miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

Título de la experiencia             RECUPERACION DE SABERES Y CONOCIMIENTO EN LA ALIMENTACION CON VERDURAS

UNIDAD EDUCATIVA:                        PEDRO DIEZ

Año De Escolaridad                            : 6o “B”

Nivel                                                    : PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL

Docente                                               SILVIA MARGOT FIIPOVIC CARDENAS

 

 

Lugar Y Fecha                        : Sana Cruz       DE OCTUBRE Del 2020

 

 

 

                                                      SANTA CRUZ – BOLIVIA

 

 

1.-DESCRICION DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA SEGÚN EL SISTEMA.

OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO

Análisis de la toma de conciencia en la recuperación de los valores ancestrales desde los conocimientos prácticos de la medicina natural con identidad cultural, mediante el pensamiento crítico del lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, interculturales e interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos dentro del primer bimestre

OBJETIVO ANUAL TRIMESTRALIZADO

Fortalecemos principios y valores de convivencia armónica socio comunitaria entre los diferentes sistemas de vida, a partir de la investigación, aplicación del pensamiento lógico matemático en situaciones complejas y expresiones artísticas desarrollando prácticas de observación y experimentación en procesos productivos y socioculturales, para promover la seguridad alimentaria desde las potencialidades productivas y culturales del Estado Plurinacional.

OBJETIVO HOLÍSTICO 1er TRIMESTRE

Asumimos valores de complementariedad y reciprocidad con la naturaleza, estudiando la cosmovisión, las artes de los pueblos, y las formas de organización territorial del Abya Yala, a través de la investigación, debate, diálogo y sistematización de ideas en trabajos comunitarios, para el ejercicio pleno de las expresiones culturales con autodeterminación.

OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINENCIA

Desarrollar acciones preventivas y de actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo del Estado plurinacional considerando los contextos físico-geográfico (comunidad unidad educativa patio y aula) gestión administrativa – institucional y gestión educativa (POA, PAT, PDC como también a las interacciones entre sus actores para contribuir a la calidez educativa la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa,

OBJETIVO DEL PNCE

Crear espacios de participación, diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para fortalecer la integración familiar que reduzca la disolución y violencia intrafamiliar en nuestra comunidad.

La experiencia comenzó en forma presencial y se terminó en forma virtual con una reunión con los padres para dar a conocer el plan de contingencia ya que los estudiantes no retenían en su aprendizaje, aunque se esforzaban no aprendían  tuve que llamar a sus padres y ellos mismos, demostraron e indagando la problemática y llegue a trabajar  grupo donde ellos empezaron a realizar .actividades integradoras dialógicas, se pretende que los estudiantes desarrollen la expresión oral y escrita, despierten su imaginación y se expresen de manera su sentir en la forma de sus principios y valores de convivencia armónica socio comunitaria entre los diferentes sistemas de vida, a partir de la investigación, aplicación del pensamiento lógico matemático en situaciones complejas y expresiones artísticas desarrollando prácticas de observación y experimentación en procesos productivos y socioculturales, de lo bueno que es la madre tierra con la humanidad dándonos las verduras para promover la seguridad alimentaria desde las potencialidades productivas y culturales del Estado Plurinacional.

En cuanto a los valores de complementariedad y reciprocidad con la naturaleza, estudiando la cosmovisión, las artes de los pueblos, y las formas de organización territorial del Abya Yala, a través de la investigación, debate, diálogo y sistematización de ideas en trabajos comunitarios, para el ejercicio pleno de las expresiones culturales con autodeterminación en las acciones preventivas y de actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo del Estado plurinacional considerando los contextos físico-geográfico (comunidad unidad educativa patio y aula) gestión administrativa – institucional y gestión educativa (POA, PAT, PDC como también a las interacciones entre sus actores para contribuir a la calidez educativa la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa,

Conciencia creando espacios de participación, diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para fortalecer la integración familiar que reduzca la disolución y violencia intrafamiliar en nuestra comunidad demostrando las bondades de la madre tierra en Bolivia y la madre tierra que nos regala las verduras para la nutrición de nuestro diario vivir.

Dentro de una enseñanza partiendo del objetivo a lo subjetivo se vio el cambio de actitud haca el consumo de verduras como hábitos para lograr una nutrición consumiendo productos naturales que nos da la madre tierra desarrollando en lo corporal integro para un buen cuidado a la prevención de una buena salud sin enfermedades.

 La madre tierra es productiva, desde lo presencia y virtual los estudiantes escribieron textos como ser adivinanzas referentes a las verduras   luego dibujaron y escribieron también en pliegos de papel bond para luego mostrar a sus compañeros y que todos puedan leer, aprendiendo de esta manera nuevas adivinanzas fabulas que tal vez ellos nunca las habían escuchado, elaboraron la pirámide alimentaria reflejada en un dibujo y la compartieron a todos los estudiantes dé materiales descartables demostrando que la madre tierra nos regala las verdura  se fueron realizando con actividades de dibujos  de verduras , realizando de botella las diversas verduras que nos regala la madre tierra para nuestra nutrición.

 

Lo relevante fue cuando trajimos diversas ensaladas de verduras, donde investigaron que vitaminas tenían cada una de las verduras y sus ensaladas que trajeron para exponer todos los trabajos realizados en el transcurso de esta actividad, con la colaboración de los padres y madres de familia, compartimos con los demás miembros de la comunidad nuestras experiencias y conocimientos sobre los beneficios que nos brindan las verduras al desarrollo de nuestro cuerpo a través de sus vitaminas y diferentes propiedades nutricionales que actúa en el cuerpo humano .

 Preparar con estos vegetales nutrientes para evitar enfermedades llamando de este consumo diario, a través de la pirámide de las verduras con la exposición de las verduras los niños fueron concientizándose en la buena alimentación para crecer sanos y fuertes ya que consumimos crecemos con inteligencia moral dando énfasis en una práctica holística integrando nuestra forma de vivir conociendo la importancia y valorando la tierra que debemos de cuidar ya que nos da la alimentación para nuestra vida.

Se ha concretizando a través de nuestras prácticas educativas los elementos de la estructura curricular mediante análisis y problemáticas de la desnutrición en los niños de 6to de primaria vocacional cuya visión de campos componentes enfoques de cada una de las áreas promoviendo la complementariedad de los cuales respondan al MESCP dando respondiendo a una realidad concreta del objetivo a lo subjetivo en la vida, en la cuarentena los estudiantes han estado encerrados los cuales se les han ido dando las clases en forma virtual donde no todos los niños han entrado por motivo que los padres no tenían megas para seguir las clases que se daban tres veces a la semana.

En la planificación curricular se organizaron y se formularon contenidos orientado a la metodología evaluativa y sacando productos tangibles e intangibles tomando en cuenta los objetivos trimestralizados objetivo plan de contingencia objetivos de área de saberes y conocimientos correspondiente a la temática orientadora cuya propuesta por los programas de estudios. Asimismo, se han considerados los materiales educativos con actividades pedagógicas construyendo el apoyo en la práctica pedagógica y evitando la improvisación las integraciones con todas las áreas, la explicación que se pretende interpretas la realidad de la práctica educativa desde la realidad concreta operatividad los elementos curriculares planteados en los planes y programas por el Ministerio de Educación para el nivel primario comunitario vocacional.

En cuanto a las temáticas orientadoras se plantea y vamos desarrollando   dentro de las articulaciones de cada una de las áreas donde vamos concientizando en la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos en el vivir sano y ser sanos en la vida cotidiana donde  forma estudiantes  que analicen y propongan acciones orientadas   a la realidad desde la diversidad cultural partiendo desde el  contexto que se ha trabajado, concretizando secuencia de  contenidos, metodologías, estrategias para lograr el objetivo con actividades desarrolladas en los momentos metodológicos, utilizando materiales analógicos, para la vida y de producción de conocimiento, el modelo surge de la realidad de la vida ,de las demandas e intereses  de los estudiantes  y se fundamenta en la convivencia armónica ,  comunitaria y participativa  de los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa dentro del proceso transformador, propone además  una formación integral y holística de ser humano a través del desarrollo de las dimensiones de vida : ser, saber hacer y decidir además aporta para la consolidación del Estado Plurinacional.

En el modelo logramos integrar las áreas de conocimiento, desarrollar capacidades y cualidades del estudiante para transformar su realidad, abocándonos a un aprendizaje integral, pudiendo lograr holísticamente las dimensiones de valoración y los momentos metodológicos en el proceso educativo con una evaluación permanente en la  nueva corriente pedagógica, el aprendizaje no debe ser sinónimo de llenar la cabeza de información como se hacía anteriormente, más bien se debe dar la posibilidad  que el estudiante  establezca relaciones entre la realidad que vive para que pueda  adquirir un nuevo conocimiento desde la vida para la vida, que les sirvan para realizar productos a través de sus propias creaciones, redescubriendo la vocación de sus talentos extraordinarios de acuerdo a la  diversidad cultural.

En nuestra Unidad Educativa Pedro Diez se detectó que los estudiantes estaban muy desnutridos en los hábitos alimentarios de verduras y la concientización de los padres que asuman su concientización en la alimentación para que los niños capten el aprendizaje enseñanzas para lograr un óptimo rendimiento académico

Desde la planificación simple donde se van desarrollando actividades lúdicas ante la integración de todas las áreas y campos educativos dando soluciones posibles a los estudiantes utilizando métodos adecuados y sociales dentro de la alimentación nutricional dando el valor a la vida en el vivir bien  

En el trabajo de experiencia se pudo lograr la integración, participación activa y convivencia de las madres y padres de familia asumiendo la educación de sus hijos con responsabilidad, los hábitos alimenticios mediante el consumo de verduras para prevenir enfermedades.

Dentro de la toma de conciencia en el cuidado y preservación de los recursos que nos brinda la madre tierra, a través de las bondades que nos da la madre tierra para prevenir y curar enfermedades conservando la nutrición dentro del contexto escolar dando vigorosidad en la vida la alimentación de nutrientes en las personas en la toma de conciencia social y cultural reflexionado sobre la aplicación del nuevo modelo en todos los contenidos educativos desde el diseño del plan curricular en cada uno los momentos metodológicos que nos han permitido concretizar nuestra práctica educativa.

Dando la importancia de  rescatar las realidades de los estudiantes desde la práctica, en un sentido con la vida y para la vida con la teoría, realizando una reflexión profunda en la valoración nutricional porque permite la comprensión y aplicación de los contenidos en una relación con la realidad a través el plan de contingencia en los aspectos positivos podemos mencionar que hemos podido reflexionar la concreción del sentido de nuestro campo en la relación de los contenidos con la realidad vivencial de los estudiantes, lo que ha permitido la concreción de los momentos metodológicos en el hábito de los consumos de las frutas y verduras como fuente de bienestar.

Enfatizar el desarrollo de este tipo de experiencias se relacionan la interculturalidad de toda la comunidad educativa, en el consumo conscientemente los nutrientes y socio comunitarios dentro de un trabajo comunitario productivo la integración del área facilita la enseñanza aprendizaje dentro del proceso en el conocimiento práctico y concreto y soberanía alimentaria en su diario vivir dentro de la concientización en los procesos alimentarios de los estudiantes.

Plan de primaria  los objetivos  holísticos se van identificando  en cada una de las dimensiones de la evaluación SER, SABER ,HACER, DECIDIR,  de cada uno de los contenidos por áreas y campo el regionalizado y el diversificado  los cuales se van adaptando a la realidad del estudiantes y resolviendo las diferentes problemáticas de nuestra comunidad Educativa con principios metodológicos utilizando diferentes técnicas para lograr el objetivo holístico, desde la experiencia  de un aprendizaje lúdico  con recursos y materiales  en los cuales este proceso rige las leyes de la educación donde es permanente y continua global y formativa, así se va atendiendo los elementos curriculares y realizando las modificaciones correspondiente para mejorar la calidad de vida al consumir verduras  dando nueva fórmula del currículo formativo saliendo del bien y disfrutando el trabajo que se realiza juntos con los estudiantes ,padres de familia y los maestros ya que la unión hace la fuerza.    

El  eje articulador van respondiendo a la problemática de la escuela pues vamos concientizando a los niños y con la vocalización les indicamos que existen otros seres con sus costumbres y tradiciones que son los pueblos indígenas originarios los cuales estos procesos sociales han trascendido en la Bolivia Nueva y refundada así que es necesario que ellos vayan teniendo en cuenta las interrelaciones entre ellos mismo  y que vayan cultivando la conciencia de consumir verduras  para hacer una patria grande  reconociendo la convivencia  armónica equilibrada solidaria  y complementaria  en el barrio donde vivimos, para así promover las relaciones unilaterales entre ellos mismos con los contenidos de las diferentes áreas,  desde la recreación de recuperaciones de saberes revalorizando el trabajo productivo  donde ellos vallan tomando en cuenta la conciencia responsable en la vida demostrada en los trabajos que vaya haciendo no obstantes que se debe tomar en cuenta que el ser humano tiene que vivir en constante contacto con la naturaleza la madre tierra que nos regala donde se deben de convivir en relaciones con ellos mismo donde vayan tomando en cuenta si pueden sembrar una planta en lata y cuidarla la tierra echando agua para crecer las plantas de verduras como ser zanahoria cebolla tomate y otros. dentro momentos metodológicos. -Comprenden varias formas de desarrollo, entre los cuales resaltamos: del contacto directo con la realidad, partir desde la experiencia, y la experimentación por donde facilitan un aprendizaje concreto

Al   preparar con estos vegetales de ensaladas dentro del consumo diario, a través de la pirámide alimentaria mostraron los distintos grupos las diferentes ensaladas de verduras nutrientes que tienen cada uno de ellos incentivando al consumo para dejar a un lado la buena nutrición en el consumo de verduras conociendo que la madre tierra nos da como regalo para poder nutrirnos y crecer a los niños dentro de la concientización y desarrollo de los nutrientes que tienen todas las verduras  y el funcionamientos corporal, la pandemia ha cortado el aprendizaje enseñanza en forma presencial la experiencia se ha termina en forma virtual los cuales los niños han escritos recetarios de los diferentes ensaladas de verduras y la importancia de consumir estos vegetales que nos brindan una buena nutrición

2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA

La experiencia se ha realizado en forma presencial en febrero durante los 12 días del mes de marzo terminando el trimestre porque se ha entrado en etapa de epidemia del COVID 19  dando las clases en forma virtual en donde se ha ido  integrando  la salud se da en el  las investigaciones y exposiciones  de cuadros en la  unidad educativa, Pedro Diez  niños y niñas hasta cierta edad, me brindaron apoyo  en mis concreciones curriculares mediante el seguimiento de una pirámide de los nutrientes y el porcentaje de vitaminas , con preguntas y lluvias de ideas con los estudiantes indago la importancia de consumir verduras en su alimentación diaria para crecer sanos, saludables previniendo enfermedades posteriores a causa de la mala  alimentación, los estudiantes escucharon atentos a las explicaciones haciendo preguntas vieron un video sobre la buena alimentación en el hogar y el crecimiento de las células para fortalecer su organismo corporal.  

La buena nutrición en los principios y valores de convivencia armónica socio comunitaria entre los diferentes sistemas de vida, a partir de la investigación, aplicación del pensamiento lógico matemático en situaciones complejas y expresiones artísticas desarrollando prácticas de observación y experimentación en procesos productivos y socioculturales, para promover la seguridad alimentaria desde las potencialidades productivas y culturales del Estado Plurinacional. En la buena nutrición y la concientización corporal en el consumo de las verduras.

Los valores de complementariedad y reciprocidad con la naturaleza, estudiando la cosmovisión, las artes de los pueblos, y las formas de organización territorial del Abya Yala, a través de la investigación, debate, diálogo y sistematización de ideas en trabajos comunitarios, para el ejercicio pleno de las expresiones culturales con autodeterminación en el consumo de las verduras dentro de los cuales los estudiantes en esta cuarentena ha pasado hambre juntos con sus padres los cuales han sufrido los estudiantes y muchos no han entrado a culminar su trabajo en lo cual algunos han aprendido innovación transformadora,

Las acciones preventivas y de actuación frente a la violencia en todo el sistema educativo del Estado plurinacional considerando los contextos físico-geográfico (comunidad unidad educativa patio y aula) gestión administrativa – institucional y gestión educativa (POA, PAT, PDC como también a las interacciones entre sus actores para contribuir a la calidez educativa la convivencia armónica y cultural de paz entre todos los actores de la comunidad educativa con la concientización del consumo de verduras es parte de la vida de los pueblos culturales en la buena alimentación. Dentro de los espacios de participación, diálogo, reflexión y sensibilización de padres, madres, hijos e hijas para fortalecer la integración familiar que reduzca la disolución y violencia intrafamiliar en nuestra comunidad desde la bondad de la madre tierra en Bolivia

La ayuda del padre en la participación en el desarrollo de la concreción, al partir de la realidad los cuales los compromisos de corresponsabilidad en el proceso formativo de sus hijos en las acciones serán coordinados con el maestro y estudiantes a través de proyecciones de videos que ellos podrían mirar para luego interpretar o contar lo observado, acuerdo a las verduras, preguntan entre ellos en cuanto han comprado la cebolla , el rábano, la zanahoria el tomate y otros  les pregunte de donde se proviene  dichos vegetales, indagando  precios, los mismos que  les servirían para plantear y resolver problemas de suma y resta en actividades del diario vivir, vimos también las calorías de las verduras que  les permitió manipular herramientas caseras con cuidado a la  protección,  dando énfasis a la integración de las áreas luego escribieron una adivinanza de las verduras algunos realizaron cuentos otras fabula algunos indagaron la historia de cada una de las verduras otros estudiantes realizaron recetarios de los diferentes ensaladas las actividades han sido de acuerdo a su creatividad de cada uno de ellos en el cual se terminó la experiencia en forma virtual con videos el zoom el google net los cuales han sido un fracaso porque no todos entraban a las clases en la terminación de la experiencia.

Dentro de la implementación en el ser se da con   las actividades más importantes han sido partir de los objetos luego convertirlos en sujetos y desarrollando actividades creativas lúdicas y valorando su alimentación en el consumo de las verduras  dentro de la Unidad Educativa Pedro Diez en el cual se da una expresión de conciencia en el consumo y verduras en su diario vivir desde la concientización del consumo de los nutrientes de la verduras en el cual se han terminado  con videos zoom audios  que se dan en la vida comunitaria escolar demostrado en el saber  la comprensión de los saberes y conocimientos desarrollados en lo implementados  y como asumen estos conocimientos ancestrales a través de los principios nutricionales en los cuales van demostrando la conciencia al escribir adivinanzas recetarios y otros de acuerdo a su creatividad comprendiendo que las verduras son importante para el desarrollo corporal con las actividades lúdicas se han ido practicando la integración y la implementación de acuerdo a la ley 070 para llegar a una concientización, de consumir las verduras para el nutrirse en la vida cotidiana reconociendo la recuperación de saberes y conocimiento en la buena alimentación y nutrición de las personas.

Comer verduras es ganar salud: los expertos en nutrición recomiendan tomar, como mínimo, 400 gramos de verduras. Té pueden gustar más o menos, pero deberías comer todos los días. Además, hay mil formas de cocinarlas y de combinarlas. Seguro que con los beneficios que tienen las verduras, te motivas para introducirlas en tu día a día.

Al comer verduras:

1.    Te aportan vitaminas y minerales específicos. Dentro del crecimiento de los niños para así crear unos niños inteligentes

2.    Las verduras, junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo. Dándonos la importancia en el crecimiento corporal

3.    Ayudan a los pequeños de la casa en el crecimiento y desarrollo de su organismo por la capacidad de las vitaminas consumidas

4.    Poseen un alto contenido en fibra. Para un óptimo crecimiento

5.    Contienen antioxidantes, los que te protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.

6.    Su alto contenido en potasio te ayuda a eliminar el exceso de líquidos.

7.    Las verduras, junto con las frutas, son fuente casi exclusiva de vitamina C.

8.    Son alimentos que carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol y triglicéridos en tu sangre, es decir en más salud cardiovascular.

9.    Las puedes incluir en cualquier comida. Con las verduras puedes cocinar un sencillo hervido, con patatas, cebollas, alcachofas; puedes poner rodajas de tomate en el pan, con un poco de aceite y jamón, para una rica merienda; puedes hacer verduras al horno que acompañen el pescado a la plancha, …

10.  Las verduras están disponibles en cualquier época del año. Cambian con la temporada, por lo que no es aburrido consumir verduras todos los días.

Si te gusta cuidarte y practicar deporte, conoce las ventajas de comer verdura:

Si eres aficionado a practicar deporte y a llevar una vida sana, es importante que sepas que un déficit de verduras en la alimentación diaria puede ser el responsable de sufrir tensión muscular, calambre y cansancio.

 

Las verduras, sobre todo las de color verde, te aportan magnesio y potasio. Estos minerales juegan un papel muy importante en la función muscular, en la relajación y la contracción. Además, el magnesio es necesario para la transferencia y la liberación de energía.

 

Tienes que tener en cuenta que el esfuerzo al que te sometemos cuando practicas ejercicio físico supone una pérdida de magnesio. Por lo tanto, para conseguir que tu cuerpo se adapte al esfuerzo y asimile resistencia, y para no sufrir calambres, es esencial el consumo de verduras.

  La integración de las áreas se ve con el conocimiento de las calorías y proteínas que nos regala la madre tierra los cuales se han visto la importancia de consumir las verduras nos fortalece el organismo humano

Es importante que recuerdes que una dieta equilibrada y adecuada te ayudará a aumentar tu memoria y mejorará tu capacidad de concentración y bienestar personal haciendo que tu rendimiento académico se mantenga.

3.- DIFICULTADES SOLUCIONE PRESENTADO EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA.

 La dificultad de este año ha sido la epidemia del COVID 19 que los estudiantes estuvieron en cuarentena algunos pasaron hambre durante 4 meses nuestros estudiantes fueron desmoralizando desmotivado y por ultimo al mandarnos que se clausuro el año con eso nos mandaron de vacacione forzosa 

Otra dificultad más frecuente es que no todos los padres apoyan en el aprendizaje por motivo de trabajos y no tener plata para comprar megas o mandar las tareas en lo cual los niños se sienten solo los padres trabajan todo el día y el niño se siente abandonado

La dificultad es que todos los niños no han traído su ensalada de verduras por no tener dinero para obtenerlo en la vida cotidiana dentro de la falta de dinero y las disposiciones de las megas para entrar a clases zoom o escuchar los videos.

Dificultad escuela al llegar tarde al aula con hambres porque no se preparan alimentos porque no tienen tiempo ya que sus padres los dejan solo y ellos se van asi porque primero se ponen en a mirar televisión

La dificultad por la mentalidad colonial que tienen todavía los padres y el desconocimientos del nuevo modelo, socio comunitario en las prácticas han y cambiado en gran parte, donde estoy trabajando desde la descolonización, colegio para trabajar en grupos donde puedo rescatar la integración de la complementariedad de la vivencia armónica con la madre tierra y el cuidado del medio ambiente al consumir verduras en la preservación a la vida y el regalo que nos da la madre tierra.

Dificultad imprescindible que realices al menos tres comidas al día, eliminando dentro de lo posible alimentos grasos difíciles de digerir y que te proporcionarán un valor energético innecesario.

La dificultad al consumir arroz, la pasta y las legumbres pueden ser tu gran aliado a la hora de aportarte los hidratos de carbono que tu cuerpo necesita. Puedes acompañarlo con recetas en frío como ensaladas, hortalizas y verduras.

Dificultad en la importante que ingieras proteínas como las que encontrarás en fuentes pocas grasas como las carnes blancas, el pollo o el pescado blanco.

Por último, no olvides el aporte necesario de vitaminas y minerales que te ofrece la fruta y las verduras pues son esenciales a la hora de favorecer el proceso de aprendizaje.

Dificultad al tomar cuenta que las digestiones pesadas o el exceso en las comidas puede provocar somnolencia y hasta malestar de modo que no estudiarás en las condiciones adecuadas. Tener horas fijas y mantener un control en las comidas puede ayudarte para que esto no ocurra. 

Dificultad cuando se vives en una residencia no tendrás este problema pues la mayoría dispone de cocina propia, lo cual permite ofrecer a sus residentes de lunes a domingo desayunos, comidas y cenas variadas y de calidad.

Pero ¡ojo!, que la residencia disponga de restaurante propio no es garantía de una correcta alimentación, ya que hay dos factores extra a tener en cuenta:

Dificultad al consumir el menú sea realizado a conciencia para estudiantes: ya hemos descrito la importancia del consumo de ciertos productos para el correcto desarrollo del estudio, y sin duda deben estar presentes en el menú de la residencia. Una barra de ensaladas, por ejemplo, siempre presente sea el momento del día que sea, es una opción imprescindible si queremos tener los beneficios de la fruta y verdura al alcance constantemente.

Dificultad cuando usemos con cabeza las posibilidades del menú: nuestra residencia podrá tener el mejor servicio restaurante buffet que podamos pedir, pero si no lo usamos con cabeza, de nada sirve.
Horarios prudentes (que intentemos desayunar, comer y cenar a las mismas horas para no producir desajustes) y la posibilidad de solicitar un servicio pic-nic si no nos encontramos en la residencia o lo vamos a necesitar en otro lugar como la universidad

Dificultad si padezco alguna intolerancia alimenticia o debo seguir una dieta concreta por exigencias médicas, debería tenerse en cuenta mis necesidades y que disponga de un menú especial para que tampoco sea un quebradero de cabeza mis circunstancias. 

Dificultad si no dispones de la ayuda de una residencia universitaria con servicio de restauración, y por tanto, debes controlar tu alimentación personalmente, la solución es sencilla. Planificación.

Dificultad al no planificar con anticipación el menú de la semana o incluso del mes, es uno de los pasos que ha de dar toda persona que quiere comer sano, máxime si es un estudiante.

Realizar una lista de los alimentos que se desea comprar te ayudará a no gastar dinero en vano y a mantener a raya lo que comes, haciendo que la compra final se ajuste a lo que habías decidido con anterioridad.

Recuerda que la Residencia Universitaria Sarriá garantiza el disfrute del servicio de restaurante a todos sus residentes por lo que tendrás una cosa menos de la que preocuparte. Y ya sabes que, si por incompatibilidad de horarios o por trabajo no pudieras disfrutar del servicio de comidas, siempre te quedará la opción de solicitar tantas veces como lo necesite el servicio picnic para su disfrute en cualquier lugar.

 

 

La dificultad que los niños viven en sus hogares en el cual no tienen apoyo de sus familiares para trabajar la implementación del currículo dentro del cuidado de la madre tierra y la valoración de la siembra y la cosecha con los alimentos de verduras

dificultad que no todos tienen facilidad económica hay niños que vienen sucios sin aseo y con hambre porque solo viven con sus madre o padre en la mayoría vienen de familia desintegradas donde les faltan el amor apoyo de sus progenitores

 Dificultad es que muchos maestros todavía trabajan con libros de las editoriales los cuales ellos algunos tienen otro no y se sienten mal desde su propia persona. Ya que no todos tienen la misma posibilidad para lograr las bondades de la madre tierra en Bolivia

Siempre proclamamos los beneficios de incluir frutas y verduras a la dieta así como también, son los primeros alimentos que asociamos a una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, ¿qué sucede si no consumo frutas y verduras regularmente? A continuación, te contamos qué produce en nuestro organismo una dieta sin frutas ni verduras:

Una de las dificultades que sin frutas ni verduras se reducen las defensas del organismo, ya que la mayor parte de los antioxidantes que luchan contra los radicales libres que estresan las células de nuestro cuerpo se encuentran en estos alimentos. Además, muchos micronutrientes que se encuentran en gran cantidad en frutas y verduras son responsables de nuestro sistema inmune sano, por ejemplo: zinc, magnesio, selenio, entre otros.

Otra dificultad es que quedamos sin vitamina C si no consumimos frutas y verduras, pues la vitamina C se encuentra casi exclusivamente en estos alimentos y su carencia puede dar origen a bajas defensas, problemas de coagulación, anemia, entre otros.

Otra dificultad corremos más riesgo de no cubrir la cuota de fibra en la dieta si no consumimos frutas y verduras, pues, aunque podemos escoger cereales integrales y legumbres que tienen fibra también, la mayor parte de este componente deriva de alimentos como frutas y verduras. Por eso, su ausencia en la dieta diaria puede dar origen a problemas intestinales y digestivos, tales como estreñimiento.

Otra dificultad es volvemos menos atractivos, pues las frutas y verduras ofrecen carotenos, vitamina A, vitamina C y mucha agua que inciden en nuestra belleza, sobre todo a nivel de la piel, entonces, sin frutas y verduras no sólo afectamos la salud, sino también nuestra estética.

Otra dificultad es que sin verduras tenemos más riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, porque restamos contenido acuoso y potasio a la dieta, dos factores cruciales junto a la fibra para prevenir aterosclerosis, problemas circulatorios, hipertensión, entre otros.


dificultad en un  listado  un montón de consecuencias más que suceden si no consumimos frutas y verduras de manera habitual, pues al reducir las defensas del organismo tenemos más riesgo de enfermar por cualquier causa y de sufrir carencia de vitaminas y minerales que sabemos, tienen gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Dificultad en el retener los contenidos por la mala alimentación en su hogar y son distraído se cita a esos padres nunca aparecen en la escuela solo están para cobrar bonos y ni para inscribirlo aparecen mandan a otra persona o no aparecen por la escuela porque no quieren responde con su responsabilidad como padres. 

 Dificultad en adquirir responsabilidad en sus quehaceres escolares porque muchos padres les tienen miedo ya que los hijos mandan y piensan que los profesores somos los niñeros de los niños. Ellos cuando mandan a sus hijos se sienten feliz porque ya deshicieron de su responsabilidad  

Dificultad más frecuente es el cumplimiento de la pluralidad económica en sus hogares alguno en grupos han participado y en otro no

 Dificultad fueron en las orientaciones metodológicas al realizar consensos y compromisos con el otro paralelo dentro de las actividades desarrolladas en base al Modelos socio ‘productivo conforme señala la ley 070 y el diseño curricular en base al reglamento de evaluación en la trasformación del ser, y aplicando practica teoría valoración y resultado de la evaluación comunitaria desde la práctica a la teoría en forma integrar dentro de las actividades lúdicas.

Dificultad ha sido en la evaluación comunitaria se realizó no todos los padres asistieron a la reunión, de consenso y acápite y toma de compromisos en forma coordinada y planificada y organizada primera mente con las autoridades de la comunidad, padres de familia, estudiantes y docentes con la participación de padres de familia de unos cuantos para los procesos de evaluación comunitaria  

dificultad en la evaluación comunitaria se realizó con la participación de los docentes conjuntamente pero no a todos les interesaron algunos se encerraron una currículo en sus diferentes elementos hacen dotar logros y dificultades, los aspectos más relevantes de esta evaluación deben ser registrados en el cuaderno pedagógico y asumidos por los maestros y maestras con actividades lúdicas.

  Dificultad  dentro de la evaluación comunitaria ha sido que la bulla no dejaba reconocer las áreas dentro del desconocimiento de acuerdo a la normas vigentes y la colaboración de los padres en cada finalización del bimestre y gestión , la comisión técnica pedagógica ayudado a sobre salir de la problemática de los niños con bajo rendimiento escolar por la desnutrición que presentan no atienden tampoco  dando apoyo en las evaluaciones de cada uno de los estudiantes  aunque el maestro utilice diferentes  prácticas diversos    algunos ha podido lograr el aprendizaje por el hambre ya que muchos padres no toman conciencia en la vida y los abandonan a sus hijos por motivos de trabajo.  .

Dificultad  ha  sido que no todos han hecho profocom los maestros no le interesan  ley de la evaluación, le cuesta la integraciones del área de conocimiento en asumir  responsabilidades para atender a la diversidad escolar que se tiene en la unidad educativa Pedro Diez    para así lograr los objetivos holísticos  planteados, en las medidas preventivas con la finalidad  de llegar atender la diversidad los estudiantes, durante sus posibilidades para que  todos son respondan  una educación, en los estudiantes donde no hay interés de parte de los padres los maestros,  en cuanto a responsabilidades en los procesos de evaluación del desarrollo curricular estará sujeto al reglamento dentro de la participación social comunitaria y la conciencia del ser en el consumo de verduras

Dificultad la gente tienen miedo de su propio compromiso social dentro del desarrollo comunal es muy desconfiada en sí mismo y en las demás personas para realizar su propia responsabilidad como padres.

Dificultad en el compromiso de cambio que se da en la escuela unos días se concientizan pasan el tiempo y se olvida de lo que han aprendido y como muchas madres son flojas no cocinan prefieren comprar el alimento de almuerzo para darle a sus hijos parece que los hijos son animalitos que solo con dinero ellos solucionan los problemas y no se dan cuenta el daño que les están haciendo a sus propios hijos haciendo una concientización de consumo de verduras que nos regala la madre tierra.  

 

 

 

 

4.-LECCIONES APRENDIDAS EN LA EXERIENCIA TRANSFORMADORA

 https://image.multimedios.com/sites/default/files/1_274.jpg

Vuelta al cole: horarios y etiquetas para libros | Edukame
Rectángulo redondeado: ETAPA DE CUARENTENA CONTENIDOS DOSIFICADOS

CARTILLA PEDAGÓGICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


https://www.megaidea.net/wp-content/uploads/2020/03/coronavirus11-1024x784.png

Aprendiendo a contar con los números secretos

LA PAZ – BOLIVIA

2020

Cuadro de texto: LIC. ALBERTO CALLE MENA

CARTILLA PEDAGÓGICA

 
Rectángulo redondeado: Depósito Legal: ……………………
Autor: 
LIC. ALBERTO CALLE MENA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LA PAZ – BOLIVIA

2020

Comunicación y lenguajes

 
 


UNIDAD I

Recursos TIC para Primaria – 150+ Juegos Fichas y Lecturas | Sitio ...50%Anexo 3 la noticiaLa noticia: como medio de información nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LECTURA: TEXTOS INFORMATIVOS. 

 

 

 

 


Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado descubra el nuevo contenido ayudado de unas pautas y caminos. Se les induce a investigar, desarrollar un pensamiento analítico y deductivo a través de la puesta en práctica de diversas tareas.

 Introducción: adquirir conceptos básicos sobre la noticia.

Desarrollo: conocer las distintas partes de las que se compone una noticia, es decir su estructura. Aprender a redactar una noticia.

Edicion 10-12-19 by Bolivia. Periódico del Estado Plurinacional de ...Final: Editar y publicar un periódico impreso y digital. Cierre y evaluación Actividad final: buscar noticias positivas.

 

 

 

 

 

Actividad 1

Las partes de la noticia son:

La noticia y sus partes | Partes de la misa, Noticias de ... 

 

 

 

 

 


?  La volanta: anticipa o complementa la información del título.

?  El título: destaca lo más importante de la noticia.

?  El copete: se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.

?  El cuerpo de la noticia: se da la información completa, de mayor a menor importancia.

?  Resultado de imagen para dibujos de textos informativos | Texto ...La fotografía: de acuerdo al texto; puede ser opcional

 

Rectángulo redondeado: LA  NOTICIA
Es un género periodístico, que contiene informaciones
Actividad 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 3

Escribe una noticia de su agrado.

 

 

  a.    Escoger un hecho importante y de actualidad.

  b.    Referir los hechos en forma completa.

? ¿Qué ocurrió?

------------------------------------------------------------------------

? ¿Quiénes participaron?

------------------------------------------------------------------------

? ¿Dónde ocurrió?                       

------------------------------------------------------------------------

? ¿Cuándo ocurrió?

------------------------------------------------------------------------

? ¿Cómo ocurrió?

------------------------------------------------------------------------

? ¿Por qué ocurrió?

 

Actividad 4

Redacta titulares para cada uno de estos hechos.

a. Un bombero ha rescatado a un niño que se había subido a una palmera y no podía bajar.

________________________________________________________________________________________

b. Los padres de familias han organizado una kermesse para recaudar fondos, para arreglar el aula.

________________________________________________________________________________________

c.  Las autoridades de la vecindad de Alberto han ayudado a las familias más necesitadas, con alimentos de la primera necesidad.

________________________________________________________________________________________

d. En el Departamento de La Paz, la temperatura disminuye notablemente en los meses de junio, julio y agosto.

________________________________________________________________________________________

Actividad 5

Trabajo de capacidad

a)   Inventa una noticia inspirándote en uno de los siguientes hechos:

       Un terremoto.

       Una pandemia con el virus COVID 19.

       Los juegos plurinacionales.

       Invasión a la Tierra por extraterrestres.

       Aniversario de la Unidad Educativa.

b)   Si ya has elegido una alternativa, escribe brevemente los elementos que debe contener tu noticia.

¿Qué ocurrió?_______________________________   

¿Cuándo?____________________________________

¿Quiénes participaron?______________________

¿Dónde?____________________________________

¿Por qué?___________________________________

a)   Redacta tu noticia, actual y original, siguiendo estas indicaciones:

      Hazlo con claridad, presentando los datos más interesantes.

      Incluye la información necesaria para que resulte comprensible.

      Pon un título corto y expresivo.

 

 

Llamada ovalada: Escribe la noticia que escogiste en el cuaderno
 

 

 

 

 

 

 

 


UNIDAD II

La expresión oral y escrita en función con los medios de comunicación: Naturalidad y conciencia.

Rectángulo redondeado: El programa de las radios del contexto
20171123_121707
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 1

a)    Escribe los nombres de las estaciones de las radios que tú conoces. ………………………………………………………………………………………………………………………………

b)    Escribe cinco canciones que te gusten y que hayas escuchado en la radio. Anota también el intérprete, no olvides utilizar adecuadamente las mayúsculas.

NOMBRE DE LAS CANCIONES

EL INTERPRETE DE LA CANCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2

EL REPORTERO TRABAJANDO

En la sopa de letras encuentra y escribe 8 palabras que se relacionan con un reportero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 3

 

Responde a las siguientes preguntas:

 

a)    ¿Qué es un reportaje?

…………………………………………………………………………………………………………………………

b)   ¿De dónde obtienen los reporteros la información para elaborar un reportaje?

…………………………………………………………………………………………………………………………

c)    ¿Qué instrumentos utiliza un reportero para elaborar un reportaje?

.........................................................................................…………………………………………………

d)   ¿Dónde podemos encontrar un reportaje?

……………………………………………………………………………………………………………………

e)    ¿A qué se llama fuente de información?

……………………………………………………………………………………………………………………

f)     ¿Por qué es recomendable que un reportaje incluya imágenes o fotografías?

……………………………………………………………………………………………………………………

g)   ¿Qué utilidad puede tener para un reportero realizar una entrevista?

……………………………………………………………………………………………………………………

https://cdn.elimpulso.com/media/reporteritos021.jpg 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 4

El pequeño reportero trabaja en la unidad educativa y Comunidad

Rectángulo redondeado: ¿Qué conozco de mi Comunidad o Barrio donde vivo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Organiza lluvia de ideas puede ser grupal y contesta

 

 

 

 

 

 

Nuestros pequeños reporteros te invitan al zoológico - YouTube
Rectángulo redondeado: ¿Qué me gustaría saber de mi comunidad o Barrio donde vivo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rectángulo redondeado: ¿Dónde puedo investigar sobre mi comunidad o Barrio donde vivo?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UNIDAD III

 

Almacenamiento de acceso secuencial: El cuento. ... Aunque el cuento es la narración de un suceso, el suceso no es lo único importante, sino también lo que a través de él se enseña. 3. Es un texto que refleja parte de nuestras experiencias o nuestras fantasías y se estructura a partir de un argumento con un planteamiento, un nudo y un desenlace

El cuento maravilloso y narraciones de los sabios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentos cortos de otoño para niños 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Documento: EL CUENTO SE COMPONE DE TRES PARTES.
Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. ...
•	Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes

                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 1

         La expresión oral y escrita en función a la lectura comprensi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5%
5%
 

 

 

 

 

 


                                                                                

 

 

 

Se asusto mucho por el hecho ocurrido al pasar los días después se enfermo con dolores de cabeza, fiebre, fatiga y se volvió como un loco hablaba a las cosas, paredes, a tacanas como estuviera conversando con alguien y decía palabras que no se debe mencionar, de noche quería escaparse al bosque (chumi) deliraba al dormir y casi pierde la vida, según dice mi abuela le curó un sabio (yatiri) de la comunidad haciendo un ritual (con un trueque que es pago) al lugar y el jovencito se revirtió a su normalidad, nunca más se escapo de su casa y  siempre le izo los mandatos que asignaba sus padres.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario