de familia así fue que cite a todos mis padres de familia de dicha reunión, comenzó a 8:30 am agradeciéndole y haciéndoles conocer que nuestra reunión para ver la calidad de vida de cada estudiante y mejorar la alimentación en sus hogares.

Al comienzo algunos padres de familia se molestaron y vertieron su opinión que se sentían molestos sobre estas reuniones que estaban perdiendo su tiempo y que muchos de ellos tenían que pedir permiso en el trabajo, que antes no había todas estas cosas que era el maestro el que se encargaba de todo este trabajo de este modo tome la palabra y respondí que ahora los tiempos han cambiado y que con la nueva ley de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y la ley 070 nos daba otro modo y otra forma de cómo debíamos trabajar con los padres de familia y estudiantes, maestras y maestros, tenían la obligación de colaborar todos incluso la comunidad en general.

Que la responsabilidad era de todos, ya no del profesor también de madre de familia explico que no podía dejar su trabajo para estar viniendo a la reunión, tenía que dejar una persona reemplazando en su trabajo para poder asistir a dicha reunión.

Así tuve muchas opiniones cada una diferente por los padres de familia y pedí la palabra para explicarle mis deseos de trabajar con sus hijos y que tenían una responsabilidad con sus niños como dije antes, todos nos involucramos en la educación de nuestros hijos para el bien de cada uno de ellos es por eso que me tomo la facultad de exigirles y pedirles que me ayuden con la educación de sus hijos.

Al terminar la reunión les hable sobre la sistematización de experiencia educativa que es un trabajo para aprender de sus propias experiencias educativas, que mediante prácticas nos permite construir aprendizaje.

También tuve dificultades que falta de practica en los momentos metodológicos, también que no hay el apoyo de nuestros colegas.

Implementación de la experiencia trasformadora con el uso del tomate para enseñar la letra T dentro del modelo educativo socio comunitario productivo ha contribuido a la necesidad de transformar el sistema educativo en torno a la Ley de Educación N° 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

En la consolidación y universalización de una educación nutricional con el uso del tomate en su diario vivir para complementar su alimentación productiva, comunitaria, intercultural e intercultural y plurilingüe desarrollando una formación integral y holística de los estudiantes analizando vocalizando las consonantes.

El enlace por un medio del cual fui articulando la teoría con la realidad ya que en el desarrollo de las actividades del proyecto:  para la vida VALORES SOCIO COMUNITARIOS PARA UNA CONVIVENCIA  ARMONICA CON EL MEDIO AMBIENTE DEL VIVIR BIEN EN LA RED 16 “A desarrollando algunos contenidos curriculares de forma real donde los estudiantes vocalizando donde comparaban los conocimientos adquiridos en la manipulación de los materiales, herramientas, las distintas acciones de lo concreto a lo abstracto dentro de la vocalización de los estudiantes.

Una educación transformadora está en la práctica-teoría-valoración-y la producción desde la vocalización dirigida a la resolución de los problemas y necesidades del contexto los cuales son trabajados desde la escuela para el análisis y reflexión profunda de vivir bien consumiendo Tomate y sacando muchas palabras en el cual van desarrollando sus habilidades destrezas, en el cual se va integrando áreas conocimientos prácticos y teóricos en la vida cotidiana dentro de la concientización del consumo del producto para la toma de conciencia en el vivir bien.

El proyecto socio productivo de contingencia sobre la violencia nos ha ayudado en los contenidos al desarrollar en cada momento metodológico trasformador mediante la integración de áreas en las dimensiones de del SER, SABER. HACER Y DECIDIR dentro de los principios y valores de solidaridad, convivencia, la reciprocidad en el trabajo comunitario alcanzando lo Integral Y Holística Del Estudiante dentro del colegio y fuera de ellas.

En todo el desarrollo curricular es necesario consumir ideas donde se va construyendo la creatividad humanística y cultural dentro del proceso permanente de la liberación consolidando una realidad concreta social comunitario.

En la aplicación de los elementos curriculares a contribuido a la formación integral y holística de los estudiantes mediante una educación descolonizadora donde se ha buscado soluciones prácticas dentro de la vocalización superando las estructuras mentales colonizaste donde se han revalorizado la identidad propia de los estudiantes en el nivel primario vocacional.

 Las experiencias transformadoras realizadas con los y las estudiantes quienes poseen sus saberes y conocimientos propios el contacto con la realidad en la utilización del tomate para ir a través de la lluvia de ideas y preguntas se han producido el conocimiento se estaba desarrollando una acción comunitaria como un proceso de convivencia con la madre tierra en el proceso creativo vocacional.

La  teoría he partido de la realidad,  análisis y reflexión y es totalmente productiva porque genera el desarrollo pleno en el ser, saber,  de las capacidades productivas de los estudiantes, por otra parte la experimentación son las actividades prácticas dentro del uso del tomate donde se ha desarrollado el proceso educativo y la teoría ha partido de la problematización de los conceptos, y las categorías han permitido el análisis y generar vocación de la vida en el cual ha producido conocimiento una construcción colectiva de la comunidad educativa dentro de la convivencia social.

Una valoración vocacional izada en la reflexión de los estudiantes quienes han valorado en producción del conocimiento práctico y teorice desde la vida para la vida,

Dentro del momento metodológico de la producción se manifiesta y desarrollo de las capacidades productivas de los estudiantes desde lo concreto a lo abstracto.

El proceso el uso de los materiales de las expresiones el tomate donde a través de lluvia de ideas preguntas análisis se han ido realizando la separación de silabas construyendo frases palabras oraciones e integrando las demás áreas en el comprender los diferentes contenidos desde su propia realidad

En los criterios de evaluación han contribuido logro de las dimensiones y capacidades habilidades  de los estudiantes, conocimientos en la interrelación de la practica con la teoría es decir los saberes y conocimientos propios con los conocimientos universales en la vocalización , desarrollado en  la dimensión del hacer mediante la implementación reflexión de la vida y para la vida como en el uso del tomate para construir un nuevo conocimiento en las ensaladas de tomates la mermeladas la ferias que se han desarrollados en la práctica productiva.

En la Articulación y armonización parte del plan de acción del proyecto socio productivo psp con los contenidos curriculares en el pdc el que permitió una formación integral para el desarrollo de la práctica educativa mediante las diferentes acciones, compara de tomate observaciones trabajos con vivenciales realizados por los propios estudiantes los cuales han contribuido al logro de los objetivos holísticos propuestos en cada plan de desarrollo curricular en una enseñanza padres e hijos.

 La implementación de la experiencia es la armonía en los campos de conocimiento tomando en cuenta la coordinación y la acción de los mismos con contenidos ya señalados y trabajados de una forma saludable y concreta dentro del modelo educativo, tonando en cuenta la nutrición de los alimentos utilizando el tomate en el análisis y reflexión de vida.  Donde los estudiantes colaboran recíprocamente en el conocimiento adquirido en la manipulación de los alimentos en la acción realizada en la ensalada de tomate que deben de consumir en la edad escolar ya que es importantes en el crecimiento de los chicos.

 La Necesidad fue permanente en reforzar y implementar lo cognitivo en la expresión del buen consumo del tomate en el que sirve para desarrollar una convivencia, la reciprocidad en el trabajo comunitario (CP), Respeto Tolerancia donde se basan lo practico sacando una teoría integradora en la formación Integral Y Holística de los Estudiante de primero A

Las acciones del psp se trabajó el cambio y trasformación en la formación de valores socio comunitarios productivos de reciprocidad, respeto fe armonía solidaridad, cooperación entendimiento respeto por la vida desde la utilización del tomate e integrando diferentes áreas y contenidos en la vida cotidiana.

La universalización y experiencia trasformadora debo decir nuestro criterio que me ha trasformado cambio y hecho reflexionar y valorar los valorar, la nutrición utilizando el tomate para el buen crecimiento donde se conviertan en valor trabajado en ser, saber, hacer, decidir, tal como indica y señala el MESCP.

En la realidad y análisis y reflexión todo cambio en la implementación de la experiencia trasformadora es el cambio de actitud de concia y interés en hacer educación con amor y en cada una de las dimensiones en el mescp y su integración plena de desarrollo curricular dentro de esta experiencia transformadora.

La vida es un aprendizaje en el conocimiento cambiante en transformar en sentido pleno con educación de la nutrición utilizando el tomate donde cambie trasforme en el apoderamiento de la vida y para la vida dentro de la convivencia familiar y social.

 

Los logros de las dimensiones y capacidades de los estudiantes, toma conciencia en el consumo del tomare y el desarrollo de los conocimientos que parten desde la interrelación de la practica con la teoría es decir los saberes y conocimientos propios con los conocimientos universal, como lo pide el MESCP, y apropiación de los estudiantes y padres de familia que trasformaron su vida VALORES SOCIO COMUNITARIOS PARA UNA CONVIVENCIA  ARMONICA CON EL MEDIO AMBIENTE DEL VIVIR BIEN EN LA RED 16 “A a través de la nutrición con el  uso del tomate en su diario vivir para complementar su alimentación para poder captar mejor los aprendizajes comunitarios la salud sanitaria por la cuarentena nos llevó a terminar la experiencia en clases virtuales con videos utilizando el zoom el google net dando énfasis en el aprendizaje de una buena alimentación comunitaria y la responsabilidades de sus padres.

2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA

La implementación presencial y virtual en la concreción de los elementos curriculares en el plan de desarrollo curricular me ha permitido lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y desarrollar todas las dimensiones capacidades de los y las estudiantes en todas las actividades desarrolladas a lo largo de la práctica educativa.

En la articulación de los contenidos lo realicé a partir de una de las actividades del plan de ACCIÓN DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO, el que me permitió el logro de los aprendizajes de manera real. Para desarrollar la relación lo hice a través de una serie de acciones, dentro de los conocimientos habilidades destrezas e imaginación. Creando un conocimiento nuevo dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

Donde los estudiantes se esfuerzan por utilizar y poner en práctica los conocimientos que han aprendiendo en el desarrollo de las clases, entonces fortalecen su formación integral en clase divertida conociendo las maravillas que pueden hacer con el fruto del tomate.

En base a las experiencias transformadoras se realizaron diferentes entrevistas tanto a la comunidad como al plantel docente administrativo del cual participaron los estudiantes, esta actividad ayudo a los mismos a adquirir una mayor confianza e interacción, al mismo tiempo adquirieron conocimientos que luego aplicaron en su cotidiano vivir los valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad, cooperación fueron aplicados tanto en la unidad educativa como en la comunidad. Estos son aspectos que se los puede ver como logros obtenidos en base a las experiencias transformadoras.

En la aplicación de estos elementos curriculares se debe organizar en base a lo que dicta la Ley 70 Avelino Siñani Elizardo Pérez, lleva a cabo la finalización del currículo base desde lo objetivo a lo abstracto La redacción del objetivo holístico debe estar dirigido al área pedagógica tomando en cuenta las dimensiones del SER-SABER-HACER-DECIDIR en armonía con la madre tierra y el cosmos a través del conocimiento del uso de la letra T, obteniendo resultados prácticos para alcanzar el objetivo holístico que están relacionados con el plan anual  y el PSP para su aplicación; las temáticas orientadoras que es del primer  bimestres detectando los problemas y necesidades reconociendo el PSP en coordinación con los campos, áreas y la lengua originaria en los saludos  de la comunidad escolar para poder relacionar los campos de los saberes y conocimientos.

 Una educación de calidad de acuerdo al Modelo Educativo Socio comunitario Productivo desde la vida y para la vida en el vivir bien realizando una planificación un uso adecuado de los recursos humanos, materiales y técnicos de acuerdo a las normativas vigentes para la formación integral de los niños de la Educación Primaria Comunitaria Vocacional desde la practica virtual a través de zoom, videos, google net desde una creatividad concienciar al consumir el tomate

 Permanente la jerarquía de las necesidades de la institución, haciendo que la educación sea más participativa, integral, humanista y holística para fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de aprendizajes, con la participación de los estudiantes, padres y profesores dándose en cuenta la importancia de consumir el tomate 

Propuesta pedagógica curriculares destinadas al mejoramiento de la calidad educativa, mediante la participación activa permanente y sostenida de parte los docentes para desarrollar los objetivos holísticos en cada curso del nivel primario comunitario vocacional desde la práctica y la teoría

Apoyar pedagógicamente a los maestros en la implementación del nuevo currículo en la realidad propuesta

MESCP y así consolidar su aplicación en el aula buscando la calidad educativa con lo teórico practico

Promover la activa participación de los docentes en los procesos de capacitación y actualización permanente destinados a cualificar su intervención pedagógica en aula y proporcionar información técnico pedagógico actualizando el aprendizaje comunitario

 padres y madres de familia en el rol protagonista que deberían cumplir con relación a la educación de sus hijos que es una responsabilidad ineludible a través de seminarios talleres y otras actividades socioculturales desde las dimensiones de las personas

Incorporal contenido curricular basado en principios de intra e interculturalidad, en la formación ética, moral y vocacional, tomando en cuenta las actuales necesidades que presenta la sociedad comunitaria

 espacios de intercambio para la sistematización y asociación de experiencia pedagógicas innovadora con toda la comunidad educativa a través de la participación

Ampliar y profundizar la participación social comunitaria en la unidad educativa a través de la inclusión en los equipos de trabajo a padres y madres autoridades de la comunidad las actividades practicas

Crear espacios de diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para fortalecer los valores socio comunitarios y desarrollar medidas de prevención contra la violencia con actividades lúdicas

Transformar la gestión educativa institucional y administrativa a través de la despatriarcalizacion descolonización de la administración en la unidad educativa dando énfasis en la práctica comunitaria

Realizar acciones del acompañamiento en la práctica educativa de los maestros de la unidad educativa con adaptaciones de contenidos en cada una de las áreas las cuales se van implementando contenidos adatados en forma virtual con clases en videos audios zoom     

En el vivir es importante que las cuatro dimensiones deben relacionarse con el objetivo holístico bimestral y los contenidos de los campos y saberes; lo mismo las orientaciones metodológicas, la evaluación y los productos que son desarrollados por los estudiantes que se relacionan   con las cuatro dimensiones y ser el resultado de nuestro objetivo holístico.

En el currículo base se organizan los contenidos tomando en cuenta los campos de saberes y conocimientos, en Primaria comunitaria vocacional estas áreas solo se reflejan de manera implícita integrando y desarrollando los campos de una forma integral. con el fruto del tomate Estos campos de saberes y conocimientos se articulan de acuerdo a nuestra realidad tanto social, política, económica, cultural y espiritual para una transformación VALORES SOCIO COMUNITARIOS PARA UNA CONVIVENCIA  ARMONICA CON EL MEDIO AMBIENTE DEL VIVIR BIEN EN LA RED 16 “A  a través de la nutrición con el  uso del tomate en su diario vivir para complementar su alimentación dentro de los ejes articuladores que se usan en los objetivos holísticos y las orientaciones metodológicas, en las adaptaciones del contenido de acuerdo a su edad donde  responden a las necesidades de la comunidad  y  contribuyen a una educación más dinámica y orientadora para la concreción curricular. Se logra en equipo los  ejes articuladores así como en los objetivos holísticos donde se  presentan implícitamente, en las orientaciones metodológicas son aquellos que los vuelven más dinámicos para el desarrollo curricular;  esas deben redactarse articulando la práctica-teoría-valoración-producción; es en este punto de las orientaciones metodológicas en que la creatividad de cada maestro/a se debe desarrollar y que sean pertinentes al contexto y a los estudiantes, su redacción debe ser dirigida al desarrollo de las cuatro dimensiones e incluir ya sea de forma implícita o explícita los ejes articuladores dentro del ejercicio educativo productivo.

Esta evaluación se dio en forma permanente virtual con videos zoom que permite obtener información de dificultades y logros de acuerdo al desarrollo de las dimensiones SER-SABER-HACER-DECIDIR, del trabajo relacionado con los campos de saberes y conocimientos bajo una base un criterio de reflexión y un análisis vocacional interpretativo. La pandemia ha dejado secuela en las familias la cual se ha puesto en clases virtuales donde ya vivaron la participación de los estudiantes También se toma en cuenta la autoevaluación integrada permanente, cíclica y procesual, así como el valor de las dimensiones y los logros de los estudiantes también son tomados en cuenta en la evaluación continua.

3.- DIFICULTADES PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

La dificultad mas fuerte ha sido la enfermedad por la pandemia COVID 19 ya que en febrero hasta el 15 de marzo las clases fueron presenciales y después los niños estuvieron encerrados por la cuarentena hasta el mes de julio donde se vivió un hambre orque sus adres no trabajaban en ese laso de tiempo las clases fueron en forma virtual con videos en zoom por google allí se terminó la experiencia transformadora

Las dificultades reales que tuve es la implementación de la experiencia trasformadora es que no todos los padres apoyan a la transformación de la educación porque es complejo en la elaboración del plan de implementación VALORES SOCIO COMUNITARIOS PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA CON EL MEDIO AMBIENTE DEL VIVIR BIEN EN LA RED 16 “A través de la nutrición con el uso del tomate en su diario vivir para complementar su alimentación de los estudiantes creativos.

Las dificultades que se presenta en la concreción de la experiencia transformadora es la distancia de donde vienen los estudiantes y llegan tarde con excusan donde van tomando concientización a los padres de familia para que puedan mandar temprano a sus hijos a clases

 La dificultad que tuve es partir desde la práctica en algunos contenidos por la crítica destructiva de algunos padres de familia por la falta de información sobre el modelo educativo, quienes no permiten que los estudiantes partan de lo concreto a lo abstracto para ellos eso es pérdida de tiempo, en algún caso me dijeron que los estudiantes se pueden accidentar ya que es parte de los maestros. Los padres de familia están acostumbrados al sistema educativo antiguo.

  La implementación dentro de la experiencia trasformadora fue informar sobre el nuevo modelo educativo, pero se sugiere que las autoridades educativas puedan hacer campañas de información para los padres de familia sobre los cambios educativos que se dan en el Estado Plurinacional ya que gracias a la ignorancia son atrevidos y quieren pisotear la dignidad del maestro.

Las dificultades de la evaluación esta la auto evaluación, es que algunos estudiantes no asumen la conciencia de consumir el tomate desde la nutrición alimentaria en el diario vivir en la que se da la autoevaluación y colocan arbitrariamente su puntaje de desarrollo óptimo o pleno para lograr según sus capacidades errónea.

Al empezar la gestión se orientó a los estudiantes como a los padres de familia sobre la auto evaluación; indicando de la siguiente manera, es un proceso de reflexión y valoración consciente del consumo del tomate que deben consumir los estudiantes de manera personal. En resumen, deben asumir la responsabilidad en la buena nutrición del consumo del tomate donde se ha desarrollado sus dimensiones al registrarlos en el cuaderno de autoevaluación o agenda. La gran dificultad se ha podido ver, es que algunos padres, madres de familia no asisten cuando se los convoca debido a su trabajo o disponibilidad de tiempo, en algunos casos los estudiantes viven con sus abuelitos, o que viven con un solo progenitores parientes y esto causan desmotivación en el aprendizaje enseñanza dentro de la asimilación de los conocimientos prácticos y teóricos donde llevan a practicar más los antivalores que los valores socio comunitarios se están volviendo individualista.

4.-LECCIONES APRENDIDAS EN LA EXERIENCIA TRANSFORMADORA

Empezando con una buena alimentación no como antes en mis tiempos nos enseñaban a cocachos y castigos corporales así fue mi experiencia de mi niñez en mi escuela y tenía que cumplir muchas veces con el estómago sin nada, no teníamos desayuno escolar como hoy en día los niños reciben el desayuno escolar gracias a nuestro gobierno y los municipios que se han organizado para esta tarea y todos los padres deben sentirse agradecidos con nuestra presidenta que tomo esa decisión de ayudar en la alimentación para los niños.

Es por eso que pregunte a los padres quienes pueden colaborar en las compras para preparar la ensalada de tomate, las mamas de mis alumnos estuvieron dispuesta a ayudar al día siguiente. Y así nombre las comisiones para la compra de las verduras.

Después de esto todos recapacitaron y decidieron darle apoyo a la maestra.

 

Inicie mis clases saludando a mis estudiantes como hacemos cada mañana como lo hacemos cada mañana, haciendo el saludo en las dos lenguas guaraní y castellano, así estuvimos practicando los saludos.

Luego de la misma manera hicimos la oración con los estudiantes, sacando adelantes a un niño para que empiece con la oración que hacemos todos los días al comenzar nuestra clase.

Después como un modo de motivarlos a los estudiantes hice sacar a los estudiantes fuera del banco y les comunique que debían hacer unos ejercicios saltando y contando los números de 1 al 30 para que así cada estudiante despierte y tenga el deseo de estudiar, de este modo levantarle la autoestima a cada estudiante.

Otro modo cuando están fuera del pupitre como un modo de descanso levantamos las manos para tomar aire por la nariz y luego despedir el aire por la boca así cada estudiante va descansando de los ejercicios que han concluido.

Otro modo de despertar de sueño es cantando formando grupos de 6 para que ellos canten lo que deseen esto no solo motiva a los estudiantes sino también a mi persona.

Los hago salir fuera del pupitre y les digo que vamos a saltar contando los números descontando después hacemos otro ejercicio de descanso o respiración otro modo de despertarle el sueño es cantando así de ese me modo hago mi motivación a los estudiantes.

Después cada estudiante busca su nombre en el cuadro y cada niño toma su tarjeta con su nombre y así sabemos quién falta a la clase y lo anoto en mi registro.

Mediante un dialogo con los estudiantes dieron su opinión como se alimentaban en la casa, mucho de ellos viven solo y cada uno de aquellos estudiantes se preparan su alimentación como pueden porque el papa y la mama están fuera de casa trabajando y no tienen quien los colabore con sus hijos.

Mediante preguntas activadoras sobre el tomate pregunte al estudiante ¿niños les gusta el tomate? ¿Quiénes tomen tomate en la casa? ¿Les gustaría hacer una investigación sobre esta verdura? ¿Quiénes sabe qué clase de vitaminas tienen? ¿Para qué sirve el tomate?

Luego mediante un dialogo con los estudiantes sobre la opinión mediante preguntas

Luego toco el timbre y salimos en forma ordenada

 

Al día siguiente hicimos un dialogo con los estudiantes y tomamos una decisión de ir a la venta más cercana para saber si en esa tienda vendían tomate. De este modo todos los estudiantes y los maestros pedimos permiso al director Licenciado Noel Mamani Vilca   que nos dio el permiso para ir a la venta así salimos

Desde la práctica fuimos de manera ordenada a la tienda más cercana de nuestra unidad Educativa Héroes del Chaco “A”.

Todos los estudiantes llegaron a la tienda y preguntaron: ¿señora Avelina tiene tomate? uno de los estudiantes más entendidos que otro pregunto: ¿Cuánto cuesta el kilo de tomate? Una mamá dijo señora por favor quiero que me venda 1 kilo de tomate la otra dijo yo quiero medio kilo de cebolla y yo como maestra me sorprendí por la colaboración de la mama. Para que la ensalada quede más rica de ese modo hicimos las compras y volvimos a la Unidad Educativa.

En la práctica observamos los productos y los organicé en 5 grupos de cinco estudiantes para realizar el trabajo.

Se colocaron sus mandiles y sus gorros ayudados por sus madres, luego se lavaron las manos para preparar la ensalada de tomate.

Ellos se sentían seguros porque sus madres estaban apoyando y se veían muy contentos.

Las madres colaboraban a todos los grupos.

Ellos se sentían seguros porque sus madres estaban apoyando y se veían muy contentos.

Las madres colaboraban a todos los grupos.

Un grupo lavó los tomates, el otro grupo fue cortando o picando el tomate, otro grupo con una mamá picaron la cebolla.

Uno de los niños no podía picar la cebolla y empezó a llorar por el malestar en los ojos provocado por la cebolla que era muy fuerte.

Otro grupo picó el queso con ayuda de una madre de familia, luego preparamos con aceite, sal y de ese modo se sirvieron en platillos para cada uno; También las madres se sirvieron de la ensalada.

Y las madres observaban con asombro a los estudiantes por la utilización de utensilios de cocina, porque no podían agarrar el cuchillo.

Los estudiantes terminaron de servirse y de nuevo se lavaron las manos para continuar la clase, así que les hice de nuevo preguntas sobre la preparación de la ensalada de tomate:

¿Qué les pareció la ensalada de tomate y si les gustó?

 

También les fui diciendo que el tomate tenía bastante vitamina para nuestro organismo, La vitamina que tiene el tomate es la vitamina A1, B2 y C.

El tomate no es solo una verdura sino también una fruta, tiene antioxidante, minerales, es laxante y bueno para la vista, también sirve para la piel.

Es la verdura digestiva, sirve para las personas estíticas.

Bueno niños el tomate no solo sirve para hacer ensaladas, también se puede hacer mermeladas para servirse en el desayuno con sus familias. Les pregunte: ¿quieren aprender a hacer mermelada de tomate? Y ellos respondieron que les agradaría aprender. Así que les pedí a las madres que por favor colaboraran en la elaboración de la mermelada de tomate.

En el área de estudios sociales presente mi cuadro que contenía un dibujo de una familia que consumía ensalada, todos fueron describiendo a su familia mediante el dialogo sobre el consumo de verduras que ellos a veces eran exigidos por sus padres que si no comían les daban castigo, otros niños comentaban que sus mamas no les hacían ensaladas que comían solamente sopa, otro niño comento que su hermana era la que cocinaba y solo hacia papa fritas con arroz porque su mama trabajaba.

Les dije ahora que aprendieron a hacer ensaladas de tomate pueden decirles a sus madres los beneficios que trae el consumo de verduras para nuestro organismo, así podemos vivir sanos porque nos estamos alimentando muy bien, y que esta es la manera de alimentarnos muy bien para no contraer enfermedades.

Un niño me dijo: Profesora yo le voy a enseñar a mi madre, este dialogo sirvió para los niños como dialogar más con la familia. Después le repartí las hojas de papel bond para dibujar y pintar a su familia consumiendo ensalada de tomate.

Después explique que podíamos utilizar unos pedazos de telas, acrilex rojo y verde y pincel como material de trabajo.

Así ellos demostraron a través de su pintura una buena creatividad y sus habilidades.

De manera dinámica les enseñe a cantar una ronda que le pusimos su nombre los cocineritos, y así nos organizamos para las vestimentas todos estaban preparados con sus gorros y delantales. Ellos se divirtieron mucho y fue como una recreación para ellos. Todos sacaron sus cuadernos de música para escribir la letra y tener en sus cuadernos.

Los cocineritos:           Somos los cocineritos, si señores

Nosotros preparamos

Ensalada

Ensalada de tomate

Con cebolla, con cebolla

Bien preparada

Que rico, que rico

Te puedes servir.

En el área de ciencia naturales mediante en dibujo conocieron la planta de tomate como una planta alimenticia y que el fruto tiene muchas vitaminas. También les mostré una maceta con la planta de tomate, los cuales los estudiantes conocieron y quedaron muy sorprendidos porque nunca habían visto la planta de tomate. También les explique que en la casa busquen un tarro viejo de leche y que las semillas de un tomate siembren con tierra negra y cuando la plantita comience a nacer pongan la fecha y ver qué tiempo tarda para crecer. También dibujaron la planta de tomate en sus cuadernos. Otro trabajo que hicimos fue traer botella de soda para cortar y hacer frutas pintar con el color rojo y verde, y de esta manera evitamos la contaminación del medio ambiente para una buena convivencia de la madre tierra (Proyecto socio productivo).

En el área de matemática con los estudiantes empezamos a contar los tomates que habíamos comprado para la elaboración de la ensalada.

Realicé ejercicios en el pizarrón explicando el signo + y el signo = y como se realiza la suma gráficamente, procedí a dibujar los tomates en el pizarrón anotando y contando debajo del dibujo la cantidad en forma numérica para que los estudiantes puedan ver como se realizan los ejercicios de suma. Después pasaron al pizarrón cada grupo realizaron ejercicios de suma, de ese modo fui sacando por grupo. Observe que algunos estudiantes el numero 5 los sacaban volcados y algunos niños se burlaban de sus compañeros y les pedí que debían respetar a cada uno de sus compañeros.

Luego los estudiantes sumaron con otros dibujos, los hice contar y descontar con los tomates.

Aprendieron a hacer cálculos mentales.

En tecnología les recomendé sobre el cuidado de los utensilios al utilizarlos en casa, porque el cuchillo y tenedor pueden ser peligrosos si no saben utilizarlos.

Después cada estudiante dibujó y pintaron en sus archivadores los utensilios de cocina. Cada uno hizo su trabajo muy bonito.

 

-Una vez terminada la práctica de las ensaladas de verduras. Es el momento en que se pone énfasis al análisis, conceptualización, interpretación dando sentido a los contenidos que se está impartiendo y fue así.

Para aprender la letra t pregunte a los estudiantes: ¿Qué les parece este cuadro?

Presente el cuadro a los estudiantes con la palabra tomate.

Ahora niños y niñas observen, ¿Qué tenemos en este cuadro?

Ello respondió: “una planta de tomate”

Así se escribe la palabra tomate en los dos tipos de letra imprenta y carta.

Estudiantes leamos en voz alta (leímos como 3 veces la palabra y la escribí en el pizarrón). También separamos por silabas la palabra tomate.

Pregunte de nuevo: niños ¿cuantas silabas tiene la palabra tomate?

Un estudiante respondió que esta palabra tenía 3 silabas de nuevo leímos en voz alta y cada grupo repetía las silabas de las palabras tomate y separamos to-ma-te.

Como estos grupos estaban enumerados y los llamaba a cada uno por sus números.

El grupo 3, dígame otra palabra que lleve la letra “t”, este grupo respondió y dijo: te-te-ra. Bien Percy Gustavo. Otro grupo, a ver el grupo 1 dígame otra palabra que lleve la letra “t”. Este grupo respondió y dijo, respondieron la palabra tuna.

Si observamos niños aquí estamos conociendo otro sonido “tu” en la palabra tuna. Leamos todos en voz alta y fíjense, cual sonido tiene esta palabra.

Después dije: a ver cuál niño es el más inteligente y pasa al pizarrón y escribe los sonidos que ya hemos encontrado en estas palabras, así como su compañero escribió el sonido te_tu. A ver vamos con el grupo cinco, quien puede decirme otra palabra y responde Sharon Micaela diciendo “tina”. Todos aplaudan a sus compañeros como un modo de incentivarlo.

De este modo pregunte a otro grupo otra palabra, que también respondieron y agregaron la palabra “taza”. Se dieron cuenta que también obtuvieron otro sonido y completamos las 5 vocales.

De nuevo vamos a leer los sonidos encontrados por los grupos escribiendo en el pizarrón.

Así hice pasar a cada integrante al pizarrón y escribieron la letra “t” con sus cinco vocales, de este modo todos participaron y aprendieron los sonidos y escritura en los dos tipos de letras, escritos en sus archivadores.

 

Realizamos poco a poco con los estudiantes y padres de familia la valoración sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje las cuales centran su visión en la vida esta fue unas de las preguntas fundamentales a la hora de valorar la utilidad del conocimiento que estamos adquiriendo para orientar el proceso educativo con sentido de racionalidad e interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza. Hablamos sobre el consumo de la ensalada de tomate, reflexionando como se debe consumir estos productos y los beneficios que aporta para nuestro organismo. Valorando los textos escritos realizados por los estudiantes comparando sus escritos con otros compañeros elogiándose unos a otros. A continuación, con la integración de ciencias sociales valora a su familia que consume ensalada de tomate y otras verduras para una buena alimentación; reflexiona sobre el pintado de tomate en tela y saber valorar que si pueden pintar no solo tomate sino verduras para uso cotidiano. Valorando la ronda y reflexionando en la letra de la canción, fue para mí una emoción de ver y escuchar como cantaban la ronda aprendida.

Continuando con la integración de ciencias naturales los estudiantes han reflexionado sobre la planta de tomate como planta alimenticia y las vitaminas que contienen sus frutos.

En el área de matemáticas analizamos y valoramos los costos mediante el cálculo mental de contar y sumar, sobre costos realizados como problemas cotidianos relacionados con los productos comprados.

A través del análisis y el uso virtual y los utensilios de cocina hemos reflexionado con mis estudiantes sobre el manejo y cuidado de utensilios de cocina q deben tener en la casa.

 

En la producción que se ha dado por videos zoom a los estudiantes utilizaron todos los conocimientos adquiridos lo que les permitió realizar adecuadamente su producción la cual radico en las nuevas palabras que iban adquiriendo, no solo como contenidos de lectura y escritura sino, también en una explicación de las propiedades, vitaminas y aportes que tiene el tomate para nuestro organismo.

Luego los estudiantes realizan su producción para la concreción de la feria a realizarse, los estudiantes hicieron su trabajo de manera creativa utilizando sus habilidades en la producción de textos escritos con la letra “t” y cada estudiante va decorando la tapa de su texto, elaboran plantas y tomates con botellas descartables de acuerdo al proyecto socio productivo de la Unidad Educativa Héroes del Chaco “A”.

Expresaron su creatividad mediante el dibujo realizado en tela utilizando acrilex y pincel, en cartón dibuja, recortan y pintan utensilios de cocina, estos fueron los trabajos realizados por mis estudiantes para exponer en la feria, puedo decir que las madres al ver a sus hijos estaban felices de ver el empeño de pusieron sus niños (a).

El producto que hemos realizado ha sido producto de la concreción de los momentos metodológicos y se ha manifestado y visualizado viendo sus capacidades y habilidades orientadas a la vocación productiva en relación y pertinencia a su contexto sobre los productos alimenticios concretizando el objetivo planteado.

Lo novedoso fue, como los padres de familia en si las madres estaban emocionadas con esta actividad. El día de la feria los estudiantes trajeron nuevamente sus trabajos, sus ensaladas acompañados de su forma de preparación y los beneficios que se obtiene al consumirlos.

A medida que fui concretizando los contenidos se han ido desarrollado principios y valores como el respeto y la reciprocidad entre compañeros, mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas, el pensamiento lógico, matemático y elementos de la naturaleza desde la alimentación, investigando las actividades productivas del contexto, lo que ha ido promoviendo la identidad y la convivencia comunitaria.

Durante todas las actividades hemos ido valorando el respeto, la reciprocidad entre compañeros al realizar su experiencia.

Exposición de trabajos realizados en reciclaje valorando las actividades lúdicas

Presentación de ensaladas de tomates concientizado con sus nutrientes

Presentación de textos escritos en su diversidad de pensamientos reciproco

Nuestra feria al finalizar el primer trimestre.

La implementación dentro de la integración social en la experiencia conciencia alimentaria para consumir dentro de la recuperación de saberes y conocimiento nos han servido de ara que los niños conozcan la importancia de consumir tomates en su diario vivir ara crecer sanos y fuertes como Popeye los diferentes escritos me han dejado asombrada ya que los niños pusieron interés en sus actividades partiendo de lo concreto a lo abstracto han realizado con emoción sus trabajos los niños contentos fueron aprendiendo cosas nuevas    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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