miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

Título de la experiencia              CONCIENTIZACIÓN EN CLASES VIRTUAL PARA LOGRAR EL RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD EN LOS QUEHACERES ESCOLARES

UNIDAD EDUCATIVA:                     SAN CAYETANO

Año De Escolaridad                                        : 2do “A”

Nivel                                        : PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL

Docente                                   CARLOS ALBERTO DOMINGUEZ

 

 

Lugar Y Fecha                        : Sana Cruz   DE OCTUBRE Del 2020

 

 

 

                                   SANTA CRUZ – BOLIVIA

 

 

1.-DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA SEGUN EL SUBSISTEMA

OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO

Análisis de la toma de conciencia en la recuperación de los valores ancestrales desde los conocimientos prácticos de la medicina natural con identidad cultural, mediante el pensamiento crítico del lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, interculturales e interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos dentro del primer bimestre

OBJETIVO DEL SEGUNDO A

Desarrollamos principios y valores socio comunitarios, mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas, pensamiento lógico matemático y elementos de la naturaleza, investigando las actividades productivas del contexto sociocultural, para promover la identidad y convivencia comunitaria

OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINENCIA

Desarrollar acciones creando espacio de dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia. convivencial armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa,

La experiencia se dio en primera instancia en forma presencial hasta mediados de marzo luego se dieron las clases virtuales donde no todos los niños estuvieron en clase en el subsistema de educación regular todos los niños al comienzo han demostrado falta de respeto y responsabilidad, trabajo realizado en la unidad educativa de acuerdo al tema a los actos presentado en su corto tiempo que estuvimos en clases

Estas experiencias transformadoras se basan en los momentos metodológicos como la práctica y el proceso sobre las dimensiones del Saber y Hacer sobre los valores el respeto y responsabilidad en sus quehaceres escolares en las clases virtuales muchos de ellos no entraban a clases solo unos cuantos porque sus padres no tenían dinero para tener megas y pasar clases les daba clases por zoom videos de los 27 estudiantes solo entraban 12 máximo 15 personas.

Los valores de respeto y responsabilidad dentro del rescate de los saberes y conocimientos de nuestros antepasados que los niños eran humildes y no contestones como son hoy en día los niños no saben respetar responden a los mayores y no quieren obedecer tampoco quieren cumplir con sus obligaciones dentro de este nuevo modelo educativo socio comunitario productivo nos indica que debemos rescatar estos saberes y conocimientos por medio de las diferentes estrategias metodológicas y el uso de diferentes instrumentos o técnicas que son necesarios para concienciar los valores de responsabilidad y respeto ante todas las personas

La organización se fue con la clasificación de lo positivo y negativo de los valores del respeto y responsabilidad a través de lluvia de ideas dialogo concientización de la importancia que es ser responsable y respetuoso en la vida y se fue  planificando en  la concientización tanto en los estudiantes como en la comunidad educativa orientada a la mejora y consolidación el plan de contingencia dentro de la comunidad estudiantil consciente de sus actos para mejor en la vida cotidiana y así  vivir bien.

Dentro del objetivo holístico; se plantea la recuperación y desarrollo de los saberes y conocimientos locales por medio de carteles diálogos lluvia de ideas videos donde iban concientizándose de la importancia del respeto y responsabilidad, con el fin de fomentar y desarrollar conciencia en los niños para elaboración frases, cuadernillo sobre estos dos valores de respeto y responsabilidad en la vida cotidiana y dentro de su  trabajo en el cual se ha coordinado con  sus padres en las actividades para lograr la metodología aplicada se basa en un aprendizaje comunitario donde se tiene tanto a la comunidad estudiantil como a la misma comunidad de contexto participe del proceso de concientización de la importancia de estos valores de respeto y responsabilidad para una vida  cotidiana dando énfasis en un pacto social propositivo partiendo de la colectividad para alcanzar el currículo de saberes universales promoviendo practica de los valores dentro de una comunidad escolar.

PRACTICA: Iniciar un diagnostico con la participación de la comunidad, madres padres de familia, director, maestros/as, consejo educativo, representantes de los estudiantes, instituciones cercanas a la unidad educativa y juntas de vecinos para un trabaja conjunto e

Los valores culturales sociales se reflejan en la familia los cuales los papis también son lisos atrevidos e irresponsables ya que no apoyan a sus hijos en sus propios trabajos Esto generó en la comunidad una concientización a ambos padres e hijos de ir concientizando con una programación de escuela de padres los cuales fueron un fracaso porque no entraron todos los padres por motivos económico y el hambre que había todos se dedicaban a la olla común la pobreza batió al estómago y se fue imposible realizar la escuela de padres pero algunos si recibieron la información y capacitación en forma virtual.

En cuanto a los estudiantes no han cumplido todos con las clases virtuales porque algunos niños nunca han entrado a clases los cuales ellos tienen el pensamiento colonial mejor para mí no aprender tampoco reconocer la ciencia en un aprendizaje cultural, el seguimiento de padres de sus padres es muy poco dentro del dialogo para ir superando las deficiencias de los valores en la vida cotidiana.  

TEORIA; luego de haber realizado un diagnostico conjunto, en base a los resultados se realizó la socialización a toda la comunidad estudiantil de Primaria y escuchar a los mismos sus narraciones de experiencias en el tema de la importancia de los valores de respeto y responsabilidad sensibilizando en los distintos espacio dentro de la investigación e innovación donde el ser humano vivía realizacionado los valores socio comunitario base a ello se aporta con bibliografías y textos de apoyo para fortalecer nuestras experiencias. Generando en el estudiante el pensamiento teórico a partir de la práctica y la vivencia con carteles frases oraciones videos lluvia de ideas participación activa de los padres cantamos la canción quiero ser responsable en la vida para ser grande contando cuando ellos hicieron casos y cumplieron con sus obligaciones dentro de la práctica diaria dentro de un compromiso de cambio corporal luego con las clases virtuales fueron variando los comportamientos desde su envergadura social para transformar su conducta dentro del pluralismo material y social en sus propios hogares.

VALORACION; este proceso une la practica con la teoría por medio de una autoevaluación consciente. Esto se lo realiza en base a la experiencia vivida según la participación activa dentro de una integración cultural dando lineamiento con roles a todos los actores educativos    creando conductas y actitudes positivas y saludables para la comunidad, llegando a comprender la importancia de los valores de respeto y responsabilidad a través de actividades lúdicas con instancia participativas relacionadas a su propia realidad cultural.

Los estudiantes han valorado su poco tiempo que han estado en la vida cotidiana con el trato a los demás mejorando poco a poco sus acciones dentro de la vida cotidiana   .

PRODUCCION; El proceso final de las experiencias transformadoras, se lo ve como el resultado final y este se observa con el cambio de actitud al sacar frases, oraciones, composiciones cortos cantos y cuentan cuantas veces se han portado bien y han respetado presentando materiales empleados videos carteles en las actividades fueron la elaboración de diferentes actos malo dentro de su comportamiento social cultural de los estudiantes.

Los criterios de valoración fueron establecidos de acuerdo a las necesidades como

individuales y de comunidad en los diferentes comportamientos la falta de respeto irresponsabilidad tanto de los padres como los hijos en el cual se han trabajado en las dimensiones del saber y hacer se tomando muy en cuenta puesto que los trabajó en la comunidad en base a sus experiencias y la práctica responsable en el desarrollo de los diferentes actos de su propio comportamiento en su diario vivir la vida se debe ir cultivando los valores socio culturales en la vida cotidiana para ir conviviendo los valores curriculares con aspectos relevantes anotando sus actos para ir ordenando tomando en cuenta la participación activa de acuerdo a los comportamientos de los padres y madres en los cuales los estudiantes tienen que asumir la autoevaluación en las diferentes tareas asistiendo a clases con puntualidad e respetando a todos los compañeros cuyo resultados son referentes promoviendo conciencia en forma paralela de sus accione superando sus conductas ajustando contenidos desde la particularidad dando énfasis al entendimiento con acciones de cumplimiento dentro del consenso cultural y social mejorando sus comportamientos social y cultural en la escuela y en todos los lugares donde se encuentre el niño.

 

2.-. LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA

Dentro de la implementación presencial y virtual en la concreción de los elementos curriculares en el plan de desarrollo curricular me ha permitido lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y desarrollar todas las dimensiones capacidades de los y las estudiantes en todas las actividades desarrolladas a lo largo de la práctica educativa con los estudios de comportamientos anotando sus acciones las veces que entraron a clase virtuales 

Con la articulación de los contenidos lo realicé a partir de una de las actividades del plan de ACCIÓN DEL PROYECTO DE CONTINGENCIA el que me permitió el logro de los aprendizajes de manera real. Para desarrollar la relación lo hice a través de una serie de acciones, dentro de los conocimientos habilidades destrezas e imaginación. Creando un conocimiento nuevo dentro del proceso enseñanza aprendizaje con actividades lúdicas dentro de la armonización con el dialogo para así lograr los objetivos holísticos dentro del sistema educativo plurinacional

En el aanálisis de la toma de conciencia con carteles lluvia de ideas en la recuperación de los valores ancestrales desde los conocimientos prácticos dentro de la integración cultural en la identidad del  pensamiento crítico del lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, interculturales e interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos dentro del primer trimestre donde surgen la vida con valores de respeto responsable en las diferentes actividades lúdicas de los  principios y valores socio comunitarios, mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas, pensamiento lógico matemático y elementos de la naturaleza, investigando las actividades productivas del contexto sociocultural, para promover la identidad y convivencia comunitaria con capacidad común en todos sus cambios

Estas acciones creando espacio de dialogo reflexión y sensibilización de padres madres hijos e hijos para fortalecer los valores socio comunitarios y así desarrollar medidas de prevención contra la violencia. convivencial armónica y cultural de paz entre todos los actores con capacitaciones dentro de la comunidad educativa dando énfasis de recuperar los actos de conductas requeridas en la sociedad cultural.

Se presentan en este trabajo algunas reflexiones, análisis y resultados obtenidos a partir de diversas entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Primaria en la Comunidad escolar SAN CAYETANO  en las que se ha preguntado, entre otros aspectos, acerca de las concepciones sobre la diversidad y sobre los logros escolares, en un intento de conocer las percepciones del profesorado en relación a estas dimensiones conceptuales, y proponer posibles vías de formación en educación intercultural.

El marco teórico fundamental en el que se enmarca el trabajo es la educación intercultural, entendida como enfoque educativo que, partiendo del respeto a la diversidad, busca la igualdad y el aprendizaje para todos/as. Se parte de una idea amplia y dinámica de la diversidad cultural boliviana, así como de un planteamiento socioeducativo de comprensión y explicación del éxito escolar.

El texto que se presenta resume parte del trabajo realizado en el marco de un proyecto de titulado “Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria

 En dicha investigación se ha revisado la situación de la educación intercultural en el contexto de la enseñanza primaria en la Comunidad SAN CAYETANO analizando para ello diversas dimensiones conceptuales, metodológicas y organizativas a nivel de centro y de aula. De todas ellas, en esta comunicación se presentan datos y valoraciones en relación a dos dimensiones conceptuales: la idea de diversidad cultural que maneja el profesorado en los centros, y las concepciones sobre los logros y el éxito/fracaso escolar del alumnado diverso. Ambas dimensiones de tipo conceptual se situarían en un primer nivel como condicionantes individuales y sociales de la práctica educativa desarrollada en relación a las dimensiones pedagógicas (metodológicas y organizativas), que corresponderían a un segundo nivel que se analiza en la investigación referida, no así en este trabajo. En la comunicación se exponen en primer lugar el enfoque intercultural que ha enmarcado el análisis realizado en centros educativos, para pasar a describir el proceso de investigación desarrollado, y finalmente presentar los resultados obtenidos en relación a las percepciones del profesorado acerca de la diversidad, los logros y el éxito/fracaso escolar, así como las implicaciones que estas percepciones conllevan.

Un logro educativo hace referencia a resultados valiosos sin que necesariamente exista una planificación o intención previamente manifiesta

 Los logros educativos deben ser definidos de forma universal para todo el estudiante    Los logros educativos han de ser conseguidos por todos los estudiantes

Al profundizar en dichos elementos podría parecer que el análisis estadístico revela ciertas contradicciones en las respuestas; en concreto, por lo que se refiere a si un logro educativo hace referencia a un objetivo que debe estar previamente programado de convergencia) o si debe referirse a resultados que no han sido planificados a priori de convergencia

 La ausencia de puntuaciones extremas –«totalmente en desacuerdo» y «totalmente de acuerdo»– sobre esta cuestión nos lleva a entender que entre los consultados existe consenso cuando consideran logros educativos tanto a aquellas metas u objetivos que han sido definidos de antemano, como a los resultados que sin haber sido planificados a priori son valorados de forma positiva. Otra cuestión que queremos resaltar es la referida a los actores o dinámicas de la práctica educativa escolar a los que están vinculados los logros educativos. Esta cuestión se introdujo en la segunda ronda de consulta, aunque las respuestas dadas en la primera hacían referencia de forma explícita exclusivamente al alumnado y no se consideró el resto de agentes o procesos educativos en su definición. Tan solo dos informantes hicieron referencia a todos los agentes de la comunidad educativa, por lo que incluimos este elemento en el diseño del segundo cuestionario

La experiencia transformadora se realizaron diferentes entrevistas tanto a la comunidad como al plantel docente administrativo del cual participaron los estudiantes, esta actividad ayudo a los mismos a adquirir una mayor confianza e interacción, al mismo tiempo adquirieron conocimientos que luego aplicaron en su cotidiano vivir. También aprendieron a realizar entrevistas y realizar esquemas mentales, carteles, recetas que posteriormente fueron aplicados en la práctica. Es importante también mencionar que en la exposiciones o presentación de los resultados de las experiencias los alumnos aprendieron a expresarse en público, a preparar sus materiales, trabajar en equipo coordinado, valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad, cooperación fueron aplicados tanto en la unidad educativa como en la comunidad. Estos son aspectos que se los puede ver como logros obtenidos en base de concientización en la experiencia transformadora.

De una u otra forma, todo papá quiere que su hijo sea Presidente de la República. Pero, ojo, que a su hijo no le pase como a aquel Presidente de un distante país que se hizo famoso por leer discursos que le escribían otros, y que, probablemente, no entendía, porque en alguna oportunidad leyó dos veces la misma página y ni cuenta se dio. Nadie habló con su profesora de primaria, pero muchos intuyeron que cuando pequeño le hacían las tareas.

Y es que asumir la responsabilidad por los trabajos escolares ayuda a que los niños se conviertan en adultos que respetan sus promesas, cumplen a tiempo sus compromisos y tienen éxito en su trabajo (seguramente el Presidente en cuestión no lo hizo).Los niños responsables terminan puntualmente los trabajos y tareas en la escuela y la casa y los proyectos a largo plazo. Recuerdan sus deberes y entregan los trabajos solicitados. De cuando en cuando piden asistencia (por ejemplo, con una lista ortográfica de palabras) pero por lo general les gusta hacer su trabajo por sí mismos.

Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a cultivar en su hijo la cualidad de la responsabilidad (estas normas no son aplicables a los niños con trastorno con falta de atención o hiperactivos).

Estimule estas virtudes desde el preescolar. Escuche atentamente la conversación de su hijo. Estimúlelo a pensar por sí mismo. Llévelo a la biblioteca y léale regularmente. Mire con él programas educativos y luego coméntelos. Sea para él un ejemplo, mostrándole que a usted le gusta leer y aprender todo lo que puede, y que disfruta resolviendo problemas y probando cosas nuevas. Pídale a su hijo de edad preescolar que le ayude con los quehaceres domésticos.

Responsabilidad directa. Su hijo debe entender que el desempeño escolar y las calificaciones son asuntos que conciernen exclusivamente a él y a su maestro. El maestro, y no los padres, debe fijar los objetivos relacionados con el rendimiento escolar.

Cosechar los éxitos. Su hijo debe sentir que tiene la responsabilidad de su desempeño (los éxitos y los fracasos) en la escuela. Las personas se enorgullecen más de sus logros si se sienten totalmente responsables de ellos. Los padres que se sienten responsables por el rendimiento escolar de sus hijos preparan el camino para que los niños les transfieran su responsabilidad. De vez en cuando, los maestros de la escuela primaria pueden pedirle que repase algunos datos básicos con su hijo o que se asegure de que el niño acabe del trabajo que no completó en la escuela. Cuando el maestro haga esos pedidos, está bien que usted le ayude al niño en forma temporal. Elogie los logros. Vea y comente las tareas y los trabajos que su hijo lleva a casa. Haga comentarios escritos de cada libreta de calificaciones. Escuche lo que su hijo quiere decirle acerca de la escuela. Muestre interés en los libros que está leyendo. Su hijo debe percibir el interés de los padres.

Las recomendaciones de la escuela. Muestre respeto por el sistema escolar y el maestro, por lo menos en presencia de su hijo. Las expresiones y ataques verbales contra la escuela crearán oposición entre su hijo y la escuela. Aunque usted no esté de acuerdo con algunos aspectos de la filosofía educativa o la política de la institución, deberá alentar a su hijo para que se ajuste a las reglas escolares. Deberá entonces explicarle que hay muchas reglas en la vida que todos debemos obedecer, aunque no nos parezcan totalmente lógicas. Sin embargo, tenga en cuenta que en muchos colegios se cometen arbitrariedades, cuide que su hijo no sea una víctima de ellas. Evite los regaños: Las críticas excesivas, los regaños, los sermones, reproches y amenazas fomentan en su hijo la rebeldía. Este tipo de presión negativa es destructiva para la imagen que el niño tiene de sí mismo y, las pocas veces que surte efecto, sólo lo hace temporalmente. La capacidad de su hijo de ver el estudio como un camino hacia una carrera en el futuro, ser admirado por sus compañeros, su satisfacción en saber cosas y su propio reproche cuando no alcanza sus metas son factores más eficaces como motivadores a largo plazo.

 Evite el sobre estímulo (sobornos). Ofrecerle dinero, viajes, películas, o regalos a cambio de buenas calificaciones sólo raras veces tienen el efecto deseado. Su hijo los reconoce fácilmente por lo que son: intentos desesperados de controlar su rendimiento escolar. Si decide recompensar a su hijo por un logro en los trabajos escolares, la recompensa debe llegar inesperadamente y debe ser incondicional. Otras medidas como cancelarle algo importante (como ser miembro del club de niños exploradores) o privarlo de algo (como su perro u otro animal favorito) a causa de las malas calificaciones es injusto e ineficaz. No le haga las tareas. Preguntarle si tiene tarea, ayudarle cada noche, revisar la tarea terminada o instruirlo en áreas específicas son todos los factores que le dan a su hijo la idea de que usted confía en él. Si usted hace la tarea de su hijo, su hijo tendrá menos confianza en su capacidad. Si su hijo le pide ayuda con la tarea, la asistencia que le proporcione deberá concentrarse en explicar la pregunta, no en señalar la respuesta. Permítale distribuir su tiempo. La asignación de un tiempo definido para que su hijo haga la tarea es algo que está destinado al fracaso. Nadie puede enseñarle a un niño cómo organizar su tiempo, excepto él mismo. Lo más importante que usted puede hacer es proporcionarle un ambiente propicio, con un escritorio y buena iluminación. Si debiera haber una regla, ésta sería no hay televisión hasta terminar la tarea. Acepte la palabra de su hijo de que la tarea está terminada, sin revisarla. Problemas pequeños Algunos niños tienen un leve problema de aprendizaje que interfiere con la forma en que aprenden algunas de las materias básicas (por ejemplo, la lectura).

Si un niño con una incapacidad para la lectura se retrasa mucho en la clase, los padres se preocupan y el niño pierde confianza en su capacidad para hacer la tarea. Con más ayuda, los niños con incapacidades de aprendizaje pueden conservar una imagen positiva de sí mismos y la confianza en su capacidad. Pida una reunión con el maestro, busque consejería profesional en el sicólogo, el fonoaudiólogo. Si esto no es posible, pídale al maestro que le dé a su hijo tareas adicionales que puedan hacerse con ayuda de los padres.

El maestro puede enviar a casa notas acerca de los temas con los cuales usted debería ayudar. Al adoptar este enfoque, usted no está asumiendo la responsabilidad primaria del trabajo escolar de su hijo, porque las tareas y las solicitudes de ayuda provienen del maestro. Proporcione esta instrucción en casa en una forma positiva y brindando apoyo. Tan pronto como su hijo haya alcanzado la meta original de mejoramiento, retírese del papel de instructor.

En las dificultades no olvidemos que fue cortado el aprendizaje presencial por la pandemia y en las clases virtuales se vio la falta de coordinación con la comunidad, el poco compromiso y responsabilidad de los padres y madres de familia.  La falta de conocimiento de la lengua originaria por parte de algunos estudiantes en el momento de las entrevistas dentro de la lluvia de ideas el desconocimiento de algunos padres de familia no lo ven como algo de beneficio en el que la comunidad deba participar razón por la que se profundizo más el desarrollo el plan de contingencia que la comunidad pueda tener un mayor y más claro conocimiento sobre los beneficios del mismo y la importancia que se tiene en los cambios de actitudes comunitarias y familiares dentro de los cambios de seguimientos promoviendo una educación en valores sociales en su misma familia,

En la aplicación de estos elementos curriculares se debe organizar en base a lo que dicta la Ley 70 Avelino Siñani Elizardo Pérez, lleva a cabo la finalización del currículo base con carácter intercultural. La redacción del objetivo holístico debe estar dirigido al área pedagógica tomando en cuenta las dimensiones del SER-SABER-HACER-DECIDIR en armonía con la madre tierra y el cosmos y ser redactado en primera persona plural, tiempo presente y modo indicativo.  Es importante que el objetivo holístico debe estar relacionado con el plan anual el plan de contingencia para su aplicación; las temáticas orientadoras deben ser una por dos trimestres detectando los problemas y necesidades del Plan de contingencia en coordinación con los campos, áreas y la lengua originaria de la comunidad para poder relacionar los campos de los saberes y conocimientos dentro de la convivencia social cultural en las diversas actividades sociales

En el vivir bien se debe demostrar actitudes de cambio respetando a todas las personas en lo importante que las cuatro dimensiones deben relacionarse con el objetivo holístico trimestral y los contenidos de los campos y saberes; lo mismo las orientaciones metodológicas, la evaluación y los productos que son desarrollados por los estudiantes deben relacionarse con las cuatro dimensiones y ser el resultado de nuestro objetivo holístico en el alcance de sus actividades lúdicas para ir alcanzando los objetivos diversos

El currículo base se organizan los contenidos tomando en cuenta los campos de saberes y conocimientos, en Primaria comunitaria vocacional estas áreas solo se reflejan de manera implícita integrando y desarrollando los campos de una forma integral. Estos campos de saberes y conocimientos se articulan de acuerdo a nuestra realidad tanto social, política, económica, cultural y espiritual en la práctica de los valores de respeto y responsabilidad para una transformación en las relaciones con vivenciales en la vida cotidiana.

Los ejes articuladores que se usan en los objetivos holísticos y las orientaciones metodológicas, son aquellas que responden a las necesidades de la comunidad y que contribuyan a una educación más dinámica y orientadora para la concreción curricular. No se tiene contenidos en valores de respeto y responsabilidad individuales siempre deben haber ejes articuladores así como en los objetivos holísticos se presentan implícitamente, en las orientaciones metodológicas son aquellos que los vuelven más dinámicos para el desarrollo curricular;  esas deben redactarse articulando la práctica-teoría-valoración-producción; es en este punto de las orientaciones metodológicas en que la creatividad de cada maestro/a se debe desarrollar y que sean pertinentes al contexto y a los estudiantes, su redacción debe ser dirigida al desarrollo de las cuatro dimensiones e incluir ya sea de forma implícita o explícita los ejes articuladores en contando de esta manera las metas logrando actitudes positivas .

 Esta evaluación permite obtener información de dificultades y logros de acuerdo al desarrollo de las dimensiones SER-SABER-HACER-DECIDIR, del trabajo relacionado con los campos de saberes y conocimientos bajo una base un criterio de reflexión y un análisis crítico. También se toma en cuenta la autoevaluación integrada permanente, cíclica y procesual, así como el valor de las dimensiones y los logros de los estudiantes también son tomados en cuenta en la evaluación permanente cultural e integradora con actitudes de cambio social.

En el modelo ayuda a fortalecer el respeto la responsabilidad y solucionar diferentes problemáticas del contexto y las potencialidades de la unidad educativa, bajo un trabajo conjunto con diferentes actividades programadas adecuadamente y planificadas con diferentes autoridades.

Estos planes de contingencia educativos nacen en base a la necesidad de la misma comunidad que son planteadas en las reuniones y asambleas que se llevan en la unidad educativa como un trabajo conjunto, maestros, director, estudiantes y comunidad.  Las soluciones también son trabajadas de esta forma por medio de talleres y actividades en las que los padres de familia sean partícipes activos

El plan de contingencia es un trabajo con una problemática que no solo aqueja a la unidad educativa sino también a la comunidad, por lo que a la cabeza del Director se llama a una reunión donde el plantel docente se encarga de explicar este plan de contingencia  dirigido al plan anual trimestralizados , el mismo que debe ser organizado y planificado antes del inicio de clases relacionado con las dimensiones y los campos de saberes y conocimientos para poder ser integrados al currículo base y al currículo regionalizado y así contribuir al desarrollo del Plan de contingencia

Los maestro/a debe aportar con conocimientos y experiencias tomando en cuenta los campos del cosmos, pensamiento, vida, tierra, territorio, comunidad y sociedad, ciencia, tecnología y producción para la elaboración de nuestras acciones para esto también es importante la participación de los padres de familia puesto que sus conocimientos también son tomados en cuenta su conducta social cultural.

La planificación del plan de desarrollo curricular se apoya en la formación integral y holística del modelo educativo con el currículo base y sus diferentes programas que son enfocados en el programa socio productivo para direccionarlo al PDC. Los contenidos que se desarrollan en este proyecto son de acuerdo a las problemáticas o necesidades encontradas que deben ser contextualizados.  Los maestros/as deben plantear un conjunto de acciones metodológicas que vayan desde la práctica teoría valoración y producción.  Todo este trabajo debe estar bajo la visión transformadora en el contexto, descolonizadora bajo el concepto de comunidad intercultural, intraculturales y productivo.

Las experiencias transformadoras el objetivo es llevar al análisis crítico reflexivo, que la comunidad tanto estudiantil como del contexto lleven a la reflexión y a la concientización de valores de respeto responsabilidad en los ámbitos educativos dentro de la participación convivencial dentro de sus hogares comunales.

3.- DIFICULTADES PRESENTADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

Dificultad más fuerte ha sido la enfermedad por la pandemia COVID 19 que un mes y medio tuvimos clases fueron presenciales y después los niños estuvieron encerrados por la cuarentena hasta el mes de julio donde se vivió un hambre porque sus padres no trabajaban en ese lapso de tiempo las clases fueron en forma virtual con videos en zoom por google allí se terminó la experiencia transformadora en valores de respeto responsabilidad

Dificultad reales que tuve es la implementación de la experiencia trasformadora es que no todos los padres apoyan a la transformación de la educación porque es complejo en la elaboración del plan de implementación a través de la educación en valores de respeto responsabilidad en los  estudiantes creando técnicas adecuadas para el cambio de actitud  Dificultad  que se presenta en la concreción de la experiencia transformadora donde no son responsables  tampoco respetan a lo demás donde se ha  tomado concientización a los padres de familia para que puedan mandar temprano a sus hijos a clases

 Dificultad que tuve es partir desde la práctica en algunos contenidos por la crítica destructiva de algunos padres de familia por la falta de información sobre el modelo educativo, quienes no permiten que los estudiantes partan de lo concreto a lo abstracto para ellos eso es pérdida de tiempo, en algún caso me dijeron que los estudiantes se pueden accidentar ya que es parte de los maestros. Los padres de familia están acostumbrados al sistema educativo antiguo.

Dificultad al darnos cuenta de lo que ocurre con nuestros niños, mejor. No existe un pasado mejor ni un futuro peor. Existe un presente, y es el que tenemos. Ni mejor ni peor: diferente. Antes eran las peleas de pandillas y las notas amenazantes en la mochila. Ahora, las peleas en el chat de una red social, aunque sea en grupos privados. Antes se escondían las revistas 'para adultos' bajo el colchón. Ahora, observan escenas 'subidas de tono' en los vídeos musicales (a veces, a escondidas). 

Dificultad al entender en qué mundo vivimos. En ese aspecto, nada es muy diferente, sino que ha cambiado el entorno y los vehículos de transmisión de la información. Sí, ahora la avalancha de información es mayor, y los controles parentales más complejos. Pero además, lo que sí está cambiando, desgraciadamente, es el uso de la única herramienta que de verdad guía a nuestros hijos por un camino ético y adecuado: los valores. Sí, por mucho que nos duela reconocerlo, el problema de los niños de hoy en día es la ausencia de valores. Por qué el problema de los niños de hoy en día es la ausencia de valores o los valores tergiversados

Dificultad siempre han existido abusones. Siempre víctimas. Niños más tímidos y otros más lanzados. Niños más inocentes y otros más 'maduros'. Niños que con 10 años intentaban ver esa película no apta para menores de la que tanto hablaban los adultos... o niños que en la esquina de la calle se insultaban e incluso llegaban a las manos (muchos dirán que menos... tal vez era porque muchos casos nunca llegaban a conocerse). 

Otra dificultad sin embargo, los niños de antes, los que ahora tenemos hijos, teníamos algo que empieza a fallar en nuestros hijos: una escala de valores. Algunos niños no saben ni qué es eso. ¿Qué es perseverancia? ¿Qué es empatía? ¿Respeto? ¿A quién? Nos perdemos entra tantas escuelas educativas, tantas teorías, tanto 'derecho del niño', tanta libertad, tanta demagogia... Y además no tenemos tiempo. Tiempo para hablar de verdad con ellos, para interesarnos por lo que piensan, lo que sienten... Tiempo para jugar con ellos (si, los padres pueden y deben jugar con sus hijos).

'otra dificultad  es cosas claras y el chocolate espeso', que decía mi abuela. Valores. Las cosas claras. Alguien con valores, a pesar de sus tropiezos, sus dudas, su curiosidad hacia algunas 'tentaciones', al final, sabrá continuar por buen camino. Y para que no quede duda, aquí tienes una lista con los valores que siempre deben reinar en el hogar: 

- Respeto. Y aquí no hablo de tener miedo a los padres. Respeto, que no miedo. No se trata de usar el castigo físico. El respeto se consigue con vínculo, con ejemplo y con respeto. Pero también con normas y límites muy claros. Nada de dudas. Esta es la norma y punto. Los niños verán que sus padres se mantienen firmen en sus decisiones y no perderán credibilidad. Y por supuesto, respeto a los demás. Respeto a sus iguales. Que al fin entiendan ese 'no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti'. Así de simple. Y sí, padres de hijos 'chinchones': el chinchar o molestar constantemente al otro es también una forma de agresión y de falta de respeto. También el insultar y el menospreciar. 

- Empatía. Es cierto que hay niños que ya de por sí tienen más empatía que otros. Son más sensibles a su entorno. Otros, sin embargo, más introvertidos, se encierran más en su mundo. Pero la empatía puede fomentarse. Utiliza mucho la comunicación. Pero la comunicación de emociones. Tal vez, la persona con poca empatía es porque tengan en el fondo un problema para reconocer y canalizar las emociones. Practica y ejercita la inteligencia emocional. Sí, tu hijo debe enfrentarse a todas las emociones: debes dejar que esté triste, que esté enfadado, que se sienta frustrado, que tenga miedo y por supuesto, alegría.

- Tolerancia. Tu hijo no vive solo en el mundo. Debe aprender desde pequeño a convivir con el resto. La tolerancia y respeto a las diferencias (sí, también opiniones) es esencial. Seguro que muchas veces tu hijo salió del colegio quejándose de algún compañero por su forma de ser. Bien, ahí entras tú. Si la queja no es por un comportamiento agresivo, si es solo porque no le gusta cómo juega o cómo habla...si es porque no le gusta su forma de explicar las cosas... ahí estás tú para explicarle que es un deber respetar la forma de ser de los otros. Sin más.

- Coherencia. No puedes exigir algo a tus hijos que tú no cumples. O pedir una cosa y al día siguiente otra totalmente diferente. Usa el sentido común.

- Sinceridad. Si eres el primero que miente a tu hijo, él entenderá que la mentira es algo aceptable. Ante todo, debes conseguir que entienda que la sinceridad te hace sentir bien contigo mismo y con los demás. También te ayudará a ganarte respeto.

- Gratitud. Ser agradecido ayudará a tu hijo a potenciar la amistad y a que le valoren más. Y ya sabes que la mejor forma de inculcar este valor es el ejemplo. Puedes sugerir a tu hijo que empiece a agradecer a sus amigos lo que hacen por ellos mediante dibujos, mensajes de agradecimiento... Verás el resultado que tiene.

- Humildad. Muchos de los problemas de hoy en día, relacionados con la violencia infantil, tiene que ver con la prepotencia, la falta de humildad. Son niños que o bien quieren llamar la atención de forma desesperada por una ausencia tremenda de cariño, o porque han sido tan sobrevalorados y sobreprotegidos, que se creen de verdad por encima de los demás. Cuidado. Nadie es más ni menos. Y todos cometemos errores. La grandeza está en saber reconocerlos, que nada tiene que ver con agachar la cabeza en absoluta sumisión. Es lo que tu hijo debe entender.

Sin duda, existen otros muchos valores importantes: el esfuerzo, la perseverancia, la paciencia... Todos son importantes. Pero tal vez, para la convivencia con los demás, los que hemos resaltado, sean los más esenciales.

No esperes que el colegio se encargue de todo esto. No son ellos. Eres tú. Tú el que debe enseñar a tu hijo a respetar, a tolerar y a mostrar empatía hacia los demás. Cuando son pequeños, puedes utilizar el juego. Juega con él y enséñale mediante los juegos algunos valores

Cuando sean más mayores, aprovecha el vínculo que has creado desde que era pequeño. Ellos te admiran, te quieren y no quieren defraudarte. Enséñales con el ejemplo y tendrás mucho camino hecho. 

Dificultad en la implementación dentro de la experiencia trasformadora fue informar sobre el nuevo modelo educativo, pero se sugiere que las autoridades educativas puedan hacer campañas de información para los padres de familia irresponsables sobre los cambios educativos que se dan en el Estado Plurinacional ya que gracias a la ignorancia son atrevidos y quieren pisotear la dignidad del maestro.

Dificultades de la evaluación esta la auto evaluación, es que algunos estudiantes no asumen la conciencia en los valores de vivir en la que se da la autoevaluación y colocan arbitrariamente su puntaje de desarrollo óptimo o pleno para lograr según sus capacidades errónea.

Dificultad al permitir que te hagan las cosas que tú ya puedes hacer: aseo personal, cuidado de tus ropas, limpieza y orden de tus materiales y juegos.

Dificultad al reconocer y asume el resultado de lo que haces, aunque te equivoques. De las equivocaciones y errores también se aprende.

 Dificultad a la dirigencia tu vida diaria: estudios, horarios, tiempo para jugar, tareas de casa, intenta ser cuidadoso con los materiales escolares y los objetos personales, y procura no extraviar nada.

Dificultad que tienes la obligación de colaborar en alguna tarea para que todo funcione bien en la casa y nadie cargue con todo el peso de los trabajos. Cumple bien lo que te manden porque de ti dependerá el que los demás estén más a gusto cada día debes revisar la agenda de tus obligaciones y valorar, al final del día, si has sido capaz de cumplir todo lo que te has propuesto. Si te acostumbras a llevar la agenda con las actividades de cada día, verás qué fácil es organizarte y tendrás tiempo para todo.

 Dificultad como siempre que tengas que decidir algo, hazlo razonadamente, pensando por qué lo haces o por qué lo has elegido.

Dificultad en las normas y horarios de casa son para cumplirlas. Además, mejoran las relaciones y todos están más alegres cuando no hay que reñir o llamar la atención como cosa tuya y de los demás, debe importarte su limpieza y cuidado reconociendo la importancia de la responsabilidad

La gestión 2020 ha sido cortada por la pandemia COVID 19 donde nos han dado vacaciones con tiempo casi todo el año donde o se ha podido hacer una buena experiencia presencial lo cual ha sido en forma virtual donde la mayoría de las personas han pasado necesidades económicas dentro del régimen familiar han sufrido hostigamiento, de hambre y destruición por estar encerrado mucho tiempo los cuales los niños no han tomado conciencia de ser sino ellos mismo se han alejado de su vida habitual del cumplir sus obligaciones y el respeto a las demás personas esto se ha llegado a establecer un habito de no estudiar ni cumplir sus obligaciones como debe de serlo poco que ha aprendido ya se han olvidado hasta esta época, donde la educación integrada se debe dar en los diferentes requerimientos investigando las condiciones adecuadas a las asistencia primordial para que ellos tengan cuidado en las medidas más eficaces, sensibilizando las oportunidades en su comportamientos.

4.-LECCIONES APRENDIDAS EN LA EXERIENCIA TRANSFORMADORA

La implementación de la experiencia ha sido sacar concepto primero como decir palabra “disciplina” puede tener distintos significados, y muchas veces se entiende como una forma de “castigar a los niños con el fin de que se comporten”. Otra forma de definir la disciplina mucho más positiva, sin embargo, es la de “enseñar a los niños o alumnos a comportarse de manera responsable “allí se ha ido dando la integración por área

Siguiendo los  enfoques que se tienen sobre la disciplina y que son utilizados en la educación se centran en castigar a los estudiantes y en usar recompensas para influir en su comportamiento en el aula. Pero, dado que los problemas de disciplina a menudo se mencionan como uno de los más desafiantes de los maestros de hoy en día, es posible que necesitemos buscar otros enfoques y repensar de nuevo el concepto de la disciplina. En consecuencia, acercarse a la disciplina desde la perspectiva de “enseñar a los estudiantes a comportarse de manera responsable” y no tanto de castigar, puede ayudarnos a lograr dicho objetivo en trabajo lúdicos con vivenciales.

 

El impartir el valor de la responsabilidad donde podemos decir, en este sentido, que enseñar a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y aprendizaje puede ser muy importante, así como respetar a los demás, valorar las diferencias individuales o practicar el juego limpio. Existen diferentes modelos que se han utilizado con éxito como marcos curriculares para ayudar a los maestros a estructurar sus programas en esta línea, y adaptar sus estrategias de enseñanza involucrando a los estudiantes en la consecución de la responsabilidad personal y social.

Una buena forma de enseñar a los estudiantes en este sentido es lograr que aprendan a ser responsables dándoles una cantidad cada vez mayor de responsabilidad y tratándoles cuidadosa y seriamente con videos vía zoom. Se trata de empoderarles para que asuman una mayor responsabilidad por sus acciones y enseñarles al mismo tiempo otras cosas como el preocuparse por sus derechos y por los sentimientos y necesidades de los demás. Y es que considerar y respetar los derechos y sentimientos de los demás es esencial para el logro del bienestar social cultural. Además, los maestros pueden usar también estos parámetros para planificar, enseñar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Pasos necesarios para trabajar con los estudiantes la responsabilidad

 En papelógrafos traemos las definiciones de empatía y respeto se explica a los estudiantes para que controle su propio comportamiento y muestran respeto por los sentimientos y derechos de los demás. Los estudiantes entienden que todos tienen derecho a participar y que hay que resolver los conflictos de manera pacífica. Debe enseñarse a reconocer y respetar las diferencias de opinión y a negociar dichos conflictos. A mayor conciencia de la empatía y comprensión del impacto de nuestras opiniones y actos sobre el comportamiento de los demás, mayores posibilidades de éxito.

En la convivencial social de la participación y esfuerzo como clave está en ayudar a los estudiantes a participar en actividades que puedan convertirse en una parte integral de sus vidas. Se les debe animar a buscar la relación entre el esfuerzo y los resultados, a probar nuevas actividades, a aceptar desafíos y a aprender de los fallos redefiniendo la definición de éxito.

 Con la autodirección los estudiantes pueden ir asumiendo una mayor responsabilidad por sus trabajos y acciones y trabajar de manera más independiente en cada tarea asignada. Los estudiantes deben también aprender a identificar sus propias necesidades e intereses, a establecer sus propias metas realistas para poder alcanzarlas y evaluar sus progresos.

 La concientización del cuidar y ayudar a los demás y  estudiantes deben recibir ayuda para desarrollar habilidades interpersonales y poder llegar con ellas al interior de sí mismos y a los demás. Brindar apoyo, mostrar preocupación y compasión sin esperar recompensa debe ser la línea fundamental. Los estilos de enseñanza, como el estilo recíproco, ofrecen buenas oportunidades para que los estudiantes se ayuden mutuamente en el aprendizaje. Para ello las estrategias de enseñanza deben seleccionarse cuidadosamente y promover la responsabilidad y el desarrollo de la preocupación por los demás.

 Las estrategias de enseñanza para lograr un buen nivel de responsabilidad es promover el conocimiento de los objetivos y los diferentes niveles es esencial para el éxito del programa. Los maestros deben aprovechar las diferentes oportunidades para ayudar a los estudiantes a aprender sobre todos los puntos anteriores y buscar actividades relacionadas invitando después a los estudiantes a compartir sus experiencias. Los maestros pueden crear oportunidades seleccionando cuidadosamente juegos que promuevan la cooperación y la inclusión y ofreciendo experiencias que ayuden, por ejemplo, a ver la relación entre esfuerzo y resultados.

Cada estudiante que se comportan mal, no quieran participar o colaborar o infrinjan las normas pueden optar por sentarse o cambiar su comportamiento. También se puede permitir a los estudiantes elegir su nivel de esfuerzo, siempre que su falta de esfuerzo y elegir una serie de tareas moderando su dificultad de manera progresiva. También se debe ofrecer a los estudiantes más colaborativos la oportunidad de elegir ayudar a otros estudiantes en la clase si se considera oportuno.

En el autorreflexión fomenta el crecimiento personal, y por eso se les puede pedir a los estudiantes que reflexionen sobre lo que hicieron y sintieron durante la clase en relación con cada paso. Dicha reflexión también puede hacerse a través de la escritura, mediante una lista de verificación o un debate.

 menudo los maestros tienen reglas demasiado estrictas y muchas veces dichas reglas se expresan en términos negativos, enfatizando lo que no se debe hacer en lugar de lo que se debe hacer. Algunas reglas o pasos bien definidos, junto con unas expectativas claras, pueden ayudar a los niños a comportarse de manera responsable y a reducir los problemas de disciplina en el aula. Por ejemplo, con respecto al respeto por los derechos y sentimientos de los demás, una buena dinámica puede ser la de hacer hincapié en jugar limpio, usar el material correctamente, no empujar, turnarse, prestar atención cuando el maestro hable, etc. Este tipo de pautas, junto al uso de técnicas sólidas de gestión del aula, pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera mucho más efectiva sobre la importancia de la disciplina donde se han ido integrando las áreas en todo momento la concientización de los valores dentro de la integridad cultural esta educar en valores sociales y culturales armonizando el consenso del contenido garantizando el alcance de los objetivos dentro del sistema del Estado Plurinacional dentro de la lingüística y culturales dentro la convivencia integradora.

La implementación del valor de respeto es un valor que aparece en cualquier relación social e interpersonal. En la escuela el respeto debe servir como guía en las situaciones de interacción que se dan entre los estudiantes, entre los profesores, entre los directivos y los profesores, entre los estudiantes y los profesores, entre los padres y los profesores, etc. Dentro de la integración que haya respeto dentro del aula significa aceptar las reglas y las normas que se han acordado; y cuidar las instalaciones usándolas de manera correcta sin dañarlas entre otras actitudes. En la práctica, por ejemplo, se insulta, menosprecia, se engaña o se grita sin motivo se pierde el respeto, y con ello, la escuela pierde fuerza a la hora de buscar su fin primordial que es la enseñanza de valores. Además la convivencia será caótica e insostenible y la educación y la interacción entre compañeros será imposible en el cual partimos de la base de que la familia debe ser la cuna del aprendizaje y el fomento del respeto. Si un niño no respeta a sus padres, será difícil que lo sienta por otras personas.

Dentro de la práctica de la enseñanza aprendizajes es poder promover respeto en la escuela, los profesores y los directivos deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos límites claros, escuchando a los padres y a los alumnos, negociando democráticamente con ellos y, sobretodo, sirviendo de ejemplo y modelo de comportamiento.

Escriben cuentos de respeto es algo mutuo, es decir, si el profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las virtudes y defectos de sus alumnos difícilmente recibirá mensajes positivos y de respeto hacia él de los estudiantes el dialogo , del profesor debe ser visto como un guía que sirve de apoyo a sus alumnos en el proceso de enseñanza y alejarse de la imagen de profesor autoritario al que se debe temer. El miedo es un sentimiento que dista mucho del respeto.

Y es que, como dice el informe 'La práctica del valor del respeto', elaborado por la Universidad Autónoma Indígena de Bolivia 'el maestro ofrece condiciones que favorecen y aumentan la autoestima, la cual debe estimularse previamente en casa, y la realidad es otra, proporciona la confianza en sí mismos, identifica aspiraciones, gustos, habilidades y limitaciones, en cambio los padres a veces por las diversas ocupaciones no logran distinguirlos. Así mismo, promueve valores básicos a través de la reflexión, del juicio crítico y del propio ejemplo, con el único propósito de mejorar la convivencia diaria'

Para educar  a los  niño aprenda a respetar es importante que tanto la familia como los profesores en la escuela le enseñen a hacerlo desde el ejemplo para generar relaciones sanas y efectivas. No enseñarlo desde la imposición y actitudes estrictas.

Para promover el respeto en la escuela, los alumnos, los profesores, los directivos o el personal de mantenimiento son responsables de contribuir a la causa mientras estén en la escuela. Para ello, existen una serie de normas que se pueden cumplir para que las relaciones armónicamente:

 La primera de todas, respetar a todas las personas que conforman el colegio.

Los profesores deben reconocer la cualidades de cada estudiante y felicitarles mientras se ayuda a todos los demás a saber valorar las cualidades del otro.

Las críticas, burlas, y los juicios que no tienen carácter constructivo no se deben permitir.

 Enseñar a respetar las reglas de los juegos y las actividades que se realicen.

 Fomentar la integración y la comunicación.

 Enseñar a valorar el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes del colegio. Los profesores, la limpieza, la administración, etc.

 

 

 

Juegos para enseñar tolerancia y respeto a los niños

Muy unido al valor del respeto está en la tolerancia, es decir, aceptar a los demás a pesar de ser diferentes a nosotros por lengua, raza o sexo. Para que puedas trabajar esos dos conceptos tan valiosos para la educación de tu tu hijo o de tus alumnos, te proponemos algunos juegos: 

-El saco mágico
Cada niño escribe en un papel los rasgos o 
características que definen al compañero que tiene a su derecha. Después se meten toda en un saco o bolsa y cada alumno saca una. La lee en alto y tiene que descubrir de quién se trata.

- Viaje al pasado
Una forma de que los niños aprendan que existen diferentes culturas es con este juego. Un día que el profesor fije tienen que traer algo que haga referencia a su familia, por ejemplo, si 
sus abuelos o bisabuelos vivían en el campo, algo que esté relacionado con este entorno; o si proceden de otro país, un objeto que nos recuerde a él.

- Mural sobre el respeto
Se trata de una actividad muy sencilla y que seguro que les motiva mucho. Después de hablarles y explicarles a los niños qué es el respeto, pídeles que te hagan 
un dibujo que simbolice este valor. Después podéis colgarlos todos en una pared de la clase.

- La caja de naranjas
Entrega a cada estudiante una naranja y diles que te digan qué similitudes y qué diferencias hay con las de sus compañeros. Después, pela algunas de ellas y muéstrales que, por dentro, 
todos somos iguales, a pesar de que por fuera haya cosas que nos hace diferentes.

Cuentos, poemas y obra de teatro que hablan sobre valores como el respeto o la tolerancia 

Además de establecer normas y de realizar juegos en las aulas y en casa también podemos utilizar una herramienta educativa muy efectiva: los cuentos, los poemas

La integración e implementación ha sido con clases lúdicas en valores holísticos dando énfasis en los juegos la participación activa en la primera parte presencial se le fue haciendo los diferentes juegos participativos con vivenciales dando cumplimientos a la ley 070 donde los niños han participados en una educación cuyo currículo dando a conocer los contenidos de la metodología, centra de la experiencia y educación en valores complementándose en la integridad, cuya evaluación dentro del proceso ha sido permanente y científico desde la reflexión con los padres en forma integral en cuanto a lo cualitativo y cuantitativo.

El sistema educativo tiene un ámbito de armonía y social ya que es unitaria comunitaria descolonizadora en todo el sistema educativo dando énfasis que es revolucionaria  dentro de la participación social dentro de la integración e implementación se han ido dando la primera parte en forma presencial luego se dio en forma virtual dando énfasis donde se rigen las condiciones de educar en valores dentro de la recuperación de saberes y conocimientos, con planes y programas aprobada la experiencia con los padres y la participación activa de los niños.

Toda enseñanza aprendizaje se debe dar en la participación cultural social especifica promoviendo los valores de respeto y la responsabilidad con un sustento orgánico destatriacalizadora, comunitaria en el consenso atendiendo a todas las personas bolivianas dentro de lo diverso social siendo unitaria y pluralista dando énfasis en la libertad de elegir su diversidad con una educación permanente con igualdad de oportunidades concientizando en los valores sociales culturales.

La experiencia en valores esta desde la vida para la vida dentro de la convivencia pacífica cultivando y respetando los derechos humanos dentro de la pluralidad sustentada en los valores de respeto, responsabilidad para vivir bien.

La integración ha sido la educación popular en el conocimiento práctico desde los objetivos hasta lo abstracto partiendo de las definiciones de conceptos de cualidades en sus dimensiones complementándose con la madre tierra y el cómo evaluando las dimensiones cuyas potencialidades fortalece los valores relacionando generacionales dentro de la dinámica en la dialógicamente expresando con actividades lúdicas de acuerdo a los lineamientos prácticos  desarrollando los valores dentro de la descolonización.

 

    

1 comentario:

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