miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

Título de la experiencia              VALORAR LA VIDA EN LA BUENA NUTRICION

UNIDAD EDUCATIVA: HEROES DEL CHACO “A”

Año De Escolaridad                                        : 4to “A”

Nivel                                                                : PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL

Docente                                                          :   SANDRO BALDIVIESO SUTARA

 

 

Lugar Y Fecha                        : Sana Cruz 22 DE OCTUBRE Del 2020

 

 

 

                                   SANTA CRUZ – BOLIVIA

 

 

1.-DESCRICION DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA SEGÚN EL SISTEMA.

OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO

Análisis de la toma de conciencia en la recuperación de los valores ancestrales desde los conocimientos prácticos de la medicina natural con identidad cultural, mediante el pensamiento crítico del lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que rigen la vida, desarrollando prácticas comunicativas dialógicas, interculturales e interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, tecnológica productiva de acuerdo a las prácticas y potencialidades productivas de los contextos dentro del primer bimestre

OBJETIVO DEL CUARTO AÑO DE ESCOLARIDAD

Fortalecemos principios ético morales de igualdad de oportunidades y reciprocidad entre los sistemas de vida, desde el estudio de la comunicación, función de la estructura lingüística, pensamiento lógico matemático y su aplicabilidad en ámbitos socioculturales, naturales y tecnológicos de la región, mediante actividades lúdicas, psicomotrices, artísticas y de investigación, para identificar vocaciones de acuerdo a las necesidades y potencialidades productivas de la comunidad

OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINENCIA

Desarrollar acciones preventivas vivencia a los valores sociales en los estudiantes las familias en la comunidad orientando estratégicamente ls actividades pedagógicas deportivas cívicas culturales comunitarias hacia la formación integral fortaleciendo la convivencia armónica y cultura de paz entre todos los actores de la comunidad educativa.

 OBJETIVO TRIMESTRALIZADO

Fortalecemos valores de responsabilidad y justicia social, analizando los hechos históricos y las manifestaciones culturales propios y diversos de la fe la religión la práctica lectora a través de procesos de investigación redacción y transformación del producto para promover el desarrollo armónico y equilibrado con la madre tierra

La implementación adecuada en las diferentes integraciones de acuerdo a la necesidad los cuales se han tomado los cursos de 4to A donde se vio la importancia de los valores FORTLECIMIENTO DE LOS VALORES SOCIO COMUNITARIOS ARA LZ REVENCION DE TODO TIO DE VIOLENCIA EN LA UNIDAD  EDUCATIVA HEROES DEL CHACO “B” dentro de la metodología lúdicas en las diferentes actividades, por qué los estudiantes se dormían y tenían mucho dolor de estómago por el hambre que lleva porque sus padres lo mandan si almorzar a los niños y la merienda no le satisfacen se vio la necesidad de trabajar  en la capacidades en la buena nutrición valorando su vida en el mes de febrero y parte del mes de marzo después se fue concretando la experiencia en vía virtual

De esta forma mis estudiantes valoraron el esfuerzo realizado por sus padres y ellos mismos, demostraron gratitud y respeto al igual que responsabilidad y tolerancia en el trabajo grupal.

Con actividades integradoras dialógicas, se pretende que los estudiantes desarrollen la expresión oral y escrita, despierten su  imaginación y se  expresen  de manera espontánea ante sus compañeros y comprendieron que las adivinanzas son textos recreativos y divertidos.

Se notó el cambio de actitud haca el consumo de frutas y verduras como hábitos para lograr una buena salud y nutrición consumiendo productos naturales que le beneficien el desarrollo corporal integro para un buen cuidado de la salud y prevención de muchas enfermedades.

En la parte productiva, desde lo presencia y virtual los estudiantes escribieron textos como ser adivinanzas referentes a las verduras y frutas, luego dibujaron y escribieron también en pliegos de papel bond para luego mostrar a sus compañeros y que todos puedan leer, aprendiendo de esta manera nuevas adivinanzas que tal vez ellos nunca las habían escuchado, elaboraron la pirámide alimentaria reflejada en un dibujo y la compartieron a todos los estudiantes.

Dentro de la reutilización de todo lo que habíamos recolectado durante el paseo y con otros que los estudiantes trajeron desde su casa, con ayuda de los padres fuimos elaborando frutas, verduras, basureros y otros objetos  que luego nos servirían de adornos en nuestras casas , siempre teniendo cuidado y precaución al utilizar las herramientas como ,pinturas, pinceles, etc.

Realizaron collage sobre las actividades productivas del municipio en cuanto a la producción agrícola del campo y la ciudad, también dibujaron y pintaron  frutas y verduras de manera creativa.

Lo más relevante fue la feria que hicimos para exponer todos los trabajos realizados en el transcurso de esta actividad, con la colaboración de los padres y madres de familia, compartimos con los demás miembros de la comunidad nuestras experiencias y conocimientos sobre los beneficios que nos brindan las frutas y verduras al desarrollo de nuestro cuerpo a través de sus vitaminas y diferentes propiedades nutricionales que nos brindan.

Mostramos los platos decorativos que podemos preparar con estos vegetales llamando de esta manera la atención y motivando al consumo diario, a través de la pirámide alimentaria que elaboraron mostraron los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que tienen cada uno de ellos.

En la escuela se ha ido concretizando a través de nuestras prácticas educativas los elementos de la estructura curricular mediante análisis y problemáticas de la desnutrición en los niños de 6to de primaria vocacional cuya visión de campos componentes enfoques de cada una de las áreas promoviendo la complementariedad de los cuales respondan al MESCP.

Con las planificaciones curriculares se organizaron y se formularon contenidos orientado a la metodología evaluativa y sacando productos tangibles e intangibles tomando en cuenta los objetivos del bimestre los objetivos de área de saberes y conocimientos correspondiente a la temática orientadora cuya propuesta por los programas de estudios. Asimismo, se han considerados los materiales educativos con actividades pedagógicas construyendo el apoyo en la práctica pedagógica y evitando la improvisación las integraciones con todas las áreas dando valor reciproco desde la vida para la vida cotidiana.

En las planificaciones consideramos la explicación que se pretende interpretas la realidad de la práctica educativa desde la realidad concreta operatividad los elementos curriculares planteados en los planes y programas por el Ministerio de Educación para el nivel primario comunitario vocacional.

La temática orientadora se plantea y vamos desarrollando   dentro de las articulaciones de cada una de las áreas donde vamos concientizando en la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos en el vivir sano y ser sanos en la vida cotidiana.

Pretende  formar estudiantes  que analicen y propongan acciones orientadas   a la realidad desde la diversidad cultural partiendo desde el  contexto que se ha trabajado, concretizando secuencia de  contenidos, metodologías, estrategias para lograr el objetivo con actividades desarrolladas en los momentos metodológicos, utilizando materiales analógicos, para la vida y de producción de conocimiento, el modelo surge de la realidad de la vida ,de las demandas e intereses  de los estudiantes  y se fundamenta en la convivencia armónica ,  comunitaria y participativa  de los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa dentro del proceso transformador, propone además  una formación integral y holística de ser humano a través del desarrollo de las dimensiones de vida : ser, saber hacer y decidir además aporta para la consolidación del Estado Plurinacional.

Con este nuevo modelo logramos integrar las áreas de conocimiento, desarrollar capacidades y cualidades del estudiante para transformar su realidad, abocándonos a un aprendizaje integral, pudiendo lograr holísticamente las dimensiones de valoración y los momentos metodológicos en el proceso educativo con una evaluación permanente.

Según la nueva corriente pedagógica, el aprendizaje no debe ser sinónimo de llenar la cabeza de información como se hacía anteriormente, más bien se debe dar la posibilidad  que el estudiante  establezca relaciones entre la realidad que vive para que pueda  adquirir un nuevo conocimiento desde la vida para la vida, que les sirvan para realizar productos a través de sus propias creaciones, redescubriendo la vocación de sus talentos extraordinarios de acuerdo a la  diversidad cultural.

Dentro de la realidad vivida en nuestra Unidad Educativa se detectó que los estudiantes arrojaban por todos lados los desechos del desayuno escolar y otros residuos descartables ignorando la utilización de los basureros, lo cual nos dio las pautas para comenzar a concientizar sobre hábitos alimentarios de frutas y verduras y la concientización de los padres que asuman su concientización en la alimentación para que los niños capten el aprendizaje enseñanzas.

Desde la planificación simple donde se van desarrollando actividades lúdicas ante la integración de todas las áreas y campos educativos dando soluciones posibles a los estudiantes utilizando métodos adecuados y sociales dentro de la alimentación nutricional dando el valor a la vida en el vivir bien  

Este trabajo de experiencia se pudo lograr la integración, participación activa y convivencia de las madres y padres de familia asumiendo la educación de sus hijos con responsabilidad, respeto, reciprocidad, solidaridad, mejorando hábitos alimenticios mediante una alimentación sana con frutas y verduras para prevenir enfermedades.

Que tomen conciencia en el cuidado y preservación de los recursos que nos brinda la madre tierra, a través de las bondades que nos da la madre tierra para prevenir y curar enfermedades dentro de una visión ritual del vivir bien.

La práctica de valores nutricionales dentro del contexto escolar dando vigorosidad en la vida.

Reflexión sobre la alimentación de nutrientes en las personas en la toma de conciencia social y cultural.

De igual manera se ha reflexionado sobre la aplicación del nuevo modelo en todos los contenidos educativos desde el diseño del plan curricular en cada uno los momentos metodológicos que nos han permitido concretizar nuestra práctica educativa.

Es importante rescatar las realidades de los estudiantes desde la práctica, en un sentido con la vida y para la vida con la teoría, realizando una reflexión profunda en la valoración nutricional porque permite la comprensión y aplicación de los contenidos en una relación con la realidad a través del desarrollo del proyecto socio productivo.

Entre los aspectos positivos podemos mencionar que hemos podido reflexionar la concreción del sentido de nuestro campo en la relación de los contenidos con la realidad vivencial de los estudiantes, lo que ha permitido la concreción de los momentos metodológicos en el hábito de los consumos de las frutas y verduras como fuente de bienestar.

Queremos enfatizar que en el desarrollo de este tipo de experiencias  se relacionan  la interculturalidad  de toda la comunidad educativa,  los valores nutricionales y socio comunitarios  dentro de un trabajo comunitario productivo.

La integración del área facilita la enseñanza aprendizaje dentro del proceso en el conocimiento práctico y concreto y soberanía alimentaria en su diario vivir.

Concientización en los procesos alimentarios de los estudiantes.

En el plan de primaria  los objetivos  holísticos se van identificando  en cada una de las dimensiones de la evaluación SER, SABER ,HACER, DECIDIR,  de cada uno de los contenidos por áreas y campo el regionalizado y el diversificado  los cuales se van adaptando a la realidad del estudiantes y resolviendo las diferentes problemáticas de nuestra comunidad Educativa con principios metodológicos utilizando diferentes técnicas para lograr el objetivo holístico, desde la experiencia  de un aprendizaje lúdico  con recursos y materiales  en los cuales este proceso rige las leyes de la educación donde es permanente y continua global y formativa, así se va atendiendo los elementos curriculares y realizando las modificaciones correspondiente para mejorar la calidad de vida al consumir frutas y verduras  dando nueva fórmula del currículo formativo saliendo del bien y disfrutando el trabajo que se realiza juntos con los estudiantes ,padres de familia y los maestros ya que la unión hace la fuerza.    

Los ejes articuladores van respondiendo a la problemática de la escuela pues vamos concientizando a los niños y con la vocalización les indicamos que existen otros seres con sus costumbres y tradiciones que son los pueblos indígenas originarios los cuales estos procesos sociales han trascendido en la Bolivia Nueva y refundada así que es necesario que ellos vayan teniendo en cuenta las interrelaciones entre ellos mismo  y que vayan cultivando los valores en su vida para hacer una patria grande  reconociendo la convivencia  armónica equilibrada solidaria  y complementaria  en el barrio donde vivimos, para así promover las relaciones unilaterales entre ellos mismos con los contenidos de las diferentes áreas,  desde la recreación de recuperaciones de saberes revalorizando el trabajo productivo  donde ellos vallan tomando en cuenta la conciencia responsable en la vida demostrada en los trabajos que vaya haciendo no obstantes que se debe tomar en cuenta que el ser humano tiene que vivir en constante contacto con la naturaleza la madre tierra y el cosmos donde se deben de convivir en relaciones con ellos mismo donde vayan tomando en cuenta si pueden sembrar una planta en lata y cuidarla porque un hablo es vida.

En los momentos metodológicos. -Comprenden varias formas de desarrollo, entre los cuales resaltamos: del contacto directo con la realidad,   partir desde la experiencia, y la experimentación

Mostramos los platos decorativos que podemos preparar con estos vegetales llamando de esta manera la atención y motivando al consumo diario, a través de la pirámide alimentaria mostraron los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que tienen cada uno de ellos.

Prepararon jugos naturales con frutas incentivando al consumo para dejar a un lado los refrescos con químicos o gaseosas que solo nos pueden traer enfermedades por el consumo excesivo.

2.- LOGROS OBTENIDOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASFORMADORA

El trabajo se ha realizado en forma resn cual en el mes de febrero y arte del mes de marzo terminando el trimestre porque se ha entrado en etapa de epidemia del COVID 19   

La  integración de la salud se da en el  centros de Pro Salud Héroes del Chaco que se encuentra a dos cuadras de nuestra unidad educativa, desde hace unos dos años atrás que van al colegio a vacunar a los estudiantes y profesores contra enfermedades como el tétano, también desparasitan a los niños y niñas hasta cierta edad, me brindaron apoyo  en mis concreciones curriculares mediante la  doctora Rosemary  Flores quien realizo las  medidas  isométricas de talla y peso  a los niños y niñas en el mismo centro donde los llevé, ofreciéndose en ese momentos y de manera voluntaria  ir al colegio  a darles  una charla a mis estudiantes sobre buena alimentación utilizando frutas y verduras,  porque notó que algunos niños presentaban signos de desnutrición  y obesidad , fijamos la fecha y estuvo en el colegio el día indicado conjuntamente con dos estudiantes de enfermería de la Universidad Gabriel Rene Moreno quienes con láminas muy ilustrativas les explicaron a mis estudiantes sobre la importancia de consumir frutas y verduras en su alimentación diaria para crecer sanos, saludables previniendo enfermedades posteriores a causa de la mala  alimentación, los estudiantes escucharon atentos a las explicaciones haciendo preguntas cuando concluyeron.

El apoyo del padre en la participación en el desarrollo de la concreción, al partir de la realidad los cuales los compromisos de corresponsabilidad en el proceso formativo de sus hijos en las acciones serán coordinados con el maestro

los estudiantes a través de proyecciones de videos que ellos podrían mirar para luego interpretar o contar lo observado, hicimos una visita a un centro de abastecimiento para que conocieran las actividades que realizan esas personas y puedan conocer frutas y verduras, preguntar de donde provenían dichos vegetales , indagar  precios, los mismos que  les servirían para plantear y resolver problemas de suma y resta en actividades del diario vivir, visitamos un centro de salud para que le tomaran sus medidas isométricas  de talla y peso, elaboraron  platos decorativos con frutas y verduras que  les permitió manipular herramientas caseras con cuidado y protección, también realizamos  una feria para que puedan expresarse ante los demás y compartir sus conocimientos sobre nutrientes para alimentarse sanamente , desarrollando de esta manera su oralidad perdiendo el miedo o vergüenza, dramatizaron escenas de violencia y tráfico de personas demostrando la inseguridad a la que está expuesto a diario, elaboraron maquetas utilizando objetos de su entorno en actividades integradoras productivas, también participaron activamente en la gimnasia rítmica donde demostraron movimientos de manera coordinada, expresando habilidades artísticas musicales.

La  implementación en el ser se da con   las actividades más importantes de la práctica de los principios en los valores socio comunitario dentro de la Unidad Educativa Héroes del Chaco “B” donde se da una expresión de conciencia en el consumo de frutas y verduras en su diario vivir desde la concientización y los valores nutricionales en forma de videos zoom audios  que se dan en la vida comunitaria escolar

Se ha  demostrado en el saber  la comprensión de los saberes y conocimientos desarrollados en lo implementados  y como asumen estos conocimientos ancestrales a través de los principios nutricionales en los cuales van demostrando la conciencia libros de adivinanzas que los niños llevaron, seleccionaron algunas relativas a frutas y verduras, leyeron analizando sus trabajo en equipo comunitario donde se da los valores de reciprocidad y complementariedad.

 Todo el desarrollo del hacer ha salido de la experiencia la experimentación de la práctica educativa dentro de los valores socio comunitario donde se han logrado las dimensiones y capacidades de los estudiantes me permitió realizar la valoración cualitativa y cuantitativa de manera permanente durante todo el proceso de la concreción dentro del consumo de frutas y verduras

3.- DIFICULTADES SOLUCIONE PRESENTADO EN IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA.

una de las dificultades la epidemia del COVID 19 que los estudiantes estuvieron en cuarentena algunos pasaron hambre durante 4 meses nuestros estudiantes fueron desmoralizando

Las dificultades más frecuentes es que no todos los padres apoyan en el aprendizaje por motivo de trabajos en lo cual los niños se sienten solo ya que se quedan todo el dia donde están abandonados.

Otras dificultades es que todos los niños no han traído sus frutas y verduras por no tener dinero para obtenerlo en la vida cotidiana.

La llegada tarde a la escuela sin almorzar y muchos sufren de hambres porque no se preparan alimentos

La mentalidad colonial que tienen todavía los padres y el desconocimientos del nuevo modelo, en el área se llama Valores, Espiritualidades y Religiones, mis prácticas han cambiado en gran parte, donde estoy trabajando desde la descolonización, colegio para trabajar en grupos donde puedo rescatar los valores socio comunitarios dentro de la complementariedad de la vivencia armónica  con la madre tierra y el cuidado del medio ambiente al consumir frutas y verduras en  la preservación a la vida.

Muchos niños solo están en sus hogares en el cual no tienen apoyo de sus familiares para trabajar la implementación del currículo

La dificultades de que no todos están con la facilidad económica hay niños que vienen sucios sin aseo y con hambre porque solo viven con sus madre o padre en la mayoría vienen de familia desintegradas.

Otras de las dificultades es que muchos maestros todavía trabajan con libros de las editoriales los cuales ellos algunos tienen otro no y se sienten mal desde su propia persona.

Dificultades en el retener los contenidos porque son mal alimentados en su hogar y son distraído se cita a esos padres nunca aparecen en las escuela solo están para cobrar Juancito pinto y ni para inscribirlo aparecen mandan a otra persona o no aparecen por la escuela.   

Otras de las dificultades son que ellos no adquieren responsabilidad en sus quehaceres escolares porque muchos padres les tienen miedo ya que los hijos mandan y piensan que los profesores somos los niñeros de los niños.  

Las dificultades más frecuentes han sido los peligros al cruzar las calles al ir al mercado y al pro salud pero se pudo superar esa dificultad con el cuidado respectivo.

Otras de las dificultades fueron en las  orientaciones  metodológicas  al  realizar consensos y compromisos con el otro paralelo dentro de las  actividades desarrolladas en base al Modelos socio ‘productivo conforme señala la ley 070 y el diseño curricular en base al reglamento de evaluación en la trasformación del ser, y aplicando  practica teoría valoración y resultado de la evaluación comunitaria.

Otra de las dificultades ha sido en la  evaluación comunitaria se realizó no todos los padres asistieron  a la  reunión, de consenso y acápite y toma de compromisos en forma coordinada y planificada y organizada primera mente con las autoridades de la comunidad, padres de familia, estudiantes y docentes con la participación de padres de familia de unos cuantos para los procesos de evaluación

Otra dificultad dentro de la  evaluación comunitaria se realizó con la participación de los docentes conjuntamente pero no a todos les interesaron algunos se encerraron y no salieron a valora el desarrollo curricular en sus diferentes elementos hacen dotar logros y dificultades, los aspectos más relevantes de esta evaluación deben ser registrados en el cuaderno pedagógico y asumidos por los maestros y maestras.  Otra de las dificultades dentro de la evaluación comunitaria ha sido que la bulla no dejaba reconocer las áreas dentro del desconocimiento de acuerdo a la normas vigentes y la colaboración de los padres en cada finalización del bimestre y gestión , la comisión técnica pedagógica ayudado a sobre salir de la problemática de los niños con bajo rendimiento escolar por la desnutrición que presentan no atienden tampoco  dando apoyo en las evaluaciones de cada uno de los estudiantes  aunque el maestro utilice diferentes  prácticas diversos    algunos ha podido lograr el aprendizaje por el hambre que tienen.

otros dificultada ha  sido que no todos han hecho profocom los maestros no le interesan  ley de la evaluación, le cuesta la integraciones del área de conocimiento en asumir  responsabilidades para atender a la diversidad escolar que se tiene en la unidad educativa héroes del chaco B    para así lograr los objetivos holísticos  planteados, en las medidas preventivas con la finalidad  de llegar atender la diversidad los estudiantes, durante sus posibilidades para que  todos son respondan  una educación, en los estudiantes donde no hay interés de parte de los padres los maestros,  en cuanto a responsabilidades en los procesos de evaluación del desarrollo curricular estará sujeto al reglamento dentro de la participación social comunitaria y la conciencia del ser .

Otras dificultades la gente tienen miedo de su propio compromiso social dentro del desarrollo comunal es muy desconfiada en sí mismo y en las demás personas.

Otras dificultades es el compromiso de cambio que se da en la escuela unos días se concientizan pasan el tiempo y se olvida de lo que han aprendido y como muchas madres son flojas no cocinan prefieren comprar el alimento de almuerzo para darle a sus hijos parece que los hijos son animalitos que solo con dinero ellos solucionan los problemas y no se dan cuenta el daño que les están haciendo a sus propios hijos.

4.-LECCIONES APRENDIDAS EN LA EXERIENCIA TRANSFORMADORA

Comenzamos con una reunión para socializar el plan de contingencia  integración del contendió después de indagar que los padres los dejan todo el día abandonado ellos salen a trabajar y les dejan para su almuerzo y los chicos se los gastan en dulces y no almuerzan en gran mayoría los padres se van los niños están durmiendo y vuelven lo pillan durmiendo, donde se ha desarrollado de acuerdo la estructura del Proyecto Socio productivo del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, el cual fue socializado con toda la comunidad educativa y los estudiantes del nivel primario comunitario vocacional del cual se partió  de la formulación del objetivo holístico anual y los objetivos del primer bimestre , luego en base al programa de estudio del currículo base y el currículo regionalizado hemos organizado y seleccionado los contenidos por campos y áreas de saberes y conocimientos orientados a los objetivos bimestrales,   se buscó los  materiales, espacios en que se desarrollaran los contenidos durante los principios nutricionales de frutas y verduras en la  concientización de consumir la berenjena, el tomate, la zanahoria, remolacha y otros  en la  concientización del consumo de las diversas frutas como naranja y otras con los niños fuimos al mercado más cercano la Estación Argentina donde compramos rutas y verduras los chicos preguntaban precios y anotaban en el cual se fue planificando curricular los contenidos de cada área o campos de saberes y conocimientos dentro de la enseñanza aprendizaje donde se han integrado todas las áreas y campos de saberes y conocimientos prácticos 

Para completar las actividades fuimos a pro salud para hacerlo pesar a los niños  y así fuimos la articulaciones las temáticas orientadora en cada una de las áreas donde vamos concientizando en la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos dentro de la concreción de la práctica educativa transformadora en base al modelo educativo socio comunitario productivo, dentro del plan de contingencia en la  acción donde se ha  puesto en práctica el desarrollo de los elementos curriculares desde la práctica pedagógica dentro de las actividades lúdicas con espacio de dialogo y con diferentes actividades escolares utilizando instrumento desde la lluvia de ideas en las diversas  planificaciones  curriculares se organizaron y se formularon contenidos orientado a la metodología evaluativa y sacando productos tangibles e intangibles tomando en cuenta los objetivos del primer trimestre  los objetivos de área de saberes y conocimientos correspondiente a la temática  orientadora cuya propuesta por los programas de estudios.

Todo el contenido partimos desde la reciprocidad de la madre tierra y la producción dentro de la recuperación de saberes y conocimientos de los abuelos que consumían maíz y frutas y verduras en su alimentación cotidiana y casi no consumían la carne de vaca porque conocieran los problemas que traen en su vida cotidiana 

Dentro de la planificaciones consideramos la explicación que se pretende interpretas la realidad de la práctica educativa desde la realidad concreta de los planes curriculares planteados en los  programas por el Ministerio de Educación para el nivel primario comunitario  vocacional en el conocimiento nutricional desde la concientización de comer sanos y fuertes como Popeye

El desarrollo de los contenidos y ejes articuladores a través de la implementación dentro del proceso de la experiencia partiendo de su propia practica educativa donde sus conocimientos fue construyendo  saberes sabios aclarando y desarrollando habilidades y destrezas dentro de los valores nutricionales de su vida, van respondiendo a la problemática de la escuela pues vamos concientizando a los niños y con la vocalización les indicamos que existen complementaria  en el barrio donde vivimos, para así promover las relaciones unilaterales entre ellos mismos con los contenidos de las diferentes áreas,  desde la recreación de recuperaciones de saberes revalorizando el trabajo productivo  donde ellos vallan tomando en cuenta la conciencia

En los momentos metodológicos.-Comprenden varias formas de desarrollo, a través de instrumentos prácticos y coherentes resaltando  la realidad,   partir desde la experiencia, y la experimentación desde los valores nutricionales en el consumo de frutas y verduras Por ejemplo

En la experiencia de alimentación y nutrición saludable en la familia cite a una reunión a los padres de familia y les hice una entrevista con preguntas dirigidas al consumo de frutas y verduras , también aproveché  para preguntarles de qué manera alimentaban a sus niños en sus casas, qué se servían en el desayuno, en el almuerzo y en la cena, al mismo tiempo les dije  que se estaban descuidando en la alimentación de sus hijos porque a diario yo observaba que ellos mismos le compraban panchitos, pollos, empanadas asadito en la entrada del colegio  en una venta que hay en frente o en el mismo kiosko de la Unidad Educativa, eso significaba que no les estaban preparando algo saludable en su casa, poniendo en riesgo la salud de sus niños y que a causa de eso, los estudiantes estaban padeciendo de algunos dolores estomacales en el aula a la hora de clases y que muchos  llegaban a clases con hambre porque sus madres no le habían preparado nada para desayunar  y me dicen : “Profe, mi mamá se levantó tarde y no tuvo tiempo” ,

Los padres me dijeron que yo tenía la razón en mis palabras y que era verdad lo que yo decía y en base a las preguntas sobe el consumo de frutas y verduras me dijeron que algunas veces compraban esos productos porque no tenían  costumbre de consumir o por el costo económico que a muchos no les alcanza su presupuesto para eso y que apenas tienen para hacer la comida porque como ellas no trabajan en su mayoría, el poco dinero que gana el marido no les alcanza para eso, dijeron y que aunque ellas quisieran darle frutas a sus hijos no estaban en posibilidades de comprar esos productos.

Luego que se fueron los papas socializamos las preguntas con los estudiantes de acuerdo a las preguntas que habían respondido, Por ejemplo en una de las preguntas decía ¿Cuántas frutas consume usted diariamente?, el papá de Rita  respondió: “No consumo frutas todos los días, como solamente tres o cuatro veces a la semana” y Rita  dijo: “Es verdad profesor, mi papa no compra frutas todos los días”, otra pregunta decía:¿Utiliza verduras diariamente en sus comidas?, la mama de Jesús  contestó:” A veces, la verdura que más utilizo, es el tomate y la lechuga”, de esta manera fui indagando a los mismos estudiantes sobre el consumo de estos vegetales en sus casas con preguntas :¿Qué clase de verduras  les gusta? Zulma   respondió: “a mí me gusta la lechuga y tomate en ensalada” Mirtha contestó: “me gusta el tomate relleno porque mi mama lo hace, le hecha carne con cebolla adentro”, Carmen acotó respondiendo: “mi mama hace sopa con verduras profesora”, después les hice preguntas sobre el consumo de frutas, ¿Comen frutas todos los días en sus casas? Samuel dijo: “mi mamá prepara jugo de zanahoria y remolacha y me hace tomar”, Silvia contestó “Yo casi no como profesora porque mi mama no compra”, también les pregunté: ¿por qué debemos consumir frutas y verduras todos los días? Unos dijeron que era para crecer sanos y fuertes, otra niña dijo que nos daban vitaminas y Lucia   dijo que” la zanahoria servía para la vista, porque su papá tomaba para eso”, Víctor respondió que: “el apio con la manzana verde tomaba su hermana para adelgazar”.

Otra pregunta que les hice fue ¿Cuáles son las frutas que más les gustan? Los niños dijeron que les gustaba la sandía, guineo, papaya, frutilla otro dijo” me gusta la naranja” otro niño dijo que su mamá hacia mermelada de frutas por último una niña dijo que su mamá preparaba ensalada de frutas.

Les recalque la importancia de consumir estos vegetales en su alimentación diaria porque nos ayudaría a tener una vida saludable con un peso y estatura acorde a nuestra edad, por esta razón  les propuse que fuéramos al centro de salud “Héroes del chaco” que se encuentra a dos cuadras del colegio para que les hicieran las medidas isométricas de talla y peso, así que al día siguiente nos fuimos a las 3  de la mañana, llegamos y la Lic. Rosemary Flores muy amablemente nos recibió y empezó a tomar las medidas uno por uno, al mismo tiempo que les iba diciendo que algunos eran muy flaquitos y pequeñitos para su edad, era el caso de Camilo y Gabriel que demuestran  signos de desnutrición, también le dijo a Valeria que tenía un exceso de peso, ella le dijo que comía mucho pan.

Entonces le pregunte a la Licenciada si podía ir al colegio a darnos unas charlas sobre una alimentación sana y saludable con frutas y verduras y me respondió que sí, nos dio la fecha para que nosotros la esperáramos y así lo hicimos.

El día que fue la Licenciada al colegio, lo hizo también con dos alumnos de la Universidad, estudiantes de medicina, los llevó como apoyo, quienes llevaron Paleógrafos  ilustrados con dibujos de frutas y verduras, eran muy llamativos y empezaron a explicarle a los niños todo lo referente al consumo de frutas y verduras,, sus vitaminas que tienen, la fibras vegetales, sales minerales, la importancia del consumo diario y los beneficios que le brindan a su organismo sobre todo la vitamina C que les previene el resfrió y la encuentran en los cítricos,  también les explicaron sobre el valor nutricional  de cada uno de los vegetales en cuanto a calorías, proteínas, grasas, etc..

Al concluir la exposición los niños (as) hicieron algunas preguntas como: ¿Si no comemos frutas y verduras podemos morirnos?, ¿Cuántas veces al día debemos de comer frutas? La doctora les respondió que no morimos pero estamos privando a nuestro cuerpo de esos nutrientes  los cuales nos ayudan a prevenir enfermedades y que el consumo de frutas es de dos a cuatro porciones por día.

Les hablaron también sobre las comidas chatarras que consumen a diario como ser hamburguesas, salchipapas, pollos fritos  las cuales no son aconsejables para ellos ya que se encuentran en crecimiento y a la larga pueden causarles enfermedades a su organismo, fue interesante el taller porque los niños se dieron cuenta de la importancia de saber alimentarse sanamente y dejar de lado esas comidas que solo perjudican a nuestra salud.

Para que los niños y niñas pudieran conocer de manera objetiva las frutas y verduras, nos pusimos de acuerdo en ir al mercado, los invite  a los papas que venían a recoger a sus hijos que vayan con nosotros al día siguiente y así puedan  observar  de cerca esos productos, su procedencia, de donde llegan a los centros de abastecimientos, donde los producen, cuál es su precio, etc. Y fue así que con lápiz en las manos, cuadernos ,cámara fotográfica y las recomendaciones previas que les hice para que se porten bien, no corran, tengan cuidado al pasar las calles y que durante nuestro recorrido vayamos recolectando botellas, tapas, cartones, para poder realizar adornos como floreros, fruteros, basureros y poder seleccionar la basura orgánica e inorgánica y mantener de esta manera limpio nuestro entorno escolar , emprendimos la visita a un centro de abastecimiento más cercano al colegio, todos los estudiantes iban observando contentos y demostrando disciplina, recolectando de la calle  residuos descartables, de esta manera llegamos al mercado,  dimos un paseo para conocer diferentes sectores y luego observamos el sector de las verduras, y frutas, primeramente los estudiantes saludan a las caseras o venteras y luego empiezan a preguntar  l:¿Cuánto cuesta el kilo de uva? ¿15 Bs le respondió la ventera, las naranjas a cómo están? 5 por dos bolivianos respondían las caseras y ellos apuntaban en sus cuadernos y así indagamos todos los costos de frutas y verduras, también preguntaban ¿de dónde llega la papa? ¿Es de aquí de Santa Cruz, respondían las comerciantes, y los tomates? De los valles, respondió, las bananas ¿de dónde la traen? Pregunto Celso, de Cochabamba, dijo la señora, los niños también notaron que todas las personas compraban diferentes productos para poder preparar sus alimentos y todo tenían que pagarlo con dinero, de esta manera se informaron de los precios que tienen esos productos para cuando les toque comprar ya sepan cuánto cuestan más o menos.

Luego de observar todo y registrar precios y lugares de donde llegan esos productos de frutas y verduras, volvimos nuevamente a la unidad educativa acompañados por las madres de familia, todos los estudiantes estaban muy contentos ya que algunos niños no conocían el mercado porque sus madres no lo habían llevado.

Una vez que llegamos al colegio, los niños se fueron a tomar agua, comprarse un refrigerio y luego pasamos al curso, conversamos sobre nuestra experiencia con esa visita y nace la idea de ellos mismos de preparar una ensalada de frutas  al día siguiente, les propuse que hiciéramos decoraciones con los vegetales para que ellos puedan aprender a decorar platos con  frutas y verduras , en ese momento  los organice en grupos para que trabajen al día siguiente distribuyéndoles las frutas y verduras que deberían traer y que inviten a sus padres a participar en esa actividad.

El día de la preparación todos llegaron con sus respectivos productos, menos Lidia  y Darwin  que no llevaron nada porque se olvidaron, algunos llegaron con sus mamas las cuales nos ayudarían, llevaron cuchillos, charolas, fuentes, se distribuyeron en los grupos que estaban ya organizados, les repartí  algunas fotocopias de platos decorativos que bajé del internet para que les sirva de guía, pero antes, mande a Luci que trajera agua en un lavador para que procediéramos a lavarnos las manos, tantos niños como madres primero se lavaron las manos, se pusieron sus mandiles que trajeron de sus casas, sus gorros para su cabeza y  luego empezaron a pelar las frutas que ocuparían de acuerdo al plato que decorarían.

Hombres y mujeres participaron activamente, teniendo cuidado de seleccionar los residuos que extrajeron de los vegetales colocándolos en los basureros seleccionándola, me llamó Carlos en atención el caso de Martha que es una niña bastante hiperactiva, que no se separó de su grupo ayudando hasta el final.

Esta actividad fue gratificante tanto para estudiantes, comunidad y profesores  ya que se construyó el conocimiento haciendo, cada uno de los pasos que se realizó, nos demuestra que la escuela ya no se encuentra tras cuatro paredes, sino que ya ha salido a desarrollarse fuera partiendo del contexto.

De acuerdo a las indagaciones realizadas durante la visita al mercado, socializamos  sobre las actividades económicas productivas de nuestro municipio, como ser: agrícola, ganadera, minera, artesanal e industrial y observando en láminas, recortes y textos de apoyo dichas producciones que realizan los habitantes de diferentes lugares tanto  de la ciudad como  del campo en cuanto al trabajo productivo para poder sustentarse económicamente con los diferentes rubros dependiendo del lugar constatando que las actividades industriales y artesanales se las realiza en la ciudad y las actividades  agrícolas, ganaderas y petroleras se las realizan en el campo, por esto hicimos una comparación sobre la producción agrícola y llegamos a la conclusión que los productos se producen mejor en el campo que en la ciudad debido a que la tierra es más fértil ya que los campesinos tienen el cuidado de abonarla con abonos naturales, el ambiente es menos contaminado lo cual permite una mejor calidad productiva, constantemente están limpiando sus sembradíos para liberarlos de desechos de basuras, regarlos en casos de sequía y sobre todo dejan descansar la tierra para volverla a sembrar.

De los libros de adivinanzas que los niños llevaron, seleccionaron algunas relativas a frutas y verduras, leyeron y  compartieron de manera oral esos textos como ser : “oro parece, plata no es, el que no lo adivine, bien tonto es” y entre todos tenían que adivinar,  también vocalizamos los nombres de algunos alimentos en lengua originaria guaraní, apoyándonos en dibujos que ellos mismos elaboraron y pintaron, aproveché para hacer  una comparación de la alimentación que tienen los habitantes de los pueblos indígenas guaraníes con la nuestra, la cual está basada en el maíz, joco, yuca, camote, zapallo que  ellos mismos siembran y cosechan para poder abastecerse, preservando la naturaleza y la madre tierra a través del cuidado y el abono fertilizando la tierra para que no se canse y pueda ser más productiva ,puesto que ellos son productores y consumidores de sus propios productos ya que para ellos no hay una mejor alimentación sana y saludable que esa, basada en alimentos nutrientes y libres de productos químicos que puedan dañar su salud.

Con textos de apoyo, laminas, enciclopedias e informaciones bajadas del internet, realizamos una investigación bibliográfica sobre las vitaminas, proteínas que nos brindan las frutas y verduras y los beneficios que brindan estos nutrientes a nuestro organismo, observaron el lugar que ocupan en la pirámide alimenticia estos vegetales y ver la importancia de saber alimentarnos  para tener un cuerpo saludable  y sano consumiendo estos productos.

Como ya se acercaba la temporada de invierno y las frutas de esa época eran la naranja y la mandarina, los niños investigaron que tenían la vitamina c la cual les servía para prevenir gripes o resfríos y que el cuerpo necesitaba de esa vitamina por lo menos un gramo al día, también se informaron que las frutas y verduras eran alimentos reguladores para su organismo, y que nuestro cuerpo necesitaba de dos a tres frutas de consumo diario, de esta manera reforzamos lo que nos habían explicado los médicos del centro de salud que nos visitaron para orientarnos hacia una alimentación sana y saludable.

En un pliego de papel bon anotamos todos los precios que habíamos investigado en el mercado de las diferentes frutas y verduras y planteamos problemas de suma y resta relacionados a los precios anotados y poder solucionar problemas partiendo de la realidad de nuestro contexto y vida diaria como ser: ¿si el kilo de tomate cuesta 5 bolivianos, cuánto cuestan 4 kilos?,¿si tu mamá va al mercado y compra 1 kilo de zanahoria, un kilo de papa, 5 pimentones y un kilo de cebolla, ¿Cuánto gasta en total? Y los estudiantes iban desarrollando su pensamiento lógico matemático realizando esas operaciones.

Para desarrollar nuestro talento artístico musical, aprendimos una canción referida a las frutas y verduras, la escribimos en nuestros cuadernos de música para aprenderla y cantarla en el curso.

Los estudiantes hicieron un análisis reflexivo sobre la importancia del cuidado de la tierra  para su reutilización en la producción de productos  y la preservación para que no se agoten esos recursos que nos brinda la naturaleza, librándola de residuos tóxicos que puedan dañarla y tomando acciones comunitarias en la recolección y selección de residuos orgánicos para  reutilizarlos abonando la tierra fertilizándola con estos desechos para lograr una convivencia armónica con la madre tierra.

También rescate sobre la importancia de la selección de la basura reutilizando botellas plásticas y otros residuos para cuidar el medio ambiente concientizándolos en cada momento que parte de cuidar nuestra salud con una buena alimentación, también debemos cuidarla a través de la limpieza y aseo de nuestro entorno.

En nuestro diario vivir la nutrición con frutas y verduras es primordial para su crecimiento de los niños en benefició de los niños implementando de lo congreso a lo extracto en todas las actividades lúdicas dentro de un corte de clases en la gestión por la pandemia que muchas gentes se han enfermedades en nuestro entorno escolar con la cuarentena muchos estudiantes acudían a las ollas comunes donde han asado necesidades los cuales muchos hemos aprendido que la importancia de cuidar la salud de nuestro cuerpo a desinfectarse con alcohol en todo momento y lavarnos la mano.

En nuestra experiencia con la implementación nos hemos dado cuenta que los maestros y niños hemos aprendido a manejar la conmutadora como medio virtual salvando la exigencia que nos existe la sociedad y los avances tecnológicos en el manejo de video clases el zoom los audios ara ir terminando una experiencia clara practica desde la vida dentro de un encierro que vivía dentro del cuidado en casa donde del cual han ido desarrollando habilidades y destreza ante los valores socio comunitario productivo.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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